Expresión corporal definición



Descargar 49.07 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño49.07 Kb.
Vistas103
Descargas0

EXPRESIÓN CORPORAL


Definición
Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Y también la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos de expresión y comunicación. Esta disciplina se constituye por la interrelación de los lenguajes expresivos (Peleqrín, 2003): antropología del movimiento (juegos, danza, acrobacia tradicional), artes del movimiento (danza, danza-teatro), comunicación social (lenguaje no verbal, proxémica), artes literarias y artes sonoras, psicología aplicada al movimiento (eutonía) y creatividad.




Evolución del concepto
Lo que en un principio fue una técnica interpretativa utilizada para activar la expresividad del actor ha ido ampliando su radio de acción a campos tan distantes como puedan ser la psicología, la animación sociocultural, la danza moderna, la psicomotricidad o la educación física. Por eso expresión corporal es un concepto ambiguo e impreciso, con un contenido semántico tan amplio que parece abarcarlo todo y nada al mismo tiempo. Durante la década de los sesenta se impuso como un procedimiento de intervención en el que todo tenía cabida: sensibilización motriz y emotiva, comunicación corporal, desbloqueo y liberación de tensiones, desinhibición, psicodrama, catarsis, dinámica de grupos, performance, happening. Algunos la identificaban con la danza; otros, con el mimo; otros, con la disposición natural de ciertas personas para gesticular; otros con la técnica de interpretación actoral, e incluso quienes la situaban en el campo de la psicomotricidad. Sin duda, el término encierra nociones diferentes según lo utilice un actor, un profesional de la danza, un psicoterapeuta, un profesor de educación física, un psicodramatista, un animador sociocultural o un profesor de educación primaria o secundaria.
La expresión corporal ha tomado sus técnicas y procedimientos de las más diversas procedencias: mimo, técnica actoral, danza, psicodrama, yoga, acrobacia, técnicas de meditación y gimnásticas orientales, kinesiterapia, dinámica de grupos, etc. Su difusión y éxito se debe a una toma de conciencia generalizada de que todo el mundo es capaz de expresarse corporalmente, de que no se necesitan accesorios ni soportes, ya que el medio es el propio cuerpo, y que, portante, no está reservada únicamente para aquellos iniciados que hayan adquirido un determinado nivel de competencia.
Dimensión de la EC
Cuando se habla de expresión corporal, cualquiera sea el contexto, se suele poner el énfasis fundamentalmente en la dimensión expresiva, algo en la dimensión relacional y comunicativa pero se olvida la dimensión cognitiva.
La dimensión expresiva también implica estimular, abrirse a las sensaciones, afinar los sentidos despertando la sensibilidad, darse cuenta de lo que se percibe aquí y ahora. El contacto sensorial actual con los sucesos internos en el presente y el darse cuenta de las fantasías son otros de los objetivos. Por eso, algunos autores relacionan la expresión corporal con la de toma de conciencia y con las técnicas de bienestar (Calecki y Thévenet, 1986).
La expresión corporal se da siempre en relación. El individuo se autoexpresa mediante las relaciones que establece con su medio, espacio, objetos y con los otros. "Sin esta dimensión relacional no podríamos hablar de expresión corporal" (Santiago, 1985).
Pero no hay que olvidar la dimensión cognitiva de la expresión corporal, pues para exteriorizar una idea se requiere un proceso mental, que en esencia consiste en buscar los signos más apropiados de lenguaje corporal v combinarlos del modo más adecuado para que permitan transmitir el mensaje que se quiere comunicar. En este sentido, en cualquier acto de expresión corporal encontramos dos niveles: expresivo (acción externa: actividad manifiesta a través del movimiento, gesto) y cognitivo (acción interna: actividad oculta, pensamiento, sentimiento).
Orientaciones
En la práctica, la expresión corporal se aplica a campos muy diversos, que podemos agruparen cuatro orientaciones básicas, en las que se utilizan las mismas técnicas y actividades, e, incluso, las mismas tareas y ejercicios, pero con una finalidad claramente diferenciada. Como ya hemos expuesto en otro lugar (Motos, 1983), estas orientaciones son:
• Espectacular o escénica, que engloba la técnica del actor, la danza moderna, el circo y el mimo.

• Psicológica, que comprende las distintas psicoterapias: Terapia Gestalt, bioenergética, humanística, la dinámica de grupos, etc.

• Didáctica, que incluye la expresión dramática, la dramatización, la psicomotricidad, las estrategias didácticas, etc.

• Animación sociocultural, en la que se integran actividades como yoga, gimnasia, meditación, etc.


Contenidos
Los contenidos de la expresión corporal están relacionados con el conocimiento del propio cuerpo en movimiento; con la sensopercepción como aprehensión sensible de sí mismo y del mundo externo; con la experimentación y exploración del movimiento corporal en el tiempo, en el espacio, con la energía y la tonicidad como elementos estructurantes del esquema corporal y facilitadores en la construcción de la imagen corporal.
EC: materia educativa
Como materia educativa la Expresión Corporal remite al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico. Éstas se pueden concretar, como señala Motos (1983) en:
• Facilita el conocimiento de los medios que se emplean en la comunicación no verbal y ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás. En este sentido, favorece la comunicación interpersonal al facilitar la conexión con los otros, utilizando el cuerpo como canal de comunicación.

• Es un medio de observación, reflexión y creación artística.

• Es un modo de intervención para la educación estética, porque sienta los principios básicos para la interpretación y la valoración de las obras de arte en las que el cuerpo humano es el motivo o el protagonista.

• Es una técnica de abordaje corporal que ayuda a que el individuo conecte mejor con su propio cuerpo y tome conciencia de sí mismo, del espacio y de los objetos que le rodean.

Desarrolla la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido de juego, favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales: la relajación, la concentración, la flexibilidad, la desinhibición y la sensibilización.


CUESTIONARIO - LA EXPRESIÓN CORPORAL -EC

EDUCACIÓN FÍSICA 10°

DOCENTE: MARIO BUSTAMANTE OSORIO

ESTUDIANTE: ____________________________________________ GRUPO: ­­­­­________
NOTA: Debe entregarse en la próxima clase completamente resuelto, bien presentado y con esta hoja como portada. Debe resolverse a lapicero.

1. Cuál es la definición de expresión corporal:

2. Las técnicas y procedimientos de la E.C, son procedentes de:

3. En qué consisten los dos niveles de la E.C:

4. Cuáles son las dimensiones de la E.C y en qué consiste cada una:

5. Cuáles son los lenguajes expresivos de la expresión corporal:

6. Cuáles fueron los temas relacionados con la expresión corporal durante la década de los sesenta:

7. Desde lo educativo la E.C remite al movimiento con fines como:

8. Las estrategias para el aprendizaje de la E.C son:

9. Con qué se relacionan los contenidos de la E.C:

10. La trascendencia de la expresión corporal se ampliado hacia campos como:

11. Por que se dice que la E.C es un modo de intervención para la educación estética:



12. Qué técnicas y/o actividades se aplican en 2 de las cuatro orientaciones en las cuales participa la E.C:


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos