Exposición de motivos



Descargar 241.39 Kb.
Fecha de conversión26.02.2019
Tamaño241.39 Kb.
Vistas50
Descargas0




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El envejecimiento es el proceso biológico, psicológico, social y mental, que inicia desde el nacimiento, pasa por la niñez, la juventud, se incrementa en la adultez y vejez y termina en el momento de la muerte. Retomando la definición dada por la Organización Mundial de la Salud sobre Envejecimiento Activo, se define como “el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.


Por otro lado, frente a los derechos que protegen la vida, se encuentran las siguientes situaciones adversas que afectan a las personas mayores, entendidas estas como aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más, a criterio de los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen:


  • No tienen acceso a la alimentación necesaria que se traduce en malnutrición; carencia y condiciones de vivienda inadecuadas,

  • Accidentalidad que conduce a la discapacidad y dependencia;

  • Entornos físicos urbanos no aptos, que ocasiona alta morbilidad y mortalidad, discapacidad y dependencia;

  • carencia de ingresos necesarios para la subsistencia.

Con relación a las condiciones que limitan el desarrollo humano integral, situaciones como: la falta de reconocimiento de los aportes, capacidades, potencialidades, limitaciones e intereses; no tienen acceso a la educación, tecnología y comunicación; no hay hábitos de vida saludable, ni programas de prevención y promoción; las personas mayores no cuentan con alternativas productivas que generen ingresos; no hay garantías económicas para que las familias asuman el cuidado y afecto de estas personas con dignidad, lo que conlleva a situaciones como la violencia intrafamiliar, invisibilidad, soledad, baja autoestima y dependencia económica.


En cuanto a la participación las personas mayores, no son tenidas en cuenta para la toma de decisiones; no hay reconocimiento, ni garantía de las personas mayores como sujetos de derechos.
En cuanto a la organización del Estado, especialmente en los Municipios, se observa: Ausencia de una política pública integral de envejecimiento y vejez; no hay universalidad, equidad, ni integralidad del Estado, Sociedad y la Familia; no hay marco administrativo pertinente para la protección de los derechos, no hay diversidad en la oferta cualificada solidaria que ocasiona aumento de los servicios institucionalizados. Hay una baja inversión social, con escasas, parciales y aisladas acciones preventivas y promocionales del Estado; bajo poder adquisitivo del subsidio, dado el encarecimiento acelerado de la canasta familiar.
También es necesario mencionar la faltan de espacios de encuentro y sociabilidad que les permita desarrollar sus potencialidades y que los haga participes a la sociedad.
Por otra parte dentro del proceso normal del envejecimiento se dan situaciones como la disminución de las capacidades físicas, reducción de la agilidad, pérdida de la energía, fatiga, pérdida de poder y control sobre las situaciones.

OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Crear el Centro vida con el nombre “Resguardo de Saberes” en el Municipio de TABIO que contribuya y garantice, la protección, defensa y restablecimiento de los derechos de las personas mayores mejorando su calidad de vida y promoviendo una cultura del envejecimiento activo, mediante acciones conjuntas entre el Estado, la Sociedad y las Familias para una vejez digna.



DEFINICIONES
CENTROS DE VIDA: Son espacios de recursos y actividades sociales, culturales, educativas, ambientales y productivas, donde se ofrece información y formación permanente y se favorecen las relaciones interpersonales. Se identifican necesidades y potencialidades de la población mayor, generando espacios de encuentro, afecto, autonomía y reconocimiento, con la estrategia transversal de incentivar el ejercicio de los derechos y obligaciones, el buen trato y el respeto a la dignidad humana.
Dichas actividades están en el contexto del desarrollo humano, y se plantean como una alternativa de realización de las personas mayores, a partir del reconocimiento de sus intereses, capacidades y limitaciones, de ellos mismos y de sus pares, fortaleciendo la autoestima, la autorrealización, para brindar alternativas en sus proyectos de vida.
Las actividades que se pretenden desarrollar en el centro día corresponde a:
El auto cuidado físico y emocional: Se promueve la apropiación de actitudes, acciones de prevención y mantenimiento de estilos de vida saludable, que incidan en el bienestar físico, anímico y psíquico a nivel individual, familiar y social de las personas mayores.
Expresión creativa y cultural: Se promueven aptitudes, habilidades y expresiones creativas de las personas mayores a través del arte, la cultura y la recreación.
Intercambio de saberes y del conocimiento: Se promueven espacios de sociabilidad e intercambio de experiencias, en el campo productivo, valorando la sabiduría y el conocimiento como bienes acumulados, de los cuales ellos son portadores.
La financiación del centro día se realizara a través de los recursos de la estampilla para el bienestar del adulto mayor municipal y departamental.
SUSTENTACIÓN JURÍDICA
La constitución de 1991, Colombia se constituyó en un estado social de derecho su preámbulo y artículo 1° prescriben: El artículo 1° de la Constitución erige al Estado Social de Derecho como principio esencial de, nuestra organización política- estatal.
El Artículo 13 consagra como deber a cargo del Estado la protección especial de las personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta
El Art. 46 C.P., es deber del Estado, la sociedad y la familia concurrir para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promover su integración a la vida activa y comunitaria, garantizando los servicios de seguridad social integral y el subsidio de alimentación en caso de inasistencia.
Es así que para dar cumplimiento a lo ordenado por la constitución se expidió la Ley 1276 de 2009 por medio de la cual se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en centros de vida y se ordena crear la estampilla para el bienestar del adulto mayor.
La mencionada ley tiene por objeto la protección a las personas de la tercera edad (o adultos mayores) de los niveles I y II de Sisben, a través de los Centros Vida, como instituciones que contribuyen a brindarles una atención integral a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.
En la actualidad el Municipio de TABIO cuenta con una población de personas mayores que asciende a 2833 y que se encuentra distribuida de la siguiente manera:



TOTAL POBLACIÓN

2.833

HOMBRES

1.306

MUJERES

1.527

RURALES

1.406

URBANOS

1.427

BENEFICIOS DEL PROYECTO


Con la creación del centro vida se busca que la población mayor mas vulnerable


  • Fortalezcan sus niveles de autoestima nivel de autoestima.

  • Personas mayores más participativas y saludables tanto física como emocionalmente.

  • Personas mayores con actividades de ocupación del tiempo libre, realizando actividades culturales, recreativas y deportivas autóctonas.

  • Personas mayores, independientes mejor cuidadas y cuidadores con mayores niveles de autoestima y menores niveles de depresión y sobrecarga.

  • Determinar nuevas acciones y comportamientos desde la familia, la sociedad civil y las instituciones.


ACUERDO N° XXX DE 2015
POR EL CUAL SE CREA EL CENTRO VIDA “RESGUARDO DE SABERES” DEL MUNICIPIO DE TABIO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

EL CONCEJO DE TABIO - CUNDINAMARCA
En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las establecidas en el Artículo 313 de la Constitución Nacional, la Ley 1276 de 2009, y considerando que
Que la Constitución Política preceptúa que Colombia es un Estado social de derecho fundada en el respeto a la dignidad humana y la solidaridad de las personas que la integran.
Que dentro de los fines del Estado se encuentran los de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
Que en el inciso tercero del artículo 13 de la Carta Política se impone el deber de proteger especialmente aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta, y de manera concreta el artículo 46 establece: “El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia”.
Que en cumplimiento de la Ley 1276 de 2009, mediante el Acuerdo No. 002 de Febrero 28 de 2012. Adopto la estampilla para el bienestar del adulto mayor.
Que la Ley 1276 del 5 de Enero de 2009, modifico la Ley 687 del 15 de Agosto de 2001, y estableció nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en los centros vida.
Que la Ley 1315 del 13 de Julio de 2009, estableció las condiciones mínimas que dignifican la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros día e instituciones de atención.
Que con la finalidad de atender a las personas mayores del Municipio de TABIO, es necesario crear el Centro Vida del Municipio de TABIO, para prestarles los servicios mínimos acorde con lo dispuesto en la Ley 1276 de 2009
En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. OBJETO: Créese el Centro de Vida “Resguardo de Saberes” en el Municipio de TABIO que contribuyan y garanticen, la protección, defensa y restablecimiento de los derechos de las personas mayores, mejorando su calidad de vida y promoviendo una cultura del envejecimiento activo, mediante acciones conjuntas entre el Estado, la Sociedad y las Familias para una vejez digna.
ARTICULO SEGUNDO. DEFINICIÓN: Los Centros de Vida son espacios de recursos y actividades sociales, culturales, educativas, ambientales y productivas, donde se ofrece información y formación permanente y se favorecen las relaciones interpersonales. Se identifican necesidades y potencialidades de la población mayor, generando espacios de encuentro, afecto, autonomía y reconocimiento, con la estrategia transversal de incentivar el ejercicio de los derechos y obligaciones, el buen trato y el respeto a la dignidad humana.
ARTÍCULO TERCERO: SERVICIOS MÍNIMOS A OFRECER POR LOS CENTROS: De conformidad con el Artículo 11º de la Ley 1276 de 2009, deberán ofrecer y cumplir con los siguientes servicios mínimos:
1) Alimentación que asegure la ingesta necesaria (Desayuno, almuerzo, comida y merienda, onces, refrigerios), a nivel proteico-calórico y de micronutrientes que garanticen buenas condiciones de salud para el adulto mayor, de acuerdo con los menús que de manera especial para los requerimientos de esta población, elaboren los profesionales de la nutrición.

2) Orientación Psicosocial. Prestada de manera preventiva a toda la población objetivo, la cual persigue mitigar el efecto de las patologías de comportamiento que surgen en la tercera edad y los efectos a las que ellas conducen. Estará a cargo de profesionales en psicología y trabajo social. Cuando sea necesario, las personas mayores serán remitidas a las entidades de la seguridad social para una atención más específica.

3) Atención Primaria en Salud. La cual abarcará la promoción de estilos de vida saludable, de acuerdo con las características de las personas mayores, prevención de enfermedades, detección oportuna de patologías y remisión a los servicios de salud cuando ello se requiera. Se incluye la atención primaria, entre otras, de patologías relacionadas con la malnutrición, medicina general, geriatría y odontología, apoyados en los recursos y actores de la Seguridad Social en Salud vigente en Colombia, en los términos que establecen las normas correspondientes.

4) Aseguramiento en Salud. Será universal en todos los niveles de complejidad, incluyendo a las personas mayores dentro de los grupos prioritarios que define la seguridad social en salud, como beneficiarios del régimen subsidiado.

5) Capacitación en actividades productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias de la población beneficiaria.

6) Deporte, cultura y recreación, suministrado por personas capacitadas.
7) Encuentros intergeneracionales, en convenio con las instituciones educativas oficiales.

8) Promoción del trabajo asociativo de las personas mayores para la consecución de ingresos, cuando ello sea posible.

9) Promoción de la constitución de redes para el apoyo permanente de las personas mayores.

10) Uso de internet, promover y facilitar el acceso de los adultos Mayores a nuevas tecnologías de comunicación.

11) Auxilio Exequial de 3 salarios mínimos mensuales vigentes, de acuerdo con las necesidades que lo ameriten.
PARÁGRAFO: Con el propósito de racionalizar los costos y mejorar la calidad y cantidad de servicios ofrecidos en el centro vida, el municipio podrá firmar convenio con las universidades o el Sena.
ARTICULO CUARTO. ADMINISTRACIÓN RESPONSABILIDAD Y EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS.

El Alcalde del Municipio de TABIO, será el responsable del desarrollo de los programas, que se deriven de la aplicación de los recursos de la Estampilla y delegara en la dependencia a fin con el manejo de los mismos, la ejecución de los proyectos que componen los Centros Vida y creará todos los sistemas de información que permitan un seguimiento completo a la gestión por estos realizadas.


PARÁGRAFO 1: El Municipio de TABIO, podrá suscribir convenios con entidades reconocidas para el manejo de los Centros Vida; no obstante, estos deberán proveer dentro de su estructura administrativa, la unidad encargada de seguimiento y control como estrategia de una política pública orientada a manejar las condiciones de vida de las personas mayores.
Los convenios a que se refiere el presente artículo, se celebraran de con conformidad con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998 y los artículos 209 y 355 de la Constitución Política de Colombia (art.8 ley 1276 /2009)
ARTICULO QUINTO. ORGANIZACIÓN: El Municipio de Tabio, organizará los Centros Vida de su jurisdicción, de tal manera que se asegure su funcionalidad y un trabajo interdisciplinario en función de las necesidades de las personas mayores; contará como mínimo con el talento humano necesario para atender la dirección general y las áreas de Alimentación, Salud, Deportes y Recreación y Ocio Productivo, garantizando el personal que hará parte de estas áreas para asegurar una atención de alta calidad y pertinencia a las personas mayores beneficiadas,.
PARÁGRAFO 1: A través de una amplia convocatoria, la Alcaldía del Municipio de TABIO, establecerán la población beneficiaria, de acuerdo con los parámetros anteriormente establecidos, conformando la base de datos inicial, para la planeación de los Centros de Vida.
PARÁGRAFO 2: De acuerdo con los recursos disponibles y necesidades propias de la entidad territorial, podrán establecerse varios Centros Vida, estratégicamente ubicados en el perímetro Municipal, que operando a nivel de red, podrán funcionar de manera eficiente, llegando a la población objetivo con un mínimo de desplazamiento.
ARTICULO SEXTO. FINANCIAMIENTO: Los Centros de Vida se financiarán con el 70% del recaudo proveniente de la estampilla Municipal y Departamental, que establece la presente ley; de igual manera el ente territorial podrá destinar a estos fines parte de los recursos que establecen en la Ley 715 de 2001, destinación de Propósito General y de sus Recursos Propios, para apoyar el funcionamiento de los Centros Vida, los cuales podrán tener coberturas crecientes y graduales, en la medida en que las fuentes de recursos se fortalezcan.

PARÁGRAFO 1: La atención en los Centros vida, para la población I y II del Sisben entendidos estos como aquellos usuarios que en el Sisben III tienen un puntaje 50, será gratuita, el Centro podrá gestionar ayuda y cooperación Internacional en apoyo a las personas mayores y fijar tarifas mínimas cuando la situación socioeconómica dela persona mayor, de niveles socioeconómicos más altos, así lo permita, de acuerdo con la evaluación practicada por el Profesional de Trabajo Social: estos recursos solo podrán destinarse al fortalecimiento de los Centros Vida de la Entidad Territorial.
ARTICULO SÉPTIMO. DEFINICIONES: Para la aplicación del presente acto administrativo, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones.

Persona Mayor: Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más, a criterio de los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen;

Atención Integral: Se entiende como Atención Integral a la persona mayor el conjunto de servicios que se ofrecen en el Centro Vida, orientados a garantizarle la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, interacción social, deporte, cultura, recreación y actividades productivas, como mínimo;

Atención Primaria a la persona mayor: Conjunto de protocolos y servicios que se ofrecen a la persona mayor, en un Centro Vida, para garantizar la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y su remisión oportuna a los servicios de salud para su atención temprana y rehabilitación, cuando sea el caso. El proyecto de atención primaria hará parte de los servicios que ofrece el Centro Vida, sin perjuicio de que estas personas puedan tener acceso a los programas de este tipo que ofrezcan los aseguradores del sistema de salud vigente en Colombia.

Geriatría: Especialidad médica que se encarga del estudio terapéutico, clínico, social y preventivo de la salud y de la enfermedad de los ancianos.

Gerontólogo: Profesional de la salud especializado en Geriatría, en centros debidamente acreditados, de conformidad con las normas vigentes y que adquieren el conocimiento y las destrezas para el tratamiento de patologías de los adultos mayores, en el área de su conocimiento básico (medicina, enfermería, trabajo social, psicología, etc.).

Gerontología: Ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicológicos, biológicos, sociales).
ARTICULO OCTAVO. BENEFICIARIOS: Serán beneficiarios de los Centros de Vida son, las personas mayores de niveles I y II de Sisben, entendidos estos como aquellos usuarios que en el Sisben III tienen un puntaje 50, o quienes según evaluación socioeconómica, realizada por el profesional experto, requieran de este servicio para mitigar condiciones de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social.
Parágrafo. Los Centros Vida tendrán la obligación de prestar servicios de atención gratuita a los ancianos indigentes, que no pernocten necesariamente en los centros, a través de los cuales se garantiza el soporte nutricional, actividades educativas, recreativas, culturales y ocupacionales y los demás servicios mínimos establecidos en la Ley 1276 de 2009.

ARTICULO NOVENO. VEEDURÍA CIUDADANA: A través de la personería se conformarán los grupos de adultos mayores encargados de efectuar la veeduría sobre los recursos recaudados por concepto de la Estampilla que se establece a través de la presente Ley, así como su destinación y el funcionamiento de los Centros Vida.
ARTICULO DECIMO. CONTROL FISCAL: La vigilancia y control del manejo de los recursos de ingresos a los que se refiere el artículo sexto del presente Acuerdo estará a cargo de los Órganos de Control y Fiscalización del Estado: Municipal, Departamental y Nacional.
PARÁGRAFO 1: Los Centros de Vida creados a partir de la promulgación y sanción del presente Acuerdo, deberán rendir en el mes de Enero por escrito informes anuales al Honorable Concejo Municipal, con el fin que esta Corporación ejerza el Control Político y vigilancia del manejo de los programas tendientes a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas mayores.
ARTICULO DECIMO PRIMERO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos