Experimentos destacados



Descargar 11.68 Kb.
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño11.68 Kb.
Vistas74
Descargas0

Equipo 4

John Broadus Watson, personaje fundador del conductismo, nacido el 9 de enero de 1878 en Greenville, Fallecido el 25 de septiembre de 1958 en Nueva York, de nacionalidad norteamericana. Una de sus obras más famosas “Psychology as the behaviorist views it”, fue el primer graduado en psicología en la Universidad de Chicago. Éste personaje fue fundador de la escuela de psicológica conductista y al ser inaugurada en 1913 puso como frase principal “La Psicología tal como la ve el Conductismo”. Él mencionó que el conductismo se basa en la conducta humana como animal porque él quería demostrar dando su opinión, donde existía un análisis de la conducta y las relaciones que era el único método objetivo para que se pudiera conseguir una introducción en las acciones humanas y explotar el método científico en la psicología.
Él se encargó de estudiar el comportamiento de la rata blanca, puesto que el documentó éste científicamente, en donde hablaba sobre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en las ratas a lo largo de su desarrollo biológico. 
También estuvo en la Universidad de Johns Hopkins por unos años en donde estuvo realizando investigaciones con aprendizaje y comportamiento de algunas aves.

Experimentos destacados:
Uno de los más impactantes experimentos por así decirlo, fue el de un niño llamado Albert, esto surgió por el comentario que fue muy exagerado de su parte al decir, que podría conseguir cualquier tipo de persona que el deseara si el tomaba una docena de niños cualquiera. Esto porque él afirmaba que podía educarlos a su manera y convertirlos en especialistas de cualquier tipo como médico, abogado, artista e incluso mendigo o ladrón, es aquí donde nace el famoso experimento ya mencionado de Albert. Su objetivo principal era el poder demostrar que los miedos y fobias, eran creadas dependiendo el entorno y experiencias vividas en el que se encontraba un humano y estas eran creadas en la niñez, él primeramente eligió a éste pequeño de once meses al cual le presentó una rata blanca, un perro, un chango, entre otros objetos, lo que el bebé expresaba al tocarlos y verlos no era temor, simplemente curiosidad o lo incitaban a querer jugar con ellos. Posteriormente para que Watson pudiera demostrar su teoría se vio obligado a colocar a la rata blanca junto al bebé y al mismo tiempo hacer un ruido detrás de su cabeza con un metal y emitiéndolo muy fuerte, esto lo hizo varias ocasiones hasta conseguir que el pequeño sintiera algún tipo de temor al solo ver o sentir al animal, posteriormente se le mostraban los otros animales con los que en un principio no sentía temor ni fobia, fue aquí donde comenzó a sentir de nuevo miedo y llanto al solo verlos, comprobando que los miedos se aprenden o se crean por otras personas o experiencias. Experimento que fue muy sonado y debatido sobre la ética a la hora de experimentar a seres humanos y animales, puesto que hoy en día no se pueden realizar éste tipo de experimentos por la situación de protección tanto de humanos (al no alterar su crecimiento) y en animales (por su protección). Éste experimento no tuvo conclusión, ya que el pequeño Albert fue sacado del hospital. Después de siete años de investigación Hall Beck encontró al pequeño Albert, quien descubrió que su nombre real era Douglas Merritte y que a sus siete años falleció por desarrollar hidrocefalia.

Se le considera como creador del conductismo, y es que toda su vida se rehusó a las cosas imprevistas, y de las investigaciones sin suficientes argumentos o pruebas. Watson propuso que la recolección de datos durante los experimentos era una parte muy importante y se tomó en cuenta como parte de un programa para las investigaciones.
Los puntos de vista de Watson tuvieron gran repercusión, ya fue la época donde el conductismo era la mejor forma de aprender. También decía que para que los infantes tuvieran un mejor aprendizaje no se debían de mostrar sentimientos, ya que estos repercutían en el aprendizaje y entonces debía ser meramente condicionamiento.

La aportación de Watson con su teoría del conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que la conducta es observable, sino que llega a rechazar las teorías presentadas en los 1900 por otros autores que la importancia de la psicología era meramente cuestión de la conciencia. Entonces una vez realizados los experimentos con el pequeño Albert hizo que la conducta fuera algo contable, algo que se podía medir y que podía presentar resultados al descubrir el método de Estimulo - Respuesta, en donde se involucra hacer una acción que cause un avance ya sea negativo o positivo pero que se evaluara como resultado a ocasión de ese impulso que se dio, todo se reduce en que a toda acción se va a producir una reacción y que mediante ello se puede educar, se puede modificar y moldear a conveniencia de cada persona. El conductismo entonces en la actualidad ya ha evolucionado, conforme a las aportaciones de Watson hoy se puede utilizar el método de conductismo como una herramienta para el aprendizaje y no solo en cuestiones de educación pues ha ayudado a solucionar problemas de la mente, fobias entre ellas y por supuesto en la ciencia.


En conclusión es importante tomar en cuenta que para que exista hoy el beneficio de contar con un método de estímulo-respuesta conforme al conductismo lo indica y con mejoras, se tuvo que hacer experimentos que desgraciadamente quizá no fueron los más cómodos o los más deseados, pero es gracias a ello que en la actualidad el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros para esto deben darse a la tarea de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseados, al igual que las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificados utilizando los principios básicos de modificación de conducta como reforzando las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo, llevando a cabo en caso necesario el método de saturación para dirigir al alumno hacia lo que es correcto o simplemente cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo entre otras opciones que hoy se presentan debido al avance del conductismo.

Fuentes:


http://www.ilustrados.com/tema/1298/Psicologia-evolutiva-conductismo-John-Broadus-Watson.html
http://www.psicoactiva.com/bio/bio_22.htm
https://www.youtube.com/watch?v=CfOkdfz1EtQ (VIDEO)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos