Experimentos de caso único



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UNIDAD II
METODOLOGÍA CUANTITATIVA O EXPERIMENTAL Y CORRELACIONAL O CUASIEXPERIMENTAL

INTRODUCCIÓN.

Las dos concepciones básicas de la realidad social se basan en el subjetivismo  o en el objetivismo.


En la concepción cuantitativa de la ciencia el objetivo de la investigación consiste en establecer relaciones causales que supongan una explicación del fenómeno. Mientras que a los militantes del enfoque cualitativo lo que les interesa es la interpretación.

Las dos concepciones conducen a dos metodologías distintas: cuantitativa y cualitativa. La primera se mueve dentro de una ciencia nomotética cuyo objetivo es llegar a formular leyes generales. La segunda se mueve en una ciencia ideográfica cuyo énfasis está en lo particular e individual.

Intentos integradores de ambas perspectivas:


  • Weber ya proponía una explicación comprensiva y una comprensión explicativa, en definitiva una sociología comprensiva.

  • Campbell, después de haber militado en la más estricta corriente cuantitativa, revaloriza la perspectiva cualitativa como complemento indispensable e insustituible de la cuantitativa.

Los intentos de aproximación entre metodologías contrapuestas es una característica de la investigación actual.
2.1. CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA METODOLOGÍA.

  • METODOLOGÍA CUANTITATIVA.

La Investigación Cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación.

A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lógico siendo una de las aportaciones más importantes la inducción probabilística. La clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales.

La estadística dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada. Por tanto el método científico, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hipótesis.

El contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización ya que, como señala Karl Popper, no se dispone de ningún método capaz de garantizar que la generación de una hipótesis sea válida. Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper rebatía las tesis neopositivistas sobre la generalización de las hipótesis,...”todos los cisnes de Austria eran blancos...no se dispone de datos sobre el color de los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son blancos...” En el momento actual no hay ningún método que garantice que la generalización de una hipótesis sea válida, pero sí se puede rebatir una hipótesis con una sola evidencia en contra de ella. Es por ello que la ciencia, como señala K. Popper “busca explicaciones cada vez mejores”.

Las características de la Metodología Cuantitativa son la aplicación del Método Hipotético-Deductivo, la utilización de muestras representativas de sujetos, la medición objetiva de variables, la utilización de técnicas de recogida de datos cuantitativos como las encuestas y los tests, la aplicación de la estadística en el análisis de datos, etc. Se trata de una investigación nomotética que pretende llegar a la generalización de resultados. Son ejemplos de metodología cuantitativa los estudios correlacionales, los diseños experimentales, etc




  • METODOLOGÍA CUALITATIVA.

Corriente metodológica que se encuentra en el extremo opuesto a la metodología cuantitativa y que ha recibido alternativamente distintas denominaciones: Paradigma cualitativo, metodología cualitativa, interpretativa, etnográfica, ecológica, etnogenética, naturalista, fenomenológica, etnometodología, constructivismo, observación participante, estudio de casos, etc.

Es una investigación “desde dentro”, que supone una preponderancia de lo individual y subjetivo. Su concepción de la realidad social entra en la perspectiva humanística. Es una investigación interpretativa, referida al individuo, a lo particular. Por lo tanto de carácter ideográfico.


Señalamos una cierta pluralidad terminológica tal vez debido a que estos enfoques son relativamente nuevos en el campo de la investigación educativa.


  • ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
La observación descriptiva, las entrevistas y otros métodos cualitativos son tan antiguos como la misma historia. Los orígenes del trabajo de campo: van desde Herodoto a Marco Polo. Es a partir del siglo XIX cuando se empiezan a utilizar conscientemente en la investigación social.

Hasta el siglo XVIII no se había prestado atención en describir y analizar la vida de los grupos sociales “sin voz” considerándolos a un nivel inferior.

Obras de Rousseau (1712-1778) preconizan una revolución social que empezará a tener sus efectos a partir de 1789 con la Revolución Francesa. En 1775 “El barbero de Sevilla” de Beaumarchais: una de las primeras caracterizaciones simpáticas del sirviente.

A partir de los inicios del S. XIX: el interés por el mundo rural creció progresivamente.

Obras de los hermanos Grimm en Alemania. Charles Dickens en Inglaterra y la misma obra pedagógica de Pestalozzi (1746 – 1827) en Suiza.

Durante todo el S. XIX proliferaron los informes y narraciones de viajes : vida de los habitantes de las colonias en ultramar; en este contexto emerge la antropología, con lo cual se presta atención científica al estudio de estos grupos sociales y tribus desconocidas hasta entonces.

Se empieza a denominar etnografía a una descripción monográfica de gente ethno (del griego “otros”). En esta época aparecieron una serie de “biografías de bebés” siendo el autor más destacado Charles Datwin (1884-1942).



En 1914 Bronislaw Malinouwski (1884-1942) visitó por primera vez Nueva Guinea. Permaneció varios años, especialmente en las Islas Trobriand . Durante su estancia tuvo contacto directo con las sociedades primitivas.

La obra de Malinowuski (1922) revolucionó el campo de la antropología social. Sus descripciones incluyen el comportamiento explícito e inferencias sobre el conocimiento cultural implícito (creencias), que los mismos indígenas eran incapaces de expresar. El método de investigación era la observación participante y la entrevista en profundidad.





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