Experiencia afectiva con un alto valor simbólico



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f. Experiencia que alguien vive y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter:
su trabajo como voluntario le aportó muchas vivencias enriquecedoras.w

wordrefrence (dicc Collin) y expérience... vivencia)

Convivencia... Pervivencia... Revivencia... Supervivencia

Vivencia

http://filosofayciudadana.blogspot.com.es/2011/03/vivencia.html
Experiencia íntima que produce una impresión fuerte y permanente y queda grabada en la personalidad, influyendo de algún modo en la conciencia y en la conducta. El término fue introducido por Ortega y Gasset para definir lo que se vive en el interior, que no es siempre equivalente a la experiencia, que es lo que se recibe desde el exterior
Entre las vivencias más condicionantes de la persona se hallan las estéticas, las éticas y las religiosas o espirituales. En estas últimas es donde se puede poner el énfasis en la formación cristiana de las personas creyentes. No se deben reducir a sentimientos o afectos. Son más globa­les y trascienden la dimensión afectiva   

La religión: sus doctrinas, sus ofertas cúlticas, sus imperativos éticos, no se basa sólo en aprendizajes que luego se conviertan en comportamientos. Son también, y no sólo, vivencias, las cuales se perfilan cuando se integran en el modo de pensar, de sentir y de ser, lo que significa de vivir sus contenidos. Por eso el concepto de vivencia es de suma importancia en la psicología religiosa. Es complejo y flexible. Su análisis permite descubrir lo que realmente son las impresiones espirituales en cuanto repercuten o resuenan en las almas y producen

Guillermo Dilthey

En psicología se distingue la vivencia de la simple aprehensión consciente. En la vivencia lo aprehendido y lo vivido son una y la misma cosa. Lo experimentado como vivencia es sobre todo experiencia afectiva con un alto valor simbólico, que sólo cobra sentido dentro de una biografía. Los animales viven, pero el ser humano, además de vida, tiene biografía, que expresa o narra la conexión de una vida.

El primero que profundizó en la esencia de las vivencias fue Dilthey (1833-1911), catedrático en Basilea y Berlín, donde sucedió a Lotze. Dilthey (v. el retrato que ilustra esta entrada) se esforzó por desarrollar una “crítica de la razón histórica” dentro de lollamado en alemania “ciencias del espíritu” (Geisteswissenschaften) y Dilthey llama también Kulturwissenschaften (ciencias culturales): historia, economía, derecho, ciencia de la religión, crítica literaria, estudio del arte, musicología, psicología.., que son las que los franceses suelen llamar “ciencias morales”.


Para Dilthey, las categorías de la
razón histórica no pueden ser a priori, sino que surgen de la penetración vital que realiza el espíritu humano en su propia manifestación objetiva dentro de la historia, surgen de las vivencias propias.
No es de extrañar que una de las más importantes de estas categorías sea la de vivencia (
Erlebnis). El hombre se encuentra en una unidad, sentida y vital, con la naturaleza y la cultura. Y las experiencias primarias, naturales y sociales, que adquiere en el ambiente son experiencias personales y vividas como tales (Erlebnisse), no son objetos y reflexiones independientes de la persona.

En las ciencias naturales el sujeto cognoscente tiene que extrañarse, que objetivar, que salirse de sus experiencias para contemplarlas como algo distinto de él mismo; pero en el mundo de la historia, “quien explora la historia es el mismo que la hace”, y lo mismo vale para la cultura, por lo tanto, las relaciones personales vividas (vivencias) se presentan como factores de importancia fundamental para la comprensión del pasado y la planificación del futuro.



El mundo del espíritu no puede ser comprendido desde fuera, sino que ha de ser ahondado
desde dentro. Así, mis vivencias constituyen la base necesaria para comprender la vida social de cualquier otra época. O sea, Erleben (vivenciar, experimentar la vida) es una condición de posibilidad de la Nacherleben (el revivir el pasado). Por eso, “la célula original del mundo histórico” es precisamente la Erlebnis del individuo, su experiencia vivida de la interacción con su propio medio social, siempre y cuando esta vivencia aporte comprensión (Verstehen): “las ciencias culturales se apoyan en la relación de las experiencias vividas, en la expresión y la comprensión”. La comprensión (entendimiento reflexivo) es un movimiento de fuera hacia dentro, cuyos métodos han de ser distintos de la construcción del objeto científico en las ciencias de la naturaleza.

Por su parte, el filósofo alemán Edmund Husserl (1859-1938) definió la fenomenología (una filosofía y un método filosófico) como una descripción de las esencias que se presentan en las vivencias puras, en el flujo de lo vivido, anterior a lo físico y lo psíquico. Las vivencias son unidades de sentido, y pueden ser descritas y comprendidas, pero no explicadas. Se descomponen en vivencias particulares y subordinadas. Estas últimas pueden integrarse en una más amplia y fundamental. Una misma vivencia puede repetirse a lo largo de una vida y a ella agregarse múltiples elementos que pueden enriquecerla y agrandarla. Publicado por José Biedma


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