Evaluacion intermedia Estrategia Voluntariado



Descargar 1.04 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño1.04 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15




EVALUACIÓN INTERMEDIA DE LA ESTRATEGIA ESTATAL DEL VOLUNTARIADO 2010-2014

Noviembre de 2012...

Índice


1 Introducción 4

2 Metodología 8

3 Síntesis de las principales acciones emprendidas en el marco de la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 15

4 La perspectiva de los agentes implicados en la ejecución de la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 86

5 La opinión de las Comunidades Autónomas y otros agentes clave 97

6 Ejecución presupuestaria de la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 102

7 Conclusiones 112

8 Anexo: cuestionarios enviados 114





  1. Introducción


La Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 nace con la aspiración de sistematizar las prioridades y Líneas Estratégicas de actuación más relevantes para la promoción del voluntariado en España. La evaluación intermedia y el seguimiento respecto de las actuaciones emprendidas, de los avances conseguidos y las dificultades encontradas en el camino hacia los objetivos que se plantean en esta Estrategia, es una condición necesaria para mejorar la eficacia y la eficiencia de dicha política. Efectivamente, el seguimiento permite conocer la situación actual en el cumplimiento de los fines objetivos, el grado de ejecución de las acciones planteadas y, en su caso, articular medidas necesarias para impulsar aquellos aspectos menos acometidos o redirigir la acción a prioridades nuevas detectadas.

En este contexto, y con una perspectiva de continuidad en el reto emprendido, es indispensable contar con instrumentos claros de seguimiento y evaluación de la Estrategia, sus objetivos y las medidas incluidas en ella y ejecutadas por los diferentes agentes. Este ejercicio proporciona a todos los participantes de información de la que posiblemente no disponen, les invita a reflexionar sobre los instrumentos y resultados obtenidos dentro de sus propias competencias, pero, también, en coordinación con los demás, otorga transparencia al proceso, que redunda, por otra parte, en una mayor credibilidad por parte de los agentes participantes y, aún más importante, por parte de la ciudadanía.

Con estos objetivos se plantea el presente documento que incluye la Evaluación intermedia de la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 y que se articular en los siguientes apartados:


  • En primera instancia, esta introducción que incluye la descripción de la estructura de la Estrategia así como la distribución de competencias en la Administración General del Estado.

  • En segundo lugar, se detalla la metodología implementada para llevar a cabo la evaluación intermedia además de las fuentes de información empleadas y el proceso de recogida de información primaria.

  • Seguidamente, se aborda el análisis detallado y exhaustivo de la ejecución de las actuaciones por Áreas y Líneas Estratégicas teniendo en cuenta las acciones llevadas a cabo.

  • El siguiente epígrafe, se centra en el estudio de la perspectiva de los agentes implicados en la ejecución de la Estrategia, esto es, centros directivos de la AGE y las ONG de acción social, en cuanto al cumplimiento de objetivos, fortalezas y debilidades y propuestas de mejora.

  • A continuación, se incluye un apartado sobre la opinión de otros agentes clave, en particular, las Comunidades autónomas que analizan el impacto de la Estrategia en sus territorios y las Universidades y Entidades impulsoras de la Responsabilidad Social Corporativa.

  • Por último, se realiza un análisis de la ejecución presupuestaria y la estimación del gasto efectuado en el marco de la Estrategia.

  • Finalmente, se recogen un conjunto de conclusiones derivadas del proceso de evaluación intermedia.

Estructura del Plan

La Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 se estructura en torno a cuatro grandes Áreas: Sensibilización, Apoyo, Coordinación y Nuevas Tendencias del Voluntariado. Estas Áreas se dividen, a su vez, en nueve Líneas Estratégicas y ciento treinta y ocho actuaciones, cuyos objetivos son los siguientes:



  • Área de Sensibilización: Profundizar en el conocimiento del voluntariado e informar y concienciar a toda la sociedad acerca de los valores, el carácter altruista y solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria.

    • Línea estratégica 1. Difusión: Difundir los valores y logros de la acción voluntaria, como forma de participación activa de la ciudadanía en la sociedad, otorgando visibilidad y reconocimiento a la labor del voluntariado y de las Entidades No Lucrativas.

    • Línea estratégica 2. Reflexión y estudio: Profundizar en el conocimiento del voluntariado, fomentando su estudio y análisis, desde diversas perspectivas y la investigación sobre los distintos efectos de la acción voluntaria y la participación social.

  • Área de Apoyo: Incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado, aumentar la participación ciudadana en el voluntariado e impulsar la modernización, la transparencia y la sostenibilidad de las Entidades No Lucrativa (ENL).

    • Línea estratégica 3. Promoción: Promover la participación ciudadana en el voluntariado, incrementando el número de personas voluntarias así como su compromiso estable en el tiempo.

    • Línea estratégica 4. Formación: Prestar apoyo técnico y económico a las iniciativas de formación que se adopten desde y para el Tercer Sector, a las personas voluntarias que en él colaboran y resto de agentes que tiene relación o trabaja con el voluntariado.

    • Línea estratégica 5. Gestión: Apoyar la modernización del Tercer Sector Social, impulsar la transparencia y la sostenibilidad de las Entidades No Lucrativas y contribuir a la dotación de medios para el desempeño de sus funciones.

  • Área de Coordinación: Fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos con el voluntariado, prestando una especial atención a la participación de las ONG en redes de trabajo autonómicas, nacionales e internacionales.

    • Línea estratégica 6. Cooperación: Reforzar las relaciones, estructuras y mecanismos de comunicación y cooperación entre los agentes implicados en el voluntariado, tanto públicos como privados.

    • Línea estratégica 7. Participación internacional: Profundizar y consolidar la incorporación de los agentes del Tercer Sector a organizaciones y redes de trabajo en el ámbito internacional.

  • Área de Nuevas Tendencias del Voluntariado: Promover el estudio de las nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsar su desarrollo, así como apoyar la consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Tercer Sector.

    • Línea estratégica 8. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Profundizar en la utilización de las TIC, tanto en las entidades del Tercer Sector como en las propias políticas públicas de promoción.

    • Línea estratégica 9. Nuevas formas de participación: Estudiar las nuevas tendencias del voluntariado y promover su adecuada incorporación a las ENL.




Tabla 1. Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014: número de actuaciones

Áreas

Líneas Estratégicas

Número de actuaciones

Líneas

Áreas

Total

Sensibilización

1. Difusión

23

43

138

2. Reflexión y estudio

20

Apoyo

3. Promoción

24

61

4. Formación

12

5. Gestión

25

Coordinación

6. Cooperación

14

21

7. Participación Internacional

7

Nuevas Tendencias del Voluntariado

8. Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación

7

13

9. Nuevas formas de participación

6


Organismos responsables

La Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 no determina, de manera explícita, los centros directivos responsables de la ejecución de las actuaciones contempladas en ella. No obstante, implícitamente, los agentes con competencias en materia de promoción de la participación social en los diferentes ámbitos de la Administración General del Estado son los órganos competentes. De facto, los Ministerios que han puesto en marcha acciones directas o indirectas, a través de subvenciones, convenios o acuerdos con diferentes entidades, a lo largo del período de vigencia de la Estrategia hasta la presente evaluación intermedia han sido los que a continuación se detallan:



  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: constituye el principal responsable en tanto que en su estructura se imbrica la Subdirección General de Voluntariado y ONG dentro de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, centro directivo que aglutina las mayores competencias en materia de voluntariado. Además, se incluyen en este Ministerio otros órganos que desarrollan actividades de apoyo a ONG y voluntariado, en sus colectivos específicos. En particular: la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, el IMSERSO y el Instituto de la Juventud. En este contexto, cobran especial valor la subvenciones que muchos de estos centros convocan anualmente tanto las que se hallan sometidas al Régimen General como las que se convocan con cargo a la asignación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a fines de interés social.

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: dispone de los programas de voluntariado en ríos gestionado por la Dirección General del Agua y los programas de voluntariado ambiental en centros y fincas adscritas al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha gestionado la participación de personas voluntarias españolas en el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas. Asimismo, la AECID financia programas de cooperación al desarrollo en que interviene voluntariado español.

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: los Museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas disponen de programas de voluntariado cultural. La asignación de recursos, la definición de los contenidos y las personas destinatarias de cada programa son definidos por cada museo y varían de una institución a otra.

  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: la Secretaría General de Inmigración y Emigración convoca subvenciones para ONG que desarrollen programas que trabajen con las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional. Estas subvenciones priorizan aquellos programas que cuenten con la participación de personas voluntarias.

Por otro lado, la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas cuenta entre sus objetivos el impulso a la RSE, participando en eventos, jornadas, debates que tienen que ver con el voluntariado corporativo.

  • Ministerio de Interior: existen cuatro centros directivos con competencias en materia de promoción del voluntariado. En primer lugar, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias colabora y facilita apoyo técnico a las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil. De esta Dirección General depende la Escuela Nacional de Protección Civil, que ofrece formación, entre otros, a las personas voluntarias de Protección Civil.

Asimismo, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo convoca subvenciones para programas que tengan por objeto la atención a víctimas del terrorismo. En los criterios de valoración de dichos programas, se prioriza a aquéllos que cuenten con la participación de personal voluntario. Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias coordina la participación de personas voluntarias en el ámbito penitenciario. Y, por último, la Dirección General de Política Interior desarrolla la política de la Administración General del Estado en materia de protección internacional a los refugiados y otras formas de protección.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad