Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana (dfh) para niños de 11 a 14 AÑOS



Descargar 2.29 Mb.
Página1/35
Fecha de conversión30.12.2017
Tamaño2.29 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

TEST DE LA FIGURA HUMANA: SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA Víctor Cabrera Vistoso

ASPECTOS EXPRESIVOS O ESTRUCTURALES DE LOS DIBUJOS




Emanuel Hammer1


La fase estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño de éste, la presión y la calidad de la línea, el emplazamiento en la hoja de papel, la exactitud, grado y áreas de completamiento y detalles, la simetría, perspectiva, proporciones, sombreado, reforzamiento y borrado.



1º. SECUENCIA





  • Lo que primero que dibuja el niño es el sustento revelador de su personalidad. Si lo dibujado, que puede ser una figura pequeña o debilitada, es borrado para ser reemplazada por otra más voluminosa, consideraremos el primer dibujo e interpretaremos su modificación como intentos compensatorios de su personalidad.



2º. TAMAÑO

Contiene indicios acerca del realismo de la autoestima del examinado, de su autoexpresividad característica, o bien de sus fantasías de omnipotencia.




  • Dibujos pequeños: corresponden a personas (adultos y niños), con sentimientos de inadecuación, inferioridad y quizá con tendencia al retraimiento. También se presenta en niños ansiosos, vergonzosos, limitados o muy autocontrolados, con conductas dependientes y de mayor retraimiento en su enfrentamiento al grupo. Estos dibujos trasmiten además la sensación de incomodidad, de encierro, de presión.



  • Dibujos demasiado grandes que tienden a presionar los bordes de las hojas: denotan sentimientos de constricción ambiental, acompañados de acciones o fantasías sobrecompensatorias concomitantes. Es indicativo además de una fuerte corriente agresiva o descarga motora.



3º. PRESIÓN

La presión del lápiz sobre el papel es un indicador del nivel energético del individuo.




  • Trazos fuertes: es propio de niños asertivos o muy tensos. Los psicópatas, los casos orgánicos, los epilépticos y los encefálicos se caracterizan por ejercer una fuerte presión.



  • Trazos livianos o débiles: corresponde a niños con un bajo nivel energético, con restricción y represión. Los esquizofrénicos crónicos y los catatónicos avanzados ejercen muy poca presión sobre el papel, realizando líneas pequeñas y débiles.



4º. TRAZO





  • Trazos largos: representa a niños con un firme control de su conducta o que son inhibidos.




  • Trazos cortos: representa a niños impulsivos o excitables.




  • Trazos rectos: es propio de niños que tienden a ser autoafirmativos o agresivos.




  • Trazos circulares: representa a niños dependientes y emotivos. También se asocia a femineidad.




  • Líneas dentadas: se asocia con hostilidad y agresión.




  • Líneas quebradas, indecisas, o que poseen continuidad sólo porque fueron varias veces reforzadas: se asocia con inseguridad o ansiedad.




  • Líneas fragmentadas o esbozadas: expresan ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilación en la conducta y en el enfrentamiento con situaciones nuevas.






5º. DETALLES





  • Presencia de detalles inadecuados: corresponde a la reacción gráfica preferida de las personas (adultos y niños) con una clara tendencia al retraimiento.




  • Ausencia de detalles adecuados que transmiten una sensación de vacío y de reducción energética: es característica de las personas (adultos y niños) que utilizan el aislamiento social como defensa y, en ocasiones de personas depresivas.




  • Empleo de detalles expresivos: es característico de niños obsesivos. Los niños y los adultos neuróticos, que sienten que el mundo que los rodea es incierto, imprevisible y/o peligroso, se defienden contra el caos interno o externo creando un mundo muy estructurado y ordenado con rigidez.



6º. SIMETRÍA





  • Fallas en la simetría revelan una inadecuación de los sentimientos de seguridad en la vida emocional.




  • Cuando la simetría bilateral se encuentra acentuada hasta el punto de producir un efecto de rigidez, el control emocional es de tipo obsesivo – compulsivo.



7º. EMPLAZAMIENTO





  • Dibujos centrados al medio de la hoja: se observa en niños con conductas emotivas, autodirigidas, centrada en ellos mismos y que denotan seguridad.




  • Dibujos descentrados: expresa características dependientes e incontroladas.




  • Dibujos emplazados al lado derecho de la hoja: es propio de sujetos estables, controlados (control intelectual) e inhibidos (introvertidos) que postergan la satisfacción de sus necesidades e impulsos y que además prefieren la satisfacción intelectual más que la emocional.




  • Dibujos emplazados a la izquierda del punto medio de la página: significa que el individuo puede comportarse impulsivamente (extrovertido) y busque satisfacción inmediata, franca y emocional de sus necesidades e impulsos.




  • Dibujos emplazados más arriba del punto medio de la página: puede representar el sentimiento de las personas de que realizan un gran esfuerzo y que su meta es casi inalcanzable, o bien, que la persona busque su satisfacción en la fantasía y no en la realidad o que se mantenga distante o relativamente inaccesible.




  • Dibujos emplazados más abajo del punto medio de la hoja: puede representar inseguridad o inadaptabilidad y que este sentimiento le produzca un estado de depresión anímica, o bien, que la persona de encuentre ligada a la realidad u orientada hacia lo concreto.



8º. MOVIMIENTO





  • Los dibujos que expresan movimiento son propios de niños inteligentes (personas caminando o corriendo, perros saltando, pájaros volando, árboles meciéndose, etc.)


9º. SINTESIS DEFECTUOSA

La síntesis defectuosa en los dibujos es característica de las personas que sufren trastornos emocionales graves.




  • Dibujos extremadamente desordenados, sin una estructura clara, con mucho sombreado es propio de sujetos psicóticos con un profundo descontento.


SUPUESTOS ASOCIADOS A LOS TEST GRÁFICOS



Sidney Levy2



  1. Los dibujos están determinados así como todos los actos están determinados (de acuerdo al planteamiento psicoanalítico). Sin embargo ello por sí solo, no puede constituirse como técnica psicodiagnóstica.




  1. Los dibujos están determinados por factores psicodinámicos nucleares.




  1. Los factores psicodinámicos nucleares surgen como resultado del concepto de “imagen corporal”. De acuerdo a este concepto, cada uno de nosotros posee en su aparato psíquico una imagen de sí mismo, una imagen acerca del tipo de persona que cada uno es, la cual posee una estructura psíquica y profundamente inconsciente.




  1. Los factores culturales, de entrenamiento personal, biomecánicas, transitorios y caractereológicos pueden ser aislados de la determinación psíquica que se expresa en el dibujo.


CONDUCTA DEL EXAMINADO
La conducta del examinado puede describirse con relación a sus aspectos verbales, motores y de orientación. En este sentido debemos tener presente lo siguiente:


  • ¿Cómo se orienta?

  • ¿Expresa una gran necesidad de consignas?

  • ¿De qué forma expresa la necesidad de ser asistido por el evaluador?

  • ¿Se entrega a la tarea con comodidad y confianza?

  • ¿Expresa dudas con respecto a su habilidad?

  • ¿Se muestra inseguro, ansioso, desconfiado, arrogante, hostil, negativo, tenso, relajado, jocoso, consciente de sí mismo, cauteloso o impulsivo?

La observación dedicada a las actitudes expresadas por el examinado, como el dibujar con alegría o irritación, en silencio o locuazmente, de manera tensa o en calma, con confianza o con duda, puede permitirnos formarnos una impresión bastante clara del examinado mediante su conducta preliminar.



EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS DIBUJOS DE LA FIGURA HUMANA (DFH) PARA NIÑOS DE 1 A 10 AÑOS



S. E. Koppitz. 3
Analizamos los items que no están relacionados primariamente con la edad y la maduración del niño, sino que reflejan sus ansiedades, preocupaciones y actitudes. A estos signos los denominamos Indicadores Emocionales
Se seleccionó una lista de 38 reactivos3 que comprenden 3 tipos diferentes de items.


  1. Items referentes a la calidad.

  2. Detalles especiales que no se dan habitualmente.

  3. Omisiones de reactivos que serían esperables en una determinada de edad.

La lista de 33 indicadores potenciales es la siguiente:


1º. SIGNOS CUALITATIVOS:


  1. Trazos fragmentados esquictados (+)

  2. Integración pobre de las partes de la figura

  3. Sombreado de la cara o parte de la misma

  4. Sombreado del cuerpo y/o extremidades

  5. Sombreado de las manos y/o cuello

  6. Pronunciada asimetría de las extremidades

  7. Inclinación de la figura en 15º o más (+)

  8. Figura pequeña de 5 cm o menos de altura

  9. Figura grande de 23 cm o más de altura

  10. Transparencia


2º. DETALLES ESPECIALES:


  1. Cabeza pequeña 1/10 de la altura total de la figura

  2. Ojos bizcos

  3. Dientes

  4. Brazos cortos, no llegan hasta la altura de la cintura

  5. Brazos largos, que podrían llegar hasta debajo de la rodilla

  6. Brazos pegados al cuerpo

  7. Manos grandes del tamaño de la cara

  8. Manos omitidas, brazos sin manos ni dedos

  9. Piernas juntas

  10. Genitales




  1. Figura monstruosa o grotesca

  2. Dibujos espontáneos de 3 o más figuras

  3. Sol y luna

  4. Nubes, lluvia, nieve


3º. OMISIONES:


  1. Ojos

  2. Boca

  3. Cuerpo

  4. Brazos (significativo en niños de 6 años y niñas de 5 años)

  5. Nariz (significativo en niños de 6 años y niñas de 5 años)

  6. Piernas

  7. Pies (significativo en niños de 9años y niñas de 7 años)

  8. Cuello (significativo en niños de 10 años y niñas de 9 años)

La presencia de los reactivos esperados puede darse por obvio en las edades correspondientes, mientras la ausencia de tales reactivos es rara y debe considerarse como clínica o significativa. Tales omisiones pueden reflejar inmadurez o un mal funcionamiento debido a retraso y/o perturbaciones emocionales.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad