Evaluación de vitoria



Descargar 151.29 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión20.09.2018
Tamaño151.29 Kb.
Vistas115
Descargas0
  1   2   3

Memoria de resultados correspondiente al año 2007 del Plan municipal sobre drogas y adicciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.





Elaboración de la memoria de resultados correspondiente al año 2007 del Plan municipal sobre drogas y adicciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.



ÍNDICE






Página

Introducción.......................................................................................

3

Metodología........................................................................................

4

1. Evaluación de diseño de la estructura del Plan Municipal........................................................................

1.1 Introducción.

1.2 Contexto técnico-político: el V Plan Quinquenal de Drogodependencias del Gobierno Vasco (2004-2008).

1.3 Marco teórico-conceptual.

1.4 Situación actual, tendencias y perspectivas: consumo de drogas y juego patológico en Vitoria-Gasteiz.

1.5 Aportaciones de los integrantes de la Comisión de Trabajo y de los Departamentos Municipales con relación a diversos ámbitos.

1.6 Diseño de los programas.


6

2. Memoria de las intervenciones...........................................

Con respecto al diseño de los proyectos e intervenciones.

Con respecto a los datos aportados en la recogida de las memorias de actividades.


12

3. Recomendaciones...................................................................

18



Introducción


En el año 2007 se puso en marcha el Plan municipal sobre drogas y adicciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el periodo 2007-2009.


El Plan del Ayuntamiento pretende ser un conjunto ordenado de programas y acciones estructuradas, coordinadas y planificadas que, formalizadas en un documento aprobado por el órgano local correspondiente, exprese la voluntad de la Administración Local en su ámbito competencial. El Plan tiene como objetivo prioritario proteger y prevenir a la comunidad, municipio o mancomunidad frente al consumo de drogas y los riesgos y daños derivados de este consumo, tanto entre los propios usuarios y usuarias de la sustancia como entre terceras personas afectadas.

Para ello desarrolla las acciones necesarias para lograr un adecuado conocimiento del fenómeno de las drogodependencias en la comunidad, desde la promoción de la educación para la salud y siguiendo las directrices marcadas por el V Plan de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

El Plan local para el periodo 2007-2009, aprobado en el pleno municipal, fue elaborado teniendo en cuenta el marco competencial, el marco normativo, una interpretación debidamente contrastada del fenómeno, la situación actual del consumo de drogas en el municipio de Vitoria-Gasteiz y las aportaciones de las personas integrantes en la comisión de trabajo y de los departamentos municipales con relación a diversos ámbitos que tienen que ver con esta área concreta.

Este plan se configuró sobre los tres ejes fundamentales del abordaje de las drogodependencias, a saber, control de la oferta, reducción de la demanda y el eje de apoyo y coordinación. Toda esta actividad se materializa en 16 programas que se concretan en 51 proyectos.

En el campo del control de la oferta se vehiculan todas las intervenciones relativas a la vigilancia de la disponibilidad de las sustancias y el mercado de las mismas. La reducción de la demanda recoge las actuaciones relativas a la prevención, la asistencia y la inserción, que se organizan, a su vez, en seis áreas específicas ya marcadas por el V Plan de Drogodependencias del Gobierno Vasco (prevención universal, prevención selectiva, prevención indicada y prevención determinada, asistencia e inserción). El área de apoyo y coordinación, como su nombre indica, concreta las funciones que sirven de sostén para poder desarrollar las otras dos áreas (Control de la Oferta y Reducción de la Demanda), por lo que no tiene trascendencia directa con el público, sino que afecta más a los y las profesionales y especialistas que trabajan en esta área ( formación de profesionales, investigación, coordinación de recursos...).

Una vez elaborado y puesto en marcha el Plan municipal sobre drogas y adicciones de Vitoria-Gasteiz es necesario cuantificar y valorar los resultados del mismo, comprobando el cumplimiento de los compromisos adquiridos y las dificultades que operan en su desarrollo para introducir mejoras que permitan incrementar su eficacia y eficiencia.

Sólo a través de una cuantificación y valoración en forma de memoria-resumen de los logros alcanzados, del análisis de las fortalezas y debilidades percibidas en el Plan y su desarrollo es posible planificar las actuaciones de los años siguientes, de tal forma que esta memoria-resumen pueda ejercer de instrumento de reflexión que permita medir el grado de cumplimiento del Plan, lo que dará lugar a los posibles ajustes, reorientaciones del mismo y de las actividades para el Plan subsiguiente.

Aquí presentamos la memoria-resumen elaborada de forma ajustada al objetivo marcado en la propuesta inicial. A saber:



Cuantificación y valoración de los logros conseguidos por cada uno de los programas y proyectos planificados para el trienio 2007-2009, valoración de los objetivos no cumplidos pendientes de cumplimiento para los dos años que restan del plan.
Metodología

Para esta memoria de carácter evaluativo se ha desarrollado un instrumento de recogida de información que se adapta a cada uno de los proyectos que configuran los 16 programas planificados, dada las características diferenciales de cada una de las intervenciones. Se ha tomado como modelo de referencia las evaluaciones que el Instituto Deusto de Drogodependencias viene desarrollando para los planes de drogodependencias de la CAPV en todos los municipios vascos y que demandan un gran nivel de concreción. Este nivel de precisión permite obtener una información extensa y detallada de los programas, las actuaciones que incluyen los mismos, el alcance de las intervenciones y los indicadores de evaluación. Todos ellos son datos que facilitan la reflexión en torno al planteamiento del propio Plan y su contenido. Sin embargo han existido algunas dificultades de ajuste que más adelante explicaremos.

Se ha procedido a recoger la información disponible de cada uno de los 51 proyectos planificados para conocer el grado de desarrollo de los mismos y su cumplimiento en el año 2007.

Esta memoria evaluativa del Plan Municipal sobre drogas y Adicciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2007-2009) ha sido dividida en tres partes diferentes.


En un primer momento hemos realizado una evaluación del diseño del Plan en sí mismo, una vez vista su aplicación. El tipo de evaluación que se desarrolla, el grado de profundidad y de análisis de la misma viene condicionada de forma determinante por lo que se haya planificado, programado y proyectado como intervención sobre las drogas y otras adicciones. Las fortalezas del Plan son las fortalezas de la evaluación, pero sus debilidades también lo son en el momento de valorarlo.
En un segundo momento hemos realizado la toma de datos para determinar y procedimentar todas las acciones que se han llevado a cabo en el municipio de Vitoria-Gasteiz durante el año 2007, según lo recogido en el Plan, y el alcance que éstas han tenido y que, como veremos, son numerosas.
Existe una estrecha relación funcional entre la planificación (diseño y programación) y la ejecución de los proyectos y actividades, sin embargo éstos son dos procesos distintos, cada uno de los cuales tiene sus propias reglas, de forma que uno no condiciona el otro. Así, nos podemos encontrar con diseños deficientes que sin embargo no determinan intervenciones inadecuadas y/o ineficaces, mientras que, por otro lado, nos podemos encontrar con buenos diseños sobre proyectos que no se ejecutan o se ejecutan solo parcialmente.
La planificación sirve para tener una visión amplia de la intervención, para organizar dicha intervención conforme a prioridades y, además, para la mejora de las actividades; si se realiza un escrupuloso diseño se puede llevar a cabo una evaluación sistematizada que nos descubra las debilidades de la intervención y nos ayude en la introducción de posibles mejoras. Ahora bien -y volvemos a insistir en lo señalado en el párrafo anterior-, el hecho de que se detecten debilidades en la planificación, cuestión que condiciona el grado de profundidad de la información que se extrae en la evaluación, no indica –en absoluto- que no se hayan ejecutado unas actividades de calidad, que no haya habido un adecuado desarrollo de las mismas o que no exista una importante intervención.

1. Evaluación de diseño de la estructura del Plan Municipal
Partimos de considerar que el Plan es un instrumento de intervención en el ámbito municipal que debe ser impulsado por la Corporación Local. La implicación política confiere un marco de estabilidad institucional que permite el trabajo a las entidades involucradas en la reducción de la demanda de drogas u otras adicciones. El Plan debe proponer un abordaje integral del fenómeno de las drogodependencias, incluyendo tanto las sustancias legales como ilegales. Además, este Plan incluye acciones relacionadas con la adicción al juego y su prevención, una problemática a la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha prestado siempre especial atención.
El Plan debe ser un instrumento útil que permita establecer necesidades a las que tratamos de dar respuesta, así como los principios generales y específicos de actuación que han de inspirar los programas destinados a afrontar el fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones sin sustancia.
Una de las grandes fortalezas de este Plan es que en su diseño se ha apostado por favorecer la participación de las entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, junto con las administraciones, desde las fases iniciales de su elaboración (los estudios de situación preliminares), con la finalidad de partir de un análisis correcto y consensuado de la situación. Ello da lugar a un importante consenso en el medio municipal sobre las áreas en las que intervenir y el modo de hacerlo.
Pensamos que es particularmente importante la consideración del Plan como un instrumento dinámico, de tal modo que pueda modificarse y adaptarse a la situación social cambiante, a las variaciones que se producen en el consumo de las drogas y en las personas que las consumen o que generan otro tipo de adicciones, a las necesidades y recursos existentes y a los avances que los propios equipos de intervención van percibiendo y experimentando. Esto no supone que el Plan deba ser alterado a capricho de responsables o entidades, sino que debe responder a la necesidad social que pretende cubrir.
Por último, consideramos de máxima necesidad la evaluación continua del proceso de ejecución y de los resultados del Plan, de los programas y las actuaciones que lo configuran, pero también de la propia planificación.
En este sentido, hemos creído conveniente, una vez trascurrido un año de la aprobación del Plan Municipal sobre drogas y adicciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz, analizar todas las partes en las cuales se ha estructurado el Plan, analizando los ajustes a la realidad, una vez que el Plan tiene un año de vigencia.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos