Evaluación de necesidades formativas para la programación del plan agrupado de formación continua de 2006 acuerdo específico de colaboración entre diputación



Descargar 1.42 Mb.
Página1/49
Fecha de conversión20.05.2018
Tamaño1.42 Mb.
Vistas782
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   49



EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS PARA LA PROGRAMACIÓN DEL PLAN AGRUPADO DE FORMACIÓN CONTINUA DE 2006


ACUERDO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE

DIPUTACIÓN DE SEVILLA Y UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Sección de Formación Continua de Diputación de Sevilla – Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla

Equipo Técnico:

Salvador Chacón Moscoso

Susana Sanduvete Chaves

Francisco Pablo Holgado Tello

Octubre de 2005

La elaboración del presente informe ha sido posible gracias a la colaboración del personal de la sección de Formación Continua del área de Recursos Humanos de Diputación de Sevilla y la participación de los Responsables de Formación y los empleados y empleadas públicos de los Municipios, Consorcios y Mancomunidades adheridos a Diputación.
También quisiéramos manifestar nuestro agradecimiento al personal de Informática Provincial (INPRO) por su apoyo en aspectos relacionados con los medios disponibles a través de internet.

ÍNDICE GENERAL Págs.
Prólogo 7
Introducción 9
Capítulo 1: Detección de Necesidades a partir del análisis de las propuestas de acciones formativas recogidas en las encuestas de satisfacción del plan de Formación 2004. Fase de pre-evaluación 11
1. Introducción 11

1.1. Objetivos 11

2. Metodología 12

2.1. Muestra 12

2.2. Instrumentos y procedimiento 12

2.3. Temporalización 12

3. Resultados 13
Capítulo 2: Detección de Necesidades basada en el cuestionario de evaluación

de necesidades formativas. Fase de evaluación principal 19


1. Introducción 19

1.1. Objetivos 19

2. Metodología 19

2.1. Muestra 20

2.2. Instrumentos y procedimiento 20

2.3. Temporalización 25

3. Resultados 26
Capítulo 3: Detección de Necesidades y Propuesta Final. Fase de Post-evaluación 59
1. Introducción 59

1.1. Objetivos 59

2. Metodología 60

2.1. Muestra 60

2.2. Instrumentos y procedimiento 60

2.3. Temporalización 65

3. Resultados 66
Capítulo 4: Acciones formativas recibidas fuera de plazo 81
Capítulo 5: Conclusiones y propuestas de mejora. A modo de reflexión final 82
Referencias bibliográficas 83
Anexos 91
Anexo I: Cuestionario de satisfacción 93
Anexo II: Cuestionario de detección de necesidades 97
Anexo III: Cuestionario de priorización 121

PRÓLOGO
Entre los objetivos que se marca el Área de Recursos Humanos de Diputación de Sevilla está el de impulsar políticas de Formación dirigidas al personal de Diputación y Ayuntamientos para que mejoren la eficacia en el trabajo, aumenten la productividad y redunden en una mayor calidad del servicio que reciben los ciudadanos (Plan Agrupado de Formación Continua de Diputación de Sevilla, 2000).
Es por ello que Diputación de Sevilla, concretamente la Sección de Formación Continua perteneciente al Área de Recursos Humanos, planifica cada año el Plan Agrupado de Formación Continua. Este Plan, por su carácter de agrupado, ha de considerar las necesidades formativas tanto del personal de Diputación como del personal a cargo de los Ayuntamientos, Consorcios y Mancomunidades de la provincia que se adhieran al citado Plan, siendo su meta general la disminución de las carencias en los conocimientos que se producen por la continua aparición de nuevas tecnologías, cambios legislativos, nuevas formas de organizar el trabajo, etc. Actualmente, son 100 los Municipios, 4 los Consorcios y 11 las Mancomunidades de la provincia adheridos al Plan.
En este marco, se pretende llevar a cabo una detección de necesidades realista cuyos resultados sirvan como base para la toma final de decisiones acerca de las acciones formativas que conformarán el próximo Plan Agrupado de Formación Continua 2006. Para ello, se ha pretendido seguir un proceso riguroso y exhaustivo en el que fuera posible la participación de todos los empleados y empleadas públicos tanto de Diputación de Sevilla como de los Municipios, Consorcios y Mancomunidades adheridos.
Este proceso de detección de necesidades formativas parte de un sistema más completo de evaluación en el que se incluyen, además de la evaluación de necesidades, la evaluación del diseño, de la implementación y de los resultados, tanto a nivel de satisfacción de los participantes a las acciones formativas como a nivel del aprendizaje de los contenidos.

A través de este trabajo, se pone de manifiesto la rigurosidad con la que Diputación aborda la problemática de la evaluación de la formación continua y concretamente en este caso de necesidades formativas, en tanto que desarrolla este trabajo desde un planteamiento de evaluación mixta (interna y externa). Para ello, establece un Acuerdo Específico de Colaboración con la Universidad de Sevilla, con un grupo de investigación dedicado al desarrollo de “Innovaciones metodológicas en evaluación de programas”, que forma parte del Departamento de Psicología Experimental.


Se dice que esta evaluación es de carácter mixto porque, por una parte, es una evaluación interna ya que, tanto los componentes del Área de Formación Continua como representantes de otras áreas, tienen gran peso en la toma de decisiones; esto supone ciertas ventajas como que son personas que conocen la idiosincrasia de la organización y, al formar parte de ésta, saben cuáles son las necesidades de las personas a las que representan, con las que interactúan diariamente; pero, por otro lado, también es una evaluación externa, pues se lleva a cabo un proceso que trata de ser objetivo por parte del grupo de evaluadores provenientes de la Universidad de Sevilla. La principal ventaja de esta evaluación externa es que aporta un alto grado de objetividad y, por tanto, credibilidad, ya que el análisis de los datos proviene de una fuente imparcial. Aunando evaluación interna y externa, se consigue contrarrestar los puntos débiles que tienen ambos métodos utilizados por separado.
El presente informe representa un documento de trabajo elaborado por miembros del mencionado grupo de investigación. Su cometido es el de aportar información desde la que poder avanzar en la delimitación de necesidades formativas y el diseño del Plan Agrupado de Formación Continua para el año 2006.


INTRODUCCIÓN
En términos generales, toda evaluación de necesidades se puede concretar en las siguientes fases (Chacón, Lara y Pérez, 2002 -adaptado de Witkin y Altschuld, 1995):



  • Pre-evaluación: consiste en un primer acercamiento exploratorio para detectar y organizar la información de la que se dispone, conocer las áreas en las que se enmarca la necesidad (en nuestro caso, las necesidades formativas) y fijar las fuentes de recogida de datos.

  • Evaluación principal: es la recogida de datos mediante las fuentes principales de obtención de información: archivos, procesos de comunicación y procesos analíticos.

  • Post-evaluación: consiste en conectar la información obtenida con los planes de acción determinados. Implica establecer prioridades y criterios para adoptar soluciones, ponderando las alternativas posibles, así como los recursos necesarios y disponibles.

En este informe, se presenta el proceso de detección y evaluación de necesidades de formación al completo. Las fases de pre-evaluación y evaluación principal constituyen una primera aproximación a las necesidades formativas del personal de Diputación de Sevilla y de los Municipios, Consorcios y Mancomunidades Adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua, así como una recogida de datos mediante distintas fuentes de obtención de información. La fase de post-evaluación consiste en la valoración global de toda la información recopilada, configurando finalmente el definitivo Plan Agrupado de Formación Continua 2006.


En el primer capítulo, se presenta la evaluación de necesidades basada en las respuestas dadas por los usuarios (personal de Diputación de Sevilla y Municipios adheridos) a los cuestionarios de satisfacción de las acciones formativas impartidas dentro del Plan Agrupado de 2004. Son datos que nos sirvieron, por una parte, para realizar una primera aproximación a las propuestas de acciones más demandadas y, por otra parte, como referente para incluir algunas propuestas de acciones formativas en el cuestionario de detección de necesidades formativas elaborado.
En el segundo capítulo, se describe tanto el proceso de construcción del cuestionario de necesidades formativas como el análisis de la información aportada por todos los empleados y empleadas de Diputación de Sevilla, Municipios, Consorcios y Mancomunidades adheridos que participaron en la cumplimentación del mismo. A partir de los resultados, se obtuvieron datos relacionados con la frecuencia y porcentaje de la demanda de acciones formativas, su distribución en las distintas áreas de conocimiento, la modalidad de impartición y la zona geográfica u origen (Áreas de Diputación, Municipios, Consorcios o Mancomunidades adheridos) de donde proceden las propuestas de acciones formativas. Con estos resultados se elaboró un listado provisional, con el que nos aproximamos a lo que va a configurar el Plan Agrupado de Formación Continua 2006.
En el tercer capítulo se describe el procedimiento establecido para la obtención de los resultados finales de la evaluación de necesidades formativas 2006. Concretamente, se dio la posibilidad a los representantes sindicales, a representantes de cada área de Diputación y a los responsables de formación de los Municipios, Mancomunidades y Consorcios Adheridos de que cumplimentaran un cuestionario consistente en la priorización de todas las acciones formativas que habían sido solicitadas en la fase anterior, en función de su importancia y necesidad.

El cuarto capítulo recoge las peticiones que fueron recibidas fuera del plazo estimado para la recogida de la información. Estas acciones formativas podrían tenerse en cuenta, aunque no hayan podido ser incluidas en los análisis de datos.


Por último, el quinto capítulo sirve a modo de reflexión final sobre el proceso completo de detección de necesidades formativas, destacando las principales aportaciones realizadas en las distintas fases del proceso de evaluación de necesidades formativas y planteando propuestas de mejora para el diseño futuro de los Planes de Formación de Diputación de Sevilla.


CAPÍTULO 1. DETECCIÓN DE NECESIDADES A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RECOGIDAS EN LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN 2004. FASE DE PRE-EVALUACIÓN.
1. INTRODUCCIÓN
En términos generales, los distintos tipos de necesidad se pueden agrupar en cuatro: normativa, experimentada, expresada y comparativa (Bradshaw, 1983; Fernández-Ballesteros, 1995; Kettner, Moroney y Martin, 1990; Moroney, 1977). Esta parte del informe se centra en las necesidades expresadas por el personal de Diputación y Municipios adheridos mediante las respuestas dadas a la encuesta de satisfacción que se cumplimenta al finalizar las acciones formativas encuadradas dentro del Plan Agrupado de Formación Continua de 2004.
La encuesta que se utiliza actualmente para evaluar la satisfacción de los asistentes a las acciones formativas (puede consultarse en el Anexo I), contiene una serie de preguntas de formato de respuesta abierta con los que los participantes tienen la posibilidad de manifestar diversas opiniones sobre aspectos que en la parte de valoración cerrada pueden no quedar lo suficientemente plasmadas. Una de ellas solicita a los asistentes que se planteen acciones formativas en las que les gustaría participar para mejorar el desarrollo de su trabajo, con lo que se convierte en una primera aproximación para conocer qué necesidades formativas expresan los asistentes a las mismas.
El análisis de los datos obtenidos se presenta en este primer capítulo del informe de detección de necesidades formativas.
1.1. Objetivos.
Presentar una primera aproximación a la evaluación de necesidades formativas expresadas por el personal de Diputación, Municipios, Consorcios y Mancomunidades adheridos, a partir del análisis y codificación de la información registrada en el ítem 14: “Plantea otras acciones formativas en las que te gustaría participar para mejorar el desarrollo de tu trabajo”.
2. METODOLOGÍA
2.1. Muestra
Análisis de las respuestas abiertas de la encuesta de satisfacción emitidas por los participantes en las acciones formativas del Plan Agrupado de Formación Continua 2004. En total, se registraron 1068 respuestas válidas, divididas en 652 acciones formativas diferentes.
2.2. Instrumentos y procedimiento
Los principales instrumentos empleados fueron el programa del paquete Office, Microsoft Word (donde están archivadas las respuestas) y el software estadístico SPSS para el tratamiento y análisis de los datos.
Se elaboró así una serie de tablas en las que se describen las propuestas de acciones formativas, la frecuencia absoluta y el porcentaje de cada una de ellas.
En función de estos resultados, se llevó a cabo una primera aproximación a las necesidades formativas existentes, que sirvió para incluir aquellas acciones de interés según el personal de Formación Continua y también aquellas más demandadas, en el cuestionario de detección de necesidades formativas utilizado en la fase de evaluación principal (capítulo 2).
2.3. Temporalización
Del 21 al 23 de marzo de 2005: análisis de las propuestas de acciones formativas recogidas en la encuesta de satisfacción del Plan de Formación 2004.
Las personas implicadas en el análisis de estas propuestas fueron los miembros del Equipo Técnico de Evaluación de la Universidad de Sevilla.

3. RESULTADOS

Los resultados obtenidos se presentan en las siguientes tablas que contiene información relativa a:





  • Acciones formativas propuestas.

  • Frecuencia absoluta: contiene el número de veces que cada acción formativa fue señalada. Las acciones se encuentran ordenadas de mayor a menor, en función de este valor.

  • Porcentaje: contiene el número de demandas relativas de cada acción formativa respecto al total y multiplicado por 100.

Estos resultados se presentan diferenciados por áreas de conocimiento.


ÁREA A. DIRECCIÓN Y GERENCIA PÚBLICA

ACCIONES FORMATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE


Hablar en público: técnicas y estrategias

30

68.18%

Gestión de equipos de trabajo: resolución de conflictos

10

22.72%

Mejora de la calidad

3

6.82%

Protocolo y relaciones públicas

3

6.82%

Función directiva: motivación del personal

2

4.54%

Acoso moral en el trabajo: Mobbing. Actuaciones preventivas

2

4.54%

Gerencia de la Administración Local

1

2.27%

Negociación

1

2.27%

Liderazgo

1

2.27%

Secretaría de dirección

1

2.27%

TOTAL

44

100%



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   49


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos