Evaluación cualitativa del plan operativo 2005



Descargar 0.58 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño0.58 Mb.
Vistas62
Descargas0
  1   2

Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú”

Año de las Cumbres Mundiales en el Perú





SUSTENTO TECNICO DETALLADO
REFORMULACION DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2007



  1. INTRODUCCION

El Plan Operativo Institucional es el producto del planeamiento a corto plazo, orientado hacia el cumplimiento de los objetivos del planeamiento estratégico de largo plazo, por medio de la formulación y cumplimiento de metas y objetivos de producción y prestación de servicios; y por lo tanto se convierte en un instrumento de gestión técnica y administrativa que contribuye a la toma de decisiones en forma racional, coherente y oportuna.


Durante el tiempo transcurrido desde la fecha de aprobación, se han producido cambios tanto organizacionales, cambios en la ejecución de las actividades del Plan Operativo aprobado inicialmente; como parte de un proceso dinámico de planeamiento.
La evaluación del Plan Operativo aI I Semestre permite evidenciar los cambios que deben de incluirse en el Plan Operativo Reprogramado 2007, y es uno de los insumos mas importantes del nuevo documento de gestión.
Así mismo en el transcurso de los meses subsiguientes como respuesta a la evaluación de los planes operativos de la Unidades Ejecutoras y Unidades Orgánicas, se ha venido recibiendo los documentos a efectos de consolidar toda la información de Plan operativo reprogramado 2007
Es por ello, y en base a la evaluación semestral que se llevó a cabo, que se ha evidenciado la necesidad de realizar reajustes y reprogramación de metas, que conlleven a la reformulación del plan operativo institucional para el período que resta, a fin de lograr los Objetivos Institucionales.
Además, cabe citar el inicio del presupuesto por resultados, nuevo modelo de presupuestacion que se desprende de la Programación presupuestaria estratégica, se ha estado consensuando con las unidades ejecutoras y unidades orgánicas su plena implementación en el Sector, por lo que conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas se desarrollaron capacitaciones en las regiones.
El movimiento sísmico ocurrido al sur del país, movilizo a todos los recursos disponibles del Ministerio de Salud a efectos de paliar la situación extrema en la que se encontraban los pobladores del sur, aprobándose el Plan PRISA, el mismo que articula todas las actividades que se realizaron y se realizaran hasta el próximo año de parte de las Unidades Orgánicas del MINSA.
Los mencionados acontecimientos, conllevaron a la realización de un proceso de reformulación del plan operativo aprobado, que incluye modificaciones en las actividades operativas (incorporación y/o supresión), así como modificación de las metas anuales y/o la determinación de nuevas metas, que son de responsabilidad de las unidades orgánicas de la Administración Central y de las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud.


  1. ANÁLISIS

A continuación se describen las razones que sustentan la reformulación del Plan Operativo Institucional 2007:





  1. Mediante Decreto Supremo Nº 003-2007-SA, se aprueba la fusión, por absorción, del IDREH al Ministerio de Salud, con el D.S N° 052-2007-EF se aprueba la Transferencia de Partida a favor de Ministerio de Salud (MINSA) por el proceso de fusión por absorción del Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH), en mayo del 2007se transfirieron las actividades y funciones del Ex – IDREH al Ministerio de Salud, mediante RM Nº 469-2007/MINSA de Junio del2007, se mantienen los cargos aprobados por RS. Nº 012-2003-SA en tanto se apruebe la readecuación de los documentos de gestión por la fusión por absorción, por lo que las actividades programadas por el Ex-IDREH se seguirán ejecutando con la responsabilidad de sus funcionarios.




  1. Mediante Oficio Nº 456-2007-EF/76.14 de fecha 01 de junio de 2007, el Ministerio de Economía y Finanzas aprueba la creación de la nueva Unidad Ejecutora RED DE SALUD LIMA CIUDAD, la que se implementara a partir de la Unidad Ejecutora Direccion de Salud Lima Ciudad, la mencionada nueva unidad ejecutora tendrá a su cargo de la administracion de 32 Puestos y Centros de Salud y 02 comedores populares, con un presupuesto ascendente a S/. 46 194 571.




  1. De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 28927 Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2007, en su capitulo IV de Implementación de Presupuesto por Resultados en su articulo 11.3 “….los pliegos presupuestarios están obligados a sustentar las modificaciones de sus presupuesto institucionales sobre la base de la información generada por los nuevos indicadores y los nuevos programas”. Bajo este marco la Oficina Ejecutiva de Presupuesto mediante OFICIO CIRCULAR Nº 067-2007-OGPP-OP/MINSA del 22 de marzo del 2007, solicitó a todas las unidades ejecutoras las modificaciones presupuestarias para la incorporación de Actividades Prioritarias en Salud, debiendo iniciar la ejecución presupuestal a partir del mes de Abril del presente año, lo que implicó la incorporación de nuevas actividades con sus respectivas metas, tanto operativas como presupuestales y la apertura de las actividades prioritarias.




  1. Otra actividad operativa que por normatividad se apertura durante el proceso presupuestario es la del Plan Básico de Salud (Seguro Integral de Salud) toda vez que por su financiamiento se inicia recién con la incorporación presupuestal de la transferencia del SIS que corresponde a Enero o con la incorporación del Saldo de balance del ejercicio anterior.




  1. La aprobación del Plan Operativo 2007 del Programa JUNTOS del Sector Salud, por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En dicho plan se consolidan las actividades de las distintas Direcciones y Oficinas Generales que desarrollan actividades que coadyuvan al logro de los resultados del Programa JUNTOS, como la Dirección General de Salud de las Personas, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Salud Ambiental, ente otras, quienes deben de incluir estas actividades en su plan Operativo Reprogramado así como la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto en lo que respecta a la línea de de Monitoreo y Seguimiento de estas actividades; actividades que deberán de corresponderse con las transferencias aprobadas por la PCM al MINSA. En dicho marco, se hizo necesaria la revisión de las actividades operativas contenidas en el Plan Operativo Institucional aprobado, de cada una de las Oficinas comprendidas en las modificaciones establecidas por el dispositivo en mención.




  1. Producto de la Evaluación Semestral del Plan Operativo 2007 se evidenciaron en el cumplimiento de sus actividades operativas que muchas unidades ejecutoras deberían de hacer ajustes en su programación de actividades, en algunos casos por tener una nula ejecución de las mismas, o una sobre programación, así como también tomar en cuenta la ejecución de aquellas actividades que no estaban programadas en su Plan Operativo inicial, como es el caso de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, en las actividades de seguimiento y monitoreo de JUNTOS.

  2. La implementación de la estrategia de intervención intersectorial CRECER en la lucha contra la desnutrición con la participación de sectores como Educación, MINDES, RENIEC, MINSA, y los Gobiernos Regionales y locales de los 330 distritos priorizados



  1. En cumplimiento de lo establecido en la Guía para la Evaluación del Plan Operativo 2007 de las entidades y dependencias del Ministerio de Salud, con el Informe Nº -2007-OGPP-OPGI/MINSA se presentó la Evaluación al I semestre del Plan Operativo Institucional 2007 MINSA, que contiene una serie de recomendaciones a implementar para mejorar el desempeño de las unidades orgánicas de la Administración central y de las unidades ejecutoras del Pliego 011 MINSA; lo cual hace necesario la reformulación del Plan Operativo 2007.

Se adjuntan los cuadros de presupuesto 2007 por fuentes de financiamiento, y consolidado de Unidades Ejecutoras




Modulo SIAF 07.01.08



Modulo SIAF 07.01.08


Modulo SIAF 07.01.08



Modulo SIAF 07.01.08



Modulo SIAF 07.01.083e

REFORMULACION DEL PLAN OPERATIVO 2007 DE LAS UNIDADES ORGANICAS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL

ASESORIA JURIDICA



  • La reprogramación del Plan Operativo de la Oficina General de Asesora Jurídica se debe a sus Problemas priorizados de Oferta y Demanda debido a que en muchas ocasiones son remitidas a la Oficina General de Asesoría Jurídica consultas legales que no contienen asuntos razonable o jurídicamente discutibles, pues son asuntos claramente establecidos por Ley y, por tanto, bien podrían ser resueltos por las propias dependencias consultantes, sin embargo, en la mayoría de los casos dichas consultas son efectuadas con el fin de respaldar una decisión de gestión cuya competencia corresponde a la propia dependencia, se señala también que esta sobrecarga de trabajo los obliga a acelerar en su cumplimiento para poder atender en los plazos establecidos y garantizar la calidad de los informes legales, en las diferentes materias que le son requeridos.




  • En lo concerniente a la reprogramación ,esta se explica por el mayor flujo de Expedientes del Decreto de Urgencia Nº 037, que la Dirección General de Asesoria Jurídica recepciono en el mes de enero y que no se considero inicialmente


ORGANO DE CONTROL
Comentamos el sustento para la reprogramación de actividades y metas inicialmente programados por el Órgano de Control.


  • Con Oficio Nº 0456-2007-CG/DC de fecha 1º.MAR.2007, la Contraloría General de la República, dispuso que el OCI/MINSA efectúe Acciones de Control a las operaciones realizadas entre el Ministerio de Salud y las Empresas Maquinaria Nacional S.A. PERÚ y Automotores Gildemeister-Perú S.A. en los Procesos de Selección de bienes y servicios.




  • La complejidad del encargo recibido, que se encuentra actualmente en proceso, ha originado la ejecución de nueve (09) Acciones de Control No Programadas (incluyéndose a la empresa Anjo Tech S.A.C.) y la limitación al cumplimiento de la programación aprobada en el Plan Operativo OCI/MINSA 2007, así como la atención oportuna a la Alta Dirección, Presidencia de la Comisión de Transferencia del IDREH al MINSA, Oficina General de Administración, entre otras, asimismo a la propia Contraloría General de la República.




  • El aumento de nueve (09) Acciones de Control No Programadas, encargados por la Contraloría General de la República en el Primer Trimestre 2007, hace que el total de la meta anual programada para el 2007 “Formulación de los Informes de Control”, ascienda de noventa (90) a noventa y nueve (99) informes de Control.




  • La ejecución en el Cuarto Trimestre del año 2007, del inicio de tres (03) Acciones de Control y siete (07) Actividades de Control. Así como, el aumento por la ejecución de aquellas que se encuentran en proceso al 30.SET.2007, es decir, continuar once (11) Acciones de Control y ocho (08) Actividades de Control; con lo cual, se suma un total de veintinueve (29) informes y modifica la meta para el Cuarto Trimestre 2007 de veinticinco (25) a veintinueve (29) informes de Control.




  • La renuncia de Auditores y Especialistas en un número importante, ha ocasionado que la capacidad operativa resulte insuficiente para atender las Acciones de Control Programadas y no programadas asumidas por Encargo, aunada a la ampliación producida en el ámbito de Control por cambios en la estructura organizativa de la entidad.




  • El retrazo en la entrega de información requerida a los funcionarios, servidores y responsables de las áreas materia de examen. Consecuentemente, la variación en la programación inicial, ha tenido que ser reprogramada de acuerdo a la disponibilidad de los recursos existentes.




  • La demora en la adopción de las medidas correctivas oportunas para la implementación de las Recomendaciones formuladas en los Informes de Control, la misma que viene dilatando el cumplimiento de las mismas.




  • La ausencia de un Cuadro para la Asignación de Personal (CAP) aprobado e implementado presupuestamente, que estructure una Línea de Carrera para los cargos del OCI/MINSA y establezca niveles remunerativos acordes al nivel de especialización y responsabilidad.


ESTADISTICA E INFORMATICA
Se reprograma actividades operativas por inclusión de actividades no programadas pero que se encuentran en ejecución durante este año entre las que se encuentran:


    • Elaboración de flujos de información del HIS y de campañas de vacunación

    • Identificación y documentación de los sistemas efectivos de información asistenciales en establecimientos de salud a ( nivel nacional )

    • Formulación, supervisión y/o ejecución de proyectos de tecnología de información y comunicaciones como el “Sistema de Monitoreo y Evaluación Integral de Indicadores – SMEII” y la Evaluación de Sistemas de Información para la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA

  • No se consiguió financiamiento para las actividades asociadas a el Objetivo Especifico de apoyo en la Producción de Estadísticas oportunas




  • En algunos casos, las áreas usuarias definen sus intervenciones sin coordinar con la Oficina General de Estadística e Informática.




  • La implementación de los sistemas colisiona con las directivas aprobadas, en cuanto al registro de datos, flujo procedimental, redundancia de datos, datos de control, calidad de datos, etc.




  • Se explica la reprogramación por la ejecución de actividades no programadas así como, actividades que no se pudieron cumplir por falta de financiamiento para su ejecución


DESCENTRALIZACION
En el desarrollo del proceso de descentralización se evaluaron las siguientes situaciones que se deben contemplar para continuar con el natural proceso de descentralización.


  • El cambio de la Normativa en mayo del presente año no fue acogida con celeridad por la Regiones, debido a esto la certificación de los requisitos se esta presentando un poco lenta, y de de acuerdo a la norma hay fechas identificadas para estos procesos.

  • El personal nombrado y contratado del Ministerio de Salud que labora en el ámbito de las provincias de Lima es numeroso, esto implica dificultades en la toma de decisiones para la transferencia al Municipio de Lima Metropolitana.

  • El Ministerio de Salud tiene una débil capacidad rectora del sistema, lo cual puede ser un problema significativo en la medida que al descentralizar, se quiera mantener un determinado nivel de gobernabilidad respecto de unidades que no estarán subordinadas en una línea jerárquica de mando. Por ello, será fundamental el fortalecimiento de las unidades que deben establecer rectoría y regular todos los sistemas que tienen al Ministerio de Salud como ente articulador, teniendo en cuenta que en esa línea se debe prever el funcionamiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del proceso de descentralización de la función Salud.

  • La renovación de los cuadros directivos en todo el país, en tanto estos nuevos funcionarios no cuentan con la información suficiente del proceso de descentralización han sido una factor que a contribuido a endentecer este proceso. Pues se requiere renovar los procesos de sensibilización, capacitación de toma de decisiones.


DEFENSA NACIONAL
Con Memorando Nº 716 -2007-DG-OGDN/MINSA, la Oficina General de Defensa Nacional comunica su disposición de dejar sin efecto la reformulación del POI 2007, enviada a esta Oficina, con memorando Nº 397-2007-DG-OGDN-MINSA reiterado con memorando 620-2007-DG-OGDN/MINSA; por los siguientes motivos que a continuación se detalla:


  • Luego de realizada la evaluación del primer semestre se procedió a realizar la reformulación y reprogramación la misma que fue hecha bajo una proyección y un contexto diferente al que se dio realmente; sucedido el Terremoto del 15 de agosto en la ciudad de Pisco y demás ciudades del Sur del País, la Oficina General de Defensa Nacional tuvo que asumir las intervenciones, atenciones y acciones en general de Salud; tal como lo estipulaba la Resolución Ministerial Nº 785-2007/MINSA, por ser parte de nuestras funciones principales.




  • Dados los plazos y estando a un mes de concluir el ejercicio presupuestal 2007, reunidos con el equipo técnico de la OGPP y luego de evaluar la oportunidad de aplicación; se consideró dejar de lado la reformulación y mantener el Plan Operativo Inicial de la OGDN aprobado.




  • Con relación al documento a través del cual la Oficina General de Defensa Nacional comunica su disposición de dejar sin efecto la Reformulación y Reprogramación de su Plan Operativo, debemos precisar que este se explica por el cambio de escenario luego del sismo de grandes proporciones que azotó las ciudades de Pisco e Ica entre otras, al tener que asumir intervenciones, atenciones y acciones en general como le corresponden ante un evento de esta naturaleza.


DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO
En el Informe de reprogramación del Plan Operativo 2007, la Dirección de Infraestructura ha desarrollado actividades propias de su Plan Operativo y otras actividades como resultados de saldos de ejecución provenientes del ejercicio 2006. Se refiere el informe de reprogramación que en el transcurso del presente ejercicio, el Ministerio de Salud, a través de su Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y Oficina General de Administración asumió compromisos relacionados a la ejecución de diversos Programas en los que se plantea la ejecución de Proyectos de Inversión relacionados a Infraestructura de Establecimientos de Salud.
La Dirección de Infraestructura de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento, en su calidad de ente rector y normativo en lo relacionado a infraestructura interviene en el desarrollo de estos Proyectos de Inversión en los aspectos relacionados a infraestructura con actividades de asistencia y/o asesoramiento técnico.
Por otro lado, el 15 de Agosto del presente año, ocurrió un sismo de gran intensidad en la Región Ica y gran parte de la Región Lima, lo que obligó a que esta Dirección de Infraestructura tenga que realizar acciones de evaluación de los establecimientos de salud relacionadas a los daños ocasionados.
Esta es una relación de Objetivos Específicos y Actividades Operativas que la Dirección de Infraestructura está desarrollando en el presente ejercicio, y que sustenta la Reprogramación del Plan Operativo, con el fin de reportar al final del ejercicio las actividades desarrolladas y logros alcanzados.


  • Asistencia Técnica a la OGA en el desarrollo y ejecución de las obras de los proyectos de inversión iniciados en el 2006 y terminaran en el 2007




    • Para el ejercicio 2007, los 11 (Once) Proyectos de Inversión forman parte del Plan Operativo de la Oficina General de Administración del MINSA, y la ejecución de los mismos quedan bajo la administración técnica de la DGIEM.

  • Asistencia a la OGA en el desarrollo y ejecución de las obras de los proyectos de inversión del programa pasa




    • Para el ejercicio 2007, 05 (Cinco) Proyectos de Inversión del Programa PASA forman parte del Plan Operativo de la Oficina General de Administración del MINSA, y siendo la DGIEM el ente especializado en la conducción de Obras, se le encargó la conducción de las mismas.

  • Asistencia Técnica a la OGA en el desarrollo y ejecución de las obras del shock de inversiones




    • Para el ejercicio 2007, 01 (Un) Proyecto de Inversión del Shock de Inversiones forma parte del Plan Operativo de la Oficina General de Administración del MINSA, y siendo la DGIEM el ente especializado en la conducción de Obras, se le encargó la conducción de esta Obra.

    • Desarrollo para el asesoramiento en la organización del catastro y su actualización

    • La DGIEM asesora a los diversos Hospitales del Sector en los lineamientos técnicos que se debe tener presente para la elaboración de los Catastros.

  • Supervisar, monitorear y evaluar la aplicación y cumplimiento de las normas técnicas y estándares relacionados con la infraestructura.




  • Formular y proponer los estudios de pre-inversión sobre infraestructura




  • Asistir en la evaluación de los estudios de pre-inversión a nivel de perfil sobre infraestructura.




  • A requerimiento, diversas Unidades Formuladoras presentan a la DGIEM Estudios de Pre Inversión antes de ser aprobados como Viables, para su evaluación en lo relacionado al cumplimiento de las Normas Técnicas de infraestructura.




  • Evaluación de expedientes técnicos de los proyectos de inversión declarados viables




    • La DGIEM desarrolla la elaboración de 04 (Cuatro) Expedientes Técnicos de Proyectos de Inversión considerados en el Plan Operativo de otras Unidades Ejecutoras (Direcciones de Salud).

  • Brindar asistencia técnica y/o asesoramiento técnico especializado en aspectos relacionados con la infraestructura física




    • A requerimiento, la DGIEM realiza evaluaciones del estado situacional de la infraestructura de establecimientos de salud, con el objetivo de recomendar las acciones que se deben adoptar para su mejoramiento, refacción, rehabilitación, ampliación y/o reconstrucción.

  • Evaluaciones de establecimientos de salud luego del sismo del 15.08.2007




    • Luego del sismo acontecido el día 15.08.2007 en la Región Ica y gran parte de la Región Lima, la DGIEM, por ser el ente especializado en el diagnóstico situacional de la infraestructura de los establecimientos de salud, lleva a cabo acciones de evaluación de los establecimientos de salud respecto a los daños ocasionados por dicho evento, presentándose los informes correspondientes con las recomendaciones del caso que deben ser implementadas por las Unidades Ejecutoras correspondientes.

  • Asistencia técnica a la OGPP y OGA en el desarrollo y ejecución de los proyectos de inversión del programa juntos




    • ElPrograma JUNTOS tiene prevista la ejecución de 41 Proyectos de Inversión para 155 establecimientos de salud en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.

  • Asistencia técnica en el desarrollo y ejecución del plan de recuperación integral de salud post sismo – PRISA




    • Se explica asimismo la reprogramación debido a los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud, relacionados a programas en los que se plantea la ejecución de Proyectos de Inversión de Infraestructura de Establecimientos de Salud, en los cuales la DGIEM interviene en aspectos relacionados a infraestructura con actividades de asistencia y/o asesoramiento técnico.


DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS
En el Informe de Reprogramación esta se efectúa según los siguientes criterios:


  • Aquellas que se efectuaron en menor cantidad a las programadas, se redoblarán acciones a fin de cumplir con la meta inicial.




  • Aquellas que requieran de ajustes de acuerdo a la mayor o menor demanda. Esto implica reforzar acciones en algunas áreas y redistribuir esfuerzos en aquellos donde se presentó menor demanda.




  • La reprogramación se sustenta también en la variación del presupuesto inicial asignado a esta Dirección General, el mismo que se incrementó, este incremento resulta de la incorporación del saldo de balance presupuestal del ejercicio 2006 ascendente a S/. 4.107.686 en la fuente de Recursos Directamente Recaudados.


DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

Se incrementó el número de acciones y actividades correspondientes a la Dirección General de Salud Ambiental debido a:



  • Existe una considerable cantidad de cementerios que no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas con el consiguiente riesgo de daño a la salud de la población aledaña. Del mismo modo en cuanto a los Centros de Salud también se aumentó la cantidad de asistencias técnicas considerando que existe un riesgo mayor por las infecciones y/o los focos infecciosos originados por el manejo inadecuado en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos hospitalarios.




  • Se incrementaron actividades por reforzamientos logísticos y presupuestarios. En el caso de las ciudades priorizadas el apoyo de Swiss-Contact fue decisivo ya que se incorporaron equipos automáticos de medición de la calidad del aire, así como servicios de mantenimiento de los mismos en el marco del Convenio PRAL. En el tema del Taller de Gestión del Proyecto Camisea, se decidió considerar un mayor número de eventos, tomando en cuenta la necesidad de fortalecer el conocimiento y la toma de decisión de los Recursos Humanos, también viable por el Presupuesto del Proyecto.




  • En cuanto a las actividades de Vigilancia de la Calidad del Agua para consumo humano estas se han incrementado debido a la priorización en este tema por parte del Gobierno.




  • Otras de las actividades que se han visto incrementadas son las actividades relacionadas con la vigilancia y control Epidemiológico con el fin de controlar y prevenir futuras epidemias a nivel nacional.




  • La reprogramación de actividades se explica también por el incremento de acciones como respuesta al incremento de la demanda de atenciones en el ámbito sanitario


OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION
La reprogramación del Plan Operativo 2007 de la Oficina General de Administración se ha producido por efecto de la necesidad de reprogramar la Cantidad de Metas de las Actividades Operativas, programadas inicialmente, e Incorporación de nuevas Actividades Operativas:


  • Incorporación de Actividades Operativas de los Proyectos de Inversión financiados con recursos reembolsables provenientes de la cooperación internacional por efecto del D.S. Nº 007-2006-SA y la aprobación de recursos presupuestarios mediante:




    • RM. Nº 117-2007/MINSA del 07/02/2007 aprueba el Crédito Suplementario Proyecto Cobertura con Calidad, transferido de USAID

    • RM. Nº 162-2007/MINSA del 22/02/2007 aprueba el Crédito Suplementario para el Plan de Preparación y Respuesta Contra una Potencial Pandemia de Influenza en el Perú con fondos de (Centers for Disease Control and Prevention) -CDC.

    • RM. Nº 213-2007/MINSA del 09/03/2007 aprueba recursos de Crédito Suplementario Donación de –USAID para el Convenio: “Para “Una Mejor Salud para Poblaciones en Alto Riesgo”.

    • RM. Nº 386-2007/MINSA del 10/05/2007 que aprueba la desagregación de los recursos otorgados para el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud.

    • RM. Nº 473-2007/MINSA del 06/06/2007 aprueba los fondos enviados por la Unión Europea en el marco del Convenio para atender el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaría - PASA.

    • RM. Nº 497-2007/MINSA del 15/06/2007 aprueba los recursos otorgados por Ley Nº 29035 que autoriza Crédito Suplementario: Proyecto de Apoyo a Reforma del Sector Salud – PAR SALUD

  • Proceso de transferencia de recursos, que por efecto del Decreto Supremo Nº 003-2007-SA que aprueba la fusión por absorción del Instituto de Desarrollo de Recurso Humanos – IDREH se dispuso la transferencia de recursos financieros, personales y materiales al Ministerio de Salud.




  • Continuidad y culminación de las actividades y proyectos de inversión de índole y efecto social, que fueron autorizadas mediante Ley Nº 28880 - Ley que autoriza Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006 y da origen al Shock de Inversiones.




  • Determinar adecuadamente la cantidad de metas a ejecutar en el III y IV Trimestre de aquellas Actividades Operativas que presentaron desviaciones en el cumplimiento de los resultados esperados.




  • Eliminación de Actividades Operativas que por falta de disponibilidad de personal especializado no se han desarrollado en el trimestre programado y por efecto de cambio de medidas internas de la Dirección.




  • Cambio de Unidad de Medida en la Estructura Funcional Programática, según Informe Nº 337-2007-OPGI-OGPP/MINSA.




  • Se explica la reprogramación realizada por la Oficina General de Administración en merito a la Incorporación de Actividades de Proyectos de Inversión financiados con recursos reembolsables provenientes de la cooperación internacional, la continuidad y culminación de las actividades y proyectos de inversión, que fueron autorizadas mediante Ley Nº 28880 (Shock de Inversiones) así como a los resultados obtenidos durante el proceso de evaluación del Plan Operativo 2006 de la Oficina General de Administración, correspondiente al I Semestre.


DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
En relación a las tareas no programadas inicialmente, han sido incorporadas en la reprogramación, articulándolas a la actividad y el objetivo específico correspondiente.

  • Se han reprogramado tareas relacionadas a la Estrategia CRECER reforzando las acciones de los sectores Educación y Salud permitiendo el trabajo continuo y sostenido a través de la formación de los equipos de trabajos intersectoriales.




  • Se han reprogramado tareas relacionadas al reforzamiento de competencias de promoción de la salud en el personal de los servicios de salud a nivel  local  y regional, con la capacitación en el Plan Cuido a mi Familia, permitiendo abordar mediante esta estrategia metodológica los ejes temáticos que promueve la DGPS.




  • Se han incorporado tareas relacionadas al reforzamiento de competencias en Planeamiento y Cultura Organizacional del Equipo de la Dirección General de Promoción de la Salud del MINSA, que estaban consideradas en el Plan de Capacitación 2007 Aprobado por el Ex Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos en el mes de Febrero 2007.




  • Así también se tuvieron que suspender actividades por las actividades de política sectorial priorizadas como el programa Juntos y la Estrategia Crecer que no permitieron cumplir muchas metas y tareas del Plan Operativo


OFICINA GENERAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS


  • Las reprogramaciones de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos han sido efectuadas en base a las ejecuciones de las actividades operativas correspondientes al Primer Semestre 2007 que no se cumplieron de acuerdo a lo programado, en parte por cumplir con requerimientos de la Alta Dirección y otras Direcciones que impidieron cumplir dentro de los plazos establecidos; de igual manera las ejecuciones que se efectuarán en el Segundo Semestre también han sido consideradas como parte de la reprogramación.


SECRETARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD
Para la Justificación del Plan Operativo Reformulado, se han identificado los siguientes aspectos a ser abordados


  • Necesidad de posicionar la imagen del Consejo Nacional de Salud como espacio de conducción del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud (SNCDS).




  • Necesidad de introducir cambios indispensables para impulsar procesos de reforma (acceso a servicios, calidad, eficiencia).




  • Necesidad de operativizar el Plan Nacional Concertado, creando espacios de consenso.




  • Necesidad de presentar a los CRS el Plan Nacional Concertado de Salud como instrumento de gestión e implementación de políticas.




  • Necesidad de hacer un punto de quiebre para reconstruir compromisos en los involucrados del SNCDS.



  • Estas necesidades de gestión para las estructuras del SNCDS no fueron parte de los objetivos y contenidos del Plan Operativo 2007 de la SECCOR, en ejecución hasta el mes de Julio, habiéndose priorizado acciones que respondan a las necesidades descritas y al contexto presentado, por lo que se plantea la reformulación del Plan Operativo de la SECCOR para el último trimestre del año 2007.

La lógica detrás de la formulación de las acciones del presente plan operativo reformulado esta definida alrededor de tres lineamientos operativos:




  • Difundir los contenidos PNCS y sus mecanismos de implementación tanto al interior del Ministerio de Salud como en las instituciones que componen el Sistema Nacional Concertado y Descentralizado de Salud (SNCDS) en el nivel nacional y regional.

  • Promover el consenso alrededor de los contenidos del Plan de Acción 2008-2009 con las unidades orgánicas del Ministerio de Salud y con los Comités Nacionales y el ajuste de los planes de trabajo de todos los órganos institucionales envueltos a fin de favorecer la implementación del Plan de Acción.

  • Promover la formulación de planes regionales de acción que implementen los alcances del PNCS y los planes regionales concertados de salud.


SECRETARIA GENERAL
La Secretaría General presenta como sustento de la reprogramación los siguientes considerandos


  • Se trata de sincerar la información del Plan Operativo articulándola con la Información Presupuestaria.




  • Aquellas que se efectuaron en mayor cantidad se ajustarán de acuerdo a los reforzamientos de las acciones.




  • Aquellas que en el primer semestre se cumplieron al 100%, se seguirán sujetando al mismo ritmo a fin de cumplir con la meta inicial.




  • Para el reforzamiento de acciones con miras al nivel óptimo de brindar asistencia, asesoría, apoyo técnico y administrativo al Ministro de Salud.


DEFENSORIA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA
En el informe de reprogramación de la Oficina de Defensoria y Transparencia se explica que debido a las actividades de apoyo, que ha venido realizando el personal de la Defensoría de la Salud y Transparencia, en las supervisiones programadas por la Comisión encargada de la conducción del Proceso de Reorganización Administrativa de Hospitales e Institutos Especializados de Lima y Callao del Ministerio de Salud y en el Proceso de evaluación de Bancos de Sangre, dirigido por el Instituto Nacional de Salud y de acuerdo al Presupuesto modificado por partidas, se ha considerado pertinente la reprogramación de actividades del Plan Operativo 2007, correspondientes a:


  • Asistencia Técnica para la implementación de redes de protección del derecho a la salud: De las ocho (8) acciones programadas se han anulado tres (3) acciones correspondiente a las actividades de Asistencia Técnica a DISAs de Lima y Callao programada para el mes de julio, agosto, septiembre y se ha reprogramado la actividad de Asistencia Técnica a Gobiernos Regionales para la Implementación de Defensorías de la Salud y Transparencia programadas para el mes de junio y septiembre para realizar ambas en octubre.

  • Ssupervisión de los Establecimientos de Salud del MINSA bajo un enfoque de derechos en salud: Se ha anulado una (1) actividad correspondiente a junio y reprogramado la actividad de octubre para diciembre.




  • Asistencia técnica para promover el cumplimiento de las normas sobre ética, transparencia y acceso a la información pública en el MINSA: Se ha anulado una (1) actividad programada para el mes de julio, correspondiente a Consolidación y Sistematización de Solicitudes de Acceso a la Información Pública brindada por el MINSA, por haber dispuesto la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros que el Reporte de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública se debe remitir anualmente.




  • Asimismo, de los cinco (5) talleres de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se han anulado dos (2) correspondiente a mayo y agosto y se ha reprogramado la actividad programada para octubre a diciembre.




  • De los cinco (5) talleres de Ética y Cultura de Buen Trato en Salud, se ha anulado una (1) actividad correspondiente a septiembre y reprogramado la actividad programada para el mes de diciembre a noviembre.




  • Con relación a la reprogramación esta se explica en función a las actividades de apoyo, que realizo el personal de la Defensoría de la Salud y Transparencia, en supervisiones programadas por la Comisión encargada de la conducción del Proceso de Reorganización Administrativa de Hospitales e Institutos Especializados de Lima y Callao del Ministerio de Salud


OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES
En su reprogramación la Oficina General de Comunicaciones sustenta el cambio de sus actividades en relación a 3 Objetivos Generales:


  • Objetivo General Nº 1 “Promover los estilos de vida saludables entre la población, a nivel de las familias, comunidades y sociedad en general “




    • En el presente ejercicio estaba programada la ejecución de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, pero por decisión de la Alta Dirección se suspendió y ha sido reprogramada para el 2008, sin embargo debido a que la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones cuenta con el Presupuesto del año 2007 para realizar dicha campaña y con el objeto de no perder el presupuesto en mención y asegurar la ejecución de dicha Campaña Nacional por lo menos la primera dosis de vacunación , se ha considerado mantener dentro de la reprogramación del Plan 2007 la Campaña Nacional de Hepatitis B.

  • Objetivo General Nº 2 “Lograr que los medios de Comunicación masivos informen sobre salud con énfasis en temas preventivos y promoción de habilidades para una vida saludable”




    • Elaboración y difusión de notas de prensa, debido a que zonas priorizadas fueron afectadas por el Friaje, así como la cobertura que se dio a la Campaña de Vacunación de las Americas se realizaron más notas de prensa, por ello, es necesario reprogramar esta actividad.

    • Publicación de avisos en los medios de comunicación de mayor lectoría.- se ha modificado su programación, debido a que para el II semestre se esta publicando en los diarios de circulación nacional y/o de mayor lectoría temas de salud, ya que el sector salud esta implementando temas como el plan nacional de lucha contra la ceguera, la campaña que ha lanzado el gobierno de la Republica “CRECER”, “PERU AVANZA” relacionados al sector, entre otros.

    • En el monitoreo permanente, debido que para el I semestre se ha ejecutado más del 50% de lo programado, debido a que por decisión de la Alta Dirección se esta realizando todos los días “Síntesis de editoriales”

    • En la actualización de archivos temáticos ha aumentado el número de informes debido a que es necesario la producción de videos institucionales, así como la realización de los archivos periodísticos.

  • Objetivo General Nº 3 Fortalecer el desarrollo de la gestión de la Oficina General de Comunicaciones y la red de comunicadores”




    • Realización de acciones de comunicación interna, se ha reprogramado a 37 debido a la programación de 12 boletínes electrónicos para comunicación interna, y ahora se considera realizar solo 3, debido al aumento de actividades protocolares por parte de la Alta Dirección Ministro, Viceministro, Jefe de Gabinete, asesores y el apoyo a las diferentes Oficinas y Direcciones Generales del Minsa en la organización de todas las ceremonias

    • Organización y ejecución de reuniones para fortalecer a los comunicadores de Lima y Regiones, de 26 programadas se realizarán 25, debido a que, dentro de esta actividad se encontraba programada la realización de Reuniones Macrorregionales (8), de las cuales no se realizará una que es la Reunión Macrorregional para tratar el tema de la Campaña de Vacunación de la Hepatitis B, debido a que por decisión de la Alta Dirección se suspendió y se reprograma dicha campaña para el año 2008.

    • Identificación y estandarización del seguimiento a las actividades de comunicación, esta actividad programada ya no se ejecutara debido a que los resultados serian insuficientes y posibles a inducir error, ya que las Oficinas de Comunicaciones a nivel nacional no cuentan con el personal necesario para estandarizar las actividades comunicacionales

  • La reprogramación de actividades presentada por la Oficina General de Comunicaciones tiene su sustento en decisiones de la Alta Dirección y prioridades Nacionales que obligaron a la ejecución de actividades no programas inicialmente en el Plan Operativo


DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS

La Dirección General de Salud de las Personas asumió el liderazgo para la formulación del Plan Nacional Concertado de Salud para el periodo 2007 – 2020, documento inédito en nuestro país. Los contenidos del mismo, recogen las experiencias en materia de salud del sector, pero por otro lado se adecua a las grandes líneas de intervención del estado mostrando estrategias y acciones integrales.

Se resalta de manera especial el conjunto de objetivos sanitarios vinculados a la población, pero también la necesidad de identificar los componentes del sistema de salud y de los otros determinantes de la salud.

En este enfoque, los programas y proyectos especiales que se inician o refuerzan en el segundo semestre, se constituyen en parte de las acciones encaminadas a lograr el encargo descrito en el Plan Nacional Concertado de Salud.



Asimismo la reprogramación de actividades se explica también por que se han venido desarrollando actividades no programadas, siendo las mismas de competencia de la Dirección de Servicios de Salud.

Ex -IDREH
La identificación de problemas que se encontraron y que fueron factores retardadores para desarrollar un trabajo más efectivo y cumplir con los Lineamientos de Política y las metas programadas, se encuentran las siguientes:


  • Fusión por absorción del IDREH al Ministerio de Salud mediante Decreto Supremo Nº 003-2007-SA, se aprueba la fusión, por absorción, del IDREH al Ministerio de Salud. Esta situación dio lugar a que el IDREH se tenga que extinguir una vez que se culmine con el proceso de transferencia que aun continúa.




  • El hecho de haberse conformado Subcomisiones de trabajo para posibilitar la transferencia, origino retraso en el cumplimiento de las actividades, ya que al priorizarse la transferencia se empleo el mayor tiempo en preparar la información para la transferencia, lo que origino que las actividades a cargo del IDREH no se desarrollaran con la debida normalidad, habiendo suspendido el desarrollo de algunas actividades.




  • Cambio de Estructura Organizacional la propuesta elaborada por la Oficina de Organización del Ministerio de Salud, presentada a la Comisión para su evaluación y opinión técnica para aprobación.




  • Personal insuficiente para la realización de sus funciones, IDREH contó con el siguiente personal, antes y después de la transferencia.




  • El Ex IDREH reprograma Coincidiendo con el proceso de fusión del IDREH al MINSA no permitieron cumplir con desarrollar algunas actividades en el primer semestre las cuales deberán ser reprogramadas para ser ejecutadas en el segundo semestre 2007- del presente año según cuadro de evaluación adjunto.




  • Así mismo se ha incrementado dos actividades a desarrollar en el segundo semestre que no estaban consideradas en el Plan Operativo Anual 2007


OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto reprograma su Plan Operativo en base a las siguientes consideraciones


  • La Oficina Ejecutiva de Proyectos de Inversión de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, reprograma las metas físicas operativas del III y IV trimestre de una actividad operativa del Objetivo Específico: “Lograr que el 100% de Proyectos de Inversión programados y ejecutados respondan a la priorización enmarcada en el Plan Multianual de Inversión Pública”.




  • Debido a que la evaluación de Proyectos de Inversión ha sobrepasado la meta programada y tendiendo en cuenta que las Unidades Formuladoras están asumiendo un rol proactivo en la aplicación de la normatividad del SNIP, hace que se reprograme para el segundo semestre la meta física operativa, justificando el incremento en la formulación y presentación de Proyectos de Inversión y por ende en la evaluación de los mismos.




  • Como podemos observar, al primer semestre del presente año se han ejecutado 121 informes correspondiéndole el 173% de avance, según lo informado por la Oficina Ejecutiva de Proyectos de Inversión, por lo que es necesario se reprograme a 450, de los cuales 300 informes se reprograman para el tercer trimestre y 80 informes para el cuarto trimestre.

Equipo de Monitoreo y Evaluación- JUNTOS
Son incluidas en la reprogramación, las actividades del Equipo de Monitoreo y Evaluación -JUNTOS, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, por las siguientes consideraciones:


  • Mediante Resolución Ministerial Nº 231-2007MINSA del 15.03.2007, se resuelve encargar a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, la responsabilidad de ejercer las coordinaciones sectoriales con la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.




  • Mediante Resolución Ministerial 356-2006/MINSA del 15.04.2006, se conforma la Comisión Técnica de Trabajo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS y se designa a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto para que la presida.




  • Mediante Resolución Ministerial 857-2007/MINSA del 15.10.2007 se conforma un Equipo de Trabajo de Soporte a la Comisión Técnica de Trabajo del Sector Salud, en Apoyo al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS, adscrita a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, con acciones anticipadas al 1 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2007, en cumplimiento del Acuerdo del Consejo Directivo del Programa, que autoriza la transferencia de recursos a favor del Ministerio de Salud para ejecutar actividades de monitoreo y supervisión.




  • El Equipo de Monitoreo y Evaluación de JUNTOS adscrito a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, programo sus Acciones y Actividades en el ámbito del Programa Juntos, desde el mes de Agosto las cuales viene cumpliendo con la elaboración de informes de monitoreo y evaluación, como resultado de las visitas a las Direcciones Regionales de Salud Redes y Micro Redes de las regiones del ámbito JUNTOS.




  • Mediante Resolución Ministerial Nº 162-2007PCM del 23.05.2007 se autoriza al Pliego 001 Presidencia del Consejo de Ministros a realizar una transferencia financiera de recursos hasta por la suma de CUARENTA y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA y OCHO MIL DOSCIENTOS SESENTA y CUATRO y 00/100 NUEVOS SOLES (S/ 45 458 274,00) a favor del Pliego 11 Ministerio de Salud, a fin de cumplir con los compromisos pactados a favor de los beneficiarios del Programa, en el marco del Acuerdo Nº 12-III, SESIÒN 2007/PNADP-CD de la Tercera Sesión del Consejo Directivo de fecha 23.04.2007, del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS.


REFORMULACION DEL PLAN OPERATIVO 2007 DE LAS UNIDADES EJECUTORAS DEL PLIEGO 011

INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA
Según la evaluación realizada se puede desprender que las siguientes metas físicas han sufrido alguna variación con respecto al inicio de la apertura del POI:


  • Actividad Operativa: Difundir en la población las medidas preventivas sobre enfermedades oculares y entregar material de difusión

Componente de la EFP: Campaña de Salud Integral

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 100% de eficacia que representa un incremento de 1,000 afiches por encima de lo programado, se reprograma la cantidad a 2000 afiches




  • Actividad Operativa: Atender a los pacientes citados y nuevos en Consulta Externa

Componente de la EFP: Atención de Consulta Externa

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 4.77% que representa un incremento de 10,786 consultas por encima de lo programado, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.





  • Actividad Operativa: Atender a los pacientes en consultorios a través del servicio diferenciado

Componente de la EFP: Atención de Consulta Externa

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 1.40% que representa un incremento de 599 consultas por encima de lo programado en atención diferenciada, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Atender a los pacientes en situación de Urgencia

Componente de la EFP: Atención en Emergencia y Urgencias

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 0.31% que representa un incremento de 51 atenciones por encima de lo programado en atención de urgencia, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Registrar en el libro de Sala de Operaciones el número de Intervenciones Quirúrgicas realizadas.

Componente de la EFP: Intervenciones Quirúrgicas especialidades e intermedios

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 0.94% que representa un incremento de 155 intervenciones por encima de lo programado, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Registrar en el libro de Sala de Operaciones el número de Intervenciones Quirúrgicas realizadas que resulten del servicio diferenciado

Componente de la EFP: Intervenciones Quirúrgicas especialidades e intermedios

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 24.97% que representa un incremento de 377 intervenciones por encima de lo programado, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Realizar exámenes de Diagnostico por imágenes

Componente de la EFP: Diagnostico por imágenes

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 3.89% que representa un incremento de 1,413 exámenes por encima de lo programado, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Realizar exámenes de Diagnostico por imágenes vía Servicio Diferenciado

Componente de la EFP: Diagnostico por imágenes

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 6.69% que representa un incremento de 238 exámenes por encima de lo programado, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Obtener y preservar tejidos cornéales para ser trasplantados

Componente de la EFP: Banco de Sangre Órganos y Tejidos

Esta meta al momento de la evaluación decrece drásticamente en un –97.33% que representa un déficit de 73 Unidades por debajo de lo programado en donaciones, reprogramando a 2 unidades.




  • Actividad Operativa: Expendio de medicamentos e Insumos a pacientes según prescripción médica.

Componente de la EFP: Farmacia

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 12.40% que representa un incremento de 11,821 recetas atendidas por encima de lo programado en farmacia., se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Expendio de monturas, resinas y cristales a pacientes con receta médica.

Componente de la EFP: Producción e prótesis para rehabilitación física

Esta meta al momento de la evaluación supera en un 64.73% que representa un incremento de 5,373 Unidades atendidas por encima de lo programado en óptica, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Formular y ejecutar proyectos de Investigación en el campo oftalmológico.

Componente de la EFP: Desarrollo de Investigación

Esta meta al momento de la evaluación decrece drásticamente en un –87.50% que representa una disminución de 7 Actividades de Investigación por debajo de lo programado en Investigaciones, se espera al culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.




  • Actividad Operativa: Formular y ejecutar las normas en el campo oftalmológico

Componente de la EFP: Desarrollo de Investigación

Esta meta al momento de la evaluación descrece en un 50% que representa una disminución de 2 formulaciones de normas en el campo de la oftalmología por debajo de lo programado en, se espera culminar con el total de lo programado para el segundo semestre.


Con respecto al requerimiento financiero este se mantiene con el mismo ya que casi siempre se registra un pequeño descenso en las atenciones en los últimos meses del año y las metas que alcanzaron mas del 100% de cumplimiento serán financiadas por las otras metas, respetando la estructura presupuestaria y sus lineamientos normativos.
HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO “SAN BARTOLOMÉ”
La reprogramación de actividades del Hospital San Bartolomé se sustenta en la modificación de las siguientes actividades:


  • Actividad Procedimientos de Laboratorio: se habían programado 99,930 exámenes en el primer semestre y se realizaron 127,372 exámenes, lo que representa un 27.5% mas de lo programado. Según el responsable de la Unidad, esto se debe a que esta ocurriendo un incremento de la demanda de exámenes de laboratorio, especialmente en pacientes que requieren atención de alta complejidad y Cuidados Críticos, debido a que se esta afianzando nuestro posicionamiento como Hospital III-1.

Conclusión: Se incrementa la meta de 199,877 a 249,545 exámenes.


  • Actividad Gestión de la Calidad: se programo medir la ejecución de 7 Informes que correspondían a dos tareas trazadoras (Implementación de PMC e Impresión de Guía de Derechos y Deberes de Usuarios. En ese periodo solo se realizaron dos Informes, uno de cada tarea trazadora, de acuerdo a lo informado por el responsable de la Unidad, el criterio de programación no fue adecuado, pues la tarea Implementación de PMC requiere solo informes trimestrales (4) y la tarea trazadora Guía de Usuarios solo amerita un informe del avance y un informe final, de lo que se concluye que la Programación debe consignar como meta anual 6 Informes.

Conclusión: se disminuye la meta a 6 Informes


  • Actividad Atención de Violencia contra la Mujer: se programo 60 acciones en el primer semestre y en ese periodo se inicio el funcionamiento del consultorio del programa y se reportaron 30 acciones ejecutadas (10 en adultos y 20 en niños) lo que representa un 50% de ejecución. Según la encargada de esta Unidad, en el segundo semestre no se continuara la atención en este consultorio por indicación superior, por lo que deberá reprogramarse la meta disminuyendo lo considerado inicialmente para este periodo.

Conclusión: Se disminuye la meta anual de 120 a 60 acciones (considerar solo lo programado en el primer semestre)


  • Actividad Campañas del departamento de Pediatría: en esta actividad se tenia programado 2 campañas en el primer semestre y en ese periodo se realizaron 4 campañas,. Según el responsable de la Unidad el criterio de programación inicial fue realizar 1 campaña por trimestre, sin embargo en el transcurso del año existen instituciones que solicitan apoyo al hospital para realizar campañas de atención y estas no estaban previstas, de acuerdo a ello, para el segundo semestre se han programado 5 campañas mas que deben adicionarse a lo programado inicialmente.

Conclusión: se incrementa la meta anual de 4 a 9 campañas.


  • Actividad Desarrollo de Estudios, Investigaciones y Estadísticas: esta actividad había consignado medir su ejecución del primer semestre mediante 3 informes, en ese periodo no se ha reportado ningún informe lo que representa una ejecución de 0%. Según indica la responsable de la Unidad, esta actividad correspondía al Departamento de Cirugía Pediátrica, quienes han sustentado que no se podrá realizar la misma en el presente año, por lo que sugiere que la actividad sea suprimida del POI.

Conclusión: Se suprime la actividad de la programación del POI.


  • Actividad Asistencia en Asesoría Jurídica: tenía consignado como meta 16 informes legales en el primer semestre y se reporta que han ejecutado 55 informes, lo que representa 240% más, respecto a lo programado. Según indica el responsable de la Unidad se ha incrementado la demanda de consultas que ameritan Informes legales, los mismos que están siendo atendidos en la celeridad que es posible con los recursos que dispone para ello. Se ha calculado un promedio de 10 informes por mes, lo cual permite estimar una meta anual de 120 informes legales.

Conclusión: Se incrementa la meta de 36 a 120 informes en el año.


  • Actividad Vigilancia Epidemiológica: en esta actividad se consignó medir la ejecución del primer semestre con 67 informes correspondientes a las cinco tareas trazadoras (Análisis de Situación de Salud, Informe sobre Infecciones Intra hospitalarias, Vigilancia de la Calidad del agua, Notificación de NOTI, IRA, EDA, etc. y Supervisión de las fumigaciones). En ese periodo se ha reportado 182 informes lo que representa una ejecución de 271,64% más de lo programado. Según el responsable de la Unidad ello se debe que la tarea Notificación de NOTI, IRA, EDA, y otros que inicialmente se programa emitir 2 notificaciones semanales y luego por indicación de OGE se envía notificación de violencia familiar, accidentes de transito que lleva a 4 a 5 notificaciones semanales, lo que resulta 260 notificaciones al año en esa tarea.

Conclusión: Se incrementa la meta de 96 a 297 informes en el año.


  • Actividad Proyectos de Inversión: en esta actividad se había consignado medir la ejecución del primer semestre mediante 6 informes correspondientes a dos tareas trazadoras (Coordinación de seguimiento y monitoreo de los PIP formulados y Coordinaciones sobre programa multianual de inversiones) sin embargo en ese periodo se ha reportado 18 informes lo que representa una ejecución de 200% mas de lo programado. Según indica la responsable de la Unidad se han emitido mas Informes de lo programado debido a que se han realizado coordinaciones no previstas y por indicaciones de un circular Nº 091- 2007/OGPE/MINSA, respecto a coordinaciones para implementación del programa multianual.

Conclusión: Se incrementa la meta de 10 a 24 informes en el año.


  • Actividad Capacitación del recurso Humano: esta actividad tenía programado capacitar a 94 personas en el primer semestre y en ese periodo se reporta una ejecución de 430 personas capacitadas, lo que representa 350% más de lo programado. Según el responsable de la Unidad esa programación inicial no tenia información de todas las unidades y recién en el mes de enero 2007 en el Plan Operativo de Capacitación elaborado en coordinación con IDREH, se planteó la meta anual definitiva de 482 personas capacitadas.

Conclusión: Se incrementa la meta de 214 a 482 personas capacitadas en el año.


  • Actividad Control Interno: esta actividad había consignado medir la ejecución del primer semestre mediante 10 informes correspondientes a la tarea trazadora (acciones de control programadas) sin embargo en ese periodo se ha reportado 3 informes lo que representa una ejecución de 30% respecto a lo programado. Según el responsable designado por la Unidad, la meta consignada en el POI 2007 no coincide con la meta consignada en su respectivo Plan Operativo de la Unidad elaborado en coordinación con la Contraloría, donde se consigna 3 acciones de control programadas en el año.

Conclusión: se disminuye la meta de 22 informes a 3 informes en el año.


  • Actividad Proceso Logístico: esta actividad había consignado medir la ejecución del primer semestre mediante 08 informes correspondientes a dos tareas trazadoras (elaboración del inventario institucional y Proceso de transferencias del patrimonio) sin embargo en ese periodo se ha reportado solo 4 informes lo que representa una ejecución de 50% respecto a lo programado. De la coordinación con la responsable de la Unidad, se reafirma que la meta de estas tareas, están programadas con un criterio adecuado, por lo cual se mantendrá la meta del segundo semestre, reajustando el primer semestre a 04 informes y se incidirá en el cumplimiento de los 6 informes durante el segundo trimestre.

Conclusión: se disminuye la meta de 14 informes a 10 informes en el año.
HOSPITAL NACIONAL “ARZOBISPO LOAYZA”
Inclusión de Objetivos Específicos


  • “Atender con calidad a la población, priorizando a la niña(o) al neonato y a la Gestante”.

  • “Brindar atención de Salud Integral a la Población de escasos recursos económicos”.


Inclusión de nuevos Indicadores.
Respondiendo a las nuevas metas físicas relacionadas con la madre y el niño, se vio por conveniente considerar el siguiente indicador:



  • Denominación: Tasa de Mortalidad Materno-Peri natal




  • Formula: (Numero de muertes peri natales / Nº de nacidos vivos) x 1000


Cambios efectuados en los objetivos específicos y actividades

Cambio en las actividades



  • Objetivo General 1: Lograr una adecuada prestación de servicios de salud especializada de calidad a la población que demande nuestros servicios.




  • Objetivo Específico: Difundir al ámbito local nacional los servicios de alta especialidad del hospital.

Actividad: Decía: Actividades de Protocolo

Dice: Emitir notas de prensa sobre temas de salud

Unidad de medida: fue cambiada de INFORME a ACCION.

Meta: fue reprogramada de 60 a 45 acciones

Debido a que esta última actividad es la que más se realiza en la oficina de comunicaciones.


  • Objetivo Específico: Lograr el abastecimiento en calidad, cantidad, oportunidad y lugar requerido por los usuarios, para el funcionamiento del hospital y contribuir al logro de las metas y objetivos.

Actividad:

Decía: Planificar y programar los bienes y servicios en el PAAC 2007, cuya Unidad de Medida era Contratos.

Dice: Elaboración del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, su unidad de medida es Documento Elaborado.

Este plan se aprueba en enero y solo se realiza una vez al año.
Actividades Incorporadas



  • Actividades materno peri natal

Para Hospital (no SIS):




    • Atención de gestantes con complicaciones

    • Parto Complicado no Quirúrgico

    • Parto Complicado Quirúrgico (Cesárea)

    • Gestante con control prenatal completo

    • Parto Normal

    • Brindar atención del recién nacido con complicaciones leves e intermedias

    • Brindar atención del recién nacido Normal

Para atenciones SIS




    • Seguro Integral de Salud (S.I.S - SIS Salud)

    • Gestantes con complicaciones

    • Parto Complicado Quirúrgico (Interv Quirúrg)

    • Gestante con control prenatal completo

    • Parto Normal

    • Atención Post Parto (Consulta)

    • Atención del Niño con Diarrea con Complicaciones

    • Atención del Niño con Infección Respiratoria Aguda con Complicaciones

    • Niños con CRED Completo según Edad

    • Atención del Niño con Infección Respiratoria Aguda

    • Atención del Recién Nacido con Complicaciones Leves e Intermedias

Para la Oficina de Servicios Generales



    • Formulación del Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos biomédicos, el cual se formulo y aprobó en el mes de septiembre.


Corrección de unidad de medida e interpretación de lo programado


  • Se realizo corrección en una Actividad Operativa del Objetivo General 5, que estuvo incluido en el Objetivo Específico “Garantizar el soporte técnico administrativo para los servicios especializados que se brindan al paciente”, en la Actividad Operativa “Elaborar las raciones alimenticias por tipo de dietas”, como se describe a continuación:




  • Actividad Operativa

    • En esta actividad operativa erróneamente se ha programado considerando a cada uno de los alimentos entregados a los pacientes como ración, es decir:

• Desayuno = Ración

• Almuerzo = Ración

• Cena = Ración

• Dietas, cada uno = Ración

Lo que significaba una programación anual de 1.241.184 “raciones”.

Debido a esta interpretación se programo de la siguiente manera:

Este valor fue observado por la Jefatura del Departamento de Nutrición, debido a que la unidad de medida “RACION” se utiliza para describir a:

• Desayuno + Almuerzo + Cena = Una Ración

• Dietas, entre el número de veces que se atiende al paciente.
Este cambio en la interpretación de la unidad de medida obligo a recalcular las raciones atendidas para el periodo 2007, como a continuación se presenta: Luego de la corrección en la interpretación de la unidad de medida “Ración”, se obtuvo lo siguiente:

• Desayuno + Almuerzo + Cena = Una Ración



• Dietas, entre el número de veces que se atiende al paciente.
HOSPITAL DE APOYO MARIA AUXILIADORA
Debido al incremento del marco presupuestal en el presente ejercicio presupuestal 2,007, es necesario incluir algunos objetivos específicos con sus respectivas actividades operativas, articulados en los Objetivos generales del POI 2007.


  • Objetivo General: Mejorar el acceso para la atención integral de salud priorizando daños transmisibles y no transmisibles de la población, se incluye un nuevo objetivo específico “Incrementar las atenciones de los beneficiarios del SIS en la población pobre y de extrema pobreza y lo que implica una nueva actividad operativa.




  • Objetivo General: Mejorar el acceso para la atención integral de salud priorizando daños transmisibles y no transmisibles de la población, se incluye una nueva actividad “Procesamiento de muestras de hemopterapia.




  • Objetivo General: Fortalecer, identificar e intervenir en los procesos y los factores de riesgo para disminuir los daños en la población, inclusión de nueva actividad operativa, implementación del tratamiento quirúrgico de patologías.




  • Objetivo General: mejorar el desempeño del Personal de salud mediante la implementación de las políticas de desarrollo de RR.HH para contribuir el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, nueva actividad a ser incluida “Ejecución de estudios y/o investigaciones en el campo científico de la salud”




  • Objetivo General: Fortalecer y hacer cumplir la normatividad del sector salud en el Hospital según el marco de la descentralización, nueva actividad incluida “elaboración del plan de auditoria de la calidad de atención”




  • Debido al incremento del marco presupuestal en el presente ejercicio presupuestal 2007, se realizo las modificaciones en las metas físicas presupuestarias en el modulo del SIAF-MPP, por lo tanto es necesario modificar la meta física operativa del POI 2,007, articulados en los Objetivos generales del POI 2007, donde se muestra resaltado en la matriz 2 Programación de actividades Operativas 2007, que adjuntamos en el presente documento (ver anexo).




  • En el Objetivo general del POI 2007 de Fortalecer y hacer cumplir la normatividad del sector salud en el Hospital según el marco de la descentralización, se incluyo el Objetivo especifico de implementación del modelo de atención integral, que de acuerdo al Informe presentado por la Oficina de Gestión de la Calidad del Hospital, manifiesta que el modelo de atención integral de salud es para el primer nivel de atención, donde el Hospital no le corresponde por ser de Nivel III-1 y que la Dirección Regional Lima Sur deberá realizar la difusión de la normatividad y las coordinaciones para su aplicación, por lo que es necesario retirar el Objetivo Especifico del POI 2007 del Hospital Maria Auxiliadora.


RED DE SALUD TÚPAC AMARU
La red de Salud Tupac Amaru incluye en su reprogramación actividades que no han sido consideradas en su plan operativo inicial, así como apertura las actividades de las políticas prioritarias y reprograma todas aquellas actividades que no se han ejecutado y las que se han sobre estimado, a continuación se presenta un detalle resumido del sustento de su reprogramación:


  • En el Objetivo General de Promover la Educación y la Promoción de la Salud con la participación de la comunidad, se unifican tres actividades operativas del objetivo Especifico Fortalece las practicas saludables de la persona, familia y comunidad para su desarrollo integral.




  • En el Objetivo General Mejorar la vigilancia y control de los riesgos y daños prevalentes en las diferentes etapas de vida, se reprograman las actividades operativas de acuerdo a lo arrojado en su evaluación del Semestre 2007, todas aquellas con ejecución mayor al 120% y todas aquellas con ejecución menores al 80% de lo programado.




  • En los Objetivos Generales “Mejorar la calidad de atención y acceso de las personas a los servicios de salud”, “Optimizar el Sistema Administrativo para mejorar las actividades de Gestión” y “Mejorar la calidad de atención y acceso de las a los Servicios de Salud” las actividades con similar unidad de medida se consolidaron en una sola, en algunos casos no se necesito modificar las cantidades.




  • Se incorporan las Actividades prioritarias en salud a favor del binomio madre niño (Ley Nº 28927 Atr. 10 y 11).

DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE
La Unidad Ejecutora Nº 015 sustenta su reprogramación en la evaluación de su plan operativo al I Semestre, a la apertura de las actividades prioritarias y al presupuesto adicional, la cual la detalla de acuerdo a cada Objetivo general y por unidad orgánica involucrada.


  • Objetivo General (1): Fortalecer las acciones de Vigilancia e intervención en riesgos y control de daños que ocasionan deterioro en la salud de las personas, así como del medio ambiente.




    • Se programo la elaboración de 6 Normas técnicas, realizándose 3 con un 75 % de cumplimiento al I semestre. No se logro ejecutar lo programado por las múltiples actividades presentadas correspondientes a eventos adversos que limitaron la ejecución de las actividades programadas, por lo que consideramos reprogramar a 4.




    • Se programo 5 informes referentes a la producción de Planes de Gestión del Desastre, realizándose 4 con un 133% de cumplimiento al I semestre. Habiéndose incluido el Desalojo del Mercado de Santa Anita el cual representa la ejecución de una acción no programada, por tal motivo consideramos reprogramar a 6 informes.




    • Se programo 16 acciones, no se realizo la actividad en el I semestre, iniciándose la asistencia a partir del III trimestre por las actividades de emergencia que se presentaron. Considerando por ello reprogramarlas para el II semestre.




    • Sustento: Se programo 5 acciones de monitoreo, realizándose 2 con un 100% de cumplimiento al I semestre. Considerando la ejecución de actividades no previstas se reprogramara a 4 acciones. Para lograr ello se definirán responsables por acciones que permitan el cumplimiento de lo expuesto.




    • Se programo 5 acciones de monitoreo, realizándose 4 con un 133% de cumplimiento al I semestre, debido a que se esta incluyendo el Desalojo del Mercado de Santa Anita, se considera reprogramar a 6 acciones.

OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA




    • Se programo 15 informes referentes a la implementación de la normatividad del sistema de Inteligencia Sanitaria, realizándose 2 con un 33% de cumplimiento al I semestre Considerando reprogramar a 10 informes.




    • Se programo 18 informes de Evaluación de las intervenciones sanitarias, realizándose 1 informe con un 12.5% de cumplimiento al I semestre. Se considera reprogramar a 8.




    • Socializar el Análisis de Situación de Salud Regional del 2006 como herramienta de gestión para la planificación en salud en el 100% de Redes, Microrredes; hospitales y autoridades locales de los ocho distritos. Se considera continuar con la meta inicial de 12 que por error de digitación se considero 22, siendo la suma de sus metas trimestrales 12. Para el cumplimiento de esta meta se deben superar limitaciones como la demora en la edición del documento técnico debido al retardo en la información básica para el análisis como la base de mortalidad del 2005 y 2006, SIS, indicadores de las estrategias sanitarias etc. Actividades que se fortalecerán en este periodo.




    • Se programo 20 acciones que permitan implementar las UVC en el año, no se realizo la actividad en el primer semestre .Esta actividad depende de la convocatoria, e implementación formal y operatividad de la Dirección de Promoción de la Salud. Se reprogramara a la implementación de 10 UVC.




    • Se programo 23 acciones, realizándose 21 con un 91.3% de cumplimiento al I semestre. Se considera reprogramar a 21 por reestructuración de las Microrredes: La MR Cieneguilla y MR Cooperativa Universal fueron fusionados a otras.




    • Se programo 11520 acciones de vigilancia, realizándose 7462 con un 129.5% de cumplimiento al I semestre de acuerdo al perfil de morbilidad en el presente año, la tendencia y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica ha incrementado las notificaciones. Por ello consideramos reprogramar a 14862.




    • Se programo 2 acciones de búsqueda activa de casos Inmunoprevenibles, realizándose 1 con un 100% de cumplimiento al I semestre. De acuerdo a la implementación de nuevas directivas por la DGE, la búsqueda se realizará en forma trimestral, de los cuales tres se efectuaran en este año y el 2008 serán cuatro considerando que el IV trimestre se realizará en el mes de Enero del año siguiente. Se considera reprogramar a 3.




    • Se programo 1 acción de implementación del Sistema de Información Geográfico para Vigilancia en salud Pública esta actividad se postergará para el año siguiente la DGE viene evaluando un Software libre para manejar cartografías y el S.I.G. ya que los actuales necesitan una licencia los cuales son caros y no sostenibles.




    • Se programo 12 informes de Análisis mensual de la situación de la mortalidad materna y peri natal, se realizo 2 informes con un 33.3% de cumplimiento al I semestre. se considera reprogramar a 4.




    • Se programo 12 informes de Análisis Mensual de la situación del Dengue para su Prevención y Control, se ejecuto 6 informes con un 100% de cumplimiento al I semestres se considera reprogramar a 8 informes.




    • Es urgente y de alta importancia que este daño sea vigilado permanentemente en forma regular y luego iniciar la Vigilancia en Salud Pública de la TBC. Por ello se considera incorporar como actividad en el POI




    • Se programo 1 documento de Elaboración y aprobación de Vigilancia en Servicios de Salud, Esta actividad fue reprogramada para el IV Trimestre.




    • Se programo 20 acciones de Conducción de Investigación y Control de brotes, Epidemias y otras Emergencias Sanitarias, realizándose 3 acciones con 30% de cumplimiento al I semestre. Se reprograma de acuerdo al perfil observado en estos dos últimos años y el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica que contribuye a prevenir brotes potenciales. Por ello se considera reprogramar a 9 acciones.




    • Se programo 8 Reuniones Técnicas Ordinarias con los Comités de Vigilancia en Salud Pública., realizándose 2 acciones con un 50% de cumplimiento al I semestre. Dos reuniones en el I Semestre no se efectuaron. No se ha programado reuniones extraordinarias para el II Semestre, por lo tanto se reduce la meta en menos dos.




    • Se programo 2 acciones, durante el I semestre se actualizaron los registros de los servicios no públicos Se incorporará a la Red al Policlínico de la DINOES y Policlínico de ESSALUD de Chosica. Solo se reprograma el periodo de ejecución.




    • Sustento: Se programo 42 informes de Supervisión, realizándose 4 con un 19% de cumplimiento al I semestre. Los continuos cambios de gestión han influido en el cumplimiento de las actividades programadas. Se programa por lo menos una visita a las MR y hospitales en este II semestre. Por lo que se considera reprogramar a 30.

DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL




    • Se programo la elaboración de 4 Documentos Técnicos, realizándose 2 con un 100% de cumplimiento al I semestre. El segundo semestre del presente año además de lo programado se desarrollaran los protocolos para inspecciones sanitarias a demanda, por lo que consideramos reprogramar 6 para el año.




    • Incluir esta actividad que consolida las acciones programadas y ejecutadas en el I semestre: Consolidación del catastro de las fuentes de contaminación de aire, procesamiento de la información de evaluación de ruido urbano, inspección de las fuentes de radiación no ionizante, inventario de las emisiones de fuentes fijas.




    • Modificar el enunciado, inicialmente era inspecciones por contaminación ambiental. Respecto a la meta programada presento error de digitación en la suma de sus metas trimestrales. En la descripción de la actividad se esta incorporando a los establecimientos No Públicos




    • Desde el nivel central se están direccionando las actividades de Salud Ocupacional a través de Sistema de vigilancia en salud Ocupacional por lo que se incluye la actividad para el II semestre.




    • Se programo 72 Supervisiones, realizándose 30 con un 83% de cumplimiento al I semestre en el primer semestre se suscitaron actividades no previstas por lo que no se logro ejecutar lo programado, para este segundo semestre se plantea desarrollar lo establecido, por ello se considera reprogramar a 69 supervisiones.




    • Se programo 60 Supervisiones, realizándose 16 actividades, es una actividad compartida con Salud de las Personas el que no se cumplió satisfactoriamente en el primer semestre por ello consideramos reprogramar a 30 supervisiones.




    • Se programo 44 Fiscalizaciones, realizándose 14 actividades con 64% de cumplimiento al I semestre. Esta actividad es compartida y depende de la participación de las autoridades locales: Fiscalia, Municipio, Policía Nacional y Defensoria del Pueblo, por lo que se ve limitada su cumplimento, por ello consideramos reprogramar a 40 acciones.

    • Se programo 90 Asistencia Técnica a entidades Administradoras de agua, realizándose 21 actividades con 47% de cumplimiento al I semestre. Se brinda el apoyo técnico a la entidades administradoras de agua previa coordinación con las juntas administradoras, que limitan su ejecución en la adecuada operación, mantenimiento y continuidad de las acciones, por ello se reprogramara a 62.




    • Se programo 56 Supervisión Integral a Microrredes de Salud sobre las acciones de vigilancia., realizándose 19 actividades con 68% de cumplimiento al I semestre. Se realiza la supervisión a las microrredes para verificar el cumplimiento de las actividades, que se vieron afectadas por el cumplimiento de otras actividades programadas y propias del periodo de verano (piscinas, camiones cisternas, y surtidores de agua), se considera reprogramar a 40.




    • Se programo la elaboración de 8 documentos que responden a la Formulación de Acuerdos de Partes que permitan implementar el Plan de Transferencia., realizándose 5 actividades con 63% de cumplimiento al I semestre, asimismo se insertarán acuerdos para la implementación de acciones puntuales en zoonosis y campaña para la prevención de vectores (dengue) Se considera reprogramar a 9.




    • Se programo la elaboración de 5 informes de Implementación y Monitoreo de actividades de vigilancia en Zoonosis y Residuos Sólidos en los Gobiernos Municipales, realizándose 1 actividad con 50% de cumplimiento al I semestre. Reprogramándose el periodo de ejecución al III, y IV trimestre.




    • Se programaron 42 Asistencias Técnicas a entidades públicas (Municipalidades, Microrredes de Salud) y no públicas (Establecimientos no públicos) con la finalidad de impulsar la vigilancia y control de alimentos, realizándose sólo 8 actividades con 40% de cumplimiento al I semestre. En tal sentido, para el III y IV trimestre se ha reprogramado estas actividades a fin de dar cumplimiento al objetivo.




    • Se programo 36 Informes de Revisión de Documentos Técnicos (Expedientes), realizándose 11 actividades con 61% de cumplimiento al I semestre, esta actividad se realiza a solicitud de los establecimientos privados y a las denuncias de los usuarios, que se ven limitados por el desconocimiento de sus derechos o por la represarías de los propietarios, para ello se esta fortaleciendo las coordinaciones para el trabajo en conjunto con el Municipio. Por ello consideramos reprogramar a 33.




    • Se programo 68 Informes de Supervisión de las acciones de vigilancia en Redes y Microrredes de la DISA IV Lima Este, realizándose 16 actividades con 57% de cumplimiento al I semestre se priorizo actividades de vigilancia y control de brote de Dengue. Meta reprogramada a 50.




    • Se programo 48 Asistencias Técnicas para la implementación de actividades de vigilancia de las zoonosis a nivel público y no público), realizándose 26 actividades con 108% de cumplimiento al I semestre se considera reprogramar la actividad a 50 ya que contamos con el apoyo del personal SERUMS Medico Veterinario.




    • Se programo 36 Asistencia Técnica para la implementación de Saneamiento Básico y Prevención de las Zoonosis en centros de beneficio y crianza de ganado, realizándose 20 actividades con 111% de cumplimiento al I semestre. Se considera reprogramar la actividad a 40 ya que contamos con el apoyo del personal SERUMS Medico Veterinario.




    • Se programo 24 Fiscalizaciones a Centros de Crianzas y Beneficio de Aves y Ganado, realizándose 9 actividades con 75% de cumplimiento al I semestre, esta actividad se ve limitada por la dificultad en las coordinaciones con Fiscalia, gobiernos locales y otras instituciones vinculadas a la actividad para superar este limitante se considera elaborar un cronograma de actividades conjuntas.




    • Se programo realizar 24 Procedimientos Administrativos por TUPA a Clínicas Veterinarias (No publico)., realizándose 14 actividades con 117% de cumplimiento al I semestre, existe renuencia de los consultorios veterinarios antiguos a no inscribirse y solicitar su autorización sanitaria, el logro del I semestre se debe principalmente al trabajo en conjunto con los Municipio en establecimientos nuevos. Por ello se considera reprogramar a 18.




    • Sustento: Se programo realizar 36 informes de Atención de Expedientes de entidades Públicas realizándose 22 actividades con 122% de cumplimiento al I semestre en el I semestre se abarco con la mayoría de centros de explotación de porcinos localizados. Se considera reprogramar a 30 debido a que la programación inicial este sobre programado, existiendo solo 30 centros de explotación.




    • Se programo realizar 56 Supervisión de las acciones de Vigilancia en Redes y Microrredes de la DISA IV Lima Este, realizándose 14 con 50% de cumplimiento al I semestre, esta actividad se ve limitado por el insuficiente recurso humano existente en la DISA para esta labor, por ello vemos la necesidad de reprogramar a 28 acciones de supervisión




    • Se esta considerando incluir el monitoreo y supervisión de los laboratorio de Entomología de la DISA IV LE que se implemento en el mes de Agosto 2007, en la Red de San Juan 3 laboratorios de Entomología y 01 en Chosica II. Dentro del proceso de descentralización .Por ello se incluye esta actividad.




    • Se programo realizar 96 acciones de Supervisión y Monitoreo a microrredes de la DISA IV LE en sistemas de vigilancia entomológica por Pesquisa larvaria (inspección de viviendas) y Sistema de vigilancia por ovitrampa, así como actividades de control vectorial, realizándose 33 con 69% de cumplimiento al I semestre por ello se considera reprogramar a 61 acciones.




    • Se programo realizar 16 Asistencias Técnicas a las municipalidades y empresas comercializadoras para la Gestión adecuada de Residuos Sólidos de acuerdo a la Norma, realizándose 4 con 44% de cumplimiento al I semestre, se ha reprogramado su ejecución para el III y IV Trimestre.




    • Se programo realizar 120 Supervisión y Monitoreo de Empresas Comercializadoras y Prestadoras de Residuos Sólidos, realizándose 47 con 78% de cumplimiento al I Semestre, por lo que se ha reprogramado las actividades para el III y IV Trimestre con acciones complementarias de supervisión.




    • Se programo realizar 8 informes de Monitoreo de Plan de Cierre de Infraestructuras de Disposición Final, no se ejecuto la actividad Inicialmente se programó efectuar actividades de vigilancia sanitaria de rellenos sanitarios, consecuentemente en la DISA IV Lima Este, sólo existe 01 relleno sanitario en proceso de cierre, por lo que la actividad a desarrollarse estará centrada a monitorear el cierre y adecuación, por lo que estas actividades se desarrollarán el III y IV Trimestre.




    • Se programaron realizar 56 Supervisión de las acciones de Vigilancia en Redes y Microrredes de la DISA IV Lima Este, realizándose sólo 16 acciones al I Semestre con un 57% de cumplimiento, en tal sentido para el III y IV Trimestre se han reprogramado las actividades y se priorizaran las acciones de supervisión.




    • Se programo realizar 28 atenciones, realizándose 9 con 69% de cumplimiento al I semestre. Esta actividad se realiza a demanda de empresas de Saneamiento Ambiental. Por lo que se considera reprogramara a 21.




    • Se programo realizar 32 Supervisiones y Monitoreo de las acciones de vigilancia en Redes y Microrredes de la DISA IV Lima Este, realizándose 12 con 75% de cumplimiento al I semestre. En este semestre se esta considerando priorizar los establecimiento públicos (14 Microrredes, Hospitales) que demandan fortalecer el trabajo de actividades de Saneamiento Ambiental. En este semestre solo se considera la supervisión y monitoreo a demanda de los establecimientos No públicos, por tal motivo consideramos reprogramar a 28 acciones.




  • Objetivo General (2) :Fortalecer e incorporar Municipios e Instituciones Educativas, en acciones de promoción de la Salud a través de acuerdos multisectoriales, a fin de contribuir a controlar los determinantes de la salud priorizados

PROGRAMA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES




    • Sustento: Se programo 5 informes de Asistencia técnica para el año dirigido a los equipos de Salud de las Microrredes, realizándose 1 con un 25% de cumplimiento. El cumplimiento de esta actividad se vio afectada por la realización de actividades no programadas por demanda de la gestión sanitaria. Por ello consideramos reprogramar a 2.



    • Se programo 5 informes de Asistencia técnica a los equipos de Salud de las Microrredes para el año, realizándose 0 actividades con 0% de cumplimiento. La ejecución de actividades no programadas, desplazaron las actividades de supervisar el proceso de implementación. Por lo que consideramos reprogramar a 2. Para el cumplimento se realizaran acciones de monitoreo conjunto, entre responsables de Promoción de la salud y otros actores sociales que intervienen en el distrito.




    • Se programo 5 informes para el año en el que se considera el informe de acreditación a Municipios al primer semestre. En este periodo se inicio la implementación del PMYCS obteniéndose 3 municipios en proceso de calificación. Se considera reprogramar a 1 informe integral de la evaluación.




    • Consideramos necesario incluir esta actividad que permitirá cumplir con el objetivo trazado. Para el cumplimiento es necesario el involucramiento de la Red y Mrs de SJL en proceso de implementación y el acompañamiento de Comunidades Saludables; así como la Intervención de ONG en el distrito de SJL con proyectos de comunidades Saludables.




    • Se programo 2 informes de Reuniones de Abogacía Social para el año, no se realizo debido a Prioridades político técnico en el marco de Objetivos del Milenio y Acuerdo Nacional, afianzándose como Política Publica de Estados siendo esta actividad importante para el cumplimiento del objetivo, consideramos reprogramar a 4 reuniones de abogacía social.




    • Se programo 1 informe de Reunión de Sensibilización de los Agentes Comunitarios para el año, que no fueron realizadas por que se realizaron actividades no programadas por indicación de la DG, que produjo su postergación; siendo esta activad importante para el logro del objetivo, consideramos reprogramar a 2 informes de reuniones de sensibilización.




    • Se considera incluir esta actividad por Indicación del nivel central para fortalecer los Programas de Atención Integral a la familia y Comunidad en el marco de la Atención Integral de Salud. Para ello es importante desarrollar la implementación de la Unidad Técnica Funcional de Equidad y Género, Derechos Humanos e Interculturalidad por Microrredes.

PROGRAMA DE FAMILIAS SALUDABLES




    • Se programo 4 informes de Asistencia técnica a los equipos de Salud de las Microrredes para el año, realizándose 2 informes con un 100 % de cumplimiento al I semestre. El cumplimiento de Actividades no programadas por riesgo sanitario: DENGUE limitan las actividades por ello consideramos reprogramar a 2 informes de asistencia técnica.




    • Se programo 4 informes de supervisión al año, dirigido a los equipos de Salud de las Microrredes, habiéndose realizado 1 informe que equivale al 50% de cumplimiento. El desarrollo de acciones no programadas por necesidad institucional limitan el proceso de supervisión y monitoreo por ello se considera reprogramar a 2 informes de supervisión y monitoreo




    • Se considera incluir esta actividad, que permitirá medir la intervención anual del programa Se considera un informe de evaluación de familias intervenidas.




    • La Reunión Técnica de Implementación del Plan de Vigilancia Comunal, permitirá fortalecer la intervención en Familias, siendo los agentes comunitarios aliados importantes para el cumplimiento del objetivo en el marco de la atención integral de salud ;por ello se considera incluir esta actividad.




    • Línea de Acción Transversal a los programas de Promoción de la Salud que recién se vienen impulsando desde el nivel el MINSA. Articulación de las acciones desarrolladas por los programas de promoción de la salud para la promoción de entornos saludables




    • Se programo 19 informes de Asistencia técnica a los equipos de Salud de las Microrredes para el año, realizándose 8 con un % de avance de 133%. Teniendo en cuenta que se priorizan actividades coyunturales del MINSA no programadas en el POI. Se considera reprogramar a 16.




    • Se programo 84 informes de Monitoreo y Supervisión para el año, realizándose 13 con un % de avance de 65%. Teniendo en cuenta que se priorizan actividades coyunturales del MINSA no programadas en el POI. Se considera reprogramar a 53.




    • Se programo 49 informes de Diseño, validación y elaboración de material para el año, realizándose 8 informes con un % de avance de 24% Existen limitaciones presupuestal desde el MINSA al no tener este programado en su POI, la asignación presupuestal en el POI de DISA IVLE considera montos mínimos .Se considera reprogramar a 16.

COMUNICACIONES




    • Se programo 21 informes de ejecución del programa de comunicaciones, realizándose 25 con un % de avance de 278% al I semestre. Durante este periodo se priorizo las actividades preventivo promociónales y comunicacionales que permitieron superar fácilmente la cantidad de campañas programadas, por ello se considera reprogramar a 45 campañas.




    • Se programo 33 informes de Elaboración, Reproducción y Distribución de material Educativo, realizándose 25 con un % de avance de 278% Debido a la demanda de campañas y a solicitud de requerimientos por la coyuntura de salud (Emergencia en Bancos de sangre, Medidas preventivas en casos de Sismo etc.) Se elaboran y reproducen material Comunicacional, Reprogramándose a 45 informes.




  • Objetivo General 03: Optimizar la disponibilidad y accesibilidad de los productos farmacéuticos y afines, así como la fármaco vigilancia en el ámbito de la jurisdicción de la DISA IV Lima Este




    • Se programo 2 informes de Elaboración, Reproducción y Distribución de material Educativo, no se ejecuto en el I semestre. Se reprograma a un estudio por el costo y el limitado RRHH, que implica el desarrollo del mismo. El estudio ha realizarse será "Uso de Antimicrobianos de la DISA IV Lima Este"




  • Objetivo General (4): Fortalecer la prestación de los servicios de salud, con calidad a través del desarrollo del MAIS con énfasis en la población vulnerable de la DISA IV Lima Este




    • Estando la implementación en una fase inicial es necesario incrementar el numero de asistencia técnicas que permitan cumplir el objetivo por ello se considera incrementar a 63.




    • Se programo 884100 Atención de consultas externas, se ejecuto 439925 en el I semestre. Se fortaleció la oferta de Médicos Especialistas en el Hospital Huaycan con Ginecólogos y Pediatras, incrementando sus atenciones, un así existen limitaciones por ello se considera reprogramar a 830000.




    • Se programo 396500 Atenciones de Emergencias y Urgencias, se ejecuto 178025 en el I semestre. Se fortaleció la oferta de Médicos Especialistas en el Hospital Huaycan con Ginecólogos y Pediatras, incrementando también sus atenciones aun así existen limitaciones, por ello consideramos reprogramar a 345000.




    • Se programo 10300 Atenciones en Hospitalización, se ejecuto 5695 en el I semestre. En el Hospital Huaycan se realizaron trabajos de acondicionamientos en sus salas de hospitalización, además de la renuncia de un Médico anestesiólogo que afecta el número de hospitalizaciones, reprogramando a 10056.




    • Se programo 950 Intervenciones quirúrgicas, especialidades e intermedios, se ejecuto 471 en el I semestre. En el Hospital Huaycan se realizaron trabajos de acondicionamientos en su Centro Quirúrgico, además de la renuncia de un Médico anestesiólogo que fue difícil reemplazar, lo cual afectó al Número de intervenciones quirúrgicas a realizar. Por ello consideramos reprogramar a 880.




    • Se programo 18000 Intervenciones quirúrgicas, especialidades e intermedios, se ejecuto 8380 en el I semestre. Los equipos del los Centros de salud de San Fernando y CS Calcuta estuvieron inoperativos, por tal motivo consideramos reprogramar a 16000




    • Se programo 266 Día cama al niño con diarrea aguda con complicaciones, se presentaron niños con EDA c/ complicaciones con un total de 50 día cama, en el I semestre. Para la programación inicial se considero todas las EDAS con complicaciones sin considerar el criterio de ser hospitalizados. La información de la ejecución al I semestre descrita si corresponde a la unidad de medida señalada DIA- CAMA y a la definición operacional “DIARREA SEVERA” siendo considerado al Hospital de Huaycan como único establecimiento con hospitalización . Se considera reprogramar a 72 días cama.




    • Se programo 16000 Atención del niño con Infección Respiratoria Aguda, se presentaron 57532 atenciones con IRA, en el I semestre. Inicialmente se considero 16000 atenciones en niño con Infección Respiratoria Aguda, considerando solo las neumonías, SOBA, FAPA y ASMA (definición operacional 2006), para este año 2007 se ha considerando el total de las Iras en esta etapa: tratamiento ambulatorio y las consultas respectivas. (def. Operacional 2007), la información descrita en la ejecución si corresponde a esta definición, por ello consideramos reprogramar a 107001.




    • Se programo 330 Día Cama del niño con Infección Respiratoria Aguda con complicaciones, se realizaron 80 Día Cama con IRA con complicaciones, en el I semestre. Inicialmente se programo los casos de la Red Lima Este Metropolitana que requiere internamiento (de emergencia u hospitalización) de acuerdo a los estándares y protocolos establecidos. La reprogramación considera solo los hospitalizados en el Hospital de Huaycan por este diagnostico. Se considera reprogramar a 143.




    • Se programo 30849 Atenciones en Adolescentes en atención integral, se realizaron 5304 atenciones. Debido a la dificultad de monitoreo por multifuncionabilidad y escasez de RRHH e instrumentos que limitan el cumplimiento de lo programado, se considera reprogramar a 15425, se considera valoración de la primera consulta que es la actividad que da inicio a la atención integral.




    • Sustento: Inicialmente se considero en esta actividad el monitoreo de la implementación del instrumento, ante la necesidad de actualizar este instrumento vemos conveniente modificar la actividad a Actualizar el Instrumento Técnico. La unidad de medida será informe en el que se detallara la culminación del nuevo instrumento a utilizarse en el siguiente año.




    • Se programo 1 informe Monitoreo, supervisión del cumplimiento del suministro según cuadro de requerimiento y distribución de insumos equipos e insumos, instrumental, mobiliario y ropa médico quirúrgica de acuerdo a las normas de equipamiento básico de establecimientos de salud según categoría funcional aprobada. La actividad se  desarrollará en el transcurso de último trimestre del presente año, sin embargo se reprograma a 2 informes anual por que desea monitorizar el nuevo Instrumento en la Red de San Juan de Lurigancho y en la Red de Lima Metropolitana.



    • Se programo 32000 exámenes de laboratorio de la dirección de laboratorio de salud pública, realizándose 12780 con un 80% de cumplimiento al I semestre. Se ha implementado nuevas metodologías de análisis o exámenes de laboratorio, método rápido de tuberculosis – Griess. Examen Entomológico. Que incrementaran nuestra producción de exámenes, se considera reprogramar a 75000. El laboratorio referencial cuenta con insumos y/o reactivos proporcionados por: INS, CDC que apoyan el cumplimiento.




    • Se programo 940000 exámenes de la Red de laboratorio, Realizándose 376465 con un 80% de cumplimiento al I semestre. Consideramos reprogramar a 746000 exámenes por limitaciones en el cumplimiento de la programación del plan anual de adquisición con respecto a insumos y / o reactivos del laboratorio referencial y la Red de laboratorios.




  • Objetivo General (5): Establecer políticas institucionales y normas complementarias a fin de regular los establecimientos públicos y no públicos monitoreando y supervisando su cumplimiento.




    • Se programo la producción de 14 Planes Operativos 2008 de Microrredes, con 0% de ejecución al I semestre, en el que se incluían a las 5 microrredes de la Red de San Juan de Lurigancho; sin embargo estos documentos están siendo informados por la RED SJL. Por lo tanto se consideraran solo la producción de los 9 POI correspondientes a las 9 Mrs de Lima Este Metropolitana. Ejecutándose esta actividad en el segundo semestre del año.




    • Se programo 126 asistencias técnicas para la formulación de los POA de: Sede Administrativa, Red, Hospitales y Microrredes obteniéndose un 0% de avance al I semestre ,esta actividad incluía la asistencia técnica a las 5 Microrredes de la Red San Juan de Lurigancho por tal motivo se reprogramara a 80 asistencias técnicas

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA




    • El Shock de Inversiones ha conllevado a realizar una serie de proyectos bajo una normatividad y esquema que hace más ágil la formulación de un proyecto de inversión pública. Por lo que es necesario incluir estas actividades como parte de la optimización de los establecimientos de salud que no estaban previstos inicialmente. La actividad inicial estaba referida a la formulación de proyectos de inversión con énfasis materno infantil; sin embargo, el Ministerio de Salud dentro de los proyectos del Shock de Inversiones concibe que todos los establecimientos brindan atención materna infantil por lo que es mejor incluir a todos los establecimientos en la unidad de medida.



    • Este grupo de proyectos de inversión están planteados para incrementar la capacidad operativa de los establecimientos de la Dirección de Salud IV Lima Este y están acorde a las funciones propias asignadas a la oficina, además que sus indicadores son fácilmente verificables en el enfoque de programación por resultados. En la actividad inicial se programó trabajar con ONG y obtener financiamiento por esta fuente; sin embargo, el financiamiento de un proyecto de inversión difícilmente coincide con las prioridades de las ONG. Por lo que este objetivo está restringido en su cumplimiento a entidades externas lejos del control de planeamiento institucional, por lo que no es un buen indicador del desempeño interno en Proyectos de Inversión Pública.



    • Se espera que de los proyectos concluidos e inscritos (medido en la actividad operativa anterior) sean aprobados y declarados viables, sin embargo este proceso puede demorar si es que el proyecto es observado, lo que requeriría un nuevo proceso de evaluación. Por lo que se está programando lograr la aprobación de una parte de los proyectos concluidos. Además que el proceso de evaluación de este tipo de proyectos es por lo menos de un mes y medio.

NO PUBLICOS




    • Se programo 370 acciones de Categorización de los establecimientos no públicos (Clínica, policlínico, Consultorios etc.), de las que se ejecuto 52 acciones con 29 % de avance al I semestre. No público no cumplen con las normas técnicas de categorización debida que no cumplen con los requisitos de la unidad productora de servicios, elemento básico para la determinación de la categoría. Se considera reprogramar a 150




    • Se programo 290 acciones de Verificación Sanitaria a través de las inspecciones ordinarias (15%) y Extraordinarias (85%) de los establecimientos no públicos (clínica. Policlínico, consultorio etc.) de las que se ejecuto 239 acciones con 196 % de avance al I semestre. Esta actividad se priorizo en el primer semestre, con el fin de incentivar a la formalización a los EE.SS no publico. Se reprograma a 407

DEMID



    • Se programo Capacitar a Propietarios, Químicos Farmacéuticos, Técnicos de Farmacia y público en general sobre normas de promoción publicitaria de productos farmacéuticos que rigen en nuestro país, la unidad de medida de la actividad era persona capacitada. Consideramos modificar la unidad de medida a Informe del evento, es decir un evento dirigido a 60 personas.




  • Objetivo General (6): Implementar y fortalecer los procesos de gestión administrativa en las redes de servicios de salud.




    • Se programo 3682 acciones de soporte técnico para el año126, de las que se ejecuto 824 acciones con 48 % de avance al I semestre. La demanda de soporte técnico a disminuido respecto a años anteriores, debido a personal a adquirido mayor conocimiento informático, también es necesario mencionar la falta de adquisición de dispositivos. Consideramos reprogramar a 1599 acciones.




    • Consideramos incluir esta actividad para fortalecer el proceso de información que aun presentan debilidades. Considerándose incluir 4 informes de las actividades de monitoreo de los registros de la atención integral.




    • Consideramos incluir esta actividad para fortalecer la calidad de registro MAIS que nos permita disponer de información oportuna para la toma de decisiones, Esta actividad se ejecuto en el primer semestre como una actividad ejecutada no programada, consideramos incluir 13 actividades.

ECONOMIA



    • En el Objetivo Especifico de Control de Recaudación se incrementa la actividad de Arqueo, ya que esta actividad se involucra directamente con el control de recaudación la cual es realizada in situ en los establecimientos de salud, con la finalidad de corroborar que las recaudaciones tanto de servicios como medicamentos estén siendo depositadas e informadas a la unidad correspondiente dentro de los plazos establecidos,

DIRECCION DE LOGISTICA




    • En las dos actividades programadas inicialmente para este objetivo específico, se considero como Unidad de Medida: INFORME, no obstante, al evaluar la ejecución al primer semestre se ha visto por conveniente cambiar la unidad de medida de ambas actividades a: Orden de Trabajo de Mantenimiento. (OTM/ACCION), toda vez que ésta permite dimensionar mejor las actividades al tener una fuente de información más objetivable.




    • Esta actividad programada inicialmente estaba referida a un global de actividades, razón por la cual, en la evaluación semestral se ha visto por conveniente desglosar en otra actividad lo relacionado a acondicionamientos de infraestructura (pintado y ampliación de los establecimientos de salud, quedando en esta actividad lo relacionado a reparación de la red eléctrica, red de agua etc. de los establecimientos de salud. Las 8 actividades informadas como ejecutadas en el I semestre, correspondían a acondicionamiento de infraestructura, razón por la cual serán reubicadas a la siguiente actividad. No obstante, se realizaron 132 actividades de pintado y ampliación de EESS que no fueron informadas, razón por la cual están siendo incluidas en la reprogramación. .




    • Esta nueva actividad desglosada de la anterior está referida a las acciones de acondicionamiento de infraestructura de establecimientos de salud, incluye las 8 actividades informadas en el I semestre, además de las 8 que se realizarán en el III y IV trimestre.




    • Bajo el esquema de priorizacion de necesidades y disponibilidad presupuestal se reformulo el expediente de Tercerizacion de Servicios de un profesional con perfil de un Ingeniero Civil para la elaboración de Expedientes Técnicos para el saneamiento físico legal de 26 establecimientos, siendo necesario reprogramar la meta inicialmente planteada.




    • Se cambió la Unidad de Medida INFORME por EXPEDIENTE. Asimismo, respecto al Inventario Físico de Bienes Patrimoniales, inicialmente se solicitó la tercerización del servicio, pero habiendo excedido lo programado, S/.200,000.00 se ha visto por conveniente cambiar de estrategia para el cumplimiento de la meta, reprogramándose la meta a 72 que incluyen establecimientos de salud y sede central.

  

    • La actividad inicial estaba considerada como dispensación de bienes y servicios, no habiéndose considerado que el CET. Almacén también realiza el control de ingreso y salida de los bienes a través de las PECOSAS, razón por la cual se ha reformulado la actividad, considerando además de la dispensación el control de bienes y servicios.




    • Estos objetivos específicos, están referidos a lo mismo, razón por la cual se ha visto por conveniente fusionarlos en un solo objetivo. Así mismo, las actividades inicialmente programadas han sido reformuladas y se ha incorporado una actividad adicional.

  

    • Para el cumplimiento de este Objetivo Específico, la actividad operativa: Formulación Programación del PAAC 2007, fue modificada por la de Elaboración de Expedientes para ejecución del PAAC 2007. Manteniéndose la meta inicialmente programada.




    • Se replanteó y adicionó la actividad operativa de CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACION DEL PAAC 2007, siendo la unidad de medida Procesos de Selección, que permite evaluar el grado de cumplimiento de lo programado en el PAAC 2007 (69 PROCESOS ).




    • Esta actividad operativa queda formando parte del Objetivo Específico fusionado, no siendo necesaria su reprogramación.




  • Objetivo General (7): Establecer el programa de desarrollo de recursos humanos, que contribuya a mejorar la calidad de los servicios de salud en las redes de servicios de salud de la DISA IV Lima Este.




    • Se programo el monitoreo de 1256 personas Capacitadas para el año, realizándose 310 personas al I semestre con un 53% de avance. En este I semestre existieron limitaciones logísticas para la ejecución de ellas, en este II Semestre superado estas limitaciones se realizaran las capacitaciones programadas .Solicitamos que se considere la Meta de 894 personas capacitadas. Con respecto a la ejecución existe una diferencia de 16 personas capacitadas debido al retraso en la entrega de información del evento los que serán informadas en este semestre.




    • Se programo 15 informes de intervenciones en Clima Laboral, ejecutándose 2 informes con un 13 % de avance en el I Semestre. Los informes programados fueron inicialmente considerados por cada día de capacitación; siendo esta definición modificada, es decir los informes se deben realizar al término de cada intervención de la Microrred y Hospital. Por lo que se considera reprogramar a 3 informes al termino de las intervenciones.




    • Se programo la elaboración de 40 planillas para el año, realizándose 20 al I semestre con un 100% de avance. El número de planillas realizadas por mes son 04 sesiones, remuneraciones SERUMS e incentivos laborales, por lo que se considera en reprogramar a 44 planillas.




    • Sustento: En la supervisión del Equipo de Gestión Sanitaria del MINSA, se coordino realizar la adecuación a la Metodología del Análisis Funcional de los perfiles aprobados, el cual se desarrollará con la asistencia técnica del equipo antes mencionado. La ejecución de la actividad se esta reprogramando para su ejecución en el IV trimestre.



HOSPITAL VICTOR LARCO HERRERA


  • Meta Acción y control: La reprogramación de esta Metas físicas es de 12 a 21 Informes, debido a que obtuvo un mayor grado de cumplimiento en el primer semestre. Además tuvo una ejecución del 51% en el primer semestre en su Meta Financiera lo que indica un gasto óptimo.




  • Meta Atención en caso de violencia familiar y sexual: La reprogramación de esta meta física es de 600 a 400 acciones; debido a las limitaciones para el desarrollo de actividades por la falta de un equipo multidisciplinario permanente en el área de salud mental comunitaria, es por ello que en su meta financiera no ejecutó ni un gasto. Además al existir una menor demanda de atención de pacientes producto de la desocupación de los ambientes por encontrarse en pintado y acondicionamiento de su infraestructura, ocasionó la respectiva disminución en el cumplimiento de la meta física.




  • Meta Vigilancia y Control de Epidemias: La Reformulación de esta Meta Física es 400 a 500 acciones, debido a que obtuvo un mayor grado de cumplimiento en el primer semestre. Además tuvo una ejecución del 72% en el primer semestre por el incremento de las acciones realizadas debido al compromiso de la Institución en fortalecer el sistema de vigilancia en los eventos de salud y el medio ambiente y en lo concerniente a su Meta Financiera también tuvo un incremento en su ejecución semestral.




  • Meta Mantenimiento y reparación de equipos: La reformulación de esta Meta Física es de 180 a 150 equipos; debido a que en el primer semestre hubo algunos retrasos en la adquisición de materiales eléctricos, ferretería y equipamiento, además algunos procesos quedaron desiertos debido a la inadecuada información que presentaron los postores.




  • Meta Mantenimiento y reparación de infraestructura: La reformulación de esta Meta Física es de 2400 a 2100 acciones; debido a que en el primer semestre hubo algunos retrasos en la adquisición de materiales eléctricos, ferretería y equipamiento, además algunos procesos quedaron desiertos debido a la inadecuada información que presentaron los postores.




  • Meta Atención en Consultas Externas: La reformulación de esta Meta Física es de 48508 a 49906 consultas; debido a que los departamentos de Adicciones y Consulta Externa de Adultos y Departamento de Servicios Médico Complementaria incrementarán sus atenciones al segundo semestre tal como indica el documento adjunto.




  • Meta Apoyo al Diagnóstico en Laboratorio: La reformulación de esta Meta Física es de 25000 a 24000 exámenes; debido al desabastecimiento de reactivos por la demora en los procesos de compras.


DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR


  • Asesoramiento de Naturaleza Jurídica: El avance al I semestre fue de 38% de la meta programada anual, debido a que se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 149° de la ley Nº 27444, ley de procedimiento administrativo general, que dispone la acumulación de los procedimientos en trámite que guarde conexión.




  • Intervenciones mediante brigadas en casos de Emergencias y desastres: El avance al i semestre fue de 70% de la meta programada anual, debido a que las emergencias y desastres son impredecibles.




  • Intervenciones en Promoción de la salud: Al avance al I semestre fue de 129% de la meta programada anual, debido a la necesidad de implementar los programas y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos responsables de promoción de la salud, promotores de salud y actores sociales; a esto se incremente que se cuenta también con presupuesto del minsa.




  • Campaña de Salud Integral: El avance al I semestre fue de 167% de la meta programada anual, debido a que se contó con presupuesto.




  • Comunicación Social: El avance al I semestre fue de 75% de la meta programada anual, se han incrementado las actividades debido a las campañas de comunicación social en salud, las actividades de prensa, protocolo y difusión.




  • Fiscalización del cumplimiento de Normas Sanitarias: El avance al I semestre fue de 30% de la meta programada anual debido al ingreso bajo de expedientes por parte de los establecimientos




  • Inspecciones Sanitarias: El avance al I semestre fue de 6% de la meta programada anual, debido a que no se realizan inspecciones de las cremaciones por que no se levantan actas, ni se emiten resoluciones.




  • Registro y Acreditaciones: El avance al I semestre fue de 37% de la meta programada anual debido al bajo ingreso de expedientes.




  • Tratamiento y control de Zoonosis: El avance al I semestre fue de 100% de la meta programada anual, se incrementa las actividades preventivo promociónales principalmente por el incremento de casos de mordeduras y para evitar la presentación de rabia humana por los antecedentes de casos de rabia urbana y silvestre en el resto de las DISAs de lima y callao además se realizaron mas actividades de coordinación para incentivar la tenencia responsable de animales de compañía, especialmente para evitar accidentes por mordeduras caninas, transmisor de enfermedades y cuidado del medio ambiente.




  • Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y Equipo: El avance al I semestre fue de 129% de la meta programada anual. Se ha efectuado el servicio de mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de las diferentes oficinas y direcciones de la DISAs II Lima Sur, dado a que se cuenta con un stock de repuestos básicos que fueron adquiridos por la institución y se encuentran en el almacén central, solicitándose de acuerdo a los requerimientos.




  • Anatomía Patológica: El avance al I Semestre fue de 0% de la meta programada anual, debido a que las lecturas de PAP han sido descentralizadas a las redes.




  • Laboratorio: El avance al I semestre fue de 44% de la meta programada anual, debido a que no se cumplido con reemitir las muestras en forma oportuna dando prioridad solo a la zona de desastre.


HOSPITAL PUENTE PIEDRA Y SBS


  • Control de Riesgos Ocupacionales: La reprogramación de la meta, es debido al ajuste en la medición de las actividades y por la duplicidad de actividades que se adicionaron en el momento de la cuantificación y medición de acciones resultando un número total de actividades ejecutadas diferente a la meta programada.




  • Vigilancia y Control de la calidad del agua de consumo humano: Se está reprogramando la meta de la actividad de Vigilancia y Control de la calidad de agua de consumo humano, debido al aumento de muestras representativas que se vienen tomando en las zonas y puntos de la creciente población jurisdiccional que representan altos riesgos en el acceso y uso de agua para el consumo humano. Se ha tomando en cuenta en el incremento de la toma de muestras los procedimientos establecidos en el Manual de Vigilancia Sanitaria en Salud Ambiental (Disa V Lima Ciudad – Minsa 2006)




  • Control de Residuos Sólidos: La reprogramación de la meta en el Control de Residuos Solidos se replantea debido al incremento en la acumulación de residuos sólidos en los lugares de inspección, ello por el cambio de rutas en la recolección de residuos a cargo de la gestión municipal que a la actualidad nos ha generado insatisfacción en la coordinación de este servicio.




  • Atención del Niño con infección Respiratoria Aguda con complicaciones: La reprogramación de la meta se replantea debido al incremento en el número de casos que se presentan por la afección del friaje que persiste en el clima y por la característica de la población por ser considerada zona de bajos recursos económicos en extrema pobreza.




  • Gestante con complicaciones: La reprogramación de la meta, se replantea debido al incremento de la población en gestante con alto riesgo y complicaciones que necesariamente deben ser atendidas y controladas por el grado de complicación que presenten.




  • Atención Post Parto: La reprogramación de la meta, se replantea debido al desabastecimiento de anticonceptivos durante los meses de marzo, abril y mayo, así como la falta de seguimiento a las pacientes de control puerperio y a las visitas domiciliarias a pacientes con escasos recursos económicos.



  • Conserjería en Métodos Anticonceptivos: La reprogramación de la meta, en Consejeria de Planificación Familiar se replantea debido a que la usuaria acude por lo menos 03 veces al servicio ya que cambia de método anticonceptivo por insatisfacción o por efecto secundario y requiere de consejería. Asimismo el total de usuarios nuevos cuentan con una consejería durante su atención.




  • Capacitación a trabajadores: La reprogramación de la meta, se debe a la postergación de las actividades para los trimestres consecutivos y a fin de cumplir con los objetivos se esta reprogramando la capacitación a 500 trabajadores de la institución.




  • Alimentos para grupos en riesgo: La reprogramación de la meta se debe al desabastecimiento de alimentos de PANTBC originando retrazo y entrega incompleta aun a destiempo de alimentos, motivo por el cual se ha reprogramado el cantidad de meta en esta actividad a ejecutar.




  • Niños con Suplemento de Hierro: La reprogramación de la meta se replantea debido a la falta de cumplimiento del proyecto de implementación y aun no se ha coordinado ni habilitado el seguimiento y control de los niños que requieren del dosaje de Hto.


DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD
La reprogramación del Plan Operativo de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, tomando en consideración los criterios de reprogramación consignados en la “Guía para la Evaluación del Plan Operativo 2006 de las Entidades y Dependencias del Ministerio de Salud”. Se incluyeron 30 actividades que no estuvieron programadas inicialmente, pero que se venían ejecutando, de estas únicamente se reprogramaron 15 actividades para el IV trimestre, el resto, paso a la Red de Salud de Lima Ciudad, en el marco del proceso de separación entre la DISA V Lima Ciudad y la Red de Salud de Lima Ciudad efectivizada en septiembre de este año. En la Matriz Nº 2, se evidencian los cambios realizados en las metas operativas, las que se corresponden con las metas físicas; conservando una relación operativa – presupuestal adecuada.
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL “HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUCHI”
El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” ha reprogramado trece (13) actividades operativas, las que en forma detallada y explicita son expuestas en las matrices 1 y 2.

En la Matriz Nº 2, Matriz de Reprogramación de Actividades Operativas se evidencian los cambios realizados en las metas operativas, las mismas que se corresponden con las metas físicas; y guardan una relación operativa – presupuestal adecuada.



DIRECCIÓN DE RED DE SALUD BARRANCO CHORRILLOS SURCO
La Red de Salud Barranco Chorrillos Surco de acuerdo al sustento del documento de la referencia, se aprecia la reprogramación de 48 actividades operativas, las que se sustentan en la evaluación de su plan Operativo al I Semestre, la apertura de las actividades prioritarias en el marco del Presupuesto por Resultados y al crédito suplementario.
RED DE SALUD CAÑETE – YAUYOS
Respecto a los Objetivos Generales

El Plan Operativo 2007 de la Red de Salud Cañete Yauyos contiene 09 Objetivos Generales que se desea alcanzar en el plazo de ejecución del plan, siendo el promedio del cumplimiento de estos objetivos durante el I semestre del 61.56 %, evaluados mediante los indicadores establecidos para medir el logro de los resultados.
Respecto a las Actividades Operativas

Del total de Actividades Operativas programadas (125), por las Unidades Orgánicas y Estrategias Sanitarias de la Red de Salud Cañete Yauyos, se han ejecutado al I Semestre el 90.40 % (113) de ellas.
Del total de Actividades ejecutadas (113) el 10.62% alcanzaron un avance mayor al 120%, el 38.94% de las actividades alcanzaron porcentajes entre el ( 80 – 119 %) de avance, mientras que el 20.35 % alcanzaron porcentajes entre el (50 – 79 %) y el 30.09 % alcanzaron una meta menor al 49 % respecto a lo programado en el semestre, lo cual nos indica que en su gran mayoría las actividades alcanzaron medianamente la meta prevista, indicando que mucha de las actividades operativas tuvieron una mala programación para el presente año, así mismo se esta modificando el requerimiento financiero de las actividades debido a la incorporación de mayores fondos por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios S/. 175717, Recursos Directamente Recaudados S/. 159534 y Donaciones y Transferencias S/. 1482402.
De lo indicado se hace necesario realizar la reprogramación de la Matriz Nº 2 “Programación de Actividades Operativas” en la que se ha reprogramado un total de 15 actividades operativas.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos