Euro-Gótico: Historia del Cine de Terror Europeo



Descargar 0.76 Mb.
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño0.76 Mb.
Vistas74
Descargas0





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: Artes
SEMINARIO: Euro-Gótico: Historia del Cine de Terror Europeo.
PROFESOR: ILLESCA, Raúl Marcelo- PAGNONI BERNS, Fernando Gabriel

CUATRIMESTRE: Bimestre Verano
AÑO: 2018
PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE ARTES


SEMINARIO: Euro-Gótico: Historia del Cine de Terror Europeo.

PROFESOR: ILLESCA, Raúl Marcelo-PAGNONI BERNS, Fernando Gabriel

CUATRIMESTRE y AÑO: Bimestre Verano 2018

PROGRAMA N°

1. Fundamentación y descripción
Con una larga tradición en lo gótico que encuentra sus raíces en el período romántico alemán y nuevas formas en la novela sensacionalista británica, no es casual que Europa haya creado algunas de las películas más memorables dentro del género del terror y producido algunos de los sub-géneros más visionarios e influyentes. Muchas veces funcionando de manera intertextual con el cine estadounidense, y muchas otras creando texturas y estéticas muy propias, la producción cinematográfica de terror en Europa ha dado origen a gran cantidad de films de culto que solo en los últimos años han comenzado a gozar de tratamiento crítico académico. De hecho, el cine de terror mundial comienza en Europa con producciones alemanas o danesas como El gabinete del Dr. Caligari (Rober Wiene, 1920), La Carreta Fantasma (Victor Sjöström, 1921), o Häxan: La Brujería a Través de los Tiempos (Benjamin Christensen, 1922), para luego pasar a un segundo plano hasta el renacimiento del horror alemán con los Krimi films basados en la obra de Edgar Wallace. Al mismo tiempo, Gran Bretaña con la productora Hammer, España con La Torre de los Siete Jorobados (Edgar Neville, 1944) e Italia con sus thrillers góticos ya comenzaban a globalizar sus propias estéticas y narrativas, las cuales no solo retomaban las raíces góticas de cada país sino que además funcionaban como espejos deformantes de ansiedades sociales y nacionales. Creando sub-géneros propios como el giallo italiano o los diferentes exploitation (nunsexploitation, naziexploitation, el mondo film, etc) el cine de terror europeo es retomado como original y atrevido, desafiante y muchas veces controversial.

Este seminario explorará la amplia gama de películas de terror europeas producidas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. El trabajo conducirá además a evaluar algunos de los principales aportes del legado gótico para el estudio de la cinematografía de terror europea desde una perspectiva sincrónica, así como a reflexionar acerca de las formas que adoptan fenómenos tales como la intertextualidad, la literatura y los problemas de transmisión y recepción en cada país, tema este último especialmente importante si tenemos en cuenta que gran parte del terror europeo se realizó bajo el régimen de co-producción.

El seminario identificará temas clave, formatos y ciclos y también se relacionará el género de terror con los cambios sociales y el resto de la producción fílmica de cada país. Los estudiantes que cursen el seminario adquirirán una comprensión de las cuestiones fundamentales planteadas por esta área de la cultura europea.

El corpus seleccionado permitirá a los alumnos una observación comparatista en la producción de análisis histórico y situado de las diferentes producciones fílmicas y nacionalidades, para dar cuenta, así, de especificidades y diferencias.

En esta filmografía se incluyen las obras de mayor significación para los temas de este programa. Durante el dictado del seminario y de acuerdo con los intereses y necesidades de los distintos participantes, esta lista podrá ampliarse o precisarse.

2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
-Introducir a los alumnos a las problemáticas actuales sobre las que gira la investigación del cine de terror europeo.

-Que el alumno pueda identificar y discutir el desarrollo del cine de terror europeo desde sus inicios hasta la actualidad y que pueda comprometerse críticamente con el trabajo teórico e historiográfico sobre el mismo.

-Explorar críticamente la especificidad de las principales formas en que la estética y narrativa de lo gótico da forma a las distintas producciones cinematográficas.

Para ello, se le dará al alumno las herramientas para que localice una serie de películas europeas de terror dentro de los contextos sociales, históricos y culturales de su producción y recepción desde una perspectiva crítica informada.



Al término del seminario, los alumnos serán capaces de:
2.2. Objetivos específicos


  1. Demostrar una comprensión del desarrollo histórico del terror europeo desde comienzos del siglo XX hasta el presente.

  2. Reflexionar sobre los principales enfoques teóricos relacionados con el estudio del cine de terror europeo.

  3. Reconstruir una tradición gótica en las distintas películas y nacionalidades.

  4. Proponer el abandono de la preeminencia de la idea de lo “europeo” como un texto cerrado, privilegiando, en cambio, las particularidades de cada país y cinematografía en su parte histórica y social.

  5. Estudiar las problemáticas de la obra cinematográfica “trans-nacional.”

  6. Desarrollar ideas originales y críticamente informadas utilizando argumentos lógicos y compatibles.

  7. Supervisar el diseño de los posibles temas monográficos que integren los proyectos de trabajo individual final.


3. Contenidos

Unidad 1: Orígenes del cine de terror europeo. El cine silente alemán y francés.
Introducción al Seminario. El romanticismo alemán. Nociones de lo gótico europeo. Primeras aproximaciones al terror cinematográfico. El cine mudo de terror alemán. El lugar de la mirada y los medios ópticos como constructores de fantasmagorías. La modernidad como fuente de ansiedades sociales y culturales. El expresionismo, los sueños, el psicoanálisis y lo gótico. El cine fantástico francés de George Méliès. El surrealismo de Luis Buñuel y su Un perro andaluz.
Filmografía básica obligatoria:


  • Le manoir du diable (George Méliès, 1896)




  • El hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908)




  • El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Rober Wiene, 1920).




  • Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, F.W. Murnau, 1922)




  • Sombras (Schatten - Eine nächtliche Halluzination, Arthur Robinson, 1923)




  • Las manos de Orlac (Orlacs Hände, Robert Wiene, 1924)




  • Un perro andaluz (Un chien andalou, Luis Buñuel, 1929)


Bibliografía Obligatoria:
-Cueto, Roberto. “¿Qué es lo gótico? El adjetivo que se convirtió en género.” Pesadillas en la oscuridad: El cine de terror gótico, editado por Antonio José Navarro. Madrid: Valdemar, 2010, pp. 19-59.

-De Paz, Alfredo. La revolución romántica: Poéticas, estéticas, ideologías. Madrid: Tecnos, 1992. Cap. 4, “Romanticismo y revolución.”

-Eagleton, Terry. “La naturaleza de la narrativa gótica”. Figuras del disenso. Prometeo: Buenos Aires. Traducción: Luisa Fernanda Lassaque, 2012.

-Eisner, Lotte H., La pantalla demoniaca: Las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo. Madrid: Cátedra, 1988.

-Freixas Ramón y Joan Bassa. “Horror gótico: el escalofrío como puerta al éxtasis.” Pesadillas en la oscuridad: El cine de terror gótico, editado por Antonio José Navarro. Madrid: Valdemar, 2010, pp. 63-94.

-Freud, Sigmund. “Lo ominoso.” Obras completas, 1975, vol. 17.

-Gunning, Tom. “El cine de los primeros tiempos y el archivo: modelos de tiempo e historia”, en Archivos de la Filmoteca, No 10, diciembre, 1991.

-Killen, Andreas. Berlin Electropolis: Shock, Nerves, and German Modernity. London: University of California Press, 2006. Cap 3, “Railway Accidents, Social Insurance, and the

Pathogenesis of Mass Nervousness, 1889–1914.”

-Krakauer, Siegfried. De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Buenos Aires: Paidós, 1985. Caps. 2, 4 y 6.

-Sánchez-Biosca, Vicente. Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Verdoux, 1990. Caps. 1-9 y 12.

Unidad 2: El cine de terror británico. Los estudios Hammer y sus competidores.
El nacimiento de la Hammer y su ciclo de terror gótico. Nuevo sistema de estrellas y directores: Peter Cushing y Christopher Lee, Terence Fisher y Jimmy Sangster. Estudios competidores: Tigon y Amicus. El folk horror de los años setenta y el retorno ecologicista del universo pagano británico. El abismo generacional como origen del terror en el cine de Pete Walker y Michael Reeves.
Filmografía básica obligatoria:


  • Al morir la noche (Dead of Night, Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer, 1945).




  • La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein, Terence Fisher, 1957).




  • La momia (The Mummy, Terence Fisher, 1959)




  • El general witchfinder (Witchfinder General, Michael Reeves, 1968)




  • Robin Redbreast (James MacTaggart, 1970)







  • El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973)




  • House of whipcord (Pete Walker, 1974)


Bibliografía Obligatoria:
-Aguilar, Carlos, et al. “Las películas del ciclo.” Nosferatu. Revista de cine. 6 (1991): 74-99.

-Angulo, Jesús. “Terence Fisher, revisitador de mitos.” Nosferatu. Revista de cine. 6 (1991): 22-43.

-Barber, Sian. “‘Blue is the Pervading Shade’: Re-examining British Film Censorship in the 1970s.” Journal of British Cinema and Television 6.3 (2009): 349-369.

-Chibnall, Steve. “A heritage of evil: Pete Walker and the politics of Gothic revisionism.” British Horror Cinema, editado por Steve Chibnall y Julian Petley, New York: Routledge, 2002, pp, 156-171.

-Foix, Juan Antonio Molina. “Hammer Films: una herencia de miedo.” Nosferatu. Revista de cine. 6 (1991): 4-21.

-Frazer, James George. La rama dorada: magia y religión. México DF: Fondo de Cultura Económica, 1995, pp. 651-657 y 730-738.

-La Torre, José Mª. “Retrato de Peter Cushing.” Nosferatu. Revista de cine. 6 (1991): 70-73.

-La Torre, José Mª. “Terence Fisher: notas a la sombra de un estilo.” Nosferatu. Revista de cine. 6 (1991): 44-49.

-Leggett, Paul. Terence Fisher: Horror, Myth and Religion. North Carolina: McFarland, 2012, 15-76 y 118-135.

-Navarro, Antonio José. “¿Solo para sádicos? El cine de horror gótico británico.” Pesadillas en la oscuridad: El cine de terror gótico, editado por Antonio José Navarro. Madrid: Valdemar, 2010, pp. 187-234.

-Vallet, Joaquín. Terence Fisher. Madrid: Cátedra, 2013, pp. 107-253.

Unidad 3: El cine de terror español.

Opresión social, franquismo y oscurantismo. Dualidad entre el entretenimiento y la denuncia, la fiesta y la muerte. Terrores televisivos e Historias para no dormir. El gótico sádico transnacional de Jesús Franco y sus raíces en el cine francés de Georges Franju. La apertura española en 1960. El fantástico de Narciso Ibáñez Serrador y Jacinto Molina.


Filmografía básica obligatoria:



  • La sangre de las bestias (Le sang des bêtes, Georges Franju, 1949)




  • Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, Georges Franju, 1960)




  • Historias para no dormir-El asfalto (Narciso Ibáñez Serrador, 1966)




  • Necronomicón (Jesús Franco, 1969)




  • La residencia (Narciso Ibañez Serrador, 1970)




  • La Noche de Walpurgis (Leon Klimovsky, 1971)




  • El bosque del lobo (Pedro Olea, 1971)




  • La Noche del Terror Ciego (Amando De Ossorio, 1972)




  • Pánico en el transiberiano (Eugenio Martín, 1972)







  • La cabina (Antonio Mercero, 1972)




  • Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973)



Bibliografía Obligatoria:
-Aldana Reyes, Xavier. Spanish Gothic: National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation. New York: Springer, 2017. Cap. “Spanish Gothic Cinema.”

-Company, Juan Manuel. “El rito y la sangre (aproximaciones al subterror hispano).” En Equipo ‘Cartelera Turia’, Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres, 1974. pp. 17-76

-Domínguez, Aída Cordero. “El fantástico de Narciso Ibáñez Serrador.” Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 17 (2007): 4-11.

-Gómez, Iván y de Felipe, Fernando. “Miedos en transición: el cine fantástico español en los años de plomo”, en Actas III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Universidad de Tarragona, 2012.

-Horkheimer, Max. “El Rascacielos.” Ocaso, José M. Ortega (trad. y prol.), Barcelona, Anthropos, 1986.

-Lippit, Akira. “La muerte de un animal.” Instantes y Azares- Escrituras Nietzscheanas. Año XIII, Nro. 13 (2013), pp. 111-144.

-Merino Bobillo, Ignacio. Por qué España. Una visión simbólica de la Historia. Madrid: Ariel, 2016, pp. 215-222.

-Molina, Jacinto. Paul Naschy. Memorias de un homble lobo. Madrid: Alberto Santos Editor, 1997.

-Pagnoni Berns, Fernando Gabriel. “El regreso de la (real) naturaleza como crítica social en el cine fantástico de Antonio Mercero.” HeLix-Dossiers zur romanischen Literaturwissenschaft 7 (2015): 29-48.

-Pagnoni Berns, Fernando Gabriel. “Historias para pensar: la obra fantástica de Narciso Ibáñez Serrador y Antonio Mercero como crítica al franquismo.” Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, editado por David Martín López. Madrid: Libargo, 2017.

-Pulido, Javier. La decada de oro del cine de terror español, 1967-1976. Madrid: T & B, 2012.

-Sangüesa, José Luis López. “Cine policíaco del tardofranquismo: el thriller en el período oscuro del cine español (1969-1975)/The Thriller in the Dark Period of Spanish Cinema (1969-1975).” Documentación de las Ciencias de la Información 38 (2015): 265.



Unidad 4: Cine de terror italiano y sus tres etapas.

El film de terror gótico italiano El giallo como sub-género de proyección mundial y sus raíces en el Krimi film alemán. El milagro económico italiano, la apertura al mundo y la sociedad del espectáculo. Los maestros Mario Bava y Darío Argento. Cine de descomposición: caníbales y zombies como metáfora tercermundista. El mondo film y la pornografía de lo exótico. Sadismo y horror en el thriller erótico.


Filmografía básica obligatoria:


  • La banda de la rana (Der Frosch mit der Maske, Harald Reinl, 1959).




  • La máscara del demonio (La Maschera del Demonio, Mario Bava, 1960)




  • Este perro mundo (Mondo Cane, Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, 1962)




  • El horrible secreto del doctor Hichcock (L'orribile segreto del Dr. Hichcock, Riccardo Freda, 1962)




  • La muchacha que sabía demasiado (La Ragazza che Sapeva Troppo, Mario Bava, 1963)




  • Il demonio (Brunello Rondi, 1963)




  • Seis mujeres para el asesino (Sei Donne per L’assesino, Mario Bava, 1964).




  • El pájaro de las plumas de cristal (L’uccello dalle Piume di Cristallo, Darío Argento, 1970).




  • Lisa y el diablo (Lisa e il Diavolo, Mario Bava, 1973)




  • Zombie (Zombie 2, Lucio Fulci, 1979).




  • Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust, Ruggero Deodato, 1980)


Bibliografía Obligatoria:
-Aguilar, Carlos. Mario Bava. Madrid: Cátedra, 2013, pp.119-255.

-Bordwell, David: “Narración paramétrica.” La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós, 1996.

-Brown, Keith. “Gothic /Giallo/Genre: Hybrid Images in Italian Horror Cinema, 1956-82.” Ilha do Desterro nº 62, p. 173-194, Florianópolis, jan/jun 2012.

-Ciocchini, Héctor y Luigi Volta. Monstruos y Maravillas. Buenos Aires: Corregidor, 1992, pp. 233-252.

-Melcón Benítez, Ignacio. El Giallo: la estética del terror. BS thesis. Universidad de Extremadura. Facultad de ciencias de la Documentacion y la Comunicación Badajoz, 2016.

-Met, Philippe. “Knowing Too Much” about Hitchcock: The Genesis of the Italian Giallo.” After Hitchcock: Influence, Imitation, and Intertextuality. Austin: University of Texas Press, 2006, pp. 195-214.

-Mulvey, Laura. “Placer visual y cine narrativo.” Arte después de la modernidad: Nuevos planteamientos en torno a la representación, editado por Brian Wallis. Madrid: Akal, 2001.

-Pagnoni Berns, Fernando Gabriel y Amy Jones. “The Uncanny and Mannequins: The Dream-Like Qualities of Two Italian Gothic Films, Il mulino delle donne di pietra and Lisa e il diavolo. Dreamscapes in Italian Cinema, editado por Francesco Pascuzzi y Bryan Cracchiolo. Maryland: Fairleigh Dickinson University Press, 2015.

-Pagnoni Berns, Fernando Gabriel y Juan Ignacio Juvé. “Religious politics of gender oppression in Il demonio (1963) and Non si sevizia un paperino (1972).” Requiem for a Nation: Religion, Politics and Visual Cultures in Post-War Italy (1945-1975), editado por Roberto Cavallini. Mimesis International, 2016.

-Pezzotta, Alberto. Mario Bava. Milan: Il Castoro Cinema, 2013, pp. 67-71 y 106-120.



Unidad 5: El terror europeo hoy. Nuevos excesos y triunfos globales.

Nuevo cine español y su reconocimiento en Hollywood. El cine de terror británico bajo el signo del neoliberalismo. El nuevo cine extremista francés. El cine de terror en la era post-socialista. Países emergentes en el cine de terror: Noruega, Finlandia, Austria, Holanda y Bélgica. La nueva comunidad europea. El regreso de la Hammer. Nuevas (viejas) estéticas.


Filmografía básica obligatoria:



  • Nekromantik (Jörg Buttgereit, 1987)




  • Hellraiser (Clive Barker, 1987)




  • Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)




  • La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000)




  • Taxidermia (György Pálfi, 2006)




  • Martyrs (Pascal Laugier, 2008).




  • Zivot i smrt porno bande (Mladen Djordjevic, 2009)




  • Rare Exports (Jalmari Helander, 2010)




  • Srpski Film (Srdjan Spasojevic, 2010).




  • Ich Seh, Ich Seh (Severin Fiala, Veronika Franz, 2014)


Bibliografía Obligatoria:
-Jameson, Fredric. El Giro cultural. Escritos Seleccionados sobre el Postmodernismo, 1983-1998. Buenos Aires: Manantial, 2002.

-Pagnoni Berns, Fernando Gabriel y Juan Ignacio Juvé (2015). “La Familia nuclear como fuente de ansiedades en el cine de terror británico.” Revista Lindes. Estudios Sociales del Arte y la Cultura, número 5, octubre.

-Pagnoni Berns, Fernando Gabriel (2015). “No-muertos de Bajo Presupuesto: Contracultura y Anticultura en Deadhunter: Sevillian Zombies y Un cazador de zombies.En Terra-Zombi: El Fenómeno Transnacional de los Muertos Vivientes. Rosana Diaz-Sambrana (Ed.). San Juan, Puerto Rico: Isla Negra

-Sánchez Trigos, Rubén. “Muertos, infectados y poseídos: el zombi en el cine español contemporáneo.” Pasavento: revista de estudios hispanicos, Vol. I, n.º 1 (invierno 2013), pp. 11-34

-Sánchez-Biosca, V. “Despedazar un cuerpo. De una cierta tendencia en el cine de terror postmoderno.” Vértigo (La Coruña), 1995, vol. 11, p. 62-65.
Bibliografía General
-Agamben, Giorgio (2006). “Demoníaco”. En La comunidad que viene. Valencia: Pre-textos. Traducción: José L. Villacañas y Claudio La Rocca.

-Alazraki, Jaime. “¿ Qué es lo neofantástico?.” Mester 19.2 (1990).

-Alsina Thevenet, H. Romaguera I Ramió, J. (edit.). Textos y Manifiestos del Cine. Estética, Escuelas, Movimientos, Disciplinas, Innovaciones. Barcelona: Cátedra, 2001.

-Aumont,J -Bergala,A -Marie.M- Vernet. Estética del cine. Espacio Filmico, Montaje, Narración. Lenguaje .Buenos Aires, Paidos Comunicación, 2008.

-Berger, Peter. Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu, 2003.

-Brown, Allan. Inside the Wicker Man. Edinburgh: Sidgwick & Jackson, 2000.

-Butler, Christopher. “Spectatorial Shock and Carnal Consumption: (Re)envisaging Historical Trauma in New French Extremity.” (2013). Graduate School Theses and Dissertations. http://scholarcommons.usf.edu/etd/4648

-Caroll, Noël. The Philosophy of Horror, or Paradoxes of the Heart. London: Routledge, 1990.

-Casetti, Francesco. Teorias del cine. Madrid. Catedra, 2010.

-Cherry, Brigid. Horror. New York: Routledge, 2009.

-Cohen, Jeffrey. Monster Theory. Reading Culture. Minneapolis: University of Minesotta Press, 1997.

-Conrich, Ian. Horror Zone: The Cultural Experience of Contemporary Horror Cinema. London: I.B. Tauris, 2009.

-Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos, 2000.

-Ferrero, Ángel y Saúl roas. “El zombie como metáfora (contra) cultural.” Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 32 (2011.4).

-Freeland, Cynthia. “Feminist Frameworks for Horror Films.” En Post-Theory: Reconstructing Film Studies. Editado por David Bordwell y Noël Carroll. Wisconsin: University of Wisconsin Press, 1996.

-Gaudreault, A- Jost, F-. El Relato Cinematográfico. Cine y Narratología. España, Paidós, 1995.

-González, Antonio Ballesteros. “De las locas del desván a Lisbeth Salander: Paradigmas de la violencia de género en la narrativa gótica y fantástica anglonorteamericana del siglo XIX.” Herejía y Belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico 1 (2013): 93-104.

-Jackson, Rosemary. Fantasy: Literatura y Subversión. Buenos Aires: Catálogos, 1986.

-López Gonzálvez, Encarnación. “De la tradición gótica en la literatura hispanoamericana.” Brumal 2.2 (2014): 177-186.

-Jancovich, Mark (ed.). The Horror Film Reader. London: Routledge, 2002.

-Mitry, Jean. Estética y Psicología del Cine. 1. Las estructuras. Siglo XXI, México, 1998.

-Morales, Ana María. “Teoría y práctica de lo fantástico. Modelos y rupturas.” Escritos: Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje 21 (2000): 23-36.

-Pérez, Francisco Javier Sánchez-Verdejo. “Lo Gótico: semiótica, género,(est) ética.” Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico 1 (2013): 23-38.

-Samperio, Francisco Javier Vallina. "La casa-fortaleza y su dimensión psicológica como recurso temático en Edgar Allan Poe y otros autores."Archivum 61-62 (2012).

-Santos, Miriam López. “Teoría de la novela gótica.” Estudios humanísticos. Filología 30 (2008): 187-210.

-Stam, R, Burgoyne, R, Flitterman, Lewis. Nuevos conceptos de la teoría del Cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona. Paidós, 1992.

-Steimberg, Oscar. Semiotica de los Medios Masivos. El pasaje a los Medios de los géneros populares. Buenos Aires, Atuel, 1998.

-Telotte, J. P. El cine de Ciencia Ficción. Madrid: Cambridge University Press, 2002.

-Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Alianza, Madrid, 1990.

-Vincent, Mary. “La reafirmación de la masculinidad en la cruzada franquista/The Reassertion of Masculinity in the Francoist Crusade.” Cuadernos de historia contemporánea 28 (2006): 135-151.

-Punter, David y Glennis Byron (2004). The Gothic. Blackwell: Londres.

-Recht, Roland. El gótico. Alianza: Madrid. Traducción: Jesús Villaverde y Pablo Martín, 1985.

-Shail, Robert. “Terence Fisher and British science fiction cinema.” Science Fiction Film and Television 2.1 (2009), 77–90.

-Williams, Raymond. Cultura y Sociedad. Buenos Aires. Nueva Visión, 2001.




4. Carga horaria

Ocho horas semanales


5. Actividades planificadas

Las clases se dividirán en presentaciones dialogadas a cargo del docente sobre el contenido del programa y exposiciones a cargo de los estudiantes sobre las obras y la bibliografía crítica. Se orientará a los alumnos sobre modos de lectura e investigación, propiciando la reflexión y discusión sobre temas específicos de los contenidos. Los alumnos deberán entregar un plan de monografía a la finalización del curso. Por último, la escritura de un trabajo final de monografía.


6. Condiciones de regularidad y régimen de promoción y calificación

Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases. Se evaluará su participación con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, etc. Si esta fuera inferior a 4 (cuatro) puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción –en este caso y por única vez– a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los cuatro años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.


Prof. Lic.Raúl Marcelo, Illesca

Prof. Lic. Fernando Gabriel Pagnoni Berns


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos