Estudios Profesionales para Ejecutivos Curso: Fundamentos de la Gerencia Profesor: Raúl Fernando Salas



Descargar 3.53 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño3.53 Mb.
Vistas615
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas



Estudios Profesionales para Ejecutivos

Curso: Fundamentos de la Gerencia

Profesor: Raúl Fernando Salas

Aula: B 208

Tema: Empresa GLORIA S.A

Tema: TRABAJO FINAL

Integrantes: Medina Melissa

Medina Marilú

Ramos Vanessa

Campos Johanna

INDICE

Trabajo final de Fundamentos de Gerencia

GLORIA S.A

CAPITULO I – PRESENTACION DEL MODELO DE NEGOCIO

    1. Descripción de la Empresa 3

    2. Historia 3

    3. Misión 6

    4. Visión 6

    5. Objetivos 6

    6. Valores 6

    7. Propuesta de Valor 7

    8. Productos que comercializa 7

    9. Leche Evaporada Gloria Entera 12

1.10.Mercado Objetivo – Target 13

1.11.Proceso Industrial de la Leche 15

1.12.Canales de Distribución 20

1.13.Cadena de Valor (Back Office) 21

1.14.Océano Rojo – Océano Azul 22

1.15.Tipo de Mercado (Low End – Middle End – High End) 22

1.16.Ciclo de Vida 23

CAPITULO II – EL ANALISIS EXTERNO

2.1 Análisis Pestel (Análisis del entorno genérico) 24

2.2 Cinco Fuerzas de Porter (Análisis del entorno específico) 25

2.3 Matriz de Incertidumbre Ambiental 26



CAPITULO III – EL ANALISIS INTERNO

3.1 Roles y habilidades del Gerente 27

3.2 Cultura y clima organizacional 28

3.3 Organización Mecánica u Orgánica 29

3.4 Motivación y Liderazgo 30

3.5 Situación de cambio y Preguntas 31



CAPITULO IV – ANALISIS FODA

4.1 Análisis del FODA 32

4.2 Matriz de Evaluación del Factor Interno (EFI) 32

4.3 Matriz de Evaluación del Factor Externo (EFE) 33



CAPITULO V – ¿A DONDE SE DIRIGE LA EMPRESA?

5.1 Objetivos SMART 37

5.2 ¿Tiene una Misión y Visión que es conocida por todos? 37

5.3 ¿Considera que está bien definida? 38

5.4 Identifica la brecha estratégica 38

5.5 Propuesta de estrategia 38



CAPITULO VI – SISTEMA DE CONTROL

6.1 ¿Se aplican los tipos de control existentes? 38

6.2 Identifique indicadores para gestión de estrategias 39

6.3 Recomienda sistemas de control 39

6.4 Recomendaciones para gestionar el cambio 39

Anexo 1. Classrating Gloria S.A



BIBLIOGRAFIA

http://es.slideshare.net/tiffanibrillit/gloria-leche

http://es.slideshare.net/CrXuS/grupo-gloria-39127169

http://www.grupogloria.com/gloriaPRODUCTOS.html

http://www.monografias.com/trabajos71/perfil-empresa/perfil-empresa2.shtml

http://www.centrum.pucp.edu.pe/adjunto/upload/publicacion/archivo/gloria.pdf

Libro: Administracion de Robbins y Coulter – Décima Edicion 2010

CAPITULO I – PRESENTACION DEL MODELO DE NEGOCIO

1.1- DESCRIPCION DE LA EMPRESA

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Puerto Rico.

Las actividades de las empresas que conforman el Grupo Gloria están orientadas a los sectores: alimenticio, principalmente lácteo, azucarero, agroindustrial, cementero, de envases de cartón y flexibles, transporte y aduanero.

El crecimiento y fortalecimiento estratégico del Grupo Gloria se sustenta a base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde opera.

La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permite al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo.

1.2- HISTORIA

1941-1978

El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la leche evaporada Gloria a un ritmo de 166 cajas por día, totalizando 52,000 cajas durante el primer año de producción. En ese entonces, la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros. Posteriormente General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en el año 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación a Gloria S.A.

El crecimiento vertiginoso de la producción tuvo como soporte la constante labor de renovación de los equipos de su planta de producción y la ampliación de la capacidad instalada, así como la expansión de las zonas de recojo de leche fresca, qué tenían como soporte la instalación de plantas de acopio y refrigeración que servían al mismo tiempo como núcleos de promoción al desarrollo ganadero.

Al ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo técnico a los productores proveedores, la empresa logró que la ganadería se constituyera en una actividad productiva importante en zonas en las que sólo se producía leche para autoconsumo debido a su alejamiento de las zonas urbanas y falta de mercado para su comercialización. La hoy floreciente Cuenca Lechera del Sur fue el resultado de una política bien estructurada a favor de la producción nacional de leche fresca.

Gloria inició una paulatina construcción de centros de acopio y enfriamiento en los diferentes valles del sur, así se tuvo el siguiente crecimiento:

El 11 de septiembre de 1945 empezó a funcionar la planta de enfriamiento de Vitor, para atender la naciente Irrigación de Vitor, primera etapa de toda la Irrigación de La Joya.

El 17 de abril de 1956 hizo lo propio la planta de Pampacolca, teniendo como zona de influencia toda la zona alta de la Provincia de Castilla.

El 1° de julio de 1961 empezó a operar la planta de Camiara en el departamento de Tacna.

El 11 de abril de 1962, en el departamento de Moquegua, la planta de Puquina inició el acopio de leche de la entonces ganadería criolla de la zona.

Así mismo, en diciembre 1964 se instaló la planta de Mejía en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa, para atender y recibir la producción del Valle de Tambo y las Irrigaciones de Mollendo, Mejía y La Ensenada.

El 24 de abril de 1968, se puso en funcionamiento en el Valle de Majes la planta enfriadora de Aplao, capital de la Provincia de Castilla.

Al haberse iniciado la tan ansiada Irrigación de Majes en octubre de 1970 y dado el avance que se lograba en la construcción de canales de regadío, en 1978 la empresa instala una planta de recepción y enfriamiento de la Irrigación de Santa Rita de Siguas, que inició su operación el 5 de noviembre de ese mismo año.

Estos centros se constituyeron en núcleos de promoción y desarrollo del ganado lechero.

Durante los años 60, se continuó con innovaciones importantes en la planta de fabricación de Arequipa, entre las que se destaca la puesta en marcha de modernos esterilizadores de proceso continuo que incrementaron la capacidad productiva y así lograr satisfacer la creciente demanda de la población nacional. Hacia fines de los años 70 se adquirió un nuevo evaporador que se instaló en la Planta de Vítor para procesar leche de las zonas de las rutas habituales de recojo.



1985 - 1999

En 1985, Nestlé de Suiza, se convierte en propietaria por mayoría de Gloria S.A. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional.

En marzo de 1986, José Rodríguez Banda S.A. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., de propiedad de accionistas nacionales. Asimismo, en agosto de este año, se adquirió la mayoría de acciones de propiedad de Nestlé de Suiza, y el 5 de agosto de 1986, José Rodríguez Banda S.A. propietario mayoritario de las acciones de Gloria S.A. asumió la dirección de la empresa.

Desde esta fecha la mejora continua, el perfeccionamiento y manejo de la calidad integral en todas las actividades en las que se incursiona fueron y son elementos claves para el desarrollo y las inversiones futuras de la nueva gestión, aspecto que se mantiene hasta la actualidad.

La empresa continuó con la producción y comercialización de la leche evaporada como su principal producto e incursionó en otros productos lácteos como los yogures cuando adquirió en 1993, la empresa Sociedad Agraria Ganadera Luis Martín, en el distrito de Puente de Piedra en Lima y en 1994 con la compra de Industrial Derivados Lácteos S.A. (INDERLAC) se ingresó en el mercado de las leches listas para tomar UHT, crema de leche, quesos y jugos.

Como el mercado principal radicaba en la capital, se tomó la decisión de construir la primera etapa del Complejo Industrial en Huachipa - Lima y el 11 de enero de 1999, se inició la producción de la leche evaporada, constituyendo una de las mejores plantas de su tipo en el mundo, con tecnología de punta. Un año más tarde concluyó la construcción de la planta de derivados lácteos para la fabricación de yogures, quesos, leche y jugos en caja y bolsa UHT.

En 1999 Gloria S.A. absorbió por fusión, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca, añadiendo a su producción propia de quesos, los quesos madurados y también amplió la frontera de recolección de leche fresca para el abastecimiento del Complejo Industrial, trasladando leche desde Cajamarca

En septiembre de 1999, compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. ubicada en el valle de Lurín, en Lima. Con esta compra, se incrementó la oferta de leche evaporada en envases de cartón UHT, y paralelamente, suscribió un convenio para la producción y comercialización de productos con las marcas Bella Holandesa y Yomost para el Perú,



2000

En el año 2000 Gloria expandió su mercado hacia el mundo y actualmente abastece a 39 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África. El éxito alcanzado por los productos de exportación, como la leche evaporada y la leche UHT comercializados con marcas de los clientes y propias, ha sido por la calidad asegurada con estrictos controles de fabricación, la facilidad de adaptarse a las necesidades del cliente con el desarrollo de productos especiales para cada uno de ellos y la asesoría en las áreas de logística y de mercadeo.

Desde el año 2002 y cumpliendo 60 años de operación, Gloria S.A. logró el Certificado ISO 9001, el cual fue otorgado por tener los estándares de calidad más altos tanto en las áreas de producción, comercialización así como en gestión empresarial y organizacional.

En los últimos años Gloria viene ampliando constantemente su cartera de productos con el afán de satisfacer mejor a sus consumidores nacionales y es así que a la fecha cuenta con las marcas Gloria, Bonlé, Pura Vida, Bella Holandesa, Mónaco, Chicolac, Yomost, Yogurello y La Mesa, y con una diversidad de productos como leche evaporada, leche fresca UHT en caja y en bolsa, yogures, quesos, base de helados, crema de leche, manjarblanco, mantequilla, mermelada, jugos, refrescos, café y conservas de pescado.

Sin embargo, no sólo estos hechos y fechas pueden considerarse históricos. Todos y cada uno de los días laboriosamente vividos hicieron propiamente la historia de la actual empresa Gloria S.A., al contribuir positivamente a la alimentación de la población nacional desde hace más de seis décadas, que son el corolario del esfuerzo desplegado por los hombres y mujeres que contribuyeron a su engrandecimiento.

1.3 MISIÓN

Somos una Corporación de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyección internacional.

Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores con servicios y productos de la más alta calidad, para ser siempre su primera opción.

1.4 VISIÓN

Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.

Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas.


    1. OBJETIVOS

Incrementar el consumo per cápita de lácteos a nivel nacional, así como de aprovechar el crecimiento de consumo de jugos y refrescos.

Liderar en la producción y venta de leches y yogures con una campaña de marketing orientada a niños, adolescente y jóvenes.

Seguir fortaleciendo su presencia en el mercado local de lácteos y derivados y su posición competitiva mediante una estrategia multimarcas, a la vez de diversificar el mix de productos para reducir la dependencia al negocio lácteo.


    1. VALORES

Las empresas del Grupo cimientan su éxito y crecimiento en la siguiente declaración de valores.

Cumplimiento de las obligaciones

Todos nuestros actos se rigen por una conducta honesta, transparente y ética, así como por el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones y el estricto acatamiento de las leyes de los mercados en que operamos.



Dedicación al trabajo

Fomentamos una cultura de trabajo donde el esfuerzo y dedicación de nuestros colaboradores se oriente a brindar servicios y productos de la más alta calidad para asegurar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.



Prudencia en la administración de los recursos

Reconocemos la importancia de planificar y gestionar racionalmente los recursos de la Corporación para asegurar su solidez y continuidad en beneficio de sus proveedores, clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que actúa.



Cultura del éxito

Nos trazamos objetivos exigentes y trabajamos tenazmente hasta alcanzarlos. Buscamos mantener y/o alcanzar posiciones de liderazgo en todas las actividades que desarrollamos.



Orientación a la persona

Reconocemos el valioso aporte de nuestro personal al crecimiento y éxito de nuestra Corporación. Fomentamos el trabajo en equipo y valoramos el profesionalismo, iniciativa y creatividad de nuestros colaboradores.



Responsabilidad social

Reconocemos que somos partícipes de un sistema social con el cual interactuamos. Todas nuestras decisiones y actos son congruentes con dicho sistema social. Contribuimos a la permanencia y renovación de los recursos naturales, así como al progreso de las comunidades en las que actuamos.



1.7 PROPUESTA DE VALOR

Grupo Gloria considera ser una de las más reconocidas en el Perú por su aspecto en particular y que lo hace distinto de la competencia, al ofrecer diversidad de productos como yogurt y leche para diferentes tipos de consumidores.

Gloria S.A Ofrecer productos de calidad a precios justos.  “La calidad que usted conoce” (se menciona en la visión).

1.8 PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA

Gloria S.A. cuenta con tres marcas corporativas: Gloria, Pura Vida y Bella Holandesa, con las cuales comercializa productos como leche evaporada, leche fresca, yogurt y jugos.

Adicionalmente, Gloria S.A. introdujo la marca Soy Vida, productos lácteos elaborados con proteínas de soya, que están siendo dirigidas hacia diversos sectores socioeconómicos, que constituyen una alternativa alimenticia para aquellas personas que aplican mayor cuidado a la salud.

Otras marcas comercializadas por la empresa son Milkito, Bonlé, Chicolac, Aruba, y café Monaco. Las marcas Bonle, Aurora, Pil y El Establo son utilizados para la exportación de leche evaporada y derivados lácteos a otros países.

Además de las marcas propias, Gloria posee los derechos de uso de las marcas Tampico, para la producción de refrescos, así como Yomost, para la producción de yogurt.

Gloria se mantiene en un proceso constante de diversificación de productos ya sea a través de sus marcas clásicas o a través del desarrollo de nuevas marcas, y de nuevos productos. Adicionalmente, rediseñan empaques, se innovan presentaciones y se cambian formatos de varios productos, siendo uno de sus objetivos principales el de incrementar el consumo per cápita de leche a nivel nacional, así como, aprovechar el creciendo del consumo de jugos y refrescos.







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos