Estudio: Negligencia materna, vivencia de las madres negligentes (2015)



Descargar 34.22 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño34.22 Kb.
Vistas97
Descargas0



Estudio: Negligencia materna, vivencia de las madres negligentes (2015).

  La negligencia  parental es un  tipo de  maltrato pasivo, silencioso  que  en la actualidad  genera  más  muertes infantiles  en el mundo.  Se tiene un amplio conocimiento de sus  consecuencias en las niñas  y niños  que lo padecen, cuestionando  severamente a los adultos, especialmente las madres que la ejercen, sin embargo  se tienen escasos  antecedentes  respecto de las  madres  implicadas  en este espiral de violencia.





Objetivo General


Identificar,  describir  y  analizar  las  características de  vida  familiar  que  inciden en las mujeres    en el  ejercicio  de una maternidad  negligente.


Objetivos Específicos


  • Caracterizar la percepción que tienen las mujeres madres tipificadas como negligentes respecto de sí mismas;

  • Analizar las vivencias de estas madres en torno a la maternidad;
    Perfil del Investigador

    Susana Arancibia (Investigadora Principal). Asistente Social,  Psicóloga, Mediadora, Terapeuta Familiar. Magister en  Neurociencia y Salud Mental, Candidata a Doctor en  Psicología y  Educación.
    Correo: susanaarancibia@gmail.com



  • Analizar el vínculo afectivo que generan estas madres con sus hijos;

  • Analizar la relación que sostuvieron y /o que mantienen con sus parejas y/o padres de sus hijos;

  • Analizar la relación que sostuvieron y mantienen estas mujeres con sus propias madres (abuelas) en su infancia y en su vida actual;

  • Identificar pautas psicosociales, familiares comunes que mantienen las mujeres madres y que se encuentran presentes en sus patrones de crianza;

  • Caracterizar el concepto de maternidad que tienen las madres consideradas negligentes.


Metodología
Se utilizó  un diseño  de investigación de carácter cualitativo orientado por el  enfoque Grounded Theory. Las participantes de este estudio fueron mujeres contactadas a través de Oficinas de Protección a la Infancia (OPD) zona sur de Santiago, centros residenciales, y un trabajo conjunto entre OPD y colegio. Todas con diagnóstico de Negligencia parental y en algunos casos, grave vulneración infantil, procesos judicializados y/o en tramitación. Para la obtención de los datos se trabajó con la entrevista en profundidad y el análisis de la información se realizó a través d ela codificación teórica.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos