Estudio: El lugar del psicólogo en la escuela chilena del siglo XXI



Descargar 33.71 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño33.71 Kb.
Vistas149
Descargas0





Estudio: El lugar del psicólogo en la escuela chilena del siglo XXI

(Investigación doctoral). Ejercicio de los nuevos estudios sociales del trabajo y una lectura histórico – cultural de la subjetividad.





Objetivo General


Comprender aspectos del trabajo, subjetividad y acción colectiva de psicólogas/os que ejercen actualmente en escuelas chilenas desde los programas de las nuevas políticas educativas y psicosociales (Decreto 170 y Ley de Subvención Escolar Preferencial).


Objetivos Específicos




Perfil del Investigador

Diego Palacios Díaz. Psicólogo Educacional y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Psicología, Universidad de Chile. Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Psicosocial y en Metodologías Cualitativas para la Investigación Psicosocial, Universidad de Chile. Actualmente me desempeño como Asistente de Investigación en Proyecto Fondecyt 11130244. Realizo docencia de pregrado y posgrado en U. de Chile, U. Central y U. de Santiago de Chile. Las áreas de interés son Psicología Educacional, Psicología del Trabajo y Metodología de las Ciencias Sociales.
Correo: diego.palacios@usach.cl




  • Caracterizar y analizar las nuevas regulaciones de política educativa y psicosocial que configuran el actual campo de acción laboral para psicólogas/os en escuelas.

  • Describir y analizar el proceso de trabajo de psicólogas/os en escuelas desde el control, las regulaciones laborales y la construcción social de la ocupación.

  • Describir y analizar configuraciones subjetivas, individuales y colectivas, que emergen a propósito de la experiencia real de trabajar en escuelas como psicólogos/a.


Metodología
Investigación cualitativa con un diseño constructivo – interpretativo. Contempla diversas etapas donde se entrelazan diversas estrategias de producción de información: análisis documental de leyes, entrevistas individuales, grupos de discusión.

Los análisis se realizan desde el Análisis Crítico del Discurso (cuerpos legales) y desde la configuración de núcleos de sentido (entrevistas individuales y grupos de discusión).








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos