Estudio de caso



Descargar 29.42 Kb.
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño29.42 Kb.
Vistas50
Descargas0

Estudio de caso

Es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa. Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales. Según Daniel Díaz (1978), es un “examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo”. Otros como McDonald y Walker (1977) hablan de un examen de un caso en acción. Muchos otros lo definen también, pero todos coinciden en que es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto. Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio…El estudio de caso cuenta con distintas categorías: crónico, descriptivo, pedagógico, y para contrastar una teoría según el objetivo de la investigación y los tipos del estudio de caso: factual, interpretativo y evaluativo Los objetivos del estudio de caso:



  • Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.

  • Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.

  • Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.

  • Describir situaciones o hechos concretos

  • Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción acaso estudiado

  • Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.

  • Pretende elaborar hipótesis

  • Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

Estudio etnográfico

Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultural, en un principio este método se utilizó para analizar a las comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo que se pretenda conocer mucho mejor.

Las características relevantes del contexto donde vamos a observar una acción:



  • Espacio

  • Actor

  • Actividades

  • Objeto

  • Acto

  • Acontecimiento

  • Tiempo

  • Fines

  • Sentimiento

Proporciona una información sobre la vida social mucho más rica que la mayoría de los restantes métodos de investigación. Una vez que sabemos cómo se ven las cosas desde dentro de un determinado grupo, es probable que alcancemos una comprensión más profunda de por qué determinadas personas actúan de una manera dada. También podemos aprender más sobre los procesos sociales que se solapan con la situación que estudiamos. Con frecuencia se considera que la etnografía es un tipo de investigación cualitativa, porque le preocupan más las interpretaciones subjetivas que los datos numéricos. La etnografía también proporciona al investigador más flexibilidad que otros métodos, ya que le permite adaptarse a circunstancias nuevas e inesperadas y aprovechar las oportunidades que pudieran surgir durante el estudio., el trabajo de campo también tiene grandes limitaciones: solamente pueden estudiarse grupos o comunidades relativamente pequeños, y casi todo depende de la habilidad del investigador para ganarse la confianza de los individuos que quiere estudiar. Sin esta capacidad es muy improbable que la investigación pueda salir adelante. También puede ocurrir lo contrario, es decir, que el investigador se identifique tanto con un grupo que al convertirse casi en un "miembro" de él pierda la perspectiva que tiene un observador del exterior.

Estudio fenomenológico

Este tipo de estudio describe el significado de las experiencias vividas por las personas acerca de un concepto o fenómeno

La fenomenología no está interesada en la explicación se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia la investigación enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia, es un estudio sistemático de la subjetividad Se utiliza a menudo de la forma equivalente a investigación naturista para referirse a cualquier investigación que dirige su atención a la experiencia subjetiva de las personas ,la investigación naturista intenta capturar la forma en que las personas en contextos naturales experimentan sus vidas y los significados que se le atribuyen.

Su objetivo es descubrir lo que subyace a las formas a través de las cuales convencionalmente las personas describen su experiencia desde las estructuras que las conforman, la búsqueda de los significados que las personas otorgan sus experiencias como miembros de las instituciones

Investigación acción



es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar

Características:

Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento y re congelamiento.

El proceso de investigación-acción consiste en:


  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.

  2. Identificación de un área problemática;

  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

  4. Formulación de varias hipótesis;

  5. Selección de una hipótesis;

  6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis

  7. Evaluación de los efectos de la acción

  8. Generalizaciones.

Investigación histórica

Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis

CARACTERISTICAS

Las siguientes características son propias de la investigación histórica: 

a.    Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.

b.    Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.

c.    Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.

Contrariamente a la práctica usual, la historia debe ser rigurosa, sistemática y, en cierta modo, exhaustiva; no debe ser una recolección indisciplinada de información inapropiada y no confiable.



Etapas en la investigación histórica

Como en toda investigación seria y ordenada, en ésta deben seguirse los siguientes pasos: 

 Definir el problema, para lo cual debemos preguntarnos si el tipo de investigación histórica es el apropiado.

 Formular hipótesis u objetivos específicos que proporcionen dirección a la investigación.

 Recolectar información, teniendo en mente su fuente de origen, primaria o secundaria. Usualmente esa información se recoge en tarjetas de tamaño apropiado y codificadas.

Evaluar la información, según criterios de crítica interna y externa.



Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones, apoyadas en la bibliografía


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos