Estructuralismo



Descargar 18.79 Kb.
Fecha de conversión20.12.2017
Tamaño18.79 Kb.
Vistas143
Descargas0




ESTRUCTURALISMO


Introducción. Psicología introspectiva representada por Titchener. Quien dio el nombre, la desarrolló y la sostuvo contra las tendencias funcionalistas y conductistas. La finalidad del estructuralismo era el análisis introspectivo de la conciencia, siendo la tarea fundamental del psicólogo descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas. Usa como herramienta la introspección.
Antecedentes del Estructuralismo

La psicología de Wundt. Fundador del laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en 1879. Creía que la psicología debía ser experimental, siendo quien ha instituido a la psicología como ciencia experimental.

El objeto de estudio de la psicología era la experiencia inmediata, en oposición a la experiencia mediata.

  • Experiencia Inmediata: la experiencia en sí misma

  • Experiencia Mediata: experiencia utilizada como medio para conocer algo distinto de la experiencia misma.

El método de estudio habría de ser la introspección (u auto-observación) es la observación controlada de los contenidos de la conciencia bajo condiciones experimentales:

Toda observación exacta implica que el objeto de observación (el proceso mental) pueda ser firmemente fijado por la atención y seguirse así los cambios que en el se produzcan. Debido a que el observador no es independiente de aquello que observa, el esfuerzo de observar puede provocar cambios en los acontecimientos mentales. Por lo cual la experimentación crea las condiciones externas que permiten la producción de un determinado proceso mental en un momento determinado. Como también, permite al observador el dominio de la situación general, y el estado mental se mantendría casi sin cambios en todo el proceso.



Posición de Wundt: Wundt creía que la mente y el cuerpo eran sistemas paralelos (paralelismo psicofísico). Por lo que, la mente no dependía del cuerpo, pudiendo ser estudiada independientemente del cuerpo.

Concepción de los problemas psicológicos. Wundt concebía el problema de la psicología experimental bajo tres aspectos:

  1. Descomponer los procesos conscientes en sus elementos;

  2. Descubrir cómo están conectados;

  3. Determinar las leyes de esa conexión.

Esta actitud y concepción daba lugar a cierta ambigüedad. Por lo que Wundt fue acusado de elementalísimo estático (considerar a la mente como un conjunto de elementos meramente estáticos). Existencialismo, ya que parecía considerar a los elementos de la conciencia tan existentes como los objetos físicos.
El Estructuralismo de Titchener

Titchener entendía a la conciencia como la suma total de las experiencias de una persona, tal como están en un momento dado. Entendía la mente como la suma total de las experiencias de una persona – consideradas como algo dependiente de la persona – desde su nacimiento hasta su muerte. Las ideas, los sentimientos, los impulsos, experimentados por el sujeto en su vida son procesos mentales.

Titchener señalo tres problemas para la psicología:

La meta del psicólogo es triple: 1) analizar la experiencia mental concreta (real) en sus componentes mas simples, 2) descubrir como se combinan esos elementos, cuales son las leyes que gobiernan su combinación, y 3) conectarlos con sus condiciones fisiológicas o corporales.

Se diferenciaba con Wundt en la distinción entre la psicología y la física. Wundt creía que la física estudiaba la experiencia mediata, mientras que la psicología se ocupaba de la experiencia inmediata. Titchener por su lado, pensaba que toda experiencia debía considerarse inmediata. La distinción estaba mas bien en la actitud adoptada hacia el estimulo de la experiencia, siempre inmediata. (El físico estudia el objeto como aquello independiente de el, mientras que aquello que estudia el psicólogo no es ajeno).

ERROR DE ESTIMULO: Relacionado a la distinción entre psicología y física. Consiste en atender a (e informar sobre) las propiedades conocidas del estimulo, mas que a la experiencia sensorial misma. Consiste en distinguir aquello que experimenta de aquello que sabe.

El error de estimulo es necesaria y valiosa en la vida cotidiana del individuo, ya que permite el desarrollo de hábitos.

Esto se logra por medio de un esfuerzo de aprendizaje (pantalla de reducción), para poder desprenderse de fuertes hábitos, aprender a ignorar los objetos y eventos como tales, y a concentrarse en cambio en la experiencia consciente pura.

Titchener aceptó el paralelismo psicofísico de Wundt como solución practica al problema mente-cuerpo.


La Metodología del Estructuralismo.

Es la introspección, pero como procedimiento mucho más formalizado y ejercitado que en Wundt.


Proposiciones Empíricas

Los tres elementos básicos de la conciencia son: sensaciones, imágenes y sentimientos.



  • Sensaciones: elementos simples constitutivos de la percepción.

  • Imagen: elemento simple constitutivo e las ideas, son menos vividas, menos intensas, menos claras y menos prolongadas que las sensaciones.

Estos elementos poseen cuatro atributos básicos: cualidad (diferenciación de clases), atencidad (claridad), intensidad (fuerza) y protensidad (duración).

  • Sentimientos: carecen de atributo de claridad, solo poseen cualidad, intensidad y duración.


El Estructuralismo como sistema

Definición de psicología. “Estudio analítico de la mente humana, normal, adulta, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección. La psicología estructuralista no esta interesada en las diferencias individuales, y excluye las mentes perturbadas o defectuosas.

Postulados Básicos: enunciados incuestionables del sistema estructuralista

  • Definición de psicología

  • Existencia de factores determinantes indispensables: cualidad e intensidad.

  • Control y análisis experimental

  • Paralelismo psicofísico

Naturaleza de los datos: Titchener creía que los datos primarios de la psicología debían obtenerse por medio de la introspección y bajo estricto control y condiciones experimentales.

Posición frente al problema mente-cuerpo: paralelismo psicofísico. Titchener también podría optar por un monismo de la experiencia. El aceptar un paralelismo psicofísico, se encuentra con una serie de limitaciones tales como ¿Dónde termina el cuerpo y donde empieza la mente? ¿Los sentidos pertenecen al cuerpo o a la mente?, etc.
Criticas al Estructuralismo

La mayoría de las críticas se centraron en el método introspectivo.



  1. La introspección debe ser siempre retrospección, ya que informar sobre un estado de conciencia requiere tiempo. Después de la experiencia se corre el riesgo de perderse algo.

  2. La introspección puede modificar drásticamente la experiencia, ya que podría interferir en la experiencia.

  3. Los psicólogos que practicaban la introspección lo hacían desde diferentes laboratorios por lo cual no había “acuerdo” o consenso en los resultados obtenidos que hasta resultaban contradictorios. Resultó empíricamente imposible elaborar un lenguaje introspectivo útil.

Se ataco el criterio de la psicología estructural.

  1. El estructuralismo fue criticado por su artificialidad y su fuerte acento en el análisis por parte los guestaltistas. Señalando que “el todo no podría nunca recobrarse mediante una síntesis de elementos”.



Wilhem Wundt: Análisis de su obra “Compendio de Psicología”

Figura clave en la constitución de la psicología como ciencia. Suele situarse dentro de la evolución de los sistemas conceptuales y teorías psicológicas como fundador del “Estructuralismo”. Caracterizado por el estudio del “qué” y del “cómo” de los procesos psíquicos.

No solo se dedico a la psicología experimental, sino que se ocupo de la Psicología de los pueblos, dedicada al estudio de los productos culturales de la mente humana (lenguaje, costumbres, mitos). Procesos mentales superiores.
Caracterización de su pensamiento

Su pensamiento psicológico es definido como “estructuralista”, “atomista”, “voluntarista” y “fenomenista”.



  • Fenomenista: considera que el objeto de estudio de la psicología esta constituido por fenómenos, rechazando el concepto de sustancia. Lo que se conoce es siempre algo fenoménico.

  • Voluntarista: la experiencia acontece en forma de procesos, cambios dinámicos en que se suceden distintos estadio u organizaciones, surgiendo unos de otros, tal como en el acto voluntario.

  • Estructuralista: la experiencia aparece como consciente, donde unos procesos se relacionan y dependen de otros, mostrando estructuras complejas.

  • Atomista: esta conciencia esta constituida por elementos o átomos (sensación y sentimiento).


Definición de Psicología: La ciencia de la formas mas generales experiencia humana inmediata y de su conexión según leyes.
Meta de la psicología: establecer los elementos psíquicos y así formular leyes que regulen esa estructura de la experiencia. Puso el acento en el contenido y sus elementos.

Wundt por medio de su laboratorio, dotó a la naciente psicología la condición de experimentación.


Principios directivos de la concepción:

  1. La experiencia interna o psicológica no constituye ningún dominio especial de la experiencia, distinto de los otros, sino que es verdaderamente la experiencia inmediata.

  2. Esta experiencia inmediata no constituye un contenido estático, sino una conexión de procesos, no consiste en objetos, sino en procesos, es decir vivencias.

  3. Cada uno de estos procesos tiene un contenido objetivo y un proceso subjetivo.


Relación de la psicología con las otras ciencias:

A estas tres proposiciones corresponde una triple posición de la psicología en relación a otros campos del saber:



  1. Como ciencia de la experiencia inmediata- en contraposición a las ciencias naturales, la cuales, a causa de la abstracción que hacen del sujeto, tienen por objeto únicamente el contenido objetivo y mediato de la experiencia. Es la ciencia empírica que reintegra aquellas. Es decir, que se completa con el sujeto “observador” que forma parte de la experiencia. REINTEGRACIÓN

  2. Como ciencia de las formas más generales de la experiencia humana inmediata y de su conexión según leyes, constituye el fundamento de las ciencias del espíritu. FUNDAMENTACIÓN

  3. Constituye la ciencia empírica de preparación para la filosofía, ya que ofrece un conocimiento tanto de la condición objetiva como subjetiva, como el problema del conocimiento y la ética, dos cuestiones fundamentales de la filosofía. PREPARACIÓN.


Los elementos.

Los procesos psíquicos (estructuras) son realidades complejas, susceptibles de ser analizadas. Esto lleva a la postulación de existencia de elementos, que a partir de estos y mediante síntesis se irían produciendo los estados complejos (estructuras).


La síntesis creadora

Hace que un todo sea más que una simple suma. El todo complejo es un nuevo contenido psíquico, que ciertamente lo hacen posibles aquellos elementos pero que no esta contenido en ellos.
Catálogo: archivos -> Historia%20de%20la%20Psicologia
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Objetivo: Reconocer y Analizar los principales desarrollos de la Guestalt
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Ficha de Cátedra Doménico: ¿Qué es la historia?
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una historia de la psicologia en latinoamerica. 709, Klappenach y Pavesi
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Alberto Vilanova- abraham Maslow y la Autorrealización – Ficha 600 maslow síntesis
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Fenomenología y Psicología de la comprensión 626 Objetivo
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Hugo Klappenbach – Periodización de la psicología en Argentina
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Psicología Objetiva- bechterev
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una mirada Retrospectiva a Boulder 603
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Modulo 1 didomenico


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos