Estructura del trabajo



Descargar 92.5 Kb.
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño92.5 Kb.
Vistas93
Descargas0



TITULO: ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Trabajo Final del diplomado

de maltrato Infantil
AUTORES: Dra. MARTHA TORRES SUAREZ

DRA.ODALYS SARMIENTO

DRA. MARILIN HERNANDEZ

DRA.RAIZA LEYVA

CIUDAD DE LA HABANA, MAYO / 2006.


INTRODUCCION

La niñez a lo largo de la historia ha sido valorada de diferentes maneras; hubo tiempos en que los niños carecían de derechos y eran considerados como adultos.

.

No es sino hasta el siglo XIX en que se reconoce los derechos propios del niño y poco a poco se va generalizando esta actitud; prospera el interés por la pediatría, se modifican los métodos, sus instalaciones y su trato. Así a la par de los avances sociales y tecnológicos la niñez empezó a valorarse desde otra óptica.



En 1924 se proclama en Ginebra los derechos del niño, en 1959 fueron reconocidos por las Naciones Unidas .En 1989 se crea en la ONU la Convención de los Derechos del Niño(2)

El síndrome de maltrato infantil es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolverse a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan las familias desposeídas las más afectadas (1).

El maltrato en el niño fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosio Tardieu, patólogo de la Universidad de París quien define por primera vez en su cátedra el maltrato visualizado en 32 autopsias de niños muertos por golpes y quemaduras.

En 1962 Henry Kempe propuso el término "síndrome del niño golpeado o maltratado (Battered child syndrome)", aquel que presentaba una lesión ósea, con una lesión cutánea de tipo equimosis, magulladura, quemadura, en la misma región y cuya causa no hubiera podido ser especificada. (3)

El abuso infantil se ha convertido en el mayor problema de salud a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Datos recientes de la OMS muestran que 40 000 000 de niños entre las edades de 0-14 alrededor del mundo sufren de abuso y negligencia requiriendo los servicios de salud y trabajo social. Se reportan más de 80,000. casos al año de abuso sexual a los niños/niñas pero el número de casos que no se reporta es aún mayor.

/Estudios realizados en 19 países, entre los que se encuentran Sudáfrica y Suecia, han reportado un rango de prevalencia de abuso sexual entre 7 y 34 % en niñas y 3 a 29 % entre los varones. (4)

El síndrome de abuso sexual y el incesto son problemas sociales conocidos desde hace muchas décadas, sin embargo las prohibiciones impuestas por la familia y la sociedad, impidieron entrar en los detalles íntimos surgidos en las distintas formas de presentación. (1).

En nuestro país como política de Estado, pone en función del niño, la mujer y del pueblo en general todos los recursos necesarios para brindar una atención priorizada a todos, en distintos programas que garantizan la adecuada calidad de vida y el mejoramiento de la condición humana. (7)
Por todo lo antes expuesto nos motivamos en nuestro Policlínico Héroes de Girón hace unos 6 meses a iniciar una consulta donde se haga prevención y seguimiento de los casos de maltrato infantil de nuestra área de salud. Hace tres meses atrás nos llegaron a la consulta 3 niños con diagnóstico de abuso sexual infantil, siendo estos los casos que presentamos en dicho trabajo.


OBJETIVOS


General

Caracterizar tres casos de abuso sexual infantil de la consulta de Orientación familiar del policlínico Héroes de Girón, Enero –Marzo de 2006.


Específicos

  1. Identificar algunas variables con la que vamos a trabajar: Edad, Sexo y Funcionamiento Familiar.



  1. Determinar el familiograma de cada uno de los casos.

  2. identificar los factores de riesgo relacionados con el maltrato infantil.

  3. Identificar el tipo de maltrato en cada caso.

  4. Describir los hallazgos clínicos de cada caso.

  5. Identificar el agresor y el lugar.



DESARROLLO
De Enero a marzo de 2006, asistieron a la consulta de orientación familiar dos familias que los niños (3) habían sido víctimas de abuso sexual, con edades comprendidas entre 6 y 11 años (dos niñas y un niño). Los niños presentaban infección de transmisión sexual (dos con blenorragia y una con condiloma acuminado); ellos fueron tratados por sus patologías, denunciados a la policía, llevados a medicina legal y en la actualidad continúan su seguimiento en la consulta de Orientación Familiar.
Presentación de caso.

a) Familia 1

Paciente No 1


  • Edad: 6 años Sexo: Masculino. Raza: Blanca.

  • Natural de Ciudad de la Habana.

  • Edad de la madre: 38 años, trabaja vendiendo carne de cerdo en una placita.

  • Estado civil: Acompañada.

  • Tiempo de separación con el padre del niño: +/- 5 años

  • Embarazo deseado y planificado refiere la madre, Parto normal, a término a las 38 semanas.

  • APP: Meningo Bacteriana al año de edad.

  • Trastornos del lenguaje.

  • Hiperactividad.

  • Hábitos Tóxicos de la Madre y el esposo actual: Alcohol SI Tabaco SI

  • Evaluación de la familia: Disfuncional

Familia que se integra por 6 personas, el niño es el tercer hijo de su tercer matrimonio, con el actual matrimonio no tiene hijo, lleva 1 año y medio con su nueva pareja, refiere la madre que siempre está con sus hermanas (2) que son de diferentes padres.


Familia 2

Paciente No 2


  • Edad: 11 años Sexo: Femenino Raza. Mestiza

  • Natural de Cuidad de la Habana

  • Edad de la madre: 31 Años Edad del padre: 33 años

  • Madre prófuga de la justicia por corrupción de menores, refiere la abuela que en ocasiones visita a la niña.

  • Embarazo no planificado. Padres separados desde los 6 meses de nacida.

  • APP, EDA al año de edad y actualmente, malnutrición por defecto, anemia ligera por déficit de hierro.

  • Adolescente, carente de afecto, cooperadora y asequible a la comunicación en estos momentos.

  • Evaluación de la familia: Funcional.

La niña vive desde muy pequeña con su abuela paterna, su abuelo y un tío, sus padres no la han atendido.

La paciente refiere desde hace meses (no precisa el tiempo) presentar secreción por sus partes, se lo decía a la abuela, pero ésta no le daba importancia.
Historia del Suceso.

30/01/2006 Madre que lleva a su hijo a la consulta de ITS del policlínico, para ser valorado por la dermatóloga, ya que el niño tiene una secreción uretral desde hace 4 meses que en estos momentos le preocupa porque tiene mucho ardor al orinar, allí es visto por la enfermera del programa, ésta le realiza un exudado uretral que resultó positivo. Ese mismo día la madre del niño mandó a buscar a la niña, hija del esposo actual (Paciente No 2) porque recordó que la misma se quejaba de secreción vaginal y pensó en la posibilidad que ésta se la hubiese pegado, después de tanto analizar refiere la madre.

Se le realiza exudado a la niña y este resultó positivo también. Ese mismo día se le pone tratamiento con Rosefin a ambos, se interroga a la abuela de la niña, se remite a la consulta de Orientación familiar ( prevención del maltrato Infantil) y se envía el caso inmediatamente a Comisión de Prevención de menores.

Entrevista: La niña refiere que el vecino de al lado de su casa de 62 años acostumbraba a tocarla y a jugar con sus partes, ella cuando iba a casa de su papá con su actual esposa jugaba con el hijo menor de la madrastra, se bañaban juntos, dormían juntos.

El niño refiere que la niña cuando se acostaban juntos ponía en contacto sus genitales con los de él, además fué testigo visual del abuso sexual del vecino con la niña.

La madre refiere que nunca notó nada extraño en la relación de los niños, cuando la niña los visitaba.



  • Actualmente el vecino esta detenido.

b) Familia 3

Paciente 3


  • Edad: 10 años Sexo: Femenino Raza: negra

  • Natural de Ciudad de la Habana.

  • Edad de la madre: 30 años, ama de casa Edad del padre :33 cuenta propìsta

  • Tiempo de separación con el padre de la niña: 8 años

  • Embarazo deseado y planificado refiere la madre, Parto normal, a término a las 42 semanas.

  • APP: trastornos del comportamiento

  • Hábitos Tóxicos de la Madre y el esposo actual: Alcohol SI Tabaco SI

  • Evaluación familiar: Moderadamente Funcional.

Historia del suceso


28/2/06 Madre que lleva a su hija a la consulta de ITS, porque la niña hace una semana atrás estaba con varicela, las lesiones de la piel se le secaron, pero notó que las del ano cada vez se le ponían peor, al observar detenidamente, nota que no era varicela, sino condiloma, ella lo conocía, ya que en una ocasión un familiar lo había tenido,se interconsulta el caso con dermatología para tratamiento, se interroga a la niña, pero ella no habla, se remite el caso a la consulta de Orientación familiar, en la segunda consulta la niña confiesa que el padre en horas de la madrugada cuando no dormía con su madrastra, la despertaba y la forzaba a estar con ella sexualmente, sin penetración, la amenazaba que si hablaba él se iba a matar( (de lunes a viernes la niña estaba con su mamá y los fines de semana, se iba para casa de su papá) Inmediatamente, el caso fué denunciado a la policía y llevado a medicina legal, actualmente el padre esta detenido y esta familia se atiende en la consulta de Orientación familiar.
Análisis y discusión

Tabla No. 1 Distribución de los casos, según la edad y el sexo. Consulta de orientación familiar,2006




Casos Clínico

Edad

Sexo

Paciente No1

6

M

Paciente No 2

11

F

Paciente No 3

10

F

Fuente: Historia clínica
Los casos se encuentran ubicados entre las edades de 6 y 11 años de edad, prevaleciendo el sexo femenino.

Es criterio unánime que el síndrome de abuso sexual ocurre mayoritariamente entre los 11 y 15 años de edad y alrededor de 10% por debajo de los 5 años; la media para las hembras es de 10.2; mientras que para los varones es de 9.7 años de edad (1), un estudio realizado en Manzanillo resultó el grupo de 11 a 15 años el más afectado, con 58 casos, 55 hembras (45,8%) y 3 varones (2,5%) (6)(10). Estos resultados son semejantes a los nuestros.

Tabla No. 2 Evaluación del funcionamiento Familiar. Casos de la Consulta de orientación familiar, 2006


Caso Clínico Tipo de familia

Paciente No1 Disfuncional


Paciente No 2 Funcional
Paciente No 3 moderadamente funcional

Fuente: Prueba de percepción del funcionamiento familiar

Esta tabla nos refleja, como el abuso sexual infantil lo podemos encontrar en cualquier tipo de familia.
Esquema No 1 Familiograma de las casos analizados.
Familia 1 Familia 2

.
Leyenda

Paciente de 11 años femenina


Paciente de 6 años masculino

Familia 3

Paciente de 10 años femenino


En la familia, el modo de vida de los padres es importante para el buen desarrollo

de los niños, la inestabilidad de la pareja es algo que ha incidido en estas tres

familias, como se representa en los familiogramas.
Tabla 3 Factores de Riesgo. Casos de la Consulta de orientación familiar, 2006


Factores de Riesgo

Caso

Clinico Plano Individual Plano Familiar Plano Ambiental

Paciente 1 Trast. Lenguaje Ansiedad Materna no se recoge

Hiperactividad Familia monoparenteral
Paciente 2 Carencia de afecto Madre prófuga de no se recoge

Introversión la justicia

Separación prematura de la

madre en el 1er año de vida

Familia monoparenteral
Paciente 3 Trastorno del Ansiedad Materna

Comportamiento Pelea entre padres no se recoge

Familia monoparenteral

Fuente: Historia clínica

En la tabla que se ilustró vemos como dentro de los factores de riesgo los planos individual y familiar inciden en los casos estudiados, no así el ambiental, la ansiedad de la madre predominó y las familias monoparenterales también.

Tabla 4 Clasificación del maltrato Infantil. Casos de la Consulta de orientación familiar, 2006




Caso Clínico Clasificación del maltrato

Paciente 1 Por omisión: Negligencia en el cuidado psico-afectivo


Por acción: Abuso sexual y maltrato emocional

Paciente 2 Por omisión: Negligencia en el cuidado psico-afectivo

Negligencia en el cuidado físico.

Por acción: Abuso sexual y maltrato emocional.


Paciente 3 Por omisión: Negligencia en el cuidado psico-afectivo

Por acción: Abuso sexual y maltrato emocional.

Fuente: Historia clínica

En los tres casos estudiados predominó la existencia de maltrato por omisión de tipo negligencia en el cuidado psíquico afectivo y por acción de tipo emocional y sexual.

El abuso sexual puede ser considerado como un tipo especial de abuso físico que tiene un gran componente emocional. (9)

El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre/madre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido. Cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes.

No hay niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo. Aun los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es incorrecta, desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobre-estimulación.

El niño de cinco años o más que conoce y aprecia al que lo abusa se siente atrapado entre el afecto y la lealtad que siente hacia esa persona y la sensación de que las actividades sexuales son terriblemente malas. Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto. Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño puede tenerle miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si se descubre el secreto. (3)

Tabla 5. Signos y síntomas que caracterizan este síndrome. Casos de la Consulta de orientación familiar, 2006



Datos Clínicos Paciente 1 Paciente 2 Paciente
Estado de

salud general Normal Anemia F. Normal

Desnutrición L.

Estado Mental Normal Deprimida Deprimida


Genitales Secreción verde- . Secreción verde- Lesiones

Amarillenta Amarillenta del

. Integridad del condiloma

Himen.


Fuente: Historia clínica

Como observamos en la tabla no. 5 el abuso sexual a menores en estos casos esta asociado a infecciones de transmisión sexual, en estos tres casos coinciden, que si no estuviesen enfermos no se hubiese sabido del abuso, algo característico en menores, que es tardío el diagnostico. Es muy probable que este sea el aspecto más difícil dentro del grupo de problemas surgidos en el síndrome de abuso sexual, en el cual deben conjugarse numerosos factores generadores de tales actitudes y las consecuencias que se derivan éstas. En muchas ocasiones, descubrir un caso demora años, o nunca llega hacerse público; otras veces, la información de los padres o tutores es inadecuada o no se ajusta a la realidad de lo sucedido, resulta incómodo, mucho más cuando se trata de niños pequeños, en quienes no se concibe que este acto se pueda realizar (1).Esta tabla refleja la afección psicológica que tienen las niñas, que la manifiestan a través de la depresión, en la paciente 2 podemos sospechar una negligencia física, por las características en el estado general de la paciente.


Tabla 6 Participantes en el abuso sexual y lugar de los hechos. Casos de la Consulta de orientación familiar, 2006

Caso Clínico Agresor Lugar de los hechos

Paciente 1 -Vecino Casa del vecino

- Paciente 2. En su casa

Paciente 2 - Vecino - Casa del vecino

Paciente 3 - Padre - Casa del padre


Fuente: Historia clínica

En la tabla 6 refleja el tipo de agresor en las causas del abuso sexual infantil.

En la hembra, por lo general, la agresión ocurre en el hogar donde cohabita con la familia; mientras que en el varón se observa más en el hogar del agresor, o en lugares públicos. En la niña y los adolescentes, rara vez es una persona ajena al núcleo familiar, con frecuencia, los padrastros o amigos cercanos a la familia son quienes comenten el delito. Es usual la ausencia física del padre y a menudo, se corresponde con parejas divorciadas.(1) Esto coincide con nuestros resultados.

Incesto. Es definido legalmente como la interrelación sexual entre miembros de familias biológicas.

De cualquier manera, en estos tipos de abuso existe una relación anormal entre un niño o un adolescente y un adulto que emplea numerosos métodos para alcanzar sus propósitos; desde la estimulación a la sexualidad hasta los contactos inapropiados con diferentes matices y grado de intensidad e invariablemente dañan el estado físico, psíquico, fisiológico y biosocial de la victima.

No puede existir un buen desarrollo de la personalidad, sino existe un sistema de salud coherente que alcance a toda la población; por tanto la promoción de la salud ejerce influencia directa sobre el bienestar de la familia, lo cual permite el aprendizaje y su incorporación al crecimiento de la sociedad.

No puede haber prevención de salud si el nivel educativo es bajo y no podrá existir salud si la escuela, la familia y la comunidad no interactúan con los factores psicosociales y ambientales que causan inestabilidad familiar, que conducen al debilitamiento de los valores ético-morales, presentes en todos las formas de maltrato infantil o de la mujer. (8)



CONCLUSIONES


  1. Fué más frecuente en el sexo femenino y en mayores de 10 años.

  2. La ausencia del padre en la familia y las relaciones de pareja inestables de la madre están siempre presentes.

  3. Los factores de riesgo individual y familiar son frecuentes.

  4. El abuso sexual va aparejado al maltrato emocional y a la negligencia psíquico afectiva.

  5. Muchas veces los casos demoran en conocerse o nunca llegan a saberse.

  6. Casi siempre el agresor está dentro del seno familiar o es amigo cercano a la familia.



RECOMENDACIONES


  1. Estimular el embarazo en las madres cuando haya sido programado y se encuentre en óptimas condiciones para el advenimiento del bebé deseado.

  2. Educar al personal de salud, educación en el tema de maltrato, como prevenirlo y como actuar ante un caso que tengamos.

  3. Elevar la educación y orientación a los padres sobre las consecuencias graves que trae para el niño el maltrato infantil.

  4. Pesquisar la los niños que viven en hogares disfuncionales y garantizar su seguimiento.

  5. Fomentar la educación de los hijos por ambos padres aunque exista el divorcio entre ellos.

  6. Preparar a los padres en el tema de educación sexual.

  7. Incluir a todas las organizaciones de masas en la identificación, seguimiento y preparación en el tema.

  8. Educar a las comisiones de prevención de menores de cada circunscripción con el nivel científico adecuado, para erradicar este flagelo.

  9. Garantizar el seguimiento adecuado de aquellos niños, niñas y adolescentes, que se encuentran, o que estuvieron en centros de reeducación y educar a los padres para eliminar las posibles causas.


Bibliografía

  1. Acosta Tíeles N. Maltrato infantil. La Habana: Instituto Cubano del Libro; Ed. Científico Técnica; 1998.

  2. Hemeroteca Virtual ANUIES http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES

  3. Herrera-Basto, E, Indicadores para la detección de maltrato en niños M. en Admón. Pub.(1) 425 salud pública de México / vol.41, no.5, septiembre-octubre de 1999

  4. Ortega Leiva Y. Abuso sexual infantil. Windhoek. 2003-2004

  5. El abuso sexual a los niños. No. 9. American academi of child adolescente psychiatry.Revisado 7/04

  6. Martínez linares, O. Incidencia de abuso sexual en niños y adolescentes Centro territorial de medicina legal. Manzanillo, granma, 2003, cuba.

  7. Plana RB. Conferencias en el Diplomado Maltrato Infantil, impartido a 1040 Médicos y Estomatólogos. Comité Académico para la Investigación y Prevención del Maltrato Infantil, año 2003-2004

  8. Acosta T N: Maltrato Infantil. 2da. Edición Editorial. Científico Técnica. Habana, Cuba 2003.

  9. Fernández Couse G. Síndrome del maltrato infantil. Rev. Cubana Med Gen Integr 2004;20(5-6)

  10. Maltrato infantil, manejo en el nivel comunitario. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Hemeroteca Virtual ANUIES. http://www.anuies.mx





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos