Estructura del artículo de reflexióN



Descargar 24.89 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño24.89 Kb.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO DE REFLEXIÓN:

1. ASPECTOS FORMALES:



  1. Elaborarlo en Word

  2. A doble columna.

  3. En letra Times New Roman

  4. Tamaño 12.

  5. Interlineado: 1.5

2. ASPECTOS ESTRUCTURALES:

  1. Encabezado

  2. Resumen

  3. Palabras clave

  4. Introducción

  5. Reflexión

  6. Conclusiones

  7. Referencias bibliográficas

3. RECOMENDACIONES:

El artículo es un ejercicio de escritura que le aportará elementos muy importantes para la formación de los estudiantes comprometidos con su formación. Además, su importancia radica en que luego de un proceso de investigación es necesario publicar en revistas científicas los resultados, como un compromiso ético que tienen los científicos. Recuerden que ustedes ya son hombres y mujeres de ciencia, por eso los invito a realizar con responsabilidad este ejercicio de escritura.

EXPLICACIÓN DE CADA ASPECTO Y SUS REPECTIVOS EJEMPLOS:

Encabezado

En el encabezado se coloca el título del artículo y se presenta académicamente al autor. El título es el nombre que se le da a un texto y como tal cumple la función de identificar y representar el contenido global de dicho texto, en este caso del artículo. Por esta razón, debe expresar con claridad y precisión la línea de significado recurrente en el documento, de tal forma que cuando el lector lo observe pueda identificar el objeto y la orientación que tiene el texto (Van Dijk, 1992). Por ello, los títulos no deben ser demasiado extensos, ni recargados con metáforas u otras figuras literarias. Al respecto la Asociación Psicológica de las Américas (APA) recomienda:

“Las palabras métodos y resultados normalmente no aparecen en un título, y no deben hacerlo tampoco redundancias como «Un estudio de» o «Una investigación experimental de», como principio de un título. Evite utilizar abreviaturas en un título: la escritura completa de todos los términos ayudará a asegurar una indexación precisa. La extensión de un título es de máximo 12 palabras (incluye artículos, conjunciones y preposiciones)” (APA, 2010, p. 23).
En lo referente a la información del autor, se debe tener conciencia de que él como sujeto cognoscente pertenece a una comunidad científica, en la que la formación y la vinculación académica de una u otra forma dan cuenta de la autoridad y el dominio que tiene de cierto tópico. Por ello, en esta parte se enuncia el nombre completo, el nivel de formación y la vinculación a un grupo de investigación o a una institución, sea educativa o social.
El rastreo realizado en las revistas mencionadas arrojó que el encabezado se puede organizar de la siguiente manera: Colocar el Título en mayúsculas y centrado, el título en inglés en minúsculas y centrado1, y, las anotaciones sobre el autor o los autores, alineada a la izquierda. Tomando como ejemplo la revista colombiana de Psicología, se puede evidenciar lo anterior:

EJEMPLO:

LOS SABERES DEL ARTE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN NIETZSCHE

The Knowledge of Art The Aesthetical Experience in Nietzsche

 Luis Eduardo Gama*

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia legamab@unal.edu.co

Resumen

Se asume el resumen como una unidad significativa que expresa de manera general los aspectos centrales de cada una de las partes que componen la superestructura de un texto. Dicha unidad se construye cuando el autor actúa discursivamente para omitir y seleccionar información, que servirá de base para generalizar mediante la exposición de una proposición más amplia que abarca las proposiciones presentes en toda la superestructura del artículo (Van Dijk, 1992, p.58-67).

A partir de estas acciones, el autor permite al lector acercarse en forma abreviada y precisa a la complejidad del artículo, dado que le ofrece un panorama del tema tratado en el texto y de las acciones discursivas que se desarrollan a lo largo del documento. De acuerdo con lo anterior, los artículos de reflexión presentan una tesis o una aseveración sobre el tema (usualmente se expresa en dos o cuatro líneas) y posteriormente presentan una síntesis de lo realizado en cada una de las unidades temáticas (subtemas) que componen el desarrollo.

EJEMPLOS:

Veamos el artículo de Vallejo (2006, p. 1) “Las diferentes alternativas médicas con que hoy cuenta la humanidad enriquecen tanto la profilaxis, como los diagnósticos y los tratamientos mismos de las enfermedades, cuando éstas se abordan desde un marco multicausal. El siguiente artículo hace una reflexión alrededor de dos alternativas: la medicina occidental y la medicina indígena. Se focaliza en la concepción de salud que manejan estas dos formas de conocimiento, se hace hincapié en la necesidad de revalorar la medicina indígena, y se plantea a grosso modo cómo desde la medicina indígena se ven las alteraciones en la salud mental”.

Según Sánchez y Arbey (2011) este tipo de resúmenes se denominan indicativos o descriptivos, cuya finalidad es dar a conocer de qué trata el artículo. Para él no son recomendables en los artículos de investigación debido a que no brindan a los lectores una información completa del trabajo científico (P. 153). Sin embargo, en el caso de los artículos de reflexión lo más importante son los juicios justificados del autor y la discusión que él establece con otros que han abordado el mismo fenómeno. De allí que sea posible pensar el resumen de éste tipo de artículos como análogos al abstrac de los artículos teóricos, aquellos que constituyen evaluaciones críticas de material publicado (APA, 2010, p. 26).

De los dos aspectos que se mencionan en el resumen, la síntesis es imprescindible, pero la tesis o la aseveración pueden no aparecer. Incluso algunos autores las omiten, otros incluyen una síntesis de la conclusión. Córdoba (2009, p. 11) Ejemplifica lo anterior:

“En esta nota se ofrecen las razones por las cuales se deben elaborar artículos científicos construidos de acuerdo con las normas internacionales establecidas y los principios de rigurosidad y originalidad necesarios para que sean aprobados por los árbitros especialistas en el campo. Además, se desarrollan varias ideas relacionadas con la ética del escritor, destacando las buenas prácticas y aclarando lo que no debe hacerse. Se concluye que solo con buenos artículos, los profesionales e investigadores costarricenses pueden contribuir a mejorar los aportes científicos y profesionales que se puedan generar en el país”.

Palabras clave

Las palabras clave son unidades léxicas o grupos nominales de gran importancia en el tema que se está bordando; por ello, Valderrama (2005) señala que ellas cumplen las funciones de permitir al lector/investigador verificar que el artículo puede estar en el tema de su interés; 2) ayudar a localizar en forma rápida y eficiente el artículo correcto en bases de datos científicas, bibliotecas y SIRES; 3) posibilitar, resumir y reunir artículos sobre un mismo tema (revisión); 4) permitir a los editores identificar árbitros en relación con los temas del artículo.

Para que esto sea posible, es necesario que el autor del artículo ubique entre tres y cinco términos relevantes para la comprensión del fenómeno objeto de su reflexión, por ejemplo, si está escribiendo un artículo sobre análisis lingüístico-funcional de textos narrativos, dentro del grupo de palabras clave deberían aparecer unidades como funciones, coherencia, o, grupos nominales como texto narrativo, análisis lingüístico-funcional.

EJEMPLO:


RESUMEN: Escribir artículos científicos publicados en revistas de elevado estándar de

arbitraje (‘papers’) es una parte indispensable de la actividad de un investigador científico. En este artículo expuse ideas propias y de la literatura acerca de la lógica de la estructura de un paper y de aspectos particulares para considerar en la escritura de cada sección de un paper (Título, Autorías/Afiliaciones, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Reconocimientos y Referencias). Finalmente sugerí chequear que lo que escribimos contiene los elementos centrales de un manuscrito que los revisores de las revista muy probablemente utilizarán para determinar el valor del mismo.


PALABRAS CLAVE: Título, Autorías, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos,

Resultados, Discusión, Reconocimientos, Referencias.

ABSTRACT: To write papers that are published in high standard journals is central in

the activity of a scientist. In this paper I provide ideas on the logic of the structure of a

paper and on particular aspects that may be worthwhile to consider when writing each of the paper’s sections. Finally, I suggested using a check-list to finish the manuscript to be submitted based on the focal elements used by most peer-reviewers when judging the

submission.


KEYWORDS: Title, Authorship, Abstract, Introduction, Materials and Methods, Results, Discussion, Acknowledgements, References
Introducción

De acuerdo con Campanario (2002, en línea) mediante la introducción el lector adquiere una idea precisa del contenido del artículo. Por ello, el autor debe dar cuenta del marco teórico, planteamiento del problema, objetivo del trabajo, antecedentes del trabajo, síntesis de la metodología y síntesis de los principales resultados.

No obstante, el autor del artículo de reflexión, en su afán de mostrar sus juicios subjetivos y argumentados no evidencia todos estos aspectos, sino que se preocupa por exponer la o las posturas que se tienen alrededor del fenómeno abordado; en este sentido, en la introducción de los artículos se excluye: planteamiento del problema, síntesis de la metodología y síntesis de los principales resultados.

En síntesis, la información que hace parte de la introducción es la siguiente:



  1. Temática general: se habla en forma general del tópico objeto de reflexión, para lo cual se puede recurrir a definiciones, ejemplificaciones o apreciaciones de dicho tema, sin ahondar o exponer los juicios académicos que se desarrollarán en el resto del artículo.

  2. Posiciones alternas: se expresan las concepciones sociales o teóricas que existen en torno al tópico objeto de reflexión. Incluso la exposición de éstas muchas veces se alternan con el punto anterior.

  3. Posición a defender u objetivo del trabajo: se enuncia la lectura subjetiva que se intenta desarrollar en el artículo, o, se esboza el o los objetivos que se pretenden desarrollar en el documento de reflexión.

Reflexión

Ninguna de las revistas analizadas tiene una sesión denominada Reflexión, al menos no en la misma categoría que las sesiones de resultados y discusión de los artículos científicos. Sin embargo en este documento se le denomina reflexión a la exposición cohesiva, unificada y coherente de las ideas y argumentos construidos como resultado de un proceso de investigación y análisis. Los cuales, a su vez, son organizadas en unidades temáticas, esto es, en subtítulos.

En este sentido, la Reflexión se redacta posterior a la introducción y se desarrolla según el esquema Subtítulo: opiniones y argumentos, es decir, en cada subtítulo se expresa la información en un orden lógico, demostrativo o persuasivo que gira alrededor de un tópico fundamental en torno al cual se reflexiona y se elaboran argumentos para sostenerlo o refutarlo. La siguiente tabla muestra esta idea.

Tabla. 2. Estructura de la reflexión

Subtítulo 1

Opiniones y argumentos

Subtítulo 2

Opiniones y argumentos

Subtítulo 3

Opiniones y argumentos

Conclusiones

De acuerdo con Ferrari (2006) las conclusiones es el apartado en el cual se presentan e interpretan los resultados e implicaciones de la investigación o de la reflexión propuesta, tienen la tendencia a ser formuladas con una intención dialógica (de interacción con el lector), mediante la utilización de estrategias de atenuación para matizar afirmaciones y evitar entrar en polémicas, quizás con el propósito de persuadir a la comunidad académica de que acepte el nuevo conocimiento.

Las conclusiones se desprenden lógicamente de la reflexión anterior, por lo cual se anotan evaluaciones de las posibles implicaciones y aportes de las opiniones expuestas en el marco del tópico abordado, se analizan probables líneas adicionales de investigación y se comentan las limitaciones y alcances que tiene la posición tomada.

EJEMPLO:

Conclusiones

Con base en este artículo se puede entender que la reflexión es un asunto individual, pero el texto que resulta de ella debe estar apoyado por garantes que validen la interpretación surgida. Necesariamente tales garantes deben pasar por la actuación cognitiva del hablante escritor, quien a partir de su dominio cognitivo elabora un discurso subjetivo del fenómeno que le atañe.

Dicho discurso desemboca en un artículo con una forma legible y observable cómo único y perteneciente a una sub tipología que se integra a la tipología de los textos académico-científicos, el artículo de reflexión. El cual tiene una superestructura determinante tanto de las partes que lo componen como de la información pertinente a cada una de ellas.



Referencias bibliográficas

EJEMPLOS:

LIBROS Y REVISTAS:

Álvarez, M. (2010). Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad. Signo y Pensamiento 29 (56) 68- 85. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Lampert, E. (2008). Posmodernidad y universidad: ¿Una reflexión necesaria? (30) núm. 120, pp. 79-93. Perfiles educativos. Sevilla/ España: Universidad de Sevilla.
ARTICULOS DE INTERNET:

Córdoba, S. (2009). Un buen artículo científico hace una revista prestigiosa. Ciencias Económicas 27 (1) 357-373. [On line] Disponible en http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2010/05928.pdf


Laguna, S., Vinicio, C., Lewis, V., Mazuera, S., Salamanca, J. Daza, W. y Fourzali, A. (2007). Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Tomado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/23-1/8_Consideraciones%20eticas.pdf, el 26/08/2011.

1 Claro que algunas revistas omiten esta información, pero en esta ocasión es obligatorio.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad