Estructura de la guia de atencion intetral del adolescente



Descargar 1.9 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño1.9 Mb.
Vistas415
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Ministerio de Salud DGSP-EVA


GUIA PARA LA ATENCION INTEGRAL DE ADOLESCENTES, CON ENFASIS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION

VERSION PRELIMINAR 0.1

(DOCUMENTO PARA DISCUTIR, USO INTERNO SOLAMENTE)
JUNIO 2005

INDICE
I. Presentación
II. Introducción
III. El modelo de atención integral (MAIS) y la atención del adolescente
III.1 Enfoques para la atención integral al adolescente
III.2.Estrategias de trabajo con adolescentes:

  • Servicio Diferenciados y de Calidad para Adolescentes

  • Formación de educadores de pares

  • Redes de Soporte social

  • Integración Multisectorial

  • Participación ciudadana o comunitaria

  • Promoción de la Salud

III. Necesidades de salud de los adolescentes y cuidados esenciales para adolescentes propuestos por MAIS


IV. Objetivos de la guía de atención integral del adolescente
V. Como se organiza la atención integral y diferenciada del adolescente

  • Organización de los Servicios

  • Organización de la Atención:

  • Definición de las actividades

  • Flujo grama de atención

VI. Atención preventiva y promocional



  • Evaluación del crecimiento y desarrollo

  • Inmunizaciones

  • Consejería

  • Sesiones educativas

  • Talleres Integrales

  • Visita domiciliaria

  • Referencia y Contrareferencia

VIII. Atención integral de la Salud Física y Nutrición



  • Atención clínica de las principales vulnerabilidades

IX. Atención integral de la Salud Sexual y Reproductiva


X. Atención integral de la Salud Mental



  • Consejería según principales motivos de consulta

  • Atención de las principales vulnerabilidades

BIBLIOGRAFIA


ANEXO


III. El Modelo de Atención Integral (MAIS) y la atención del adolescente
El Ministerio de Salud ha señalado, como uno de sus lineamientos fundamentales para el periodo 2002-2012, la implementación de un Modelo de Atención Integral. Esto supone, en términos generales, “priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y discapacitados.” (Lineamientos, Pág. 352)

El MAIS constituye el actual marco de referencia para la atención de salud en el país, basado en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, orientados a obtener una persona, familia y comunidad saludable.


En relación a los servicios de salud para adolescentes, el MAIS considera la provisión de un paquete de cuidados esenciales en salud para atender sus principales necesidades de salud3 en el contexto de su familia y comunidad.
III.1 Enfoques de la atención integral al adolescente
Integralidad
Supone reconocer al adolescente en su carácter multidimensional, como unidad bio psicosocial. Implica abordar sus diversas necesidades de salud en el contexto de su familia y la comunidad en la que vive.
Supone ofrecer las intervenciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de manera integrada. Por ello, la atención integral requiere el trabajo de equipos multidisciplinarios y polifuncionales (capaces de desarrollar nuevas capacidades y asumir distintas tareas y retos).
También implica el abordaje intersectorial, vinculando las intervenciones del sector salud principalmente con los sectores de educación, trabajo, MINDES y los gobiernos locales.
Equidad en salud

Supone reconocer que existen grandes desigualdades en las condiciones y calidad de vida de las personas, por tanto la atención del adolescente debe ser equitativa y debe priorizar la provisión de servicios a aquellos adolescentes de menores recursos, menores posibilidades, grupos minoritarios, atendiendo a sus necesidades especificas de salud.



Derechos

Promueve el reconocimiento de los y las adolescentes como sujetos con derecho a la salud y con responsabilidades para asumir el cuidado de la misma.


El respeto a los derechos del adolescente se reflejará en una actuación responsable del trabajador de salud para aceptar su autonomía en cuanto a las decisiones relativas a su salud.
DERECHO Y DEBERES EN SALUD:
Teniendo en cuenta los lineamientos de política vigentes del sector, el enfoque de los derechos humanos entre los que se incluye el derecho a la salud, implica que todas las personas , sin distinciones de ningún tipo (sexo, edad, etnia, creencias, entre otras), puedan tener acceso y disfrutar de los más altos niveles de salud posible. Entre éstos, se debe considerar la vivencia de una sexualidad sana y segura. El ejercicio de los derechos genera a su vez la observancia de deberes, teniendo en cuenta que los derechos de una persona terminan donde se inician los derechos de otra/s.
Los derechos en salud de los adolescentes incluyen los siguientes:

  • Derecho a recibir información sencilla y veraz y de acuerdo a las necesidades, para prevenir conductas y evitar situaciones de riesgo.

  • Derecho a vivir una sexualidad sana y segura libre de violencia, presión y/o exclusión.

  • Derecho a tener acceso a servicios, (de salud, educativos y otros) de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

  • Derecho a tomar las decisiones relacionadas a su salud y desarrollo integral, de manera libre e informada.


Interculturalidad
Implica reconocer, valorar y reivindicar las concepciones que tiene la población peruana sobre los procesos de salud y enfermedad. Busca identificar los aspectos culturales de los estilos de vida individuales y colectivos, que contribuyen a que se adopten determinadas prácticas de salud en las regiones y poblaciones particulares.

Supone respeto a las diferencias culturales, sociales, económicas y lingüísticas y adecuación de las acciones de salud según características y expectativas culturales4.


Género:
El género identifica las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y quehacer femenino y masculino dentro de contextos específicos, también vincula a hombres y mujeres dentro de relaciones de poder sobre los recursos.
Desarrollo:
Este enfoque implica ver a la población adolescente no desde sus carencias si no desde sus potencialidades y capacidades para convertirse en agentes de cambio cultural en salud.

Los adolescentes por la naturaleza de su propio proceso de desarrollo bio - psicológico y social tienen la mayor creatividad, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, liderazgo y potencialidad de cambio cultural y social en salud. Vale decir, es una de las poblaciones eje del desarrollo sostenible de nuestro país en términos de presente y futuro.


Sin embargo hay que recordar que su capacidad para aportar se verá facilitada o no si cuenta con oportunidades para satisfacer sus necesidades de desarrollo.

El destino de los jóvenes depende de ellos mismos, de su entorno y del apoyo y las oportunidades que les proporcionen los adultos”5.
Los adolescentes requieren desarrollar sentido de competencia, sentido de utilidad, sentido de pertenencia y sensación de poder.
III.2. Estrategias de trabajo con adolescentes
Servicios Diferenciados y de calidad para los/ las adolescentes
Implica la creación y/ o adecuación local de los servicios de salud a las necesidades de atención, educación y recreación de los y las adolescentes, en horarios convenientes, implementados bajo los principios de privacidad y confidencialidad y atendidos por personal capacitado para ofrecer una atención holística, que aborde la salud física, psicosocial, sexual y reproductiva, tomando en cuenta el contexto familiar y comunitario de donde procede el/ la adolescente. Comprende tanto los servicios en ambientes exclusivos ( Servicio Diferenciado) así como la atención en Horario Diferenciado.
Integración Multisectorial
Es la participación consensuada de los diferentes sectores para lograr el desarrollo integral de los/ las adolescentes, priorizando el área de salud. Comprende además la Abogacía con los decidores en el nivel local, regional y nacional, a fin de incorporar a los las adolescentes como prioridad en planes de desarrollo.

Redes de Soporte Social

El trabajo en red es sumamente importante para los programas y servicios dirigidos a los y las adolescentes. Tanto la formación de redes proveedoras de servicios así como redes generadas por los mismos adolescentes, sobre todo las de carácter local, son indispensables para garantizar el suficiente apoyo y la creación de un entorno favorable al empoderamiento y desarrollo integral de esta población.



Participación ciudadana o comunitaria

La atención integral del adolescente debe promover y apoyar la participación de los mismos en la mejora de las condiciones de su salud individual y colectiva.

Debe fortalecer su corresponsabilidad en todas las acciones de salud (promoción, prevención, recuperación y rehabilitación) y en todas las fases (planificación, ejecución, y evaluación) de las mismas.
Implica promover nuevas prácticas de participación y de debate, de diálogo interpersonal y escucha, estableciendo acuerdos e intereses comunes, en el marco del actual proceso de descentralización.

Formación de adolescentes como educadores de pares
Los y las adolescentes por su misma etapa de desarrollo tienen grandes posibilidades para actuar e influir positivamente sobre su entorno. Bajo esta premisa la estrategia de pares educadotes implica la captación, selección, capacitación y formación de los/las adolescentes como educadores de sus pares generacionales en temas de salud integral, para actuar en sus propias instituciones educativas, en su barrio o en la comunidad en la que viven.
Promoción de la Salud

Mediante esta estrategia se busca contribuir a fomentar hábitos y comportamientos saludables, incentivando la responsabilidad del adolescente en el auto cuidado de su salud y la de su entorno, mediante acciones educativas y de participación. Un eje central de la promoción de la salud en los adolescentes es el fomento de las Habilidades para la Vida. Uno de los espacios privilegiados para las acciones de promoción de la salud con adolescentes son las instituciones educativas.



III. NECESIDADES DE SALUD DE LOS ADOLESCENTES6
De acuerdo al MAIS los y las adolescentes presentan las siguientes necesidades de salud:
1. DE DESARROLLO DE LA SALUD

PARA EL DESARROLLO PERSONAL:

  • desarrollo de Habilidades para la Vida

  • necesidades de ocio y recreación

  • necesidades espirituales y de trascendencia

  • necesidades de desarrollo académico y laboral


PARA EL DESARROLLO FAMILIAR:

  • necesidades afectivos y de pertenencia con la familia

  • necesidades de comunicación y participación democrática

  • equidad e igualdad de oportunidades entre los miembros de la familia


PARA EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL:

  • Necesidades de participación y de desarrollar sentimientos de utilidad

  • Necesidades de ser reconocido como persona con derechos

  • Necesidades de desarrollar sentimientos de identificación

  • Necesidades de contar con oportunidades y apoyo que la comunidad le puede ofrecer para su desarrollo académico, laboral y recreativo.


2. DE MANTENIMIENTO DE LA SALUD:

PARA ENFRENTAR FACTORES DE RIESGO DE CARÁCTER FISICO:

  • desarrollo de practicas de higiene

  • desarrollo de hábitos adecuados de nutrición

  • mecanismos de prevención para accidentes de transito

  • mecanismos de prevención para evitar enfermedades trasmisibles



PARA ENFRENTAR FACTORES DE RIESGO DE CARÁCTER PSICOSOCIAL

  • Manejo del estrés y la presión social

  • Manejo y resolución de conflictos

  • Ejercicios físicos y cuidado corporal

  • Mecanismos protectores para evitar embarazo inesperado y las ITS


3. PARA ENFRENTAR FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL:

  • Conocer y participar en el cuidado del medio ambiente


4. DERIVADAS DE DAÑOS DE SALUD:

  • problemas agudos que no son emergencias. Ej.infecciones respiratorias leves.

  • problemas agudos que son emergencias: Ej. Traumatismo, neumonìa

  • problemas crónicos Ej. Depresión, obesidad,


5. DERIVADAS DE DISFUNCIONES Y DISCAPACIDADES:

Disfunciones físicas: Ej. Alteraciones visuales

Disfunciones familiares Ej relaciones familiares conflictivas

Discapacidades Ej. Retardo Mental,



CUIDADOS ESENCIALES:
Para la atención de las necesidades se ha establecido el siguiente paquete de cuidados esenciales:


  1. Atención a la demanda de prioridades sanitarias y daños prevalentes




  1. Atenciones programáticas:

Individuales.-




  • Control de Crecimiento y desarrollo

  • Consejería Individual

  • Visita domiciliaria

  • Inmunizaciones

  • Control odontológico

Grupales.-



  • Consejería familiar

  • Grupos temáticos (sesiones educativas)

  • Grupos de ayuda mutua

  • Talleres integrales



  1. Cuidados ofrecidos por la familia y actores sociales:

  • Acciones de prevención y promoción de la salud

  • Cuidados de la familia a pacientes crónicos o disfunción o discapacidad




  1. Cuidados ofrecidos por otros actores:

  • Acción educativa ofrecida por pares


IV. OBJETIVOS DE LA GUIA DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE:
Objetivo General:
Brindar orientaciones técnicas para ofrecer atención integral al adolescente en todos los niveles de atención, con especial énfasis en el I er nivel, en el marco del modelo de atención integral y bajo los enfoques de desarrollo, derechos en salud, equidad, genero, e interculturalidad.

Objetivos Específicos:


  1. Brindar un marco teórico referencial de la atención integral del adolescente

  2. Brindar procedimientos estándar para la atención integral de las principales necesidades de salud física, salud sexual y reproductiva y salud mental

  3. Ofrecer instrumentos para operativizar la atención integral del adolescente

  4. Brindar orientaciones técnicas para la promoción de la salud del adolescente





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos