Estrategias del grupo campo argentino (monte grande tucumáN) para fortalecer su base económica



Descargar 1.57 Mb.
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño1.57 Mb.
Vistas58
Descargas0

ESTRATEGIAS DEL GRUPO CAMPO ARGENTINO (MONTE GRANDE - TUCUMÁN) PARA FORTALECER SU BASE ECONÓMICA.


Autores: Guyot, Elia del Carmen* y Sosa, Héctor Antonio*
Institución: * AER-INTA Aguilares. José Mármol 836. (4152) – Aguilares. Tucumán

E-mail: elialyli@yahoo.com.ar, hectorsosa@correo.inta.gov.ar



ESTRATEGIAS DEL GRUPO CAMPO ARGENTINO (MONTE GRANDE - TUCUMÁN) PARA FORTALECER SU BASE ECONÓMICA.

Los destinatarios del proyecto minifundio del INTA “Fortalecimiento de los Procesos Organizativos para la Diversificación del sistema tabacalero en la provincia de Tucumán” son los pequeños productores tabacaleros, entre los cuales se encuentra el grupo “Campo Argentino”. El mismo planteó como objetivo el fortalecimiento de su base económica a través de la articulación con otros actores que le permitieran superar su marginalidad comercial. La estrategia usada fue el Diagnóstico Participativo y la Planificación Participativa Grupal manteniendo la metodología de trabajo del Proyecto Minifundio que lo contiene.


Los resultados obtenidos se visualizan a través del logro de una articulación interinstitucional oportuna (INTA - PRODERNOA) que les garantizó los recursos económicos para trabajar; y el cumplimiento de las obligaciones de mercado debido a una asistencia: técnica, organizacional y comercial permanente por parte del Proyecto. Las conclusiones parciales de esta experiencia resultan en: La estimulación de nuevas líneas comerciales y la apertura de nuevas oportunidades de mercado por cumplimiento de los acuerdos preestablecidos.

Palabras claves: Desarrollo Rural Participativo, Fortalecimiento estratégico grupal


  1. Orígenes y Antecedentes

El proyecto minifundio del INTA “Fortalecimiento de los Procesos Organizativos para la Diversificación del sistema tabacalero en la provincia de Tucumán” que se desarrolla en el territorio comprendido por los departamentos Juan Bautista Alberdi, Graneros y La Cocha en la provincia de Tucumán (fig.1) bajo el área de influencia de la Agencia de Extensión Rural INTA Aguilares (AER INTA Aguilares) en el marco institucional de la experiencia desarrollada. El equipo de profesionales que lleva adelante el proyecto de minifundio tiene características de interdisciplinariedad comprendiendo entre ellas el área de producción vegetal y animal, psicología social, administración rural y comercialización.


Figura n° 1. Mapa área de Influencia Agencia de Extensión Rural INTA Aguilares



Fuente: Guyot, E. 2008-AER INTA Aguilares- Tucumán
Los destinatarios del proyecto de minifundio son los pequeños productores tabacaleros, que representan el 89% de un total de 1.250 productores tabacaleros de la provincia de Tucumán, (INDEC-CNA02)(gráfico 1), entre los cuales se encuentra el grupo “Campo Argentino”, actores de la experiencia a relatar.
Gráfico nº 1. Escala Productiva del área tabacalera del sur de Tucumán


Del 89% de la superficie total de pequeños productores y minifundistas tabacaleros, el 80% corresponde a superficies de hasta 5 has, distribuida de la siguiente manera, un 70 % con superficies hasta 2 ha y el 30 % con superficies entre 2 y 5 has (ver gráfico nº 2).

Gráfico nº 2. Distribución de Superficie Tabacalera


5 a 10 has



2 a 5 has

Los pequeños productores se caracterizan por el uso de un 60% de mano de obra familiar, combinada con un 40% de mano de obra transitoria asalariada (un 15 % para cosecha, desbrote, transplante y con una contratación de servicios de maquinaria en un 25%). Sin mecanización el 30%, con maquinaria obsoleta el 70% (ver cuadro nº1).


Cuadro nº 1. Caracterización de niveles de Productores Tabacaleros

Tipo de Productor

Pequeño

Mediano

Mano de Obra utilizada

60% familiar

15% familiar

Nivel de Mecanización

30% sin mecanización. Con tractor depreciado: 70%

Con mecanización 100%

Superficie cultivada

Hasta 2 hectáreas: 70%

De 2 a 5 hectáreas 30%



De 5 a10 hectáreas 77%

De 10 a 15 hectáreas 23%



Tendencia a la

Diversificación

Diversificación con cultivos Hortícola y Frutales. Autoconsumo

Diversificación con: Hortícola-Frutales-Granos-Legumbres

Fuente: Información IPDERNOA_SAGPyA-Cambio Rural

En este sistema productivo viene actuando desde la década del 70, el programa Nacional para la diversificación de áreas tabacaleras con períodos marcados en la década del 90, donde actuaron conjuntamente en la provincia de Tucumán SAG-División Tabaco, Sistema de extensión de las Empresas tabacaleras y programas de intervención de INTA (PR PINTA), SAGPyA como PSA y Cambio Rural.


A partir de los años 1999-2000 comenzó a decaer el seguimiento técnico de las distintas actividades de diversificación por la desaparición de los Promotores Asesores de los grupos de Cambio Rural, y la ausencia de Asistencia Técnica por parte de la Dirección de Actividades Primarias (ex SAG) - División Tabaco, tanto en el cultivo de Tabaco como en la actividad propuesta como diversificación, lo que implicó una caída paulatina tanto técnica como económica (de descapitalización de los establecimientos), especialmente de los productores pequeños y minifundistas.
Es así que desde el año 2005, baja a terreno el proyecto de minifundio “Fortalecimiento de los Procesos Organizativos para la Diversificación del sistema tabacalero en la provincia de Tucumán” realizando un Diagnóstico Participativo Zonales (DPZ) lo que permite focalizar grupo de productores tabacaleros beneficiarios del mismo.
El grupo “Campo Argentino” se constituye luego del DPZ y trabajó (2005-2006) con el Diagnóstico Participativo Grupal (DPG), Planificación Participativa (PP) y articulación interinstitucional. Como resultado de este proceso surge el proyecto del grupo, población objetivo del proyecto INTA Minifundio, con la financiación del PRODERNOA. De este modo el proyecto del grupo Campo Argentino se desarrolla en el área geográfica de Monte Grande, departamento de La Cocha; en el tema hortícola específico de zapallo.


  1. Características de la experiencia

La finalidad del Proyecto de Minifundio es


“Contribuir a mejorar el desarrollo de los sistemas productivos tabacaleros minifundistas y su integración en un marco de sustentabilidad” (Guyot et al., 2005).
cuya estrategia de intervención está basada en niveles de intervención


  1. Organización: Diagnóstico Participativo, Planificación Participativa, Seguimiento y evaluación participativa, Ciclo de talleres, Gestión en conjunto.




  1. Alternativas productivas: Capacitación, Experimentación adaptativa, Asistencia técnica y Autoconsumo.




  1. Comercialización: Capacitación, Planes de negocios basados en el diagnóstico productivo- comercial, Participación en espacios de comercialización, Estudios de perfiles de mercado para identificar alternativas de diversificación.




  1. Articulación con otras Entidades: Creación de mesa de trabajo interinstitucional.




  1. Socialización de la Información: Difusión escrita, oral y visual. Procesos de Apropiación. Reconceptualización de la realidad.

Estas estrategias en las cuales se basó el trabajo en terreno con los actores de la población objetivo del proyecto, tienen como eje transversal la participación de todas las personas involucradas en la búsqueda de un compromiso real y activos con las tareas. Trayendo como consecuencia la autogestión lo que garantiza la perdurabilidad de los grupos. Logrando a los dos años de ejecución del mismo que dichos beneficiarios pasan de ser meros receptores, transformándose en actores.




  1. Análisis del Proceso realizado


III.1- Los elementos que facilitaron la concreción de este proceso son los siguientes: la Financiación del Proyecto Minifundio por el INTA que permitió la conformación de un Equipo Técnico Interdisciplinario, la formación del grupo Campo Argentino, que con un trabajo interinstitucional logra el apoyo financiero del PRODERNOA.
Esta experiencia es posible, a su vez, por el aporte de la experiencia personal en el cultivo de zapallo de uno de los integrantes del grupo, lo que estimuló la búsqueda de mercados informales locales e interprovinciales por el grupo, garantizando volumen y calidad.
III.2.1- Características generales o contextual
En los últimos años la evolución de la situación técnico-económica de los sistemas productivos locales fue en detrimento del mediano, pequeño productor y minifundista, agravándose la misma en los últimos años, debido a las inclemencias climáticas sufridas en la región, a tal punto que en el año 2003 hasta el momento se mantiene la Emergencia Agropecuaria. Esto afectó al sector acentuándose sus resultados negativos en la rentabilidad del cultivo principal, el tabaco; el que funciona sobre la base de financiación estatal y privada.
La situación manifestada da como resultado un alto grado de descapitalización, sumado a los bajos ingresos familiares del tabaco como única producción de renta, y la presión impositiva aunada a la cautividad del mercado, el sector minifundista y de pequeños productores diversifica para obtener otros ingresos a lo largo del año, que le permitan fortalecer su base económica.
III.2.2- De carácter específico
La evolución de la experiencia tomó como estrategia metodológica la implementada por el proyecto minifundio en los niveles de intervención mencionados, que trabaja para el fortalecimiento del grupo, su base económica y su articulación con otros actores que le permitan superar la marginalidad de sus integrantes evitando la exclusión del mercado.
El trabajo grupal especialmente de esta experiencia pretende disminuir el alto grado de individualismo existente en este sistema productivo que se manifiesta en el bajo nivel de participación, tanto en decisiones como en los objetivos y destinos de las asociaciones tabacaleras a los que pertenecen por carácter obligatorio.


  1. Análisis de los resultados del Proceso


IV.1- Fortalezas, logros y aciertos.
La realización de un Diagnóstico con una Planificación participativa permitió obtener como resultado objetivos claros y estrategias pertinentes y flexibles. Esto posibilitó la búsqueda y disponibilidad de recursos económicos para iniciar la experiencia, en este caso dada por el logro de una articulación interinstitucional oportuna (INTA-PRODERNOA).
La formación y el fortalecimiento de una organización de primer grado (grupo) posibilita, a los productores (fig. 2), la toma de conciencia de las oportunidades que se pudiesen generar con el cumplimiento de los plazos estipulados entre el grupo y los otros actores.
La presencia continua del equipo técnico del proyecto Minifundio tabacalero tucumano articulando con el asesor técnico del PRODERNOA, generó una alta calidad de asesoramiento organizacional-técnico-comercial que contuvo permanentemente al grupo de productores de Campo Argentino.
Figura n° 2. Intercambio entre productores de los grupos Campo Argentino, Alberdi y Maiz.