Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos



Descargar 132.71 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño132.71 Kb.
  1   2



PLANEAMIENTO CURRICULAR DIDÁCTICO POR COMPETENCIA O BASADO EN COMPETENCIA

TEXTO ACAMICO


TEMA


MICRO-CLASE O MICRO ENSEÑANZA Y SUS ELEMENTOS Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA



UNIDAD DE APRENDIZAJE

4




PRESENTACIÓN


Esta es la octava Unidad de Aprendizaje y trata de la micro-clase o micro enseñanza en ella debemos considerar los siguientes elementos:



  1. La micro clase o micro enseñanza, sus tres (3) momentos más importantes.

  2. Las estrategias de enseñanza y su concepto y niveles de aplicación en cada momento de la clase.

Se espera que el estudio de esta unidad cuyo tema es micro-clase o micro enseñanaza te permita, COMPRENDER que es una situación de enseñanza y aprendizaje y los momentos de clase: preinstruccional, coinstruccional y postintruccional; pero así mismo, sean capaces de APLICAR, las estrategias de enseñanza en la realización de una micro clase, al igual que SABER, cuales estrategias de enseñanza se deben utilizar en cada momento en los diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje en una micro enseñanza o micro clase.

¡Animo y adelante¡





A continuación el texto “Estrategias de enseñanza para el aprender signficativo”, de la Dra. Hernandez, Frida, moderado por Dr. Ángel M. Batista V. Msc.




A continuación el texto “Estrategias de enseñanza para el aprender significativo”, de la Dra. Hernández, Frida, de la UNAM de México, mediado por D. Ángel M. Batista V. M.Sc.




LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y LOS MOMENTOS DE LA CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

En el contexto de las investigaciones del cognoscitivismo con, referente a la disciplina de la didáctica, la psicodidáctica desde finales de los años sesenta, 70´ se han desarrollado dos (2) aproximaciones en beneficio del aprendizaje significativo de los estudiantes. Dichas tendencias son conocidas como

  • Las estrategias de aproximación impuestas y las estrategias de aproximación inducidas.

  • Las estrategias de enseñanza en los diferentes momentos de la clase.


1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE APROXIMACION ES IMPUESTAS.
La aproximación impuesta consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructural del material de aprendizaje, sea por vía escrita u oral, y la aproximación inducida se aboca a entrenar o promover en los aprendizajes el manejo que éstos hacen por sí mismos de procedimientos que les permitan aprender significativamente Levin, (1971); Shuell, (1988).
Estrategias de enseñanza Impuestas el énfasis se ubica en la enseñanza o en el diseño de los materiales y medios de enseñanza de auto aprendizaje que proporcional las “ayudas” al estudiante de tal forma que el documento facilite intencionalmente, la enseñanza desde “fuera”, como un procesamiento profundo de la información que el estudiante va a aprender. De este modo, el docente, es el que diseña, el que decide dónde y por qué utilizar dichas estrategias de enseñanza impuestas que se dirigen al polo del aprendiz; las “ayudas” que se intentan imponer en los estudiantes se hacen con el propósito que sea luego el propio estudiante el que se las apropie y las utilicen o aplique posteriormente de manera autorregulada. Es decir, se supone que el estudiante, una vez que ha internalizado dichas ayudas impuestas, tomará decisiones reflexivas y volitivas sobre cuándo, por qué, para qué, por qué y cuándo, utilizar la estrategias de enseñanza impuestas.


1




Ejemplo de aprendizaje de enseñanza impuesta son las siguientes



2


3


2. ESTRATEGIAS DE APROXIMACIÓN INDUCIDAS.
El uso de estrategias de enseñanza de aproximaciones inducidas llevan a considerar al agente cognitivo y su enseñanza, especialmente en el caso del docente, como un ente reflexivo, estratégico que puede ser capaz de proponer lo que algunos autores han denominado con acierto como la enseñanza estratégica es decir, el uso de estrategias de aprendizaje para que los estudiantes aprendan por sí mismo o en forma automática.

Desde nuestro punto de vista, las dos tipos de estrategias de enseñanza: las inducidas de aprendizaje y las impuestas, se encuentran involucradas en la promoción de los aprendizajes significativos de los contenidos escolares que facilitan y median los docentes a sus estudiantes.
Nótese que en ambos casos de las estrategias de aproximación impuesta o inducida se utiliza el término estrategia por considerar que el estudiante o el agente de enseñanza, según sea el caso, deberán emplearlas como procedimientos flexibles, heurísticos (nunca en forma autoritaria e inflexibles, sino adaptables, dependiendo de los distintos dominios de conocimiento, contextos o demandas de secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje de que se trate.
No creemos que las dos estrategias de aproximaciones impuestas e inducidas sean antagónicas, ni excluyentes; antes bien lo que se sostiene es que deben considerarse como complementarias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para con ello lograr que el estudiante sea más autónomo y reflexivo. De hecho, varias de las estrategias de enseñanza tienen una utilidad doble:




1


Ofrezca ejemplo de estrategias de enseñanza inducida

2



3



4



  1. DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.

Se inicia por definir qué entendemos por estrategias de enseñanza, exponiendo también cómo las entendemos dentro del concepto más amplio de enseñanza en la perspectiva constructivista.

Se Considera que el docente debe poseer un conocimiento amplio de estrategias de enseñanza, conociendo qué función tienen y cómo pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente para facilitar y mediar de forma impuesta o inducida el aprendizaje constructivo (Piaget 1969) y socioconstructivo (Vigostky 1934) del estudiante y en este sentido dichas estrategias de enseñanza se complementan con las estrategias de trabajo independiente y colaborativo.
Además para comprender en profundidad que son las estrategias de enseñanza es necesario tener presente cuatro (4) aspectos esenciales; pero además debemos considerar que los diferentes tipo de estrategias de enseñanza son las más indicadas para utilizarse en ciertos “momentos de la clase” dentro del desarrollo de las diferentes situaciones de aprendizaje. Estas consideraciones de tipo didáctica son las siguientes:


  1. Consideración de las características generales de los estudiantes como lo son el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes y factores como la motivación, atención, percepción selectiva y comprensión.

  2. Tipo de dominio de los conocimientos previos y de los contenidos curriculares específico, que se van a enseñar.

  3. Las intencionalidades formativas o competencias que se desean lograr o desarrollar o interiorizar en los estudiantes.

  4. Las actividades cognitivas de apropiación que debe realizar el estudiante para aprender por si mismo.

  5. Orden constante en el proceso de enseñanza de las estrategias de enseñanza empleadas estudiantes, así como la secuencia de los estudiantes en las fases preinstitucional cointruccion al y postinstruciona.



Cada uno de los usos de estas estrategias de enseñanza y su posible interacción didáctica constituyen un importante argumento para decidir, por qué se debe utilizar algún tipo especial de estrategia de enseñanza y de qué modo hacer uso de ella. Dichos factores también son elementos centrales para lograr el ajuste de la ayuda pedagógica contingente o intervención didáctica del docente.



Aunque aquí nos estamos refiriendo a las estrategias de enseñanza principalmente a la educación presencial, estos factores también pueden ser relevantes para otra modalidad de enseñanza, como la semipresencial, a distancia y virtual, en las cuales se imparte a través de medios impresos, audiovisuales, telemáticos y las TICs, donde, sin duda, tomarán matices diferenciales el usos de la estrategia de enseñanza, llamadas estrategias mediáticas (medios educativos).

Queda en el facilitador de la enseñanza; es decir, el docente el que toma las decisiones estratégicas para utilizarlas del mejor modo posible para que el estudiante aprenda. Sin la consideración de estos factores las estrategias de enseñanza se verían seriamente disminuidas perdiendo su efecto e impacto en el proceso de enseñanza que realiza el docente y de aprendizaje de los estudiantes.



  1. LA ENSEÑANZA: ES UNA AYUDA CONTINUAMENTE A LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA DEL ESTUDIANTE.

Se debe recordar consideramos a las estrategias como básicas y necesarias en la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes especialmente en los procesos de ayudas contingentes que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso en la actividad constructiva de los estudiantes.




Es decir la enseñanza es un proceso que pretende apoyar o, si se prefiere el término, “andamiar” (apoyar al estudiante, acompañándolo y orientando en todo el proceso de aprendizaje especialmente a los de necesidad especiales) el logro de aprendizaje significativos.

En tal sentido, puede decirse que la enseñanza este a cargo del docente como un originador que lo connota; pero al fin y al cabo es una construcción conjunta de conocimientos como producto de los continuos y complejas interrelaciones con los estudiantes y el contexto de enseñanza que a veces toma caminos no necesariamente predefinidos en planeamiento curricular didáctico. Asimismo, se afirma que en cada contexto áulico donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, se realiza una construcción conjunta entre enseñante (docente) y aprendices (estudiantes) que no son únicos, ni iguales e irrepetibles. Por ésta y otras razones se concluye que es difícil considerar que existe una única sola estrategia de enseñar, un método o técnica infalible que resulte efectivo y válido para todas las situaciones de enseñanza y aprendizaje.



De hecho, puede aducirse de lo anterior que aun teniendo o contando con recomendaciones sobre cómo llevar a cabo un sin fin de estrategias didácticas de enseñanza, la forma en que éstas se concreticen y operacionalicen siempre serán diferente y singulares en todas las ocasiones de las diferentes situaciones de aprendizaje.

Visto desde otro punto de vista, la enseñanza es también en gran medida una auténtica creación. Y la tarea que consideramos clave que le corresponde al docente por realizar, es saber interpretarla y tomarla como objeto de reflexión en el aula (de ciencia investigación) para buscar mejoras sustanciales en el proceso completo de enseñanza y aprendizaje. “De hecho, no podrá hacer una interpretación y lectura del proceso de enseñanza y aprendizaje si no cuenta con una capacidad potente de reflexión y validaciones conocimientos sobre la enseñanza” Coll y Solé (1993). Tampoco podrá generar propuestas sobre cómo mejorarla si no cuenta con un potente y apropiado “corpus” de conocimientos (saberes) que apoyen sus decisiones y su quehacer pedagógico (didáctica).


Nos interesa recalcar las ideas centrales sobre las cuales tomamos una vez postura, y señalar que las estrategias de enseñanza son subsidiarias del concepto de enseñanza (la ayuda ajustada a la actividad constructiva de los estudiantes) y en este sentido, partiendo de lo anterior, señalamos que las estrategias de enseñanza que se presentan son procedimientos “que el docente o enseñante utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizaje significativos en los estudiantes” Mayer, (1984); West, (1991).


Las estrategias de enseñanza, son medios para prestar la ayuda pedagógica que requieren en forma general, específica y contingente los estudiantes para aprender con la ayuda de estrategias de aproximación impuestas (las realiza el docente) o inducidas que permiten el auto aprendizaje autogenerado por los mismos estudiantes en base a medios educativos diseñados específicamente para la autoenseñanza.

Teniendo claro las naciones de enseñanza se procede a describir de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar y mediar los conocimientos para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Las estrategias de enseñanza que se seleccionado han demostrado en diversas investigaciones una alta efectividad, al ser introducidas como apoyos o ayudas, ya sea en la enseñanza con textos académicos o en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje escolar en los contextos áulicos escolares con docentes.

En el siguiente cuadro, encontrará en forma sintetizada, una definición y la conceptualización general de algunas de las estrategias de enseñanza más representativas.

A continuación se presentan diez (10) estrategias de enseñanza que el docente pueda utilizar en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.




Estrategia de enseñanza DEFINICION O DESCRIPCION DE LAS ESTRATEGIAS

Objetivos de aprendizaje

Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas.

Resúmenes y síntesis

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central.

Organizadores previos

Información de tipo introductoria y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y los conocimientos previos.

Ilustraciones verbo-icónicas o simbólicas

Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, dramatizaciones, etcétera).

Organizadores gráficos

Representaciones visuales e icónicas, gráficas, imágenes de conceptos, explicaciones o patrones de información (cuadros sinópticos, cuadros C-Q-A).

Analogías

Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Señalizaciones, hipervínculos o links

Señalamientos que se hace en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y esquemas

Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

Organizadores textuales

Organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo.



  1. MOMENTOS DE LA “CLASE”



Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse al inicio (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o al término (postinstruccionales) de una clase, una sesión, episodio o secuencia de enseñanza –aprendizaje o dentro de un texto instruccional. Con base en lo anterior es posible efectuar una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándose en su momento de uso y presentación, estas son las siguientes momentos preinstrucional,momento coinstrucional y momento postinstrucional.






Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad