Estrategias de aprendizaje móvil, una propuesta teórica para su diseño



Descargar 283.15 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño283.15 Kb.
Vistas93
Descargas0

Estrategias de aprendizaje móvil, una propuesta teórica para su diseño


Oscar Boude Figueredo,

Universidad de La Sabana,

Tel. 57-315-4105159

oscarbf@unisabana.edu.co.

Jairo Alfonso Jiménez

Universidad de La Sabana

Tel. 571-8615555

Jairo.Jimenez2@unisabana.edu.co






Resumen

Se presenta una propuesta de modelo para el diseño de estrategias de aprendizaje móvil, que fue realizado en 2012 por investigadores del grupo Proventus de la universidad de la Sabana, en el marco de un proyecto de investigación que tiene como objetivo el diseño de estrategias de aprendizaje móvil, para el desarrollo de competencias en manejo de información. El modelo ha sido diseñado como respuesta a la falta de un modelo que pudiera ser utilizado por un docente para diseñar sus propias estrategias de aprendizaje móvil y no supiera por donde comenzar. Para su diseño se realizo una revisión inicial sobre los diferentes modelos que existen en la actualidad para el diseño de estrategias de aprendizaje móvil y se tomo como base el proceso que siguen los investigadores para diseñar sus estrategias de aprendizaje en el programa de maestría en informática educativa de la Universidad de la Sabana.


Palabras claves: Aprendizaje móvil, dispositivos móviles, M-learning, estrategias de aprendizaje
Abstract

We present a proposed model for the design of mobile learning strategies, which was conducted in 2012 by researchers at the University Proventus group of Savannah, in the framework of a research project that aims to design learning strategies mobile, to develop skills in information management. The model has been designed in response to the lack of a model that could be used by a teacher to design their own mobile learning strategies and did not know where to start. To design an initial review was conducted on the different models that exist today for designing mobile learning strategies and take as a basis the process followed by the researchers to design their learning strategies in the master's program in educational computing of University of La Sabana.


Keywords: Mobile learning, mobile devices, M-learning, learning strategies
Introducción
Para nadie es un secreto que desde la década pasada gracias a la revolución de las TIC, la sociedad vive un proceso de transformación que ha modificado la forma como nos relacionamos, trabajamos, organizamos, y aprendemos (Marcelo, 2001). Una sociedad que se caracteriza por su estructura en red (Castells, 1997), por la abundante y constante circulación de información, en donde el conocimiento es un recurso flexible, fluido, en continua expansión y movimiento (Hargraves, 2003).
Pero sobre todo, una sociedad que exige ciudadanos con nuevas competencias y habilidades que les permitan ser parte activa de ésta, así como, manipular y actualizar el conocimiento, aprender de forma permanente, seleccionar la información adecuada, y adaptarse a las rápidas transformaciones sociales, culturales y de producción tanto material como de conocimiento que se fundamentan en gran parte en el desarrollo de las TIC y su incorporación en todos los estamentos de la cotidianidad.
Para enfrentar las particularidades históricas y sociales de cada época, la sociedad ha encargado a la educación la formación de sus futuros ciudadanos, sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en siglos anteriores, por primera vez los estudiantes tienen más habilidades para acceder, manipular y transformar la información que sus profesores.
Lo anteriormente dicho, está generando una revolución en la escuela, y una carrera vertiginosa a la que muchos docentes le han apostado tratando de incorporar las más recientes Tecnologías de la Información y la Comunicación, para no parecer atrasados ante sus estudiantes. Sin embargo, en muchas ocasiones no saben como hacerlo y muchos de ellos desisten en sus intentos al ver que el proceso no es tan fácil como parecía en los múltiples blogs y sitios Web que consultaron.
El dilema que se presenta en esta ‘carrera’, es que la práctica docente no puede verse de este modo, no debe existir esa tensión entre docente, estudiantes y los recursos, todo lo contrario, lo que se plantea es una conjunción de esfuerzos donde las habilidades de los estudiantes sean encaminadas a un trabajo conjunto donde el docente se convierte en un estratega que ve el potencial de los estudiantes y lo vincula a los recursos disponibles bajo una estrategia adecuada a sus propósitos, donde la afinidad tecnológica de sus estudiantes los hace más proclives a modelos de enseñanza donde las tecnologías digitales están cada vez más presentes y se convierten en medios útiles para innovar la práctica docente.
Bajo esta premisa, el aprendizaje móvil puede ser un modelo de este trabajo unificado de la práctica docente con las TIC, ya que incluye el uso de dispositivos móviles que es de uso común por los estudiantes y las posibilidades de acceso, manejo de información y movilidad que pueden ampliar la variedad y concepción misma de actividades que el docente puede realizar.
Para comprender estas posibilidades y la realidad práctica del Aprendizaje móvil es necesario tener una mayor claridad de su concepción, de sus implicaciones y de su implementación como un modelo de aprendizaje, es por esto, que este artículo ha realizado una análisis de las distintas propuestas teóricas presentadas por autores como Sharples et al., 2005; Parsons et al., 2007; Liu et al., 2008; Mohammad et al., 2007, Nordin et al., 2010 y Ozdamli, 2012., para reconocer los diferentes factores y elementos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar experiencias de M-learning y mezclarlos con el proceso utilizado por los autores de este trabajo para diseñar ambientes de aprendizaje mediados por TIC y construir a partir de este análisis, un procedimiento que pueda ser utilizado por cualquier docente o por cualquier institución de educación para diseñar estrategias de aprendizaje móvil significativas.
En primera instancia se parte del marco teórico de lo que es el Aprendizaje móvil y de sus implicaciones, en segunda instancia se muestra como marco de referencia, los elementos que se tomaros de los trabajos previos presentados por otros autores. La siguiente sección presenta los elementos conceptuales utilizados y el modelo propuesto. Para finalizar se presentan algunas conclusiones y las propuestas para futuros trabajos.
Marco Teórico
Cuando un profesor o un investigador empieza a trabajar en el tema de aprendizaje móvil, es común que surjan una serie de interrogantes alrededor de los dispositivos móviles, entre los que se pueden destacar los siguientes: ¿Qué se entiende por dispositivo móvil?, ¿Puede considerarse una Tablet PC, un dispositivo móvil?, ¿Cuál es la línea que divide a los dispositivos móviles de los computadores portátiles?, ¿Es la movilidad del aparato la que lo convierte en un dispositivo móvil? ó ¿Cuáles son los aspectos que diferencian a un dispositivo móvil de otros dispositivos electrónicos?
Por lo tanto, antes de continuar es prudente presentar lo que para este trabajo se entenderá como aprendizaje móvil y dispositivos móviles.
Dispositivos Móviles
Al revisar la literatura una de las primera definiciones que se pueden encontrar al respecto, es que los dispositivos móviles son aparatos que combinan las características de la telefonía tradicional, mensajes de texto, diario y conexión inalámbrica a Internet. (Nordin, N., Amin Embi, M., Yunus, M., 2010) Por esta misma línea se encuentran definiciones que indican que son dispositivos pequeños, que caben en la mano, tales como PDA, teléfonos celulares, smartphones o Tablet PC.
Sin embargo, una de las definiciones que más claridad puede dar al respecto de lo que se entiende por un dispositivo móvil es presentada por Baz et all. (2008). Para éste, un dispositivo móvil es un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. Bajo esta definición están cobijados una gran diversidad de dispositivos electrónicos, tales como los PDAs, las videoconsolas portátiles, los reproductores de audio y video, los navegadores GPS, los teléfonos móviles, los smartphones, las tabletas, y otros.
Sin embargo, hay varios aspectos importantes que rescatar en esta definición, el primero de ellos es que los dispositivos móviles suelen ser dispositivos electrónicos pequeños fácilmente transportables por los usuarios. El segundo aspecto, es que tienen capacidades limitadas de procesamiento, aunque alguno de ustedes podrían pensar que esto no es del todo cierto, pues últimamente gracias a los adelantos de la microelectrónica los dispositivos móviles tales como las Tabletas, y algunos smartphones tienen capacidades de procesamiento que son similares a los portátiles de 10 pulgadas, y se espera que en una década no exista diferencia alguna en este aspecto.
No obstante, la realidad indica que hoy en día la mayoría de los estudiantes de educación básica, media y aún en superior tienen dispositivos móviles con limitadas capacidades de procesamiento, por lo tanto, se debe ser muy cuidadoso a la hora de decidir que recursos o aplicaciones van a ser utilizadas dentro de la estrategia de aprendizaje móvil que se diseñe.
El tercer aspecto, es la capacidad limitada de memoria, y aquí cabe la pena resaltar que esta capacidad se debe ver desde dos puntos de vista diferentes, el primero de ellos es la capacidad limitada de almacenamiento, pues aunque todos los dispositivos móviles tienen la posibilidad de ampliar su capacidad de almacenamiento interno a través de tarjetas de memoria SD o micro SD, estas tarjetas tienen una capacidad limitada, a hoy esta capacidad llega a 32 GB. No obstante, más importante que la capacidad limitada de almacenamiento, es la capacidad limitada de memoria RAM, la cual indica la capacidad que tiene el dispositivo para abrir recursos y aplicaciones, la cual en el mejor de los casos en las tabletas es de 2 GB, pero que en la mayoría de dispositivos y Smartphone no supera los 512 MB. Más aún, a este valor se debe restar el valor utilizado por el sistema operativo, con lo que suelen quedar regularmente unos 200MB para abrir aplicaciones y recursos por parte del dispositivo.
El último aspecto que nos aporta esta definición es que los dispositivos móviles tienen la capacidad de tener una conexión permanente o intermitente a una red a través de servicios inalámbricos. Esta capacidad les brinda la posibilidad de acceder a una diversidad de fuentes de información en cualquier momento o lugar, así como, la posibilidad de que sus usuarios puedan comunicarse entre si. Lo anteriormente expuesto, brinda al docente la oportunidad de enriquecer no solo los recursos utilizados dentro de sus estrategias de aprendizaje, sino que le da la posibilidad de establecer nuevos y diversos mecanismos de comunicación con sus estudiantes.
En el mismo sentido, al revisar la literatura reciente encontramos una definición dada por la UNESCO dentro del documento denominado Directrices para las políticas de aprendizaje móvil (2013). En este documento la Unesco reconoce al igual que la mayoría de aquellos que están trabajando sobre el aprendizaje móvil, que uno de los mayores problemas que se tienen a al hora de definir lo que es un dispositivo móvil, es la gran diversidad de aparatos que existen y la velocidad con la estos aparecen y desaparecen en el mercado, ofreciendo una gama de equipos que van desde las consolas de video juegos hasta los teléfonos celulares.
Por lo tanto, han decido adoptar una definición amplia y general que acogeremos en este trabajo, al indicar que los dispositivos móviles, “son digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación.” (UNESCO, 2013)
Aprendizaje Móvil
Una aproximación al concepto de aprendizaje móvil debe considerar su natural relación con la tecnología educativa y debido a ello a sus oportunidades y retos que en parte pueden explicar el marcado interés que se he generado durante la última década sobre el estudio e implementación de proyectos con dispositivos móviles.
Principalmente podemos establecer en un primer momento que el aprendizaje móvil surge de una actitud innovadora en el campo de la tecnología educativa que se desprende por una parte de los grandes avances en los aspectos tecnológicos de los dispositivos móviles y del rápido acceso que éstos han tenido en gran parte de la población, aún por encima de otro tipo de tecnologías que son más antiguas; y por otra parte, de los desarrollos pedagógicos que han sido adaptados en el uso de la tecnología educativa y que han encontrado en el uso de los dispositivos móviles un medio eficaz para implementar nuevas prácticas pedagógicas.
No obstante, al revisar las diferentes propuestas formuladas por parte de los diferentes autores que a nivel mundial están trabajando sobre esta temática, es posible determinar que estas no solo abordan el tema desde diferentes posiciones que van desde el uso y lo instrumental (Sharples et al., 2005; Parsons et al., 2007;Liu et al., 2008;Mohammad et al., 2007) hasta el reconocimiento de la importancia que en este tipo de propuestas tiene el partir de elementos pedagógicos para su diseño (Nordin et al., 2010).
Más aun, es posible encontrar posturas diversas y variadas sobre lo que se puede entender por aprendizaje móvil. Es así, como para algunos autores , el M-learning se puede ver como una extensión del E-Learning (Caudill, 2007; Pinkwart, 2003; Mostakhdemin-Hosseini. & Tuimala, 2005;; Georgieve, 2004; Keegan, 2001), para otros, se puede entender como un proceso de E-learning que se puede apoyar en dispositivos móviles (Quinn, 2000). Por el contrario, la postura de otros autores es que se puede ver como un apoyo a los procesos presenciales del aula (Wang, 2004; Mutlu et al., 2005; Walsh, 2010).
Antecedentes del modelo
Si bien el aprendizaje móvil es todavía un concepto que puede considerarse emergente, es posible tal y como se ha indicado con anterioridad encontrar una diversidad de propuestas alrededor de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias de aprendizaje móvil que puedan ser utilizadas por docentes para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje.
Generalmente, estas propuestas pueden enmarcarse dentro de una de las cuatro categorías planeteadas por Winters (2006) para clasificar las prácticas de aprendizaje móvil que actualmente están utilizando docentes e investigadores: Tecno céntricas, Relacionadas con el E-learning, Extensión de la educación formal y Aprendizajes centrados en los estudiantes.
No obstante, encontramos a un grupos de autores (Parsons et al., 2007;Liu et al., 2008;Mohammad et al., 2007 y Nordin et al., 2010 ) que coinciden con los planteamientos que este trabajo tiene sobre el Aprendizaje móvil, y que coinciden con los planteamientos expresados por Sharples et al., 2005, en los que se propone que para comprender lo que es el Aprendizaje móvil, primero se debe partir de la concepción de que el proceso de aprendizaje, es un proceso que traspasa las barreras físicas del aula de clase y de la institución educativa.
Segundo, se debe comprender que hoy en día los estudiantes aprenden en cualquier momento o lugar, cuando estos se desplazan o están en algún lugar toman una idea o recurso del contexto y lo relacionan los conocimientos adquiridos con anterioridad a los procesos actuales.
Tercero, agregamos nosotros, que el contexto o entorno físico en donde se desarrolla el proceso de aprendizaje móvil, se convierte en un elemento muy importante a la hora de diseñar estrategias de m-learning, pues éste, no solo brinda elementos de contextualización para las actividades que se han planeado, sino, que gracias a las diversas herramientas de comunicación con las que cuentas los dispositivos, es posible realizar el proceso de realimentación a los estudiantes sin que estos hayan abandonado el escenario que le da significado a las observaciones de su profesor .
Por tal motivo, para diseñar el modelo aquí propuesto se tomo como marco de referencia los trabajos y frameworks propuestos por diferentes autores (Sharples et al., 2005; Parsons et al., 2007;Liu et al., 2008;Mohammad et al., 2007 y Nordin et al., 2010 ), así como, el proceso que siguen los autores de esta propuesta para diseñar estrategias de aprendizaje mediadas por dispositivos móviles en la Maestría en Informática educativa de la Universidad de La Sabana.
Ahora bien, es prudente y necesario resaltar los elementos que se tuvieron en cuenta para diseñar esta propuesta y que provienen de los planteamientos realizados por los autores antes mencionados, El primero de ellos, es que como bien lo indican Parsons et al., 2007; Liu et al., 2008; Mohammad et al., 2007 y Nordin et al., el diseño de estrategias de aprendizaje móvil, implica por parte del docente la toma de conciencia sobre la naturaleza del proceso de formación a través de dispositivos móviles, Así como, el reconocimiento por parte de él, de que este proceso tiene sus limitaciones y múltiples beneficios.
Para finalizar, se espera que el docente realice una reflexión, sobre su práctica docente, los aprendizajes que quiere fomentar en sus estudiantes, y la relación entre los beneficios que espera obtener frente al esfuerzo que debe realizar. Es decir, el secreto esta en reconocer y entender las fortalezas y debilidades que tendría la incorporación de estrategias de aprendizaje móvil (Motiwalla ,2007; Ellis, 2003) a partir de la reflexión permanente sobre la práctica educativa del docente.
Fundamentación del modelo
El modelo a presentado propone, que si un docente desea integrar dispositivos móviles a su práctica docente, éste debe partir del Reconocimiento de lo que es el aprendizaje móvil ó M-learning, es decir, debe identificar aquellas características que lo diferencian del resto de procesos educativos, los tipos de usuarios y los usos que éstos les dan a los dispositivos, así como, reconocer la forma en que se da el proceso de comunicación entre estudiantes, y entre el docente y sus estudiantes.
A continuación en la imagen 1, se presenta un diagrama del proceso que se propone debe seguir un docente que quiere diseñar estrategias de aprendizaje mediadas por dispositivos móviles.

Imagen 1 Proceso que se propone deba seguir un docente que desea diseñar estrategias de aprendizaje móvil.


Cabe anotar, que para los docentes que se acercan por primera vez al diseño de este tipo de estrategias es recomendable dedicar un buen periodo de tiempo para comprender los diferentes aspectos tratados en la primera fase propuesta denominada Reconocimiento. Asimismo, para aquellos docentes que han tenido un acercamiento previo a este tipo de procesos, se recomienda realizar una lectura reflexiva de la fase de Reconocimiento antes de continuar con el resto del proceso aquí propuesto.
En el mismo sentido, se espera que con el paso del tiempo la mayoría de estos pasos se realicen de forma connatural por parte del docente, en la medida en que éste se vaya apropiando del proceso propuesto.
Ahora bien, después de haber realizado el reconocimiento sobre lo que es el Aprendizaje móvil, el modelo propone que el docente debe determinar si los beneficios que traería la inclusión de estrategias de aprendizaje móvil dentro del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Con esto, se espera que la inclusión de los dispositivos móviles responda a una postura reflexiva por parte del docente, en donde se tenga en cuenta tanto los beneficios, como las dificultades y necesidades que impliquen la inclusión de estos dispositivos a los proceso previamente planeados por el docente.
Es decir, que lo que se quiere es que el docente a partir de un análisis de su práctica educativa, pueda tener una idea más clara de lo que espera lograr frente a sus objetivos de aprendizaje con la inclusión de estrategias de aprendizaje móvil en el proceso de formación de sus estudiantes. Con ello, se espera que el docente pueda determinar la mejor forma de innovar sus estrategias e implementarlas de forma congruente con todos los aspectos que componen su práctica pedagógica.
Lo que en otras palabras quiere decir, que la inclusión del aprendizaje móvil no puede verse como un proceso aislado de la práctica del docente, y es justamente en esta reflexión donde se espera que el docente generé una articulación entre su propuesta actual y la nueva propuesta de integrar de estrategias de aprendizaje móvil a su práctica docente.
Una vez el docente ha determinado que existen suficientes beneficios como para decidir que el esfuerzo necesario para diseñar una estrategia de aprendizaje móvil es Justificado, el siguiente paso que el modelo propone, es que este decida si la inclusión del Aprendizaje móvil se hará para apoyar o complementar una estrategia didáctica ya diseñada, o si lo que desea y necesita es plantear una nueva experiencia educativa.
Para tomar esta decisión el docente debe partir de un análisis de sus objetivos, características de su población y de la dimensión de su propuesta de Aprendizaje móvil. Para ello, es importante que evalúe la pertinencia de modificar su estrategia actual en relación al diseño de una nueva propuesta y determine tanto los beneficios como las dificultades que tendría al realizar este proceso, y con ello, las acciones que debería realizar antes de tomar uno de los caminos propuestos.
Se espera con esto, que la decisión que el docente decida tomar sea viable y adecuada tanto a lo que espera lograr como al esfuerzo requerido que para esto debe realizar. No obstante, cualquier decisión que el docente tome al respecto, éste debe plantear uno o varios objetivos de aprendizaje, el enfoque pedagógico que utilizará y reconocer la características del contexto educativo en el que se va a llevar a cabo la experiencia.
El siguiente paso que se propone debe seguir el docente, es determinar los contenidos, roles y actividades que se van a desarrollar, a la luz de las características de los dispositivos que poseen sus estudiantes o de los que se deseen utilizar.
En este momento el docente debe tener en cuenta, que gracias a la diversidad de dispositivos móviles con los que posiblemente cuentan sus estudiantes, es muy probable, que éstos aparatos tengan marcadas diferencias en cuanto a sus aspectos técnicos, lo cual, es una de las mayores dificultades que debe afrontar en el diseño de propuestas de aprendizaje móvil.
Ya que, los aspectos técnicos limitan/posibilitan las funciones y servicios que pueden utilizar los estudiantes con los dispositivos, las aplicaciones que funcionan en éstos y la capacidad de visualización de información, aspectos que deben ser considerados antes de formular los recursos y actividades que desarrollarán los estudiantes.
Para finalizar, e modelo propone que el docente determine los productos y recursos educativos necesarios para desarrollar la estrategia y realizar la implementación del proceso. Esta formulación de recursos va ligada a los aspectos anteriores según la estrategia planteada, el enfoque pedagógico y los aspectos técnicos, los cuales determinan aspectos de su diseño y formulación, y en los que se verá reflejada la coherencia interna de la propuesta y el posible éxito de su implementación.
A continuación en la Imagen 2, se puede ver en detalle los diferentes aspectos que en cada una de las fases, el modelo propone que un docente debe tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias de aprendizaje móvil.

Imagen 2 Elementos a tener en cuenta en cada una de las fases del modelo propuesto para el diseño de estrategias de aprendizaje móvil.


Conclusiones y trabajos futuros
Este trabajo ha presentado y discutido un marco teórico para el diseño estrategias de aprendizaje móvil que ha tomado como punto de partida los trabajos realizados por diferentes autores tales como como Sharples et al., 2005; Parsons et al., 2007; Liu et al., 2008; Mohammad et al., 2007, Nordin et al., 2010 y Ozdamli, 2012, así como, el proceso que siguen los autores de esta propuesta como docentes a la hora de diseñar estrategias de aprendizaje mediadas por TIC.
Sin embargo, a diferencia de las propuestas teóricas realizadas por los autores antes  mencionados, este trabajo esta  orientado a brindar a los docentes e investigadores interesados en el aprendizaje móvil, herramientas teórico-prácticas que les permitan diseñar e implementar estrategias de aprendizaje móvil que puedan apoyar o complementar su práctica docente.
Asimismo, se ha indicado la importancia que tiene para el diseño de estrategias de aprendizaje móvil significativas, la toma de conciencia por parte del docente sobre la naturaleza del proceso de formación a través de dispositivos móviles, sobre sus limitaciones y beneficios. De tal forma, que este pueda sacarle provecho a la relación connatural que existe hoy entre los estudiantes y los dispositivos móviles.
En el mismo sentido, se han presentado tres formas diferentes de integrar los dispositivos móviles a los procesos de enseñanza – aprendizaje. La primera de ellas es hacerlo como un apoyo al proceso que viene desarrollando el docente, a través de la inclusión de nuevos canales de comunicación. La segunda de ellas, es utilizarlo como un complemento al proceso que viene desarrollando el docente, a través, de actividades que puedan ser llevadas a cabo fuera del espacio del aula por parte de los estudiantes y que complementen su proceso de formación. La última es hacerlo para incorporar una nueva estrategia de aprendizaje, de tal forma que el profesor se logre innovar su práctica docente.
Cabe anotar, que el marco propuesto se evaluó en primera instancia por ocho expertos en integración de TIC a procesos educativos  del centro de tecnologías para la academia de la universidad de La Sabana, quienes solicitaron realizar algunos ajustes, en cuanto a sitio en donde estaban ubicados algunos de los componentes del marco, más no, sobre la inclusión o eliminación de alguno de ellos.
No obstante, la evaluación práctica del mismo, se esta llevando a cabo en este momento por parte de diez profesores que orientan en diferentes niveles de formación, que son estudiantes de la maestría en informática educativa de la Universidad de La sabana y que  pertenecen a la línea de investigación sobre el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Lo resultados de esta implementación, serán publicados en un trabajo posterior.

Asimismo, los resultados de este trabajo están siendo utilizados para diseñar un proceso de formación orientado a docentes de educación superior, cuyo principal objetivo, contribuir al diseño de estrategias de aprendizaje móvil que resulten significativas tanto para el docente como para sus estudiantes, en la medida en que a partir de la comprensión de lo que es el m-learning por parte del docente, este, podrá diseñar estrategias de aprendizaje móviles que sean apropiadas para las necesidades de su población.


A partir de los resultados obtenidos en los dos procesos antes mencionados, se  reajustará el modelo y diseñaran proyectos de investigación que permitan determinar, en que medida la comprensión por parte del docente de lo que es el m-learning contribuye a diseñar estrategias de aprendizaje móvil significativas para los estudiantes, así como, determinar aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de buenas prácticas por parte de los docentes.

Referencias Bibliográficas
Barker, A., Krull, G., & Mallinson, B. (2005). A Proposed Theoretical Model for M-Learning Adoption in Developing Countries . 4th World conference on mLearning. Cape Town.

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Madrid, España: Alianza.

Caudill, J. (2007) "The Growth of m-learning and the Growth of Mobile Computing: Parallel developments" International Review of Research in Open and Distance Learning.

Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 437–458). Madrid: Alianza.

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. Mis Quaterly , 13 (3), 319-340.

Ellis, K. (2003). Moving into m-learning. Training, 40(10), 12–15.

Georgiev, T. Georgieva, E. and Smrikarov, A. (2004) "M-learning: A new stage of E-learning" paper presented at the international conference on computer systems and technologies.

Ha, I., Yoon, Y., & Choi, M. (2007). Determinants of adoption of mobile games under mobile broadband wireless access environment. Information & Management , 44 (3), 276-286.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Madrid, España: Octaedro.

Keegan, D. (2001) Distance training: taking stock at a time of change. New York: Routledge.

Kinshuk, T. L. (2004). Improving mobile learning environments by applying mobile agents technology. Third Pan Commonwealth forum on Open Learning.

Lan, Y.-F., & Sie, Y.-S. (2010). Using RSS to support mobile learning based on media richness theory. Computers & Education, 55(2), 723–732.

Liu, Y., Li, H., & Carlsson, C. (2010). Factors driving the adoption of m-learning: An empirical study. Computer & Education , 55 (3), 1211-1219.

Liu, H., Salomaa, J., Huang, R., & Ma, D. (2008). An Activity-Oriented Design Framework for Mobile Learning Experience in Fifth IEEE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education (pp.185–7).

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación , 2 (12), 531-593.

Mohammad, H., Mohammad A., Hamdan, Z., & AboAli, A. (2007). A Framework for Mobile Learning Content Design, Paper presented in ICT-Learn 2007 Sixth International Internet Education Conference and Exhibition, Cairo.

Mostakhdemin-Hosseini, A. and Tuimala, J. (2005). Mobile Learning Framework. Proceedings IADIS International Conference Mobile Learning 2005, Malta, pp 203-207.

Motiwalla, L. F. (2007). Mobile learning: A framework and evaluation. Computers and Education, 49(3), 581-596

Mutlu, E. Yenigun, U. Uslu, N. (2005) On education mobile learning: Open e-learning servicesevaluation of the possibilities of utilization of mobile computing devices.

Nordin, N., Amin Embi, M., Yunus, M. (2010) Mobile Learning Framework for Lifelong Learning. Procedia Social and Behavioral Sciences 7(C) (pp. 130–138)

Ozdamli, F. (2012) Pedagogical framework of m-learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences 31 (pp. 927-931)

Parsons, D., Ryu, H., & Cranshaw, M. (2007). A Design Requirements Framework for Mobile Learning Environments, Journal of Computers 2 (4) (pp. 1-8).

Pinkwart, N. Hoppe, U. Milrad, M. & perez, J. (2003) Educational scenarios for cooperative use of personal digital assistants. Journal of computer assisted learning.

Quinn, C. (2000). mLearning: Mobile, wireless, in your-pocket learning. LiNE Zine. Fall.

Sharples, M., Taylor, J., & Vavoula, G. (2005). Towards a Theory of Mobile Learning in Proceedings of MLearn Conference 2005. Online, disponible en: www.compassproject.net/sadhana/teaching/readings/sharplesmobile.pdf (consultado 10 Octubre 2012).

Shih, Y. E., & Mills, D. (2007). Setting the New Standard with Mobile Computing in Online Learning . International Review of Research in Open and Distance Learning , 8 (2), 1-16.

Suki, N. M., & Suki, N. M. (2011). User's behavior towards ubiquitous M-Learning. Turkish Online Journal of Distance Education , 12 (3).

Yong, L., Shengnan, H., & Hongxiu, L. (2010). Understanding the factors driving m-learning adoption: a literature review. Campus-Wide Information Systems , 27 (4), 210-226.

Wang, Y. (2004) Context Awareness and Adaption in Mobile Learning. Proceeding of he 2nd IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education

Walsh, A. (2010) QR Codes - Using mobile phones to deliver library instruction and help at the point of need. literacy 4(1), 55-64.



Winters, N. (2006). What is mobile learning? In M. Sharples (Ed.), Big Issues in Mobile Learning: Report of a workshop by the Kaleidoscope Network of Excellence Mobile Learning Initiative (pp. 5–9). University of Nottingham.
Catálogo: ponencias2013
ponencias2013 -> La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano1
ponencias2013 -> La presencia social y la rutinización de las tic en la esad tomás Bautista G. 1 Gerardo Moreno S
ponencias2013 -> Virtual Educa 013 Profesor etnografía docx
ponencias2013 -> Recurso educativo digital para el aprendizaje de técnicas de representación del conocimiento
ponencias2013 -> Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales
ponencias2013 -> Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en uniminuto virtual y a Distancia
ponencias2013 -> Resumen ejecutivo
ponencias2013 -> Educomunicaciencias
ponencias2013 -> Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar
ponencias2013 -> Ponencia Articulación entre la Teoría Antropológica y la Interacción didáctica vf docx


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos