Estrategia Didáctica para el Aprendizaje del Módulo II. Practicando la Agricultura Nombre Completo: Juan Gutiérrez Lara



Descargar 87.54 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño87.54 Kb.
  1   2   3

Estrategia Didáctica para el Aprendizaje del Módulo II. Practicando la Agricultura

Nombre Completo: Juan Gutiérrez Lara

CURP: GULJ620215HTSTRN06

Plantel donde labora: Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 117

Estado: Tamaulipas

No. de Generación PROFORDEMS: Segunda

Convocatoria CERTIDEMS a la que responde: Segunda

Teléfonos:

Celular: (832) 103 19 24

Correo electrónico: gutierrez.117@hotmail.com



Índice

  1. Introducción

  2. Diagnóstico socio-educativo.

    • Relevancia y pertinencia educativa.

    • Contexto escolar.

    • Características de la institución escolar.

    • Características del grupo escolar y de los alumnos.

    • Problemática en el ámbito educativo.

    • Competencia a desarrollar.

    • Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas a lograr.

  3. Fundamentación didáctico-pedagógica.

    • La estrategia de didáctica y la adquisición de competencias genéricas, disciplinares y/o profesionales.

    • Enfoque pedagógico de la estrategia

    • La estrategia didáctica, el plan de estudios y la RIEMS.

    • Especificación de los recursos a utilizar.

    • El rol que juega el docente y el estudiante en nuestra estrategia didáctica.

  4. Secuencia didáctica.

    • Propósitos: competencias y atributos a desarrollar

  5. Recursos didáctico-pedagógicos

  6. Plan de evaluación

    • Objetivos, estrategias y técnicas.

    • Instrumentos, atributos de las competencias que se evalúan, productos de aprendizaje y ponderación.

  7. Reflexiones generales finales: conclusiones.

  8. Fuentes de consulta.

  9. Anexos.



  1. INTRODUCCIÓN

El Sistema Nacional de Educación Tecnológica Agropecuaria surge como un proyecto del Estado para formar cuadros técnicos y profesionales, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico agropecuario, ampliar el marco de las oportunidades y contribuir a la independencia tecnológica del país.

La estructura curricular vigente para este bachillerato tiene su origen en el Acuerdo Secretarial 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008 y modificado el 23 de junio de 2009. El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, para lo cual se lleva a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

La RIEMS contempla 4 ejes: el primero, un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias; el segundo, la definición y regulación de las modalidades de oferta; el tercero, los mecanismos de gestión; y el cuarto, la Certificación complementaria del SNB.

La Educación Tecnológica trabaja bajo un enfoque centrado en el aprendizaje, lo que quiere decir que se prepara a los alumnos para el cambio, considerando sus propios procesos y el contexto en el cual se da el aprendizaje. Es a partir de esta premisa que surge el concepto de Competencia, la cual se entiende por como un conjunto evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades interrelacionadas que permiten actuar sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural, simbólica y suponen la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

La competencia articula la calificación con el comportamiento social: el SABER (conceptos); el SABER HACER (procedimientos y/o técnicas); el SER (actitudes personales) y el SABER CONVIVIR (sociales). Es decir, la noción de competencia es necesariamente relacional, toma en cuenta el contexto de desempeño e incorpora la ética y los valores como elementos del desempeño.

Bajo este enfoque, la Misión de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (D.G.E.T.A.) es contribuir, con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad.



  1. DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO

Relevancia y pertinencia educativa.

Relevancia

El escenario mundial está determinado por la globalización, fenómeno social y económico que se caracteriza por el acelerado desarrollo científico y tecnológico, en el cual las comunicaciones y la información se encuentran dominando todos los sectores de la población. El contexto nacional no es ajeno a estos acontecimientos, y como respuesta a ello las Reformas educativas se gestan en todos los niveles educativos, principalmente el los niveles medio superior y superior, que son los que otorgan al mercado laboral la mayor parte de recursos humanos que se integran a este sector, buscando con ello el impulso de la economía y el crecimiento sostenible del país. En este contexto el ser humano no es solo un robot que cumple con una función, sino que debe ser capaz de demostrar capacidades como: pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones, solución de problemas, capacidad de aprender con rapidez, emprendedor y ser por lo menos bilingüe.

De este nivel educativo (el Medio Superior), egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, por lo tanto, adicionalmente a los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, se requiere que demuestren una serie de conocimientos y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y su país.

Los jóvenes que egresan de este nivel educativo, particularmente los que egresan del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 117 (C.B.T.a. No. 117), si no cuentan con el apoyo económico por parte de su familia, difícilmente podrán ingresar a una institución de nivel superior, por tal motivo es fundamental que al egresar cuenten con los conocimientos y habilidades que les permitan realizar alguna actividad productiva en su comunidad.

En este sentido, la formación que reciben los jóvenes, particularmente los que cursan la especialidad de Técnico Agropecuario, les permite, en caso de no poder ingresar al Nivel Superior, incorporarse al sector productivo en empresas, invernaderos, grupos organizados, instituciones gubernamentales, almacenes y/o empacadoras de productos agropecuarios, o autoemplearse.

Esta última opción es factible de realizarse, ya que los jóvenes en su formación como Técnicos adquieren las herramientas y conocimientos necesarios para poder sostenerse de las actividades productivas que practican durante su tránsito por el NMS. Particularmente, la estrategia didáctica que aquí se presenta, enfocada en el aprendizaje, permite a los jóvenes adquirir conocimientos, habilidades y destrezas con un enfoque sustentable que les permita realizar cultivos y manejo adecuado de plantas de su región, con lo cual podrán en un momento determinado sostenerse de esta actividad productiva.



Pertinencia.

La pertinencia viene de la mano de las rápidas y constantes transformaciones que ha sufrido el país en los ámbitos político, social y económico, así como el amplio intercambio de información en todas sus modalidades. Estos cambios nos obligan a generar y adaptar estrategias que nos garanticen la formación de jóvenes preparados para enfrentar los retos que se les presenten.

Actualmente es necesario que los jóvenes egresados se adapten a ámbitos muy diversos y complejos, por lo que la Educación Media Superior (EMS) debe garantizar que los jóvenes se conviertan en personas reflexivas, que asuman un papel propositivo en su entorno, que sean capaces de interactuar en diversos escenarios, que sean capaces de desarrollar opiniones personales, que contribuyan a la solución de problemas y el mejoramiento de las condiciones de vida desde la perspectiva del desarrollo sustentable, que estén en posibilidades de actualizarse constantemente, que su formación les permita transitar libremente en la esfera de los estudios y el empleo, valorar la multiculturalidad y convivir en democracia.

Al respecto de estas expectativas Rosa María Torres (1997) afirma que:

la validez y la calidad de una propuesta de reforma educativa radica no únicamente ni principalmente en el nivel técnico y la coherencia académica del planteamiento, sino en sus condiciones de receptividad y viabilidad, lo que incluye el conocimiento cabal de la realidad en la cual pretende insertarse, el reconocimiento de la complejidad y los tiempos del cambio, la empatía y la capacidad para entablar un diálogo productivo con la sociedad y con los educadores, en particular. Una propuesta, en fin, que es capaz de identificar los puntos de partida y de entrada, de definir una estrategia gradual de cambio, y de construir en la marcha las condiciones necesarias para dicho cambio”.

A razón de lo anterior expresado por Rosa María Torres, concuerdo y relaciono su afirmación con los fines de la Educación Media Superior Tecnológica establecidos en el Marco Curricular Común, el cual está delimitado por tres conjuntos de competencias y conocimientos a desarrollar: las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales.

Las competencias genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida, participar de forma eficaz en su vida social, profesional y política.

Las competencias disciplinares se caracterizan por demandar la integración de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la resolución de un problema teórico o práctico.

Las competencias profesionales son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral, hacen referencia no solo al SABER, sino al SABER-HACER.

Contexto Escolar.

Tula se localiza a los 22º 59’ de latitud norte y a los 99º 43’ de longitud oeste, a una altitud de 1173 metros sobre el nivel de mar. Se encuentra en la parte suroeste de Tamaulipas en lo que se conoce como el Altiplano. Colinda al norte con los municipios de Bustamante, Palmillas y Jaumave, al sur y oeste con el Estado de San Luis Potosí, y al este con los municipios de Jaumave y Ocampo. Posee una extensión territorial de 3,062.33 kilómetros cuadrados que representa el 3.33 por ciento del total de Estado

Tula es uno de los municipios de Tamaulipas considerados con un alto grado de marginación por la Secretaría de Desarrollo Social. La zona de influencia dónde se ubica el plantel es zona marginada, semiárida, con bajos niveles de bienestar social, desempleo, migración, con servicios básicos de mala calidad, problemas de salud pública, falta de espacios y programas de atención a los jóvenes y el grave problema de inseguridad, por delincuencia organizada que se vive en estos momentos.

Debido a las pocas oportunidades de empleo, existe el hecho de la migración a los Estados Unidos de Norteamérica, lo que repercute en problemas de integración familiar y desviaciones en la conducta de los jóvenes, (alcoholismo, tabaquismo, pandillerismo, baja autoestima, entre otros) ante la ausencia de la figura paterna.

En relación a los servicios básicos a los cuáles tienen acceso las familias, la zona urbana cuenta con agua potable, drenaje, luz, teléfono, los del área rural, sólo agua, luz, telefonía rural, en ambos casos el agua potable no apta para el consumo humano, con problemas de desabasto por problemas de infraestructura en la red de distribución.

En referencia a la problemática ambiental que afecta a la comunidad, se observa la deforestación, que trae consigo erosión, sequias intensas y contaminación por basura y aguas negras, particularmente en el área urbana.

La problemática de salud de la comunidad, se cuenta solamente con el servicio básico, se detectan embarazos prematuros o no deseados en adolescentes, falta de programas médicos orientados a los jóvenes.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el porcentaje de población económicamente activa es del 40%, contra un 59.60% de la población económicamente inactiva. Estos datos nos dan una fría y preocupante cifra sobre las pocas oportunidades de empleo que existen en el municipio para los egresados de nuestro plantel. Por tal motivo, el autoempleo es una opción viable para aquellos jóvenes que al egresar no tienen la oportunidad de incorporarse a estudios de Nivel Superior.

Atender esta demanda de nuestros estudiantes es una de las ocupaciones de quienes formamos parte del C.B.T.a. No. 117, pues hacia ellos se orienta nuestro quehacer, y mejorar su calidad de vida y proporcionarles herramientas para enfrentar esta realidad es hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos.

Por lo anterior, considero que la estrategia didáctica que aquí se propone cuenta con las condiciones necesarias de viabilidad y potenciación de oportunidades para los jóvenes, ya que la institución cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo una formación práctica sobre el cultivo y manejo de plantas, lo que permitirá que al egresar, los jóvenes puedan autoemplearse y de esta manera no formar parte de la estadística de la población económicamente inactiva.



Características de la Institución Escolar.

El C.B.T.a. No, 117 se encuentra a 12 km. de la cabecera municipal sobre la carretera que conduce al Estado de San Luis Potosí. Tiene una extensión de 98 hectáreas, de las cuales 6-00-00 hectáreas corresponden a instalaciones como aulas, talleres, laboratorios y áreas productivas, 35-00-00 hectáreas de agostadero, 50-00-00 hectáreas de riego y 7-00-00 hectáreas de temporal.

Se ofertan las carreras Técnicas de Agropecuario, Informática, Horticultura y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo en modalidad presencial, y Agropecuario en modalidad mixta, tanto en el plantel como en el vecino municipio de Jaumave, mediante un Acuerdo de Colaboración con la Brigada Educativa para el Desarrollo Rural No. 1111 (B.E.D.R. No. 111).

En cuanto a infraestructura, el plantel cuenta con los espacios suficientes para atender la demanda con aulas, biblioteca, laboratorios (de cómputo, de Física, Química y Biología), talleres (de Carnes, de Frutas y Hortalizas, de Alimentos, de Apicultura y de Mantenimiento), unidades productivas (Invernadero, vivero, unidad avícola, unidad porcina y unidad bovina), así como hectáreas dedicadas a cultivos para atender la demanda de alimento de las unidades productivas y para prácticas de los estudiantes. Se cuenta con dos unidades de transporte para trasladar a los estudiantes de la cabecera municipal y del Ejido Tanque Blanco al plantel. En cuanto a espacios para actividades culturales, cívicas y deportivas se cuenta solo con una cancha de básquetbol y voleibol y un espacio adaptado como cancha de futbol.

_________________________

1. Las Brigadas tienen la función de vincular a las comunidades con el sector productivo, mediante capacitación, promoción y difusión de productos o servicios que las mismas Brigadas forman en las comunidades rurales.

Dentro de las actividades extracurriculares para la formación integral de los estudiantes se realizan las siguientes: culturales, cívicas, deportivas, sociales y de habilidades y destrezas agropecuarias, así como los programas estratégicos de Tutorías Académicas, de Orientación Educativa, de Alerta Temprana y el de Construye-T 2.

La MISIÓN del plantel es ofrecer a la sociedad, educación tecnológica del Nivel Medio Superior con calidad, fomentando en los estudiantes una actitud justa, emprendedora y de liderazgo, con formación social y humanista.

Su VISIÓN es consolidarse como una institución de calidad, que logre el desarrollo de la sociedad, generado mejores niveles de vida e igualdad de oportunidades.

En cuanto a la implementación de la RIEMS, ésta exige un cambio sustancial en la manera que se venía realizando la tarea educativa, ahora se requiere de materiales y equipo acordes a la función de facilitador que tiene el docente y al papel del estudiante como centro del quehacer educativo. Para tal efecto, se están remplazando los tradicionales mesabancos por sillas y mesas de trabajo.

La mayor parte de los docentes del plantel cuentan con el Diplomado en Competencias Docentes, lo que permite aplicar la RIEMS con actividades centradas en el aprendizaje de los estudiantes, mediante competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

Es importante destacar en este punto, que los docentes que aún no se han incorporado al Diplomado en Competencias y algunos que ya lo concluyeron y no se han interesado por participar en la Certificación, manifiestan que no se involucran en esta tarea por estar próximos a jubilarse, lo cual deja de manifiesto que la tarea que tenemos todos los que formamos parte de esta institución no se puede lograr al 100%.

Las problemáticas con las que nos encontramos en el plantel, obedecen principalmente a inconformidades por parte de algunos miembros de la institución (docentes y personal de asistencia y apoyo a la educación) con relación a dos puntos; el primero, a su remuneración y a su deseo de acceder a claves o categorías y puestos superiores al que ostentan en la actualidad; y el segundo, tiene que ver con no compartir el actual plan de trabajo de la institución.

Ahora bien, para llevar a cabo la estrategia didáctica que se propone, la cual se ubica en el Módulo II. Practicando la Agricultura, que se imparte a los alumnos de tercer semestre de la especialidad de Técnico Agropecuario, el plantel cuenta con los recursos para llevar a cabo las prácticas de siembra y cosecha, para lo cual se dispone de terreno suficiente, agua de riego, implementos agrícolas así como insumos que se adquieren en forma conjunta entre alumnos e institución.

_________________________



2. Es un programa de apoyo a las y los jóvenes de Educación Media Superior para el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención en situaciones de riesgo.

Características del grupo escolar y de los alumnos.

Los estudiantes del plantel oscilan entre los 15 y 18 años de edad principalmente, debido a esto, sus intereses se basan en los avances tecnológicos, en las relaciones son sus amigos, compañeros y familia, y no definen con claridad su proyecto de vida.

Al haber nacido en la era de la tecnología, a los estudiantes se les facilita el uso de las herramientas tecnológicas, la mayor parte de ellos tienen una cuenta de correo electrónico, hacen uso de las redes sociales y mediante los programas básicos de computadora elaboran tareas y realizan investigaciones.

Por encontrarse en una edad en la que transitan entre la adolescencia y la adultez, es común ver a jóvenes pasar la mayor parte del tiempo en convivencia con sus amigos, novio(a) o compañeros, algunos de ellos consumen bebidas embriagantes a pesar de no contar con la mayoría de edad. Muchos de los jóvenes, sobretodo los varones ocupan mucho de su tiempo en actividades deportivas y descuidan su formación académica sin tomar en cuenta que para muchos éste será el último nivel educativo que cursarán.

En cuanto a las relaciones interpersonales, en la comunidad escolar se dan tanto de manera verbal con sus compañeros, con sus maestros y con las autoridades educativas; así como de manera no verbal, ya que hacen uso de cualquier espacio (paredes, butacas o mesas) para enviar mensajes generalmente entre ellos.

En la Institución se cuenta con un Buzón de Quejas y Sugerencias, como parte del Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas, en el que alumnos, padres de familia y personal del plantel pueden utilizar como un medio para comunicar cualquier inquietud. Este buzón se abre al terminar cada mes por parte de un Comité integrado por personal y alumnos del plantel, quienes analizan, canalizan y dan seguimiento a la atención de una queja y/o sugerencia.

Ahora bien, al trabajar en el aula, sabemos que no podemos emplear una sola estrategia de enseñanza, ya que los estudiantes tienen distintos estilos de aprendizaje, Dunn y Dunn (1978), citado por García (2009) definen Estilos de Aprendizaje como “un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros”. En mis catorce años de práctica docente he comprendido que no todos los estudiantes aprenden de igual manera aun partiendo de un mismo nivel, ya que cada miembro del grupo tiene dudas distintas y avanzará más en un tema que en otro.

Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva, lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del alumno de la información recibida, es evidente que cada uno elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características e intereses.

En este sentido, no debemos tampoco utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos, ya que nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, por tal razón considero que es importante involucrar en cada una de las estrategias que diseñamos, los diferentes estilos de aprendizaje, para intentar lograr que todos adquieran por distinta forma el aprendizaje que se pretende alcanzar.

Una ventaja que encuentro en esta estrategia didáctica, es que no hay mejor forma de aprender que aprender haciendo, ya que se pretende que el estudiante logre realizar una cosecha con éxito, si desarrolla todo el proceso con guía del facilitador, es mas factible que al egresar pueda lograr realizar una siembra y posterior cosecha sin necesidad de apoyo y supervisión.



Problemática en el ámbito educativo.

Para alcanzar el objetivo de brindar una educación de calidad a los estudiantes, es necesario que todos los actores del proceso educativo, llámese directivos, docentes, alumnos, personal de apoyo y padres de familia, enfoquemos nuestros esfuerzos hacia una misma dirección.

Se debe en primer lugar diseñar un plan conjunto de actividades que deben evaluarse periódicamente, de manera que estés en posibilidades de decidir si continuamos por el mismo camino o se debe replantear el plan de acción.

Reconocer nuestras fortalezas y debilidades es aún un tema difícil de abordar en el plantel, ya que de acuerdo a mi experiencia en esta institución existen algunos docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación (personal administrativo), que no reconoce sus áreas de oportunidad, lo que no permite avanzar hacia una meta común como lo mencioné anteriormente.

Por otra parte, a pesar de que al inicio de cada semestre todos los docentes debemos entregar al Departamento Académico la Guía Didáctica de la asignatura o módulo que nos ha sido asignado, con la finalidad de que este Departamento lo valide y le dé seguimiento; la mayor parte de los docentes no realizan esta función sino hasta el final del semestre, lo que no permite validar y evaluar por parte de quien corresponde, los contenidos, las estrategias y los instrumentos de evaluación que se desarrollan.

Otra dificultad, se centra en el hecho de que algunos docentes se resisten al trabajo colaborativo, evitan solicitar apoyo en las cuestiones que desconocen y si se les invita a participar de este trabajo responden con una negativa.

La relación con los padres de familia es cercana y cordial, pero se da únicamente en relación al aprovechamiento de los estudiantes, no lo es en cuanto a la participación activa de los padres de familia con los programas de estudio, ni con las necesidades de aprendizaje de sus hijos y tampoco con involucrarlos en las actividades internas de la escuela.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad