Estándares Europeos para las Plazas de Prácticas de Dietética



Descargar 318.74 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño318.74 Kb.
Vistas83
Descargas0
  1   2   3


Page








Estándares Europeos para las Plazas de Prácticas de Dietética

Recopilados por la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD)


Aprobadas por la Asamblea General de la EFAD de Setiembre de 2010
fecha de revisión: 2015

Definición del concepto «benchmark»

El término «benchmark» (parámetro de referencia), de procedencia inglesa, etimológicamente proviene del establecimiento de una marca («mark») en una mesa de trabajo («working bench») para las mediciones. Dicha marca también podía establecerse en una roca o una pared rocosa que se utilizaba por los peritos como un punto de inicio para las mediciones. Así pues, se trataba de un punto fijo o de un punto de referencia para las comparaciones. Hoy en día, la palabra «benchmarking» (evaluación comparativa) se utiliza para hacer referencia al proceso comparativo.


Contenidos
Prólogo
1.0 Introducción 4
1.1 Antecedentes y Fundamento

1.2 Proceso de elaboración de los estándares

1.3 Elaboración y supervisión de los estándares

1.4 Resumen


2.0 Los estándares 7
3.0 Explicación detallada de los estándares 9
4.0 Base informativa de los Estándares y las buenas prácticas en las plazas
de prácticas
15
5.0 Valoración y evaluación del centro o el ámbito laboral de prácicas 17
20
Glosario 21

Apéndice 1 Resultados de un cuestionario sobre la propuesta de estándares




Prólogo
Los dietistas que trabajan en toda Europa tienen en mente la salud nutricional de la población europea. Para conseguir este objetivo trabajan con profesionales sanitarios y profesionales de otros campos. Los dietistas trabajan para que los alimentos y la nutrición de buena calidad sean una realidad para los ciudadanos de Europa y ha sido para mi un placer formar parte de este equipo y de esta red. Uno de los objetivos de la European Federation of Associations of Dietitians (EFAD) es fomentar unos estándares rigurosos de servicio y lo que es más importante una adecuación al propósito y la aptitud para la práctica. Al trabajar con las 30 asociaciones que son miembros de la National Dietetic Associations, hemos constatado que la EFAD tiene un papel que desempeñar en la voluntad de converger y compartir las mejores prácticas y este es el de promover, no solo la normativa referente a la educación y capacitación, sino también velar por el mantenimiento de los estándares.


La Declaración de Bolonia de junio de 1999 estaba dirigida a crear un Espacio Europeo de Educación Superior coherente, compatible y competitivo para 2010. Posteriormente en la Convención de Salamanca de 2001, las Universidades Europeas declararon que: “Las instituciones europeas de enseñanza superior reconocen que sus estudiantes necesitan y exigen titulaciones idóneas para realizar sus estudios y carreras en toda Europa… y confirmar su disposición a organizarse en ese sentido en el marco de autonomía.”

En las resoluciones de Roskilde de 2003 y de Taormina en 2007, las asociaciones afiliadas a EFAD adquirieron el compromiso de definir las prioridades de convergencia en la educación y la práctica de los dietistas en toda Europa. Como parte este compromiso se acordó establecer la Declaración Europea para la Formación en Prácticas. Me complace decir que estos Estándares para las Estancias de Prácticas han sido posibles gracias al trabajo de EFAD y de la Red DIETS (Dietitians Improving the Education and Training Standards de Europa). Estos estándares complementarán los Estándares europeos para la formación y actuación profesional en materia de Dietética, publicados en 2005 (EFAD, 2005).


Como dietistas ahora empezaremos a trabajar para conseguir la implementación de estas Practice Placement Standards en los estados miembros, para promover la salud de los ciudadanos europeos a través de una buena nutrición.

Karin Hådell


Presidente Honorífico
Federación Europea de Asociaciones de Dietista

1.0 Introducción
1.1 Antecedentes y fundamento
La dietética es una ciencia de sumamente práctica. La dietética pide a los dietistas que tengan un conocimiento sólido y actualizado sobre la nutrición y sus ciencias asociadas, junto con una comprensión profunda de los contextos sociales, psicológicos y de gestión de la asistencia que influencian la disponibilidad de alimentos y por tanto la elección de alimentos. Los dietistas de Europa trabajan en ambientes muy diversos en los que se necesitan sus competencias. Trabajan en el ámbito clínico, en salud pública, en funciones administrativas y en investigación y desarrollo (Ref). Por tanto, los estudiantes de dietética deben aprender a respaldar a individuos y grupos en la modificación o cambio de su comportamiento alimentario para poder mejorar su salud nutricional. También necesitan saber cómo evaluar su eficacia y convertirse en alumnos en formación permanente. Los dietistas a menudo pueden encontrarse trabajando de forma muy independiente tras su graduación, por lo que resulta importante que su programa de estudios incorpore prácticas profesionales relevantes en las que puedan practicar y perfeccionar sus capacidades bajo supervisión.
En 2005 se publicaron los Estándares Europeos para la Formación y Actuación Profesional en Materia de Dietética (EFAD, 2005). Estos parámetros de referencia (benchmark) lograron una visión compartida en Europa en lo que respecta a la proporción del programa, que conduce a un título como dietista en el Estado-nación, que debe pasar realizando prácticas para lograr ser un dietista competente. Se recomendó que el periodo mínimo de prácticas fuera de medio año académico o de 30 ECTS. Posteriormente, en 2009 la EFAD publicó Las Competencias de la Dietética Europea y sus indicadores de rendimiento, en las que se definía el nivel de competencia que debe alcanzarse antes de obtener el título de dietista. En conjunto, ambos documentos aportan el modelo para la educación de un dietista en Europa.
Sin embargo, los estudiantes de Dietética de Europa, tal y como se recoge en los Estándares para la Formación y los Estándares para la Competencia, pueden encontrar trabajo cumpliendo varias funciones. Por lo que, tal y como se ha mencionado con anterioridad, es importante que para prepararse para desempeñar estos papeles los estudiantes puedan demostrar su aptitud en prácticas en los ámbitos laborales correspondientes. La asignación y la manera en que se organizan las prácticas en el ámbito laboral o en los centros de prácticas están relacionadas con la función que el dietista desempeñará en su propio país. El Informe DIETS 2 (DIETS, 2009a) demostró que existe una diversidad en cuanto al tiempo, la frecuencia y los ámbitos laborales a los que se enfrentan los estudiantes de dietética en toda Europa. Esta diversidad es un elemento positivo, siempre y cuando cumpla con los estándares de referencia (benchmark standards), ya que refleja las funciones realizadas por los dietistas en los diferentes países de Europa.
Dada esta diversidad, la mejor práctica educacional posible sería que existan estándares que garanticen que el estudiante tenga una experiencia de aprendizaje de calidad sea cual sea su ubicación. Además, resulta beneficioso, tanto para el estudiante como para las instituciones de enseñanza superior, que el profesor del centro de prácticas o el supervisor del ámbito profesional tenga el apoyo necesario para poder proporcionar una experiencia de aprendizaje sólida para el estudiante. Una breve encuesta (véase del Apéndice 1) indicó que 13 de los 31 (42%) encuestados, de 19 países europeos, que respondieron un cuestionario sobre los estándares de las plazas de prácticas o bien no tenían este tipo de prácticas o bien desconocían su existencia aplicada a los estudiantes de dietética. Sin embargo, hubo un acuerdo casi total, de 27 de los 31 encuestados (84%), sobre la conveniencia del proyecto de los estándares europeos para las plazas de prácticas.

1.2 Proceso de elaboración de los estándares
1.2.1 Los estándares propuestos se obtuvieron en parte como resultado de visitas personales (DIETS, 2009a) en las que se identificaron las mejores prácticas, las reflexiones de las visitas personales (DIETS, 2009b) y las buenas prácticas identificadas como resultado del cuestionario sobre el mapa educativo (de Looy y cols., presentado en 2010). Otros estándares propuestos para profesionales sanitarios (HPC, 2009) y el aprendizaje en el ámbito laboral (QAA, 2007) también han influido en la creación de estos estándares.
1.2.2 La calidad de la experiencia de aprendizaje en el periodo de prácticas debe ser del mismo valor que el aprendizaje que el estudiante experimenta en el Centro de Enseñanza Superior (Institución que otorga el título o CES). Un estudiante que emprende este periodo de aprendizaje, en un centro de prácticas o en el ámbito laboral, debe tener la expectativa de que los mismos estándares aplicados en la Institución que Otorga el Título (CES) se aplicarán de igual manera en la plaza de prácticas. Es responsabilidad de la Institución que Otorga el Título (CES), comprobar que el aprendizaje tiene el mismo nivel de exigencia y que el aprendizaje es significativo y productivo. La profesión de dietista debe tener claro que la preparación del estudiante de dietética para su vida profesional se desarrolla de forma adecuada. A menudo el estudiante no será supervisado por un dietista titulado y en esas circunstancias resulta de suma importancia que las cuatro partes implicadas, es decir, el estudiante, la Institución que Otorga el Título (CES), el profesor o supervisor de la plaza de práctica y la propia profesión estén satisfechos del aprendizaje que se está realizando. Lo cual puede resumirse de la siguiente manera:


  • que se aplique y se mantenga la calidad esperada de la experiencia de aprendizaje

  • que los estudiantes entiendan qué se espera de ellos y, a su vez, que pueden esperar ellos de su periodo de prácticas

y

  • que el apoyo al tutor o supervisor de la plaza de prácticas sea el adecuado para que todas las partes implicadas experimenten resultados productivos.

1.2.3 Organización los estándares de las Buenas Prácticas en las Plazas de Prácticas


Para reflejar los componentes fundamentales que deben existir para obtener experiencias de aprendizaje productivas en la plaza de prácticas, citadas anteriormente, los Estándares Europeos para las Plazas de Prácticas de Dietética, las ha clasificado bajo los siguientes encabezamientos:
Resultados de Aprendizaje de la Plaza de Prácticas
Responsabilidades de los Estándares Académicos y de Calidad

Responsabilidades de las Partes implicadas


Derechos y Obligaciones de los Estudiantes

Apoyo para los Centros Colaboradores de Prácticas

Formación de todo el personal que enseña a los alumnos

Supervisión y Evaluación de la experiencia del alumno.

La base científica a partir de los estándares se presentan en el apartado 4.0.

1.3 Elaboración y supervisión de los Estándares


En algunos países europeos resulta evidente que las Instituciones que Otorgan el Título (CES) trabajan conjuntamente entre ellas, así como con los tutores o supervisores de la plazas de prácticas, para establecer estándares cuya aplicación es supervisada de forma eficaz. Pero allí donde los estándares estén menos avanzados respecto a las estancias de prácticas, el apartado 5.0 propone un mecanismo para su introducción y supervisión. Para los presentes estándares, se prevé, tal y como sucedió con los Estándares Europeos para la Formación y Actuación Profesional en Materia de Dietética, que muchos países europeos avancen hacia su aplicación a lo largo de un periodo de tiempo y, además, que algunos países interpreten los Estándares Académicos para adaptarlos a su propia situación y necesidades específicas. Los países que en este momento no tienen métodos establecidos concretos para su supervisión o el apoyo de los centros de prácticas, tal vez quieran empezar a introducir estos estándares de manera gradual, a lo largo de varios años.
Con toda probabilidad, la clave para la introducción eficaz de los estándares de las plazas de prácticas así como de su evolución continua, recae en que la Institución que Otorga el Título (CES) establezca unas muy buenas relaciones con el profesor del centro de prácticas. Un equipo sólido puede debatir y decidir no solo sobre qué estándares introducir, sino también sobre el calendario para su introducción. Aquellos Estados-nación que tengan estándares coherentes y mecanismos para su aplicación y revisión, pueden servir de modelo, así como las Asociaciones Profesionales, que están más que dispuestas a compartir su conocimiento al respecto.
1.4 Resumen

Para la práctica profesional de la dietética es necesario que el estudiante de dietética demuestre su competencia. Lo cual requiere de un periodo de experiencia práctica o de aprendizaje en el ámbito laboral. Para asegurar que este periodo sea eficaz, resulta imprescindible establecer estándares para estos periodos de aprendizaje. La dietética no puede aprenderse exclusivamente en un aula lo cual supone un reto para todos aquellos involucrados en la preparación de los futuros dietistas profesionales. Estos Estándares Europeos para las Plazas de Prácticas de Dietética permitirán en parte ayudar a los futuros dietistas profesionales a explotar al máximo su potencial.
2.0 Los Estándares
Estos 18 Estándares deben establecerse para todas las plazas de prácticas de dietética como buena práctica para garantizar la calidad de la experiencia de aprendizaje durante el periodo de prácticas. Los estándares se explican de forma más detallada en el apartado 3.0 y la base de evidencia utilizada en el apartado 4.0.

Resultados de Aprendizaje en el Periodo de Prácticas


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos