Este proyecto tiene como misión planificar y desarrollar un sistema de formación especializada para la investigación en el ámbito del Espacio Europeo de Investigación (eei)



Descargar 75 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño75 Kb.
Vistas98
Descargas0




BIBLIOTECA E INVESTIGACIÓN

Memoria - proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 2009

ÍNDICE


1. OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA ELABORACION DEL PROYECTO

2. OBJETIVOS ALCANZADOS UNA VEZ FINALIZADO EL PROYECTO

3. METODOLOGIA EMPLEADA EN EL PROYECTO

4. RECURSOS HUMANOS

5. RECURSOS MATERIALES

6. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

7. RESULTADOS Y PRODUCTOS

8. CONCLUSIÓN

1. OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA ELABORACION DEL PROYECTO
Este proyecto se presenta como continuación de los realizados en los años anteriores en los que se han ido poniendo los pilares para convertir a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en un sólido servicio de apoyo a investigadores.
Recoge la experiencia recabada en los proyectos previos en los que esta biblioteca ha demostrado su interés en la adaptación al modelo europeo de investigación en el que los servicios de información se van constituyendo como verdaderos centros de apoyo a la investigación.
Ya ha pasado casi una década desde que el Consejo Europeo de Lisboa estableciera en el año 2000 el objetivo de convertir Europa en una economía dinámica y competitiva frente al auge de las economías de países emergentes y la hegemonía de los Estados Unidos y Japón. La crisis económica actual y la falta de sincronía al respecto ha retrasando la consecución de la Agenda de Lisboa pero se sigue manteniendo la tendencia de los gobiernos en potenciar un entorno que estimule la investigación tanto en los organismos públicos como en el mundo empresarial. El Espacio Europeo de Investigación se sigue presentando como algo capital para asegurar el futuro económico y competitivo de Europa.
La mayor parte de la investigación europea aún se desarrolla en las universidades y estas siguen siendo los principales motores para generar conocimiento e innovación. Las bibliotecas universitarias mantienen su responsabilidad de ayudar a las universidades a mejorar sus resultados en materia de investigación y van demostrando que aparte de proporcionar a sus investigadores nuevos recursos pueden ofrecer servicios de calidad entre los que se localiza la Alfabetización Informacional de sus usuarios.
En este panorama se encuadra este proyecto que pretende el objetivo final de ayudar a los investigadores en el ámbito temático de la Economía en todas las fases del trabajo científico: contextualizar el tema de investigación, localizar, gestionar y evaluar la información necesaria y publicar y difundir los resultados. La adquisición de habilidades informacionales, permitirán identificar la información necesaria para realizar trabajos de investigación y organizarla de forma eficiente.
Este proyecto se desarrollará a lo largo del curso 2009/10 en el que sigue vigente el plan estratégico de la biblioteca de la UCM donde se concede importancia al papel de la biblioteca como servicio de apoyo a la investigación.
Se pretenden alcanzar los objetivos siguientes:

  • Facilitar el proceso de localización y recuperación de información y contenidos a partir de los recursos que ofrece la Biblioteca de la Universidad Complutense. La gran cantidad de información electrónica dificulta la localización de la información por lo que los investigadores que necesitan criterios de evaluación y de filtraje. Localizar y conocer los recursos de información en catálogos, bases de datos, documentos de trabajo, sedes Web, etc…, resulta de gran ayuda en la difícil tarea de buscar información de calidad para iniciar o proseguir cualquier proceso de investigación.

  • Dar a conocer herramientas para la gestión bibliográfica de la información localizada. Los gestores bibliográficos facilitan ampliamente el trabajo investigador pues permiten entre otras posibilidades, organizar referencias, importarlas directamente desde catálogos y bases de datos, elaborar bibliografías e incluir citas en documentos. Sin embargo a pesar de sus ventajas son todavía poco utilizados en la comunidad científica.

  • Difundir productos para evaluar la calidad y el impacto de las publicaciones científicas. La biblioteca debe asesorar a los investigadores sobre las herramientas indispensables para evaluar la actividad científica. Su conocimiento es necesario para la toma de decisiones respecto a donde publicar cara a mejorar el prestigio profesional. Por otro lado también debe difundir los rankings de calidad y conocer los criterios que utilizarán las agencias de certificación y evaluación académica. Los investigadores por tanto necesitan conocer los indicadores de calidad de las publicaciones consolidadas en su área temática.

  • Apoyar en la publicación de resultados estimulando la participación en el movimiento de Acceso Abierto a la ciencia. Los repositorios institucionales y temáticos son recursos para la publicación y difusión de la actividad científica. La UCM cuenta para ello con el Archivo Institucional Complutense que asegura que recoge la producción científica de sus investigadores.

  • Difundir y utilizar herramientas de la web 2.0 para la elaboración y difusión de trabajos científicos. Cada día más la comunidad científica utiliza herramientas de la llamada web social como blog, wikis, redes sociales, etc… para realizar, compartir y difundir su actividad.


3. METODOLOGIA EMPLEADA EN EL PROYECTO

Se seguirá la metodología siguiente:


- Establecimiento de los canales de difusión. A través de la web de la biblioteca y otros espacios se realizará la oferta de cursos con el formulario de inscripción y el programa correspondiente.

- Recopilación de datos y toma de contacto previa para la integración en el curso correspondiente y si es oportuno la inclusión en Campus Virtual

- Realización de las diferentes sesiones con presentaciones previamente ubicadas en la web. Las sesiones serán dirigidas por dos bibliotecarias implicadas en el proyecto.

- Evaluación de resultados en base a las encuestas realizadas por los investigadores participantes

- Presentación de un informe de cada curso.
Se ha organizado el siguiente cronograma dirigido a la formación de investigadores en base a diferentes modalidades:


4. RECURSOS HUMANOS
Como en proyectos anteriores se mantiene la colaboración entre con el personal docente y bibliotecario.
Participantes:
Responsable del proyecto:

Ramón Febrero Devesa. Dep. Economía Aplicada III


Bibliotecarias de la Facultad de Económicas

Carmen Horta Garcia.

Águeda Gonzalez Abad.

Teresa


Ana Celia Muñoz Baeza

Lourdes Páez


Profesores UCM

Alberto Soler Vera, Dep. Economía Aplicada III.

Juan Van Halen. Dep. Economía Aplicada III

5. RECURSOS MATERIALES
Respecto a la infraestructura se ha utilizado el existente en la Facultad: sala de formación de la biblioteca y aulas, con el equipamiento necesario para las sesiones de formación realizadas (ordenadores, proyectores, y recursos multimedia...)
En cuanto a recursos de información se ha recurrido a las bases de datos de Economía de carácter bibliográfico (Abi-Inform, Business Source Complete, Econlit, Country Reports…) o estadístico (SourceOECD, Amadeus, Sabi…)

Para cualquier investigación, se impone la utilización de gestores bibliográficos que permiten organizar y compartir las bases de datos realizar bibliografías y citar. Aunque se ha difundido también EndNote, Refworks sigue siendo el gestor más utilizado debido a las ventajas que proporciona su acceso en línea.


En todos los cursos de formación se han proporcionado guías impresas y electrónicas de la biblioteca y sus servicios:

- Guía de la biblioteca

http://www.ucm.es/BUCM/servicios/doc

- Presentación de las colecciones, espacios y servicios

http://www.ucm.es/BUCM/cee/
6. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Los objetivos planteados se han cumplido, con las actividades siguientes:
- Talleres de búsquedas bibliográficas y tratamiento de la información en el ámbito de la Economía.

Son sesiones especializadas de 2 h de duración, requeridas por el investigador principal que contacta con la biblioteca para formalizar el programa que se adapta a las características del master o del grupo de investigación. En algunos casos la misma iniciativa surge de un investigador de un departamento que se pone al habla con la biblioteca para preparar las búsquedas en los diferentes recursos. Se potencia especialmente la utilización de recursos electrónicos y las herramientas existentes en la web para compartir documentos.

A partir de una presentación con enlaces se realizan las prácticas en la localización de fuentes y se enseña la utilización de gestores para el tratamiento de la información localizada,

Se realizan en el aula de formación de la biblioteca, cuentan con la presencia de 2 o 3 bibliotecarias adscritas a este proyecto y al final de la sesión se distribuye un formulario de evaluación.


En el contexto de este proyecto se han realizado los siguientes:

- Talleres de Recursos y tratamiento de la información:



  • PDI del Departamento de Contabilidad

  • PDI del Departamento de Derecho

  • Master de Economía Internacional y Desarrollo

  • Master de Comercio Internacional

- Cursos monográficos:

  • Gestor bibliográfico Refworks

  • Aplicaciones de la Web of Knowledge

  • Bases de datos de economía

  • Introducción a Campus Virtual

  • EIU. Country Reports

  • Compludoc / ISOC

- Sesiones formativas de nuevos recursos:

  • Base de datos AMADEUS

  • Recursos de Intertell

Por su carácter innovador conviene hacer referencia especial a las sesiones de inmersión en recursos electrónicos en ciencias sociales dirigidas a profesores e investigadores del Campus de Somosaguas, que la biblioteca realizó en el mes de abril, ejerciendo sus funciones de coordinación. Los objetivos planteados en los tres bloques eran:



  • Facilitar el proceso de recuperación de información y contenidos a partir de los recursos electrónicos que ofrece la BUC.

  • Dar a conocer herramientas para la gestión de la información localizada.

  • Difundir productos y servicios para la mejora de la calidad de la investigación y docencia universitarias.

A principios de marzo se acordaron sus características junto a los directores de las otras bibliotecas del Campus, Políticas, Psicología, Trabajo Social y CEDES. Se formó un equipo de trabajo de bibliotecarios para organizar las tareas correspondientes a la recolección de los datos de los inscritos, elaboración del contenido y material de aprendizaje, realización de la formación y su posterior evaluación.

Como se constata en el informe correspondiente se realizaron 12 sesiones entre el 3 y el 21 de abril en el aula de formación de la biblioteca, con una ocupación media de 20 alumnos por sesión y una cifra total de asistencia de 211 personas incluido el personal bibliotecario,


El programa se desarrolló a lo largo de tres sesiones independientes:

  • Sesión 1. Localización de recursos.

  • Sesión 2. Bases de datos y gestores bibliográficos

    • Bases de datos en Ciencias Sociales (Multidisciplinares y Especializadas)

    • Gestores bibliográficos (Refworks, End-note Web).

  • Sesión 3. Apoyo a la investigación y a la docencia

    • Evaluación de la actividad científica: Indicadores de calidad y herramientas de búsqueda

    • Repositorios institucionales y temáticos. Archivo institucional Complutense.

    • Apoyo en Campus Virtual.

Analizando el número de inscripciones por facultad, el número de asistentes por sesión y las encuestas de satisfacción recogidas se concluyen los resultados siguientes:



  • Se produce una mayor participación de PDI y bibliotecarios de la Facultad de Económicas.

  • La evaluación de contenidos, profesorado y metodología fue muy positiva en general por igual en las tres sesiones demandándose cursos monográficos y de carácter más práctico.

  • Se recibieron opiniones muy favorables incidiendo tanto en lo oportuno de esta convocatoria, como en el éxito de la experiencia. También se ha valorado positivamente la formación dirigida a bibliotecarios.

  • Se cumplieron los objetivos planteados fomentando la formación y actualización de profesores e investigadores estrechando los lazos de colaboración entre las bibliotecas del Campus.

Comunicaciones en jornadas:



  • García-Ochoa, Mª Luisa, Horta García, Carmen. “La biblioteca como servicio de ayuda a los doctorandos” En Jornadas para la creación de una tesis doctoral. 2ª ed. Madrid. UCM. (20-05-08).

  • González Abad, Águeda. “Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas”. En Jornada de trabajo para la difusión del Archivo Institucional Eprints Complutense”. Madrid. UCM. (16-06-08).

  • Horta García, Carmen. “Web 2.0”. En Master “Comunicación con fines sociales”. Segovia. UVA. (24-10-08)


7. RESULTADOS Y PRODUCTOS
El proyecto ha generado los productos siguientes:


  • Presentaciones de las diferentes sesiones que se cuelgan el la página web de la biblioteca en la sección de guías y tutoriales: http://www.ucm.es/BUCM/cee/10320.php

  • Presentación de "la biblioteca como servicio de ayuda a doctorandos": http://www.ucm.es/BUCM/cee/doc9298.pdf

  • Aumento de registros informativos en el Archivo institucional. Al depositar documentos en e-prints se ha producido un aumento de la participación de los investigadores de Economía en el repositorio de la UCM, que contiene los documentos científicos generados por sus investigadores: http://www.ucm.es/eprints/view/institution/

  • Elaboración de una wiki para trabajar con herramientas de web 2.0

Publicaciones:




  • García-Ochoa, Mª Luisa, Horta García, Carmen. Biblioteca universitaria y TIC en la economía del conocimiento. pp. 261-286. En Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento. Madrid: Ecobook, 2008. Cap. 10.

  • Grupo CRAI. Universidad Complutense de Madrid. Planificación de centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (crai’s): un estudio de caso. Boletín Anabad, 2007. LVII, nº 2. p 335-356.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos