Este Informe sistematiza la primera etapa del proyecto de cooperación cubano – uruguayo que, con el apoyo del Sector de Políti



Descargar 49.1 Kb.
Fecha de conversión23.03.2019
Tamaño49.1 Kb.


Informe de la Primera Misión de trabajo a Montevideo


Programa de colaboración para la introducción de un enfoque cultural para la prevención y atención del VIH/SIDA”

Cuba – Uruguay - 2004


Lic. Manuel Hernández Fernández

Sociólogo

Master en Comunicación de la tecnología educativa

Especialista del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA

Ministerio de Salud Pública

El Enfoque cultural del VIH/SIDA ofrece las claves para una respuesta efectiva: en primer término, la necesidad de un esfuerzo de investigación y conocimiento de las lógicas culturales que subyacen y ayudan a comprender las prácticas de las personas, así como los recursos culturales que los actores individuales y colectivos pueden disponer para construir la prevención, y en segundo lugar, la traducción concreta de esos insumos y hallazgos en nuevos diseños metodológicos y novedosas herramientas didácticas.

Este Informe sistematiza la primera etapa del proyecto de cooperación cubano – uruguayo que, con el apoyo del Sector de Políticas Culturales de la UNESCO, tiene por objetivo el intercambio y adaptación creativa de los Juegos didácticos desarrollados y validados por Iniciativa Latinoamericana al contexto socio cultural cubano. En particular, se centra en las actividades desarrolladas durante mi misión a Montevideo, iniciada el lunes 26 de julio al domingo 1 de agosto de 2004.
La visita fue precedida de dos meses de intenso intercambio y producción electrónica previa entre los equipos técnicos de Iniciativa Latinoamericana – Soc. Juan José Meré y Soc. Carla Sacchi – y del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SID, durante junio y julio, el equipo cubano fue progresivamente enviando un conjunto de documentos de investigación que posibilitaron el conocimiento mutuo de la epidemia, ver anexos:


  • Estudio de Indicadores de la Prevención. 1996/ 2002

  • Proyecto de Campaña de verano 2004 y Evaluación diagnóstica del Eje psicológico de la propuesta,

  • Informe de la Sesión del Grupo Focal de jóvenes de 15 a 17 años de ambos sexos,

  • Listado de Temas solicitados telefónicamente a la sección de la Radio S.Com,

  • Proyecto de Mercadeo Social de Condones,

  • Impacto de las acciones de prevención en VIH / SIDA.

  • Resultados de Grupos Focales del CNP ITS / VIH / SIDA ,

El análisis exhaustivo de los documentos y los propios intercambios virtuales permitieron sucesivamente un mejor conocimiento de la realidad de la epidemia – representaciones y prácticas, definir la población objetivo, identificar los núcleos temáticos prioritarios, y finalmente elaborar algunos de los componentes socio culturales preliminares de la Estrategia lúdica, la prevención del VIH/SIDA basada en el diseño y aplicación planificada y creativa de Juegos didácticos tanto para la sensibilización con adolescentes y jóvenes, como para la formación de sus adultos referentes (educadores, profesionales de la salud, multiplicadores voluntarios). Ver anexos.


Este piso de intercambio previo tornó las sesiones de trabajo de nuestra misión en Montevideo más productivas y eficientes. Así todo el conocimiento intercambiado permitió desde el inicio definir a los jóvenes cubanos de 15 a 18 años participantes de las actividades de formación de promotores, como el grupo poblacional meta, decisión central para luego comenzar a discutir y pensar los productos didácticos y metodológicos.
A partir de allí, se generó un intercambio con todo el equipo de Iniciativa Latinoamericana para compartir en profundidad las modalidades respectivas de formación de jóvenes promotores / multiplicadores en ambos países. En particular, se analizó la perspectiva metodológica que sustenta todas las intervenciones educativas de la institución, tanto en la formación de jóvenes como de profesionales, es decir la Estrategia Lúdica: los contenidos temáticos, las configuraciones didácticas y las herramientas didácticas.
Productos alcanzados con la misión
Valoración conceptual desde el enfoque socio cultural de los juegos didácticos como metodología que promueve la discusión y reflexión en la población joven. Los juegos son un elemento que se introduce en el proceso didáctico de la formación de educadores pares.
Esta metodología construida entorno de los Juegos Didácticos articula productivamente el Enfoque cultural con los aportes derivados de los Grupos operativos aplicados al aprendizaje y las diversas experiencias latinoamericanas de educación popular (Paulo Freire, CEAAL, G. García, A. Torres), con el objetivo de producir un proceso de aprendizaje grupal, cuyas dimensiones básicas son la interacción afectiva, el lazo crítico entre información y vida cotidiana, la pluralidad creadora y la participación solidaria de los participantes.
Se trata de configurar una interacción grupal creadora y productora de aprendizajes, en la cual “el aprendizaje no es solo la asimilación de la información sino también la posibilidad de utilizarla”.
A nivel operacional, desde la concepción hasta la aplicación hay un esfuerzo sistemático para incorporar en los contenidos, reglas y dinámica del Juego utilizado en cada secuencia temática, tanto las preocupaciones, preguntas, o dudas, como los comportamientos, creencias, sentimientos reales de los participantes. Por ello, la noción de Juego abierto, necesita siempre de un dispositivo de actualización permanente implementado a través de diversas modalidades (tarjetas blancas, lluvia de ideas, cuestionarios de entrada, etc.). La efectividad y eficiencia del Juego didáctico se da precisamente por su anclaje en las propias referencias y recursos culturales identificados previamente en los grupos objetivos, en el marco de un proceso de investigación / acción permanente.

En el proceso de valoración conceptual, se puso énfasis particular en los contenidos e implementación de los Juegos didácticos elegidos para su adaptación creativa en nuestro contexto cultural :


Los productos: juegos didácticos evaluados
¨Atrévete a preguntar¨
Para este juego los participantes se agrupan en parejas sin importar el sexo de los mismos.

En nuestra cultura donde aun existe una baja comunicación entre padres e hijos este tipo de juego pudiera ser altamente motivador, el mismo promueve un diálogo entre los pares tal y como sucede en la vida cotidiana, solo que en el proceso de sistematización, permite un anclaje correcto de los aspectos vinculados a la sexualidad a nivel cognoscitivo y facilita la modulación de actitudes y conductas.


Por tableros pueden jugar de 3 a 4 parejas en un proceso didáctico en temas referentes a la sexualidad.
En el proceso lúdico y después de distribuir por tema y color las tarjetas a partir de la tirada de dado, se comienza un proceso altamente motivador pues en el proceso del juego van apareciendo tarjetas de opinión, situaciones vinculadas a la vivencias de los jóvenes con respecto a la sexualidad y forma de asumirla. Los jóvenes tienen la posibilidad de expresar libremente sus opiniones, establecer alternativas preventivas. Como el proceso no es rígido, los participantes pueden proponer nuevos contenidos rellenando las tarjetas de color vacías.
Es factible la aplicación de este juego en nuestro contexto cultural y a los modelos de enseñanza-aprendizaje. En el proceso de valoración conceptual concluimos que esta metodología es viable para los objetivos educativos en la educación de la sexualidad y en la prevención de las ITS/VIH/SIDA.

Como conclusión ¨Atrevéte a preguntar¨: propicia el diálogo inicial y el intercambio distendido sobre sexo, sexualidad y SIDA, en términos de prácticas, percepciones del riesgo, información factual, uso del condón y autocuidado y responsabilidad. (1)


¨Atrévete a preguntar¨, propone resortes lúdicos para la internalización de contenidos, permite los ajustes necesarios de acuerdo a los contextos socioculturales. Este juego es de fácil aplicación en nuestra realidad y solo requiere de generalización práctica y una evaluación con el público objetivo.
La carrera del condón
Este juego tiene como objetivo contribuir a la integración y distensión necesaria para el aprendizaje del uso del condón. Por otra parte facilita un espacio de intercambio y discusión sobre su uso en la vida cotidiana.
El uso sistemático del condón es la alternativa de prevención a la infección con el VIH/SIDA más eficaz, sin embargo factores psicológicos y socio culturales funcionan como barrera para su uso.
El establecer una metodología lúdica para internalizar los contenidos que faciliten romper las barreras para su uso por los jóvenes es de gran novedad.
En nuestra revisión conceptual del juego consideramos que los mensajes y resortes afectivos en su ejecución son adaptable a la realidad de nuestro contexto cultural. La mayoría de las barreras culturales en el uso del condón es muy común en nuestra región, quizás los códigos son diferentes; pero la esencia es similar.
El juego introducido en la didáctica de los procesos docentes contiene 12 tarjetas con dibujos y palabras. A los jóvenes se les entrega un sobre con las 12 tarjetas mientras un facilitador dice la consigna.
El grupo debe construir la secuencia realizada y se abre la discusión acerca de los obstáculos para llevar esta secuencia a la práctica cotidiana.
Este proceso lúdico, permite que emanen del grupo los estigmas, prejuicios, experiencias e información el cual es utilizado por el facilitador para su sistematización con los jóvenes.
(1) Estudio de indicadores de prevención de infección por VIH/SIDA

¨Dominó sin riesgo¨
En el proceso de conceptualización realizado de este juego, consideramos que por el propio nombre, este tiene un posicionamiento cultural en nuestro contexto.
El objetivo educativo es el de intercambiar y reafirmar conceptos sobre prevención, vías de transmisión, convivencia cotidiana sin riesgo y derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA.
El juego consta de 28 fichas, cada participante al colocar una ficha debe fundamentar su respuesta, el grupo debe compartir su opinión o disentir.
La acción lúdica es altamente motivadora para la internalización de conceptos, influencia sobre actitudes, discusión y reflexión de ciertos comportamientos. Este juego permite al facilitador un proceso de construcción colectiva del conocimiento altamente enriquecedor.

¨Des (armando el género)¨
La construcción cultural del género es reconocido como un factor importante que puede entorpercer o facilitar comportamientos sexuales saludables (2). La educación sexista de los géneros no ayuda a la prevención, sin embargo con esta metodología lúdica permite dentro de un proceso didáctico facilitar la exteriorización de estereotipos, prejuicios, discusión y reflexión acerca de ellos y de los papeles asignados a los géneros por la cultura.
El proceso lúdico cuenta con tarjetas que representan la diferentes tareas tradicionalmente asignadas a los géneros. El grupo debe construir una historia a partir de las imágenes presentes en las tarjetas.
La construcción colectiva facilita el debate y reflexión del tema, propiciando al facilitador los contenidos a sistematizar.
(2) Enfoque sociocultural en la prevención del VIH/SIDA

¨Describo lo que veo¨

La importancia de las percepciones como realidad subjetiva es de gran importancia para el tratamiento desde la individualidad de la educación de la sexualidad y la prevención del VIH/SIDA.


Con este juego a partir de imágenes que se presentan en diferentes tarjetas, posibilita una proyección psicológica de lo que transcurre en las mentes de los jóvenes con respecto a la sexualidad. La discusión de historias a partir de las percepciones
individuales atravesadas por la percepción colectiva facilita la reflexión y conscientización de factores de la subjetividad (1).

¨Laberinto de los mensajes¨
Permite la integración e intercambio de conocimientos y vivencias del grupo

Posibilita un diagnóstico sobre la información y dudas que el grupo tiene sobre el tema en el inicio de los procesos docentes.


Con tarjetas que contienen palabras claves e imágenes los jóvenes elaboran un mensaje sobre la problemática del VIH/SIDA.
Cada subgrupo presenta en plenario los mensajes construido, se produce un proceso de discusión y reflexión.

¨Ronda de cometarios¨
Creado para promover el intercambio y reflexión de conocimientos, vivencias y creencias sobre el VIH/SIDA, este juego permite analizar los comentarios percibidos en diferentes ámbitos socioculturales sobre esta problemática.
El juego dentro de los procesos didácticos de transformación y reforzamiento de conocimientos, actitudes y comportamientos permite reflejar de manera vivencial y develar por parte de los participantes preconceptos de género, color de la piel, grupos de edades sobre el VIH/SIDA. La confrontación dentro del marco cultural de los procesos didácticos facilita que los participantes se enfrenten hacia sus propios prejuicios y al de los demás.(2), (1)
Los materiales con los cuales está realizado el juego es simple y sencillo, consiste en un tablero dividido en dos partes:


  • Una rueda de seis casilleros




  • Debajo tres tres casilleros indicados por por: acuerdo, desacuerdo, dudoso.

  • 36 tarjetas con diferentes comentarios

  • Un cubilete y un dado

Dinámica del juego




  • Al comenzar el juego todas las tarjetas están ubicadas en los casilleros de la rueda

  • Cada jugador/participante llegado su turno tira el dado y según el número que sale, saca una tarjeta del casillero indicado. El jugador/participante lee en voz alta lo que dice la tarjeta y la coloca en uno de los tres casilleros ( dudoso, acuerdo, desacuerdo) fundamentando la elección del mismo.

  • Se abre entonces una instancia de discusión en la que el grupo acepta o discute la jugada realizada.

  • Finalmente el grupo por consenso acuerda la posición final de la misma (dudoso, acuerdo, desacuerdo)

  • El juego termina con la lectura completa de las tarjetas y el grupo puede en discusión libre realizar comentarios, críticas y opinar sobre lo que ha descubierto a través del juego.

La valoración conceptual realizada desde el enfoque sociocultural nos permitió constatar que las situaciones, textos que se describen en la tarjetas deben ser modificadas en función de la realidad cultural de nuestro contexto.
Conclusiones acerca de la actividad: Análisis conceptual y selección de juegos didácticos existentes en la institución Iniciativa Latinoamericana que puedan ser adaptados a las características socioculturales de los jóvenes cubanos.
Las lecciones aprendidas con esta misión nos permiten realizar ciertas reflexiones para el establecimiento de metodologías apropiadas para el trabajo de prevención del VIH/SIDA. En este sentido podemos decir que existen similitudes pero también diferencias en la cultura sexual de los individuos, nos referimos a los uruguayos y cubanos,
Se refuerza el hecho teórico del proceso de interpretación de los mensajes los cuales son asimilados de manera diferente. Las personas dependiendo del género, contexto sociocultural, orientación sexual y espacio vital entre otras, compartimentarán y entrarán en contradicción consigo mismo si los mensajes preventivos no observan diferencias .
Se hace necesario entonces tener en cuenta las contradicciones y resistencias a las que se ven sometidos los individuos y ayudarlos a escoger alternativas de manera más racional y afectiva.
Es por ello que se hacen evidentes programas diferentes de intervención y dentro de ellos resultó interesante la metodología de los juegos didácticos y su aplicación en los procesos de enseñanza aprendizaje como elemento didáctico que son desarrollados por los grupos de ITS/VIH/SIDA a cada nivel en todo el país.
Proponemos entonces una adaptación cultural al contexto cubano con el análisis de la aceptación, comprensión, atracción y facilitación para el cambio de comportamiento a partir de una validación de los juegos didácticos con población juvenil cubana.
El proceso de validación de los juegos didácticos con la población joven de Cuba se enmarcaría en la segunda fase del proyecto, actividad a desarrollar con la visita a Cuba de experto Iniciativa latinoamericana.
Con los resultados de la validación proponemos la producción y generalización de aquellos juegos que resulten seleccionados. Esta propuesta de producción y generalización a los procesos didácticos de formación de educadores pares en Cuba, sería oportuno plantearla como una posible extensión del proyecto actual.
Podemos afirmar que la implementación de la primera etapa del proyecto a partir de la misión al Uruguay, cumplió ampliamente los objetivos fijados en el plan de trabajo aprobado. De la misma manera, se crearon los insumos para que los equipos de Iniciativa Latinoamericana y del Centro de Prevención de ITS/HIV/SIDA de Cuba, puedan continuar la re elaboración de los Juegos Didácticos

Otras actividades realizadas
Además de las intensas instancias internas de trabajo, se participó de otras actividades científicas. En el marco del Día Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA en el Uruguay, impartimos una conferencia en la Sociedad Uruguaya de Sexología sobre la experiencia cubana en el trabajo de prevención con énfasis en los factores culturales asociados a la epidemia y los nudos críticos identificados. La conferencia realizada propició un intercambio con los colegas, profesionales de la salud y educadores en esta área.
También facilité un taller sobre evaluación y monitoreo, construcción de indicadores cuanti cualitativos en el trabajo educativo con la participación de representantes de las ONGs vinculadas al trabajo de educación para la prevención del VIH/SIDA, única Red uruguaya que reúne a la totalidad de las asociaciones comunitarias.
Anexo: documentos de investigación que sirvieron de base y que posibilitaron el conocimiento mutuo de la epidemia con vistas a los objetivos de la misión cubana

Lic. Manuel Hernández Fernández

Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA

Ministerio de Salud Pública

Calle 27 No 707 entre A y B Vedado, Ciudad de la Habana

E mail manuelhdez@infomed.sld.cu



Telf. 8 311606, 8 320237


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad