Estadounidense Richard Thaler gana el Nobel de Economía 09 de octubre de 2017 04: 30 pm



Descargar 15.94 Kb.
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño15.94 Kb.
Vistas107
Descargas0

Estadounidense Richard Thaler gana el Nobel de Economía

09 de octubre de 2017 04:30 PM

Actualizado 10 de octubre de 2017 06:39 AM

El estadounidense Richard Thaler obtuvo el lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía, y muestra por ello que las decisiones financieras --ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión-- no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

El economista ha revelado que ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

Thaler, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

El comité Nobel calificó a Thaler de “pionero en la integración de economía y psicología”, haciendo con ello “más humana la economía”·

Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), expresó su “satisfacción” por recibir el premio, en videoconferencia con el comité Nobel, y prometió “gastar el premio” de más de un millón de dólares “de la forma más irracional posible”.

“Creo que el más importante reconocimiento es que los agentes económicos son humanos, y los modelos económicos deben integrar” este concepto, afirmó, ya más en serio.

Thaler, cuyo nombre es idéntico a “thaler” --la antigua moneda europea que dio nacimiento a la palabra “dólar”--, considera que el “homo economicus” necesita, para tomar buenas decisiones, un “empujoncito”, equivalente del termino inglés “nudge” que ya está integrado en el vocabulario habitual de ciencias económicas.

En un ensayo publicado con un jurista de Harvard, Cass R. Sunstein, Thaler aboga por una intervención “suave”, un “paternalismo liberal”: el individuo es libre de actuar, pero es incitado a tomar un camino más que otro.



Ejemplo: el aeropuerto de Amsterdam tuvo la idea de colocar pegatinas en forma de mosca al fondo de los urinarios, para invitar a los hombres a apuntar mejor y así limitar los gastos de limpieza. Resultado: hubo un 80% menos de salpicaduras.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos