Estado actual de los curriculos de ingeniería agronómica y agronomía en colombia pedro Alfonso Alarcón Gómez



Descargar 8.87 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión02.11.2018
Tamaño8.87 Mb.
Vistas102
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

ESTADO ACTUAL DE LOS CURRICULOS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y AGRONOMÍA EN COLOMBIA

Pedro Alfonso Alarcón Gómez

Néstor Jaime Romero Jola

2013

ESTADO ACTUAL DE LOS CURRICULOS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y AGRONOMÍA EN COLOMBIA

Pedro Alfonso Alarcón Gómez

Néstor Jaime Romero Jola

Proyecto patrocinado por la Asociación Colombiana de Facultades con programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía - ACOFIA

AUTORES

PEDRO ALFONSO ALARCÓN GÓMEZ

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Palmira. Especialista en Nutrición Animal Aplicada de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Bogotá. Magister en Ciencias Agrarias, Área Fitopatología, de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Bogotá.

Laboró treinta y cinco (35) años como Profesor de Tiempo Completo en las áreas de Sanidad Vegetal, Fitopatología, Pastos y Forrajes y Producción de Cultivos de Clima Cálido y Frío, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca con los Programas de Tecnología en Producción Agrícola, Tecnología en Producción Animal, Ingeniería Agronómica y Zootecnia; en la actualidad se encuentra vinculado al Programa de graduados en la especialización en Nutrición y Alimentación animal como profesor de Pastos y Forrajes.

Director de Trabajos de Grado en pre y posgrado e Investigador en problemas Sanitarios de Cultivos, Producción forrajera y Silvopastoril, Biofertilidad y Producción Limpia de Frutales y Hortalizas.

Se ha desempeñado como Vicerrector Administrativo de la Universidad de Cundinamarca, Miembro de los Consejos Superior, Académico y de Investigaciones; Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la misma Universidad, Evaluador externo del ICFES, PAR Académico del Ministerio de Educación, Representante de la Universidad de Cundinamarca en eventos Académicos y Científicos del orden Nacional e Internacional, socio de ASCOLFI Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines, Fundador y Asesor de la Asociación Colombiana de Facultades con programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía ACOFIA, conferencista en diversas oportunidades en el Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural FRADIEAR y miembro fundador de la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y del Mar FAESCA.

Correo: pedroalarcong@yahoo.es



NÉSTOR JAIME ROMERO JOLA

Médico Veterinario y Zootecnista egresado de la Universidad de los Llanos en Villavicencio, Especialista en Sanidad Animal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. y Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC de Tunja.

Se ha desempeñado como Docente en el área de la Sanidad animal, investigador y Director del Programa de Zootecnia en la Universidad de Cundinamarca, ocupó el cargo de Decano (E) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la misma institución; ha sido docente en la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (UNIAGRARIA) e hizo parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía (ACOFIA), pertenece a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y en la actualidad es docente de tiempo completo en el área de clínicas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima en Ibagué.

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresamos nuestros agradecimientos a la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades con programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía ACOFIA, por su confianza y financiación para desarrollar y publicar la presente investigación.

Agradecemos:


  • La gentil colaboración de Decanos, Directores de programa y Directores de currículo, de los programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía, por el envío de la información necesaria para el desarrollo del presente trabajo.




  • El apoyo de los miembros de la junta Directiva de ACOFIA, al Asesor de Junta Directiva ingeniero Fabio Rodrigo Leiva B y al Revisor Fiscal Wilson Antonio Molano S.



  • La cooperación del ingeniero Mario Cesar Bernal O en la determinación de los Niveles de articulación Misión: Visión; al ingeniero Jorge Julio Reyes en el análisis de la oferta académica de los programas y del Administrador Jorge Guerrero en los análisis de Competencias.




  • La valiosa labor cumplida por las estudiantes de pasantía realizada en ACOFIA, hoy Ingenieras Agrónomas Gisela Roldan A, Melissa Lis G y Diana Vergara, en el análisis de la oferta de espacios académicos y asignaturas entre los programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía, que permitió identificar las posibilidades de movilidad estudiantil a nivel regional y nacional.


TABLA DE CONTENIDO

Introducción y Objetivos 1

Metodología 2

Macro Currículo 4

Misión 4

Análisis y comentarios 14

Visión 15

Análisis y comentarios 31

Niveles de articulación Misión: Visión 33

Propósitos y Objetivos 36

Análisis y comentarios 54

Objeto de Estudio 57


Análisis y comentarios 67

Perfil Ocupacional 68


Análisis y Comentarios 80

Perfil Profesional 82

Análisis y Comentarios 92

Competencias 93

Competencias Básicas 94

Competencias Genéricas 99

Competencias Específicas 105

Análisis y comentarios 108

Los campos de conocimiento y la evaluación de Competencias. 114

Ciencia Básica 115

Ingeniería 120

Fitotecnia y Producción 125

Sanidad Vegetal 128

Sistemas De Producción 131

Socio Económico – Administrativas 133

Créditos académicos 137

Metodologías y estrategias de enseñanza más utilizadas 138

Microcurrículo 140

Movilidad estudiantil 140

Zona Centro 141


Zona Occidente 235
Zona Norte 293
Bibliografía 346
Matriz No 1 349
Matriz No 2 351
Matriz No 3 353
Oferta académica y número de créditos de los Programas de

Ingeniería Agronómica y Agronomía. 354

Oferta académica de los programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía

y por denominación asignaturas comunes a los dos programas. 367

Directorio de Decanos 374

INTRODUCCIÓN y OBJETIVOS

Es propósito de la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía (ACOFIA) promover el mejoramiento continuo de la calidad académica, estimular el desarrollo investigativo y tecnológico, participar en la toma de decisiones de políticas del sector agrícola y rural ante el gobierno nacional y la Asociación Colombiana de Universidades, servir como medio de comunicación entre las instituciones afiliadas y organizaciones extranjeras, en, asistencia técnica y económica; programas de becas, bibliotecas, publicaciones y centros de información sobre estudios de la profesión. Por estas razones y observando que el sistema Colombiano de Educación Superior no ha desarrollado mecanismos eficientes que faciliten conocer integralmente los procesos académicos que se llevan a cabo en los dieciséis programas de Ingeniería Agronómica y cuatro de Agronomía que actualmente se ofrecen en el país, se aprobó desarrollar la investigación ESTADO ACTUAL DE LOS CURRICULOS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y AGRONOMÍA EN COLOMBIA, para conocer las orientaciones macro, meso y micro curriculares y reconocer las posibilidades de movilidad académica, respetando la autonomía y particularidades de los programas.


Este estudio retrospectivo se inició metodológicamente con el diseño de fichas para la recolección de datos, las cuales fueron agrupadas en matrices que permitieran clasificar la información consignada y enviada por los diferentes programas académicos, plasmada en documentos escritos y electrónicos correspondientes al Macro, Meso y Micro currículo. Fueron abordados para el Macro currículo las siguientes categorías de análisis: 1) misión del programa, 2) visión, 3) propósitos u objetivos, 4) objeto de estudio, 5) perfil ocupacional, 6) perfil profesional, 7) competencias, 8) créditos, 9) pedagogía y 10) evaluación. El Meso currículo en las categorías de 1) problemas de la profesión, 2) duración del programa, 3) áreas de formación, 4) núcleos de conocimiento, 5) unidades de organización curricular, 6) campos de conocimiento, 7) módulos, 8) asignaturas, 9) núcleos temáticos, 10) unidades de aprendizaje, 11) transversalidad, flexibilidad e interdisciplinariedad curricular, 12) opciones de grado y 13) malla curricular. El Micro currículo en las siguientes categorías: 1) institución, 2) programa, 3) título otorgado, 4) áreas de formación, 5) núcleos de conocimiento, 6) campos o módulos de conocimiento, 7) asignaturas o núcleos temáticos, 8) ubicación semestral, 9) objetivo o propósito de la asignatura, 10) competencias de la asignatura, 11) tipo de asignatura (teórica, práctica ó teórico-práctica) 12) carácter (obligatoria, electiva u optativa), 13) horas semanales de trabajo dirigido e independiente, 14) créditos del curso o asignatura, 15) asignatura homologable, habilitable ó validable, 16) metodologías y estrategias didácticas utilizadas, 17) metodologías y estrategias de evaluación utilizadas.
En la evaluación de cada una de las categorías macro curriculares se tomaron todas las declaraciones enviadas por los programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía, las cuales fueron procesadas, identificando sus enfoques y tendencias de acuerdo con el desempeño profesional, formación, integralidad, proyección social, aspectos curriculares y otras directrices que permitieran establecer los porcentajes de afirmaciones concordantes entre programas en cada una de las dimensiones instituidas, a las cuales se les otorgó una valoración porcentual que permitió establecer su “Alta”, “Media” o “Baja” relevancia. El micro currículo permitió determinar la movilidad estudiantil y lo relacionado con las asignaturas en cuanto a sus objetivos, contenidos, número de créditos, estrategias didácticas utilizadas, métodos de evaluación etc.
Esta información debidamente sistematizada, se analizó buscando: 1) identificar los objetos de estudio de los respectivos programas, así como su pertinencia y coherencia, 2) determinar perfiles profesionales y ocupacionales, grado de pertinencia, coherencia y especificidades, 3) identificar competencias de egreso de los profesionales en formación, respetando las particularidades de cada institución y programa. 4) identificar las estrategias didácticas y de evaluación. 5) establecer aproximaciones sobre la aplicación de créditos académicos, en cuanto a tipología, número total, áreas de formación, equivalencia horaria y duración de los periodos lectivos. 6) identificar la oferta de espacios académicos y las diferencias más relevantes a nivel de asignaturas entre los programas de ingeniería agronómica y agronomía. 7) identificar las posibilidades de movilidad estudiantil a nivel regional y nacional.

METODOLOGÍA

Las declaraciones enviadas por los programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía relacionadas con el macro currículo se consignaron en la Matriz elaborada con éste fin (Ver Matriz 01, Tabla 1), ésta se procesó y evaluó utilizando la técnica de palabras individuales, que de acuerdo con su contexto fueron agrupadas en categorías. Registrado el programa y caracterizadas las categorías a evaluar, se identificaron sus enfoques y tendencias de acuerdo con el desempeño profesional, proyección social, formación profesional, integralidad, aspectos curriculares, investigación etc, posteriormente se establecieron los porcentajes de afirmaciones concordantes entre programas en cada una de las dimensiones instituidas; a las cuales les fue otorgada una valoración porcentual que permitió instaurar la siguiente escala:

“Altas”, “Relevantes”, “Significativas” o “Dominantes”, cuando concuerdan en el enunciado más del 51% de los programas.

“Media” o “Intermedia”. Cuando concuerdan en el enunciado entre el 26% y el 50% de los programas.

“Baja” o “Poca” relevancia. Cuando concuerdan en el enunciado menos del 25% de los programas.

La presentación de los resultados y el análisis se muestra con el apoyo de las siguientes ayudas:


Una figura en la cual se pueden visualizar para cada categoría las afirmaciones concordantes y el porcentaje o frecuencia con el cual son enunciados cada uno de los enfoques o tendencias, de acuerdo con lo expresado por los programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía.
Un Cuadro en el cual se diferencia por grupos la frecuencia de afirmaciones concordantes enunciadas en cada uno de los enfoques o tendencias expresados por los programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía; cada grupo se establece de acuerdo con la valoración porcentual concertada.

Un texto explicativo que se va intercalando entre cada categoría analizada, sustentado en la figura y el cuadro de clasificación de grupos de frecuencia de afirmaciones concordantes, permitiendo al lector que tan solo desee realizar una lectura simple prescindir de las anteriores referencias que, por el contrario, serán de gran utilidad para el que quiera realizar un estudio más pormenorizado.

Finalmente en cada categoría se encuentra su análisis y comentarios de acuerdo con los enfoques o tendencias exploradas, soporte importante para quienes deseen profundizar en el estudio e incluso proponer conclusiones.

Este documento producto del trabajo analítico realizado, se ofrece a la comunidad universitaria, docentes, investigadores o grupos de interés involucrados, como un instrumento de orientación y ayuda para la reflexión, análisis y diseño de nuevas soluciones o toma de decisiones desde una perspectiva estratégica.



I.- MACROCURRÍCULO

El macro currículo o contextualización retoma los problemas, necesidades y tendencias del entorno de la disciplina que soporta a los programas de Ingeniería Agronómica o Agronomía y el contexto laboral de los mismos, caracterización que permite elaborar su justificación, fundamentación teórica y propósito; permitiendo el esbozo del perfil de ingreso y el perfil de formación expresado en competencias disciplinares, profesionales, socio-humanísticas e investigativas, permitiendo además integrar los componentes: Intra, Inter y Trans disciplinarios, todo lo cual queda finalmente organizado en un plan de estudios.



MISIÓN

La Misión de los programas de Ingeniería Agronómica o Agronomía son los postulados, principios y fines que delinean parte del “Deber Ser” de la carrera; debe hacer evidente lo correspondiente a los preceptos institucionales y particulares referidos a docencia, investigación y proyección social; describir su razón de ser y sus distintivos principales, establecer los límites de su jurisdicción enmarcando y articulando su desarrollo en forma coordinada y sistemática.



Con el fin de evaluar en forma fiable la Misión de los programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía de Colombia, se tomaron todas las declaraciones de Misión y se identificaron sus enfoques y tendencias.

Figura 1. Tendencias del desempeño profesional expresadas en la misión de los programas de Ingeniería Agronómica.




Ingeniería Agronómica Misión: Desempeño Profesional


Alta frecuencia

Desempeño con enfoque de sostenibilidad

Frecuencia media

Capacidad de desempeño en el área de producción agrícola.

Contribución al desarrollo socio-económico.



Baja Frecuencia

Uso, manejo, conservación y desarrollo de los recursos naturales

Compromiso con la difusión del conocimiento.

Desempeño con enfoque de competitividad.

Desempeño con criterio de equidad. Profesionales generadores de cambio. Contribución y gestión para el procesamiento y la transformación. Capacidad de gestión para la comercialización.

Gestión y gerencia de bienes y servicios.

Capacidad para la producción de alimentos y materias primas.



Cuadro 1. Frecuencia de afirmaciones concordantes relacionadas con el desempeño profesional expresadas en la misión de los programas de Ingeniería Agronómica.

En la Misión de los programas de Ingeniería Agronómica se evaluó inicialmente el Desempeño Profesional, encontrándose en alta relevancia el desempeño con enfoque de sostenibilidad, referenciado por el 53% de los programas, de relevancia media con una mención del 27% se encontraron la capacidad de desempeño en el área de producción agrícola y la contribución al desarrollo socioeconómico y en baja relevancia con el 20% el uso, manejo, conservación y desarrollo de los recursos naturales y el compromiso con la difusión del conocimiento; el 13% enunció el desempeño con enfoque de competitividad, el desempeño con criterio de equidad y profesionales generadores de cambio; finalmente con el 7% están la contribución y gestión para el procesamiento y la transformación, capacidad de gestión para la comercialización, gestión y gerencia de bienes y servicios y capacidad para la producción de alimentos y materias primas. (Ver Figura 1 y Cuadro 1).



Figura 2. Tendencias del desempeño profesional expresadas en la misión de los programas de Agronomía.




Agronomía Misión: Desempeño Profesional


Alta frecuencia

Desempeño con enfoque de sostenibilidad,

Frecuencia media

Capacidad de desempeño en el área de producción agrícola.

Desempeño con criterio de equidad.

Contribución y gestión para el procesamiento y la transformación. Capacidad de gestión para la comercialización.

Gestión y gerencia de bienes y servicios.

Capacidad técnica y científica en agricultura biológica.

Profesionales generadores de cambio.



Cuadro 2. Frecuencia de afirmaciones concordantes relacionadas con el desempeño profesional expresadas en la misión de los programas de Agronomía.

En la evaluación del Desempeño Profesional de los programas de Agronomía se encontró en el mayor valor de relevancia el desempeño con enfoque de sostenibilidad, referenciado por el 67% de los programas y de relevancia media con una mención del 33% se encontraron la capacidad de desempeño en el área de producción agrícola, desempeño con criterio de equidad, contribución y gestión para el procesamiento y la transformación, capacidad de gestión para la comercialización, gestión y gerencia de bienes y servicios, capacidad técnica y científica en agricultura biológica y profesionales generadores de cambio (Ver Figura 2 y Cuadro 2).



Figura 3. Tendencias de la formación expresadas en la misión de los programas de Ingeniería Agronómica.




Ingeniería Agronómica Misión: Formación


Alta frecuencia

Formación científica.

Formación ética y humanística.



Frecuencia media

Formación integral.

Formar profesionales

Formación para la solución de problemas.

Formación técnica y tecnológica.

Capacidad de liderazgo.


Baja Frecuencia

Formación y conciencia ambiental. Formación con pensamiento crítico.

Formación de profesionales idóneos.

Formación en procesos de producción.

Formación para la transferencia de tecnología.

Formar profesionales a través de la proyección social.

Formación de ciudadanos.

Formación en la responsabilidad.

Formación en el respeto.

Formación de profesionales con vocación de servicio.

Formación de profesionales competitivos.

Aprecio por el patrimonio cultural y generación de cultura.

Visión universal y gestión del conocimiento agronómico.

Formación para la extensión.

Articulación de la enseñanza aprendizaje con los servicios técnicos.

Articulación de la enseñanza aprendizaje con la formación pos gradual.

Formar para responder a las necesidades del sector agrícola. Formar para promover la paz.

Promoción de la dignidad y el desarrollo humano.

Respeto de los valores democráticos y compromiso con los intereses nacionales.

Contribuir al desarrollo de la Agronomía.

Pensamiento y capacidad innovadora.

Disciplina para el auto estudio.

Formar con pensamiento analítico.

Formación en el marco del desarrollo humano integral y sustentable.

Creación de grupos de investigación.



Cuadro 3. Frecuencia de afirmaciones concordantes relacionadas con la formación, expresadas en la misión de los programas de Ingeniería Agronómica

De igual forma se evaluó la Formación, encontrándose que la mayor relevancia corresponde a formación científica con el 87%, seguida por la formación ética y humanística mencionada en el 60% de las misiones de los programas de Ingeniería Agronómica, de relevancia media se encontraron los criterios de formación integral con el 47%, el formar profesionales y formación para la solución de problemas el 40% y la formación técnica y tecnológica con el 33% y la capacidad de liderazgo con el 27%, y en baja relevancia la formación y conciencia ambiental, formación con pensamiento crítico y formación de profesionales idóneos con el 20%, la formación en procesos de producción, formación para la transferencia de tecnología, formar profesionales a través de la proyección social, formación de ciudadanos en la responsabilidad y el respeto, formación de profesionales con vocación de servicio, competitivos, con aprecio por el patrimonio cultural y generación de cultura, visión universal y gestión del conocimiento agronómico y formación para la extensión que son mencionadas por el 13% de los programas y finalmente son planteadas por el 7% de las instituciones la articulación de la enseñanza/aprendizaje con los servicios técnicos y la formación pos gradual, el formar para responder a las necesidades del sector agrícola, promover la paz, promoción de la dignidad y el desarrollo humano, respeto de los valores democráticos y compromiso con los intereses nacionales, contribuir al desarrollo de la agronomía, pensamiento y capacidad innovadora, disciplina para el auto estudio, formar con pensamiento analítico en el marco del desarrollo humano integral y sustentable y la creación de grupos de investigación (Ver Figura 3 y Cuadro 3).



Figura 4. Tendencias de la formación expresadas en la misión de los programas Agronomía.




Agronomía Misión: Formación


Alta frecuencia

Formación integral.

Formación ética y humanística



Frecuencia media

Formación científica.

Formar profesionales.

Formación para la solución de problemas.

Formación técnica y tecnológica. Capacidad de liderazgo.

Formación y conciencia ambiental. Formación para la extensión.

Formación en el campo de ciencias agrícolas.

Formación para la creatividad. Construcción de conocimiento y desarrollo a partir de recursos locales.

Principios y Valores transversales basados en la comunicación.

Principios y Valores transversales basados en la formación del pensamiento




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos