Esquema corporal



Descargar 31.5 Kb.
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño31.5 Kb.
Vistas88
Descargas0

Julia Pérez Ferreras


3º Audición y Lenguaje

ESQUEMA CORPORAL
El término esquema corporal aplicado a la representación consciente de nuestro cuerpo. El término esquema está relacionado con el cuerpo: primero, se entiende el término en relación con la aprehensión del espacio a partir del posicionamiento corporal; después para designar la función fisiológica de la percepción corporal. “La imagen tridimensional que cada individuo tiene del propio cuerpo no sólo en relación con los segmentos que lo componen, sino a su representación recíproca con el espacio. El esquema corporal se construye con la propia acción motriz.
El esquema corporal dentro de la psicología de la percepción: no hay percepción de objetos exteriores sin referencia corporal y viceversa. Cuerpo y objeto están en interacción. En el ámbito de la educación física, un esquema corporal está en la base de la comunicación social, entendiendo que no solo se conforma con el lenguaje verbal sino del lenguaje propio del cuerpo. Se ha definido esquema corporal, imagen corporal y conciencia corporal, con el fin de clarificar ideas y conceptos en torno a la somatognosia.
Esquema corporal, hace posible la percepción global y segmentaria del cuerpo.
Imagen corporal, condicionada por los caracteres físicos de la persona que configuran una concepción subjetiva del propio cuerpo paralela a la concepción objetiva que los demás tienen de nuestro cuerpo.
Conciencia corporal, conciencia fática del cuerpo como resultado de la existencia de los dos conceptos anteriores.
IMAGEN CORPORAL
Sensaciones sobre la propia realidad corporal. Esta acepción funciona como sinónimo de esquema corporal. Imagen que todo el mundo tiene de sí mismo. No es una sensación, sino una apariencia propia del cuerpo, no es una mera percepción.
SOMATOGNOSIA Y EXTEROGNOSIA
Somatognosia, conocimiento del propio cuerpo.
Exterognosia, la corporalidad actúa y se desarrolla en conjunción con los elementos espacio-temporales.
Reconocerse, interactuar y comunicar son los enunciados de definición de los componentes del desarrollo perceptivo motor.
ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
La educación psicomotriz consistirá en facilitar la evolución del equilibrio psicotónico, debe corresponder a las diversas etapas de la construcción del esquema corporal. La elaboración de éste sigue las leyes de la maduración nerviosa:


  • Ley cefalocaudal: el desarrollo se extiende de la cabeza a las extremidades.

  • Ley proximodistal: el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia desde el eje central del cuerpo.

Se realiza por la relación YO-mundo de las cosas-mundo de los demás, en etapas. Las fronteras entre cada etapa son flexibles.




ETAPAS

CARACTERES PROPIOS


Desde el nacimiento a

los 2 años:

Período maternal


El niño pasa desde los primeros reflejos (reflejos nucales) a la marcha y a las primeras coordinaciones motrices a través de un diálogo tónico madre-niño muy

cerrado al principio, luego cada vez más suelto.



De 2 a 5 años:

Período global de

aprendizaje y del uso

de sí.


A través de la acción la prehensión se hace cada vez más precisa, estando asociada a los gestos y a una locomoción cada vez más coordinada. Motricidad y cinestesia permiten al niño el conocimiento y, la utilización cada vez más diferenciada, cada vez más precisa de su cuerpo. La relación con el adulto es siempre un factor esencial

de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y de reconocerse en tanto que individuo.



5 a 7 años:

Período de transición



El niño pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis. La asociación de las sensaciones motrices y cinestésicas a los otros datos sensoriales, especialmente visuales, permiten pasar

de la acción del cuerpo a la representación; viene entonces:

-el desarrollo de las posibilidades de control postural y respiratorio;

-la afirmación de la lateralidad;

-el conocimiento de la derecha y la izquierda;

-la independencia de los brazos con relación al tronco...

La presencia del adulto sigue siendo un factor en el establecimiento de los diversos modos de relación consigo mismo y con el mundo de su entorno.


7 a 11-12 años:

Elaboración definitiva

del esquema corporal


Gracias a la toma de conciencia de los diferentes elementos corporales y al control de su movilización con vistas a la acción, se desarrollan e instalan:

-las posibilidades de relajamiento global y segmentario;

-la independencia de los brazos y piernas con relación al tronco;

-la independencia de la derecha respecto a la izquierda;

-la independencia funcional de los diversos segmentos y elementos corporales;

-la transposición del conocimiento de sí al

conocimiento de los demás..., teniendo como consecuencias el desarrollo de las diversas capacidades de aprendizaje así como de relación con el mundo exterior.

El niño tiene ahora ya los medios para conquistar su autonomía. La relación con el adulto, que sigue siempre presente, irá haciéndose cada vez más distanciada hasta llegar a la cooperación y a compartir las responsabilidades.




IMPORTANCIA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN DEL ESQUEMA

CORPORAL
El corolario de un esquema corporal mal estructurado supone un déficit en la relación sujeto-mundo externo, que afecta a:


  • percepción: déficit de la estructuración espacio-temporal.

  • motricidad: torpeza e incoordinación, mala postura

  • relaciones con los demás: inseguridad en el universo en movimiento que origina perturbaciones afectivas, que perturban las relaciones con los demás.



LA IMAGEN CORPORAL
Al parecer, el niño empieza a conocer su capacidad para el movimiento corporal varios meses antes de separarse de su madre.
Qué definición de imagen corporal es aceptable se remite a si el estudio de la percepción debe incluir sólo aquellos juicios que un individuo puede formular en el plano consciente. El concepto de imagen corporal si se lo define en términos exactos, puede ser dividido en las percepciones individuales del tamaño y la forma del cuerpo.
La definición de imagen corporal que se propone es: la imagen corporal del niño incluye las respuestas mensurables que el niño formula en relación con las dimensiones, la forma y los componentes de su cuerpo, así como en relación con las capacidades para el movimiento que él advierte en su cuerpo y las interacciones de éste con el ambiente.
Sentimientos acerca del cuerpo y concepto global de sí mismo
La relación entre los sentimientos y percepciones que los niños tienen de su cuerpo y su autoconcepto total es una cuestión verdaderamente importante.
EL JUEGO CORPORAL
Los juegos de crianza dan origen al juego corporal, de presencia en la práctica psicomotriz.
El juego corporal implica tomar y poner al cuerpo como objeto y motor del jugar. La gesta del cuerpo cuenta con el juego como uno de los espacios constructores, existe interés por encontrar una relación corporal con el otro. El juego corporal permite al niño dar sentido a su presencia en el ámbito de la practica psicomotriz.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos