Especialización en enseñanza de las matemáticas para el nivel inicial y el nivel primario



Descargar 124.09 Kb.
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño124.09 Kb.
Vistas44
Descargas0




ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EL NIVEL INICIAL Y EL NIVEL PRIMARIO

  1. SEMINARIO “ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN AULAS PLURIGRADO



Año lectivo: 2018/2019

Régimen de cursada: Cuatrimestral
Profesor/es a cargo: Mg. Mónica Escobar
Modalidad: Semipresencial

Carga horaria: Total 30 horas (22 horas reloj presenciales y 8 horas reloj virtuales)

(Parte presencial teórica: 11 horas. Parte presencial práctica: 11 horas. Parte no presencial teórica: 4 horas. Parte no presencial práctica: 4 horas)




  1. FUNDAMENTACIÓN

Atendiendo al Plan de Estudios de la Especialización, este Seminario busca brindar herramientas conceptuales que permitan enriquecer el abordaje de las problemáticas involucradas en la enseñanza de la matemática en los niveles Inicial y Primario. Está particularmente orientado a reflexionar sobre algunos de los desafíos que plantea la atención a la diversidad en el aula.1

Para ello, y apoyados en diversos estudios nacionales e internacionales desarrollados en los últimos años, se propone analizar ciertos rasgos particulares que asume la enseñanza de la matemática cuando se despliega en salas multiedad y aulas plurigrado en contexto rural. Algunos investigadores que trabajan en esta línea de investigación creciente exploran y analizan dispositivos e intervenciones que permitan generar espacios de producción colectiva cuando la diversidad es tan extrema como inevitable. Distintos especialistas coinciden en señalar que los conocimientos didácticos que surgen de estos estudios pueden ser reutilizados incluso para pensar la enseñanza en aulas urbanas de sección única (Broitman, Escobar y Sancha, 2016).

Si bien son aún escasos los estudios específicos sobre la enseñanza de la matemática en salas multiedad y aulas plurigrado desarrollados dentro de la Didáctica de la Matemática, el marco conceptual producido hasta el momento ofrece herramientas potentes para analizar y conceptualizar los desafíos de la enseñanza en estas aulas. Se retomarán las principales teorías didácticas desarrolladas en los seminarios obligatorios a la vez que se identificarán aquellas áreas de vacancia pendientes de abordaje con la intención de delinear posibles líneas de investigación en las que los estudiantes puedan insertarse y producir nuevos conocimientos.

La problemática seleccionada para este Seminario es amplia y compleja. Los contenidos que resultan del recorte seleccionado están organizados en cuatro ejes. En primer lugar, se introduce la problemática de la educación rural desde los marcos legales y las políticas educativas y curriculares del ámbito provincial, nacional e internacional. Luego, se caracteriza a las escuelas rurales y se describen las condiciones de trabajo docente en estos contextos. A partir de allí, se abordan algunos de los rasgos particulares que asume la tarea de enseñar Matemática en las salas multiedad y en las aulas plurigrado. Entre otras cuestiones, se apunta a poner de relieve la singularidad de la tarea de planificar y gestionar la enseñanza de diferentes contenidos a alumnos que cursan diversos años de la escolaridad en forma simultánea. Finalmente, se estudian los principales desafíos que la educación rural le plantea a la formación docente inicial y continua y se presentan algunas de las respuestas que se han ofrecido para resolverlos. Este último aspecto resulta particularmente relevante dada la extendida ausencia de abordaje de la particularidad del contexto rural y la enseñanza en plurigrado en las propuestas de formación inicial o continua de maestros y de profesores de matemática. Como contrapartida, en aquellos casos en que los institutos de formación docente toman la decisión de introducir la temática dentro de su propuesta académica, los formadores y los maestros que acompañan las prácticas docentes de los estudiantes se ven enfrentados a una tarea para la que sienten no haber sido formados. En este sentido, consideramos que resulta un gran aporte para quienes se dediquen a la formación inicial o continua.2




  1. OBJETIVOS



  • Identificar tensiones y debates actuales propios de la enseñanza de las matemáticas en diferentes contextos, con diferentes poblaciones y en variadas modalidades institucionales, en particular en las salas multiedad y aulas plurigrado de escuelas rurales.

  • Relevar la presencia de la educación rural en normativas, producciones curriculares y programas educativos provinciales, nacionales e internacionales.

  • Caracterizar los rasgos particulares de la escuela rural y las condiciones de trabajo docente.

  • Analizar diversos materiales curriculares, didácticos e investigaciones referidos a la enseñanza de la matemática en salas multiedad y plurigrado, como así también las áreas de vacancia que requieren nuevos estudios.

  • Analizar clases de matemática en salas multiedad y plurigrado en las que se busca instalar un verdadero trabajo de producción colectiva de conocimientos.

  • Interpretar la fecundidad de los aportes de la producción didáctica actual para iluminar algunos problemas de la formación docente inicial y continua, como así también las áreas de vacancia que requieren nuevos estudios.



  1. CONTENIDOS


Unidad 1. Marco histórico, político y curricular de la educación rural

Origen del aula plurigrado como modalidad de organización característica de las escuelas rurales. Continuidades y transformaciones a lo largo del tiempo. Políticas educativas y curriculares para la educación rural en el ámbito provincial, nacional e internacional. Organizaciones y redes nacionales e internacionales sobre educación rural.


Unidad 2. Características de las escuelas rurales y del trabajo docente

Caracterización de las escuelas rurales (nivel inicial y primario). Condiciones de trabajo docente en contexto rural. La diversidad extrema en la sala multiedad y el aula plurigrado vista como desventaja o como oportunidad. La diversidad curricular.


Unidad 3. La enseñanza de la matemática en salas multiedad y aulas plurigrado

Estudios didácticos sobre la enseñanza de las matemáticas en salas multiedad y aulas plurigrado. La diversidad curricular y la enseñanza de la matemática en plurigrado. Desafíos de la planificación y la evaluación. Modalidades de organización de los alumnos. Las interacciones y las puestas en común en estas aulas. Intervenciones docentes.


Unidad 4. Formación docente inicial y continua

Debates en torno a la inclusión o ausencia en la formación docente de escenarios diversificados para la enseñanza. Prácticas institucionales diversas sobre formación docente inicial y continua contemplando las características de la enseñanza de la matemática en escuelas rurales (salas multiedad y aulas plurigrado).



  1. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2007). Ejemplos para pensar la enseñanza en las escuelas rurales.

Block, D.; Ramírez, M.; y Reséndiz, L. (2015). “Las ayudas personalizadas como recurso de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado: un estudio de caso”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 711-735, México.

Broitman, C., Escobar, M., y Sancha, I. (en prensa). “La diversidad como ventaja en las clases de matemática de primaria”. En Castedo, M.; Siede, I.; Broitman, C. (comp.) Enseñar en la diversidad. Una investigación en escuelas plurigrado primarias.

Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación (2005). Hacia una mejor calidad de la educación rural: Matemática. Escuelas rurales. 1o y 2o ciclo de la EPB. Documentos de apoyo para la capacitación.

Bustos Jiménez, A. (2010). “Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado“. En Revista de Educación, 352, 353-378.

Escobar, M. (2017). Políticas educativas para la educación rural en territorio bonaerense. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e032.

Escobar, M. (en prensa) La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado: atender a la diversidad desde la planificación. En Castedo, M.; Siede, I.; Broitman, C. (comp.) Enseñar en la diversidad. Una investigación en escuelas plurigrado primarias.

Escobar, M. y Broitman, C. (2016). “La enseñanza de las Matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente”. En Juarez Bolaños, D. (coord.): Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México. Colofón. Universidad Autónoma de Sinaloa. Red temática de Investigación Rural.

Ezpeleta, J. (1992). “El trabajo docente y sus condiciones invisibles“. En Nueva Antropología, XII(42), 27-42. México D.F.

Santos, L. (2006). “Atención a la diversidad: algunas bases teóricas de la didáctica multigrado”. En Revista Quehacer Educativo, 75(72-79). Montevideo: FUM-TEP,

Sokolowicz, D., Spindiak, J. y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática. En Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. En Memoria Académica.

Terigi, F. (2010). “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia organizada por el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, Argentina.

Terigi, F. (2013). El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto didáctico del plurigrado. Estudio de la adquisición del sistema de numeración en niños y niñas que inician su escolaridad primaria en secciones múltiples en escuelas rurales argentinas. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Autónoma.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Andreoli, E., e Iriarte, L. (2007). Educación rural en la actualidad. Prácticas educativas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En Anuario, 8, 131-140. UNLPam: Facultad de Ciencias Humanas.

Argentina. Consejo Federal de Educación. Resolución Nº 151/00. Aprobación de los postítulos a cargo de los Institutos de Formación.

Argentina. Consejo Federal de Educación. Resolución N° 57/08. Anexo I. Aprobación del Plan de Estudios de la Especialización Docente en Educación Rural.

Argentina. Consejo Federal de Educación. Resolución Nº 109/10 y 128/10. La educación rural en el sistema educativo argentino.

Argentina. Consejo Federal de Educación. Resolución Nº 174/12. Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación.

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2004). Informe en el Seminario “Educación de la población rural en América Latina: alimentación y educación para todos”. Santiago de Chile: UNESCO-FAO. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/edrural.pdf

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2009). Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares. Educación Rural. INFD.

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2009). Iniciarse como docentes en escuelas rurales. Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003095.pdf

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2010). Evaluación de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Rural para el Nivel Primario. Informe final, diciembre 2010. Coordinación de investigación educativa, INFD.

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2011). Serie Piedra Libre.



Arteaga Martínez, P. (2009). Los saberes docentes de maestros en primaria con grupos multigrado. Tesis de Maestría. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México, DF.

Barajas, M., Boix, R., y Silvestre, S. (2006). “Aula de Innovación Educativa”. En Revista Aula de Innovación Educativa, 149.

Broitman, C., Escobar, M., Sancha, I., y Urretabizcaya, J. (2015). “Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos. Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria”. En Yupana, 8, Santa Fe.

Broitman, C., Escobar, M., y Sancha, I. (2016). “La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria. Publicación del III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina 2015. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”.

Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. En Revista Iberoamericana de Educación, 55(4),1-10.

Brumat, M. R. y Baca, C. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación, 1(2).

Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación (2008). Diseño Curricular para la Educación Superior. Nivel Inicial y Nivel Primario.

Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación (2009). Documento Nº 1: El agrupamiento como herramienta estratégica para el desarrollo rural e islas.

Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación (2014). Régimen Académico para el Nivel Primario.

Buitron, V. (2010). “El aprendizaje en los plurigrados de las escuelas rurales. La reconstrucción social del sistema de numeración”. Ponencia presentada en: “Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación”. 2010. Buenos Aires: IICE.

Castedo, M., Hoz, G., Kuperman, C., Laxalt, I., Peláez, A., Usandizaga, R. y Wallace, Y. (2013). “El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias”. En Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria.

Escobar, M. (2016). “La formación docente inicial y el trabajo docente en el aula plurigrado”. En Seoane, V. (coord.). Actas del III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina 2015. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”. Fahce, UNLP. Red Estrado.

Escobar, M. (2016). “La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires”. Tesis de Maestría en Educación dirigida por la Dra. Claudia Broitman. Fahce. UNLP.

García, M., Rizzi, L., Paladini, M., y Rangone, C. (2011). La formación docente para contextos de ruralidad. VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Iglesias, L. F. (1957). La escuela rural unitaria. Buenos Aires: Ediciones Bach.

Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688 (2007).

Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). Argentina.

Ley Federal de Educación Nº 24.195 (1993). Argentina.

Maddoni, P. (2001). “Recorriendo otros mundos escolares. Acerca del contexto rural”. En Elichiry, N.: ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de Psicología Educacional. Buenos Aires: Eudeba

Mason, D. & Good, T. (1996). “Mathematics Instruction in Combination and Single-Grade Classes: an Exploratory Investigation”. En Teachers College Record, 98(2).

México. Secretaría de Educación Pública (2004). La organización del trabajo en el aula multigrado. Programa nacional para la actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio.

Perú. Ministerio de Educación (2009). Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado en áreas rurales: Propuesta Pedagógica Integral. Guía de actualización docente para el trabajo en aulas multigrado.

Santos, L. (2009). “El nuevo programa. Miradas desde la escuela rural“, en Revista Quehacer Educativo, 93. Montevideo: FUM-TEP,

Santos, L. (2010). “Políticas educativas y formatos escolares”, en Revista Políticas Educativas, 4(1), 18-34 Porto Alegre.

Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción (pp.191-202). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Terigi, F. (2006). “Las ‘otras’ primarias y el problema de la enseñanza”. En Terigi, F. (comp.): Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Fundación OSDE / Siglo XXI.

Terigi, F. (2007) “Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar”. En Frigerio, G., Diker, G., y Baquero, R. (comps.): Lo escolar y sus formas. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de escuelas rurales. Tesis de Maestría. Buenos Aires: FLACSO.

Terigi, F. (2010). “El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronia“. En Diker, G., y Frigerio, C. (comps.): Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Villamonte, P., Barón, G., Dieci, L. y Sunker, M. (2015). La enseñanza de la proporcionalidad en el plurigrado. Ponencia presentada en el Congreso Educativo organizado por la Universidad Nacional del Litoral en 2015.

Záttera, O. (2015). Enseñar y aprender en el campo. Reflexiones sobre el sistema educativo en el ámbito rural. Lomas de Zamora: Editorial UNLZ, Facultad de Ciencias Sociales.

5. ACTIVIDADES PRÁCTICAS

A continuación se mencionan algunas de las actividades prácticas posibles de ser desarrolladas en la parte presencial:



  1. Análisis de extractos de clase (registros escritos o videos), cuadernos y carpetas de alumnos.

  2. Análisis de entrevistas a docentes rurales y formadores.

  3. Análisis de planificaciones de clases de matemática para salas multiedad y aulas plurigrado.

  4. Espacios de análisis de documentos curriculares y libros de textos en vistas a la planificación de clases de matemática para salas multiedad y aulas plurigrado. Este trabajo puede ser realizado desde la perspectiva del maestro a cargo de las clases o del formador que debe orientar a los estudiantes en el período de prácticas docentes. En caso de tratarse del maestro a cargo de la clase, podrán llevar al aula la planificación elaborada y realizar el análisis luego de su implementación como trabajo domiciliario. En caso de tratarse de formadores, podrán elaborar en forma domiciliaria un documento que enumere tanto las dificultades como las orientaciones didácticas sobre la enseñanza de la matemática para ser tratadas en espacios de formación.

Entre las actividades prácticas posibles de ser realizadas en los espacios virtuales se encuentran:

  1. Foros de debate sobre temas de actualidad que atraviesen la enseñanza de las matemáticas en las escuelas rurales (derecho a la educación, atención a la diversidad, interculturalidad, dispositivos de evaluación, etcétera) a partir de videos, fragmentos de documentos, textos o recortes periodísticos.

  2. Observación de videos sobre la obra de Luis Iglesias o Jesualdo Sosa.

  3. Análisis de clases videadas o registros de clase de matemática. Eventualmente se podrá continuar el análisis iniciado de manera presencial.

  4. Preparación y análisis posterior de entrevistas a maestros y observaciones de clase de matemática en escuelas rurales.

  5. Análisis de documentos curriculares y de desarrollo curricular (provinciales, nacionales e internacionales) referidos a la enseñanza de la matemática en salas multiedad o aulas plurigrado.

  6. Observación y análisis de diferentes experiencias de Institutos Superiores de Formación Docente presentadas en la plataforma (texto, audio o video) vinculadas a la enseñanza de la matemática en contexto rural.

  7. Lectura y análisis de diferentes trabajos de investigación sobre la enseñanza de la Matemática en escuelas rurales. Cada participante elabora un informe del que leyó y lo comparte en la plataforma para que pueda ser consultado por el resto de los participantes.

  8. Exploración y descripción del contenido del portal de una red educativa sobre educación rural del ámbito nacional o internacional. Elaboración de un informe que enfatice los aspectos vinculados a la enseñanza de la Matemática. Este informe se comparte en la plataforma y queda disponible para el resto de los participantes.

  9. Indagación, análisis y descripción de la propuesta oficial de un país de la región sobre educación rural (enfatizando los aspectos vinculados a la enseñanza de la Matemática). Elaboración de un informe que se comparte en la plataforma y queda disponible para el resto de los participantes.

  10. Foro que apunta a poner en común y sintetizar los aportes de los distintos trabajos virtuales realizados. Este foro no presentará un nuevo material para analizar sino que apuntará a listar los aportes relevados en relación con la enseñanza de la Matemática en escuelas rurales y, a su vez, identificar las áreas de vacancia y los pendientes que podrían ser abordados en futuros estudios.



  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

La actividad teórica de la parte presencial comprenderá exposiciones a cargo del profesor de marcos teóricos de referencia, conceptos centrales de diversas perspectivas y los principales debates y controversias sobre los contenidos del seminario. También habrá momentos para el análisis de las lecturas realizadas por los alumnos sobre la bibliografía obligatoria y optativa del seminario, momentos de consultas sobre dichas lecturas y espacios de interacción grupal sobre los conceptos que permiten abordar los contenidos propuestos.

Las actividades prácticas de la parte presencial se desarrollarán mayormente de manera grupal para favorecer el intercambio entre los participantes. Estas interacciones podrán extenderse de manera virtual tanto en los espacios de foros como en la realización de trabajos domiciliarios.

Las actividades prácticas de la parte no presencial se desarrollarán a través de la plataforma de trabajo de la UNLP. El docente a cargo del Seminario planteará el tema y la actividad inicial como así también retomará y cerrará el debate. Se intervendrá para favorecer y dinamizar la participación y el intercambio entre los participantes. Estos intercambios y producciones escritas serán realizados por los alumnos desde los marcos teóricos y referenciales presentes en la bibliografía obligatoria del seminario y presentados en la parte presencial.

Tanto las propuestas presenciales como las domiciliarias podrán ser retomadas para la elaboración del trabajo final individual requerido para la aprobación del Seminario. En el trabajo final deberá alcanzarse una calificación mínima de 6 (seis) puntos.

Para acreditar el Seminario también se tendrá en cuenta la asistencia, la participación comprometida, los aportes fundados al debate colectivo y la realización de los trabajos presenciales y domiciliarios solicitados. Las consignas de cada trabajo serán entregadas por el profesor en forma presencial. La evaluación de cada instancia se apoyará en el seguimiento realizado por el profesor. En caso de considerarse necesario, se requerirá a los alumnos la elaboración de un trabajo complementario.




1 En este sentido, este Seminario está estrechamente vinculado con otras dos propuestas del Plan de Estudios de la Carrera: “Enseñanza de las matemáticas y discapacidad” y “La inclusión educativa desde los aportes de las didácticas específicas”.

2 Este eje se vincula particularmente con los contenidos abordados en el Seminario “Formación docente inicial y continua en didáctica de matemática”.

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN AULAS PLURIGRADO Año 2018/2019

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos