Escuelas Psicológicas Contemporáneas



Descargar 120 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño120 Kb.
Vistas92
Descargas0

Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires

Licenciatura en Musicoterapia
Materia: Escuelas Psicológicas Contemporáneas
Prof. Adjunto Reg. a cargo: Lic. Claudio Marcelo Miceli

Prof. Adjunto Regular de Historia de la Psicología.


Programa General de la Materia
1. - Introducción

1.1- Ubicación de la materia en el Plan de Estudios

Escuelas Psicológicas Contemporáneas es una materia de grado en el Plan actual de la Licenciatura en Musicoterapia y tiene una carga horaria de 90 horas, distribuidas en 4 horas teóricas y 2 horas prácticas. Es de carácter teórica, y de acuerdo al régimen de correlatividades vigente requiere haber transitado Teoría y Técnica de Grupos, Psicología del Ciclo Vital II, Musicoterapia II, y Neuropsicopatología. Aborda el campo de la Psicología con un enfoque histórico – epistemológico, proporcionando herramientas conceptuales que posibilitan una introducción a la problemática del surgimiento de la disciplina y del desarrollo de sus principales orientaciones, y develando las pervivencias del pasado en las corrientes contemporáneas.
1.2- Aporte a la formación académico – profesional del Licenciado en Musicoterapia

La inclusión de la asignatura Escuelas Psicológicas Contemporáneas en la currícula conlleva gran importancia en los aportes que realiza al perfil académico y profesional del graduado de la Licenciatura en Musicoterapia, contribuyendo a su formación interdisciplinaria y brindando herramientas que le posibilitan reconocer los diferentes discursos psicológicos, sus bases epistemológicas y su inserción formal en el campo de las prácticas. La inserción profesional del musicoterapeuta requiere un desempeño interdisciplinario, lo que demanda el respeto por la pluralidad de enfoques, la diversidad de miradas y la comprensión de lógicas diferentes en sus fundamentos y argumentaciones, así como una actitud abierta y de permanente búsqueda.

En tal sentido, se promueve desde el trabajo con las fuentes de los autores una posición desprejuiciada en la lectura y análisis de las distintas perspectivas, necesaria para la comprensión del entramado de los diferentes discursos y las diversas argumentaciones conceptuales.

A su vez, la presente propuesta académica incorpora como aporte en la segunda parte de los contenidos de la actividad de seminario, un breve recorrido sobre las principales orientaciones en psicoterapia que se derivan de las más reconocidas escuelas psicológicas, lo que redunda favorablemente en la futura inserción del Musicoterapeuta en el campo interdisciplinario.


Enfoque adoptado por la Cátedra

1.3- Marco Conceptual

El diseño del Programa encara el desafío de introducir al estudiante en la problemática del surgimiento del campo de la psicología, tanto en el marco de las disciplinas científicas “modernas” como en el de los problemas de los debates filosóficos que operan como contexto de tal emergencia. Se trata de develar en este recorrido la compleja trama que envuelve el desarrollo del campo psicológico hasta las derivaciones que el pensamiento psicológico contemporáneo ha tenido desde su fundación en el marco de la ciencia moderna. Dicho trabajo nos permitirá establecer una genealogía histórica y conceptual de la disciplina, donde las teorías y las prácticas dialogan y confrontan, se superan y se nutren; permitiéndonos ver que ningún discurso surge en el vacío, sino sobre el fondo de un diálogo con otro, al cual se opone o en relación al cual se autoriza. Se tratará entonces de construir “una historización posible” que facilite la comprensión de los discursos que configuran el campo de las disciplinas psicológicas, permitiendo visualizar allí que el pasado está presente.


2 – Objetivos

  • Proporcionar información y recursos conceptuales necesarios para una introducción a la problemática del surgimiento de la psicología y su constitución teórica, práctica e institucional.

  • Delinear sus desarrollos hasta la psicología contemporánea.

  • Aportar formación básica para el estudio y la investigación de las Escuelas Psicológicas Contemporáneas.

  • Promover la actitud de curiosidad y búsqueda desprejuiciada en el trabajo de análisis y lectura de fuentes en la diversidad de autores y posturas.

  • Reconstruir el nivel de diálogo de las teorías entre sí y la lógica de los debates, los problemas conceptuales y los anudamientos fundamentales de la Psicología.


Contenidos y bibliografía

3.1 - Contenidos mínimos:

  • La constitución de la psicología en el marco de la filosofía y en el de las disciplinas científicas “modernas”.

  • Temas y métodos de las principales corrientes contemporáneas en Psicología.

  • Pervivencias del pasado en las corrientes contemporáneas.

  • Historia de la psicología en la Argentina.


3.2 - PROGRAMA DE Contenidos de Teóricos y Prácticos
Unidad 1 – Introducción.

  • Consideraciones epistemológicas sobre la ciencia y la historia. Elementos para un enfoque genealógico-histórico y diferencial del campo de la Psicología y sus diferentes escuelas.

  • La producción de los hechos en las disciplinas científicas: articulación entre hecho y método en toda elaboración epistémica.

  • Nociones de autor y obra y su articulación como “funciones del discurso” en las teorizaciones científicas.

  • La historización de la psicología como “herramienta” para la comprensión de su campo disciplinar.

  • Historia, historia de las ciencias e historia de las prácticas. El historiador y los hechos. La narración histórica y la relación presente-pasado.

  • La Psicología como ciencia y práctica profesional: una articulación entre conceptualizaciones teóricas, escuelas, prácticas y acontecimientos institucionales.


Unidad 2 – Antecedentes filosóficos de la Psicología en el marco de la Ciencia Moderna.

  • La constitución de la Ciencia Moderna. La construcción del espíritu objetivo: la naturaleza vista desde el ideal fisicalista y matemático. El Método en la Ciencia Moderna como un garante de la Verdad.

  • El racionalismo cartesiano y su influjo histórico – epistemológico. El sujeto de la razón y el dualismo. El método del análisis y la introspección. Mecanicismo y esquema gnoseológico.

  • El empirismo y la concepción del sujeto como una “tábula rasa”. Lo sensorial como fundamento de la idea. El mecanicismo asociacionista y el concepto de “hábito”.


Unidad 3 – El método experimental y la Psicología de Conciencia.

  • Del análisis cartesiano a la fisiologización de los sentidos por introspección experimental.

  • El método experimental y el análisis de la percepción: Von Hemholtz y la ecuación personal – el vaciamiento del factor subjetivo.

  • El análisis fisiológico de Ebbinghaus: la memoria desde el asociacionismo experimental.

  • W. Wundt: La inscripcipción de la Psicología en el campo de la Ciencia a partir del método experimental. La psicología fisiológica de Conciencia. La Conciencia como continente de representaciones y la introspección experimental. El paralelismo psico-físico. La pervivencia del intelectualismo.


Unidad 4 – La influencia del naturalismo en Psicología. Primera derivación: el pragmatismo americano y la psicología patológica francesa.

  • La influencia del darwinismo y el desarrollo del naturalismo como modelo científico.

  • La importación del método de observación de las ciencias naturales al campo de la psicología y la transpolación de los principios evolucionistas: psicología comparada, psicología animal, psicología evolutiva y psicología patológica.

  • William James y el pragmatismo funcionalista. La conciencia como función adaptativa. La corriente de la conciencia.

  • Th. Ribot y la escuela patologicista francesa. El método clínico-patológico como variante del método experimental. La naturaleza como un experimentador y la interpretación genética de lo observado.


Unidad 5 - La influencia del naturalismo en Psicología II. Segunda derivación: de la Conciencia a la Conducta

  • Thorndike y el aprendizaje animal como modelo para la psicología experimental. La oposición al interiorismo y la eliminación de la conciencia. La observación de la acción. Del intelectualismo a la inteligencia en acto: pasaje de la pregunta por el saber a “¿cómo se aprende?”. Asociacionismo experimental.

  • Watson y la formulación del Conductismo. El esquema E → R y el condicionamiento clásico. El modelo de conducta respondiente.

  • Desarrollos contemporáneos del conductismo: Skinner y el comportamiento operante. La flexibilización de la observación y la incorporación de la probabilidad. El intento de desmecanización del comportamiento: el desplazamiento del determinismo del estímulo por las contingencias ambientales y el control operante.


Unidad 6 – La crítica al atomismo y al mecanicismo: La psicología de la Gestalt.

  • La Psicología de la Forma como respuesta crítica a la introspección experimental. Estructura versus atomismo.

  • La crítica gestáltica al mecanicismo conductista. Un nuevo modelo de inteligencia: el aprendizaje por insight versus el aprendizaje asociativo. De la observación a las leyes de la percepción. Sentido y percepción.

  • Hacia una concepción dinámica del campo: Kurt Lewin, la Teoría del Campo y la psicologización del espacio vital.


Unidad 7 – Tendencias contemporáneas I. El sujeto, lo particular, sentido e interpretación.

  • La Fenomenología: de Brentano y Husserl a Merleau-Ponty. El rechazo a los supuestos de la modernidad.

  • La conciencia encarnada y el ser-en-el-mundo como rechazo a todo dualismo.

  • La conciencia intencional y el sentido en tanto particularidad subjetiva.

  • Lo simbólico y la estructura del comportamiento.


Unidad 8 – Tendencias contemporáneas II. Una nueva construcción: el Inconsciente.

  • Freud y la fundación del psicoanálisis: de la hipnosis y la sugestión al método psicoanalítico.

  • El sujeto de la razón subvertido por el sujeto del inconsciente. Lo inconsciente no es lo irracional: ello piensa con otras leyes.

  • La eficacia de la palabra y las producciones del inconsciente: los chistes los lapsus, el sueño.


Unidad 9 – Tendencias contemporáneas III. La reinterpretación de la inteligencia en las perspectivas contemporáneas.

  • La epistemología genética de J. Piaget y la Escuela de Ginebra. Inteligencia, estructura y adaptación en el desarrollo cognitivo. El origen de la inteligencia y los esquemas de asimilación y acomodación. Estructuras y estadios en la construcción dialéctica de lo real.

  • Noam Chomsky: la crítica al conductismo y la polémica con Piaget. El estructuralismo de Chomsky: entendimiento y lenguaje; la estructura gramatical. Competencia lingüística y ejecución.

  • Desarrollos del cognitivismo: Bruner y los actos de significado. Pragmática del lenguaje y transacción de significados.


Programa de Seminario
Unidad 10 – Recorrido histórico de la Psicología en la Argentina.
Tema a desarrollar en la 1ra. Parte del seminario.


  • Primeras ideas psicológicas en la Argentina: Iluminismo e Ideología hacia la fundación de la Universidad de Buenos Aires.

  • El positivismo en la Argentina y la instauración del método experimental: H. Piñero y la Cátedra I de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA hacia 1900. La psicología experimental y clínica.

  • El positivismo de José Ingenieros y su concepción de la Psicología Genética. La influencia evolucionista.

  • El Anti-positivismo: Las críticas al positivismo de Alejandro Korn y C. Alberini. La influencia de Ortega y Gaset.

  • El discurso psicológico en proyectos de formación sistemática antes de la creación de la Carrera de Psicología.

  • El primer Congreso Argentino de Psicología (1954) y la creación de la Carrera en la UBA (1957). Los primeros planes de estudio. La profesionalización de la psicología y la recepción del psicoanálisis.


Unidad 11 – De la teoría a las prácticas: Principales modelos psicoterapéuticos y su filiación con las escuelas psicológicas.
Tema a desarrollar en la 2da. Parte del seminario.


  • Presentación del campo actual de la psicoterapia: heterogeneidad de sus procedimientos, diversidad de orientaciones conceptuales, problemática de la formación y habilitación profesional.

  • Desarrollo histórico y condiciones de constitución del campo de la psicoterapia como un saber y un tratamiento de la patología mental: a) Constitución de lo psíquico y su patología como objeto de la ciencia en la modernidad; b) Tratamiento del alma – tratamiento psicológico. Del tratamiento moral a la hipnosis y la sugestión.

  • Freud y el psicoanálisis: El tratamiento por la palabra y la inauguración de la práctica de la psicoterapia en su sentido contemporáneo. Conceptos fundamentales, modelo del aparato psíquico y procedimiento.

  • Condiciones de emergencia de las distintas orientaciones psicoterapéuticas en el campo psicológico. La profesionalización de la psicología y la insuficiencia de la psicotecnia como destino práctico de la psicología.

  • Esbozo de distintas orientaciones actuales de la psicoterapia: Tradiciones conceptuales en las que se inscriben. Fundamentos teóricos, concepciones del sujeto y de lo patológico. Modelos conductista, humanista-gestáltico, cognitivo y sistémico.



BIBLIOGRAFIA
La bibliografía marcada con (*) es de lectura obligatoria.
Unidad 1.

  • Ariés, Phillipe: “El tiempo de la historia”, cap. VII “La historia existencial”, Ed. Paidos, BsAs., 1986. Orig.1949

  • Bachelard, Gastón: “El compromiso racionalista”, primera parte, par. 3: “El problema filosófico de los métodos científicos”, Ed. S. XXI, México, 1972.
    - ”La formación del espíritu científico”, cps. I, II y XII, Ed. S: XXI, México, 1983.

  • Bruno, Darío y Miceli, Claudio: “Acerca del uso conceptual de los términos sistema y escuela en la configuración de las psicologías contemporáneas”, en “Memorias de las XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Problemáticas actuales. Aportes de la investigación en Psicología", organizadas por y en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2008, ISSN 1667-6750, T. I, pp. 526-528.

  • Canguilhem, Georges, "¿Qué es la psicología?" (1956), Dpto. Publicaciones, Fac. Psico-UBA, 1994.

  • Carr, Edward H.: “¿Qué es la Historia?”, Cap. I, Ed.Planeta, 1993. Orig.1961. (*)

  • Chartier, Roger: “El Mundo como Representación”, Cap. 3 “La historia o el relato verídico”, Ed. Gedisa, Barcelona, España, 1992.
    ”Escribir las prácticas”, Ed. Manantial, Bs. As., 1996.

  • Foucault, Michel: ¿Qué es un autor? Revista Conjetural N°4.(*)
    - “La psicología de 1850 a 1950”, Dpto. Publicaciones, Fac.Psico-UBA, 1997.

  • Heissemberg, Werner: “La imagen de la naturaleza en la física actual”, en volumen del mismo nombre, Cap.I. Ed. Hispamérica, Arg. 1985, Orig.1955

  • Koyré, Alexandre: “Perspectivas de la historia de las ciencias”, en “Estudios de Historia del Pensamiento Científico”. Ed . Siglo XXI. Orig.1973. (*)

  • Rossi de Cerviño, Lucía: “Historia y Psicología”, en “Para una historia de la Psicología”, Rossi, L., Onrubia, Luis F. y otros, Lugar Ed., Bs.Aires, 1990.

  • Strasser, Stephan: “Miseria y grandeza del hecho”. Inc. en el vol. “Tercer Coloquio Filosófico de Royaumont: Husserl”. Bs. As., Paidós, Orig.1967. (*)


Unidad 2.

  • Descartes, René: “Discurso del método”, Primera, Segunda y Cuarta parte, RBA Editores, Barcelona 1994 (orig. 1637). (*)

  • Hume, David: “Investigación sobre el conocimiento humano” Capítulo: “El origen de las ideas” y Capítulo: “De la asociación de ideas”, Barcelona, Ed. Planeta Agostini, 1994 (orig.1748). (*)

  • Leahey, Thomas Hardy: Historia de la psicología, cap. 4 y 5 Madrid, Debate, 1994.

  • Rossi de Cerviño, Lucía: “Incidencia de la categoría moderna de representación en la génesis de la Psicología como ciencia”, Introducción “Los Fundamentos modernos de la representación”, en “Para una historia de la Psicología”, Rossi, L., Onrubia, Luis F. y otros, Lugar Ed., Bs.Aires, 1990.


Unidad 3.

  • Danziger, Kurt: "La historia de la introspección revisada", Dpto. de Publicaciones, Fac.Psicología, UBA, 1991.

  • Ebbinghaus, Hermann: “Sobre la memoria”. Orig.1885. Comentario en el Vol. Garrett, H.: “Las grandes realizaciones de la Psicología Experimental”.

  • Fechner, Gustav: “Concepto y métodos de la psicofísica” (1860), en J. M. Gondra, “La psicología moderna”, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1982.

  • Leahey, Thomas Hardy: Historia de la psicología, cap. 7, Madrid, Debate, 1994.

  • Onrubia, Luis F: “Instauración y crisis de la observación en la ciencia moderna”, en “Para una historia de la Psicología”, Rossi, L., Onrubia, Luis F. y otros, Lugar Ed., Bs.Aires, 1990.
    - “Psicología del acto y psicología del contenido”, en “Para una historia de la Psicología”, Rossi, L., Onrubia, Luis F. y otros, Lugar Ed., Bs.Aires, 1990.

  • Rossi de Cerviño, Lucía: “Incidencia de la categoría moderna de representación en la génesis de la Psicología como ciencia”, Primera parte “El método experimental se aplica sobre las representaciones”, en “Para una historia de la Psicología”, Rossi, L., Onrubia, Luis F. y otros, Lugar Ed., Bs.Aires, 1990.

  • Von Helmholtz, Herman L: “Sobre el empirismo en la percepción”, en “Tratado de óptica fisiológica” Leipzig, 1866 Vol III, Secc 26. Traducción de la Cátedra. Publicado por el CEP. (*)

  • Wundt, Whilheim: “Compendio de Psicología” (1896), Introducción y par. 3, 4 y 5, Madrid, La España Moderna, s/f. (*)


Unidad 4.

  • Darwin, Charles: “El origen de las especies”, (1859), cap. 3 y 4, Barcelona, Ed. Planeta Agostini, 1994. (*)

  • Heidbreder, Edna: “Psicologías del siglo XX” (1955), Ed.Paidos, 1964. Caps. II: “ La psicología de William James”. Cap.III: “El Funcionalismo”.

  • James, W.: “Pragmatismo”, Aguilar, Buenos Aires,1975.

  • Leahey, Thomas Hardy: Historia de la psicología, cap. 9, y “James y el pragmatismo”, en cap. 10, Madrid, Debate, 1994.

  • Mac Rae, Donald G.: “El darwinismo y las ciencias sociales”, en S. A. Barnett y otros, “Un siglo después de Darwin”, T. 1, Madrid, Alianza, 1996.

  • Miceli, Claudio: “El método patológico de Ribot y la Psicología experimental en la Argentina de principios de siglo”, en “Psicología en Argentina. Capítulos olvidados de una historia reciente.” Bs As, Ed. Tekné, 1994. (*)

  • Reuchlin, Maurice: “Historia de la Psicología”, cap. IV “La psicología patológica y el método clínico” (1957), México, Paidós, 1991.

  • Ribot, Theodule: “Psychologie Anglaise Contemporaine”, (1870) Paris, Alcan, 1907; “La Psicología alemana contemporánea”, (1879), Sevilla, Biblioteca científico-literaria, s/f.


Unidad 5.

  • Heidbreder, Edna: “Psicologías del siglo XX” (1955), Ed.Paidos, 1964. Cap.IV: ”El Conductismo”. Apéndice, CapX: “La Reflexología de Pavlov”.

  • Leahey, Thomas Hardy: Historia de la psicología, cap. 10 y 11, Madrid, Debate, 1994.

  • Marx M y Hillix W.: “Sistemas y Teorías Psicológicas Contemporáneas”, Cap.VII “Conductismo” y Cap. X Variedades de la teoría E-R (“El positivismo de Skinner”). Edit. Paidos. 1984. México

  • Skinner, B. F.: “Ciencia y conducta humana” (1953), Ed. Martinez Roca, 1970, Cap V. “Conducta Operante”. (*)

  • Thorndike, E.: “Sobre aprendizaje animal” (1898), en “A Source Book in History of Psychology”, Harvard. Hernstein y Boring Editores (Traducción a cargo de la Cátedra, publicado por el CEP). (*)

  • Watson, John B.: “El Conductismo” (1930), Cap.I “¿Qué es el conductismo?”, Ed. Paidos, 1947.(*)

  • Wolman, Benjamin: “Teorías y sistemas contemporáneos en psicología”, cap. I, III y IV, Barcelona, Ed. Martínez Roca, 1984.


Unidad 6.

  • García de Onrubia, Luis F.: “La crisis de la psicología y la teoría de la forma”. Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, Mendoza, 1949.

  • Kohler, Wolfgang: “Psicología de la forma” (1929), Cap. I “Puntos de vista del conductismo”, Cap.III: “El punto de vista de la introspección” y Cap. IV “La dinámica opuesta a la teoría mecanicista” (*). Bs. As., Ed.Argonauta, 1948.

  • Lewin, K.: “La teoría del campo y el aprendizaje”, en “Teoría del campo en la ciencia social”, Barcelona, Paidós 1988.

  • Marx M y Hillix W.: “Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneas”, Cap.VIII “Psicología de la Gestalt”, México, Edit. Paidos, 1984. (*)


Unidad 7.

  • Lyotard, J.-F.: “La fenomenología”, (1954) Barcelona, Paidós, 1989.

  • Merleau- Ponty, Maurice: “El cine y la nueva psicología”, en “Sentido y sinsentido”, Ed. Península, Barcelona, 1977. (*)
    ”La estructura del comportamiento”, (1942), Cap. II, pto. III “Las estructuras del comportamiento”, y Cap. IV pto. II.3: “Deben distinguirse la conciencia como lugar de las significaciones y la conciencia como flujo de lo vivido”, Bs.As. Ed. Hachette, 1976.
    ”Fenomenología de la percepción”, “Prólogo” Barcelona, Ed. Planeta Agostini, 1994.

  • Miceli, Claudio: “Maurice Merleau-Ponty”, Depto. De Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA. (*)

  • Ravagnan, Luis M.: “La psicología fenomenológica. Maurice Merleau-Ponty”, Bs. Aires, Paidós, 1974.


Unidad 8.

  • Freud, Sigmund: “Cinco conferencias sobre psicoanálisis”, (1910) en Obras Completas, Tomo XI, Buenos Aires, Ed. Amorrortu.
    ”Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”, (1914) en Obras Completas, Tomo XIV, Buenos Aires, Ed. Amorrortu.
    ”El yo y el ello”, (1923) , Cap. I “Conciencia e inconsciente”, en Obras Completas, Tomo XIX, Buenos Aires, Ed. Amorrortu.(*)
    ”Conferencias de introducción al psicoanálisis” , (1915 - 1916), “6ª conferencia: Premisas y técnica de la interpretación”, en Obras Completas, Tomo XV, Buenos Aires, Ed. Amorrortu. (*)
    ”Conferencias de introducción al psicoanálisis” , (1915 - 1916), “7ª conferencia: Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes”, en Obras Completas, Tomo XV, Buenos Aires, Ed. Amorrortu. (*)
    ”Conferencias de introducción al psicoanálisis” , (1915 - 1916), “23ª conferencia: Los caminos de la formación de síntoma”, en Obras Completas, Tomo XVI, Buenos Aires, Ed. Amorrortu. (*)

  • Manonni, Octave: . “El descubrimiento del inconsciente”. Nueva Visión. Buenos Aires, 1975

  • Ellenberger, Henri:El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la psiquiatría dinámica”, Editorial Gredos. Madrid. 1976.


Unidad 9 – Tendencias contemporáneas III. La reinterpretación de la inteligencia en las perspectivas contemporáneas.

  • Bruner, Jerome: “El habla del niño”, cap. 1, 2 y 6, Barcelona, Paidós, 1983. (*)
    ”Actos de significado”, cap. 3, ed. Alianza, 1990.

  • Chomsky, Noam: “Forma y sentido en las lenguas naturales”, (1969) en “El lenguaje y el entendimiento”, España, ed. Planeta-Agostini, 1992.
    ”La naturaleza formal del lenguaje”, en “El lenguaje y el entendimiento”, España, ed. Planeta-Agostini, 1992. (*)

  • Colombo, M.E: “La adquisición del Lenguaje y el desarrollo cognitivo según Jerome Bruner”. En Escritos de Psicología General. EUDEBA. Buenos Aires. 2003.

  • Leahey, Thomas Hardy: Historia de la psicología, cap. 15, Madrid, Debate, 1994.

  • Piaget, J. Inhelder, B.: “Psicología del niño”, (1969) cap. I y III, Madrid, ed. Morata, 1981. (*)


Unidad 10 – Primera parte del seminario.

  • Balán, Jorge: “Cuéntame tu vida. Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino”. Ed.Planeta, 1991. Caps. “Dos” y “Cinco”.

  • García de Onrubia, Luis Felipe: “Tres momentos en la consitución de la psicología en la Argentina”, en Lucía Rossi y col.: “Psicología en Argentina. Capítulos olvidados de una historia reciente”, ed Tekné, Bs. As. 1994. (*)

  • García, Germán: “La entrada del psicoanálisis en la Argentina”. Ed.Altazor, 1978. Cap.7: “1942.La Asociación, la Disociación”. Cap.8: “1977. Consumación de Pichon Riviere”.

  • Ingenieros, José: (1909) “La psicología en la República Argentina (1909)”, en “Anales de la Sociedad de Psicología de Buenos Aires, I, 1910. También en Vezzetti, Hugo: “El nacimiento de la Psicología en la Argentina”, Compilación, Edit.Puntosur, 1989 (*)
    (1919) “Los Estudios psicológicos en La Argentina”, en “Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias, Educación, V, 1919. También en Vezzetti, Hugo: “El nacimiento de la Psicología en la Argentina”, Compilación, Edit.Puntosur, 1989. (*)
    (1919) La locura en la Argentina, Buenos Aires, Cooperativa editorial limitada, 1920. (*)

  • Miceli, Claudio Marcelo: (1992) "José Ingenieros: Ciencia, Conciencia y Método." (1992). Publicado por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, U.B.A., para la cátedra II de Historia de la Psicología.
    - “El método patológico de Ribot y la Psicología experimental en la Argentina de principios de siglo”, en Lucía Rossi, “Psicología en Argentina. Capítulos olvidados de una historia reciente.” Bs As, Ed. Tekné, 1994. (*)

  • Papini, Mauricio R. (1976): Datos para una historia de la psicología experimental argentina (hasta 1930). En Revista Latinoamericana de Psicología, 1976, vol. 8, Nº 2, pp. 319-335.

  • Piñero, Horacio: (1903) “La Psicología experimental en la República Argentina”, en “Trabajos de Psicología Normal y Patológica”, Bs. As., 1916.(*)

  • Rossi, Lucía: “Psicología en Argentina. Capítulos olvidados de una historia reciente.” Bs As, Ed. Tekné, 1994.
    - “Psicología: su inscripción universitaria como profesión”, Parte IV, pto. A , Buenos Aires, Eudeba, 2001. (*)

  • Rossi, Lucía; Ibarra, Florencia; Ferro, Claudia: “Historia de la Psicología en la Argentina”, en “Psicología para América Latina”, revista electrónica de la Ulapsi (www.psicolatina.org), Nº 17, agosto 2009, ISSN 1870-350X

  • Vezzetti, Hugo: La locura en la Argentina. Buenos Aires, Folios Ediciones, 1983.

  • Vilanova, Alberto; Di Doménico, Cristina (1999): La Psicología en el cono sur, Ed. Martin, Universidad Nacional de Mar del Plata.


Unidad 11 – Segunda parte de seminario.

  • Ackernecht, Erwin H.: Breve historia de la psiquiatría, (1957) ed. Eudeba, Buenos Aires, 1962.

  • Bercherie, Paul: Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico, (1980) Ed. Manantial, Argentina, 1993.
    ”Génesis de los conceptos freudianos” (1983), Argentina, Paidós, 1988.

  • Ellenberger, Henri F.: El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la psiquiatría dinámica, (1970) ed. Gredos, Madrid, 1976.

  • Feixas, Guillem; Miró, María Teresa: Aproximaciones a la psicoterapia, ed. Paidós, Barcelona, 1993. Cap. 2 y 3 (*)

  • Foucault, Michel: Historia de la locura en la época clásica, T. I y II, Ed. F.C.E., México, 1982 (orig. 1964/1972).
    El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, Ed. SXXI, México, 1985 (orig. 1963).
    La vida de los hombres infames, Ed. Altamira, La Plata, Argentina, 1996.
    - “El poder psiquiátrico”, Ed. Fondo de Cultura Económica, Bs. As., 2005.

  • Saurí, Jorge: “Historia de las ideas psiquiátricas”, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1969.


PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Las clases de trabajos prácticos se desarrollarán de manera articulada con los temas trabajados en las clases teóricas, orientando al alumno en la profundización de las fuentes originales de los autores más representativos de las escuelas psicológicas.
Objetivos:

- Que el alumno tome contacto con el modo de elaboración de los autores fundantes del campo psicológico a través sus fuentes originales.

- Proporcionar al estudiante de musicoterapia herramientas que le posibiliten un análisis crítico de los textos y la elaboración conceptual de las fuentes.

- Posibilitar la reconstrucción de la lógica interna de los textos clásicos, así como el diálogo entre autores.

- Que el alumno establezca las relaciones entre los textos y los autores y su contexto de producción.
Unidad 1 – Introducción.

Presentación de la Materia y del Programa. Consideraciones epistemológicas sobre la ciencia y la historia. Elementos para un enfoque genealógico-histórico y diferencial del campo de la Psicología y sus diferentes escuelas.

La producción de los hechos en las disciplinas científicas: articulación entre hecho y método en toda elaboración epistémica. Nociones de autor y obra y su articulación como “funciones del discurso” en las teorizaciones científicas. Historia, historia de las ciencias e historia de las prácticas. El historiador y los hechos. La narración histórica y la relación presente-pasado.
BIbliografía


  • Carr, Edward H.: “¿Qué es la Historia?”, Cap. I, Ed.Planeta, 1993. Orig.1961. (*)

  • Foucault, Michel: ¿Qué es un autor? Revista Conjetural N°4.(*)
    - “La psicología de 1850 a 1950”, Dpto. Publicaciones, Fac.Psico-UBA, 1997.

  • Koyré, Alexandre: “Perspectivas de la historia de las ciencias”, en “Estudios de Historia del Pensamiento Científico”. Ed . Siglo XXI. Orig.1973. (*)

  • Strasser, Stephan: “Miseria y grandeza del hecho”. Inc. en el vol. “Tercer Coloquio Filosófico de Royaumont: Husserl”. Bs. As., Paidós, Orig.1967. (*)


Unidad 2.

La constitución de la Ciencia Moderna y la naturaleza vista desde el ideal fisicalista y matemático. El Método como un garante de la Verdad. El racionalismo cartesiano: El método del análisis y la introspección. El sujeto de la razón y el dualismo. Mecanicismo y esquema gnoseológico.

El empirismo y la concepción del sujeto como una “tábula rasa”. Lo sensorial como fundamento de la idea. El mecanicismo asociacionista y el concepto de “hábito”. La experiencia como fundamento del saber
Bibliografía


  • Descartes, René: “Discurso del método”, Primera, Segunda y Cuarta parte, RBA Editores, Barcelona 1994 (orig. 1637). (*)

  • Hume, David: “Investigación sobre el conocimiento humano” Capítulo: “El origen de las ideas” y Capítulo: “De la asociación de ideas”, Barcelona, Ed. Planeta Agostini, 1994 (orig.1748). (*)


Unidad 3.

El método experimental y el análisis de la percepción: Von Hemholtz y la fisiología de los sentidos.

W. Wundt: La psicología fisiológica de Conciencia y el método experimental. La Conciencia como continente de representaciones y la introspección experimental. El paralelismo psico-físico. La pervivencia del intelectualismo.
Bibliografía


  • Von Helmholtz, Herman L: “Sobre el empirismo en la percepción”, en “Tratado de óptica fisiológica” Leipzig, 1866 Vol III, Secc 26. Traducción de la Cátedra. Publicado por el CEP. (*)

  • Wundt, Whilheim: “Compendio de Psicología” (1896), Introducción y par. 3, 4 y 5, Madrid, La España Moderna, s/f. (*)


Unidad 4.

La influencia del darwinismo y el desarrollo del naturalismo como modelo científico. La importación del método de observación de las ciencias naturales al campo de la psicología y la transpolación de los principios evolucionistas: evolución como desarrollo de lo inferior a lo superior, adaptación, selección natural y lucha por la supervivencia.


Bibliografía

  • Darwin, Charles: “El origen de las especies”, (1859), cap. 3 y 4, Barcelona, Ed. Planeta Agostini, 1994. (*)


Unidad 5.

Thorndike y el aprendizaje animal como modelo para la psicología experimental. La oposición al interiorismo y la eliminación de la conciencia. La observación de la acción. Pasaje de la pregunta por el saber a “¿cómo se aprende?”. Asociacionismo experimental.

Watson y la formulación del Conductismo. El esquema E → R y el condicionamiento clásico. El modelo de conducta respondiente.
Bibliografía


  • Thorndike, E.: “Sobre aprendizaje animal” (1898), en “A Source Book in History of Psychology”, Harvard. Hernstein y Boring Editores (Traducción a cargo de la Cátedra, publicado por el CEP). (*)

  • Watson, John B.: “El Conductismo” (1930), Cap.I “¿Qué es el conductismo?”, Ed. Paidos, 1947.(*)


Unidad 6.

La Gestalt y la crítica a la introspección experimental. Estructura versus atomismo. La polémica con el mecanicismo conductista. Un nuevo modelo de inteligencia: el aprendizaje por insight versus el aprendizaje asociativo. De la observación a las leyes de la percepción. Sentido y percepción.


Bibliografía.

  • Kohler, Wolfgang: “Psicología de la forma” (1929), Cap. I “Puntos de vista del conductismo”, Cap.III: “El punto de vista de la introspección” y Cap. IV “La dinámica opuesta a la teoría mecanicista” (*). Bs. As., Ed.Argonauta, 1948.


Primera evaluación: Informe de elaboración domiciliario

Unidad 7.

La Fenomenología de Merleau-Ponty y el rechazo a los supuestos de la modernidad. La conciencia encarnada y el ser-en-el-mundo como rechazo a todo dualismo. La conciencia intencional y el sentido en tanto particularidad subjetiva. El mundo vivido como oposición a lo real objetivo.


Bibliografía.

  • Merleau- Ponty, Maurice: “El cine y la nueva psicología”, en “Sentido y sinsentido”, Ed. Península, Barcelona, 1977. (*)


Unidad 8.

Freud y el sujeto del inconsciente como cuestionamiento a la conciencia cartesiana. La legalidad propia del inconsciente y el determinismo psíquico en tanto particularidad subjetiva. La realidad psíquica.


Bibliografía.

  • Freud, Sigmund: ”El yo y el ello”, (1923) , Cap. I “Conciencia e inconsciente”, en Obras Completas, Tomo XIX, Buenos Aires, Ed. Amorrortu.(*)
    ”Conferencias de introducción al psicoanálisis” , (1915 - 1916), “6ª conferencia: Premisas y técnica de la interpretación”, en Obras Completas, Tomo XV, Buenos Aires, Ed. Amorrortu. (*)
    ”Conferencias de introducción al psicoanálisis” , (1915 - 1916), “7ª conferencia: Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes”, en Obras Completas, Tomo XV, Buenos Aires, Ed. Amorrortu. (*)
    ”Conferencias de introducción al psicoanálisis” , (1915 - 1916), “23ª conferencia: Los caminos de la formación de síntoma”, en Obras Completas, Tomo XVI, Buenos Aires, Ed. Amorrortu. (*)


Unidad 9.

Inteligencia, estructura y adaptación en el desarrollo cognitivo según Piaget. El origen de la inteligencia y los esquemas de asimilación y acomodación. Estructuras y estadios en la construcción dialéctica de lo real.

El estructuralismo de Chomsky: entendimiento y lenguaje; la estructura gramatical. Competencia lingüística y ejecución.

Desarrollos del cognitivismo: Bruner y los actos de significado. Pragmática del lenguaje y transacción de significados.


Bibliografía.

  • Bruner, Jerome: “El habla del niño”, cap. 1, 2 y 6, Barcelona, Paidós, 1983. (*)

  • Chomsky, Noam: “Forma y sentido en las lenguas naturales”, (1969) en “El lenguaje y el entendimiento”, España, ed. Planeta-Agostini, 1992. (*)

  • Piaget, J. Inhelder, B.: “Psicología del niño”, (1969) cap. I y III, Madrid, ed. Morata, 1981. (*)


Examen pre-final presencial.

4- Actividades de enseñanza y de aprendizaje

Modalidad de cursada y organización de las actividades de la cátedra.

La materia tiene una cursada semanal de 6 horas obligatorias, para efectivizar la carga horaria de 90 horas que fija el Plan de Estudios distribuidas a lo largo de las 14 semanas que fija el Calendario Académico para la duración del cuatrimestre.

La actividad se desarrollará en 2 horas semanales de trabajos prácticos, 2 horas semanales de teóricos y 2 horas semanales de seminario.



El espacio de teóricos y el de trabajos prácticos desarrollará articuladamente los contenidos del Programa explicitados en las unidades 1 a la 9 inclusive.

En el espacio de trabajos prácticos se desarrollará el trabajo de lectura y elaboración de las fuentes originales de los autores, considerando su lógica interna, su desarrollo argumentativo y conceptual, y su articulación a los contenidos del programa.



En el espacio de teóricos se abordarán las bases conceptuales para la comprensión de los textos, el contexto de producción de los autores, las polémicas y diálogos entre teorías, autores y escuelas en su articulación a los contenidos del programa.

El espacio de seminario desarrollará los contenidos de las 2 últimas unidades temáticas del programa (10 y 11). En la primera parte de la cursada se abordará la temática de la Historia de la Psicología en la Argentina (unidad 10). En la segunda parte de la cursada se trabajarán las principales orientaciones psicoterapéuticas que se derivan de las escuelas psicológicas más relevantes (unidad 11).
5 – Sistema de Evaluación

  1. 75% de asistencia a las actividades obligatorias.

  2. Un Informe de elaboración domiciliario, en el que se evalúan los contenidos de prácticos y teóricos. Dicho informes evalúa la elaboración realizada por el alumno, y no la reproducción de autores. Se realiza bajo la modalidad de libro abierto fuera del horario de prácticos a partir de consignas elaboradas por la cátedra que permitirán la articulación conceptual y discursiva de los diferentes autores. Se evalúa las unidades 1 a 5, de acuerdo a lo trabajado en prácticos y teóricos.

  3. Examen pre-final, presencial en el espacio de trabajos prácticos. Evalúa la integración de los contenidos trabajados en teóricos y prácticos, tomando como eje las unidades 7 a 9, que abordan las escuelas contemporáneas en psicología y articulando sus antecedentes históricos, integrando así las unidades temáticas vistas, resignificándolas desde lo contemporáneo.

  4. Evaluación de Seminario: Unidades 10 y 11. Trabajo de elaboraci’on monográfico, orientado por los docentes a cargo del Seminario.



6) Régimen de Promoción

Promoción sin examen final:

  1. Obtener el 75% de asistencia a las actividades obligatorias (teóricos, prácticos y seminario).

  2. Presentación de las evaluaciones en el plazo definido por el cronograma y obtener 7 (siete) como mínimo en cada una de las evaluaciones.


Promoción con examen final:

  1. Obtener el 75% de asistencia a las actividades obligatorias (teóricos, prácticos y seminario).

  2. Aprobar cada una de la evaluaciones con una nota no inferior a 4 (cuatro).

  3. Aprobar el examen final.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos