Escuela de Psicología Universidad Santo Tomas Talca



Descargar 82.32 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño82.32 Kb.
Vistas237
Descargas1
  1   2


Escuela de Psicología

Universidad Santo Tomas

Talca


Modelo Ecológico

Fundamentos Teóricos de la Psicología Comunitaria


Nombres:

-Giovanni Sepúlveda.

-Ramón Henríquez

-Diego Godoy




Índice

Contenido

Introducción………………………………………………………….............................. 3

Conceptos………………………………………………………………………………… 4

Urie Bronfenbrenner…………………………………………………………………….. 5

Historia del Modelo ecológico…………………………………………………………... 6

Modelo Ecológico………………………………………………………………………… 7

Sistemas del modelo ecológico………………………………………………………… 8

Bases teóricas del modelo ecológico………………………………………………… 10

Otros autores……………………………………………………………………………. 11

Ejemplo del Modelo ecológico………………………………………………………… 12

Perspectiva ecológica en la Psicología comunitaria………………………………... 13

Modelo ecológico en Chile…………………………………………………………….. 15

Reflexión………………………………………………………………………………… 16

Referencias……………………………………………………………………………… 18



Introducción

Durante muchos años hemos visto con el pasar del tiempo, el cómo diferentes modelos y perspectivas han surgido a través de las diferentes ciencias, estudiando al ser humano. Algunas de estas ciencias y disciplinas como la psicología, han servido de gran ayuda para el poder comprender las diferentes realidades que se pueden observar cotidianamente, en donde a su vez siempre se ha visto como el ser humano está enfrentado a cambios que determinan e influyen en su vida. Dentro de la psicología a la vez han surgido múltiples disciplinas como la psicología social, la psicología clínica etc. Todas para ayudar en los diferentes contextos de la vida, así es cómo surge la Psicología comunitaria, primeramente en ayuda a las necesidades que presentan las comunidades en cuestión a las necesidades de la sociedad.

Así es como finalmente esta disciplina de la psicología es que se forma, gracias a los diferentes enfoques y modelos que estudiosos del ser humano han desarrollado con el pasar del tiempo.

Uno de los principales modelos es el modelo ecológico el cual es de gran importancia ya que es uno de los que mejor describe la interacción de la persona con su ambiente, por ende es que en el siguiente escrito, desarrollaremos más en profundidad, las propiedades,, las influencias, el como ayuda este modelo a la psicología comunitaria y todo lo relacionado a su vez con el creador del modelo, sobre su vida, sus influencias, sus estudios, la historia del modelo y cada factor que se toma en cuenta para que este modelo sea uno de los más importantes dentro de los contextos y entornos en los que se desarrollan las personas, sus cambios, sus interacciones, sus necesidades etc.



Conceptos

Ecología: “lugar de residencia”. Ciencia que se ´reocupa del medio ambiente como hogar. Se desarrolla fundamentalmente en la biología. Estudia la relación del hombre con su entorno. (Hombrados, 1996)

Ambiente: Es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona las circunstancias vitales. (Definicion.de, 2008)

Sistemas: Es un agregado de personas que interactúan en un contexto determinado al que le atribuyen un significado compartido. (Definicion.de, 2008)

Reciprocidad: Proceso del sistema social. Son diversas formas en la que los participantes en un sistema social definen y crean los patrones de intercambio. (Hombrados, 1996)

Adaptación: Hace referencia a los procesos que generan os participantes en el sistema social para responder a las demandas del sistema, especialmente las del exterior. (Hombrados, 1996)

Comunidad: Conjunto de individuos que tienen diversos elementos en común o un mismo objetivo. (Definicion.de, 2008)

Urie Bronfenbrenner

Nace en la antigua Unión Soviética el 29 de abril de 1917.

A la edad de 6 años emigra junto con sus padres a Estados unidos, lo que en la teoría ecológica del desarrollo humano sería una “transición ecológica”, esto quiere decir un cambio de rol o entorno.

Graduado en la escuela de Haverstraw en Nueva York, guiado por sus ideales realiza sus estudios en Psicología y Música en la Universidad de Cornell. Su entorno familiar (Microsistema, donde se establecen las primeras relaciones sociales) fue guiado y fomentado por la educación, sus seis hermanos se dedicaron a la educación o al arte.

Completa su estudio en psicología del desarrollo en la universidad de Harvard, y a los 25 años de edad, expone su tesis doctoral en la universidad de Michigan en 1942.

Bronfenbrenner estudió el estatus social, la estructura y el desarrollo en grupo. Una de sus conclusiones expuestas en su tesis doctoral, era considerar a los individuos y al grupo clase en organismos que se desarrollan e interrelacionan, siendo imposibles estudiarlos de forma aislada

Se alista en el ejército donde realiza test psicométricos de selección, se sentía desconforme por la naturaleza de su trabajo y es trasladado a lo que hoy es la C.I.A, donde se encuentra con renombrados psicólogos, el describe que esta etapa de su vida es en donde realmente comenzó su formación como psicólogo, y destaca a kurt Lewin como principal influencia y como uno de los responsables de su teoría ecológica del desarrollo humano.

En 1948 trabaja en el departamento de desarrollo humano en la Universidad de Cornell (Nueva York) en donde permanece hasta su jubilación.

A la edad de 85 años Urie Bronfenbrenner fallece debido a problemas derivados por su diabetes en el año 2005.

Historia del modelo Ecológico

A finales de la década de los 70, Urie Bronfenbrenner, publica su obra titulada “la ecología del desarrollo humano”, donde expone su teoría ecológica, definiendo sus principales conceptos y generando sus hipótesis de investigación, previo a ello, había fraguado su modelo ecológico donde sus ideas principales fueron expuestas en distintos congresos de la asociación americana de psicología en los años 1974 y 1975.

Bronfenbrener, en cierto desacuerdo ante la psicología evolutiva de su tiempo, la crítica y la define como: “la ciencia de la conducta extraña, en situaciones extrañas, con adultos extraños, durante los periodos de tiempo más breves posibles” (Bronfenbrenner, 1977, citado en García, F.2001, P .6)

Se dedicó a estudiar las más prestigiosas revistas del campo de la psicología evolutiva, donde constataba que gran parte de las investigaciones realizadas en estos estudios se realizaron bajo un paradigma experimental de laboratorio, mientras otros estudios se realizaban bajo una lógica de lápiz y papel y solo el menor porcentaje eran estudios observacionales en niveles más naturales. Es importante destacar como entendía y definía los conceptos claves que le llevaron a conformar su modelo ecológico del desarrollo humano. Bronfenbrenner entiende el desarrollo humano como:” cambios perdurables en el modo en que una persona percibe su ambiente y desarrolla con él” (Bronfenbrenner, 1987). El modo de percibir y desarrollarse de cada persona es diferente dependiendo del ciclo vital en el cual la persona se encuentre, una persona de 3 años, de 8 o de 15 años se relacionaran de formas diferentes con su medio, dependiendo de sus necesidades y de cómo perciban el ambiente (estimulo) y como se relacionan con él.

En contra de los ideales metodológicos y teóricos de su tiempo en cuanto a la investigación del desarrollo humano, Bronfenbrenner el contexto o “ambiente ecológico” , es decir un conjunto de estructuras seriadas, donde cada una cabe dentro de las siguientes. El desarrollo psicológico de la persona se determinará en la participación en estos sistemas. Bronfenbrenner plantea su modelo ecológico, en el cual destaca la importancia del estudio de los ambientes en los cuales las personas de desarrollan.

En su postulado Básico nos explica que el desarrollo humano es la acomodación mutua entre un ser humano activo en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los cuales la persona vive. Nos explica que la cosmovisión de la persona en su teoría se entiende como un agente dinámico en medida de como las personas se van relacionando con cada entorno con el cual estén en constante relación.

La principal influencia de otros autores en su teoría fue en la relación que estableció con distintos psicólogos renombrados en el cual compartió un ambiente de trabajo en lo que hoy es la C.I.A en donde el propio autor destaca los ideas he influencia de Kurt Lewin en su posterior teoría del modelo ecológico.

En Estados Unidos se entiende que los postulados de Urie Bronfenbrenner en su modelo ecológico subyacen a los modelos de intervención temprana (F. García, 2001)



El modelo ecológico

Como lo propuesto dentro de la historia del modelo ecológico y lo expuesto anteriormente, en primer lugar hablaremos sobre lo que es el concepto en sí de ecología el cual según Bronfenbrenner esto es Interacción de las personas con sus ambientes en un conjunto de redes sociales y las transacciones que se dan en ellas. Anteriormente otros estudios arrojaban que la ecología era la interacción que se daba entre animales y sus ambientes y al ver que las relaciones ambientales también se observan en cada ser vivo es por lo que se planteó esa idea de ecología, además también aparte de las relaciones con sus entornos existe el concepto de ecología en relación al desarrollo esta supone que La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos en los que vive.

Por ende al tomar en cuenta lo planteado Urie Bronfenbrenner a partir de una serie de trabajos en los cuales investiga y observa las realidades de las personas en su propio entorno, Urie propone que cada uno de los seres humanos puede funcionar y tiene la capacidad de vivir dentro de un sistema particular e individual en donde por medio de las interacciones sociales y ambientales se está vinculado con los sistemas particulares de otros seres humanos y la ves se puede observar la relación de cada persona con el entorno en donde se desarrolló, el cual es vital importancia a la evolución que va adquiriendo cada persona dentro de su ciclo vital.

En caso de las familias y con relación a este modelo ecológico podemos decir que este modelo Ecológico de Bronfenbrener llega a proponer que, como mínimo en cuanto al desarrollo familiar tenemos que tener en cuenta cada uno de los apoyos sociales de que disponen los padres para lograr y transmitir a sus hijos lo importante de la influencia de los entornos en respuesta a sus necesidades, sus redes de interacción, la influencia que se ejerce en cuanto a los valores que se le imparten al niño y que lo ayudan a la creación de la toma de sus decisiones y la creación de sus propias formas de elección de amigos etc.

Este modelo ecológico es dinámico, más que estático, por ende es un modelo el cual puede observar y en el producir cambios de los procesos que influyen en el desarrollo, además es un modelo el cual presenta sistemas que son continuas e interactivos, por esto es que se siempre se verá que el individuo esta en procesos interactivos.

Otra de las características de este modelo es que nos permite analizar cómo influyen en el desarrollo y en la conducta de los sujetos el modo como se percibe el entorno y el cómo se puede sacar provecho para poder tener un desarrollo personal más óptimo.

Así es también como Bronfenbrener para poder comprender mejor su modelo y poder tener una mejor mirada del cómo es la interacción del individuo con el entorno, Urie para seguir con la explicación de su modelo crea una serie de sistemas que explican (de mejor forma) la manera en la que las personas se ven en sus entornos y las interacciones que estos crean.

Los sistemas del modelo ecológico

· Microsistema: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa. Por ende dentro de este sistema se ven los entornos más cercanos en los que el individuo participa y él es con el cual la persona crea mayor relación e interacción, Por ejemplo en este caso sería la familia el cual es el entorno más cercano y la escuela que llegaría a ser uno de estos entornos el cual ayuda al crecimiento de la persona.

· Mesosistema: Según Bronfenbrenner (1979) “comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social). Es por tanto un sistema de microsistemas. Por ende un ejemplo claro de este sistema es la interacción que realiza un miembro de la familia o la familia en si con el ámbito escolar del niño, en donde ambos se complementan para que exista un mejor desarrollo infantil.

· Exosistema: se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero que a la vez afectan las decisiones o movimientos realizados en este sistema, como por ejemplo acá se pueden ver las reuniones de juntas de vecinos en donde aunque la persona no participe si afectan en el las decisiones, además de los consejos de curso etc.



· Macrosistema: se refiere a los marcos culturales o ideológicos los cuales principalmente afectan al niño además de a la vez influir en cada uno de los sistemas anteriores, estos pueden ser la cultura, los valores, y las actividades que realiza el individuo o los que se realizan dentro de la sociedad y que pueden influenciar en la persona ya sea de manera positiva o negativa.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos