Ero Nombre del estudiante: Pepinito Pérez Código: 777777777 Grupo: 7



Descargar 83.59 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño83.59 Kb.
Vistas79
Descargas0

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Facultad de Psicología

Socio Antropología
Tema: Guía Diarios de Campo

Tema de investigación: Violencia de Género
Nombre del estudiante: Pepinito Pérez

Código: 777777777 Grupo: 7

Fecha de entrega: agosto 5 de 2099 - Todas las sesiones





  1. Sensibilización


Las antipatías violentas son siempre sospechosas y revelan una secreta afinidad.

William Hazlitt.

Si somos arrastrados a Cristo, creemos sin querer; se usa entonces la violencia, no la libertad. San Agustín.

Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo. Elie Wiesel
Llego al hospital con los ojos desorbitados... no podía creer lo que había visto. El vendedor ambulante le había dicho “abra los ojos, póngase mosca” y el no comprendió. Tarde se dio cuenta de que “después del ojo afuera no hay Santa Lucia que valga” y quiso “cerrar los ojos a la realidad” Ese fue su error.

Ahora, mientras espera que se le “quiten de los ojos las nubes que le impiden ver” escucha a alguien decir que “los ojos son el espejo del alma”; otro dice que “es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno que la viga en el ojo propio”; el primero responde que lo que pasa es que “todo entra por los ojos”. Sí, propuso el que estaba cerca, pero “ojos que no ven, corazón que no siente”; el primero repuso “recuerden que el que observa es el que aprende... miren y aprendan” y el que llego al hospital con los ojos desorbitados comprende, hasta ahora, el por qué a Dios se le representa con un gran ojo... Finalmente se consuela pensando que no sólo se ve con los ojos, también se ve con la boca, el tacto, el oído, el olfato, el miedo, la alegría, la certeza, la duda.... somos un gran ojo... somos Dios: aprendemos y creamos, concluyó. Y se le aguaron los ojos de felicidad... VAMOS A VER QUÉ pasa, pensó. Cerró los ojos y empezó a ver.



María Esther Chacón Bernal

LA OBSERVACIÓN Y LOS DIARIOS DE CAMPO
Dice Strauss1. El “trabajo de campo [...] tiene como eje fundamental la observación, pues éste es el instrumento por excelencia para aprehender “la totalidad de lo social que se manifiesta en la experiencia”1

Sin embargo, no siempre se pueden ver los problemas a simple vista: se necesita experiencia y conocimiento matizados por la experiencia e intencionalidad del investigador. “Observar, con sentido de indagación científica, implica focalizar la atención de manera intencional, sobre algunos segmentos de la realidad que se estudia, tratando de capturar sus elementos constitutivos y la manera cómo interactúan entre sí, con el fin de reconstruir inductivamente la dinámica de la situación2” argumentan Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez. Los quehaceres cotidianos, las relaciones, las costumbres, lo normal y “lo no normal”. La observación es una investigación de fuentes primarias.

Esta investigación utiliza como herramienta principal los diarios de campo, que son instrumentos que nos permiten además mejorar las observaciones, enriquecerlas y transformarlas. Según Bonilla y Rodríguez “el diario de campo debe permitirle al investigador un monitoreo permanente del proceso de observación. Puede ser especialmente útil [...] al investigador en él se toma nota de aspectos que considere importantes para organizar, analizar e interpretar la información que está recogiendo3

Puede y debe incluir ideas desarrolladas, frases aisladas, transcripciones, mapas, esquemas, ejemplos, olores, sabores, sonidos, impresiones, acciones y todo lo que pueda ser interpretado.



Observe los medios de comunicación: Radio (programas para jóvenes y adultos), prensa (farándula, ciencia, cotidianidad, etc.), Tv. (programas nuevos, antiguos, novelas, seriados, etc.), música; internet, redes sociales.

Observe su entorno: casa, sitios de diversión, lugares públicos, familia, grupos de jóvenes, adultos, niños… la cotidianidad.

Por favor, para estas notas tener en cuenta las recomendaciones hechas por Silverman y registradas por Valles en la página 168



  1. OBJETIVO: Los estudiantes reconocen el valor del trabajo interdisciplinario, el pluralismo epistemológico y metodológico de la investigación en ciencias sociales y entienden la necesidad de la complementariedad y la articulación entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación.



  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: el estudiante

1. A través del tema y proceso de investigación generan habilidades, actitudes y aptitudes para la observación, la descripción, el manejo de técnicas de registro de información, el análisis, la clasificación y la comparación.

2. Se aproximan a una realidad concreta e identifican los componentes de la realidad social observada

3. Generar pensamiento reflexivo.

4. Preparan y presentan informes orales y escritos sobre el proceso adelantado

Actividades y nota: OBSERVANDO Y REGISTRANDO: "SINO SE ESCRIBE NO EXISTE".

1. Observación y diarios de campo                             



Cada estudiante elabora notas de campo sobre el tema específico de investigación. Utilizando los diferentes tipos de notas registran sus observaciones, reflexiones, análisis, interpretaciones, explicaciones. El diario es personal e intransferible

El estudiante realiza observaciones, elige mínimo una semanalmente. La registra en el formato que sigue.

Asiste a las tutorías con los profesores de habilidades comunicativas; corrige los registros y los envía al aula virtual.

Imprime el registro y lo entrega en los primeros 15 minutos de clase.



2. Presente informe        

 


a. De un nombre a sus escritos
b. No use el nombre que otro compañero haya dado al trabajo. Tampoco lo nombre: “trabajodesocioPepinitoPerez”, “socio1”, “por fin socio”, “mi trabajo de socio”, “trabajodesocio”. Sea creativo.
c. Debe subir el trabajo al aula virtual en el FORO: Diarios de campo

No suba estas hojas al aula. Sólo los registros de sus diarios



a. Recuerde que en la calificación se tiene en cuenta la redacción, la ortografía; también la honestidad del proceso, el cumplimiento en la fecha de entrega, el seguimiento, la pertinencia del registro con el tema, la exhaustividad en las descripciones y ajuste a las instrucciones.
b. Recuerde que asistir a las tutorías con los profesores de habilidades e integrar sus correcciones al trabajo les garantiza una recompensa!!!
c. Todo plagio recibe nota de cero.

Recuerde: Use el formato que encuentra al final. Hojas tamaño carta, arial 10, espacio sencillo, dejar 2 cm de margen por todos lados, usar las dos caras de la hoja. Usar el encabezado sugerido.
Recuerde que la hora máxima para subir el trabajo al aula es 11:30 pm del día anterior a la clase.
NO SE RECIBEN TRABAJOS EN HORA O DÍA DIFERENTE AL ESTIPULADO AQUÍ. NO INSISTA.




FORMATO DIARIOS DE CAMPO

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Facultad de Psicología

Socio Antropología
Tema de investigación: _______________________ Fecha de entrega: agosto 5 de 2015


Nombre y Apellido



código

Grupo

Nota


Tener en cuenta las recomendaciones hechas por Silverman y registradas por Valles en la página 168


Registro 1.

Nombre de la situación: INFIEL Y GROSERO: TRAS DE COTUDO CON PAPERAS.


El nombre puede ser una nota condensada, un código in vivo, el que usted se ingenie




Día, fecha y hora de la observación:

Domingo 3 de febrero de 2014.

Desde las 4: 30 pm hasta las 5 pm


Lugar de observación:

Casa de familia ubicada en el barrio Carabelas en el centro de la ciudad de Bogotá, localidad 16 de Puente Aranda






Día, fecha y hora de la noticia

Lugar de la noticia

Notas condensadas: hogar ejemplar, marido desaparecido, sorpresa llego, sorpresa: tras de cotudo con paperas, sorpresa infiel…






El registro debe incluir descripciones de lugares, objetos, eventos. Ejemplo
La sala se encuentra después de pasar el garaje. Es de aproximadamente 4 metro de ancho por 6 de largo. Altura de 2:50, que genera un ambiente fresco y da gran amplitud. La luz del sol ingresa por una gran ventana de aproximadamente 2metros de altura por 3 de ancho que limita con el garaje. Tiene una gran reja blanca con barrotes modulares muy elegante. Al frente de la entrada de ingreso del garaje a la sala hay una puerta de aproximadamente 1 metro de ancho por 210 de alto que conduce al resto de la casa. El marco de esta puerta es curvo y le da elegancia e imponencia al lugar. Las paredes están pintadas de color hueso y se hallan dos repisas empotradas en la pared derecha del lugar. Cada repisa cuenta con 4 entrepaños. Son de color blanco y tiene adornos torneados que las embellecen. El piso es de baldosa de gran formato (40 *40 aproximadamente) de color azul y blanco. N la pared de enfrente dos pinturas de gran formato, elaboradas por la dueña de casa: una es una tempestad en el mar y la otra una pareja d esposos, en una casa campesina, mirando una laguna que se desborda. En la pared de la puerta de ingreso al resto de la casa un retrato dibujado de la hija de la pareja.

Ten pronto se ingresa al lugar hay un gran tapete (50m * 50) de color azul. Muy cerca de la ventana un sofá muy grande, después en la siguiente pared una poltrona unipersonal, y en medio del espacio, dividiendo el recinto otra poltrona unipersonal. Al centro del espacio formado por los muebles de sala se halla una mesa de centro de aproximadamente 50 cm * 1m * 50 cm de alto, con entrepaño. De color madera natural. El tapiz de los muebles es de color blanco brillante, con ramas tenues azules y café y etc, etc, etc.


Se puede decir que esta situación tiene tres eventos: 1.Llegada y reclamo de la esposa al esposo por su ausencia, 2. Descubrimiento de las razones, discusión y defensa y 3. Acuerdos y retirada


Esta columna la deben dejar en blanco



Descripción de actores: identifique y describa a los actores. Describa sentimientos
Los actores son una pareja de esposos.

Él tiene aproximadamente 42 años, es de mediana estatura, delgado, tiene alopecia. Usa gafas, tiene un pantalón color caqui, cinturón café, zapatos de gamuza café, camisa a cuadros beige y café con línea negras. Es de porte distinguido. Está parado cerca a la ventana que colinda con el garaje.


Ella tiene aproximadamente 38 años, es alta, delgada, cabello largo recogido en una moña, usa gafas, esta vestida con un jean tradicional, botas negras, camisa verde a cuadros. Tiene anillos en sus dedos anulares, aretes “topito”, una cadena y pulseras. Está sentada en la poltrona unipersonal que divide la sala del comedor.
Los dos personajes de la discusión están alterados. Él está enojado y ella asombrada y triste.

El color de la piel de él es pálido, los ojos se le ven más grandes, secos, sus acciones son exactas, rudas. El tomo de voz es imponente. A veces se recuesta contra la ventana y cruza los brazos. Siempre está tenso.

Ella también tiene los ojos muy abiertos, esta roja. La cara se le ha alargado. No llora pero sus rasgos muestran mucho dolor. Esta desmadejada en el sofá. Blalblba

 





Descripción de hechos: Identifique y describa los hechos (actividades y actos), tiempos, los objetivos de cada actor.
El señor en cuestión no llego a la casa el día anterior. A las 4:30 que llega la señora, lo encuentra en la casas y después de un saludo amoroso (abrazo y beso en la boca) le pregunta:


  • ¿Y qué paso, por qué no viniste anoche? Estaba muy preocupada. Llame a Jorge, Andrés y Juan, y les pregunte por ti… ninguno sabía dónde estabas. Creí que tenía que llegar a llamar a cárceles, hospitales y demás… (su objetivo era saber que había pasado, por qué no llego).

El señor se pone rojo, abre los ojos, mira a la señora con furia y le dice en voz muy alta



  • ¿Cómo se le ocurre llamarlos? ¿Es qué es estúpida? (El objetivo del señor es poner a la esposa en situación de inferioridad. Vulnerarla).

Ella asombrada por la reacción del señor abre los ajos y le dice



  • ¿Por Dios qué te pasa? ¿Cómo me insultas de esa manera? Estaba preocupada. ¿por qué no avisas dónde vas a estar… con eso no me preocupo? (El objetivo es equilibrar la situación).




  • El con tono burlón le dice: ¿a… es qué no adivina? No se haga la tonta

  • No me hago la tonta (se sonroja. Está furiosa) no me insultes. No tengo la culpa de tus problemas…

  • Mis problemas…. Nuestros problemas… (dice el esposo. Abre los ojos y con el dedo índice de la mano establece un vínculo entre la señora y él). (El objetivo del señor aquí era liberar responsabilidad)




  • No entiendo… ¿qué te pasa?... ah… tienes otra…. ¿Con quién estas saliendo? ¨

La mujer abre los ojos y la boca demostrando asombro… frunce el ceño… pregunta varias veces ¿por qué?

Y así…. Siguen describiendo


El objetivo en general del señor era contarle a la señora que tenía una relación con otra mujer.

El objetivo de la señora era saber que pasaba para tratar de ayudarle al esposo a solucionar sus problemas.


El tiempo transcurrido fue de una hora…





 Nota Subjetiva. Su opinión, subjetiva,
Pienso que este tipo es un descarado. No obstante infiel maltratador, mala persona. Dicen por ahí que tras de ladrón bufón. Esta es una clara muestra de que sabe que está haciendo mal, que va a dañar a muchas personas pero le importa un bledo. Es un caprichoso, egoísta. Y la mujer… que lo mande al quinto pimiento por desleal, grosero y atrevido. Que falta de estilo el de este man. Claro no falta quien le diga perdónelo, luche por él… ella debe saber que si perdona una tiene que ponerse las pajareras. Vendrán más y tendrá que aguantar. Tampoco faltara el que diga “Ay es que está enamorado. La amante lo ama, ese si es amor… Esta cultura horrorosa perdona al infiel y castiga al leal.





Nota teórica. Argumentación- interpretación, explicación
Hacer uso de la teoría para comprender la función de los elementos dentro del problema. Vinculación con la teoría. Relacionar con la psicología, sociología, antropología, economía, etc.

Hacer preguntas

Momento de registrar los hallazgos, las creaciones (conceptos, relaciones lógicas, explicaciones, interpretaciones)
Categorías de análisis.

Responsabilidad

Clima familiar

Manera de enfrentar los problemas y buscar soluciones

Cultura

Normalidad anormalidad del comportamiento: infidelidad

Es importante profundizar en algunos aspectos propios de la vida familiar y de pareja a fin de identificar las posibles causas que condujeron a la infidelidad y al comportamiento presentado por el señor – agresión verbal contra la esposa-.
En Bogotá, en los últimos años se ha dado un fuerte movimiento en contra del machismo. Sin embargo se ha quedado en las formas (la mujer cuida a los niños y hace el oficio de la casa, el hombre lleva es el proveedor económico) mas no ha mirado las razones de fondo. De tal manera que en la actualidad se consolida un nuevo nivel de dominación, negación y esclavitud de la mujer y una pérdida de identidad, responsabilidad y abandono de roles para los hombres que los lleva a manifestaciones violentas como estrategias de afirmación de su hombría.
Respecto al último ítem la terapeuta Pilar Jaramillo en su libro infidelidad concluye que

“cada persona infiel busca cosas diferentes (…) para salir de la rutina (“novedad”), tener reconocimiento (“me siento totalmente deseado”), y subir la auto estima (“me siento valorado). Otros lo hacen por afianzar la hombría o la feminidad o para no sentirse solos. (…) todos ellos hablan de la sensación de no estar completos y culpan de esa carencia a sus parejas” (2015. pág. 107).


La razón de infidelidad del señor correspondería al grupo para subir la autoestima. Los argumentos esgrimidos en la discusión registrada permiten identificar los siguientes aspectos: bla bla bla
¿Por qué la sociedad admite esta forma de violencia?

¿El respeto, que pasa con el respeto en esta sociedad, qué es, qué significa?


*Jaramillo María del Pilar. Infidelidad: la búsqueda del placer y el encuentro con el dolor. Grijalbo. Bogotá, 2015



Nota Metodológica: consejos que se da el investigador para mejorar su proceso investigativo.


 Es aconsejable, especialmente en situaciones como esta que me afectan tan fuertemente, registrar primero todas mis opiniones subjetivas a fin de lograr el equilibrio y que el resto del proceso de análisis y registro sea más fluido y objetivo.






Mapa de la situación: a menos que usted sea un artista con los programas para dibujar, dibuje a mano y digitalice.











Observador

Cuadros


Puertas Señora Señor
















Fotografías con referencias

Actividad para la próxima observación: qué mirar, a que prestarle atención en la proxima observación

En este tipo de situaciones de infidelidad mirar como reacciona la mujer cuando es ella la infiel. Indagar si estas situaciones se consideran violencia…








1 1 Straus – Lévi, Citado por: De Tezanos Araceli, Una etnografía de la etnografía, Colección pedagógica S XXI, Colombia, 2002, Página 22

2 Bonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997, p. 118

3 Op.Cit. Bonilla y Rodríguez. P. 129

¡Por naturaleza el papel tiene dos caras. ¡Úsalas!




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos