Equivalencias y convalidación adrián Cuevas Jiménez



Descargar 37 Kb.
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño37 Kb.
Vistas79
Descargas0



EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIÓN
Adrián Cuevas Jiménez


Introducción

La producción de conocimientos ocurre permanentemente en las distintas esferas del conocimiento; hay momentos en que en algunas de ellas dicho desarrollo es más acelerado, como las áreas de las comunicaciones y la informática en los últimos años; sin embargo, aunque ese desarrollo del conocimiento no sea uniforme, el que sucede en alguna de las áreas tiene, de una u otra manera, importantes implicaciones y repercusiones en los demás campos. Esta situación de generación continua del conocimiento constituye el fundamento para plantear que los planes de estudio de las distintas disciplinas en las que se forman los profesionales, requieren de su actualización y/o transformación para incorporar los nuevos conocimientos y tecnologías que posibiliten la formación profesional de época que, a su vez, permita enfrentar los nuevos retos que va generando el desarrollo de cada sociedad y de la humanidad en general.


La Universidad Nacional Autónoma de México, como la principal institución formadora de profesionales en el país, no es ajena a esta imperiosa necesidad, de manera que tiene claramente establecido, como una de las tareas primordiales, la evaluación periódica de los programas de estudio de cada una de las disciplinas que en ella se imparten, con respecto a sus fundamentos, programación educativa y operación, teniendo en cuenta tanto la realidad nacional como la experiencia adquirida durante la vigencia del programa respectivo (numeral 19 de la Normatividad de Docencia y Planes de Estudio). Específicamente el numeral 20 de dicha normatividad establece que cada seis años debe realizarse el diagnóstico de los planes o programas de estudio para identificar las necesidades de modificación parcial o total de los mismos o de la creación de nuevos planes de estudio.
La modificación total de un plan de estudios lleva consigo importantes implicaciones; una de ellas se refiere al momento de su implantación con respecto a los estudiantes que, por una u otra situación, inician en el plan anterior pero no concluyen su formación en el mismo y requieren continuarla en el plan modificado, y aquí la necesidad de establecer las equivalencias para acreditar en el segundo lo que hizo falta acreditar en el primero.
Concretamente el concepto de equivalencia se refiere a la especificación de la manera en que transitarán los alumnos inscritos en el plan de estudios vigente hacia el nuevo plan.
Otra de las implicaciones es la que tiene que ver con la acreditación de la profesión, por parte del alumno, en más de un plan de estudios de la misma disciplina, ya sea en la misma institución o en diversas instituciones; aquí el concepto de convalidación, que hace referencia a la especificación de los mecanismos de revalidación de los estudios realizados por el alumno en distintos planes de estudio de la misma carrera.
La UNAM establece la importancia y necesidad de elaborar, de manera explícita y puntual, la tabla de equivalencias y convalidación, siempre que se lleve a cabo la modificación de algún plan de estudios, y lo tiene específicamente normado en los numerales 23, 24 y 25 de la Normatividad de Docencia y Planes de Estudio, así como en el 12 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio.
El Plan de Estudios actual de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala de la UNAM está vigente desde hace 30 años, sin que en todo ese lapso se hayan hecho modificaciones formales, aunque el “plan vivido” en la actualidad dista mucho de ese plan formalizado; resulta pues, impostergable su modificación; en ella se viene trabajando en los últimos años y, como se ha señalado, una cuestión necesaria es el establecimiento de las equivalencias y convalidación. La finalidad de este espacio es presentar el avance que hasta el momento se ha logrado en este rubro, aclarando que un grado mayor de especificidad tiene que ver con el avance que a su vez se vaya logrando en otros aspectos como: el mapa curricular, los objetivos, el perfil del egresado. Es decir, en este momento del proceso se presentan algunas ideas, reflexiones y lineamientos generales como un primer nivel de considerandos que pueden orientar el subsecuente trabajo hacia una mayor especificidad, abriendo algunas interrogantes que pueden movilizar el análisis en torno a este esfuerzo.

La orientación general en la construcción del nuevo Plan de Psicología en Iztacala

Uno de los grandes consensos en la motivación y el esfuerzo para la elaboración del nuevo plan de estudios de la Carrera de Psicología en Iztacala es su formulación a partir de la diversidad de puntos de vista en torno a lo psicológico, como de hecho sucede en el “currículo vivido” en esta institución.


Muy vinculada a la cuestión anterior se plantea también la consideración de la preparación del estudiante para poder elegir, de entre distintas opciones de formación profesional, la que para él sea la más relevante.
Se trata, en definitiva, de la tendencia a elaborar un currículo abierto, donde además de la posibilidad de elección formativa general por el estudiante, existan zonas de formación abierta y modalidades optativas que permitan la participación del propio estudiante en la estructuración de su formación profesional.
Hasta el momento en que se encuentra el avance del trabajo, la propuesta considera dos grandes partes o momentos del plan curricular: la primera que abarca los cuatro primeros semestres, se denomina Plataforma Única de Conocimientos Básicos, y la segunda que contempla los cinco últimos semestres de 9 que se proponen para esta formación profesional, se denomina Zona de Profundización. Se está trabajando en la especificación de las materias, asignaturas o módulos que comprenderán cada uno de esos dos grandes bloques formativos.


Algunas ideas en torno a la elaboración de equivalencias y convalidación

Es necesario señalar que la formación del psicólogo en nuestro país y a nivel mundial se ha llevado a cabo bajo una diversidad de planes de estudio, incluso dentro de una misma institución como la UNAM. Esto hace muy necesaria la consideración y la construcción de las maneras en que los alumnos acreditarán conocimientos que llevan a cabo en un plan de estudios para ser formalmente reconocidos en un currículo distinto, en la Carrera de Psicología. Sin embargo, en la actualidad se han generado ideas, iniciativas y algunos esfuerzos tendientes a la homologación de los planes de estudio para la formación del psicólogo; esta orientación ha cobrado mayor énfasis principalmente con relación a los países que conforman la Unión Europea (Buela, Gutiérrez y Peiró, 2005; Freixa, 2005). En el contexto Ibermericano también se han expresado opiniones e ideas en ese sentido, aunque sólo en el nivel de análisis y de publicaciones de trabajos que abordan la importancia, las implicaciones y posibilidades de acercamiento a una homologación curricular en Psicología (Sierra y Paz, 2005).



HMOLOGACIÓN CURRICULAR

DIVERSIDAD CURRICULARR

CONVALIDADCIÓN



FIGURA 1.- Muestra la tendencia actual hacia la homologación

curricular y su relación con la convalidación.

La figura 1 pretende representar la tendencia que en la actualidad se ha iniciado hacia la homologación curricular y las implicaciones con respecto a la convalidación La situación aún vigente de diversidad curricular ha implicado un trabajo muy laborioso y muchas veces poco preciso en la especificación de los criterios, indicadores y términos con relación a la convalidación, mientras que, en cambio, en una situación de homologación de planes de estudio se desvanecerían dichas dificultades, porque la correspondencia entre los currículos sería más puntual o cercana. Sin embargo, esta meta, si es que se lograra concretar, sería a largo plazo y, mientras tanto, esa diversidad curricular en la que continúa la formación profesional del psicólogo, impone proseguir en ese esfuerzo de precisar la convalidación, en este caso para la modificación del plan de estudios de esta disciplina profesional en Iztacala.
Con esa finalidad resulta necesario elaborar criterios que puedan ser de utilidad para el trabajo posterior de especificación en torno a equivalencias y convalidación y, en ese sentido, se considera de importancia plantear la correspondencia puntual o cercana entre currículos en función de uno, o de la combinación de más de uno, de los siguientes criterios:


  1. El mismo semestre

  2. El número de horas y/o créditos

  3. Los objetivos, contenidos, competencias o habilidades

  4. La modalidad: teoría, práctica o metodología

  5. El interés personal del alumno

Así, pudiera ser que existiera algún grado de correspondencia entre determinado(s) semestre(s) de los currículos objeto de convalidación y/o equivalencias, de manera que se juzgue suficiente ese sólo criterio para la especificación. O bien, de no ser así, pudieran considerarse en combinación los tres o los cuatro primeros criterios, según el grado de precisión que se pretenda establecer. Pudiera tenerse en cuenta sólo la combinación de los criterios b y c o bien b,c, y d sin importar la correspondencia con el semestre. El interés del alumno pudiera aceptarse como criterio único o en combinación con uno o más de los otros criterios. En fin, pueden ser posibles muchas variantes.


Con respecto a las modalidades y a la toma de decisiones se pueden plantear dos variantes:
1.- Las equivalencias y convalidación están formal y puntualmente preestablecidas.
2.- Se definen en el proceso (en el momento en que sucedan los casos)

  • Toma la decisión la Jefatura de la Carrera

  • Toma la decisión el propio alumno

  • Toman la decisión el alumno y la Jefatura de Carrera

Concretamente para la cuestión de equivalencias en torno al nuevo plan de estudios que se está construyendo, se considera pertinente plantear en este momento, de manera general y para empezar a orientar la especificidad, establecer la siguiente correspondencia:



  1. Los cuatro primeros semestres del plan actual con los cuatro primeros semestres del plan modificado (Bloque de Conocimientos Básicos).

  2. Los cuatro últimos semestres del plan actual con los cinco últimos semestres del plan modificado (Zona de Profundización).

Como se puede ver, lo que aquí se ha planteado como avance en torno a equivalencias y convalidación, se encuentra en un nivel de consideraciones generales, de manera que hace falta un trabajo más laborioso para avanzar hacia la definición de mayores especificidades. Sin embargo, esto depende también del avance que se vaya obteniendo en otros rubros como mapa curricular, criterios de implantación, objetivos del plan de estudios, etc. Mientras tanto, se formulan las siguientes interrogantes con la finalidad de plantear y asumir el reto que implica este trabajo e inducir el análisis y las propuestas para avanzar.




Interrogantes para la reflexión y el análisis

1.- ¿Cómo elaborar equivalencias y convalidación acordes a una formación que implica el tránsito por espacios multicurriculares?

2.- ¿Cómo hacer viables equivalencias y convalidación con una formación de tendencia curricular abierta?

3.- ¿Cómo definir equivalencias y convalidación que conjugue la agilidad administrativa con la formación profesional?



Bibliografía
Buela, C. G; Gutiérrez, M, O y Peiró, J. M (2005) “Hacia el Título Europeo de Psicología”. Revista Mexicana de Psicología, vol. 22, Número monográfico especial, p 243-252, México.
Freixa, B. M (2005) Proyecto de diseño de plan de estudios y título de grado en Psicología. Universidad de Barcelona, España.
Jefatura de la Carrera de Psicología (2005) “Tabla de equivalencias y de convalidación del Proyecto de Modificación de la Licenciatura en Psicología del Sistema Escolarizado”. Documento interno de Análisis, México 2005.
Sierra, J. C. y Paz,B. M. (2005) “Hacia el Título Iberoamericano de Psicología: Análisis de los Programas Docentes de las Carreras de Psicología en Iberoamérica”. Revista Mexicana de Psicología, vol. 22, número monográfico especial, p. 224-242, México.

Universidad Nacional Autónoma de México (2003) Normatividad Académica de la UNAM: Reglamento General para la presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio. Gaceta UNAM, 30 de Junio de 2003, México.


Universidad Nacional Autónoma de México (2003) Normatividad Académica de la UNAM: Docencia y planes de estudio. Gaceta UNAM, Gaceta UNAM, 6 de Octubre de 2003, México.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos