Entrevistas personales concurso n° 4



Descargar 266.76 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño266.76 Kb.
Vistas126
Descargas0
  1   2   3   4   5

ENTREVISTAS PERSONALES CONCURSO N° 4



DR. ALMADA
(sin audio)... la Sala Segunda de la Cámara Penal de Paraná. Uds. saben que éste concurso ha sido precedido por dos etapas anteriores, la evaluación de los antecedentes y la oposición. Cada etapa ha sido concluida, y de acuerdo al decreto que legisla el Poder Ejecutivo provincial, que reglamenta el Consejo de la Magistratura, estaríamos cumpliendo acá la tercera etapa de esta entrevista pública, a los aspirantes que estén en condiciones, en función del puntaje obtenido, en condiciones de acceder a la terna que finalmente saldrá propuesta según el resultado de la entrevista, y el resultado de éstas materias. Ésta es la etapa, lógicamente, pública, una condición del Consejo, para lo cual o de acuerdo a la reglamentación, existe una posibilidad anterior en que los cualquier interesado, formulen o arrimen a la Secretaría del Consejo, las propuestas de preguntas que eventualmente, se pueden formular a los aspirantes. En este caso en particular no ha habido, según me informa el Secretario del consejo, no ha habido ninguna presentación en ese sentido. O sea que las preguntas van a ser realizadas, por los Consejeros, o sea los integrantes de la comisión. Señalo también que por disposición de éste Consejo, los Consejeros, soy el representante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, y soy al mismo tiempo Vicepresidente del Consejo. En este concurso en particular, el Dr. José Carlos Halle, que es el Presidente en acto, en su condición de Secretario de Justicia y Derechos Humanos, es el Presidente en acto, él se excusó de en tanto y cuanto se presentaba como aspirante a éste cargo un familiar, un familiar directo de él. Así es que debido a esa circunstancia, es que en éste caso en particular, me toca presidir ésta audiencia, y también en todas las circunstancias anteriores, en que el Dr. halle se ha excusado, en todo el desarrollo del concurso, de éste cargo en particular.

Los postulantes que han quedado en condiciones de acceder a ésta Audiencia Pública, son cuatro a quienes los hemos convocado por orden alfabético. Y en el primer caso, la primera entrevista se realizará respecto al Dr. Juan Carlos Almada.


PREGUNTA:

Dr. Almada para comenzar quisiéramos, si bien sus antecedentes los conocemos porque los hemos evaluados por su expediente, dado el carácter público de la audiencia, que Ud. nos haga una breve reseña de su actividad profesional ¿cuándo se recibió? ¿cuáles fueron sus desempeños profesionales? Ya sea en el ámbito particular o en el Poder Judicial.


RESPUESTA:

Como no, Dr. Bien, yo me recibí de abogado en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Santa Fe, en la Universidad del Litoral. El día 14 de agosto del año 1974, hace ya 30 años. Luego de ejercer con distinta fortuna, aún joven un abogado joven de la ciudad de Paraná. En el año 77, tuve la oportunidad de ingresar al Poder Judicial. Más precisamente el día 12 de febrero del año 1977, me hice cargo de la Secretaría del Juzgado Civil y Comercial de la ciudad de Villaguay, encontrándose a cargo del Juzgado el Dr. Gostin (sin audio). En el Juzgado Civil y Comercial, estuve de Secretario, un año y medio aproximadamente. Ya que se produce una vacante en el Juzgado de Instrucción. Materia penal, la cual yo prefería a la civil, y es por eso que hablé con el Juez de ese momento el Dr. Pesquera, y me propuso para la Secretaría del Juzgado de Instrucción, y efectivamente me quedé ahí. Mientras estuve de Secretario en Villaguay hasta el año 1984. Mientras estuve de Secretario ejercí en varios períodos de feria, la Secretaría de 1ra. Instancia en Villaguay, ya que se dio la oportunidad de que pudiera hacerlo en la feria de enero o de julio, reemplazar al Secretario de 1ra instancia, en ese momento en Villaguay. Y yo siempre que tuve oportunidad, lo hice. Siempre quise hacerlo. Estuve hasta mediados de 1984, en Villaguay y el 11 de mayo, mejor dicho el 30 de abril juré como Fiscal de Primera Instancia de la ciudad de Paraná. Cargo que como titular ejerzo, mantengo mejor dicho hasta el día de la fecha. En todo ese período de aproximadamente 20 años, ejercí en la Secretaría de Cámara, en reiteradas oportunidades. Estuve un año a cargo del juzgado Correccional N° 1, un período en el 94, un período en el 95, hasta que el mismo fue cubierto, por el actual Secretario de Justicia de la Gobernación. Y hace dos años y medios estoy ejerciendo el cargo por el cual pretendo la titularidad, es la Secretaría de Cámara de la Sala 2 de la Cámara del crimen, que mantengo hasta la actualidad. Esa es mi carrera profesional, que tiene, ya les digo, más de 17 años en el Poder Judicial.


PREGUNTA:

Muchas gracias Dr. Ha habido algunos comentarios, algunas opiniones orientadas a que, de que en general la actividad de las Fiscalías en Paraná, pesa de rutinaria y burocrática. Nos han dicho que... (sin audio). ¿Qué opinión tiene acerca de ésta afirmación? Y que, más allá de esto, si encuentra realmente que hay cosas buenas y cosas malas (sin audio).


RESPUESTA:

Si, Ud. se refiere ¿a la Fiscalía de Cámara o a la Fiscalía en general?


PREGUNTA:

En general.


RESPUESTA:

En general. Es verdad que la actividad de los Fiscales de 1ra. Instancia, después de muchos años, se torna así, como dice Ud., ¿no es cierto?, un poco burocrática. Pero yo pienso que eso es debido al sistema procesal que tenemos nosotros. Resulta tal, no cabe duda que, en el transcurso de... (sin audio), recabar los elementos, las pruebas para que se aclare el hecho... (sin audio) es muy poca. Porque después del procedimiento mismo es el Juez de Instrucción, y después de... (sin audio)y desde la primera comunicación que hace la policía, porque pese a que la policía debe comunicar como tal, también todos los hechos del informe, o por lo menos todos los... (sin audio) esto ha sido una queja que nosotros le hemos dicho a los secretarios, y yo se que éstos han oficiado al Jefe de Policía... (sin audio), esto no sucede porque es un criterio de guía al Juez, al Juez al que le comunican el hecho. Y salvo que el Juez, y para esto debe ser un caso mas grave... (sin audio), cuando llega la comunicación policial... (sin audio)... es decir que viene a ser Juez y parte porque (sin audio)... no tiene el protagonismo, el protagonismo que debería tener. Yo pienso que es, por el sistema actual que (sin audio).


PREGUNTA:

En relación a la Cámara nos han dicho que hay un sistema de reconocimiento de pruebas nuevo.


RESPUESTA:

No, no, no digo que es en una cantidad exagerada pero, pero se producen pruebas (sin audio)... se hacen no le diría que en gran cantidad. Le diría que si, que es un poco reproducir, reproducir la prueba que se hizo... (sin audio)... teniendo en cuenta las razones... (sin audio)... las pericias que eso es un tema de discusión que eso si es relevante... (sin audio)... que normalmente se reproducen, pero que no es tan... (sin audio)... el poco tiempo que he sido fiscal de Cámara que es pocas veces, que a veces uno tiene que tener... (sin audio)... el derecho, al leer el expediente al leer la declaratoria del Fiscal... (sin audio)... resulta que es tan paradójico... (sin audio)... cuando a veces han mentido o han dicho cosas que no eran... (sin audio)... de todas formas es reformable, es decir... (sin audio)...


PREGUNTA:

Ud. no tiene empleados... (sin audio)


RESPUESTA:

No, cuando yo fui Secretario de la Fiscalía... (sin audio)... y yo seguí sin empleado. Primero porque físicamente no hay lugar, porque es un Despacho muy chico, que entre armarios, escritorios y la computadora, no tengo lugar para tener un empleado... (sin audio)... y tampoco lo he solicitado porque... (sin audio)... hay un espacio donde hay una mesa informatizada, una mesa de entrada única, están los dos empleados, y el Despacho por otro lado... (sin audio)


PREGUNTA:

No considera necesario una estructura, digamos, propia para el desarrollo digo... (sin audio) De pronto es, digo, designar, tener o no tener una estructura y un empleado... (sin audio) de apoyatura, simplemente el hecho de no tener un espacio físico...


RESPUESTA:

No, lógicamente eso... me quita trabajo, al momento de un estudio más profundo... (sin audio)... eso sería una reforma... (sin audio)... el año pasado en septiembre ya lo reclamó el señor... (sin audio)... y sería necesario una reestructuración en ese sentido de... (sin audio).


PREGUNTA:

Dr. cuál es su opinión sobre la doctrina... (sin audio)... de la Corte Suprema sobre (sin audio)


RESPUESTA:

Si, evidentemente... (sin audio)... es decir mi valor fundamenta en el tema... (sin audio)... porque pese a las opiniones en contra de algunos miembros de la Corte como... (sin audio)... Tarifeño le da al, Fiscal de Cámara, el valor que tiene. Es decir, presidir, presidir en el momento del debate, si es una persona que es culpable o no es culpable, excepto que... (sin audio)... y que por eso no coincide la medida del Fiscal de Cámara... (sin audio)... yo creo que es así. Yo creo que el verdadero juicio, el verdadero juicio también se hace en... (sin audio)... y por eso creo que Tarifeño... (sin audio)... Señores, yo como representante, yo como representante público, yo como dueño de la decisión, digo que acá no hay elementos para... (sin audio)


PREGUNTA:

Qué importancia, qué relevancia tiene... (sin audio)... desarrolla Ud. un... (sin audio)... del suceso que llega a su conocimiento, a su... (sin audio)... en una perspectiva sencillamente procesal.


RESPUESTA:

No, evidentemente cuando a nosotros nos llega la estadística... (sin audio)... por lo menos como yo actúo, es decir, yo leo el expediente... (sin audio)... y fundamentalmente considero que es, cual es el hecho, en concreto, en concreto, cuales son las pruebas de los cargos que existen, si esas pruebas lo vinculan efectivamente a ésta persona, que calificación merece éste hecho que se vincula, que pena le corresponde. Uno lo evalúa, ya le digo, lo evalúa... (sin audio)... evidentemente a veces es la razón intelectual de todos los elementos, es decir la... (sin audio)... entonces yo, le digo la verdad... (sin audio)... tenemos el hecho, tenemos la prueba, está vinculada, no está vinculada... (sin audio)... me importa la pena, me importan los antecedentes de esa persona... (sin audio)... la pena le va a corresponder de acuerdo a los antecedentes, de acuerdo a... (sin audio)...


PREGUNTA:

De acuerdo al Código Penal... (sin audio)


RESPUESTA:

Dr. no sé si Ud. me permite, queda a cuenta de esto que Ud. me está diciendo Dr., que como evalúo yo al momento de dictaminar, hacer un planteo. Es decir, éste fue el planteo que yo hice, que yo oportunamente planteé, que yo oportunamente di... (sin audio)... como Uds. sabrán dentro del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, también se hace cargo de dictar pautas a los efectos del mejor manejo, el mejor andar, de la justicia en general. El año pasado en agosto del 2003, generó una comisión que se llamó Comisión de... (sin audio)... ésta comisión estuvo integrada, está integrada por el Dr. ... (sin audio)... miembro de la Corte Suprema... (sin audio)... miembro del Supremo Tribunal de Justicia, el Dr. Abreu Presidente de la Asociación Argentina de la Magistratura, la Dra. ...(sin audio)... diputada nacional, la... (sin audio)... diputada nacional... (sin audio)... Hugo Germano Presidente del... (sin audio)...Esta comisión estableció como pautas generales... (sin audio)... y decía, la idoneidad para ser Juez... (sin audio)... en este caso nosotros tenemos que aplicarlo al derecho... (sin audio)... es decir una persona respetada, y una idoneidad fisicopsiquica, para poder soportar las presiones que a veces el cargo mismo tiene... (sin audio)... que ésta comisión dice en una parte... (sin audio)... la capacidad de tomar decisiones concretas en casos determinados, y no tanto los reconocimientos teóricos que pueden encontrarse, si bien no puede prescindirse de... (sin audio)... en su valoración, es un privilegio que... (sin audio)... es un tema claramente decisivo... (sin audio)... su capacidad resolutoria y que caracteriza... (sin audio)... Esto me lo he permitido traerme acá yo hoy, para aquella gente que me pregunta como puedo explicarlo yo o cual es mi posición al respecto. Gracias.


PREGUNTA:

(Sin audio)... de su lectura, de algún poco, como, si me permite apoyo de su postura... (sin audio)... ¿no sé si me escucha?, la evaluación del suceso y la transformación del conflicto de la vida que se ha armado ahora... (sin audio)... requiere que los magistrados una resolución que naturalmente no se deja ver como así fácilmente al sentido común, sino que implica consideraciones porque tienen que ver con las... (sin audio)... distingue nuevas etapas o méritos, que exigen ser contemplados por los magistrados, funcionarios como por las mismas personas. La pregunta entonces es la siguiente ¿qué relevancia hace Ud. al análisis en sucesos libres... (sin audio)...? ¿Es Ud. de las personas que se dedica a estudiar un hecho que... (sin audio)..., concretamente lo organiza al suceso desde... (sin audio)... ?
RESPUESTA:

Sí, sí, por supuesto que si Dr. me interesa y estoy estudiándome los tratados históricos que pueden ir saliendo últimamente... (sin audio)... eso hay que dilucidarlo... (sin audio)... es decir, el por qué, el cómo, el cuándo... (sin audio)... es decir hay que analizarlo, por una cuestión de... (sin audio)...


PREGUNTA:

Una pregunta...


RESPUESTA:

Sí, Dr.
PREGUNTA:

Hace un tiempo la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, en un fallo, autorizó a una mujer embarazada de ocho meses al adelantamiento del parto por haber detectado una anencefália del niño por nacer, esto es un fallo, un fallo polémico y paralelamente se suma a un proyecto... (sin audio)... por éste tipo de razones... (sin audio)...
RESPUESTA:

Yo diría que... (sin audio)... precisamente cuando el riesgo de una persona está deforme o ya se sabe que no tiene posibilidades de vida, o que haya peligro cierto para la madre... (sin audio)... en realidad es un artículo muy discutible, se debe valorar el derecho del niño por nacer, que también está contemplado en la ley... (sin audio)... entonces como puede saberse... (sin audio)... yo diría que... (sin audio)...


PREGUNTA:

Bien, entonces la pregunta es la siguiente, Ud. sabe como hombre de la Justicia... (sin audio)... del estamento de la Constitución Provincial el artículo 147 al 179... (sin audio)... que además hay un proyecto de elevarlo, al ejecutivo, a la Legislatura, tiene media sanción a los efectos de reformar la Constitución, tal vez, dentro del... (sin audio)... más allá de lo que se haya aprobado en Senadores, naturalmente como ley de reforma ¿qué opinión tiene Ud. como base... (sin audio)...?



RESPUESTA:

Bueno... (sin audio)... a través de la reforma del 94 ¿no es cierto?... (sin audio)...


PREGUNTA:

... (sin audio)... qué opinión le merece la... (sin audio)... no sé si me entiende... (sin audio)... el compromiso internacional que tiene la Argentina... (sin audio)...



RESPUESTA:

Sí, lo entiendo, evidentemente la incorporación de los tratados de derecho humanos... (sin audio)... ésta consideración que hay, hace que realmente ahora... (sin audio)... es decir, el reemplazo del sistema actual procesal que tenemos nosotros, un sistema netamente... (sin audio)... en el debate, en el juicio el tribunal decida no por convencimiento, sino porque realmente ha sido convencido... (sin audio)...


PREGUNTA:

Dr. Almada le voy a preguntar si Ud. conoce y en ese caso que opinión le merece, el desarrollo teórico... (sin audio)...


RESPUESTA:

Sí, sí
PREGUNTA:

Le estoy preguntando si conoce la perspectiva teórica de éste modelo... (sin audio)... y en ese caso sí, ¿qué opinión le merece?
RESPUESTA:

... (sin audio)...


PREGUNTA:

... (sin audio)... una idea que ha cobrado, justamente cuerpo, respecto de disminuir la edad de la imputabilidad.


RESPUESTA:

... (sin audio)... pero yo creo, sinceramente que disminuir la imputabilidad de los jóvenes no... (sin audio)... creo que éste problema no es disminuir la imputabilidad de los jóvenes sino darles otras condiciones, otras posibilidades de poder tener una vida mejor, mejores escuelas, mejor alimento etc., etc. sacarlo de esa vida... (sin audio)...


PREGUNTA:

Como representante de la sociedad civil... (sin audio)... ¿cómo caracterizaría al Poder Judicial, cómo lo caracterizaría al Poder Judicial Provincial?


RESPUESTA:

¿En qué sentido dice Ud.?


PREGUNTA:

Claro, que características cree Ud. que tiene el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos


RESPUESTA:

Sí, yo le voy a decir...


PREGUNTA:

Ud. sabe que se dice, se habla de la impunidad, que hay algunos sectores que tienen preferencia con respecto a otros, cuando marcan las sentencias...



RESPUESTA:

Bueno, evidentemente... (sin audio)... dentro del Poder Judicial... (sin audio)... Primero... (sin audio)... el Poder Judicial, estaría... (sin audio)... primeramente un Poder Judicial, honesto. Si yo fuera honesto, y le contaría de mis 27 años en la Justicia, no puedo hablar de que haya elementos de corrupción dentro del Poder Judicial, con lo que respecta a la parte penal... (sin audio)... lo que pasa, es que el sistema actual, a veces impide... (sin audio)... a veces, impide descubrir la verdad del hecho, el sistema que tenemos depende de la policía y depende del Juez... (sin audio)... y la escasa estructura que hay dentro del Poder Judicial... (sin audio)... todo lo que a veces hace a la justicia penal, que a veces es la que está más expuesta... (sin audio)... todas esas causas hacen imposible a veces que el Juez se... (sin audio)...


PREGUNTA:

Dr. como... (sin audio)... del Consejo de la Magistratura... (sin audio)... al Superior Tribunal?


RESPUESTA:

Bueno... (sin audio)...


PREGUNTA:

Una preguntita más Dr. ¿qué opina de la legalización del aborto?


RESPUESTA:

Bueno, yo creo que...(sin audio)...


PREGUNTA:

Dr. Almada respecto del aprobation es una solución... (sin audio)...


RESPUESTA:

Sí, evidentemente el aprobation... (sin audio)... pese a que... (sin audio)... el fallo... (sin audio)... pero ante ese fallo, ante esa doctrina los jueces, los Fiscales de Cámara... (sin audio)... en el caso de homicidio culposo... (sin audio)... no existe a la vez un seguimiento... (sin audio)... imagínese que yo le doy un aprobation a un campesino, a un pescador... (sin audio)...



PREGUNTA:

Dr. hay una... (sin audio)... hay una interrogación del Fiscal antes de dar un aprobation ¿no es cierto? Yo quería saber si Ud. concretamente deja salvada alguna cuestión de opinión, si estamos reconociendo que... (sin audio)... se está fijando tagiversada... (sin audio)... no está actuando adecuadamente... (sin audio)... en estos casos, indudablemente, hay... (sin audio)... como Fiscal, que deja bien a salvo esa cuestión...



RESPUESTA:

Si, no, no es necesario dejarla a salvo directamente con la oposición, porque el aprobation exige la conformidad del Fiscal...



PREGUNTA:

Ud. conoce la política que ha desarrollado el Superior Tribunal de Justicia en los últimos años, con respecto a... (sin audio)... me refiero concretamente, en estos momentos hay una planta... (sin audio)... esto quiere decir de gente que no tiene posibilidad de... (sin audio)... cuento, casi doscientas cincuenta personas que... (sin audio)... y hay una cantidad muy importante de gente que está trabajando en forma gratuita bajo... (sin audio)... en estos casos no son ni estudiantes de derecho, ni abogados, quería saber si Ud. tiene alguna opinión personal... (sin audio)... en su papel de persona del derecho porque, bueno se trata de alguna manera de... (sin audio)...


RESPUESTA:

Sí, indudablemente... (sin audio)...


PREGUNTA:

Ud. considera que existe o tiene conocimiento del fenómeno llamado judicialización de la protesta social, en concreto nosotros hemos visto alguna prioridad por parte de los fiscales tanto desde el Poder Judicial como dentro de la sociedad, vinculada a... en determinados períodos gubernamentales denuncias de oficio sobre actividades de trabajadores o manifestantes, en algunos períodos una actividad importante y en otros han habido... (sin audio)... un poco, esta forma disímil de actuar frente a situaciones parecidas y si le ha tocado recibir órdenes de superiores para ejercer la denuncia en éstos casos, ya sea en éste tipo de casos o en otros, cuando... (sin audio)... si no va a poder ejercerlo


RESPUESTA:

No, no he recibido en ese sentido órdenes... (sin audio)... lo que yo le puedo decir frente a la judicialización de la protesta, que debemos ser claros... (sin audio)... ya se transforma en otra cosa, es decir cuando comienzan a... daños a la propiedad privada o pública, y algunos otros desmanes que afectan los derechos de los demás. Yo creo que hay que diferenciar, la famosa frase de que el derecho de uno termina cuando empieza el derecho de los demás, es real y está consagrado por la Constitución, es decir yo no puedo en haras de mi derecho avasallar el derecho de los demás, porque el otro también tiene derecho. Ya lo dijo la Corte en Mildes Pereira contra provincia de Corrientes, por ejemplo, que los derechos de la Constitución deben ser evaluados en forma contextual, íntegramente sin que uno supere a lo otro. Y es más, la declaración de los deberes y derechos del hombre en el artículo 28 también dice lo mismo, se dice que los derecho de uno tienen que ceder ante los derechos de los demás, en haras de la paz social y de la convivencia democrática. Eso dice la declaración, hoy con rango constitucional. Es decir debemos diferenciar ¿la protesta en sí? No. La protesta en sí, no. Cuando ésta se desmadra y afectan el derecho, el derecho de propiedad o el derecho a circular libremente, derecho constitucional tan válido como el de ellos. Pero entonces si él tiene uno yo también tengo el mí, yo no le impido a Ud. que proteste, pero por favor no me rompa mi casa, porque usted me está afectando a mí, entonces que pasa, produce en eso, la otra parte, como estaba leyendo hoy en el diario, que en una manifestación piquetera a una señora le rompieron la cabeza con una botella, un tipo que le tiró, le tiró una botella de un departamento y estaba internada, eso es realmente después lo que sucede y se produce al represión policial, y produce todo lo demás.


PREGUNTA:

Sí, sí, sí, sí. No entendí, digo marchar y recibir un botellazo...



RESPUESTA:

En el diario de hoy, salió...



PREGUNTA:

No, no, yo lo entendí. No entendí lo que quiso decir, con eso es lo que sucede...


RESPUESTA:

No. Me refiero, a que si a lo mejor yo daño la propiedad de otra persona, esta persona a lo mejor se puede vengar... No se si éste fue el caso como sucedió. Diciendo bueno, yo los dejo que ustedes protesten pero no me rompan mi casa, si yo no tengo nada que ver, tiene problemas el gobierno no yo. ¿Me entiende? Es decir, la protesta tiene todo el derecho, pero si la misma se desmadra, y se va hacia otros carriles, entonces evidentemente, si se ha cometido un delito, cualquier persona comete un delito tendrá que ser juzgado por ello ¿no es cierto?


PREGUNTA:

Yo la última pregunta Dr., si Ud. tiene conocimiento respecto a que es el A.L.C.A. y dentro de éstos tratados que se quieren imponer al país, si tiene conocimiento el capítulo vinculado al Poder Judicial, que papel, se le otorga al Poder judicial.


RESPUESTA:

No, personalmente no he leído sobre el... (sin audio)... del A.L.C.A., ¿dice Ud.? ¿la parte del Poder Judicial? No, le digo sinceramente no, yo le leído lo que significa el A.L.C.A., es decir, lo que es el A.L.C.A., evidentemente pero, sinceramente lo que corresponde al Poder Judicial, no lo he leído.



PREGUNTA:

Está bien, Dr. La última, la última, ¿qué opinión tiene acerca del pedido de algunos Magistrados, de no aportar obligatoriamente al I.O.S.P.E.R.? Y poder elegir, así libremente para la cobertura de salud. Ud. conoce que ha habido presentaciones ¿qué opinión le merece eso?


RESPUESTA:

Realmente, yo como empleado de la Justicia soy afiliado al I.O.S.P.E.R., desde que ingresé a la administración pública. Evidentemente es deficiente, la prestación que ofrece el I.O.S.P.E.R., pero inclusive, yo me he visto obligado a contratar alguna prepaga, por lo menos para mi señora y para mí, manteniendo a mi hijo en el I.O.S.P.E.R., esa es la situación que uno puede, debemos reconocer la gente que no puede tener una prepaga, que necesariamente por mínimo que sea el aporte que le da el I.O.S.P.E.R., debe necesariamente continuar ligado. Y me parece que por un principio fundamental de solidaridad, que ya fue reconocido inclusive por la Corte, no podemos quienes estamos en el Estado y usufructuando de él, negarnos a hacer los aportes que realmente son necesarios. Y si aportamos mucho al I.O.S.P.E.R., es porque ganamos mucho, si no, no lo haríamos. Entonces, me parece que no sería ni lógico, ni humano, ni social, ni solidario, retirar los aportes del Poder Judicial, en éste caso, o de quienes con el Poder Judicial, o tienen un sueldo por arriba de la media normal. Debemos reconocerlo, no tenemos porque negarlo.


Bueno, creo que no hay otra pregunta. Muchas gracias, Dr.

Gracias a ustedes, hasta luego.

DRA. BADANO
...varios Consejeros, y todos están interesados, en hacer una pregunta, y en algún caso más de una pregunta. Que la respuesta que Ud. haga en su caso, trate de reducirla o de sintetizarla lo más que pueda, dado que son varias las entrevistas que hay que realizar y queremos que sea lo más amplio posible, que se dé la mayor amplitud, tanto para el Consejero que pregunta, como para Ud. que responde, pero dentro de los márgenes de tiempo que tenemos. Por eso, hice una acotación inicial, respecto a las respuestas que Ud. pueda dar, en relación al interrogatorio, a las preguntas que formulen los Consejeros.
PREGUNTA:

Dra. una primera pregunta inicial, si bien nosotros conocemos sus antecedentes porque los hemos evaluado, en el ámbito del Consejo, en su momento, en la etapa correspondiente dentro de éste concurso. Nos gustaría que Ud. brevemente, nos explique un poco su actividad profesional, cuando se recibió, cuales fueron sus sucesivos desempeños, ya sea en el ámbito de la profesión privada, en el ámbito académico, incluso en el ámbito judicial.


RESPUESTA:

Bueno, me recibí en el año 92, en marzo del año 92, y comencé a ejercer la profesión, me dedique especialmente al derecho penal, porque era uno de los fueros que más me interesaron. Inclusive ya desde la facultad, desde la época de estudiante, fue una opción y una preferencia de entrada, razones familiares y personales, hicieron que elija ser abogada y especialmente el derecho penal. Que bueno, que no vienen al caso, pero tienen que ver con la educación formal y no formal que recibí. Ejercí la profesión dos años, dos años y medio, rendí el concurso de Secretaría de Cámara, gané el concurso de la Secretaría de Cámara e ingresé en el Poder Judicial en el 95, tres años ejercí la profesión...


PREGUNTA:

Perdón en la profesión privada, Ud. ejerció dos años, ¿lo hizo sola, en el marco de un estudio?


RESPUESTA:

Lo hice primero en el marco del estudio con Marcelo Baridoni y Milagros Renié, y luego me independicé, me asocié con Mónica Carmona, que en ese momento también ejercía la profesión, y bueno ya rendí para la Justicia en el año 95. Fui Secretaria de Cámara, fui Agente Fiscal Suplente, durante un mes, dos veces, y fui Defensora Oficial, tres meses. Y bueno hasta la actualidad me desempeño como Secretaria de Cámara, de la Sala 1, la Sala integrada por los Dres. Celli, Sobrero y Ascúa.


PREGUNTA:

¿Ese es su cargo titular? Y está haciendo un interinato en...


RESPUESTA:

Acabo de terminar la suplencia, estuve supliéndola a la Dra. Acuña, en la Defensoría Oficial. Hasta que se reintegró la Dra. Acuña y volví a la Secretaría de Cámara.


PREGUNTA:

Bueno, muy bien. Dra. Badano, ¿cuál es su opinión acerca de la doctrina que se deriva del fallo Tarifeño de la Corte Suprema y sus derivados, con excepción de Marseliesi, en relación, como conocerá a la vinculatoriedad de la solicitud absolutoria del Fiscal de Cámara para el tribunal de juicio?


RESPUESTA:

Dr. entendí algunas palabras, y otras no, pero creo que es mi valoración... sobre el caso...


PREGUNTA:

Su valoración, sobre la doctrina que se deriva de Tarifeño.


RESPUESTA:

Bueno, en principio el fallo de Tarifeño es muy respetuoso del principio acusatorio, en tanto hay una armonía y hay una arquitectura, entre las partes, entre el Fiscal y el Defensor, y entiendo que éste respeto del contradictorio, hace que más allá de la profesión fiscal, haya un cierto vallado a lo que pueda decidir el Tribunal. El Fiscal, es el dueño de la acción pública, y como tal creo que puede disponerla, más allá, digamos de la suerte o de las bondades de algunas veces que se haya aplicado ésta doctrina, automáticamente o sin demasiada fundamentación. Creo que el tribunal tiene que ser independiente del Fiscal y que el Fiscal debe ser un controlador de las leyes, y como tal cuando el Fiscal decide que no es importante apoyar, creo que debe ser respetado, me parece un fallo respetuoso del debido proceso, de la arquitectura del proceso, de la armonía del proceso.


PREGUNTA:

Muchas gracias. ¿Qué relevancia le otorga Ud. Dra., a los hecho, a los acontecimientos de la vía que llegan a Tribunales para el cometido de un Fiscal de Cámara, naturalmente, vale decir, aquellos hechos ilícitos que han merecido una requisitoria de elevación a juicio de una perspectiva dogmática, de una perspectiva sistemática, repara Ud. en... no sé si me escucha...?


RESPUESTA:

Discúlpeme, Dr. no lo escucho bien.


PREGUNTA:

¿Qué relevancia, le otorga Ud. a la reconstrucción de un hecho, de un acontecimiento que merezca ser juzgado desde una perspectiva dogmática? ¿Le otorga importancia a la elaboración, a la construcción teórica de éste hecho o se limita a tomarlo como una necesidad y a exponerlo al régimen probatorio usual... ?


RESPUESTA:

¿Cómo facticidad, Dr.? no lo escuché. Bueno, en principio como hombres y mujeres del derecho... (sin audio)... Una garantía del ciudadano, es que quien vaya a aplicar las leyes, quien vaya a interpretarlas y quien vaya a representar la titularidad de acción pública, tenga una formación pública en lo que hace al plexo de derecho y de las normas. Entonces me parece, si es que interpreté la pregunta, me parece que el contenido teórico, el arsenal teórico, y el bagaje teórico que pueda tener un operador judicial son directamente proporcionales a la garantía del judiciable. A la garantía de imparcialidad y de rectitud del justiciable. No es lo único, por supuesto, pero me parece importantísimo. Me parece que la formación teórica de los operadores, debe ser la base de una nueva justicia.


PREGUNTA:

Muchas gracias. En esa misma línea, si en primer lugar conoce... (sin audio)...


RESPUESTA:

Bueno, la tarea dogmática no se desarrolla en un lugar aséptico, sin ningún tipo de injerencias, con ningún tipo... (sin audio)...en nuestro país, en nuestra provincia, lo que nos sucede como ciudadanos, ésta idea de jueces o de fiscales, absolutamente despegados de una realidad trabajando en una biblioteca, es una idea ilusoria. De todos modos la política criminal es... cebe gestarse, debe discutirse y debe debatirse, en otros ámbitos, en lo que se refiere a políticas de prevención de seguridad. Me parece que tiene que discutirse en otros ámbitos, que en los lugares donde deben aplicarse las normas y deben interpretarse en un marco de estado de derecho. Más allá de que el cargo concreto para el queme postulo, a política criminal, la va a diseñar la cabeza del ministerio público ¿no? Lo que es la política criminal, la persecución o la injerencia que puede tener, la va a diseñar la cabeza, así está organizado en nuestra provincia. Si, por los últimos acontecimientos y por lo que escucho a diario y demás, estoy cada vez más convencida de que la cuestión de seguridad y de política criminal debe... que el tema es debatirse y debe darse el debate, en nuestro país y en nuestra provincia, en otros ámbitos, no está solo, no está a cargo el Poder Judicial.


PREGUNTA:

Dra. dos preguntas. Como profesional en el mundo del derecho penal y con la experiencia que Ud. tiene le pregunto ¿qué piensa del juicio por jurados? ¿Es conveniente, no es conveniente? Es constitucional a nivel nacional y provincial. Pero... ¿qué piensa de su conveniencia y oportunidad hoy en el 2004?


RESPUESTA:

Bueno, en primer lugar, es una manda constitucional, como tal no sé, si uno puede decir se puede o no se puede. Yo creo que como hombres y mujeres del derecho tenemos que respetar, básicamente primero lo que dice nuestra ley suprema, tenemos que ponernos de acuerdo en eso, porque es casi imponible, para nosotros, eso por un lado. Que es una manda constitucional y como tal, hay que hacerla cumplir. Por otro lado, mi experiencia con la gente, no he visto personas juzgando a los demás pero si he visto en diez años de la Secretaría de Cámara, he visto mil debates, exactamente mil y pico de debates, y he visto al ciudadano atestiguando, sabiendo que con eso compromete o no compromete al imputado y... esto es mi opinión personal, y he tenido una destrucción de los prejuicios con respecto a eso, he visto que la gente cuando se sienta ante un tribunal, es muy cautelosa, no es una... pareciera no por lo que vemos en los diarios, como que van a ser hordas que quieren justicia o picotas, no, si yo he visto, confío en que la gente es cautelosa y prudente en el momento de sentarse a pensar en la culpabilidad de alguien. En el momento en el que tiene su responsabilidad, bajo su responsabilidad la culpabilidad o la inocencia de alguien, o la absolución o la condena de alguien. Entonces si confío en el fondo que puede llegar a ser una experiencia muy rica. Pero antes que nada es una manda constitucional y me parece que no es disponible, más allá de que... si es caro o no caro, si se puede o para que delito sería, todas éstas cuestiones prácticas que hacen a la implementación del juicio por jurado.



PREGUNTA:

Pero aquí en la provincia, data de 1933, por qué cree... (sin audio)...


RESPUESTA:

Son cuestiones de prácticas políticas, de miedos, de viejas cautelas y de espacios de poder. Creo que fundamentalmente...


PREGUNTA:

La Constitución se reformó en 1853, la entrerriana en 1933, donde se establece el juicio por jurados originariamente, ¿es la misma época?, ¿es el mismo entorno que tenemos hoy nosotros?, ¿se justificaba en ese momento, como se justifica hoy?


RESPUESTA:

Obviamente, el mismo entorno no es, ni es el mismo entorno, ni es la misma Constitución histórica, ni es la misma Constitución orgánica. Son distintos momentos y distintos momentos constitucionales. De todos modos el espacio de apertura, hacia el ciudadano común juzgando, es un espacio muy difícil de darlo, tanto en ese momento como ahora. Por eso creo que es tan duro implementarlo.



PREGUNTA:

Bueno, una última pregunta nada más. Ahora hay una tendencia legislativamente... incluso hay un proyecto de una senador nacional, para digamos, promover una ley abortista, por razones terapéuticas o por razones enfermedad de la persona por nacer, y esto fue acompañado por un fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires hace poco tiempo, donde se autorizó el aborto de una mujer embarazada de ocho meses, porque el niño padecía anencefalia. Esto dividió a la opinión pública y hay quienes justifican que esto es una discriminación hacia las personas enfermas, y hay quienes opinan lo contrario, se trata de una defensa de la mujer, en cuanto a madre ¿Ud. qué opina?


RESPUESTA:

En concreto el fallo de anencefalia, tuve oportunidad de verlo, en el marco del doctorado, que estoy cursando, tuvimos el análisis del fallo, me resultó muy interesante el voto del Dr. Malder, en cuanto a que el descarta que haya aborto. Porque entiende que no hay... (sin audio).., que no se da el tipo de aborto. Y fueron muy interesantes, el voto de la Dra. Ruiz, recuerdo como muy interesante en el sentido de sopesar los bienes que había en juego. El aborto estaba descartado como una cuestión de... primero se nombró, se dice... la discusión era la posibilidad de sobrevida dentro del seno materno del nacitrus, porque la única posibilidad de vida que tenía el nacitrus era dentro del seno materno, una vez que naciera moriría inexorablemente. Estaba probado por pericias y demás que no vienen al caso. Entonces era muy interesante, como se desbroza y se saca del derecho penal el problema porque no hay una cuestión de... (sin audio)... no entra dentro del tipo penal. Lo que estuve leyendo del sufrimiento materno, que uno de los votos lo analiza muy bien, realmente me impresionó a mí, me impresionó hasta como madre, la posibilidad de un parto, de una anencefalia, yo no sabía lo descubrí leyendo el fallo, es bastante grave y es bastante sobrecogedor, la idea de una madres soportando, esto que inexorablemente... no eran, los argumentos del amparo de la madre decían, no estoy esperando la vida, estoy esperando la muerte. Entonces, a mí como, como mujer en especial me conmocionó mucho, leer el fallo.



PREGUNTA:

¿Cómo persona del derecho a Ud. le parece que un Tribunal Supremo se puede apropiar de... (sin audio)...?


RESPUESTA:

Bueno, en general me parece que nadie se puede apropiar de la vida del otro eso es... eso es básico. Me parece que nadie, ni un Tribunal, ni la Corte Suprema, ni nadie se puede apropiar de la vida de otro. Recuerdo el caso en particular el caso, el fallo en particular que tenía que ver con que... el Dr. Maller, lo desbroza muy bien, con quien no entendía lo que era aborto, en cuanto al derecho penal ¿no?. Más allá de que yo entiendo, suena a defensora de estado de derecho y de estado democrático, y me parece que nadie se puede apropiar de la vida del otro. Pero eso es ya una opinión como ciudadana y me define como operadora del derecho, creo que no, que nadie se puede apropiar de la vida del otro. Ni siquiera pensando, ni escuchando las últimas, los últimos clamores que parecen querer un... poder apropiarse de la vida de algunos que...



PREGUNTA:

¿Ud. está de acuerdo con la ley nacional...?


RESPUESTA:

¿De pena de muerte? No.


PREGUNTA:

Dra. en la misma línea que se le expusiera hace unos momentos acerca de la eventualidad de la implementación del juicio por jurados y sin perjuicio de destacar que Ud. considera que no pertenece al ámbito de lo discutible, si no que es una exigencia constitucional que aguarda su implementación. También teniendo presente que en su papel Ud. ha comprobado ser abogada especialista en derecho penal, con todo lo que ello significa, ¿Ud. entiende que es compatible un modelo de reconstrucción teórica del derecho, fundamentalmente la elaboración de un veredicto de culpabilidad con toda la riqueza y la complejidad que ésto teóricamente supone, a partir de la implementación de un sistema de enjuiciamiento le confía éste momento fundamental a la comunidad?


RESPUESTA:

Depende como se reglamente, me parece muy difícil, es muy difícil, dado... exactamente la complejidad del derecho penal y dada la complejidad del arsenal teórico que debe manejarse para juzgar a una persona en a una persona en un derecho penal liberal. Me parece uy difícil, de todos modos, puede ser reglamentado cuidadosamente, hay distintos sistemas de juicios por jurados que pueden ser esperables, opinables. Pero si me parece muy difícil una necesidad imperiosa de especialización y como tal en el fuero penal de sus operadores, y como tal me parece que bastante difícil la compatibilidad, pero no me parece imposible.



PREGUNTA:

Muchas gracias. Dra. en el actual sistema procesal penal de nuestra provincia, Ud. cree qué el Fiscal de Cámara puede hacer un aporte para que o junto con el Fiscal de Primera Instancia no ocurra lo que los abogados vemos con alguna frecuencia, o no tal vez con mucha frecuencia, que el Fiscal de Primera Instancia pide la elevación de juicio, se eleve a juicio y el Fiscal de Cámara pide la absolución, esa es una situación que los abogados consideramos porque se elevó a juicio, la sociedad considera ineficaz al Ministerio Público o a la justicia ¿Ud. cree que puede haber un aporte de parte del Fiscal de Cámara?


RESPUESTA:



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos