Entrevista Cualitativa



Descargar 23.63 Kb.
Fecha de conversión22.12.2017
Tamaño23.63 Kb.
Vistas80
Descargas0

Curso: Métodos de investigación Educativa

Profesor: M. Ed. Jhonny Ramírez Fuentes

I semestre 2015.



Entrevista Cualitativa.

Estudiantes:

Jennifer Anchía M. B00395

Karolina Benavides Castillo. B10929

Erika Calvo Salguero. B11297

Henry Umaña Ramírez. B16672

Erika Vargas Salazar. B16966
¿Qué es una entrevista cualitativa?

Se entiende entrevista como una conversación verbal entre dos o más personas, que busca un propósito en específico, que en el caso de la investigación cualitativa es obtener información, de manera que, se acerque a un ambiente cotidiano para el entrevistado.

Es una técnica utilizada sobre todo en la investigación cualitativa, y puede llevarse a cabo en cualquier tipo de diseño de estudio (etnográficos, narrativos, teoría fundamentada, investigación acción…).

Las entrevistas cualitativas deben contener preguntas abiertas, aunque con un guion de temas a tratar, se empieza por temas muy globales y se finaliza con preguntas aclaratorias, "de cierre".

El papel del investigador es de instrumento y constructor de situaciones lo más naturales posibles, en diversas situaciones y escenarios, siempre y cuando sin alterar la cotidianidad del entrevistado.

Historia de la entrevista cualitativa.

Una entrevista consiste en diálogo profundo sobre un tema en específico entre entrevistador (investigador) y entrevistado (investigado). El objetivo del primero es obtener información o conocimientos que le pueda brindar el segundo, para ello quien realiza la entrevista debe seleccionar el informante indicado que le pueda satisfacer su necesidad investigativa. La entrevista cualitativa está en “medio camino entre una conversación cotidiana y una entrevista formal” (Díaz & Ortiz, 2005). En ella el observador pretender asemejar lo más posible la realidad vivida por el observado.

El origen de la entrevista con estos caracteres no es claro, autores como Díaz y Ortiz consideran con los diálogos de Platón que pretendían acceder al conocimiento de lo público; Vargas lo data en el antiguo Egipto con la realización de los censos poblacionales. Pero la entrevista cualitativa como la conocemos en la actualidad toma forma hacia finales del siglo XIX y todo el siglo XX. Toma popularidad en estudios de diagnóstico clínico y en temas relacionados con la Primera Guerra Mundial, donde llegó a ser utilizada para pruebas psicológicas. Este tipo de entrevista se ha preocupado por los problemas sociales, de género, etnia, cultura y estatus; y pretende brindarle cada vez mayor protagonismo al entrevistado (Vargas, 2012).
Características de las entrevistas cualitativas

La entrevista cualitativa se encuentra a medio camino entre una conversación cotidiana y una entrevista formal. Es una entrevista con alto grado de institucionalización, debido a que su fin determina el curso de la interacción en términos de un objetivo antes definido.

Se entiende por entrevistas cualitativas en profundidad a reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que los informantes tienen respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras. (Ortiz, 2005)

En las entrevistas cualitativas el investigador es el instrumento de la investigación y no lo es un protocolo o formulario de entrevista. En las entrevistas cualitativas se tienen la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas.

En la entrevista cualitativa, el investigador intenta construir una situación que se asemeje a aquellas en las que las personas hablan naturalmente. La expansión narrativa del sujeto, le hace parecer una expansión cotidiana.

En la entrevista cualitativa es necesario sondear los detalles de las experiencias de las personas y los significados que éstas les atribuyen., se pretende a través de la recolección de datos, la construcción del sentido social de la conducta individual o del grupo de referencia de ese individuo; en comparación con la entrevista terapéutica que favorece la construcción de un discurso, un saber privado capaz de estructurar y estabilizar determinada acción personal.

La entrevista de investigación es una conversación entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrada por el entrevistador con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional, continuo y con una cierta línea argumental del entrevistado sobre un tema definido en el marco de una investigación.
Tipos de entrevistas utilizadas en la Investigación Cualitativa

Entrevista no Estructurada


No se utilizan preguntas cerradas sino más bien preguntas abiertas, no tienen un orden preestablecido, más bien es una conversación. "Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Tiene el inconveniente de que puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, al obviar preguntas importantes del tema a tratar" (Lorenzo, 2004)

Cuando se utiliza "al principio de un estudio antes de comenzar la observación, nos ayuda a tomar las decisiones sobre aspectos centrales del problema a investigar, nos guía en la selección de escenarios, en la recogida de documentos, etc. antes de entrar en el campo de estudio" (Munarriz, 1991, p. 113). Es muy útil para romper el hielo o para iniciar una investigación ya que no tan rigurosa y el participante no siente que está siendo interrogado sobre algún tema en específico.



La Entrevista Semi-estructurada


La entrevista semi-estructurada, se utiliza cuando ya se tienen claro aspectos que la observación nos ha permitido detectar sobre nuestro objeto de investigación y que además nos permitan una mayor profundización para entender ciertas acciones "entre lo observado y la información recogida por otras fuentes (entrevistas anteriores, documentos, etc.), que pudieran crear problemas de relación si los intentáramos esclarecer durante el estudio" (Munarriz, 1991, p. 11).

Es una conversación cara a cara entre entrevistador/entrevistado, "donde el investigador plantea una serie de preguntas, que parten de los interrogantes aparecidos en el transcurso de los análisis de los datos o de las hipótesis que se van intuyendo y que, a su vez las respuestas dadas por el entrevistado, pueden provocar nuevas preguntas por parte del investigador para clarificar los temas planteados" (Munarriz, 1991, p. 113).



La Entrevista a Profundidad


En un principio es un tipo de entrevista como las anteriores, flexible que permite entablar una relación particular con el sujeto, en busca de información más profunda sobre la investigación que estemos llevando a cabo. "Requiere de un despliegue verbal y oral flexible, al tiempo necesario que requiere para expresarse y configurar en sus ideas de realidad los sentidos a través de los cuales se da a entender" (Canales, 2006, p. 221).

Entonces "la entrevista en profundidad es… un constructo comunicativo y no un simple registro de discursos que hablan al sujeto" (Alonso, 1994, p. 230), sino que busca descubrir datos más necesarios para la investigación cualitativa que estemos desarrollando.

Alonso citado por Valles (1999) define la entrevista en profundidad como los procesos comunicativos de extracción de información, por parte del investigador, información que se haya alojada en la biografía de la persona entrevistada, información experimentada por él, que resulta interesante sobre todo para la propia exposición cronológica o sistemática de acontecimientos más o menos factuales (p.194).


Ventajas y desventajas de la entrevista cualitativa
Entre las ventajas de este instrumentos están:


  • Facilita la comodidad e intimidad de los entrevistados

  • Favorece la transmisión de información no superficial, pudiendo acceder a información difícil de obtener sin la mediación del entrevistador o de un contexto grupal de interacción.

  • Da al investigador la posibilidad de clarificación y seguimiento de preguntas y respuestas, constituyéndose en una técnica flexible, diligente y económica que prevé errores, al generar puntos de vista, enfoques e hipótesis que complementan los intereses de la investigación y la demanda de los entrevistados.

  • Por otro lado, la entrevista en profundidad es capaz de ofrecer el contraste cualitativo a los resultados obtenidos mediante procedimientos cuantitativos, y de facilitar su posterior comprensión.

Por otro lado las desventajas son las siguientes:



  • El factor tiempo se constituye en un elemento crucial a la hora de definir las limitaciones de esta técnica.

  • La entrevista en profundidad consume más tiempo por entrevistado, tanto en su realización como en el tratamiento de la información obtenida.

  • A esto se suma, la falta de observación directa o participada de los escenarios naturales donde se desarrolla la acción, ya que ésta se circunscribe en la rememoración y transmisión diferida del entrevistado.

  • Por otro lado, esta técnica, basada en la interacción comunicativa, presenta los problemas potenciales de reactividad, fiabilidad y validez.

  • La información producida en la relación entrevistador-entrevistado depende de la situación de la entrevista, de las características personales y actuación de ambos participantes.

  • Subjetiva.

Es claro que cada investigación utilizará la técnica de recolección de información que más le convenga, que logre obtener la información que sea necesaria para el desarrollo de los objetivos planteados.

Referencias bibliográficas

Alonso, L. E. (1994). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. Madrid: Síntesis.


Canales Cerón, M. (2006). Metodologías de Investigación Social (Primera ed.). Santiago, Chile: Lom Ediciones.

Lorenzo, J. R. (Enero de 2004). Universidad de Cádiz. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012, de Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz: http: //www2.uca.es/dept/enfermeria/socrates/entrevista/03.htm

Munarriz, B. (24 de Abril de 1991). Repositorio Universidad de Coruña. Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Técnicas y métodos en Investigación cualitativa: http://hdl.handle.net/2183/8533

Ortiz, R, A. (2005). La entrevista cualitativa. Universidad mesoamericana.


Valles, M. S. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social (primera ed.). Madrid, España: Síntesis S.A


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos