Entrevista con el Dr



Descargar 24.17 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño24.17 Kb.
Vistas62
Descargas0



Entrevista con el Dr. Campbell Purton para Focusing Newsletter


Publicado el noviembre 23, 2012 por Focusing el portal interno

Entrevista con el Dr. Campbell Purton para Focusing Newsletter                                                                                                                               -Revisada por Campbell Purton el 7 de Diciembre de 2005-                                                                                                                                                          Traducida por: Irene Salido

JH (entrevistador): ¿Cómo llegó al Focusing?

CP: Estudié filosofía, pero ante las escasas ofertas de trabajo para filósofos, me matriculé en un curso sobre terapia centrada en la persona. Había una introducción al Focusing de una tarde, y me interesó lo suficiente para adquirir el libro Focusing de Gendlin, pero, como a muchas personas, me sonaba rara la referencia al “cuerpo”.  Con una educación científica, el “cuerpo” significaba para mí un conjunto de células y neuronas, y por ello decir, por ejemplo, que el cuerpo interpretaba sueños no tenía sentido alguno.

Luego entré en contacto con el trabajo del terapeuta japonés Fujio Tomoda en un congreso internacional en Gmunden, Austria. Presentaba un nuevo enfoque de cómo funcionaba la terapia centrada en la persona.  El terapeuta intentaba crear un espacio en el que el paciente pudiese estar sólo con su experiencia, de un modo más interno que interpersonal – así es como lo entendí en aquel momento.

Me pareció fantástico, pero inmediatamente pensé: “No hay ningún sito en Inglaterra donde pueda estudiar esto.”  Cuando se lo comenté a alguien, me contestó:  “Oh, eso es similar al Focusing.”  Así que asistí a algunas conferencias sobre Focusing en el congreso y comprobé que efectivamente el Focusing era algo similar.

Estudié con Barbara McGavin, desarrollé una larga cooperación sobre Focusing con Rob Foxcroft, y empecé a leer sistemáticamente la obra de Gendlin, tanto sobre terapia como sus libros y artículos sobre filosofía. Esto fue muy integrador para mí, pues hasta entonces mi formación filosófica no había tenido relación con mi trabajo terapéutico. Cuando leí la obra filosófica de Gene, todo comenzó a encajar. Comprendí qué quería decir Gene cuando enfatizaba el papel del cuerpo. Entiende el cuerpo no de forma científica psicológica, sino como cuerpo que se siente, el cuerpo sentido desde dentro.



JH: ¿Cómo introdujo el Focusing en el currículum de terapia de su universidad?

CP: Comprendí que mi forma de ser un terapeuta centrado en la persona cambiaba por haber hecho Focusing. Hacía mucho más que ayudar únicamente a las personas a estar en contacto con su propia experiencia. Hacía algo así, pero no era el objetivo primario.

Existía la dificultad de que lo que enseñábamos en el curso de terapia no contenía nada de esto. Sólo había una introducción de una tarde parecida  la que fue mi propia introducción al Focusing – solo una ojeada, que luego no se aplicaba para nada. Comprendí que existía una separación entre lo que hacía en mi trabajo y lo que enseñaba en mi clase.

Me pareció que había llegado la hora de exponer lo que a mi juicio era una alternativa válida a la interpretación usual de la terapia centrada en la persona en Inglaterra. Ello me llevó a escribir Terapia centrada en la persona: el enfoque orientado al Focusing, que se publicó el año pasado en la editorial Palgrave.  [Nota: este libro está disponible también en la librería on-line del Focusing Institute.] Simultáneamente introduje el Focusing en el curso a tiempo completo de diplomatura en psicoterapia. Pasó de una o dos clases al año a ser un componente importante del curso, impartido a lo largo de todo el año.

El modo de introducirlo inicialmente es como componente del desarrollo personal. Los estudiantes pueden usarlo durante los primeros dos o tres meses para ser más conscientes de sus propios procesos. Luego les incitamos a que utilicen algo de lo aprendido, lo que crean conveniente, y lo incorporen a la terapia, no de un modo formal como seguir los seis pasos ni nada parecido, sólo prestar más atención a ese modo de trabajar con los pacientes. Así lo integran gradualmente en su terapia.

La calidad del curso ha cambiado. Los supervisores (que no están directamente implicados en la enseñanza del curso) dicen que los alumnos son mucho más conscientes de sus propios procesos. Ello produce un gran impacto. Ahora tenemos estudiantes que dicen cosas como: “¿Anteriormente, cómo se podía aprender a centrarse en la persona sin aprender Focusing?”.

JH: ¿Cómo nació la licenciatura superior en Psicoterapia orientada al Focusing que enseña en la Universidad de East Anglia?

CP: Mi colega Judy Moore se interesaba en el Focusing desde hace tiempo, y fuimos juntos a una conferencia de la Asociación Británica  de la Terapia Centrada en la Persona.   Mary Hendricks dio una conferencia sobre Focusing que generó mucho interés, y la gente preguntaba dónde podría estudiar este tipo de terapia en Inglaterra. La repuesta tenía que ser “en ningún sitio” y ello nos movió a ofrecer un programa de Psicoterapia orientada al Focusing en nuestra universidad. Tras algún papeleo administrativo ha arrancado el programa, que lleva a la obtención de una diplomatura, o de un Master (con asignaturas adicionales y una tesis).

JH: ¿Qué aconsejaría a quienes quieran ofrecer estudios similares sobre Terapia orientada al Focusing?.

CP: Tuvimos la suerte de que llevábamos 12 años ofreciendo cursos de terapia centrada en la persona, que eran muy conocidos y apreciados. Por ello no tuvimos ningún problema con la Universidad. Su única preocupación era que se inscribiesen suficientes alumnos para justificar los cursos. La Facultad de Ciencias de la Educación, de la que dependemos, ofreció su total colaboración. Creo que es importante que se estén dando otros cursos – así los de Focusing pueden impartirse en paralelo.

Nuestro diploma en psicoterapia es una calificación necesaria para practicar como terapeuta en nuestro país. El diploma y master en Focusing se dirigen a terapeutas diplomados que tienen ya alguna experiencia en terapia. Se trata de una especialización post-grado. Pueden obtener la diplomatura o añadir algunos créditos en investigación y exponer una tesis para obtener el Master en Focusing y Psicoterapia Experimental. Tenemos trece alumnos de primer año. Cinco o seis de ellos están calificados como trainers-in-training por el Focusing Institute. La experiencia en Focusing de la carrera es suficiente para calificarlos con trainers al fin de la misma.



JH: Coméntenos su trabajo en la India.

CP: En mi Universidad hay un profesor indio que viene un trimestre cada año y pasa el resto del tiempo en la India. Es un psicodramatista.  Me pareció que estaría bien hacerlo a la inversa – quizás podría pasar algún tiempo en la India cada año. Por medio de ese contacto di una introducción de fin de semana al Focusing para el Trust Chellamuthu, que es una ONG importante que ofrece atención psiquiátrica comunitaria y hospitalaria en Madurai. Posteriormente se tomó un contacto de mayor importancia con el Montfort College (asociado la Universidad de Bangalore) que estaba tratando de iniciar cursos de psicoterapeuta. Preparé la parte de Focusing para el curriculum, y les interesó mucho. Quieren incluirlo como asignatura del curso, y ponerlo al principio para que los alumnos conozcan el enfoque de Focusing/centrado en la persona antes de entrar en partes más difíciles de la psicología. El potencial es tremendo. Hay mucha demanda de cursos en la Universidad de Bangalore porque son muy pocos los centros docentes de Asia que ofrezcan cursos de Focusing o de terapia centrada en la persona.

JH: ¿Qué son sus “Guías Ladybird”?

CP: Las “Guías Ladybird” se escribieron en relación con un curso que dí en Escocia con Rob Foxcroft y otros sobre la base filosófica del Focusing. Hay introducciones a los libros de Gene:  “Experiencing and the Creation of Meaning” y “A Process Model”.  Se encuentran en la página web del British Focusing Teachers: www.focusing.org.uk/articles.html. My página web personal es www.dwelling.me.uk .

JH: ¿Qué nos ofrecerá en el próximo futuro?

CP:  El próximo año tengo previsto reducir el tiempo que dedico a terapia y concentrarme más en la teoría del Focusing y la filosofía subyacente. Creo que es muy importante que los psicoterapeutas centrados en la persona puedan explicar a otros terapeutas por qué es efectivo el Focusing, y por qué debería incorporarse la terapia orientada al Focusing a cualquier otra terapia para que ésta pueda ser efectiva. Cada vez me fascina más la filosofía de Gene, que enraíza no sólo con la fenomenología, sino con Aristóteles. No podemos volver a un modelo aristotélico pre-científico del mundo, pero quizás deberíamos darnos más cuenta de que en el mundo moderno hemos perdido, y debemos recobrar, un modelo universal más personal y experimental, sin perdernos en tonterías “New Age”. Creo que la obra de Gene –y el Focusing – pueden suponer una importante aportación al respecto.

JH: Muchas gracias.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos