Entregan en la embajada carta para el presidente Alan García



Descargar 194 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño194 Kb.
  1   2   3

REGIONES INDIAS

JULIO 22, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info
PRINCIPALES
MEXICO: Pide senador al gobierno federal detener el cierre de radios comunitarias. (Fuente: La Jornada, Notimex). La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado pidió al gobierno federal una "tregua" al cierre de radios comunitarias que no tienen permiso para operar.
En entrevista, el presidente de esa comisión, Carlos Sotelo, opinó que con ese pretexto las radios comunitarias indígenas son víctimas de "violación a los derechos humanos y de la libertad de expresión".
Expresó que "el gobierno no ha realizado ninguna acción para que tengan un marco normativo que garantice su existencia en condiciones de equidad e igualdad".
A su juicio, hay "una política represiva contra emisoras comunitarias no permisionarias que les impide obtener una concesión, pues sus características técnicas y económicas están por encima de la capacidad de las comunidades indígenas campesinas".
Ante ello, Sotelo García solicitó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación que otorguen una "tregua" al cierre de radios indígenas y comunitarias y realicen un padrón de ellas.
También deben otorgarse permisos a esas emisoras una vez que hayan cumplido con los trámites de ley, además de "establecer una normatividad que dé condiciones de existencia digna a la radiodifusión comunitaria", agregó.
El senador del PRD sostuvo que "las radios comunitarias han ayudado a generar conciencia pública y ejercer presiones para que se adopten medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población".
MEXICO: Conferencia de prensa contra la desaparición de la Pelota Mixteca. Demandan a Ebrard preservar culturas. (Fuente: Juan Mario). A los jefes de información, A los hermanos reporteros
Se cita a conferencia de prensa a las 16:30 hrs. del próximo jueves 22 de julio en el zócalo de la ciudad de México.
En octubre de 2008 el gobierno de la Ciudad de México (GDF) declaró a los juegos prehispánicos patrimonio cultural de la Ciudad de México. en contraste, la destrucción de los juegos está a puno de ser consumada, ya que el pasado jueves 9 de julio nos despojaron del “Pasajuego de Balbuena”, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, donde se ha dado vida a la cultura y tradición por más de 59 años.
Es importante resaltar la actitud contradictoria de las autoridades capitalinas que, a penas el pasado 02 de noviembre, en el marco de las festividades del Día de Muertos, presentó a los juegos prehispánicos que se practican en la Ciudad como patrimonio cultural y, ahora, sin mayor motivo, atenta contra este patrimonio intangible de la nación.
Con este hecho, no sólo se están la Declaración de Patrimonio y la Ley de Fomento Cultural, sino que también viola los derechos de todos los ciudadanos al conocimiento, uso y disfrute del Patrimonio Cultural.
En virtud a los acontecimientos exigimos:
AUDIENCIA INMEDIATA con el Jefe de Gobierno del DF para preservar y salvaguardar los juegos prehispánicos; así como, el propio pasajuego.

La HABILITACIÓN DE ALMENOS 2 CANCHAS para poder practicar nuestro deporte mientras se lleva a cabo una digna restitución.

La DEVOLUCIÓN INMEDIATA y reparación íntegra de los daños del pasajuegos de Balbuena.

Exigimos a la Asamblea Legislativa que declare el “Pasajuego” como Espacio Abierto Monumental mediante una adición a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio urbanístico Arquitectónico.



Promoción, apertura y apoyo por parte del GDF para la práctica y conocimiento de este deporte. Esto con un proyecto realista que contemple canchas deportivas para cada modalidad (pelota mixteca de hule, pelota mixteca de forro, pelota mixteca del Valle y pelota tarasca); con instalaciones dignas y servicios básicos (baños, vestidores, enrejados, tribunas, etc) y una escuela para capacitar a los niños, futuros jugadores y portadores de a tradición.
Por tal motivo, la Mesa Directiva de la Pelota mixteca de hule del Distrito Federal, cita a conferencia de prensa para dar a conocer esta situación a todos los medios de comunicación y a la opinión pública en general.
PORQUE UN PUEBLO QUE MATA SUS RAICES Y SUS TRADICIONES ESTA CONDENADO A FRACASAR!!!
Contacto: Presidente de la Mesa Directiva de la Pelota mixteca de hule del Distrito Federal, Cornelio Ignacio Pérez Ricardos. Email: info@mezcalestradicionales.com.mx pelota.mixteca@gmail.com Cel: 044 55 14895751
MEXICO: Concierto-homenaje Samuel Ruiz. (Fuente: Miguel Angel García Aguirre). En este año 2009 celebramos el 50 Aniversario de la Consagración Episcopal de don Samuel Ruiz García, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chis. Por este motivo diversas organizaciones civiles nos sumamos a los festejos jubilares.
El auditorio Fray Angélico del Centro Cultural Universitario (CUC), será el recinto donde el próximo 25 de julio celebraremos este histórico acontecimiento y reconoceremos la misión pastoral de jTatik Samuel con los indígenas, por la justicia y la paz y su compromiso a favor de los derechos humanos en México y América Latina. En este homenaje, Rosa Martha Zárate, la Señora del Canto, compositora e interprete de reconocida trayectoria solidaria y luchadora social, en especial con nuestros hermanos y hermanas migrantes, presentará su nuevo CD Por un Mundo sin Fronteras; y enriquecerá este acto compartiendo su testimonio como cantautora, bajo la dirección del pianista y productor de Los Ángeles, CA., Mauricio Centeno.
Les esperamos con entusiasmo a este magno reconocimiento y encuentro de solidaridad, justicia y paz, a partir de las 4:30 PM, en Odontología 35, cerca del metro Copilco.
Cordialmente:

Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo , Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina Oscar A. Romero, Observatorio Eclesial, Centro Universitario Cultural, Colectivo Alas, Comunidades Eclesiales de Base, Epicentro Cultural Manuelita Saenz , Cooperativa Azul, Familia Dominicana, y muchas más
MEXICO: Condenamos agresión a Ernesto Reyes. (Fuente: Carlos Beas). La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del istmo (UCIZONI) expresa su más enérgica condena por la arbitraria detención que sufrieran el pasado 20 de Julio el periodista oaxaqueño Ernesto Reyes y su esposa, cuando en Hacienda Blanca, Etla fueron retenidos y robados por militares que tienen establecido un campamento en dicha zona.

Esta nueva violación a los derechos humanos y a la actividad periodística por parte de elementos del Ejército, se suma a una gran cantidad de acciones violaciones que vienen cometiendo los militares en las diferentes regiones del Estado de Oaxaca y del país, donde se han denunciado numerosos casos de allanamiento de morada, maltratos, golpizas y detenciones arbitrarias.

En México vivimos un estado de excepción autoritaria, donde con el pretexto del combate al crimen organizado, las corporaciones policíacas y los militares vienen cometiendo una gran cantidad de actos que son violatorios de las garantías constitucionales.
UCIZONI expresa su solidaridad con Ernesto Reyes periodista del diario Noticias y demanda castigo a los militares que violentaron sus derechos como ciudadano y comunicador.

La LIMEDDH-OAXACA emitió una alerta sobre el punto y pide la intervención urgente e inmediata de Felipe Calderón.

En su acción la Limeddh reseña los hechos de agresión a Ernesto Reyes, apunta:
El 20 de julio de 2009 siendo las 9:38 horas, en inmediaciones de Hacienda Blanca, entre los límites de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, el periodista ERNESTO REYES viajaba en su vehículo particular acompañado por su esposa, Odilia Torres Ávila; al pasar junto a miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones en el momento en que realizaban el arresto de un supuesto extorsionador sobre el camellón central de la carretera federal, Ernesto Reyes intentó tomar una fotografía desde su teléfono celular. Este lugar está ubicado a 30 metros del campamento de los militares que mantienen un retén sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México, sin embargo, en el momento de los hechos el retén no estaba instalado porque, a decir de los propios efectivos, se encontraban en el interior desayunando. Los militares estaban acantonados en terrenos de una fábrica de tabiques de cemento, provistos de un aparato de radiocomunicación y un camión de redilas con número económico 0898273.
Del interior del campamento salieron los militares portando su armamento y procedieron a arrestar a los agentes policiacos y a su detenido, al periodista y su esposa, así como a una persona mayor de edad, remitiéndolos al interior del campamento e incautándole a los policías las armas que portaban. Al notar que el periodista Ernesto Reyes sostenía su teléfono en la mano, los soldados del Ejército Mexicano se le fueron encima con el fin de incautarle el aparato telefónico y otro más que traía consigo (uno de los teléfonos es propiedad de la casa editorial donde labora). Además con lujo de violencia, detuvieron también a su esposa Odilia Torres Ávila, y le arrebataron su teléfono, incomunicándola durante más de 20 minutos dentro del campamento.
Los miembros del Ejército se introdujeron al vehículo del periodista revisando minuciosamente sus pertenencias. Aunque Torres Ávila fue liberada, los soldados se negaron a devolverle su teléfono con el fin de que no pudiera comunicarse para dar a conocer los hechos. La detención duró aproximadamente una hora y media, tiempo en el que tanto el periodista como los detenidos fueron sometidos físicamente y agredidos verbalmente. Al lugar acudieron dos compañeros de trabajo del periodista: el reportero de información policíaca Víctor Zárate y el reportero gráfico Mario Jiménez Leyva, a quien los soldados trataron de arrebatarle su equipo de trabajo.
El periodista interpuso una queja sobre este abuso a los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dio aviso al Centro Nacional de Comunicación Social para el registro, documentación y seguimiento de agresiones a periodistas en el ejercicio de sus funciones así como por ataques a la libertad de expresión.
Antecedentes:

ERNESTO REYES tiene una amplia trayectoria como periodista en el diario de circulación estatal Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, en donde escribe desde muchos años, emitiendo artículos de opinión y cubriendo los acontecimientos relacionados con los eventos políticos y denuncia de violaciones a los derechos humanos, además de ser Jefe de Información de este diario. Él es ampliamente reconocido por su trabajo de investigación autónoma, así como por la imparcialidad y objetividad en sus artículos.


ERNESTO REYES ha sido reconocido como persona honorable; en su trabajo periodístico siempre ha mantenido su línea crítica hacia la mala actuación de las autoridades estatales, por lo que este ataque se contextualiza dentro del proceso de criminalización a la protesta social y la crisis política y social que vive el estado de Oaxaca.
Cabe mencionar que el diario Noticias y algunos de sus comunicadores han sufrido diversas agresiones y hostigamientos. Las instalaciones del diario Noticias fueron cerradas por más de 4 meses en el año de 2006 por supuestos trabajadores, a quienes se les identificó con grupos paramilitares del gobierno del estado, y en agosto de 2006 sufrió agresiones con armas de fuego en el interior de sus oficinas. El 25 de octubre de 2008, el periodista Pedro Matías Arrazola, quien en ese tiempo trabajaba para este diario, fue privado de su libertad y amenazado por su trabajo periodístico. De igual forma, el periodista del mismo diario Mario Robles, sufrió agresiones físicas intimidaciones y amenazas de muerte el 18 de abril de 2009. Otros periodistas en Oaxaca han recibido hostigamientos, como fue el caso de la persecución y amenazas de que fue objeto Verónica Villalvazo entre los años 2007 al 2009, la intimidación y robo de su equipo de trabajo de la periodista Rebeca Luna el 7 de abril de 2009, y los ataques con arma de fuego a la casa de Melesio Melchor Ángeles, locutor de Radio Zaachila, el 27 de julio de 2008; la lista de casos conforman más de 40 ataques a periodistas del año 2007 a la fecha en el estado de Oaxaca.
Por su parte, las organizaciones nacionales e internacionales han denunciado ampliamente a los miembros del Ejército Nacional por los abusos cometidos contra la población en los patrullajes en las actividades de su lucha contra el crimen organizado, y representa una gran preocupación que los tribunales no hayan condenado a ningún responsable de tales abusos.
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca hace notar que lo sucedido a ERNESTO REYES se suma a la serie de ataques, intimidaciones, difamaciones y persecución en contra de personas dedicadas a la labor de información, lo que hace evidente el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos de la libertad de expresión y de la situación de impunidad en la que permanecen los casos al no haberse sancionado a los responsables.
En la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) Filial Oaxaca, expresamos nuestra preocupación por la seguridad jurídica y la integridad física y psicológica de ERNESTO REYES y su esposa la Sra. Odilia Torres Ávila, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

  1. Que retome la situación de vulnerabilidad de los periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar el derecho para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

  2. Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de ERNESTO REYES y su familia, y se inicie inmediatamente la investigación de los hechos, se sancione a los responsables y se le repare adecuadamente por los daños recibidos.

  3. El cese de la actuación excesiva, sin fundamento y violatoria de los derechos humanos en contra de la población civil que ejercen los elementos del Ejército Mexicano en la supuesta lucha contra el crimen organizado.

  4. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos a la libertad de expresión que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional y solicite medidas de protección en su favor.


MEXICO: Liberan a indígenas de la etnia loxica acusados de terrorismo. (Fuente: Tiempos de la Internet). Cuatro indígenas de la etnia loxica fueron liberados después de 13 años de permanecer en prisión bajo la acusación de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Los indígenas fueron acusados de terrorismo por militar supuestamente en el EPR, una organización rebelde surgida en 1996 en el sureño estado de Guerrero.
Los supuestos eperristas, Ricardo Martínez, Cirilo Ambrosio y Urbano Ruiz, estaban recluídos en el Penal Central del estado sureño de Oaxaca y fueron excarcelados gracias a la reducción de sus condenas por buen comportamiento.
En un comunicado, otros ocho indígenas loxichas que siguen en prisión, quienes purgan condenas de entre 23 y 31 años de cárcel, como presuntos miembros del EPR informaron de la liberación.
Los acusados dijeron que los señalamientos en su contra son injustas y alejadas de la verdad.
Entre los detenidos, acusados de terrorismo, figuran el ex alcalde de San Agustín Loxicha, Agustín Luna, detenido cuando estaba en funciones.
Las autoridades se ensañaron con todo dolo en nuestro perjuicio, violando gravemente nuestras garantías individuales, sólo porque somos indígenas indefensos, pobres de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, señala el comunicado.
MEXICO: Mirada infantil en Maruata, documento audiovisual que expresa el sentir de los niños de la Costa. (Fuente: La Jornada de Michoacán). Desde las circunstancias adversas que significa la marginación, la distancia, la pobreza y la falta de acceso a nuevas tecnologías, niños indígenas de la etnia náhuatl expondrán su visión ante las cosas a través de un documento audiovisual producido por el programa independiente “Juguemos a Grabar”, dirigido por Sonia Aburto, y financiado por la Secretaría de Política Social (Sepsol) en Michoacán, a través del lanzamiento de Mirada infantil en Maruata, a estrenar mañana por la noche en la ciudad de Morelia.
En conferencia de prensa, la promotora del séptimo arte para el sector infantil, junto a la titular de la Sepsol, Selene Vázquez Alatorre; la directora de Participación Social en la misma instancia, Margarita Gaitán, y la administradora de la Casa para las Organizaciones de la Sociedad Civil en Morelia, María Irene Caballero, hablaron sobre el estreno del documental escrito, actuado y dirigido por los niños que habitan en el sector costero de Maruata, perteneciente al municipio de Aquila.
Aburto calificó al documental como “uno de los trabajos más interesantes e importantes que hemos realizado”, pues la estrategia de trabajo contempla “darle (a los niños) las herramientas necesarias para construir películas en donde hablen de sus mundos. Era prioritario para ‘Juguemos a Grabar’ llevar ese trabajo no solamente a los niños de las zonas urbanas, sino concretamente a esos niños que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, y ustedes saben que el municipio de Aquila es el más marginado con el que cuenta Michoacán”.
El documento audiovisual de 30 minutos de duración, añadió la promotora, permite “descubrir esa parte humana que nos muestran estos pequeños a través de sus sensaciones; nos muestran su dolor, sus carencias, sus alegrías y por supuesto, sus satisfacciones”.
En el trabajo de filmación realizado en uno de los atractivos turísticos más resonantes de la geografía michoacana, y donde paradójicamente se percibe la pobreza más cruda del estado, participaron 16 niños de entre ocho y 15 años de edad, informó Sonia Aburto, al tiempo en que la titular de la Sepsol, Selene Vázquez, subrayó que el documental muestra estampas de esa comunidad, así como “el sentido que tiene para ellos la vida, la muerte y narrado por ellos mismos”.
Y abundó: “este primer documental que financia la Sepsol cumple con el objetivo de explorar la parte social de los niños, la capacidad que tienen para discernir, para pensar y también las limitaciones que tienen frente a sus propios sueños y objetivos en la vida”. Un boletín informativo emitido por la misma dependencia señala que el proyecto desarrollado entre el 18 y el 28 de diciembre del año anterior “contempló el estimular la creatividad de la infancia de las zonas de muy alta marginación, contribuyendo a su educación, cultura y conservación del medio ambiente a través del uso de las tecnologías del cine digital, respetando sus tradiciones y lengua madre”.
La proyección pública de Mirada infantil en Maruata se realizará mañana a las 21 horas en la sala Cinépolis ubicada en el Centro Histórico de Morelia, con la presencia de 13 de los niños que participaron en el rodaje.
SUDAMERICA: Informe Relator ONU sobre Bagua. (Fuente: CAOI). El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, emitió ayer el informe referido a la Masacre de Bagua, en el que formula serias recomendaciones al gobierno peruano, principalmente sobre la necesidad de constituir una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial de los hechos.
El Informe titulado “Observaciones sobre la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía y los sucesos del 5 de junio y días posteriores en las provincias de Bagua y Utcubamba, Perú”, recomienda también revisar las imputaciones contra dirigentes indígenas perseguidos judicialmente, así como garantizar un proceso de consulta adecuado con los pueblos indígenas.
El Relator Especial James Anaya visitó el Perú el 17 y 19 de junio, donde se entrevistó con autoridades, pueblos indígenas y recabó información en el mismo lugar de los hechos. En su Informe presentado ayer, señala que recibió información sobre irregularidades en las detenciones, incluyendo una ausencia de notificación de los motivos de la detención, así como limitaciones en la defensa legal de los detenidos.
“Información adicional recibida señalaba con detalles y ejemplos un clima de persecución en contra de las comunidades indígenas en los días posteriores a los enfrentamientos del 5 de junio, incluyendo allanamientos sin orden judicial, y denuncias y acusaciones contra dirigentes indígenas”, señala el documento.
En el mismo tema, expresa su preocupación porque continúan haciéndose imputaciones penales contra dirigentes indígenas por su participación en los actos de protesta de los pueblos indígenas, tal como lo evidencian las órdenes de detención contra varios de ellos en la semana del 6 de julio. “Estas órdenes claramente ponen en peligro el proceso de diálogo”, advierte.
Agrega que “como una medida encaminada a generar confianza entre las partes para avanzar en el proceso de diálogo, el Relator recomienda que las autoridades competentes revisen las imputaciones y procesos judiciales contra dirigentes y autoridades indígenas, cuya participación en el dialogo es indispensable”.
Respecto a la comisión especial e independiente para el esclarecimiento de los hechos del 5 de junio de 2009 y días posteriores, Anaya recomienda que esté conformada por varias instituciones que tengan credibilidad para todas las partes involucradas y que cuente con representación indígena. Asimismo, recomienda la participación de actores de la comunidad internacional en el trabajo de esta comisión especial.
Para el Relator Especial, es indispensable que el Estado de Perú implemente efectivamente un procedimiento de consulta con los pueblos indígenas que sea compatible con las normas internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. “Este procedimiento debería ser puesto en práctica con la participación de los pueblos indígenas del país, y debería guiar al Estado en el desarrollo de futuros proyectos que afectan a los pueblos indígenas”, subraya.

En el proceso de diálogo, recomienda, deben estar representados todos los actores relevantes, “en particular, los pueblos indígenas a través de representantes libremente elegidos por ellos mismos. Debería propiciarse un consenso sobre objetivos, procedimientos y cronograma, así como un mecanismo para hacer ejecutables los acuerdos a que se llegue”.


En sus observaciones finales, el Relator Especial dice que se requiere “un claro compromiso estratégico, que incluya mecanismos permanentes de diálogo y resolución de conflictos, en los que se incluyan, entre otros, mecanismos relativos a los derechos territoriales y a otras reivindicaciones pendientes, para así prevenir actos de violencia y evitar que se repitan los lamentables sucesos acaecidos en Bagua”.
Lima, 21 de julio de 2009

Coordinación General CAOI
SUDAMERICA: Perú: Zapata lamenta que Ejecutivo diálogue con “falsos dirigentes”. (Fuente: Servindi). La vice presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, lamentó que los miembros del Ejecutivo, encargados de participar en la mesa de diálogo con los líderes amazónicos, se sentaran a dialogar con la “falsa nueva directiva”. Los representantes de AIDESEP acudieron a la mesa de diálogo con el Ejecutivo, sin embargo los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y Agricultura, Adolfo de Córdova, se retiraron de la mesa.
Zapata calificó este desaire como una “burla, una total falta de respeto a los apus que quieren diálogo”. “Cómo es posible que se haya hecho presente el ministro Antonio Brack sólo para que nos diga que la mesa de diálogo se reinicia y luego se vaya a reunir con los dirigentes `topos`. Si sigue la farsa, el diálogo se va a quebrar y será por culpa del gobierno”, remarcó la dirigente amazónica.
En ese sentido, la mesa de trabajo convocada para la creación de una comisión investigadora de los trágicos sucesos de Bagua del 5 de junio duró apenas unos minutos. En ella, los representantes de AIDESEP manifestaron su rechazo debido a que no pudieron plantear a los representantes del gobierno que cese la persecución política y se les reconozca como auténticos dirigentes de la organización nacional.
Zapata recordó que el supuesto nuevo presidente de AIDESEP, Alecxander Teets “no representa a nadie “. Los dirigentes de las ocho regiones indígenas del país se preparan para arribar a la capital a fin de solucionar la confusión surgida. Ellos son los únicos facultados para convocar un congreso extraordinario para elegir nuevos representantes, tal como lo estipula el Estatuto.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad