Entre dos mundos



Descargar 0.74 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño0.74 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

ENTRE DOS MUNDOS

Revista de traducción sobre discapacidad visual



I.S.S.N. 1136-0720 35– Diciembre 2007


SUMARIO
Índices acumulativos del nº 1 al nº 34:
Índice cronológico
Índice alfabético de títulos
Índice alfabético de autores
Índice de palabras clave

Índice cronológico
En este índice principal se relacionan todos los trabajos publicados en la revista desde el número 1 de febrero 1996, numerados por orden cronológico de publicación. De cada artículo se incluyen los siguientes datos: número de orden, título, nombre completo de los autores, número de ‘‘Entre dos mundos’’ en el que se publicó (nº, mes, año y nº de página), fuente (título del artículo, nombre de la revista, número, mes, año, páginas), resumen de contenido, palabras clave. Los registros correspondientes a los glosarios, al tratarse de materiales originales, no traducidos de otras fuentes, no incluyen ni fuente ni resumen.
Número 1 (Febrero 1996)
1. Entorno familiar y angustia psicológica en personas deficientes visuales.

Robert Jackson, Gary Lawson

N° 1 (febrero 1996), p. 5-10.
Fuente: Family Environment and Psychological Distress in Persons Who Are Visually Impaired. Journal of Visual Impairment and Blindness, Vol. 89, N.2 (Mar-Apr 1995), p. 157-160.
Resumen: Se investiga la relación entre el entorno familiar y la angustia psicológica percibida en 76 personas deficientes visuales, con edades comprendidas entre los 18 y 94 años, que siguieron cursos de rehabilitación durante un mínimo de cuatro meses. Los resultados indicaron que las características del entorno familiar ejercían una enorme influencia en la adaptación de estas personas a la pérdida de la visión.
Palabras clave: Rehabilitación. Psicología. Adaptación a la ceguera. Relaciones familiares. Angustia.
2. Utilización del lenguaje en sencillas tareas de clasificación en niños ciegos.

Nada Dimcovic, Michael J. Tobin

N° 1 (febrero 1996), p. 11-25.
Fuente: The Use of Language in Simple Classification Tasks by Children Who Are Blind. Journal of Visual Impairment and Blindness, Vol. 89, N.5 (Sep-Oct 1995), p. 448-459.
Resumen: Se presentaron dos grupos de tareas de clasificación (verbales y figurativas) a 30 niños ciegos y a 30 niños videntes en edades comprendidas entre los 6-11 años. Aunque los niños ciegos de menor edad fueron mucho menos eficaces en ambos grupos de tareas, así como en el test de vocabulario, los de 11 años habían alcanzado, o estaban cerca de alcanzar, el nivel de los niños videntes. El análisis ilustra la forma en que los niños ciegos adaptaban su conocimiento conceptual a su léxico, o viceversa (tomando prestados, en caso necesario, algunos modelos lingüísticos procedentes del experimentador).
Palabras clave: Psicología. Procesos cognitivos. Lenguaje. Formación de conceptos.
3. Aspectos económicos de la ceguera y la baja visión: un planteamiento nuevo.

Corine Kirchner

N° 1 (febrero 1996), p. 27-37.
Fuente: Economic aspects of Blindness and Low Vision: A New Perspective. Journal of Visual Impairment and Blindness, Vol. 89, N.6 (Nov-Dec 1995), p. 506-513.
Resumen: Se presenta un planteamiento teórico de los aspectos económicos relacionados con la discapacidad en el que se reconoce la influencia que ejercen los sistemas de valores culturales en la definición de costes. Asimismo se ilustra la necesidad de medidas mejores con respecto a la actividad productiva de las personas discapacitadas tanto en trabajos remunerados como no remunerados, y otras características que justifican la dependencia, como puede ser la edad avanzada o enfermedad, y costes debidos a las barreras sociales más que a la misma discapacidad.
Palabras clave: Discapacidad. Aspectos económicos.
4. El mérito indudable de los telescopios biópticos.

Ian L. Bailey

N° 1 (febrero 1996), p. 39-41.
Fuente: The undeniable merit of bioptic telescopes. Journal of Visual Impairment and Blindness, Vol. 89, N.6 (Nov-Dec 1995), p. 484-486.
Resumen: Se defiende la conveniencia de utilizar telescopios biópticos para que las personas deficientes visuales puedan conducir.

Palabras clave: Rehabilitación visual. Baja visión. Ayudas ópticas. Telescopios biópticos. Habilidades de la vida diaria. Conducción de automóviles. Deficientes visuales.
5. No deben recomendarse los telescopios biopticos que permitan conducir a las personas deficientes visuales.

Gerald Fonda

N° 1 (febrero 1996), p. 41-43.
Fuente: Bioptic telescopes should not be recommended so that visually impaired persons can drive. Journal of Visual Impairment and Blindness, Vol. 89, N.6 (Nov-Dec 1995), p. 484-486.
Resumen: Se desaconseja el uso de telescopios biópticos para conducir vehículos.
Palabras clave: Rehabilitación visual. Baja visión. Ayudas ópticas. Telescopios biópticos. Habilidades de la vida diaria. Conducción de automóviles. Deficientes visuales.

Número 2 (Junio 1996)
6. Prestación de servicios a personas sordociegas que suponen un reto.

Virginia von Malachowski

N° 2 (junio 1996), p. 5-15.
Fuente: Providing services for deafblind pople who challenge. Talking Sense, Vol. 43, N. 3 (Autumn 1995), p. 18-23.
Resumen: Se estudia la conducta disruptiva de las personas sordociegas, sus manifestaciones y causas, y se proponen diversos servicios dirigidos a estas personas para lograr modificar su conducta.
Palabras clave: Sordoceguera. Psicología. Conducta. Agresividad. Comportamiento antisocial. Conducta estereotipada. Evitación. Modificación de conducta. Servicios para sordociegos.
7. El tacto en la sinfonía de los sentidos.

Francis Raynard

N° 2 (junio 1996), p. 17-24.
Fuente: Le toucher dans la symphonie des sens. Le Valentín Haüy, N. 38, (1995), p. 5-8
Resumen: Se presentan las múltiples dimensiones del tacto y las coincidencias existentes entre éste y los otros tipos de sensibilidad. Seguidamente se explican los diferentes niveles y estrategias implicados en el reconocimiento táctil (sensación, percepción, experiencia y selectividad). En la última parte se describe el modo de desarrollar, acentuar y favorecer la percepción táctil.
Palabras clave: Psicología. Percepción. Percepción táctil. Sensibilidad. Cinestesia.
8. Las tribulaciones del discapacitado visual en la ciudad.

Raymond Filippi

N° 2 (junio 1996), p. 25-34.
Fuente: Les tribulations du handicapé visuel dans la ville. Le Valentín Haüy, N. 40, (4é trimestre 1995), p. 16-19.
Resumen: Se expone el problema de la accesibilidad de las personas discapacitadas visuales en relación al entorno urbano. El autor reconoce que, en Francia, dicho problema no es de fácil solución, debido a un casi total vacío legislativo en la materia y a una falta de coordinación entre los diversos proyectos realizados.
Palabras clave: Rehabilitación. Accesibilidad. Barreras arquitectónicas. Iluminación. Transporte. Señalización.
9. ¿Integración o inclusión?

Robert Orr

N° 2 (junio 1996), p. 35-37.
Fuente: Integration or inclusion?. Eye Contact, N. 15 (Summer 1995), p. 8
Resumen: El autor expone la diferencia que existe entre la auténtica inclusión del alumno ciego en su clase y una simple integración en la que lo único que se comparte es el espacio físico.
Palabras clave: Educación. Educación integrada. Inclusión educativa.
10. La necesidad de colegios especiales.

Laura Pease

N° 2 (junio 1996), p. 39-42.
Fuente: The need for special schools. Eye Contact, N. 15 (Summer 1996), p. 5-7.
Resumen: En este artículo la autora defiende la necesidad de un entorno especial para alumnos plurideficientes sensoriales que esté planificado y adaptado a sus necesidades individuales.
Palabras clave: Educación. Educación especial. Centros de educación especial. Niños plurideficientes sensoriales. Alumnos sordociegos

Número 3 (Octubre 1996)
11. En favor de la igualdad de oportunidades de las personas ciegas y deficientes visuales en la sociedad de la información.

Karsten Warnke

N° 3 (octubre 1996), p. 5-17.

Fuente: Für gleiche Chancen Blinder und Sehbehinderter in der Informationsgesellschaft. Die Gegenwart, N. 10 (1996), p.I-VIIl.
Resumen: Se analiza y valora la repercusión que la nueva sociedad de la información puede tener en la calidad de vida de las personas ciegas y deficientes visuales y, en especial, en lo relacionado con el acceso de estas personas al mundo del trabajo.
Palabras clave: Telecomunicaciones. Informática. Sociedad de la información. Sistemas multimedia. Internet. Teletrabajo.
12. Problemas que plantea la definición del término «deficiencia» en la CIDDM.

Hugh G. Dickson

N° 3 (octubre 1996), p. 19-24.
Fuente: Problems with the ICIDH definition of impairment. Disability and Rehabilitation, Vol. 18, N. I, 1996, p. 52-54.
Resumen: En este artículo se tratan los problemas que plantea la definición del término «deficiencia» en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) y, en particular, el de la inclusión del término «psicológico» en la definición.
Palabras clave: Deficiencia. Clasificación internacional. Aspectos psicológicos.
13. Hacia una definición objetiva del término «deficiencia visual».

Aries Arditi, Bruce Rosenthal

N° 3 (octubre 1996), p. 25-29.
Fuente: Developing an objective definition of visual impairment. Visión’96: Conferencia Internacional de Baja Visión, Madrid 8-12 de julio 1996.
Resumen: Se revisan las principales definiciones que se han acuñado hasta la fecha y se propone una definición que incluya a todas las personas deficientes visuales.
Palabras clave: Baja visión. Deficiencia visual. Definición. Congresos, conferencias.
14. Los estudios realizados demuestran que el tratamiento cubano es ineficaz.

Tom Hoglund

N° 3 (octubre 1996), p. 31-35.


Fuente: Study shows Cuban procedure has no benefit. Fighting Blindness News: Newsletter for Friends of the Foundation Fighting Blindness, May 1996, p. 1-4.
Resumen: Se exponen los resultados de un reciente estudio médico que demuestra que no hay base científica para sustentar la eficacia del tratamiento cubano para la degeneración retiniana.
Palabras clave: Ceguera adquirida. Causas de ceguera. Degeneración de la retina. Tratamiento.
15. Exploración manual en ¡Eureka!

Pippa Hardcastle

N° 3 (octubre 1996), p. 37-39.
Fuente: Hands-on exploration at Eureka!. Visability, N. 15 (Summer 1996), p. 5-7.
Resumen: Se describen las características del museo para niños ¡Eureka!, situado en Halifax, y la génesis de la guía audio para niños discapacitados visuales. Esta guía permite ofrecer a estos niños la libertad de explorar los muchos objetos de exposición multisensoriales que posee el museo.
Palabras clave: Museos. Accesibilidad en los museos.

Número 4 (Febrero 1997)
16. Educación para la capacitación profesional de los estudiantes deficientes visuales.

Karen E. Wolffe

N° 4 (febrero 1997), p. 5-10.
Fuente: Career Education for Students with Visual Impairment. RE: View, Vol. 28, N. 2, 1996, p. 89-93.
Resumen: Se expone la necesidad de introducir la capacitación profesional en el proceso educativo para facilitar la inserción de los discapacitados visuales en el mercado laboral. Este currículo de enseñanza profesional debe atender a las necesidades específicas de estos alumnos y contener tanto aspectos teóricos como prácticos.
Palabras clave: Educación. Empleo. Formación profesional. Programa de enseñanza. Transición escuela-trabajo.
17. La capacitación laboral en el Centro Nacional Helen Keller.

Kathy Mezack

N° 4 (febrero 1997), p. 11-14.
Fuente: Job Rediness Training At Helen Keller National Center. Nat-Cent News, Vol. 26, N. 3, p. 24-33.
Resumen: Se presenta el modelo de rehabilitación integral de las personas sordociegas dirigido a la incorporación de las mismas al mercado laboral. El objetivo fundamental es la evaluación de las características personales así como una evaluación situacional que permita proporcionar los servicios individualizados que se requieran.
Palabras clave: Sordoceguera. Personas con sordoceguera. Rehabilitación integral. Rehabilitación profesional.
18. Sacad las cosas a la luz: un análisis sobre las características y estrategias de la iluminación.

Kenneth Frasse

N° 4 (febrero 1997), p. 15-21.
Fuente: Bringing Things to Light: An Exploration of Lighting Characteristics and Strategies. Access Review, Vol. 1, N. 2, p. 4-8.
Resumen: La iluminación puede ser el mayor castigo que padecen las personas deficientes visuales. Son tan numerosos los factores que juegan un papel fundamental en la adecuada dispersión de la luz, que a menudo es extremadamente difícil determinar la mejor manera de acomodar a una persona deficiente visual. El presente artículo intenta aportar algún conocimiento a dichas personas, confiando que sean capaces de reconocer los principales factores que les pueden ayudar a atender sus necesidades de iluminación.
Palabras clave: Rehabilitación visual. Baja visión. Iluminación. Entorno laboral.
19. Diseño de un puesto de trabajo ergonómico para una persona deficiente visual.

P. M. van Bergen-Jansen

N° 4 (febrero 1997), p. 23-30.
Fuente: Ergonomic workplace design for a visually impaired person. En: Low Vision, IOS Press 1994, p. 185-190
Resumen: Se ha diseñado un puesto de trabajo administrativo para una persona deficiente visual aquejada de albinismo, basándose en principios de diseño ergonómicos. Las necesidades de las funciones, la antropometría, la capacidad visual de la persona y su experiencia previa determinan el diseño.
Palabras clave: Empleo. Adaptación del puesto de trabajo. Albinismo.
20. Las bibliotecas de ciegos y el futuro.

Rainer F.V. Witte

N° 4 (febrero 1997), p. 31-35.
Fuente: Die BlindenBibliotheken und die Zukunft. Horus. Marburger Beitráge zur Integration Blinder und Sehbehinderte, 4/96, p. 188-190.
Resumen: Se presentan los problemas que puede generar la tecnología audio en constante cambio y los aspectos jurídicos de la distribución de libros hablados a personas ciegas y deficientes visuales.
Palabras clave: Cultura. Bibliotecas para ciegos. Libro hablado.
Número 5 (Julio 1997)
21. Tendencias evolutivas del mercado de trabajo teniendo especial consideración la situación de las personas ciegas y deficientes visuales en trabajos universitarios y análogos.

Heinz Willi Bach

N° 5 (julio 1997), p. 5-30.
Fuente: Entwicklungstrends auf dem Arbeitsmarkt unter besonderer Berücksichtigung der Situation blinder und sehbehinderter Menschen in akademischen und verwandten Berufen. Horus. Marburger Beitráge zur Integration Blinder und Sehbehinderter, 4/96, p. 141-152.
Resumen: Se estudia la influencia que ejerce la situación y evolución del mercado de trabajo sobre las posibilidades profesionales de las personas ciegas y deficientes visuales que han cursado enseñanza superior. El estudio se centra en la situación y futura evolución del mercado en Alemania.
Palabras clave: Empleo. Mercado de trabajo. Enseñanza universitaria. Integración laboral.
22. La facilitación de obras de enseñanza en braille a los estudiantes ciegos integrados.

J. Bleuze

N° 5 (julio 1997), p. 31-37.
Fuente: La forniture d’ouvrages d’enseignement en braille aux jeunes aveugles intégrès. Le Valentin Haüy, N. 45, p. 12-14.
Resumen: Se presentan los problemas que tienen los estudiantes ciegos integrados para conseguir a tiempo los libros de texto transcritos al braille.
Palabras clave: Educación integrada. Medios de enseñanza. Libro braille. Producción braille.
23. El diseño de diagramas de micro cápsulas para estudiantes deficientes visuales en cursos de enseñanza a distancia.

Gabrielle Wild, Dorothy Hinton, Ron Hinton

N° 5 (julio 1997), p. 39-48.
Fuente: The Design of Microcapsule Diagrams for Visually Impaired Students on Distance Learning Course. The British Journal of Visual Impairment, Vol. 15, N. 1, Spring 1997, p. 23-27.

Resumen: Se estudian los principios básicos que deben aplicarse al diseño de una serie de tipos comunes de diagramas de micro capsulas para que sean inteligibles para los estudiantes ciegos. Este material didáctico es importantísimo para los estudiantes ciegos, en especial para los estudiantes en cursos a distancia.
Palabras clave: Educación a distancia. Medios de enseñanza. Materiales en relieve. Diagramas táctiles.

Número 6 (Noviembre 1997)
24. Repercusión de la baja visión en la orientación y movilidad: un estudio de detección.

Grace V. Ambrose, Anne L. Corn

N° 6 (noviembre 1997), p. 5-24.
Fuente: Impact of Low Vision on Orientation: An Exploratory Study. RE: View, Vol. 29, N. 2, Summer 1997, p. 80-96.
Resumen: Los autores hacen un breve repaso de las investigaciones sobre OyM para personas con baja visión y sobre orientación para niños, y exponen la relación entre el desarrollo de la orientación y el entrenamiento de la eficacia visual. Hacen una descripción de una investigación en la que se demostró que los niños con baja visión, aunque retrasados en el desarrollo de su orientación, pueden mejorar tanto en la práctica visual como en la práctica de la orientación, después de una instrucción.
Palabras clave: Rehabilitación. Movilidad. Baja visión. Investigación.
25. Efecto de la posición de la mano sobre la distancia de detección en la previsión de objetos y superficies, al utilizar el bastón largo para el desplazamiento no visual.

Steven J. LaGrow, Bruce B. Blasch, William de l’Aune

N° 6 (noviembre 1997), p. 25-31.
Fuente: The Effect of Hand Position on Detection Distance for Object and Surface Preview When Using the Long Cane for Nonvisual Travel. RE: View, Vol. 28, N. 4, 1997, p. 169-175.
Resumen: Se expone que hay al menos tres variaciones en materia de estilo de sujetar el bastón largo cuando se utiliza la técnica base o de contacto constante: centrada, centrada ascendente y descentrada. En este estudio se pretende investigar el efecto de estas variaciones sobre la distancia de detección de objetos y superficies. Los resultados indican que el estilo de agarrar el bastón, cuando se hace uso de la técnica base, influye sobre la distancia de detección, lo que tiene importantes implicaciones a la hora de evaluar tanto la longitud del bastón que deberá usarse como las diferencias de estilo.
Palabras clave: Movilidad. Técnicas de movilidad. Bastón largo.
26. Móvil a través del entrenamiento.

Berufsvereinigung der Orientierungs und Mobilitátslehrerlnnen fur Blinde und Sehbehinderte (BOMBS)

N° 6 (noviembre 1997), p. 33-37
Fuente: Mobil durch Training. Die Gegenwart, N. 6 (1997), p. 25-28.
Resumen: Se describen los objetivos, formación y actividades de la sociedad BOBMS, que lleva un registro de todos los profesores de movilidad reconocidos e informa a la autoridad sobre la organización, contenidos y titulares de la enseñanza de orientación y movilidad.
Palabras clave: Rehabilitación. Movilidad. Técnicas de movilidad. Ayudas de movilidad. Organizaciones de/para ciegos.
27. Ayudas para la orientación.

Gill Whitney

N° 6 (noviembre 1997), p. 39-41.
Fuente: Orientation devices. Visability, Autumn 97, p. 27-28.
Resumen: El autor describe los últimos avances técnicos desarrollados para ayudar a las personas con discapacidad visual a detectar obstáculos y a moverse con mayor seguridad en su entorno.
Palabras clave: Productos de apoyo. Movilidad. Desplazamiento.
28. Glosario de términos sobre rehabilitación básica de las personas ciegas y deficientes visuales.

María Dolores Cebrián-de-Miguel

N° 6 (noviembre 1997), p. 45-60.
Palabras clave: Terminología. Glosarios. Rehabilitación básica. Movilidad.

Número 7 (Febrero 1998)
29. Discapacitados visuales con deficiencias adicionales: perspectivas y actitudes sociales.

Stuart Aitken

N° 7 (febrero 1998), p. 5-18.
Fuente: Visual and Additional Impairments: Social Perspectives and Attitudes. The British Journal of Visual Impairment, Vol. 15, N. 3, September 1997, p. 93-98.
Resumen: En los últimos treinta años, aproximadamente, se ha ido reconociendo poco a poco que un elevado número de personas deficientes visuales están asimismo aquejadas por otras deficiencias adicionales. A medida que se ha ido tomando conciencia de esta realidad, se han introducido también nuevos métodos y tecnologías. En este artículo se indagan los motivos que han dado lugar a esa concienciación, describiendo algunos de los cambios y perspectivas sociales que pueden haber contribuido a modelar las actitudes hacia las personas deficientes visuales con deficiencias adicionales.
Palabras clave: Plurideficiencia. Plurideficientes con baja visión. Actitudes hacia las personas plurideficientes.
30. El entrenamiento de la memoria en la tercera edad.

Helga G. Weinläder

N° 7 (febrero 1998), p. 19-26.
Fuente: Gedächtnistraining im Alter. Horus. Marburger Beiträge zur Integration Blinder und Sehbehinderter, N. 1 (19997), p. 2-5.
Resumen: Se expone la importancia del entrenamiento de la memoria para los ancianos ciegos, tanto para los que perdieron la visión a una edad temprana como para los que la pierden de mayores. El mantenimiento de la memoria es necesario para poder mantener la independencia en la vida diaria.
Palabras clave: Ancianos. Vida independiente. Memoria.
31. Consecuencias psíquicas de una pérdida visual inminente.

Uwe Klose

N° 7 (febrero 1998), p. 27-38.
Fuente: Psycische Folgen eines drohenden Sehverlustes. Orientierungshilfe OH, 1997, p. 5-11.
Resumen: Se estudian las repercusiones psíquicas que provoca un empeoramiento de la capacidad visual o de una inminente ceguera. Asimismo se estudia el tema de la superación describiendo dos teorías relativas a la superación de enfermedades crónicas y el estrés que conllevan.
Palabras clave: Psicología. Estrés. Conducta. Mecanismos de defensa.
32. Trastornos del sueño en personas ciegas.

D. Léger, N. Hommey

N° 7 (febrero 1988), p. 39-45.
Fuente: Les troubles du sommeil chez les aveugles. Le Valentin Haüy, N. 45, (1er trimestre, 1997), p. 21-25.
Resumen: Estudio realizado en el año 1995, a lo largo de nueve meses, sobre las alteraciones del sueño en las personas ciegas. El estudio establece dos categorías: la de las personas totalmente ciegas y la de las personas que perciben la luz. Este dato es importante puesto que los resultados indican que uno de los principales factores que inciden en los trastornos del sueño es la ausencia de luz en la regulación de los ritmos de sueño y de vigilia.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad