Entendiendo el color



Descargar 20.09 Kb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño20.09 Kb.
Vistas57
Descargas0

Facultad de Arquitectura UPB

Medellín

Arq. Erika Schnitter

Entendiendo el color

La siguiente presentación no pretende ser un curso sobre la teoría del color. Como su título lo insinúa es más bien un viaje de reconocimiento a través de algunos aspectos del color. Busca, promover la comprensión de las nociones básicas del color para se que puedan empezar a crear combinaciones marcadas por expectativas propias. Creando una cultura del color en el medio, se establecerán diálogos más precisos, basados en el propio sentir del color.


El primer interrogante que surge cuando se habla del color es: ¿Qué es el color?, el anterior cuestionamiento nos lleva directamente a la luz como el principio de todo, al universo y su génesis.

".....el cielo y la Tierra

eran confusión y caos... y dijo Dios:

"Haya luz!

Y hubo luz, y vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas. Llamó Dios a la luz día y a las tinieblas noche y hubo tarde y hubo mañana,

eso fue el primer día"

Génesis 1:1:2
Lo anterior no es mas que una definición sobre el origen del color y señala la extensión del tema que se abarca cuando se pretende hablar del color, mas concretamente de la luz.
La luz es una forma de energía electromagnética, percibida por nuestros ojos (inicialmente se piensa solo en percepción visual, pero algunos estudios han tratado de comprobar que aun los ciegos alcanzan a distinguir diferentes longitudes de onda.). Es solo una porción muy pequeña del espectro electromagnético la que percibimos y la podríamos definir en términos de longitud de onda. Su unidad de medida es el nanómetro, que corresponde a una millonésima parte de un metro.
La luz que percibimos, la única que nuestros ojos pueden ver de forma natural, es parte de ese espectro electromagnético y esta comprendida entre el rango que va de los 380 nm. hasta los 750 nm.
Color es entonces nuestra respuesta al estímulo de energía producido por la onda electromagnética y existe solo por la luz. Luz que al ojo humano es casi incolora. Sin luz no hay color y para que este se produzca se necesita de tres elementos importantes:


  • Luz, natural o artificial como fuente de color.

  • El objeto, su forma y como responde a la luz.

  • El sistema visual y ojo como órgano receptor de la luz.

A partir de este punto se abren muchas posibilidades de enfrentar el tema del color, en este caso se tomaran las básicas:


El color a partir de la luz, de la naturaleza misma del objeto. El color como reflejo que percibimos cuando la luz ilumina un objeto. El objeto absorbe todas las longitudes onda, excepto las longitudes de onda del color que vemos. Por lo tanto el color no es propiedad del objeto, no hay nada de rojo en una manzana roja, se podría llegar a concluir que el color no es parte de ningún objeto.

El color a partir de la apariencia del objeto, es decir el color que un objeto puede producir a partir de un material colorante (pigmento etc.) que transforma su naturaleza, o recubre la superficie perceptible de el. La lectura de color esta basada entonces en la percepción del color en el observador, por la sensación que este reciba y no por la naturaleza del objeto.
Existe sin embargo otro camino válido no muy explorado en las culturas occidentales y es el color generado a partir de ambientes en los cuales la luz "tintura" por así decirlo todos los objetos alterando la percepción que se pueda tener de ellos por parte del observador. Es un color "sentido", fugaz, cuya duración se limita a la permanencia de la fuente que lo produce, pero que deja huella en la memoria de quienes lo viven. Entendido un poco la naturaleza del color, se definirán los principales aspectos del color como son:
Matiz o Tono: es lo que entendemos por color propiamente dicho.

Valor o Luminosidad: es la gradación del color, claro (blanco) u oscuro(negro).

Saturación o Cromaticidad: (croma) es la intensidad o pureza del color.
Es a partir de estos aspectos que se han empezado a elaborar desde hace mucho tiempo lo que se conoce como sistemas de ordenamiento del color, buscando una razón que justifique la organización total de los colores que logramos distinguir.
" Un sistema de ordenamiento del color intenta por lo general incluir todos los colores, al menos en forma teórica, en un modelo topológico, previendo una posición especifica para cada una de ellos y proponiendo alguna lógica que determine la organización total". 1

Estos sistemas, se presentan de muchas maneras, pero se pueden distinguir dos clasificaciones básicas:



Bidimensionales que van desde las escalas lineales a partir de las longitudes de onda de radiación visible, hasta los círculos cromáticos que surgen de unir los extremos de la cinta anterior.

Tridimensionales que proponen esquemas de organización mas complejos a partir del ordenamiento de las sensaciones en estructuras tridimensionales.
Para cada uno de los grupos anteriores existen puntos claros donde se ubican los colores protagonistas o primarios y sus derivaciones, secundarios y terciarios. Este criterio de definir los colores primarios depende del camino escogido para el color:

Color-luz es la mezcla aditiva del color basada en el estímulo. Para este campo los colores primarios son: verde, rojo y azul.

Color- pigmento es la mezcla sustractiva del color basada en la sensación. Para este campo los colores primarios son: amarillo, azul y rojo.
Existen además otros criterios como son la sensación psicológica, basada en pares de oposición: rojo-verde, amarillo-azul y blanco-negro, este muy común entre las culturas primitivas y la industria gráfica que considera sus colores primarios el cian, el magenta, el amarillo y el negro con la denominación cmyk. (cyan-magenta-yellow-knight (black)
En el campo de la arquitectura, la pintura y los elementos cerámicos proponen la mayoría de las armonías con que se trabajan los espacios en nuestro medio. Pero la estrecha relación entre el color y la luz, abren un campo grandísimo de experimentación aun sin explorar por la arquitectura.
Cuando se habla de la aplicación de color en el campo de la arquitectura se deben considerar:

  • El tipo de espacio.

  • La proporción.

  • La luz del lugar

  • La textura de la superficie

  • El tiempo de permanencia.

Teniendo en cuenta los anteriores se pueden seguir caminos para encontrar la armonía. Ambientes con armonía estática, es decir, la selección de matices a partir de relaciones dadas por los diferentes sistemas (colores complementarios, colores primarios, dominante y complementarios, colores fríos, colores cálidos etc.) o armonía dinámica, es decir, a partir de las selecciones personalizadas que buscan el equilibrio basadas en otros aspectos (paletas de tonalidades).


Entre los temas a considerar para la arquitectura, habría que considerar por ejemplo, el color del entorno y como se establecen relaciones entre el hecho arquitectónico y el lugar donde se implanta, o el color del ambiente y como establece relaciones con las personas que lo habitan, o los esquemas de color heredados o que forman parte del imaginario de las personas y como interactúan con los ambientes que le son propios.
Finalmente es bueno aclarar que el color no se termina de entender si no es a través de la experimentación y el color siempre estará ahí, permitiéndonos una infinidad de sensaciones.

“ustedes no quieren tomar en serio que los colores están ahí para destruir las superficies muertas, para hacerlas habitables, para darles su lugar arquitectónico absoluto..."


Fernand Léger. 1933

1 Caivano, José Luis. Sistemas de orden del color. Secretaria de Investigaciones en Ciencia y Técnica. FADUBA Buenos Aires, Argentina. 1995. pag. 1.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos