Ensayo: identidad pedagogica profra: adriana roque del angel



Descargar 36.85 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño36.85 Kb.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ACATLÁN”

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA

ENSAYO: IDENTIDAD PEDAGOGICA
PROFRA: ADRIANA ROQUE DEL ANGEL

GRUPO: 1152

ALUMNO: PABLO HERNÁNDEZ FERNANDO

NOVIEMBRE, 2012

El encuentro con el otro, el encuentro con nosotros… la búsqueda de la identidad pedagógica

En el presente ensayo nos corresponde hablar sobre la identidad pedagógica, tarea que no resulta fácil; ya que tan solo hablar de identidad involucra ver ¿Cuántas veces al preguntarte, Quién eres? Respondes tu nombre, o los rasgos, virtudes e incluso defectos que tienes. Más sin en cambio Identidad es el sentido de pertenencia, conjunto de características, rasgos, preferencias, ideologías, que distinguen a un individuo de otro, y que se integra por las preguntas: ¿Quién, cómo y qué soy?

En este trabajo se pretende que el lector tenga una idea más compleja acerca de lo que es la identidad pedagógica. Y de esta manera se de respuesta ¿Qué es la identidad pedagógica? , ya que como futuros profesionistas, como futuros pedagogos o como un simple lector puede resultar poco claro.

Lo anterior es la razón por la que la estructura del trabajo, se dedica en primer momento a definir la identidad, en un segundo lo referente a lo pedagógico a como ha sido la transformación de la conceptualización de la pedagogía y actualmente cuales son los campos de inserción laboral más comunes del pedagogo; para poder de esta manera dar respuesta la pregunta de ¿Qué es la identidad pedagógica?

IDENTIDAD

La identidad, es abordada desde distintas perspectivas entre las que encontramos definiciones diversas pero que presentan en esencia la misma idea; razón por lo que no es ajeno para los pedagogos y mucho menos en al ámbito profesional ya que siempre se esta en una constante búsqueda de la conformación del gremio y el referente que los identifica como profesionistas.

La raíz etimológica de esta palabra son “idem” igual y “entitas”, que hace referencia a la entidad, al ser. Por lo que la identidad hace referencia a lo idéntico con los otros, que nos marca en términos individuales y colectivos las pautas para la respuesta del ¿Quién soy?

La identidad es una creación narrativa que se enuncia a partir de un balance situado. Se articula en una trayectoria pasada, un presente y una noción de futuro que se refleja en un plan de vida posible o deseable. Se constituye en relatos que tienen temporalidad, personajes, rutinas, fortalezas y debilidades, felicidades y tristezas que se vinculan, a veces, como causas y efectos que tratan de justificar en muchos casos giros en la vida, cambios, alteraciones de destinos. Se la puede pensar como un relato múltiple, susceptible de cambios a lo largo del tiempo y de las situaciones diferenciales, narrado y realizado en coautoría o coproducción con otros. (Mórtola, 2006)

El sentimiento de identidad comienza a configurarse desde el nacimiento de la persona a partir de las relaciones que ésta, niño o niña, va desarrollando con su propio cuerpo, con el medio y, fundamentalmente, con sus padres. Incluso antes del nacimiento ya se da una determinada existencia en el imaginario de los padres, imaginario que orientará, en cierta forma, procesos inconscientes generadores de la conciencia de sí.

Son diversos los autores que han subrayado el carácter individual y social del proceso de construcción de identidad en el sentido que cada uno la construye en una estrecha interacción entre dimensiones personales y sociales. Así, J.M. Barbier (1996), subraya que la identidad puede entenderse como las construcciones o representaciones que otros hacen de un sujeto (identidad construida por otro), y como las construcciones que un actor efectúa acerca de sí mismo (identidad construida por sí). Sin embargo, estas dos dimensiones de la identidad, si bien distintas, no son independientes por cuanto la identidad personal se configura a partir de un proceso de apropiación subjetiva de la identidad social, es decir, de las categorías de pertenencia y por su ubicación en la relación con los otros. La identidad, entonces, se entiende como el resultado de relaciones complejas entre la definición que otros hacen del sujeto y la visión que él mismo elabora de sí.

Por otra parte, también debemos hablar de la identidad como las construcciones realizadas en torno a un estado deseable versus una identidad entendida como construcción hecha a partir de un estado presente. En el primer caso se habla de “proyecto identitario” y en el segundo de “reconocimiento identitario”. La identidad es entonces considerada como el resultado provisorio de transacciones que se operan en el propio sujeto respecto a su historia y sus proyectos (llamadas transacciones biográficas) y de la identidad definida por el otro y la identidad definida por sí mismo (llamadas transacciones relacionales).

Lo pedagógico, definir a la pedagogía

La palabra pedagogía tiene sus raíces en el griego antiguo. Esta palabra está compuesta por dos términos “paidos “ que quiere decir niño y “gogia” conducir o llevar , antes el termino pedagogo se refería a el esclavo que cuidaba niños y los acompañaba a la escuela. Con el paso de los años esta conceptualización sea ido transformando ya que como la mayoría de las cosas la pedagogía está determinada por su contexto histórico social.

Pero, ¿Qué es la pedagogía?, la podemos definir como una disciplina científico tecnológica que analiza, sistematiza y comprende la educabilidad del ser. De acuerdo a diversos autores observamos que existe el eterno debate de si es ciencia, disciplina, técnica o arte; pero lo que sí es demasiado claro es que el objeto de estudio va ser la educabilidad del ser y por ende la educación.

Existe una gran discusión entre si es ciencia y si es disciplina ya que hay quienes manejan las ciencias de la educación.



Ciencias de la educación

Ciencias Nomotéticas

Ciencias Históricas.

Ciencias Jurídicas.

Disciplinas filosóficas.

  • Ciencias humanas.

  • Ciencias experimentales.

  • Conceptos y leyes.

  • Psicología.

  • Economía.

  • Lingüística.

  • Biología.

  • Critican y reconstruyen contextos para su compresión y el desarrollo social.

Establecen normas; deber ser.

Genera una concepción del mundo a partir de la reflexión.

¹ Cuadro recuperado de: Velázquez, Isabel. "Una aproximación al mapa disciplinar de la Pedagogía". En revista Iberoamericana de la Educación.

Más si en cambio yo retomo la teoría de que es una disciplina multidisciplinaria e interdisciplinaria por que abarca las conceptualizaciones de la educación de la Psicología, Sociología , se apoya en los hechos estudiados por Economía y Historia y a la filosofía la recupera para retomar los conceptos del ser humano, la educabilidad, la eticidad ente muchas otras concepciones.

Es necesario distinguir esa disciplina de su objeto de estudio, es decir la pedagogía de la educación .La pedagogía cuenta con un objeto de estudio (educabilidad del ser) común a otras disciplinas de las ciencias sociales.1

Incluso si nos referimos concretamente al objeto de estudio mencionado la educabilidad del ser ligado a la educación (formal, no formal e informal), en un plano estrictamente contextual (es decir real, vida cotidiana) percibimos que el ser humano de nacimiento a muerte se está educando. Al señalar lo antedicho se manifiesta la formación humana del individuo, de forma muy trascendente, ya que a partir de la pedagogía creas, recreas y renuevas los conocimientos, hábitos y valores que son marcados por la cultura e ideología dominantes, y de igual forma trata de desarrollar las potencialidades que cada uno posee en sí mismo.

La pedagogía estudia al hombre en situación educativa entendiendo que el hombre es un ser cuya existencia se caracteriza por la producción practica de la realidad socio-histórica por ello se abre el acceso tanto al hombre y a su comprensión como a la naturaleza, al conocimiento y al dominio de ella.2

Por tanto la tarea pedagógica no es nada fácil, ya que el ser humano por su naturaleza social es un ser complejo y único, con lo que queremos decir que teniendo en cuenta el contexto social, afectivo, económico, político y cultural, sin dejar de relacionar la historia para conocer el presente, podremos formar sin olvidar la condición antropológica, teológica y metodológica.

Por otro parte cabe estipular que la interdisciplina al interior de la pedagogía emerge como la posibilidad de encuentro y colaboración de distintas disciplinas y permite romper con una visión unilateral que considere a lo educativo de forma aislada, independiente de las relaciones que establece históricamente con la sociedad.3

He aquí donde la disciplina que nosotros estudiamos se enriquece con diversos matices los cuales se relacionan y hacen que estudiar esto les agrade y valga mucho la pena. Puesto que de manera profesional enaltecer pero a su vez de manera humana también lo haces. Conocer un poco de todo es algo que pensamos es perfecto.

A continuación, describiremos el perfil del pedagogo, los campos de acción mencionados en el plan de estudios de la licenciatura de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Su ámbito de acción se ubica en la educación formal, informal y no formal, en empresas, organizaciones sociales, gobierno y despachos particulares. Su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales: docencia, educación permanente y capacitación, desarrollo curricular, orientación, comunicación, investigación, administración y gestión educativa.

El pedagogo: diseña, ejecuta y evalúa programas y proyectos encaminados a satisfacer requerimientos y necesidades educativas; así como proyectos de capacitación y actualización laboral que demanden diferentes instituciones u organizaciones. Practica la docencia y participa en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios desde diversas posiciones teóricas, metodológicas y técnicas.

Y dentro de las características deseables están, el interés por los problemas humanos relacionados con la educación, así como por el conocimiento social y humanístico; aptitud para el análisis, síntesis, crítica de fuentes; habilidad en la expresión oral y escrita; hábito de lectura; vocación por la investigación; capacidad para el trabajo en equipo y la toma de decisiones



Y para que quede mas claro la relación de los párrafos anteriores; te presentamos detalladamente las prespecialidades que ofrece las FES-Acatlán.

  • Docencia: Dentro del campo educativo se concibe como la actividad que promueve conocimientos. Aquí la relación pedagógica se establecerá alrededor de referencia a los saberes, afirmándose que la transmisión convencional de conocimientos, es basada en una lógica formal explicativa que impide que la enseñanza se postule y se desarrolle una epistemología que permita la aprehensión. En la docencia, hay que transmitir conocimientos, recrearlos o enriquecerlos ante el devenir histórico. Involucrándose en una teórica y metodológicamente en un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde concibe el vínculo profesor-alumno como fenómeno complejo. El docente tiene un amplio campo laboral, como la formación de formadores, orientación escolar, profesional y vocacional, toda clase de Materiales educativos, también en los ámbitos del contexto empresarial e industrial. Los profesionales en el ámbito docente como pedagogos y enseñanza.



  • Capacitación: Esta consiste en la utilización de una metodología efectiva donde se combina la reclutamiento del personal, elaboración de manuales, capacitación del personal y el uso de estrategias para el desarrollo del ser humano dentro del campo laboral. Coloca circunstancias de competencia a cualquier persona propiciando y fortaleciendo conocimientos para un mejor desempeño. Mejoramiento en los procesos de trabajo con prevención de riesgos laborales. Obteniendo así como campo laboral en empresas, editoriales, promoviendo la salud y medio ambiente, ámbito sociocultural y comunicativo. Dentro de estos campos laborales, se incluyen otros tantos campos en los cuales el pedagogo como capacitador puede ejercer.



  • Psicopedagogía: Consiste en la orientación en las dificultades de aprendizaje y vocacional, en las alternativas para un mejor rendimiento escolar, las estrategias E –A. Apoyándose en los apoyos y asesorías psicológicas, escuelas para padres, diagnostico de dificultades de aprendizaje (necesidades educativas especiales), diseño de actividades de recreación, orientación familiar y tutorías. Ejerciendo en el campo laboral en instituciones educativas, gabinetes psicopedagógicos, hospitales y asociaciones civiles.



  • Pedagogía social: Esta consiste en la educación que se impartirá para todos los seres humanos, teniendo como objetivo la educación y el ser humano requiriendo como requisitos: amor al prójimo, moralidad y conciencia. Así llevando acabo algunas propuestas; como el saber SER/ saber CONVIVIR, el ejercicio de la ciudadanía, acceso a la participación social, la igualdad de oportunidades de desarrollo individual/ Social y dignidad humana. Obteniendo un campo laboral agradable y muy bonito para el desarrollo como humanista en diferentes áreas, como en el gobierno, las asociaciones civiles, las instituciones especializadas e instituciones educativas.



  • Gestión educativa: se refiere a la orientación del fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayudan a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas publicas, enriqueciendo los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales. Este puede trabajar en instituciones como, secretarios de educación, coordinadores, jefes de área y direcciones.



  • Orientación educativa: en esta área de la pedagogía consiste en ser un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores; para ayudarles en el desarrollo de sus tareas en el ámbito específico de los centros escolares. Puede ejercer en áreas escolares, tanto padres como de alumnos.

Identidad pedagógica o dificultad pedagógica.

Como pedagogos se nos ha etiquetado con la idea de ser amantes de los niños (as), los profesionales en las manualidades y en los juegos, pero tenemos que cambiar esa perspectiva, puesto que quizás si nos gustan estos ámbitos pero la pedagogía no se reduce solo a ellos, somos especialistas en Educación.

Formadores de formadores, ayudamos a formar a un ser activo; con valores y conocimientos, critico pero no solo a través de la docencia pues también lo hacemos cuando ayudamos a planificar, diseñar un currículo incluso al evaluarlo, y como Lutero nos decía el educador tiene en sus manos una gran responsabilidad puesto que es quien educa y de ello depende el futuro del pupilo.

Mas sin embargo me doy cuenta que en pleno siglo XXI encontrar trabajo para un Pedagogo resulta un poco difícil, mas no imposible, muchas empresas nos dirán que como por y/o para que contratarnos en su institución pero ya es labor tuya de cómo te preparas y que ofreces. Aun estamos más que a tiempo de cambiar la idea que tienen de nosotros y ser verdaderamente especialistas de la Educación para poder expresar y demostrar cuál es nuestra verdadera identidad.

Retomando de manera general la identidad profesional podemos decir que es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencionan a partir de políticas sociales y opciones políticas, en un sentido amplio. Desde esta perspectiva el estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto donde se están implementando estrategias de cambio que explícita o tácitamente se orientan a generar nuevos modos de operar, tanto en el plano de concepciones y herramientas conceptuales como en el de su práctica.

Entonces en el caso particular de la pedagogía debemos considerar, que su objeto de estudio al estar en constante cambio igualmente ella lo estará: y su identidad estará en una constante construcción que será intencionada a partir de distintas esferas de las relaciones humanas.

Se puede concluir, que la identidad se ira construyendo con el día a día, formándose de los valores y características propias y particulares de la licenciatura. es momento de dejar egos y diferencias atrás, para mantenernos unidos y así poder estar centrados en nuestra tarea, así estar unidos por amor y pasión de la que nos llevo a estudiar pedagogía. Porque consideramos que la base más fuerte del pedagogo será la pasión con la que este ejerza la profesión; y esto permitirá que se logre la consolidación de nuestro gremio y s posicionamiento dentro de la sociedad que pareciera olvidar o no conocer la importancia del pedagogo para conseguir las metas de unificación, de reconstrucción de los valores y la prevención de situaciones de riesgo.

FUENTES DE CONSULTA

Apuntes y notas retomadas por Pablo Hernández Fernando, en clase de la asignatura Fundamentos de la Pedagogía impartida por la pofesora: Lic. Roque del Ángel Adriana, en FES Acatlán. Agosto- Noviembre 2012.

Ávila , María del Rocío (2012) .Intervención Pedagógica, campo profesional e identidad pedagógica. Revista Multidisciplinar de la Facultad de Estudios Superiores Acatlan, Tercera época enero-abril, pp. 66

Barbier, J.M. (1996), “De l’usage de la notion d’identité en recherche, notamment dans le domaine de la formation”. En: Formation et dynamiques identitaires, Education Permanente, Nº 128, Paris, vol. 3, pp. 11-26.

Calzadilla, Ramón. (2004). “La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad”. En: Revista de Pedagogía, 25 (72), pp.123-148.

Hoyos Medina, Carlos Ángel (2010) Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia?,ISSUE ,Plaza y Valdés editores ,Tercera edición ,Mexico.

Plan de estudios de la Lic. En Pedagogía. (2006). México: Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, pp.45-54.

Unidad de desarrollo social, educación y cultural (2001). La gestion educativa y escolar en el dgsei: http://www.oas.org/udse/gestion/justo/sv_pre_justo4.html [recuperado el día 13 de noviembre del 2012].

Universidad Nacional Autónoma de México. Pedagogía: http://www.acatlan.unam.mx/licenciaturas/222/ [recuperado el dia 13 de noviembre del 2012].

Velázquez, Isabel. "Una aproximación al mapa disciplinar de la Pedagogía". En revista Iberoamericana de la Educación.

Gadotti, Moacir, (1998) Historia de las ideas pedagógicas, México: Siglo XXI

Flores, Rafael. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill, pp. 107-125



1 Ávila Santana, María del Rocío .Intervención Pedagógica, campo profesional e identidad pedagógica. Revista Multidisciplinar de la Facultad de Estudios Superiores Acatlan, Tercera época enero-abril 2012, p.66

2 Hoyos Medina, Carlos Ángel (2010) Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia?,ISSUE ,Plaza y Valdés editores ,Tercera edición ,Mexico,p.13

3 Ávila Santana, María del Rocío .Intervención Pedagógica, campo profesional e identidad pedagógica. Revista Multidisciplinar de la Facultad de Estudios Superiores Acatlan, Tercera época enero-abril 2012,p.66








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad