English in mind 5



Descargar 1.63 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño1.63 Mb.
  1   2

Programación didáctica English in Mind 5 Cambridge University Press



ENGLISH IN MIND 5

Second Edition
English for Spanish Speakers


By Herbert Puchta, Jeff Stranks & Peter Lewis-Jones
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1º de Bachillerato

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS



2012




ÍNDICE

I. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL MÉTODO

A. Introducción general

B. Descripción del método

II. OBJETIVOS

A. Objetivos generales de etapa

B. Objetivos generales de área

III. CONTENIDOS

A. Introducción: bloques de contenidos

B. Tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes

C. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural

D. Contenidos mínimos

IV. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS


1. Objetivos específicos

2. Contenidos

a) Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar

Expresión oral y funciones (Speaking and Functions)

Comprensión oral (Listening)
b) Bloque 2: Leer y escribir

Comprensión escrita (Reading)

Expresión escrita (Writing)


  1. Bloque 3: Conocimiento de la lengua

Conocimientos lingüísticos

Gramática (Grammar)

Vocabulario (Vocabulary)

Everyday English (Nota: en las unidades 2, 6, 10 y 14)

Pronunciación (Pronunciation)
Reflexión sobre el aprendizaje

Técnicas de estudio (Study help)

Consejo para mejorar las destrezas (Skills tip)
d) Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural (incluye Background information)

3. Temas transversales (Educational citizenship themes)

4. Interdisciplinariedad (Cross-curricular themes, CLIL)

5. Criterios de evaluación

6. Contribución a la adquisición de las competencias básicas

V. EVALUACIÓN

A. Introducción

B. Criterios de evaluación

C. Instrumentos de evaluación

D. Medidas para la recuperación

VI. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

VII. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

A. Terminología y planteamiento inicial


B. Atención a la diversidad en English in Mind




I. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL MÉTODO


A. Introducción general
English in Mind es un método de enseñanza de la Lengua inglesa que consta de seis niveles: Starter, 1, 2, 3, 4 & 5. Esto le da una gran versatilidad pues permite a cada centro ajustar de manera muy precisa sus necesidades de nivel a lo que el método oferta. En nuestro caso particular, hemos optado por utilizar el nivel 5 para el curso de 1º de Bachillerato (el primer curso de la Educación Secundaria No Obligatoria) y que correspondería con un nivel avanzado. Por otro lado, hay que destacar que se trata de un método que puede ser muy práctico para preparar a estudiantes que se quieran presentar a exámenes oficiales como FCE y CAE; dato que como profesores siempre deberemos tener en cuenta de cara a ampliar el horizonte de nuestra labor docente. El siguiente esquema ofrece una visión de la relación entre las titulaciones propias del Marco Común Europeo (European Framework), los exámenes de la universidad de Cambridge y los distintos niveles de English in Mind:

Para la elección de este método hemos puesto en valor el hecho de que los contenidos se apoyan en el corpus lingüístico generado por esta universidad a partir de más de 200.000 exámenes cumplimentados por estudiantes de todo el mundo y que se denomina Cambridge Learner Corpus. El CLC forma parte del Cambridge English Corpus y garantiza:

1. Estar enseñando el idioma que utiliza de forma cotidiana la comunidad angloparlante.

2. La priorización del aprendizaje de vocabulario y expresiones utilizados con más frecuencia.

3. El uso docente de ejemplos que concuerden con el interés del alumnado (que la editorial determina por estudios de mercado).

4. La enseñanza de expresiones que provienen más del lenguaje hablado que del escrito.

5. La focalización en los aspectos que son causa de las mayores dificultades de aprendizaje entre los estudiantes.

6. La orientación, como decíamos arriba, del proceso de enseñanza hacia aspectos o matices de determinados exámenes de Cambridge ESOL.
El quinto punto resulta para nosotros especialmente relevante ya que es durante el aprendizaje (y cuanto antes mejor, desde luego) cuando deben corregirse errores o vicios, pues se corre el riesgo de que en caso de no atenderlos oportunamente se conviertan en pautas de comunicación difíciles de erradicar una vez instauradas. De esta manera, lo que nos ofrece el mencionado corpus es, por un lado, la señalización de los errores y, por otro, herramientas para trabajar de cara a evitarlos o corregirlos. De forma concreta, aparecen en el método actividades específicamente diseñadas para trabajar errores comunes; son las que aparecen identificadas con el símbolo y también bajo el epígrafe de Common errors. En lel sitio web www.cambridge.org/corpus de la editorial se da más información sobre el CLC.
El método permite trabajar con solvencia y seguridad los objetivos marcados (la universidad de Cambridge se refiere a esto como Real English Guarantee) para la enseñanza y aprendizaje tanto de las habilidades lingüísticas (reading, writing, listening y speaking) como de gramática y de vocabulario.
Y antes de seguir avanzando creemos oportuno hacer una puntualización sobre el sesgo sexista de la lengua castellana. En la presente programación vamos a intentar utilizar los términos “profesorado” y “alumnado” siempre que sea posible. Pero evidentemente, y en este mismo sentido, no siempre será factible eludir el uso del plural, y como lo que no queremos es hacer un texto farragoso con expresiones del tipo “los alumnos y alumnas” o “los profesores y las profesoras”, predominará el género masculino plural (“profesores” y “alumnos”), y pedimos que se haga un esfuerzo para entender que nos estamos refiriendo a ambos sexos.

B. Descripción del método
English in Mind 5 consta de los siguientes componentes:

- Student’s Book 5 que incluye el Student’s Book DVD-ROM.

- Workbook 5 que incluye un Audio CD.

- Teacher’s Resource Book que incluye Audio CDs.

- Testmaker Audio CD-ROM y Audio CD.

- DVD.

- Versiones on-line interactivas del Student’s Book, del Workbook y del Teacher’s Resource Book.

- Classware DVD-ROM (International edition).

- Website resources.
Pasamos a continuación a describir con más detalle las características de estos componentes:
A) Student’s Book (o SB). [Autores: Herbert Puchta, Jeff Stranks y Peter Lewis-Jones]

Su estructura queda definida en el Map of the units que aparece en las primeras páginas del libro y a modo de visión general podemos decir que consiste en lo siguiente:

- Welcome section.

- 14 unidades (Units).

- En las unidades impares, como parte de las mismas, se incluye actividades o secciones con evidente contenido intercurricular (CLIL). Actividades bajo el epígrafe Culture in mind aparecen en las unidades 1, 5, 9 y 13; actividades bajo el epígrafe Literature in mind aparecen en las unidades 3, 7, 11; la sección Science in mind aparece al final de la unidad 11; la sección History in mind aparece al final de la unidad 7 y la sección Technology in mind aparece al final de la unidad 3.

- En las unidades pares podemos destacar unas actividades que giran alrededor de uno de los episodes (Making waves, en las unidades 2, 6, 10 y 14), o de una canción (unidades 4, 8 y 12).

- Tras las unidades 1, 5, 9 y 13 se incluyen dos páginas que permiten trabajar de manera específica errores propios de hispanoparlantes que están aprendiendo inglés: Get it right (Common errors).

- Y tras las unidades pares se incluye una página con un test (Check your progress) para evaluar el aprendizaje.


La Welcome section consiste a su vez en cuatro bloques de actividades (A, B, C y D; cada bloque o sección de dos páginas) que permiten de una manera ágil revisar los contenidos de gramática y vocabulario de la Lengua inglesa que se supone que los alumnos deben conocer por su aprendizaje previo. En otras palabras, intentaremos comprobar cuál es el nivel con que nos llegan del curso anterior (esto es, de 4º de ESO). En definitiva, estas actividades nos permiten llevar a cabo una evaluación inicial de forma que conoceremos tanto el nivel de cada alumno como el del grupo-clase, lo que nos proporcionará información para realizar el oportuno ajuste educativo (trabajar las deficiencias detectadas, reforzar aspectos en los que les veamos más flojos, regular la dinámica de aula, valorar el trabajo realizado en el verano por los alumnos que han titulado en ESO pero que arrastran dificultades con la Lengua inglesa o que incluso obtuvieron el título con el área pendiente, orientar a alumnos y/o familias sobre el trabajo individual a realizar para ponerse en el nivel del grupo, etc.). Cada sección comienza con una actividad de Read and listen que además de trabajar el listening y el reading nos sirve de introducción para los contenidos de gramática y vocabulario que se van a revisar, y que son los siguientes:


Section

Gramática (Grammar)

Vocabulario (Vocabulary)

A

What’ clauses

so / such

Personality

Making an effort

B

Adverbial phrases

which’ referring back to clause



Fame

The environment

C

Participle clauses

Passive report structures

Getting involved

Reporting verbs

D

Dummy ‘it’

didn’t need to’ / ‘needn’t have’



Conflicts and solutions

Expressing opinions

Cada Unit ocupa ocho páginas, incluyendo todas las secciones, y tiene la siguiente estructura (con pequeñas variaciones de las que apuntamos algunas):

- Una lectura (opening reading text) al comienzo de la unidad.

- Actividades de gramática (grammar).

- Una actividad de pronunciación (pronunciation) en las unidades 2, 6, 10 y 14; que realmente aparecen en la página 124.

- Varias actividades para trabajar las destrezas del lenguaje y el vocabulario (vocabulary). En todas las unidades se incluye una actividad de expresión escrita (writing) para ser incluida en el portfolio del estudiante.



- Y las secciones y actividades, según unidades pares o impares, nombradas más arriba.
Los textos o lecturas que abren las unidades nos van a permitir presentar el tema sobre el que versará la unidad, Encontramos que son textos que van a resultar atractivos para los alumnos, por lo que supondrán un plus de motivación a la hora de abordar cada unidad. Además, proporcionan ejemplos contextualizados de contenidos tanto gramaticales como léxicos que trabajaremos en las páginas siguientes. Todas estas lecturas están grabadas en CD. Lo normal será que utilicemos la grabación de manera que nuestro alumnado pueda conectar el lenguaje escrito con el oral (en esto consisten las actividades Read and listen que acompañan a la lectura). Pero también nos puede interesar trabajar la audición con el libro cerrado, de forma que la actividad sea exclusivamente de listening; esto dependerá del objetivo didáctico que nos planteemos, del nivel de la clase, etc. En todas las unidades excepto en la 6, la 10, la 13 y la 14 se incluye un Discussion box con varias preguntas que, como su nombre indica, pueden ser utilizadas para habilitar situaciones de diálogo o debate en pequeño grupo o en gran grupo, y que nos dará más o menos juego didáctico según el nivel de la clase. Veremos que esta idea se repite también junto a otros textos.
La gramática pone el énfasis en la involucración activa del alumno en su aprendizaje. Se utilizarán los ejemplos proporcionados por el texto de la primera página. Se pedirá al alumnado que encuentre otros ejemplos y que deduzca las reglas que se esconden detrás de las estructuras abordadas. Los contenidos gramaticales que se abordan son:


Unit

Contenido de gramática

1

Deduction and probability

2

Future in the past

3

Cleft sentences review

4

could’, ‘was/were able to’, ‘managed to’

5

Posistions of adverbs

Adjective order

6

Past perfect tenses review

7

Reporting verb patterns review

8

Mixed conditionals review

Alternatives to ‘if’

9

Talking about tendencies

10

Causative ‘have’ review

Modal passives (present and past)

11

Future perfect / future continuous review

Alternative ways of referring to the future

12

Past tenses with hypothetical meaning

13

Substitution: ‘the ones’ / ‘so’

Ellipsis

14

Negative inversions

Hedging and boosting

Cada unidad tiene uno o dos bloques de actividades para trabajar el vocabulario, dedicado cada uno a un campo semántico determinado. También el texto inicial de la unidad se utiliza como punto de partida. Las actividades están pensadas para que los alumnos hagan uso del vocabulario aprendido/trabajado y se incluyen ejercicios que tienen diferentes niveles de dificultad, tanto receptivos como productivos, que permiten comenzar a emplear el lenguaje que se pretende enseñar (target language) en contextos diferentes y a producir un lenguaje acorde con la realidad. Además, este vocabulario vuelve a trabajarse en otras secciones de la unidad (por ejemplo, en la sección Culture in mind) o en unidades posteriores, lo que obviamente favorece su aprendizaje. Con excepción de las unidades 1 y 9, se proporcionan mayor información sobre el vocabulario trabajado (Vocabulary bank) en las páginas 134-139 y para las unidades 2, 3, 4, 8, 10 y 14 se ofrecen actividades extras (Vocabulary bank activities) en las páginas 140 y 141. Los contenidos de vocabulario que trabajaremos son:





Unit

Contenido de vocabulario

1

Expresions with ‘story’

2

Making decisions

Vocabulary bank: Decisions

3

Money

Word building

Vocabulary bank: Money

4

Success and failure

Vocabulary bank: Success and failure

5

Advertising

Vocabulary bank: Advertising

6

Animal sounds

Vocabulary bank: Expressions with animals

7

Crime

War and peace

Vocabulary bank: War and peace

8

More ‘time’ expressions

Vocabulary bank: Expressions with ‘time’

9

Feeling stressed

Doping with stress

10

Metaphors to describe emotions

Vocabulary bank: Emotion metaphors

11

Life choices

Vocabulary bank: Life choices and important moments

12

Commonly confused words

Vocabulary bank: Commonly confused words

13

Old and new

Vocabulary bank: Old and new

14

Habits and gestures

Vocabulary bank: Gestures

De igual manera, cada unidad incluye una actividad dedicada a la pronunciación. Los ejercicios están muy enfocados a trabajar la prosodia del lenguaje y, como hemos dicho, se concretan en la página 124:




Unit

Contenido de pronunciación

2

Sounding polite or angry

6

Stress in phrases

10

Stress and intonation

14

Linking sounds

Tanto en el enunciado del ejercicio que aparece en la unidad como en la página 124 se indica la pista o track de audio a utilizar para la realización del mismo (aparece en un pequeño rectángulo sombreado en un tono anaranjado y con la leyenda CD[nº] T[nº]).


Las cuatro destrezas del lenguaje (language skills) van a estar también contempladas de manera específica en cada unidad. Hay actividad/es para trabajar la comprensión oral (listening), con audición de textos de diferentes géneros (incluimos aquí las canciones) y con distintos enunciados: Read and listen, Speak and listen, Listen, Listen and speak y Making Waves (que incluyen el visionado del DVD). Hay actividades (al menos una, aunque lo normal es que haya más de una) para trabajar la expresión oral (speaking) y se pueden encontrar con enunciados diversos: Speak and listen, Read and speak, Speak, Improvisation y Listen and speak. Las mencionadas Discussion box son también otra alternativa para implementar la expresión oral. Junto con la lectura inicial, la comprensión escrita (reading) se trabaja asimismo con otros textos, que serán normalmente los que también se van a escuchar; las actividades para trabajar esta destreza se presentan con tres enunciados distintos: Read and listen, Read and speak y Read. Y como ya hemos apuntado, al final de cada unidad encontraremos una actividad para trabajar la expresión escrita (writing), con el lógico enunciado de Write y que, además, conlleva la lectura de textos, complementando así el reading.
Las secciones que hemos llamado intercurriculares (unidades impares) nos permiten abordar un doble objetivo. Por un lado, posibilitan que desde el área de Lengua inglesa trabajemos objetivos competenciales diversos (Content and Language Integrated Learning, CLIL). Y, por otro, nos permiten el acercamiento a un lenguaje más técnico, el propio de los temas tratados, lo que claramente expande el registro idiomático de nuestros alumnos y, por tanto, su capacidad comunicativa. Normalmente aparece un texto que al igual que el opening reading text centra el tema, proporciona vocabulario y expresiones, y da pie a las actividades. Consideramos que la temática es diversa y de imperecedera actualidad, lo que resulta motivador y hace más significativo el aprendizaje. Damos una visión general en el siguiente cuadro:


Unit

Sección

Temática

Actividades

1

Culture in mind

Mythological creatures

Read and listen

Discussion box

3

Literature in mind

Alice’s Adventures in Wonderland (by L. Carroll)

Read and listen

Technology in mind

Running out of oil

What do you think?

Read

Listen

Speak

5

Culture in mind

Advertising techniques – creative or intrusive?

Read and speak

Discussion box

7

Literature in mind

Call for the Dead (by J. le Carré)

Read and listen

History in mind

The Peninsular War

What do you think?

Read

Listen

Speak

9

Culture in mind

Scott’s expedition to the South Pole

Read and listen

Discussion box

11

Literature in mind

Ithaca (by C.P. Cavafy)

Read and listen

Science in mind

How life adapts

What do you think?

Read

Listen

Speak

13

Culture in mind

Museums at the bottom of the sea

Read and listen

Discussion box

Como puede apreciarse, se potencian especialmente la comprensión escrita, la comprensión oral y la activación de la habilidad comunicativa oral, facilitando la interacción entre los alumnos, sea debatiendo, exponiendo las propias opiniones o simplemente hablando del tema (Discussion box / Speak).


Por su parte, la sección Making waves y las canciones (unidades pares) tienen el objetivo de acercar al alumno al lenguaje cotidiano y/o más coloquial; justamente lo contrario del planteamiento de las secciones de carácter cultural o curricular que acabamos de ver. Cada sección Making waves comienza con unas preguntas sobre una fotografía y continúa con el visionado de un episode. A partir de ahí se trabaja intensamente sobre determiandas expresiones cotidianas (Everyday English), para acabar con una dinámica de role play en la que utilizarlas.
El uso de la música pop en el aula resulta muy oportuno: es siempre un recurso que tiene una magnífica respuesta por parte del alumnado y nos permite trabajar prácticamente todas las destrezas (incluso el writing, proponiendo actividades extra que tengan que ver con el o los intérpretes, con el género musical, etc.). La selección de canciones que se ha hecho para English in Mind 5 nos parece acertada, aunque no debemos cerrarnos a propuestas que hagan los propios alumnos, ya que el mundo de la música está sujeto a permanentes cambios de tendencia, pero, eso sí, siempre que las propuestas respondan a los objetivos didácticos que nos hayamos marcado. En todas las unidades se incluye siempre un cuadro titulado “Did you know…?” con información extra sobre el grupo o cantante:


Unit

Canción

Intérprete/s

4

Race for the Prize

Flaming Lips

8

Message in a Bottle

The Police

12

Ugly

The Sugababes

Las actividades de cada unidad se cierran con una con el epígrafe Write, lógicamente enfocada al desarrollo de la expresión escrita. Lo normal es que presente uno o más textos del estilo de escritura que se aborda (carta al director de un periódico, resumen, artículo de opinión…), varias actividades para trabajarlo y, finalmente, la propuesta de que se escriba un texto de ese estilo, proporcionando unas pautas o indicaciones a modo de guía. En el margen externo del libro aparece remarcada la indicación For your portfolio. Lo que se pretende es que cada alumno vaya generando un archivo (portfolio) con todas las producciones escritas realizadas a lo largo del curso (o, incluso, de más de un curso). Este archivo puede resultar muy útil como indicador de progreso y como instrumento de autoevaluación. Y, por supuesto, puede enseñarse también a otras personas (compañeros de clase, hermanos/as, padres…) como una prueba de los logros en el aprendizaje de la lengua. Desde luego, todas las actividades de writing constituyen una magnífica oportunidad para que el alumnado refuerce el manejo del lenguaje aprendido, experimentando la producción de textos de diferentes estilos o géneros. Además, muchas de las tareas escritas también proporcionan una práctica útil y relevante para exámenes como el FCE y el CAE.


Las unidades 1, 5, 9 y 13 incorporan dos páginas que constituyen una de las secciones más relevantes del método. Se trata de Get it tight! (common errors), que incluye Say it right!, y que está basada en el ya mencionado Cambridge Learner Corpus. Consiste en actividades que permiten la revisión de los típicos errores que cometen los estudiantes hispanoparlantes de este nivel, con ejercicios específicos para así reforzar las pautas lingüísticas correctas. En el siguiente cuadro sumarizamos sus contenidos:


Unit

Get it right!

Say it right!

1

1. Don’t get these words confused: friendly-sympathetic, trusting-confident, polite - well-educated and funny-fun.

2. Use of ‘so’ and ‘too’.

3. Use of ‘history’ and ‘story’ (and ‘end of story’).

4. Use of ‘On the one hand … on the other hand’, ‘In my opinion’ and ‘according to’ + person/thing.

Contractions: ‘ve

/əv/ might’ve

5

1. Don’t get these words confused: earn-gain, profit-benefit and invest-invert.

2. Use of the relative pronoun ‘what’ to mean ‘the thing(s) that’.

3. Don’t get these words confused: historic-historical, classic-classical and music-musical.

4. Don’t get these words confused: advertise-announce, adverts-announcements and advertising-publicity.

5. Use of ‘be able to’.

6. Position of adverbs.

The suffix ‘-ate’: /eIt/ activate

/ət/ desperate

9

1. Use of ‘persuade’, ‘advise’, ‘warn’, ‘tell’ and ‘ask’ followed by an object + infinitive; and use of ‘offer’ and ‘claim’ followed by an infinitive with ‘(not) to’.

2. Don’t get these words confused: disappointment-deception and treaty-treatment.

3. Expressions with ‘time’: at all times / time on your hands / all the time in the world / on time / just in time.

4. Conditionals review: in the ‘if’-clause we don’t usually use ‘will’ or ‘would’.

5. Use of ‘excited’, ‘nervous’, ‘angry’ and ‘stressful’.

h at the beginning of words

13

1. The structure ‘have something done’.

2. Use of present simple or present perfect (not ‘will’) after ‘when’, ‘before’, ‘until’, ‘after’ and ‘by the time’ to refer to the future.

3. Use of ‘course’, ‘career’ and ‘degree’; use of ‘school’ and ‘college’; use of ‘get engaged’ (vs ‘compromised’).

4. Use of ‘It’s time …’ and ‘I’d rather …’

5. Use of ‘how’ + adjective or adverb to ask about the quality or quantity of something.

6. ‘like’ or ‘as’?

/ɒ / and /əʊ/


En la primera parte de esta sección, delante de cada ejercicio se presenta el contenido conceptual en un cuadro. Tras su revisión se puede proceder a la práctica con el ejercicio. En la parte correspondiente a Say it right! se trabajan específicamente problemas de pronunciación que son también muy propios de hispanoparlantes; la propuesta es interesante, porque además del reconocimiento del error a los alumnos también se les pide la pronunciación correcta.


Especial atención merecen los recuadros denominados Get it right! que pueden encontrarse en cualquier sección de la unidad y que, como ocurre con la sección del mismo nombre de la que acabamos de hablar, señalan aspectos lingüísticos que son causa de frecuentes errores. Veamos un par de ejemplos en la unidad 12: en la segunda página de la unidad un recuadro hace ver que se dice I had an operation (en lugar de la mala traducción They operated me); en la cuarta página otro recuadro señala que se dice it depends on y no it depends of (que sería la traducción literal).
Detrás de cada unidad par encontramos, como ya hemos apuntado, la sección Check your progress. Se trata de una prueba de evaluación que ocupa una página y en la que encontraremos dos ejercicios acerca de la gramática y el vocabulario que hemos trabajado en las dos unidades que anteceden y un tercero (Remember!) que contempla contenidos de todas las unidades anteriores. Las actividades se pueden hacer en clase o en casa y cada ejercicio tiene un sistema de puntuación de forma que los estudiantes pueden usar sus resultados a modo de simple autoevaluación de su aprendizaje.
Al final del SB el método nos ofrece un juego adicional de materiales (por orden):

- Pronunciation: la página ya mencionada que cubre los contenidos de pronunciación. Se incluyen dos o más ejercicios para cada objetivo y se señaliza de nuevo el número de CD y pista que se ha de utilizar.

- Grammar reference: se trata de nueve páginas en las que se abordan los contenidos gramaticales que se enfatizan en cada unidad. Una vez más, los presentamos en forma de tabla:


Unit

Contenido gramatical

1

Deduction and probability

2

Future in the past

3

Cleft sentences with ‘what’ and ‘it’

4

could’ / ‘managed to’ / ‘be able to’

5

Position of adverbs

Adjective order

6

Past perfect tenses review

7

Reporting verb patterns

8

Mixed conditionals review

Alternatives to ‘if’

9

Talking about tendencies

10

Causative ‘have’ review

Modal passives (present and past)

11

Future perfect / Future continuous review

Alternative ways of referring to the future

12

Past tenses with hypothetical meaning

13

Substitution

Ellipsis

14

Negative inversions

Hedging and boosting

- Vocabulary bank y Vocabulary bank activities, de las que ya hemos hablado más arriba.

- Speaking exercises: Student B: en una página se presenta el complemento necesario para la realización por parejas de varios ejercicios: 5 de la unidad 1 y 6 de la unidad 9.

- Irregular verbs y phonetic symbols: en forma de cuadros se presentan en una página una lista de verbos irregulares (base form, past simple y past participle) y otra de símbolos fonéticos (consonants, vowels y diphthongs), de forma que el alumno tiene un referencia de fácil acceso.

B) Student’s Book DVD-ROM with Workbook Audio. [Autores: Alison Greenwood with Herbert Puchta, Jeff Stranks y Peter Lewis-Jones]

El SB viene con un DVD que contiene el material de audio para el Workbook (tanto los textos como los ejercicios de pronunciación) en formato MP3. Pero lo más importante es que contiene más de cien ejercicios interactivos de distinto nivel para que el alumnado pueda hacer un trabajo extra sobre gramática, vocabulario, pronunciación, expresión escrita y oral, y comprensión oral. El alumnado puede ver la puntuación (Progress) que obtiene en los ejercicios, lo que permite una retroalimentación inmediata, con los correspondientes beneficios para su aprendizaje. Entre estas actividades se presentan los episodes que habilitan el trabajo de las actividades denominadas Making Waves. Para cada episode se proponen cuatro ejercicios, entre los que se incluye un “videoke” en el que los alumnos pueden grabar sus voces en una breve sección del vídeo, para luego volverlo a emitir (actividad a realizar en solitario o con un compañero o compañera). Evidentemente, con este tipo de actividades es fácil dinamizar a nuestro alumnado para trabajar la destreza de expresión oral. Contiene asimismo motivadores juegos (The World on Wheels) para hacer el aprendizaje todavía más lúdico. Incluye vocabulario en las wordlists, permitiendo al alumnado un acceso directo al mismo (definiciones y pronunciación); es una herramienta de gran utilidad para fomentar el aprendizaje autónomo, especialmente con alumnos que funcionan a un ritmo superior. Y, por último, contiene una aplicación que permite al alumno crear sus propios tests y así repasar (y autoevaluar) gramática y vocabulario.

C) Workbook (o WB). [Autores: Herbert Puchta, Jeff Stranks y Peter Lewis-Jones]

Es un recurso que proporciona práctica adicional de los contenidos del SB y, ajustándose a éste, está organizado unidad por unidad. Por lo tanto, encontraremos al comienzo una Welcome section con cuatro bloques de actividades (A, B, C y D), de una página cada uno; y a continuación catorce unidades, que se estructuran de la siguiente manera:

- Cinco páginas de actividades de distinto tipo que cubren los mismos contenidos que el SB:

- Grammar.

- Pronunciation.

- Vocabulary: incluyendo, cuando corresponde, referencias a los Vocabulary banks. Se incluyen sugerencias para la adquisición de vocabulario (Vocabulary tips) según la tabla siguiente:




Unit

Vocabulary tip

1

Translation and idiomatic language

2

Building up your vocabulary

4

Recording collocations

5

Developing mind maps

6

Using reference books

7

Word families

8

Recording words in context

9

Informal and neutral registers

10

Finding meanings of fixed phrases

11

Identifying and recording word stress

12

Learning vocabulary

13

Words with similar meanings


- Study help: son cuadros que completan los consejos para mejorar el aprendizaje de vocabulario; aparecen en las unidades 3 y 14 :


Unit

Study help

3

Learning words with suffixes

14

Distinguishing multiple meaning of words

- Culture in mind: en las uniddes en las que aparece esta sección (unidades número 1, 5, 9 y 13).



- Skills in mind: esta página se centra, como su nombre indica, en alguna habilidad o destreza lingüística, y se acompaña en nueve unidades de alguna indicación concreta (tip) a modo de consejo para la concreción de dicha destreza en una tarea determinada (por ejemplo, en la unidad 3, se dan consejos para el afrontamiento de una actividad de listening).


Unit

Actividad ( destreza)

Skill tip

1

Write

--

2

Read and write

--

3

Listen

Listening tip

4

Read

--

5

Write

Exam tip

6

Listen

Exam tip

7

Listen

Exam tip

8

Write

Exam tip

9

Read

Exam tip

10

Read

Exam tip

11

Read

--

12

Read

--

13

Listen

Exam tip

14

Write

Exam tip


- Literature in mind: en las unidades 3, 7, 11, con actividades que tienen que ver con la propuesta del SB.
- Get it right! (Spell it right!): también de manera paralela al SB, se presenta esta sección al final de las unidades para trabajar los errores más comunes. Conviene enfatizar que en el Workbook se cambia la sección Say it right! por Spell it right!; esto es lógico si se piensa que aquí se presentan actividades que la mayoría de las veces van a ser realizadas por el alumno fuera del aula (sin que los profesores estemos presentes y, por tanto, podamos corregirles). A continuación presentamos los contenidos que se abordan en Spell it right!:


Unit

Spell it right!

1

Personality adjectives

5

Double consonant?

9

The sound /k/

13

may be’ or ‘maybe’?


- Unit check: prueba de conocimiento que se centra en el lenguaje clave de la unidad y que integra tanto la gramática como el vocabulario en los tres tipos de ejercicios: a) Fill in the spaces: un cloze test en el que se presenta un texto que debe ser completado con las palabras que aparecen en un recuadro; b) Choose de correct answers: un ejercicio de multiple choice para completar oraciones; c) Vocabulary: en este caso se presentan distintos tipos de ejercicios: completar frases con una de las alternativas dadas (unidades 2, 3, 4, 6, 7, 9, 12 y 13), completar frases sin que se proporcionen opciones (como en la unidad 1) o bien dando la primera letra de la palabra (unidades 8 y 14), completar frases a partir de las palabras de una tabla (unidad 5), relacionar frases que significan lo mismo (unidad 10) y relacionar palabras con su significado (unidad 11).

- Exams in mind: tras las unidades 3, 7, 11 y 14 se incluye una prueba de autoevaluación de dos páginas que permite comprobar el aprendizaje alcanzado hasta ese momento, esto es, sobre los contenidos de todas las unidades anteriores. Además, resultará de mucha ayuda para aquellos alumnos que decidan presentarse al examen CAE, de ahí el nombre de esta sección. La prueba consiste en dos ejercicios, uno de Grammar y otro de Vocabulary, y en algunos casos se incluye también algún consejo o exam tip.


Detrás de las unidades aparecen los siguientes contenidos extra:

- Writing bank: se trata de siete propuestas (dos páginas cada una) para que nuestros alumnos refuercen la destreza de la expresión escrita. Cada bank presenta un modelo del tipo de texto a escribir, una caja con sugerencias de estilo, una actividad sobre el texto modelo y, como es lógico, una actividad en la que se pide escribir un texto de entre 200 y 250 palabras (con la excepción del Writing bank 7, en el que se deberán redactar tres notas diferentes de aviso o anuncio), que también podrá formar parte del portfolio del alumno. Estas actividades constituyen una interesante herramienta para trabajar las competencias en autonmía e iniciativa personal y en el tratamiento de la información, además de, por supuesto, la competencia en comunicación lingüística. Las propuestas son las siguientes:


Writing bank

Text

1

A formal letter/email

2

An informal letter/email

3

A narrative

4

A discursive composition

5

A news report

6

An information sheet

7

Notes and notices

- A continuación se presenta una Grammar reference. De nuevo, incluye explicaciones de los puntos gramaticales principales de cada unidad, con ejemplos. Como en el caso del SB, los estudiantes pueden utilizarla como elemento de consulta y los profeosres podremos servirnos de ella como referencia en el caso de ofrecer explicaciones gramaticales.

- Irregular verbs y Phonetic symbols: de manera similar al SB (con la única diferencia de que ahora el sombreado es en gris en lugar de en color), se presenta en forma de cuadros una lista de verbos irregulares (base form, past simple y past participle) y una lista de símbolos fonéticos (consonants, vowels y diphthongs).
D) Workbook Audio CD. [Autores: Herbert Puchta, Jeff Stranks y Peter Lewis-Jones]

Incluye las grabaciones de audio en formato MP3 correspondientes a las actividades del WB (que también aparecen en el Student’s Book DVD-ROM).


E) Teacher’s Resource Book (o TB). [Autores: Brian Hart, con Mario Rinvolucri, Herbert Puchta y Jeff Stranks]

Contiene lo siguiente:

- Anotaciones (teaching notes) claras, simples y prácticas en cada unidad sobre cómo dar la clase, y sobre cómo llevar a cabo los ejercicios de la manera más eficiente posible.

- Transcripciones (tapescripts) completas de todas las grabaciones y actividades de pronunciación.

- Solucionario (answers) completo de todos los ejercicios (gramática, vocabulario, preguntas de comprensión, etc.).

- Actividades adicionales opcionales (optional further activities) para clases más avanzadas o más lentas, para facilitar el uso del material teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

- Notas de contenido sociocultural (background information) para apoyar el trabajo de algunas actividades y para dar soporte informativo al profesor que lo precise.

- Anotaciones sobre la lengua (language notes) relacionadas con las áreas gramaticales, para ayudar a los profesores menos experimentados que podrían tener dudas sobre los contenidos lingüísticos a explicar; y también permiten enlazar con la sección de Grammar reference del WB.

- Todas las transcripciones (tapescripts) y soluciones (answer key) del Workbook.

- Un Memo from Mario al final de cada unidad. Se trata de una página confeccionada por Mario Rinvolucri con anotaciones e ideas para la práctica docente y que permite hacer una aproximación diferente al material contenido en el SB.

- Una prueba escrita inicial (entry test) y sus respuestas, diseñada con dos propósitos: para ser usada como prueba de diagnóstico (evaluación inicial) o como herramienta de refuerzo (bien antes o bien después de la Welcome section).

- Actividades de comunicación fotocopiables (photocopiable communication activities): una página para cada unidad en la que se trabajan los contenidos gramaticales y/o de vocabulario con el énfasis en la comunicación, esto es, en la activación de dichos contenidos en un contexto comunicativo (lo que siempre hará más significativo el aprendizaje). Se incluyen actividades divertidas y, por tanto, motivadoras: juegos de mesa, quizzes, descripciones, etc.

- Ejercicios gramaticales extra, también fotocopiables (photocopiable grammar practice exercises): para cada unidad se ofrece una serie de ejercicios extra que permiten trabajar los puntos clave de la gramática vista en la misma. Están pensados para alumnos con un buen rendimiento y, por tanto, que trabajan más deprisa que los demás, por lo que es normal que puedan precisar material para llevar a cabo una práctica extra.

- Notas para el profesor sobre las actividades de comunicación fotocopiables (teaching notes for the photocopiable communication activities), que contienen instrucciones claras y bien secuenciadas (step-by-step). Asimismo, se incluyen las respuestas de estas actividades (cuando se considera preciso) y de todos los ejercicios extra de gramática.


F) Testmaker /CD-ROM y Audio CD.

Es un material que nos va a permitir crear y editar nuestros propios tests, pudiendo elegir confeccionarlos por unidad (en este caso las unidades pueden ser agrupadas por parejas) o como examen de final de curso. La herramienta ofrece dos niveles de dificultad (standard y more challenging) y permite crear dos versiones para cada test (A y B). Las grabaciones correspondientes a los ejercicios de listening se ofrecen en formato de CD.


G) DVD.

Contiene los vídeos con los episodes para trabajar las actividades Making Waves y el material completo de la edición original denominado EiMTV.


H) Classware DVD-ROM.

Es un material interesante pues contiene todo el SB (International edition) en formato pdf, los vídeos de los episodes y las grabaciones y transcripciones de los audios. Obviamente, esto permite que pueda ser proyectado a través de un ordenador en una pantalla, abriendo así una nueva posibilidad metodológica.


I) On-line books.

La editorial nos ofrece la posibilidad de avanzar en el uso de material digitalizado poniendo a nuestra disposición las versiones on-line del SB, del WB y del TB. Se integran en un entorno virtual que ofrece a los alumnos la oportunidad de cooperar en su aprendizaje y de comunicarse; y a los profesores nos ofrece nuevas herramientas para valorar el esfuerzo y el progreso de nuestros estudiantes.

- SB: incluye todos los ejercicios como objetos pedagógicos de tipo SCORM, lo que facilita la presentación de contenidos, así como el trabajo interactivo y autónomo de nuestros alumnos.

- WB: ofrece más de 400 actividades interactivas y autocorregibles que se constituyen en una magnífica herramienta para el trabajo autónomo.

- TB: que integra el SB, todas las grabaciones y los vídeos, nos permite enriquecer el proceso de enseñanza con recursos, comentarios, hiperenlaces…
J) Web resources.

La página web que la editorial ha creado para English in Mind contiene interesantes materiales en diferentes secciones (Teacher resources y Student resources / Teacher zones y Student zones) que ofrecen interesantes posibilidades para el aprendizaje del inglés (multilingua, bilingual wordlists, tests…).



La dirección URL es la siguiente: www.cambridge.org/elt/englishinmind





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad