Encuentro de educación infantil



Descargar 80 Kb.
Fecha de conversión26.02.2018
Tamaño80 Kb.
Vistas118
Descargas0


CONVIVENCIAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
5-6 AÑOS




MONTSERRAT COBO NAVARRO

LUIS MIGUEL OÑATE JIMENEZ

ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA MOTELLANO, Febrero 2005



O.- INTRODUCCIÓN.
En esta edad, para iniciar al niño-a en su despertar religioso, ya que creemos que no basta con conformarse con fomentar unas condiciones optimas para el crecimiento físico del niño-a, ni tampoco con la educación de unos hábitos morales; también hemos de atender a la educación religiosa, ya que ésta no va a surgir de modo espontáneo si la familia y nosotros no la vamos iniciando, creemos que es muy importante tener en cuenta sus sentimientos, sus emociones , sus necesidades de juego . Con 5 años el niño-a tiene inquietudes por conocer todo aquello que le rodea, sobre todo, los elementos naturales les atrae mucho y por ello consideramos que es un momento ideal para trabajar el encuentro de Dios Padre de todo lo creado.
1.- PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
Para el desarrollo del encuentro no podemos olvidar la psicología del niño-a de esta edad, ni tampoco los factores condicionantes que nos van a ayudar a poder realizarlo mejor.
Pasamos a explicarlos brevemente pues los consideramos muy importantes para el desarrollo del encuentro:


  1. Características psicológicas:




  • Concepción animista, artificialista y mágica del mundo: el niño-a tiende a atribuir intenciones a las cosas inanimadas.

  • Concepción antropomórfica del mundo: con lo cual tiene una imagen estrechamente dependiente de esquemas afectivos e imaginativos deducidos del comportamiento humano que le rodea y en particular de las experiencias vividas en su familia.

  • Egocentrismo: él es el centro del mundo, todo gira a su alrededor.




  1. Factores condicionantes:




  • El ambiente: el sentido religioso viene , muchas veces, favorecido o impedido por el ambiente que rodea al niño-a, como todos sabemos el ambiente está formado por un conjunto de cosas grandes y pequeñas, de encuentros de relaciones, de palabras, de silencios, de gestos,…, creemos que para el inicio de la religiosidad en el niño-a ha de intentarse que esté rodeado de un clima de afecto, confianza y alegría ya que sin estos presupuestos es muy difícil que se de el deseo religioso, procuraremos, lograr el mejor ambiente posible para el desarrollo del encuentro.




  • La familia: esta experiencia de felicidad, de apoyo, de acogida, (como respuesta a las necesidades vitales del niño-a) se da inicialmente en el micro ambiente familiar, y puede encontrar posteriormente prolongación en el universo religioso. Por eso creemos que la familia tiene una importancia decisiva en la configuración de la personalidad del niño-a y por supuesto en la configuración de su religiosidad. En este encuentro su papel será importantísimo.




  • El educador: el papel de la familia se prolonga al del educador-a en esta edad ya que se trata de ir abriendo caminos para que el niño-a , los vaya recorriendo con seguridad y alegría, se trata ante todo de vivir la fe con los adultos que le rodean ya que el niño-a de esta edad tiene una moral heterónoma y toma a los adultos como modelos de comportamiento.el papel, pues del educador-a o persona que lleve el encuentro va a ser muy importante ya que en gran parte será el encargad-a de organizar que el encuentro se desarrolle en un clima de seguridad, tranquilidad, confianza, afectividad, vivencia cristiana, etc.



2- LUGAR DE DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Recomendamos , que el encuentro se desarrolle fuera del centro ya que al estar combinado con otras actividades pueden crearse interferencias, si no es posible procuraremos crear el mejor ambiente Creemos que es necesario que se desarrolle en un lugar diferente al aula y que si es en el colegio sería ideal que tuviese capilla. Si es fuera del centro no debería ser muy lejos, y un lugar acogedor y que tenga capilla, una sala grande y espacio libre.

3.-OBJETIVOS.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, nos plantearemos en esta convivencia los siguientes objetivos:


  • Descubrir todas las cosas que nos regala Dios.

  • Acercarnos a la naturaleza para sentir la presencia de Dios en ella.

  • Cuidar las personas como Dios las cuidó, es amar a Dios, que está en ellas.



4.- MATERIALES NECESARIOS


  • Flores. - Agua.

  • Piedras. - Pañuelo.

  • Folios. - Lápices.

  • Colores. - Cartulina.

  • Rotuladores gordos. - Ramitas de árboles.

  • Ficha (anexo) - Cinta de vídeo.

  • Chucherías.


5.- TIEMPO DE DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Aconsejamos como momento idóneo para el desarrollo del encuentro el mes de Mayo, ya que creemos que es en este mes cuando las flores están floreciendo, se escucha el canto de los pájaros y todos los elementos naturales.
6.- HORARIO DEL ENCUNTRO.

9.00-9.30: Organización de los niños-as y desplazamiento al lugar de la

celebración del mismo.

9.30-10.00: Acomodamos a los niños en el lugar de la convivencia.

10.00-10.30: Pequeña charla con ellos.

10.30-11.00: Juego “Descubrir a Dios”

11.00-11.30: Descanso.

11.30-12.30: Relajación. Proyección de la película “En el principio”

12.30-13.30: Juego pistas.

12.30-13.00: 1ª Pista: con los ojos abiertos.

13.00-13.30: 2ª Pista: en los demás.

13.30-14.00: Asamblea de evaluación. Recogida y despedida.




7.- PREPARACIÓN DEL ENCUENTRO.
Para la preparación del encuentro contaremos con 4 ó 5 monitores que pueden ser alumnos mayores del colegio (si hay grupos en el colegio pueden ser de estos grupos), también podrá ser alguna madre del curso la que colabore.

Haremos una reunión previa al encuentro; le diremos a cada monitor que serán durante la jornada del encuentro responsable de un grupo. Así mismo, van a ser ellos los responsables de buscar el material citado anteriormente (punto 4: Materiales necesarios) tales como ramitas de árboles, flores, piedras.

Además se les explicará los objetivos del encuentro y su labor a desempeñar durante éste.

Así mismo prepararemos la carta anexa para que los padres nos den su autorización, en esta carta pondremos también los objetivos del encuentro, la hora de entrada y salida, el lugar del encuentro, el material que tienen que traer y lo que pueden compartir a la hora del desayuno con el resto de los compañeros.

Algunos días antes de la realización del encuentro iremos motivando a los alumnos hablándoles de éste día especial.

8.- DESARROLLO DEL ENCUENTRO.
9.00-9.30: Organización y marcha.
9.30-10.00: Acomodación y oración.
Llegamos al lugar de celebración de la convivencia y nos dirigiremos al lugar donde podemos dejar nuestras mochilas con los bocadillos de media mañana.
Reunión general en el espacio en el que desarrollaremos el encuentro, habrá sillas colocadas en círculo, tantas como niños y niñas haya, también nos podemos sentar en el suelo, procuraremos que haya una música suave de fondo.
Oración:
Gracias, Dios bueno, por el agua que nos da la vida.

Gracias, Dios bueno, por los animalitos que nos hacen compañía.

Gracias por las plantas, los árboles y las frutas que nos alimentan.

Se termina cantando la canción “Veo, veo” o “Dios está aquí” o “Dios dijo a Noé”


10.00-10.30: Pequeña charla con ellos en el exterior.
Partiremos de las ideas previas de la imagen o de cómo se imaginan ellos a Dios, para ir encauzándolos en lo que queremos nosotros trasmitirle a los niños (Objetivo: que descubran que Dios está en todas las cosas buenas que tenemos a nuestro alrededor y que Él las hizo para nosotros)

Después de esta lluvia de ideas invitaremos a los niños y niñas a que miren a su alrededor y que vayan nombrando lo que ellos consideran Creación de Dios (intentaremos estar en un lugar donde se vean flores, animales, árboles, el agua, el sol, las nubes, el cielo, las personas...)

Una vez los niños y niñas hayan nombrado todo esto les iremos explicando que en todas ellas está Dios y que Dios ha querido regalárnoslo para que lo disfrutemos y lo cuidemos. Cantaremos otra vez cualquiera de las canciones anteriores.
10.30-11.00: Juego “Descubrir a Dios
Se les pone a los niños y niñas diferentes muestras de lo anteriormente mencionado (flores, agua, piedras...) y se les tapará los ojos a tantos niños como cosas haya. Deberán descubrir los objetos después de haberle dado vueltas como en la gallinita ciega.

Cada vez que un niño encuentre uno de estos objetos y preguntarle qué ha encontrado, le quitaremos la venda de los ojos y el resto del grupo gritará ¡BIEN, HAS ENCONTRADO A DIOS! (si han acertado el objeto).

De esta manera les haremos ver a los niños que Dios está en todas las cosas buenas que están creadas.
11.00-11.30: Descanso y desayuno.
Ahora nos iremos todos al servicio. Nos tomamos el bocadillo todos juntos en el patio y dejaremos que los niños y niñas jueguen libremente a lo que prefieran.
11.30-12.30: Relajación y proyección del vídeo “En el principio”
Volvemos dentro, realizaremos unos pocos ejercicios de relajación con música suave, cantamos una de las canciones.
Proyección del vídeo “En el principio” (Anexo)
12.30-13.30: Juego de pistas.
Para hacer la reflexión de este vídeo vamos a mostrarle a los niños las pistas que les ayudarán a ellos solos a encontrar a Dios.
Se conversa con los niños y niñas. Ya sabemos que es importante encontrar a Dios, pues Dios es como la luz que ilumina nuestra mente, como el agua que le da vida y belleza a nuestro corazón, como nuestro padre que nos da amor y nos guía.
Pueden gritar “Dios: luz, agua, padre” y repetirlo varias veces.
Luego se les dice: ya sabemos que hay que encontrarlo, cómo vamos a ir a encontrarlo. Pueden que digan que hay que ir en un cohete como astronautas.
Se les dice que no es así, que les vamos a explicar unas pistas que les ayudarán a ellos solos a encontrar a Dios.
12.30-13.00: 1ª Pista: con los ojos abiertos.
El primer camino es siguiendo las huellas de Dios.
Vamos a ver primero quién ha visto huellas. ¿De perro, de caballo, de hombre, de auto? ¿En qué se distinguen?
Nosotros también dejamos huellas con nuestros zapatos de niños, de hombre con botas. Pero también dejamos huellas que no son de zapato. Si uno de ustedes dibuja muy bonito decimos: ese niño dibuja muy bien, sabemos algo de él viendo su dibujo. Si uno le canta una canción muy bonita podemos decir que le gusta cambiar.
Dios también dejó sus huellas, no sólo de pies, ni de dibujos, ni de canciones, sino que es generoso y bueno. Si vemos el sol decimos: ¡Qué bueno Dios, que hizo el sol... Si vemos las flores y mariposas... Si saboreamos una naranja... Si usamos nuestras manos...
Todo lo que existe es huella de Dios. Por eso ahora vosotros vais a ir a dibujar huellas de Dios: el sol, las montañas, las nubes y el arco iris, árboles, flores, frutas, animales, personas.
Os vais a vuestras mesas. No es necesario que estén en equipo, pero pueden estar. Allí debe haber medias hojas u hojas cortadas en forma de huellas de pie, colores, lápices y borrador. Cada uno hace su dibujo y si pueden le ponen el nombre.

Mientras los niños y niñas dibujan, el profesor explica a los monitores o a las madres, que al terminar el dibujo, inmediatamente los recogen y los van a colocar como huellas por el jardín. Se deben poner separados para que los niños no se estorben al verlos. No es necesario que estén en una fila, pueden estar en dos, tres y hasta cuatro, si son muchos niños. Así ven en una y en otra línea. Conviene ponerles una piedrecita para que no los vuele el viento. Si está mojado conviene ponerlos en un plástico.


Esas huellas hechas con los dibujos van a terminar en un lugar que le llamaremos capilla. Allí se va a colocar un letrero que dice Dios. Conviene que sea lo suficientemente grande como para que se lea de lejos, de unos 20 ó 40 cms. en un cartoncillo que se pueda elevar con un palo como de 60 cm.
En tormo a ese letrero se colocan las ramitas en forma de C, para que los niños al llegar se coloquen cada uno frente a una ramita, como a 30 cm. una de otra.
Al terminar los dibujos, un monitor coloca las hojas en el jardín, etc. El profesor, en el mismo salón donde dibujaron, les explica a los niños que van a salir a ver sus dibujos que representan las huellas de Dios, pues es lo que ellos han intentado dibujar.
Para ver en las cosas las huellas de Dios necesitamos mirarlas con ojos de hombre o de mujer y pensar con cabeza inteligente de humano.
Aquí se les muestra el dibujo de cualquier animal. Se les hace ver que un animal tiene ojos muy grandes y cabeza muy grande, pero que no puede ver en las cosas las huellas de Dios, ni pensar con su cabeza que Dios las hizo porque es generoso y bueno, ni darle gracias.
Si un animal lo ve todo tan bonito, no puede decir: “que bueno es Dios que hizo ese buen pasto para mí, gracias buen Dios”
Vosotros no queréis tener ojos y cabeza de animal. Así que vamos a salir a ver los dibujos con ojos de ser humano y cabeza de humano, para poder encontrar a Dios viendo sus huellas.
Van saliendo por grupos como de 4, 5 ó 6 con un monitor que los va a llevar despacio, viendo los dibujos y haciéndolos apreciar algo en ellos.
Al llegar al lugar donde está el letrero de Dios se les pide que se coloquen frente a una ramita y allí la dejen.
Se les explica que ese letrero va a representar a Dios, a quien encontramos con los ojos abiertos. Cuando encontramos a Dios nos alegramos. Una vez que están todos los niños cerca del letrero hacemos la siguiente oración con gestos.
¡Gracias, Padre Dios, por el agua! (alzan los brazos)

que refresca la hierba, se extiende por la tierra y desparece.

¡ El agua alimenta todo lo que crece! (se agachan y se van levantando

lentamente hasta ponerse de puntillas.)

¡Sin agua no hay vida!

Señor, Tú eres como el agua (se abren las manos)

Aunque no te vemos, Tú estás en la tierra.

¡ Tú eres la vida! (soplan sobre las manos abiertas).



13.00-13.30: 2ª Pista: en los demás.
Si Dios está en todas esas huellas, la huella mas importante que dios ha dejado somos las personas, entonces tenemos que ver a Dios en todos y cada una de estas personas que queremos.
Podemos ofrecerle algo a Dios, al ofrecérselo a mi compañero; podemos estar con él, si estamos contentos con los otros.
Ahora para que no se nos olvide esto, lo vamos a saludar en nuestros compañeros, monitores y maestros. No es que ellos sean Dios, sino que podemos saludar a Dios en ellos y después vamos a ir a convivir, compartir, comer y jugar un poco con Dios que vive también en nuestros compañeros.
Cada uno va a ir a saludar a todos diciéndoles: Hola Dios ¿cómo estás? (este saludo se puede cambiar por otro que escuchan más los niños). Todos van saludando. Al terminar salen y se van a sus mesas para colorear un regalito que les van a hacer a sus padres. (ficha 2 anexo).
Igual que papá y mamá nos quieren, nuestro padre Dios también nos quiere y nos cuida. El siempre está con nosotros aunque a veces no nos demos cuenta.
Como a nuestros padres, al padre Dios también debemos mostrarle nuestro cariño y darles las gracias por lo cada día nos da.
13.30-14.00: Asamblea de evaluación. Recogida y despedida.
Se les hará unas preguntas de cómo se lo han pasado y al final se les repartirá una chuche y cantamos la canción.

9.- RECURSOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR AL DESARROLLO DEL ENCUENTRO (ANEXOS)
A.- JUEGOS


  • Juego de la gallinita ciega.

  • Veo, veo.



B.- CANCIONES


Dios dijo a Noé

Estribillo


Alzad las manos y darles la gloria a Dios (bis)

Alzad las manos y alabarles

Como el niño del Señor
Dios dijo a Noé

Construye una barca (Bis)


Toda ella hecha

De madera como

el niño del Señor
Estribillo
Los animalitos subieron

De dos en dos (bis)

Los elefantes y pingüinos como

El niño del Señor


Estribillo
Si tu vas al cielo

Primero que yo (bis)

Dile a todos esos angelitos

Que también yo iré


Estribillo

Dios está aquí




Estribillo


Dios está aquí

Tan cierto como el aire que respiro

Tan cierto como la mañana se levanta

Tan cierto como que este canto lo puedes oir


Lo puedes oir

Moviéndote entre los que aman

Lo puedes sentir

Cantando con nosotros aquí

Lo puedes llevar

Cuando por esa puerta salgas

Lo puedes guardar

Muy dentro de tu corazón.


Estribillo
Veo, veo
Estribillo
Veo, veo , veo

Adivínalo

Un marivilloso

Regalo de Dios


Veo muchas cosas

¡ Qué bonitas son¡

cada cosa tiene

su propio color.


Todo es bonito,

Todo lo hizo bien.

Dios está contento,

Nosotros también.


Estribillo
Gracias por las flores,

Gracias por el sol;

Por los animales

Doy gracias a Dios.


¡Vaya maravilla¡

Gracias, Padre Dios.




C.- CARTEL.
DIOS
D.- FICHA FLOR
E.- MODELO DE CARTA.

ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA Montellano

Queridas madres:


El próximo día________, de_______________________, realizaremos la convivencia que tenemos planteada con vuestros hijos- as. Quiero recordaros que este va a ser un día muy especial ya que esta convivencia la van a compartir todos los compañeros juntos.
Podéis enviarles algo para compartir a la hora del desayuno, con los demás niños y niñas.

Los objetivos de esta convivencia están recogidos en el proyecto de pastoral del centro y son:




  • Descubrir todas las cosas que nos regala Dios.

  • Acercarnos a la naturaleza para sentir la presencia de Dios en ella.

  • Cuidar las personas como Dios las cuidó, es amar a Dios, que está en ellas.

Gracias por vuestra colaboración,

Un saludo,

La tutora, El tutor,


Yo,____________________________________________, padre, madre o tutor
de:___________________________________________________________________________
autorizo a mi hijo-a __________________________________________ a participar en la
convivencia que se celebrará en_____________________________________ , el día
___________, de ______________________.


Convivencia Encontrando a Dios

Catálogo: pastoral -> Educac Inf-PRI -> Conv 2008 Infantil
pastoral -> Zygmunt bauman el arte de la vida
pastoral -> Prima parte: una pastoral juvenil para la vida y la esperanza
pastoral -> Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco para caminar en la santidad según nuestra vocación específica «La gloria de Dios y la salvación de las almas»
pastoral -> Bloque I unidad 2 breve historia de la ética. Para el profesor
pastoral -> Unidad 5: los valores humanos
pastoral -> Luces y sombras del amor humano
pastoral -> Gabino uríbarri, S
pastoral -> Completa la columna de la derecha incluyendo los ejemplos laborales que mejor se relacionen con cada uno de los niveles de la
Conv 2008 Infantil -> Encuentros de educación infantil
Conv 2008 Infantil -> Escuelas profesionales de la sagrada familia jerez


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos