En-redados: una intervención educativa para la cultura digital. Introducción



Descargar 98.75 Kb.
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño98.75 Kb.
Vistas62
Descargas0

7º Coloquio Bienestar Social y Democracia.

Dra. María Cristina Fuentes Zurita

Mtra. Stephanie Angélica Varela Gutiérrez

Titulo


En-redados: una intervención educativa para la cultura digital.
Introducción
Frente a la llamada revolución de la comunicación y las tecnologías, existe un desafío para la academia y la docencia, que va más allá de la alfabetización digital y del bienestar individual y/o grupal, así como de la interactividad de los sujetos frente a la pantalla. Aunque no negamos su importancia. Consideramos es importante contemplar, no sólo el contexto socio-técnico, sino el contexto sociopolítico actual, el cual marca no solo brechas culturales, económicas, de género y edad, sino también existenciales, que demandan de una nueva cultura política encarnada, enredada entre los bits del mundo digital. Es por ello que en este artículo presentaremos una práctica docente, que tuvo como finalidad experimentar un cambio en los modos de ser y estar de los alumnos, a través de incorporar la realización de acciones con el performance, para aproximarnos a la empatía como trabajo final. Cada acción se video, fotografío y se reportó en blogs, coproducidos en un afanoso y creativo trabajo individual y grupal, utilizando el internet, el Facebook y el WhatsApp, de manera, más que académica, cultural. Es decir, creando capital simbólico para la cultura digital.

Para justificar lo anterior, partimos de los siguientes planteamientos y pensamientos:




  • La sociedad neoliberal y sus valores

Partimos de reconocer que vivir encadenados a los valores que imperan en el neoliberalismo, nos hace caer en la trampa de pagar el precio de no salir del marketing y del consumo; de la idea de ser hombres y mujeres, ambos buenos, felices, inteligentes, productivos, con herramientas tecnológicas y un capital cultural globalizado, trotamundo y difícil de realizar para la mayoría de la población, en particular los jóvenes de estos lares, pues esto aparece como una meta. De querer ser un empresario de sí mismo, eficiente y tecnologizado, sin considerar trabajar con su propia complejidad y sin tener consciencia de lo que hoy apremia, en la situación de crisis y violencia que vivimos: la necesidad de cultivar el buen vivir de todos y no solo el bienestar individual.1

Estamos de acuerdo en que “el déspota neoliberal está en la mente que divide entre quien actúa y lo actuado. Un yo productivo que organiza cuerpos, palabras, acciones sujetas… y cae desvalido a la ley del mercado y su moral…lejos de sus deseos “, tal y como lo afirman Jorge Martínez y Carolina Ochoa (2017:229), interesados en hacer una descomposición del dispositivo capitalista.

Otro autor que destaca la situación actual sobre los valores sociales es Byung-Chul Han (2016), quien nos dice que con la sobre capacidad, la sobre comunicación, la hipertensión e hiperactividad, la violencia se invisibiliza, porque se hace más psíquica, hasta quedarse sin defensas inmunológicas. Después de tanto rendir de manera constante, en este contexto socio-técnico, sin lograr más que alienarse, puede venir la depresión, o el enojo. Y sin capacidad de agencia. Han habla de dos tipos de violencia, la que está afuera, y la que existe por una masificación de lo positivo: la que infringimos contra nosotros mismos, sin necesidad de enemigos, aunque parece que hoy la política del mundo intenta fabricarlos. Nos dice Han que la violencia “En la actualidad, muta de visible en invisible, de frontal en viral, de directa en mediada, de real en virtual, de física en psíquica, de negativa en positiva, y se retira a espacios subcutáneos, subcomunicativos, capilares y neuronales, de manera que puede dar la impresión de que ha desaparecido (p.9). Sin embrago, en el contexto latinoamericano, existen las dos, más en las universidades. De ello dan cuenta los trabajos de los alumnos que presentaremos en esta entrega.

No podemos dejar de señalar los argumentos y alertas de Sartori sobre el uso de internet, sin más (sin formación previa y constante), a través de las imágenes (antes relegadas por la investigación social al campo de lo estético), las cuales, llegaban rápidamente al alma, decía, antes de llegar a la cabeza, a la reflexión (Sartori:2002). Aunque ya estaba gestándose y circulando en las sociedades de los años noventa del siglo pasado, el argumento que señalaba la hegemonía de lo estético, sobre lo ético y lo instrumental, en relación al trípode que opera como resorte del comportamiento social (Nebbia: 1998) Momento en el cual se daba esta globalización, contando precisamente con las tecnologías de la comunicación e información TICS como herramientas para su implementación, así como el auge de la circulación de las imágenes. (Fuentes, Yurén y Elizondo, 2008: 145).

Esto se reflexionaba cuando aún no se hablaba del giro afectivo o emocional, en las ciencias sociales y humanidades, como bien lo explica Helena López en el prólogo del libro sobre las políticas culturales de las emociones de Sara Ahmed (2016).




  • De la psicología del arte a la ética sensible pasando por las neurociencias: el cuerpo y sus emociones

Tal parece que para entender este escenario socio-técnico, construido de imágenes digitales y estéticas, tenemos que regresar a los estudios de la cabeza del individuo, para apoyar su recuperación: su potencia y potestad a él mismo. Como afirma Castro-Gómez (2015).

Para ello revisamos a un autor clásico, Lev Vigotsky (2006), quien es un psicólogo ruso de los inicios del siglo pasado, precursor de las investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento con el arte. Nos explicaba que: la construcción de este conocimiento se desarrolla con  lenguajes encarnados, donde no sólo opera la percepción sino también se construye el sentido. La experiencia que encarna el arte, tiene que ver con sentir y con una energía creadora que fluye a través del sistema nervioso: corre por el cuerpo, las células, y el tiempo. Para el, en la construcción del conocimiento se da una “catarsis”, la cual define de manera diferente a la del enfoque griego (experiencia solo estética): es la relación entre dos sentimientos/ideas, las cuales identifica con carga negativa y otra positiva, como si hablara de energía (p.17). Propone que de este encuentro se genera una transmutación o cambio de pensamientos: por ejemplo, con un poema no solo se siente, dolor (alegría, enojo…) sino que se transforma la experiencia del pensar, se tiene una vivencia y se llega a un conocimiento (entendimiento) diferente (¿aprendizaje significativo?). Con el movimiento anterior postula el devenir del pensamiento socio histórico; el fluir de este proceso a través de los tiempos epocales y en este caso, con las obras de arte. En realidad, el pensamiento para él, que es energía, es la obra de arte.2 Este con conocimiento se transforma en memoria. Difícil de tener consciencia de ella en estos tiempos de teclados inteligentes y veloces. Por eso consideramos hay que actuarla y hablarla: experimentarla. El pensamiento no sólo se da en la cabeza, sino en todo el cuerpo. O sea, pensar es sentir y tal vez vivir pueda ser una obra de arte3, si pensamos en experiencias estéticas y éticas sencillas, para el buen vivir de todos.


  • Del pensamiento a la acción

Gabriel Tarde, es precursor de la teoría de la acción-red según Latour (citado por por Sergio Tonkonoff en el prólogo del libro del mismo Tarde (2011) sobre Creencias, deseos, sociedades. También él es conocedor del pensamiento materialista de Spinoza y Leibniz, en donde el cuerpo está presente. Para el las interacciones (moleculares), las relaciones entre uno con los otros se dan a través de la imitación, la oposición y la invención, tres modalidades de acción inter-psicológica o inter-mental. Tal parece que nos habla de energía (también positiva y negativa aunque no lo diga) y en relación a la innovación nos da trazos de la creación auto poiética, trasladada al campo social de investigaciones en biología por Maturana y Varela. 4 Gabriel Tarde nos habla de la creación de los estereotipos y estigmas que construimos respecto de los otros y con los otros. Para él lo importante no es el imitar (atracción positiva de las emociones) sino darnos cuenta de qué imitamos, principio con el cual trabajamos en el curso, para pensar la acción. Lo anterior se relaciona con la discusión que señalamos en el planteamiento inicial; con el déspota neoliberal.




  • La energía en la neurociencia actual y las emociones políticas

Con base en lo anterior, es decir, con el contexto de la violencia vivida y reportada por los alumnos, y con la lectura de Martha Nussbaum y Sara Ahmed sobre las emociones políticas y la necesidad de crear experiencias empáticas, de compasión, cuidado con nosotros y los otros, nos propusimos desarrollar un tipo de reflexión sentipensate, al igual que las investigaciones del neuropsicólogo Richard Davidson (20175) quien trabaja con la calma, la compasión y la bondad ya que esto, provee de una experiencia de aprendizaje, de fondo y forma: ética y estética. Sin duda tenemos que reconocer que el trabajo histórico psicocorporal (véase Fernando Ortiz Lachica. 2016). y el de hoy sobre la atención consciente (mindfulness), se encuentran en esta línea de interés, Con el mindfulness se intenta manejar la energía al poner la mente en calma, libre de pensamientos (a veces tóxicos), parecido al trabajo de la musicoterapia y el budismo. También reconocemos la existencia de otras formas de trabajo de la energía, tanto física, como bailes y mentales como el Reiki, (las dos son vibraciones celulares) las cuales generan efectos neurofisiológicos sobre el sistema nervioso central, muchas veces con intenciones6, esas son las que nos interesan: experiencias más conscientes y amables, para estos momentos de crisis humanitaria.7

Nosotras postulamos la necesidad de un pensar crítico, generar experiencias vivenciales (dirigidas a la paz) para enfrentar y cambiar la emoción de alienación, de estrés, miedo y enojo que provocan las discriminaciones y lo abyecto generado por la reproducción del sentido común. Lo anterior para darle forma a la propuesta de la cultura política de Martha Nussbaum (2014) quien plantea una revisión de las emociones para construir una cultura cívica basada en pedagogías críticas, que nos vinculen de manera positiva con la alteridad, por el bienestar y el buen vivir de todos. Reflexiones que permitan una relación ciudadana más sensible y respetuosa con el otro, después de mirarnos a nosotros mismos con todo y el cuerpo. Es decir, pensar donde se siente por ejemplo la discriminación, la misoginia, la homofobia, los sentimientos de machismo, de odio, desprecio y darle la vuelta al sentido común que nos actúa. Esta lectura la revisamos en clase con los alumnos.


  • La violencia en el cuerpo: odio y rechazo

Con el uso de la tecnología observamos lo que para Han acontece al sujeto contemporáneo, un cambio de lugar de la violencia externa al interior, el miedo por ejemplo, que esta atrás de la violencia; aunque en nuestras realidades pervive el enemigo externo: la injusticia, la violencia, la inseguridad, etc. También hay cambio de lugar de la violencia, hacia adentro, con el uso intensivo de las TICS en la educación. Entonces nos interesó revisar con los alumnos, sus formas de estar en el mundo, sus modos de ser y estar, para lograr una obra de arte contemporánea, un performance, en un juego de movimientos donde el afuera (emocional) viniera a los adentros y a la inversa, generando acciones diferentes, no sólo de denuncia u oposición, sino vivencias de generación de introspección, consciencia y acciones comunicativas para restablecer vínculo de paz y no violencia. Así, lograr experiencias creativas para la paz y la no violencia…innovar, ayudados o utilizando nosotros la tecnología, y no al contrario. No solo repetirnos sino crearnos, sino repetimos la violencia en y con lo virtual, régimen que opera la vida cotidiana: el sentido común. Otra autora cuya reflexión poscolonial y feminista que revisamos solo con uno de los dos grupos de alumnos fue la australiana Sara Ahmed (2015). Ella expone pródigamente sus planteamientos sobre la circulación de economía de las emociones, a través de políticas culturales, como la del amor y el odio y como estas se pegan al cuerpo, aceptando o rechazando al otro. El odio genera rechazo, discriminación, sexismo, etc. Nos provee de una explicación de los afectos que en esta época manipula y favorece, la escena virtual y comunicativa. Ella trabajo con el Libro del perdón que se promovió en Australia con los habitantes originarios, para lograr la paz y la Restauración de la dignidad.


Los objetivos

Fueron varios; generar metodologías para la producción de subjetividades diversas, que produzcan experiencias existenciales con el arte del performance. Desarrollar un marco teórico metodológico sobre el cuerpo y las emociones cívico/políticas. Lo anterior para la producción de subjetividades que se generan en los actos performáticos, conscientes de las emociones y tal vez de algo más... Utilizar las nuevas tecnologías digitales: softwares y hardwares, el teléfono celular, tabletas inteligentes, computadoras portátiles, de escritorio y el internet cómo herramientas para la organización, exposición y bitácora de trabajo.



Desarrollo teórico metodológico para la producción de los performances

Para conseguir este objetivo, nos basamos teóricamente en el trabajo de Erika Fischer Lichte, e incluir y trabajar con el performance las emociones de los implicados desde el cuerpo y sus experiencias. Fue así que de un grupo de 35 alumnos aproximadamente. Se conjuntaron 6 equipos de 2 a 5 integrantes para llevar a cabo una acción en la que propusieran soluciones o vías resolutivas a las problemáticas sociales que cada uno abordaría. También revisamos a Diana Taylor quien propone la performance como un referente “teórico-metodológico” (2011, p.15) y lo retomamos a partir de trabajarlo como una herramienta que permite vincular, en este caso, las emociones con acciones sentipensantes dirigidas al buen vivir y aplicadas a una nueva cultura digital. De tal modo en cada una de estas acciones se crearon espacios distintos, con otras lógicas. Están los institucionales como el salón de clase y los espacios al aire libre, pero también aquellos espacios que son intersticiales, creados por quienes se apropian de ellos con el solo uso de su cuerpo y de aquellos objetos que lo acompañen. Esto “logra una apropiación pero también un modo de hacer más sensible y accesible a quienes no se han permitido una experiencia como esta”, reflexión citada por Varela (2017,p.60) al retomar las tesis de Jacques Ranciére (2009) sobre El reparto de lo sensible y la reflexión sobre las lógicas del espacio público y privado y su interrelación en la creación de nuevos espacios, de Nora Rabotnikof (2008).

También trabajamos en clase a Claire Bishop (2016), ella trabaja en su libro Infiernos Artificiales. Arte participativo y Políticas de las espectaduría, el giro del arte participativo y político de finales de los ochentas. La postura socialmente implicada de los artistas de aquella época, marcada por la caída del muro de Berlin, que demandaban desde el arte la creación de acciones comprometidas con lo social.

Para comprender la escena latinoamericana decíamos revisamos a la teórica neoyorkina del performance de esta región, más político, Diana Taylor quien además de presentarnos a diferentes performanceros desarrolla los siguientes planteamientos sobre el performance en base al trabajo sobre el acto performativo en el lenguaje como acción de L. Austin. En ella encontramos las distinción entre este y el acto performático que incluye la acción con todo el cuerpo. Ambos se encuentran en la performance, tal y como ella la nombra, al ser retomado por los artistas de la región para dar cuenta de los problemas de género y diversidad que aquejaron a esta zona: crímenes de odio y feminicidios, problemas de migración e integración, protestas todas que pasaban por el cuerpo. Otro insumo más fue la lectura del artículo “Del desencanto al Encantamiento del mundo: el cuerpo de los sueños y el cuerpo presente” (Fuentes: 2017).


El Performance como estrategia de producción

La utilización del performance como herramienta metodológica, después de su revisión teórica, inicio al invitar a los alumnos conocieran más sobre el tema por internet, a los performanceros nacionales y extranjeros, y empezaran a vincularse desde ahí, desde el sentir, pensar y actuar con el problema social que habían elegido o que re- eligieran abordar. Vincularan sus emociones y vivencias con el entorno que los rodeaba y que desde esa introspección vivenciaran la problemática para desarrollar acciones conjuntas, que los llevaran a movilizar su cuerpo y mente en conjunto. En medio año se llevaron a cabo 13 performance parte de los grupos de Problemas Contemporáneos de la Psicología Social, 8 correspondientes al trimestre de invierno I17 y 5 performance realizados por el grupo del trimestre de primavera 17 P, de la UAM-Iztapalapa.



Descripción de actividades performáticas

El trimestre 17 Invierno

1.- El equipo ”uno” desarrolló una serie de argumentos dirigidos a la problemática del cuidado del medio ambiente. Su llamado fue a tener consciencia de que un árbol es un ser viviente, sintiente, casi humano. Un joven disfrazado de árbol, simbolizaba este ser vivo que dota de aire limpio a nuestro ecosistema y que hoy en día sufre. En la caracterización su compañera le tiraba basura y el expresaba su tristeza en la expresión de su cara, con sus gestos, así como su desilusión y cierto enojo frente a esa acción irresponsable, inconsciente y desinteresada del no cuidado. El reportó que no actuaba sino que realmente así lo sentía. Después de permanecer en esta posición durante una hora, desarrollaron con carteles una campaña de cuidado del medio ambiente con información.

2.- Este equipo llevó a cabo el performance ¿Y tú qué harías?, en este se proponía una vía para restablecer la comunicación interpersonal. El argumento era la enajenación tecnológica, ya que aumento de personas adictas y esclavas de las TICS y redes sociales ha llevado a que no despeguen su vista del teléfono celular, de los audífonos. Se meten en su mundo y a diferencia de otros usos, estos se refugian y no se vinculan con quienes conviven con ellos. Su propuesta consistió en romper con el ruido interno a partir de ayudar a frenar a un chavo que destruía un aparato de radio. Para calmar su ira, hablaron con él, se acercaron y lo abrazaron, fue una acción que como lazo lo vinculo, lo rescató al irrumpir el momento de enojo y de soledad.

3.- Ante el tema de la violencia, el grupo decidió elegir la de género como punto principal de su reflexión. El tratamiento que le dieron a este problema, se enfocó en la situación de la violencia a las mujeres que son golpeadas por sus parejas y que viven enfrentando, con excusas, esta situación. La acción que llevaron a cabo los integrantes del equipo fue vestirse con playeras blancas que expresaban frases como: “Sigo en pie, sigo viva. ¡No pasa Nada!”, “¡Dijo que no lo volvería a hacer!”, “¡Me prometió que iba a cambiar!”, ¡Así ya no! Y su compañero, el único hombre del equipo, vestido con una camiseta blanca con la leyenda inscrita en la espalda: “No a la violencia contra la mujer”; que fue parte de más frases pintadas en las playeras de las chicas. Además de esto las chicas llevaban moretones pintados en el rostro y realizaron caminatas por la universidad, en actitud doliente. Una de ellas realizó una caminata independiente videada con anterioridad en un parque y mercado cercanos a su domicilio, para experimentar cómo reaccionaba la gente que veía esto, pero su actitud era también de cierto estoicismo, tristeza y fuerza, como una resistente.

En este sentido tanto la narración de la compañera en solitario como de los compañeros en conjunto, fue una experiencia única, que los llevó a generar otro tipo de vínculos entre ellos y con la gente que hablaban o que le explicaban un poco sobre su trabajo. Según comenta la chica en solitario, en los reportes de sus experiencias, que podía llegar a sentir que desde su casa la veían raro y se imaginaban que andaba en malos pasos, se preocuparon por ella, por esta reacción tuvo que aclararles que era un trabajo parte de una materia escolar, que ella quería saber cómo sienten esas mujeres y lo que tienen que pasar en su día a día. Esta explicación que aporta en un audio insertado en el blog del equipo, se conjunta con la narrativa de sus compañeras que también se sentían mal por cómo los otros alumnos de la escuela los miraban, hablaban a sus espaldas, o preferían ignorarlas, hasta que el gesto amable de su compañero las iba despintando y ellas se sintieron mejor. Esas relaciones se dan incluso a niveles imperceptibles, ya que no veían el miedo en los otros, la incomodidad, sino también la sentían y esto fue lo valioso de su trabajo con el performance, como propone Erika Fischer “Las energías liberadas por los movimientos entre los actores y los espectadores se intensifican con el ritmo que ambos comparten y escuchan, (Fischer, 2011, p37), en este caso más que escuchar, se vieron los rostros, los cuerpos, se leyeron las frases y junto con la energía que transmitieron con el público se creó una atmósfera que invita al cuestionamiento y tal vez a la reflexión de ambos y de su actuar.

4.- Para este equipo el tema de los afectos fue muy importante el trabajar con las emociones a partir de la distribución de separadores en los cuales habían escrito retos a ser cumplidos por aquellos quienes los recibían. Dichos desafíos no se realizaban al momento sino que invitaban a una reflexión, frases como: “Te reto a que florezcas donde estás plantado o a moverte”, “Te reto a enfrentar y vencer tus miedos”, “Te reto a tener una actitud menos pesimista y más activista”, “Te reto a descubrir y reconocer tus talentos” y “Te reto a no competir más, sino a colaborar con los demás”, fueron parte del intento de este equipo por invitar a la introspección y a la acción, como lo señalan ellos mismos en su blog8 A decir de la experiencia de los integrantes de este equipo, reportada en su blog, que fue sumamente gratificante, porque se dieron cuenta de que varias personas que no conocían y a quienes les dieron a elegir un separador con alguna frase, se vinculaban rápido con algún enunciado agradeciendo, y compartiendo su opinión sobre lo que estaban realizando. Otra cosa importante es que expresaron haberse enfrentado a sus miedos, al retraimiento, la pena y el hablar con otros y a acercarse y vincularse, hecho que les resultó una experiencia muy agradable.

5.- Este equipo autonombrado: Papillon, realizó su performance con el tema del racismo, lo realizaron con ayuda de un rotafolio, plumones y papel de china alrededor del papel bond, simulando una pizarra con la frase como título: ¡He sido racista! Pero ahora re-existo de esta manera…9 Con esta leyenda se invitó a la gente para que escribiera de qué manera pensaba actúa para no ser racista, empezando por ellos e invitado a los asistentes a reunirse. Con esta experiencia los estudiantes compartieron con otros compañeros de otras carreras frases en contra del racismo, en ocasiones charlas y reflexiones.

6.- Con el equipo 6 (autonombrado: Enemigos de la compasión), el tema que escogieron fue el miedo. Para trabajar con esta emoción, se apoyaron como sus demás compañeros, de manera más puntual en textos de Martha Nussbaum, Erika Fischer y Claire Bishop principalmente para llevar a cabo su performance, deconstruyendo esa emoción para generar prácticas de alteridad, de vinculación con el otro, al que le tememos, o desconfiamos de su diferencia. En su acción llevaron a cabo una dinámica con ayuda de 4 cartulinas con las frases: ¿Cuál es tu miedo?, Dinos tus miedos, Ven y cuéntanos tus miedos y la última, Acércate y cuéntame tu miedo. A parte de esto repartieron 20 rosas con mensajes positivos, y se acompañaron de un bote de basura para que la gente en un papelito escribiera sus miedos y al terminar los tiraran a la basura. Con esta práctica las integrantes de este equipo expresaron en su blog10 sentirse felices y sorprendidas de haber lograr generar empatía con gente desconocida y sobre todo haber obtenido diversas reacciones de ellos al trabajar con sus miedos; comentan que incluso terminaron con actitud positiva.

7.- En lo que corresponde a la experiencia vivida por el equipo 7, (quienes titularon su blog: “Filosofía para la vida”), se enfocaron en la problemática sobre la reflexión filosófica de conócete a ti mismo. Con esta temática ellos eligieron realizar un video sobre la experiencia de cada uno de ellos al grabarse individualmente, teniendo en mente la pregunta ¿quién soy? Los integrantes conjuntaron sus grabaciones donde cada uno expresó su sentir frente a un espejo. Las propuestas fueron variadas, una chica decidió caminar en el parque con un espejo de medio cuerpo entre sus manos, la vemos a ella frente al espejo y lo voltea y camina mostrando su reflejo a las personas que la veían y a ella misma, sus reacciones y lo que sentía. Otro alumno, se puso frente al espejo, con poca luz y velas, en su casa, descubriendo en su reflexión que tener esa empatía con uno mismo no es tan fácil. En su blog11 se pueden observar la reflexiones que vertió el equipo expresando en su mayoría que hoy vivimos una individualización que a veces nos evita generar empatía con quienes nos rodean, darnos cuenta de quiénes son, cómo están, dónde y antes de verlos la importancia que tiene el verse a uno mismo y generar empatía no solo con el otro, sino también consigo mismo.

8.- Por último el equipo realizó su performance sobre el tema también del miedo; pero lo trabajaron de otra manera. Hicieron un tendedero (retomando la idea de la performancera mexicana Mónica Mayer12) a través del cual se iban colocando etiquetas de colores con frases sobre cuáles eran sus miedos y una frase positiva al lado inverso del papelito. Al terminar de colgarlos el integrante del equipo que se acercó a la gente le daba un abrazo y las gracias por compartir su miedo incluyendo abrazos y las palabras de aliento. Acorde a lo que comentan los integrantes de este equipo en su blog13 les pareció una experiencia muy buena para vencer sus propios miedos y ser mejor persona, también comentan que el sentirse acompañados por sus compañeros de grupo, por su maestra y el apoyo del equipo hizo posible aminorar los nervios y permitirse disfrutar del agradecimiento de las personas y la solidaridad generada entre ellos y los participantes de manera que incluso algunos pidieron llevarse su papelito para meditar en ello.



El trimestre 17 Primavera

Se conformaron 5 grupos de trabajo que realizaron sus performance también en el marco del “Tianguiztli, evento de intercambio de bienes y saberes llevado a cabo el 13 de julio del 2017. A partir de los textos ya citados (Sara Ahmed, Claire Bishop, Erika Fischer, incluyendo en esta ocasión a Sara Amed y B. Han entre otros autores, los equipos construyeron espacios en común para invitar a los espectadores a ser parte de actividades lúdicas y sentipensantes.

9/1.- Como ejemplo de las acciones llevadas a cabo el equipo 1 llamado “Horizon Performer” del trimestre primavera, trabajó el ocio como tema principal en su performance. También abordaron temas como: la exclusión, la diferencia, los prejuicios que los constituyen, por ello una integrante del equipo llegó representando a una darketa cantando. Recrearon con ayuda de una silla, estambres, y una computadora, la atmósfera de oficina. Llevo a su novio con otra una guitarra y cantarían. Una de las compañeras se colocó sentada en la silla, portaba un traje sastre y se la pasaba viendo su computadora, con rostro malhumorado, enojada, de vez en cuando miraba más allá de los hilos que marcaban el límite de su espacio de movilidad. Después de 15 minutos su compañero y compañera de equipo, los músicos, comenzaron él a tocar y ella a cantar. Fue a la mitad de la música de los Beatles, que entre algunos asistentes comenzaron a cortar los hilos de estambre, invitados por los cantantes, hilos que de alguna manera aprisionaban a la oficinista, sin embargo ella seguía malhumorada y no quería que invadieran su espacio. Al no tener ya los hilos y después de un rato de escuchar la música, he inclusive con la unión de algunos asistentes al canto, como coro, se compartió una energía que contagió no solo a los presentes sino también a la compañera quien se terminó quitando parte del traje de oficinista y se quedó con prendas más coloridas y cómodas. Poco a poco su rostro cambiaba, hasta que se unió a la fiesta. Al final tanto asistentes como integrantes de este equipo lograron una unión musical que ni ellos mismos se lo esperaban, según comentarios de algunos integrantes.

10/2.- Otro equipo, realizó un performance con el tema: “Redes sociales, emociones y familia”, en esta dinámica elaboraron un cartel a manera de pantalla de celular y con ayuda de papelitos de colores en forma de corazón le dieron a cada asistente que quisiera participar, un papel y pluma para que escribiera algo que quisiera decirle a alguien (de sus cercanos) y que al terminar colocara el papelito en el cartón con la pantalla de un celular. Como se puede ver en su blog14 el equipo expresa que se sintieron bien, consideraron que fue una experiencia satisfactoria y una oportunidad para reflexionar sobre las emociones que tenemos día a día. También uno de ellos, comenta que pudo notar que para algunas personas esta actividad sirvió de desahogo, pues tuvieron la oportunidad de expresar lo que desearían decirle al ser querido en el que pensaban.

11/3.- El siguiente equipo nombro su sitio “Arte vivo” y decidió trabajar sobre el tema de “Las religiones del mundo”. A través de este, ellos proporcionaron un altar (ecuménico) conformado por las cinco religiones aprobadas en México por la secretaría de gobernación. (judaísmo, islamismo, hinduismo, krishna y protestante, testigos de Jehová) esto según comentan en su blog15 religiones. La idea; a decir de los integrantes del equipo, era mostrar la importancia de la tolerancia y el respeto entre nosotros aún sin importar nuestras creencias, o las diferencias que puedan surgir por ellas. A partir de una serie de charlas, cada compañero se daba a la tarea de platicar un poco de la creencia a la cual representaba y la importancia de mantener estos valores para no dividirnos y poder trabajar juntos por un mundo mejor, con paz para los aquí presentes y para la siguientes generaciones.

12/4.- El equipo del 4to performance de este trimestre primavera, organizó una acción para hacer consciencia de la enajenación y el individualismo. Lo llevaron a cabo a partir de que cada integrante explotó sus habilidades en lo que les gustaba hacer para en conjunto ofrecer una propuesta de solución a dicha problemática. En un círculo, uno de los compañeros del equipo se puso a tocar su guitarra eléctrica; en un costado se encontraba otra integrante del equipo. Ella estaba preparada con una bolsita de polvos de colores y en otra esquina se encontraba otra compañera vestida con el traje de gala que usan los danzantes concheros. Al frente de ella puso una pequeña ofrenda mientras en el centro del semicírculo se encontraba el cuarto compañero del grupo, quien estaba sentado en el pasto, vestido de negro, con mirada perdida. Entonces con una especie de danza en combinación con el polvo de color, ambas mujeres los rodearon, una echaba polvos para que “despertara de su introspección” y la otra compañera danzaba, gesticulaba, cantaba y movía sus manos como limpiando la energía, al tiempo que bailaba en torno al “poeta”, como si quisiera sacarle el mal del cuerpo.

En un segundo momento, la compañera danzante se puso sus “alcacehuas” o conchas de fraile en los tobillos y tomó un par de sonajas para comenzar a danzar nuevamente con una intención prehispánica. Mientras el “poeta” se quitaba la chamarra negra y se quedaba con una playera blanca y junto a su compañera de equipo, ambos tomados de la mano, se dirigieron al costado donde la danzante preparaba su ofrenda, ella los limpió con el copal vertido en su pequeño anafre, después ofreció unas frases en náhuatl a los presentes, continuó su danza mientras el otro compañero seguía tocando la guitarra eléctrica y los otros, se encargaban de repartir poemas al público que se logró reunir. Al terminar la música los integrantes del equipo se reunieron y agradecieron a los presentes.
13/5.- El performace realizado por el 5to equipo del trimestre primavera, trató sobre la problemática del estrés y el cansancio. Un malestar por el cual se quejan aquellas personas que pasan mucho tiempo en sus centros de trabajo como los oficinistas. Esta problemática la extendieron a las personas que transitaban en el Tianguiztli. Algunos integrantes del equipo llevaban traje sastre, faldas oscuras y formales pero con calzado cómodo y uno de los integrantes portaba su corbata como diadema puesta en su cabeza. Su recorrido consistía en comentarle a la gente sobre el estrés y la necesidad de tomarse un tiempo para disfrutar la vida, a veces explicando o sin explicación acudían con las personas y les regalaban dulces, en ocasiones abrazos, situación que según comentaron, los hizo sentir bien y hasta sorprendidos porque hubo quienes les preguntaban por qué lo hacían y al responder les agradecían aún más el llevarlo a cabo. Cabe señalar que este grupo el día anterior, realizó y editó un video, mediante el cual recreaban el ambiente de una oficina con un ambiente tenso, por un jefe violento, que se imponía a sus subordinados con malos tratos. Por ejemplos les aventaba los expedientes. Finalmente restauraron el ambiente de colaboración a partir de cuidar entre todos una plantita, dándole agua de beber de sus botellas. Es relevante mencionar que los alumnos expresaban haber sufrido este trato en algunos de sus trabajos temporales.

15/6.- El último performance que reportamos fue llevado a cabo por una alumna de ciencia política, quien tenía el interés de tomar el rol de los chalanes o vine viene, por ella mal vistos. Para trabajar su aversión fue parte del comité que tramitó los permisos ante las autoridades para el desarrollo de las actividades del Tianguiztli. Acudió vestida de limpia parabrisas. Llevaba puesta una playera ancha y negra con un estampado como de cadenas doradas a la altura del cuello, su pantalón era muy amplio, de color deslavado, traía tenis, un trapo colgado del bolsillo de su pantalón y en la mano una cubeta que llevaba a todos lados. Su caminar era pausado, a veces se iba de lado. En la cabeza traía una gorra que a menudo le tapaba el rostro con la lengüeta e inclusive su hablar parecía de barrio y de alguien que hubiese consumido alcohol. Su función era interactuar con toda la gente del espacio, los grupos de alumnos de la carrera de sociología que presentaban talleres de intervención social (producción de cremas y cosméticos, servicios de manicure, de plantas medicinales, etc.) Se ponía a su lado y les pedía agua, ofrecía limpiar algo o simplemente permanecía a su lado. Al platicar con ella al término de los performances, nos comentó lo bien que se sentía por salirse de las reglas y deambular libre, “de aquí para allá”, haciendo su propia cartografía. Al mismo tiempo manifestó lo complejo que había sido, en relación a los otros grupos, a excepción de los religiosos quienes la integraron a una reflexión grupal, pues se sintió rechazada, un poco mal y al mismo tiempo sorprendida de la que la gente la ignorara, le dijeran cosas como: “quítate de aquí”, vete a otro lado y que ni la miraran a los ojos o que hicieran el intento. Sintió lo fuerte que puede ser la discriminación solo por el aspecto físico, la voz, el porte o simplemente por no aparentar ser como los demás.

Si bien tal vez este último performance puede ser vistió como el acto más individualista en comparación con los anteriores; fue una pieza clave que le dió cohesión al trabajo del grupo, pues esta alumna estuvo formando parte de los performances de sus compañeros, metiéndolos inclusive a ellos mismos en su dinámica pues hubo quienes no la reconocieron a la primera pero que aún así la invitaban a participar de sus acciones.

Proceso de producción técnica: comunidad de aprendizaje.

Cada uno de los equipos antes presentados con sus trabajos teóricos y prácticos, realizó un blog a manera de tener un registro creativo y muchas veces lúdico, de las experiencias vividas antes y después de su performance así como una reflexión teórica que se componía de los resúmenes, power points y trabajos destacados o ejemplos que les hubieran gustado o inspirado para llevar a cabo su performance.

Como resultado de ello hay alrededor de 10 videos de los 13 performances aquí mencionados, en algunos blogs hubo audios testimoniales que anexaron los alumnos. Cabe destacar que en el trimestre de invierno a ninguno de los 8 grupos se les dio una plática para explicarles en qué consistía la creación de un blog o alguna instrucción, mientras que en el trimestre primavera sí se les dio un taller de apoyo para que tuvieran un primer acercamiento con las plataformas. Cada grupo desarrolló sus propias estrategias, el de invierno colocó en su grupo de Facebook algunos tips para ayudarse entre ellos a construir sus sitios web, mientras que en el siguiente grupo, primavera, cada equipo fue muy independiente del otro, el apoyo se dio a nivel interno entre sus compañeros del tema, con ayuda de los lineamientos y apoyos teórico- visuales, brindados en clase. Los productos y la revisión de materiales escritos para reforzar los performances, requirió de fines de semana para que los alumnos tuvieran tiempo de subir sus materiales y de someter a revisión los productos finales. Durante estos se les brindó apoyo. En el proceso tanto de elaboración de los performances como de los sitios web, fue interesante observar cómo se involucraron tanto familiares, amigos, compañeros, así como se desplegaron las habilidades de cada uno para realizar el trabajo teórico y presencial. Así se generó una comunidad de ayuda, colaboración y autoaprendizaje compartido.
Resultados

Fue un proceso de producción de cuerpos con experiencias de bienestar y democracia encarnada, para circular en lo virtual, todo se presentó en un espacio intermedio entre lo formal y lo informal, donde se narraron e interactuaron. El espacio presencial del mercado de trueque “Tianguiztli” en el teatro al aire libre de la Universidad y gestionado por ellos, así como los espacios virtuales, como sus Facebook, WhatsApps, blogs y sus pantallas donde se reunieron, eran lugares creados y apropiados por ellos, para vivir una experiencia en cuya producción operó lo virtual y también se pensó sobre ese mundo. Fuimos más allá de una alfabetización e interactividad digital y nos movimos hacia la creación de una nueva cultura digital. Consideramos el bienestar para el buen vivir y la teoría dirigió la intención para realizar no más de lo mismo. Los performances donde se reflejaba el dolor y las violencia, fueron actos donde fue difícil separar la teatralidad y la representación, así como lo performático de la performatividad. Muchos llegaron disfrazados, otros intentaron actuar, pero terminaron en la emoción. Se disfrazaron desde su casa, en el recorrido del transporte urbano del metro o microbuses exponiéndose a las miradas, y sentían exclusión, rechazo etc., algunos algo aprendieron, sobre todo a considerar otros valores, inclusive a defender valores desconocidos, como el equipo de las religiones; saliendo de su cultura, de su identidad. De hecho uno de los integrantes del altar ecuménico, quería llegar representando a un católico, en su moto, con la virgen de Guadalupe en el pecho, ya que para el la identidad y mexicanidad del barrio es guadalupana, según lo comentaba con sus amigos, nos decía. Llevarlo a que representara otra religión fue un proceso para el muy interesante. Se lograron otras experiencias sensibles y actuantes, una cultura con lo digital y para lo digital. Donde se encarnó un pensamiento y una forma de estar, más empática: tolerante, incluyente responsable, pacífica y crítica a la vez.



Conclusiones

La política de lo presente y la autopoiesis que se encuentran presentes en los actos de los performances, fueron dos elementos importantes para que los estudiantes operaran una acción de cambio, otra manera de inventarse y de ser, aunque fuese por un periodo de tiempo breve, así le súmanos al pensamiento crítico -no distópico- la utopía; esa que se realiza en pequeños actos micro políticos, de proyección de otros mundos posibles.



No podemos olvidar que todos los equipos plantearon problemas sobre la violencia y la inseguridad. El trabajar con el performance con los alumnos, que implica poner el cuerpo y la introspección personal en grupo, es un arte de participación de la política en la escena actual. Poner el cuerpo en presente y en acción es una respuesta a situaciones causadas por el neoliberalismo, incluidas las generadas por los usos de las TICS, de forma adictiva. Nos interesa actuar en red, en colaboración más que con competencia, con potencia. Lo anterior nos ubica en una posición más interdisciplinar o pos disciplinar frente a nuevos problemas paradigmáticos para la psicología social, que tienen que ver con el control de la mente sí, pero también con las intenciones de un cuerpo que toma conciencia y gestión sobre su cabeza, cerebro, y células. Esos fueron los problemas teórico-metodológicos para la psicología social y política: el giro emocional en las ciencias. Y como exponen Martínez y Ochoa “Entonces es el cuerpo mismo el lugar para “abordar las subjetividades desde una “ontología presente”, con una mirada ética, política y estética que sensibilice a quienes participan del performance” (ibid, p.231). Realizamos una acción con un cuerpo y las emociones, no neutras, sino empáticas, ya que no podemos olvidar el contexto de crisis social, política y económica: un alumno comentó que ya había entendido, que lo había logrado, cuando “a la salida de la Universidad me robaron el celular e iba a reaccionar, pero recordé lo revisado en el curso y me contuve…vale más mi vida, pensé”.

Bibliografía

Ahmed, Sara (2015), La política cultural de las emociones, México, PUEG-UNAM.

Bishop, C. (2016), Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. México, Ciudad de México, México: Taller de Ediciones Económicas.

Castro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slajov Zizek y la crítica del historicismo posmoderno, México D.F. Ediciones Akal.

Concheiro, L. (2017) “Conversación con Benjamin Buchloh” de Luciano Concheiro, en la revista Nexos, p.70, núm. 476, agosto, México.

Davidson, R. (2017). Entrevista en línea, disponible en el sitio: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170327/421220248157/la-base-de-un-cerebro-sano-es-la-bondad-y-se-puede-entrenar.html

Dussel, I. (2009), “La cultura visual contemporánea: política y pedagogías para este tiempo”. Entrevista a Nicholas Mirzoeff”. Propuesta Educativa, 31, Buenos Aires, Argentina: Flacso. pp. 69-81

Fischer-Lichte, E. (2011), Estética de lo performativo. Madrid, España: Abada Editores.

Fuentes, M.C. (2009) “El problema de la educación en relación con las nuevas tecnologías: el debate entre formación, autoformación y aprendizaje”, Revista Casa del Tiempo, época IV, vol. II, 20, Ciudad de México, México. pp. 2-6.

Fuentes, M.C. (2017), “Del desencanto al encantamiento del mundo: el cuerpo de los sueños y el cuerpo presente”, Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 82, año 38, enero/junio 2017, ISSN: 2007-9176; pp.13-48. Disponible en http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/issue/archive.

Fuentes, Yurén y Elizondo, (2008) La formación de los jóvenes en México. Dentro y fuera de los límites de la escuela. México. Editorial Casa Juan Pablos.

Han, B. (2014) Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona, España: Herder.

Han, B. (2016) Topología de la violencia, Barcelona, España: Herder

Honoré, B. (1992), Vers l´ouvre de formation. ouverture à l´existence. Paris, Francia: L´harmattan.

Martínez, Jorge E. y Ochoa, C. (2017). Actitud Esquizoanalítica. Esquizoanálisis, un método menor de descomposición del dispositivo capitalista, en revista Tabula Rasa. Bogotá-Colombia, núm. 26:221-245, enero-julio.

Nebbia, F. (1998), “Sobre los fundamentos ontológicos de la sociología” en revista Polis 97, Horizontes contemporáneos de la sociología y psicología social. México, UAM Iztapalapa.

Nussbaum, M. (2014), Emociones Políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia?xico: Paidós.

Ortiz Lachica, F. (2016). Psicoterapia Corporal. Bases teóricas de la práctica. México. Editorial Pax.

Rueda, R. (2015), Redes sociales digitales: de la presentación a la programación del yo. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 78, año 36, enero/junio 2015, pp.71-102.

Sartori, G. (2002). Homo videns: la sociedad teledirigida. España. Editorial Taurus.

Spinoza, B. (2017). La ética según el orden geométrico I y II.Tratado de la reforma del entendimiento. México: Lectorum.

Tarde, G. (2011). Creencias, Deseos, Sociedades. Buenos Aires. Editorial Cactus.

Taylor, D. (2012). Performance, Buenos Aires, Argentina: Asunto Impreso Ediciones.

Therborn, G. (2015), La desigualdad mata, Madrid, España: Alianza Editorial.

Varela, S. (2016), “Dimensiones de lo político en la danza contemporánea: el cuerpo en movimiento, el espacio público y el performance como metodología de análisis.” Ciudad de México. (Tesis de maestría en Comunicación y Política) UAM-Xochimilco.

Vázquez, F. (2014), “Castro Gómez y el fracaso del lacanismo como filosofía política, por Francisco Vázques García” texto incluido en el marco del proyecto denominado “La recepción de la filosofía grecorromana en la filosofía y las ciencias humanas en Francia y España desde 1980 hasta la actualidad”. Financiado por el Ministerio de Economía y Coompetitividad.

Vigotsky, Lev, (2006). Psicología del arte. Barcelona: Ediciones Pidós, Ibérica,

S. A.

1 Comentario realizado por Eduardo Almeida en su ponencia presentada el 25 de julio del 2017, en el Congreso Interamericano de Psicología “inclusión y equidad para el bienestar en las Américas, en Mérida, Yucatán.

2 Comunicación personal de Graciela Mota, sobre la psicología del arte, en agosto del 2017.

3 Aunque sabemos que las obras de arte en esta situación social, están llenas de gestos simbólicos que rápidamente se devalúan y son retomados por el mainstream para ser parte de él, casi a la par de que se producen. Por ello es importante una mente creativa para inventar devenires diferentes: ser un animal, planta, piedra, dependiendo de la coyuntura. Discusión planteada en el texto “Conversación con Benjamin Buchloh” de Luciano Concheiro, en la revista Nexos, p.70, núm. 476, agosto-2017.

4 El principio de la autopoiesis es creación auto organizada o regulada o producida y es utilizada hoy como principio de los autos eléctricos y en un sinfín de inventos e investigaciones en neurobotánica

5 En su propuesta dictada en la entrevista al medio Español, La Vanguardia, informativo en línea. Se puede consultar en el siguiente link http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170327/421220248157/la-base-de-un-cerebro-sano-es-la-bondad-y-se-puede-entrenar.html

6 Estamos de acuerdo con Baruch Spinoza sobre la intencionalidad del entendimiento, como un modo del pensar, plantado en su escrito: La ética según el orden geométrico I y II. (2017, pp.42-43).

7 La Organización Mundial de la Salud reconoce la aplicación del Reiki, como un método de salud, de origen japonés.


8 Ver el sitio: https://aiddearies5.wixsite.com/equipocuatro/propuesta-performance

9 El blog se ubica en la siguiente dirección: https://floreszio31.wixsite.com/papillon

10 verlo en la siguiente liga: https://enemigosdelacompas.wixsite.com/misitio/performance-equipo-6-miedo

11 https://equiposieteproblem.wixsite.com/misitio/nuestros-performans

12 Ver la exposición de la performancera en: http://pregunte.pintomiraya.com/index.php/la-obra-viva/el-tendedero

13 https://yaritvelasco.wixsite.com/misitio-1

14 Ver el blog en la siguiente dirección: https://jonatanhs.wixsite.com/problemascontpsic/performance-del-equipo

15 https://psicosocialleine01.wixsite.com/misitio-1/performance


Catálogo: sistemadivisional -> SDIP -> proyectos -> archivos rpi
archivos rpi -> AlfaBorradores ciclos y crisis. Notas introductorias. José C. Valenzuela Feijóo
archivos rpi -> Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
archivos rpi -> AlfaBorradores ciclos y crisis. Notas introductorias. José C. Valenzuela Feijóo
archivos rpi -> Génesis de la Sociedad Tradicional Antología I lothar Knauth (Editor)
archivos rpi -> Proyecto de Investigación
archivos rpi -> Coordinación: Letras Hispánicas Departamento: Filosofía Área de investigación
archivos rpi -> José C. Valenzuela Feijóo. Schumpeter y el ciclo económico
archivos rpi -> Configuraciones sociotécnicas y relaciones laborales en la tercera generación de la industria automotriz en méxico
archivos rpi -> Redes Sociales y Apoyo Social en Alumnos de Telesecundaria. Reporte de Investigación
archivos rpi -> Manuel Brioso y Candiani y sus Nociones de Geografía Irma Hernández Bolaños


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos