En primer lugar deberás decidir si optas por la



Descargar 31.5 Kb.
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño31.5 Kb.
Vistas79
Descargas0


GUÍA PRÁCTICA PARA ASPIRANTES A SEPARADOS@S Y DIVORCIAD@S

El requisito previo para separarse o divorciarse es estar casado. No es una perogrullada, pues las Leyes nada dicen de las "parejas de hecho", aunque las sentencias suelen equipararlas a las parejas casadas, pero únicamente a la hora de la ruptura, negándoseles en cambio derechos civiles propios de los matrimonios.


Has estado casado/a más de tres meses - requisito legal para la separación conyugal (en caso de maltrato, el plazo es 0) - y ya has descubierto que no puedes soportarl@ más. En algunos casos funciona la Terapia de Pareja, que es un conjunto de técnicas de afrontamiento y solución de problemas de la relación que han inventado los psicólogos. Para que funcione es preciso que exista al menos un rescoldo del amor que os llevó a emparejaros. Nosotros recomendamos intentar el arreglo, ya que la separación y divorcio son soluciones traumáticas, "quirúrgicas", a las que sólo debemos recurrir en último extremo.
La existencia de hijos en común debe ser un elemento importante a considerar. Sin embargo, aún sabiendo que la ruptura de la pareja formada por los padres es muy difícil de aceptar para ellos y que inevitablemente un divorcio es un duro golpe para los padres y los hijos, peor resulta una convivencia forzada, frustrante y amargante.
Si ya has decidido que hay que poner fin a una situación insoportable, es hora de que comiences a calibrar los pasos a dar y las consecuencias de cada decisión que tomes.

En primer lugar deberás decidir si optas por la separación legal, que no rompe el vínculo, es decir continuas casad@ aunque ya no estarás obligado a convivir o por el divorcio directamente.



Se pueden dar dos situaciones para el trámite de separación legal:

a).- Petición de mutuo acuerdo: hay que aportar un Convenio regulador para su ratificación por el Juez. Necesitáis nombrar un abogado y un procurador que os aconsejarán y representarán a ambos ante el juzgado. El trámite es barato -relativamente - y rápido ( unos tres meses)

b).- A petición de uno sólo. (se supone que se ha intentado el acuerdo sin resultado); entonces cada uno debe nombrar su propio abogado y procurador. Ya no hay que alegar alguna causa, preservando la intimidad de la pareja. Las cosas se complican y la duración pasa ampliamente del año. El coste depende de las pruebas que se propongan y de las querellas paralelas.

Todo esto incrementa enormemente los honorarios de abogados y procuradores y retrasa y "enmierda" el asunto. El resultado será que si antes aún sentías cierto respeto o afecto por el padre o madre de tus hijos, a partir de ahí se genera una espiral de rencor que salpica a todos los que os rodean: hijos, parientes y amigos.


Los temas verdaderamente trascendentales en una situación de separación o divorcio son la situación en que quedan los hijos y el reparto de las cargas económicas para su manutención. Aquí los jueces lo tienen claro: el hombre será expulsado de la casa pudiéndose llevar únicamente los efectos personales, pagará una pensión para atender a sus hijos (sin saber en que se gasta realmente) y podrá visitarlos en fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones. Esto es lo habitual, aunque se dan todo tipo de casos, como es natural. Esto es la consecuencia de la figura legal de la GUARDA Y CUSTODIA EXCLUSIVA de los hijos, que en el 98 % de los casos se otorga a la madre y como consecuencia el uso de la vivienda familiar. Además, si el progenitor "custodio" no trabaja, el "no custodio" deberá, en muchos casos pagarle una "pensión compensatoria" que en la práctica es de por vida a menos que se case, aunque en algunos casos, los jueces ponen un plazo.

El progenitor "no custodio" no podrá participar en decisiones tan importantes como el tipo de educación que van a recibir sus hijos, la asistencia sanitaria o el empleo de su tiempo libre. Nos ha costado tres años de lucha conseguir que nos envíen las notas del colegio, esto como ejemplo.

La nueva Ley contempla la Custodia Compartida como es natural, sin embargo, la presión de algunas feministas rancias del Gobierno, ebncabezadas por la Sra. Fernández de VOGUE (vega quería decir) han puesto tales trabas que han desvirtuado totalmente la buena fe del Minsistro de Justicia.
3

Consejos prácticos:
1º.- En situaciones de crisis de pareja no dudes en acudir a profesionales que os puedan ayudar. Si cuando tienes gripe acudes al médico, ¿ Por qué no acudir a un psicólogo para diagnosticar y tratar en lo posible los problemas personales y de pareja?. Por cierto, los médicos tampoco curan siempre ni todas las enfermedades.
2º.- Si vas a separarte o divorciarte procura hacerlo de mutuo acuerdo. Es mucho más barato económica y moralmente. Es preferible ceder que pelearse en muchos casos (suele suceder que os peleáis por una cantidad y que los abogados cobran el triple por la pelea), y sobre todo infórmate previamente de las sentencias habituales para saber el terreno que pisas. No te fíes del sentido común, que en estos asuntos no vale.

En cualquier caso resulta mejor divorciarse directamente siempre. Muchas separaciones de mutuo acuerdo originan posteriores divorcios tormentosos.


3º.- Si tenéis hijos, es necesario que les expliquéis, a su nivel, la nueva situación, dejando bien claro que la ruptura de la pareja no va a afectar a su seguridad y a la relación de papá y mamá con ellos. Los niños sufren muy intensamente estas situaciones y en muchos casos les provocan problemas personales, en el colegio, con los amigos etc.
4º.- Si no es posible el acuerdo, nunca debes formular acusaciones más o menos insultantes hacia la otra parte. Recuerda que es el padre o la madre de tus hijos y que no sirve para nada. Hay una excepción: el juez debe escoger el progenitor custodio (en tanto no se imponga o se pacte la custodia compartida) y para ello es muy conveniente la exploración psicológica de los padres y su interacción con los niños. En los Juzgados de Familia existen Gabinetes psico-sociales gratuitos ( su función es únicamente la de ayudar al Juez a tomar decisiones en materia de custodia de hijos ), pero no en el resto de los juzgados, haciendo necesario acudir a un peritaje externo con el coste que eso supone. De todos modos lo que está muy claro es que para que la custodia se otorgue al padre y no a la madre, debe acreditarse que ésta desatiende a los hijos, tiene una grave perturbación o una conducta muy inmoral a los ojos del juez que es quién finalmente decide "en bien de los hijos". Quede claro que nosotros rechazamos la custodia exclusiva y que pretendemos obtener la custodia compartida, es decir, corresponsabilidad parental, o lo que es lo mismo: seguir siendo padres y madres después del divorcio

4

Entidades de interés:
Gabinetes de Orientación Familiar (abogado, psicólogo, trabajador social) dependientes de la Consellería de Familia. Servicio gratuito de asesoramiento.

En A Coruña: Pza Maestro Mateo, Tf.-.981-250698 En Lugo: Ronda de la Muralla 58 -2º Tf.- 982-225935 En Ourense: C/ Sáenz Díez 33 bajo Tef.- 988-386129 En Vigo: C/ María Berdiales 20-entresuelo


Gabinete de Psicología "SEIVA" concertado con la Asociación Galega de Pais e Nais Separados. Servicios: Cursos de Técnicas Psicológicas, Mediación Familiar, Terapia de Pareja y Psicología Clínica subvencionados por la Consellería de Familia a través de nuestra Asociación. En A Coruña C/ Sta. Catalina 11-6º Tf 981-224961
Bufete de abogados de D. Ignacio Bermúdez de Castro-Olavide, especialista en D. De Familia y Asesor Jurídico de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados en A Coruña, C/ de la Estrella 24-30 5º D, Tf 981-209794
Grupo de apoyo: Terapia de grupo y/o individual con caracter gratuito todos los sábados no festivos del año entre las 17'00.y las 21'00 h. Acogida de nuevos socios de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados. Reconstrucción del entorno social. En el Centro Socio-Cultural de Vite (Santiago de Compostela) excepto en el mes de Julio a lo largo del cual la actividad se desarrolla en el Centro Socio-Cultural de Conxo (Santiago de Compostela). Tf: 619742203 (Abelardo Estévez)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos