En nicaragua, hoy



Descargar 164.96 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño164.96 Kb.
  1   2   3




TIEMPOS DE LUZ,
TIEMPOS DE ALBA !


Entrega de Créditos a las

Empresas de los Trabajadores

Municipio de Ciudad Sandino

20 de Julio de 2007

Palabras de Walter Luna

en representación de los

trabajadores beneficiados

Bienvenido, Compañero Presidente de Venezuela; compañero, Comandante y Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; bienvenida compañera Rosario; bienvenido Alcalde de Ciudad Sandino y el Ministro de Educación.



Para nosotros hoy en día, a 28 años de aquel glorioso 1979, el nacimiento de la Revolución, nuevamente los trabajadores reciben el reconocimiento y el apoyo de la Revolución Bolivariana, encabezada por el Comandante Hugo Chávez Frías y su pueblo.
Digo reconocimiento, porque no es tan fácil resistir las embestidas del neoliberalismo, durante 16 largos años: chantajes, presiones, manipulaciones, amenazas, eran el lenguaje cotidiano con que la derecha nos trataba a diario y que, con el Gobierno revolucionario ¡nuestro Gobierno! se acabaron de una vez y para siempre este tipo de actos, típicos de individuos retrógrados, hijos de la gleba, enemigos jurados de los pobres.
Recordemos, como herederos de los alcances de la Revolución, que dio participación de propiedad a los trabajadores en más de 400 empresas que eran del Estado, hoy tristemente, sólo unas cuantas logramos sobrevivir a la violencia neoliberal ¡y aquí estamos! recibiendo la solidaridad del hermano pueblo bolivariano de Venezuela, con quienes el día de hoy, nos sentimos honrados en firmar un convenio de cooperación, por la vía del financiamiento a las empresas de los trabajadores, Hielera Polar, Mayco, Arena, Coprenic, Canteras, El Caracol, Troquinsa, El Mejor.
Oportunidad que nos fue negada durante tres gobiernos consecutivos. Estamos recibiendo la cantidad de 5 millones 400 mil dólares para estas empresas organizadas en ASTRACODE, organización estratégica del sector de los trabajadores industriales, así como lo es Nicaraocoop para el sector de las cooperativas, también víctimas del atropello neoliberal, y quienes nos han acompañado y seguro, nos seguirán acompañando.
Señores de la derecha, ¡se les acabó la gasolina y no pudieron destruirnos! Hoy contamos con un Gobierno nuestro, una CORNAP, un INSS, un fisco, dispuesto a apoyarnos, a consolidarnos, a hacer realidad la voluntad y el sueño de Sandino, y la solidaridad de clase y militante del Comandante Daniel Ortega Saavedra, máxima expresión de la voluntad popular y moral de nuestros trabajadores.
¡No más chantajes, no más amenazas! ¡no más disposiciones y actitudes mafiosas contra los trabajadores!
Compañero Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reciba una vez más, nuestro profundo agradecimiento, a su noble pueblo y en especial a usted, máximo líder de la Revolución Bolivariana.
Le transmitimos a usted, Compañero Hugo Chávez, de nuestra parte, que es ya un compromiso adquirido más allá de lo financiero el que hoy tomamos con usted y su pueblo... es un compromiso responsable, moral y militante con la causa de los pueblos latinoamericanos, con los pobres del mundo.
¡Viva el Presidente Hugo Chávez! ¡Viva el Comandante Daniel Ortega!
Palabras de Rosario
Buenos días hermanas y hermanos, un abrazo a todos y a todas. Vamos a pedirle al compañero, Comandante, Presidente Hugo Chávez que, a nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del pueblo revolucionario de Venezuela, haga entrega de los créditos que el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, a través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria INAPYMI, hará a las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses; y a las empresas de los trabajadores.
En estos momentos, por la Empresa Areneras Nacionales, recibe la compañera Lorena Baltodano. El crédito es por $574,370.55 dólares. Areneras Nacionales se dedica a la explotación e industrialización de arena.
La compañera Alba Ruth Matus, de Canteras, S.A., empresa de los trabajadores dedicada a la explotación e industrialización de productos derivados de roca volcánica, pasa a recibir un crédito de $ 1 millón 129.84 dólares.
Palabras de la compañera

de Canteras, S.A.

Somos una empresa que tiene más de 20 años, y nos dedicamos a la explotación de piedra cantera para la construcción de viviendas.


Palabras de Hugo Chávez
Me contaba Daniel que a estas empresas que conservaron los trabajadores, gobiernos que no compartían el criterio de empresas en manos de los trabajadores, querían ahogarlas, las ahogaron o quisieron hacerlo. No les daban apoyo; nunca les dieron créditos en cuántos años... ¡En lo que tienen de ser empresa de los trabajadores, nunca les brindaron crédito!
¡Eso es el capitalismo! no quiere empresas sociales, en manos de los trabajadores; sólo concentra en monopolios, para explotar a los trabajadores.
Esto que estamos haciendo aquí, es romper el paradigma capitalista y aquí está, de parte del pueblo venezolano para ustedes.

Palabras de Rosario
El compañero Walter Antonio Luna Doña, de la empresa de los trabajadores Calizas, S.A., que se dedica a la explotación e industrialización de piedra caliza, cal química; recibe un crédito por el monto de $298,391.24 dólares.
La compañera Marbely Úbeda de la Empresa de los trabajadores Troquinsa, S.A., que se dedica a la fabricación de troqueles, moldes y matrices industriales, reciben un crédito por el monto de $ 392,922.50 dólares.
Compañero Octavio Cortéz, de la Empresa Indenisa, S.A. El Caracol, que se dedica a compra y comercialización de cereales, café, etc., recibe un crédito por $ 540,456.01 dólares.
El compañero Luis González Uriza, de la Empresa Coquisa, S.A., que se dedica a la elaboración de hielo industrial en cubo y sólido. A nombre de los trabajadores, recibe el crédito por $719,216,07 dólares.
Compañeros Leónidas Pulido, de la Empresa Incopa, S.A., que se dedica al procesamiento y comercialización de productos alimentarios. Para los trabajadores de esta empresa el crédito es de $ 425,500.00 dólares.
Palabras de Leónidas Pulido
Nosotros tenemos una alianza con Nicaraocoop; somos una empresa de cereales y café, y ellos son el puente para esta empresa. Allí está el colectivo de Café El Mejor en el ALBA.

Somos un colectivo de 37 compañeros y compañeras en un poblado de 8 mil personas, ubicados del Aeropuerto Augusto C. Sandino 3 km. al Sur; trabajamos en conjunto con cafetaleros, especialmente con las cooperativas organizadas en Nicaraocoop, y procesamos el café.


El préstamo que estamos solicitando, el apoyo que nos está dando usted y su pueblo, o mejor dicho, el ALBA, nuestra ALBA, es para tres cosas, uno, capital de trabajo, que significa comprar la materia prima a las cooperativas organizadas, en este caso, en Nicaraocoop; dos, equipo y maquinaria, a precios justos, y esto significa que los miembros de las cooperativas, van a buscar el valor agregado de sus productos, que hasta hoy no hemos podido lograr.
Estamos en ese proceso, pensamos que con este respaldo, esta ayuda que nos están brindando y con el apoyo de Daniel Ortega, vamos a hacer realidad, ese sueño dorado. Tenemos 17 años de estar enfrentando las políticas neoliberales, que no nos han dado la oportunidad de demostrar que la clase obrera, los trabajadores, tenemos capacidad de administrar las empresas, por nuestros propios medios.
Nosotros procesamos avena, maíz, cebada, café, y todos los granos básicos. Es una empresa rescatada del somocismo; saqueada e hipotecada por el somocismo. Nosotros la hemos mantenido durante 17 años, en disposición combativa, y nunca hemos recibido un solo crédito de nadie. Incluso, hubo momentos en que los trabajadores no recibíamos pago, para poder comprar la materia prima y mantener la empresa en marcha.
La hemos mantenido, creemos que este respaldo que está dando el pueblo de Venezuela, encabezado por su gobierno, es una bendición de Dios, y creemos que no vamos a defraudar ni a su pueblo, ni a usted ¡y mucho menos a nuestro Comandante y a nuestra compañera! Gracias.
Palabras de Rosario
Gracias Leónidas; gracias hermanas y hermanos trabajadores.
Compañero Pablo Antonio Hidalgo López, de la Empresa de los trabajadores MAYCO, S.A., que se dedica a la fabricación y venta de productos de construcción, recibe hoy el crédito de $372,408.07 dólares.
Palabras de Pablo Antonio
La empresa de los trabajadores, MAYCO, S.A., le agradecemos Comandante a usted y su pueblo; y al Comandante y Presidente de Nicaragua, y a la compañera; por las gestiones, a Moisés que a través de Nicaraocoop fueron los pioneros para que esto sea una realidad para los trabajadores en particular; a su comitiva Comandante, con quienes hemos trabajado día y noche. Un agradecimiento profundo, y quisiera que les diéramos un fuerte aplauso.

Palabras de Hugo Chávez
Gracias a ti, hermano. Hago entrega de los documentos del crédito al Comandante Presidente y él los entregará a ustedes.
Palabras de Rosario
¡Que viva el Frente Nacional de los Trabajadores! ¡Que viva el Frente Sandinista! ¡Que viva el Comandante Presidente Hugo Chávez! ¡Que viva Daniel! ¡Que viva Daniel!
Hermanas y hermanos, en estos momentos vamos a llamar a los compañeros y compañeras, alumnos de secundaria, miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Tania Regina Blandino, Leonor Hernández Sandino, Ana Carmen Martínez, Eliecer Farrach, Leonel Agustín Hernández ¡51% para las mujeres! Y por ANDEN, a las Profesoras y profesores, Laura Bermúdez Loreto, Mayra Haydeé Hernández, Elida Esther Vásquez, Maritza Ruiz Meneses y Ramón Enríquez Narváez ¡60% de mujeres!
Los compañeros y compañeras van a recibir de manos del Comandante Presidente Hugo Chávez, las mochilas escolares y los maletines para profesores y profesoras, que están llegando a Nicaragua en el marco del ALBA, ¡el ALBA luminosa de los pueblos! en cantidades de miles para los estudiantes, que recibirán 400 mil mochilas con útiles escolares y para los profesores y profesoras, 50 maletines con útiles, para desarrollar mejor su profesión.
Los alumnos reciben 400 mil mochilas, los y las alumnas, aquí se entregan simbólicamente; el Presidente Chávez quiere abrir la primera.
Palabras de Hugo Chávez
Me estaba recordando de aquella canción “La de la mochila azul” ¿tú te la sabes?... ¿quién no va a recordar cuando uno era estudiante de bachillerato y empezaba a enamorarse, verdad Reyes? Allá está el Gobernador Reyes, que era un enamorado de primera ¿verdad compadre? Como estamos en Nicaragua lo digo, porque la comadre está muy lejos, aunque están transmitiendo en cadena.
Te acuerdas de aquella novia, allá por el Estadio nuevo... eran los días de esa juventud ¡divino tesoro! Como tú recordabas anoche a Rubén Darío. Juventud, divino tesoro, no pierdan ni un día, porque cuando uno llega casi a los 60, yo voy a cumplir 53 en los próximos días; Daniel cumplió 61 y parece que tuviera 50; Rosario parece de 30, 35. Pero, cuando empieza después de los 50 a ver hacia atrás, dice ¡si yo hubiera hecho esto! Uno no se arrepiente de nada, al final uno vivió su vida, pero sin embargo uno dice, pude haber aprovechado mejor el tiempo.
Por eso les digo a ustedes, aprovechen el tiempo y sobre todo ustedes que nacieron y están creciendo en tiempos de resurrección, porque como dice la Biblia, hay tiempo para nacer y tiempo para morir. Cuando nosotros nacimos, América Latina estaba prácticamente a oscuras... tiranías por todos lados, los Somoza por aquí, por allá la tiranía de Pérez Jiménez, aquellas dictaduras... ¡nacimos en dictaduras! cuando los pueblos ni hablaban; desaparecían a los luchadores sociales; a los estudiantes ¡ni se les veía la cara! Los que podían estudiar, que era una minoría, porque la mayoría no estudiaba ¡la pobreza!
Y el imperio norteamericano saqueando a Nicaragua, saqueando a Venezuela... 100 años de saqueo, ¡cien años de soledad! la novela del Gabo. Ahora, ustedes nacieron y están creciendo en tiempos de luz, ¡en tiempos del ALBA! Nace un nuevo tiempo, una nueva era, y por eso les entregamos este modesto maletín o mochila y te la entrego a tí para que seas ¡la de la mochila azul...!


Palabras de Rosario
¡Que viva la juventud nicaragüense! ¡que viva la Juventud Sandinista 19 de Julio! ¡que viva la FES! ¡que viva ANDEN! ¡Que viva el Gobierno del pueblo, y el Pueblo Presidente!
Nuestro hermano, el Ministro de Educación del Poder Ciudadano, Miguel de Castilla, dirá unas palabras, para agradecer este apoyo a los educadores y alumnos de Nicaragua libre.
Palabras de Miguel de Castilla
Presidente Hugo Chávez, así como usted vio a este grupo, este conjunto de empresas, sobrevivientes del capitalismo, también estos jóvenes y estos maestros ¡somos sobrevivientes del capitalismo!

16 años en nuestro país... el Comandante Ortega lo ha recordado en muchas oportunidades, la mejor muestra del fracaso del neoliberalismo en América Latina, se expresa en Nicaragua en el campo de la Educación. La Revolución logró reducir el analfabetismo del 53% en la época de Somoza al 12%; los neoliberales, en 16 años lograron subirlo de nuevo al 30% en nuestro país.


El tema de la alfabetización por eso, hoy se está transformando en Nicaragua, en primera prioridad para nuestro Gobierno, para nuestro pueblo, para toda nuestra sociedad. Pero, no solamente eso; a nosotros no nos basta con curar las heridas que nos dejan los neoliberales, sino que nos preparamos para no infringirle heridas al futuro de nuestro país.
En ese sentido, la primera medida que tomó nuestro Gobierno, el mismo 11 de Enero, fue desprivatizar la educación. En Nicaragua, la educación pública total, estaba en manos privadas, en manos del dinero ¡totalmente! La escuela nicaragüense convertida al mercado y la enseñanza, convertida en mercancía.
Lo primero que hizo el Gobierno, fue cesar con los cobros en la escuela y ¡toda existencia de dinero en la escuela! Esa es la lucha que vivimos hoy, porque durante 16 años, el mal del neoliberalismo, el mal del capitalismo, el mal del dinero, el mal de la usura, logró penetrar tanto en la conciencia de maestros, padres de familia, estudiantes, que hoy vivimos una gran batalla cultural en cada escuela, para enterrar definitivamente la idea de dinero en nuestras escuelas.
En esas estamos, recuperando la escuela nicaragüense para nuestro pueblo, recuperando la gratuidad de la educación, luchando por la calidad de la misma. Queremos llevar cada año, 100 mil alumnos a la escuela y por esto, además de que necesitamos televisores para la alfabetización, necesitamos fundamentalmente, ¡aulas! Tenemos a los maestros, los estamos formando; tenemos capacidad para nombrar anualmente a 3 mil maestros, pero no tenemos aulas donde meter a nuestros estudiantes y maestros.
Estamos en una gran batalla mundial para conseguir aulas, necesitamos 16 mil 500 aulas nuevas. El neoliberalismo dejó 4,500 aulas ¡totalmente destruidas! Parecen ranchos donde nuestros estudiantes reciben clases. Este año ante la subida extraordinaria de la matrícula, logramos suplir con aulas-toldos, con toldos plásticos durante el verano; ahora en invierno, esas aulas toldos están sufriendo mucho.
¡Fundamentalmente aulas! Es lo que necesita Nicaragua, porque el resto lo ponemos nosotros. La vez pasada, el Comandante Ortega en el norte de nuestro país, en Raití, Bocay encontró maestros ¡que trabajaban gratis! Y dicho sea de paso, ya logramos comenzar a pagar, y todos aquellos maestros que recibían su sueldo cada tres meses, como usted recordará, ya con el Ejército, logramos pagarles mensualmente.
Todas las demandas que a usted le hicieron en el campo educativo, en Raití y Bocay, fueron cumplidas exactamente, tal y como fueron prometidas allá. Vino al Ministerio de Educación una delegación de 12 miskitos de la frontera con Honduras; nos reunimos con ellos y cada una de sus demandas fue satisfecha y aún más de lo que pedían.
Fundamentalmente, para atender a los estudiantes miskitos que están en el Pacífico, el Ministerio de Educación se encargó de ubicar donde están esos estudiantes, en diferentes internados, para que quedaran como becarios del Ministerio de Educación y así atenderlos permanentemente.
De eso se trata, de recuperar el daño que el neoliberalismo hizo a la educación en nuestro país, pero a la vez, refundar la nueva educación nicaragüense. En esas tareas estamos y parte de ellas es ese pequeño gran aporte que ustedes hacen a los maestros nicaragüenses y a nuestros estudiantes.
Le agradecemos muchísimo, a nombre de todos los maestros de nuestro país, y a nombre del millón seiscientos veinte mil estudiantes de nuestra Patria. Muchas gracias.
Palabras de Rosario
Gracias hermano Miguel de Castilla. Comandante Presidente aquí estamos con representantes de los movimientos sociales, la Coordinadora Social, el Frente Nacional de los Trabajadores; organizaciones juveniles, la Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista. Además, estamos en el municipio de Ciudad Sandino, un municipio lleno de familias humildes, trabajadoras. Aquí está nuestro hermano el Alcalde Reynaldo Flores. Quiero pedirle un saludo para los hermanos de las organizaciones, de los movimientos sociales, del Frente de los Trabajadores, de los jóvenes, las mujeres, los educadores, y para los habitantes, las familias y comunidades de Ciudad Sandino.

Palabras de Hugo Chávez

Me toca hablar a mí. Gracias, Chayo, ¡así le decimos ya! Rosario; querido Comandante, Presidente; señor Alcalde del Municipio de Ciudad Sandino. Estaba recordando que en Cuba, hay un pueblo llamado Sandino. Tú estuviste allá, claro... fue donde Fidel y yo firmamos el acuerdo, que fue el compromiso de Sandino, pero, esos fueron los acuerdos de los cuales nació el ALBA.


Iba naciendo el ALBA de manera progresiva; fue como la primera etapa de siembra, de lo que hoy comienza a hacerse realidad, señor Alcalde, señor Ministro de Educación, líderes, representantes de los trabajadores, maestros, educadores, estudiantes, juventud, vecinos del municipio.
Querido compañero Pablo Monsanto, Candidato Presidencial en Guatemala, está con nosotros aquí ¡no lo habíamos saludado! Queridos compañeros, amigos, compañeros compatriotas de la Delegación venezolana que me acompaña; está con nosotros el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro ¡éste es trabajador, trabajó muchos años en el Metro de Caracas!
Cuando lo nombré Canciller, la oligarquía, entre las críticas que ellos siempre hacen, dijeron ¡que vergüenza, este Presidente ahora nombró a un autobusero como Canciller! Pero, fíjense lo que está haciendo el autobusero... un Canciller de primera línea ¡puso a correr a Condoleezza Rice en Panamá! La Canciller imperial corrió ante el autobusero, el Canciller de la Dignidad, Nicolás Maduro.
Están presentes también, el Ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón; el Ministro del Poder Popular para la Salud, el Teniente Coronel Mantilla; el Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, él parece un gringo, pero es criollito, pero eso nos vale que a veces lo infiltramos en algunas reuniones; el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua. El gringo bueno, compañero Paul, ¡oye! está lo de la canción venezolana, ¡claro que tú eres parte de nuestras delegaciones!
Está la Diputada a la Asamblea Nacional, Hiroshima Bravo, fíjense en el nombre que tiene, ¡nadie se meta con ella! Diputada Revolucionaria; el Gobernador y Comandante, Luis Reyes Reyes de los Comandante del 4 de febrero, 27 de noviembre; el ViceMinistro de Finanzas y Presidente del Banco de Desarrollo Venezolano, Rafael Isea; el Presidente de INAPYMI, Américo Mata, Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria.

Es un Instituto creado por la Revolución y está adscrito al Ministerio de la Economía Comunal, en toda una estrategia. Aquí está comenzando la estrategia propia de Nicaragua, que comanda Daniel, pero la Revolución, tiene que ir creando sus nuevas instituciones.


El neoliberalismo crea sus instituciones, el Fondo Monetario, el Banco Mundial, y de ahí hacia abajo. Es la estructura de dominación imperial que luego penetra en nuestros países; todos los entes financieros son tomados por la oligarquía; los medios de comunicación, las escuelas, las universidades.
La oligarquía y el imperialismo penetran todo; las instituciones las destrozan, y crean las de ellos, que son transnacionalizadas. De allí el choque de las revoluciones, de los movimientos populares contra las oligarquías y el imperialismo.
El INAPYMI es una Institución creada sólo para los microcréditos, los créditos a las pequeñas y medianas empresas. Por allá está la Presidenta de nuestra Corporación Eléctrica, María Urbaneja; por allá está nuestro General, él es un filósofo, maestro y Asesor Presidencial, Jacinto Pérez Arcay; el Comandante General del Ejército Bolivariano; el General de División del Ejército, Mata Figueroa, que acaba de asumir apenas anteayer, la Comandancia General del Ejército Bolivariano.
Por allá está, el Presidente de la Petroquímica Venezolana, Corporación Petroquímica, Pablo Meliat, éste es el responsable de la úrea, aquí llaman urea, allá le cambiamos el acento, pero sólo el acento, porque es la misma. Cuando nosotros mandamos los primeros envíos, producto del acuerdo que hicimos con Daniel, con el Frente Sandinista y un conjunto de Alcaldes, donde incluso, había Alcaldes de otros partidos que no son del Frente Sandinista.
Porque como muy bien dijo Daniel ayer, donde hay hambre, donde hay necesidades, un líder, un dirigente no puede preguntar de qué partidos son, ¡no! la responsabilidad es con todos y sobre todo con los más necesitados. Hicimos aquel convenio y empezó llegar la urea, y aquí dijeron, creo que hasta un Ministro de aquel entonces dijo: “que ese fertilizante, esa urea, no era para los campesinos, para los productores ¡era para fabricar una bomba atómica!” Que tú estabas haciendo una bomba atómica, es verdad, pero la bomba atómica era ¡la gran victoria sandinista en las elecciones! Esa fue la bomba atómica.
Llegó un grupo, una legión de estudiantes, líderes estudiantiles venezolanos, encabezados por Libertad Velasco, es la jefa de ese escuadrón. El Embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez; el Presidente de la Compañía Anónima de Industrias Militares, el General Ochoa Méndez; el Ministro de Comunicación, William Lara; el Ministro del Despacho, Hugo Cabezas; el Jefe de la Casa Militar, mis edecanes. Un saludo para todos.
Obligado a ser breve, cosa que para nosotros no es común; nos critican que hablamos mucho, pero la palabra es un arma y no hay que desperdiciar un minuto. Anoche nos dio Daniel ese excelente, extraordinario discurso, histórico, aleccionador; la historia es... ¡de ahí venimos! hay que conocer mucho de historia, la historia verdadera, no esa historia que a veces nos cuentan, invertida.
En Venezuela, estamos redescubriendo nuestra historia, porque a nosotros nos engañaron, nos enseñaron una historia que no fue lo que realmente ocurrió. Yo siempre digo, sobre todo a los jóvenes, que a nosotros nos enseñaron en la escuela que Simón Bolívar nació en Caracas, libertó Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, murió en Santa Martha y ¡colorín colorado, la historia se ha terminado! y todos fuimos felices y ¡viva Bolívar!

Resulta que nadie nos dijo, ni en ningún libro de la escuela estuvo escrito que a Bolívar ¡lo expulsaron de Caracas! Yo vine a enterarme de eso, cuando aquél mi maestro General, era nuestro profesor de Historia Militar en la Academia Militar.


El General Pérez Arcay es historiador, ya entonces, siendo Teniente Coronel, era Doctor en Historia, y era nuestro profesor de Historia Militar y de muchas otras materias, de táctica, de guerra irregular, y todo aquello. La primera clase que nos daba era la moral ¡que es lo más importante! he allí la fuente de todo, la moral, la ética.
Nos comenzamos a enterar que Bolívar, cuando regresó de Perú y de Bolivia, llegó a Caracas por estos días de 1827, la oligarquía venezolana se había hecho con el poder, y a Bolívar, quisieron hasta fusilarlo. Ya los españoles se habían ido, pero llegaron los ricos y se adueñaron del poder. Bolívar quería tierras para los pobres, libertad para los esclavos, educación para todos.
Andaba creando escuelas por donde podía; incluso, para las muchachas, porque la exclusión siempre ha sido mayor en contra de las mujeres, y eso es uno de los grandes karmas que tiene la humanidad, el machismo. ¡Hay que hacerle la guerra al machismo! y lograr la igualdad del género, somos iguales, hombres y mujeres. Es absolutamente falso que somos el sexo fuerte, ¡mentira! no hay nada más fuerte que una mujer.
Hay un viejo dicho, que yo aprendí hace años Daniel, creo que es por allá del mundo asiático: “si tu mujer te pide que te lances por la ventana, ve mudándote a la planta baja.” ¡Lo vas a terminar haciendo y mejor toma todas la precauciones! Más allá del humor, en verdad, esto es uno de los karmas que tenemos.
Siempre le pregunto a los compañeros en el Partido... ahora mismo estamos creando el Partido Socialista Unido de Venezuela; mañana comienzan las asambleas, yo tengo que estar en mi batallón y voy a ir sin jerarquía, sin rango; todos somos rasos, porque estamos empezando a hacer un partido nuevo, desde abajo.
Mañana tengo que sentarme, y si no asisto, no seré militante del Partido... el que no asista, ustedes tienen que ir también, Nicolás ¿dónde es tu batallón? En el Valle; y el tuyo? Tienen que ir toditos, mañana empieza, a las 10 de la mañana, la Primera Asamblea.
Ahorita viendo el Canal 8, estaban entrevistando a un grupo de dirigentes, que son esos rostros, hasta ahora desconocidos, y empiezo a ver a una muchacha explicando, una señora y con ¡que claridad! explicándole la logística de mañana, donde van a hacer las reuniones. Vi a una dama que decía que van a cerrar calles, sin obstaculizar el tráfico, en los barrios, y realizar asambleas en las calles.
Tienen las listas de los batallones, porque abrimos el registro y ¡sorpresa! En verdad, yo me llevé una gran sorpresa, porque habíamos estimado... convocamos a registro para el Partido, y la oligarquía, atacándonos por todos lados, que si es el fin de los Partidos, que Chávez va a acabar con los partidos; concentración en un Partido único para eliminar la disidencia ¡y todo ese cuento! el autoritarismo, la dictadura y todo aquello, diariamente por televisión, radio, prensa.
Además, un grupo de compañeros de otros Partidos, que no entendieron; pero ellos tienen derecho a no entender, o entender a su manera y se mantuvieron en sus clásicos partidos, no asumieron el llamado. Por ejemplo, el Partido Comunista, después de asambleas, aun cuando muchos de la base se vinieron a nuestro Partido, la dirigencia mantuvo su Partido y están en su derecho, no los criticamos y seguiremos siendo aliados, toda la vida, con el Partido Comunista.
Pero a pesar de todo eso, y de que el proceso electoral fue en diciembre, y a pesar de los pesares, ¡6 millones! se registraron de aspirantes a militantes del Partido, en los meses anteriores. Y mañana comienza la etapa de los batallones para discutir y debatir sobre el socialismo venezolano del Siglo XXI y la crisis del socialismo.
Porque como hemos dicho, el debate no está entre socialismo y capitalismo, para nosotros eso está claro, nuestra vía es el socialismo, ¡es el único que nos permitirá salir del atraso, de la miseria, del colonialismo! El gran debate nacional es ¿cuál es nuestra vía al socialismo? Estamos en eso, creando instituciones, la Revolución va generando esa dinámica.
Hemos venido a esta conmemoración histórica, anoche oíamos el discurso de Daniel y yo hacía una comparación histórica. Comenzaba el Siglo XX, 1908, 1909, la mano del imperio se vino sobre Nicaragua y derrocaron al Presidente Zelaya, que según he leído, era un Presidente nacionalista.
Lo derrocan para instalar gobiernos títeres y allí comienza lo que nuestro compatriota, el General de Nogales Méndez llamó, en su maravilloso libro, escrito en 1930 en Estados Unidos ¡donde lo prohibieron! lo que él llamó: ”el saqueo de Nicaragua.“ Comenzó el saqueo, ahora ya no por España, como tú bien decías anoche, la Europa que nos saqueó durante siglos, ahora el nuevo imperio... ese al que Bolívar vislumbró, el que Martí señaló con el dedo, ¡ese es el imperio que nos amenaza!
Se vino contra nosotros la profecía de Bolívar; él lo dijo mil veces: “si no nos unimos en un sólo puño, si no nos unimos en un sólo bloque las Repúblicas nacientes, antes colonias españolas; si no nos unimos en una Confederación de las nuevas Repúblicas latinoamericanas... un nuevo coloniaje le daremos a la posteridad.”
¡Y fue lo que ocurrió! El Congreso de Panamá, convocado por Bolívar, fracasó. Era el planteamiento de la Confederación de Repúblicas, desde México hasta Argentina, una verdadera unión de Repúblicas. Es el concepto bolivariano que hoy ha nacido de nuevo en el ALBA, levantar de nuevo las banderas de la unión bolivariana.
Daniel lo recordaba ayer, y yo hacía la comparación. 1908 igual, en Venezuela hubo un gobierno nacionalista del General Cipriano Castro, que lanzó la Revolución restauradora, comenzando el Siglo XX. El petróleo comenzó a aparecer en Venezuela desde entonces, y las empresas trasnacionales empezaron a llegar a Venezuela, a explotar petróleo.
El Gobierno hizo un reglamento de petróleo, intentó hacer una Ley petrolera para regular la explotación, para que pagaran impuestos, dictar pautas, leyes nacionales al respecto, lo cual no le gustó al imperio; derrocaron al Gobierno, e impusieron a Juan Vicente Gómez, que apoyado por los Estados Unidos, destrozó Venezuela y la entregó al imperio.
¡El saqueo de Nicaragua y el saqueo de Venezuela! De Venezuela se llevaron no sé cuánto petróleo, ¡nadie sabe! petróleo que nunca pagaron, nos pagaban lo que ellos querían; impuestos no pagaron. Los Estados Unidos nos debe, en impuestos petrolero de un siglo, ¡más de un millón de millones de dólares que nunca pagaron!
Casi todas las calles de Washington, Nueva York, y de las grandes ciudades estadounidenses fueron asfaltadas con asfalto venezolano, ¡regalado, o más bien, robado! Todos los Presidentes que quisieron, en 100 años, tomar esas riquezas para los venezolanos ¡todos, sin excepción! fueron derrocados, incluso, uno fue asesinado.

Y, cuando digo todos, me incluyo. A mí me derrocaron, sólo que les salió el tiro por la culata y, a las 48 horas, el heroico pueblo de Bolívar se fue a las calles; los heroicos soldados de Bolívar se fueron a las calles, e hicieron una especie de milagro. ¡Aquello fue como un milagro! Yo estaba preso en una isla, y la orden era matarme... ¡difícilmente yo hubiera salido vivo de ese trance!


Fidel Castro, con el que hablé esa noche antes de ir preso, me dijo, algo así me quiso decir: “yo no sé cómo tú vas a hacer Chávez, pero tú no puedes morir hoy, no es tu día.” Y me dio un consejo, que nunca olvidaré y lo seguí... “negocia con dignidad Chávez, pero tú no puedes morir hoy.” ¡Fue una orden que me dio! A los dos días lo llamé y le dije: ¡orden cumplida! ¡No puedes morir hoy!
Porque él logró comunicarse, no sé como hizo, él es medio brujo. Y aunque nos habían cortado casi todas las líneas telefónicas en Palacio y nosotros estábamos dispuestos a resistir allí, ataques que ya estaban planificando los mismos gringos, tenían helicópteros Black Hawk artillados en Miraflores; aviones gringos estaban sobre Venezuela; un portaaviones estaba en aguas venezolanas, tenemos hasta las imágenes, una flota se vino por El Caribe.
No sé como hizo, pero entró una llamada: “mire, lo llama Fidel.” Era noche, y la situación estaba desmoronándose para nosotros. Seguramente, él estaba recordando el día aquél del 11 de septiembre de 1973... “no te inmoles, me dijo, que esto no termina aquí.” En efecto, no terminaba, apenas estaba comenzando. Pero ¡son los procesos!
Estados Unidos se adueñó de Venezuela. En 100 años de historia de explotación petrolera en Venezuela, ¿alguien puede creer que algún barco venezolano, con petróleo venezolano, había ido por ejemplo, a llevar crudo o derivados al Río de la Plata? ¡Nunca en 100 años! ¿O que había surcado El Caribe para llevar petróleo o derivados a países como Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Haití o Nicaragua...? ¡Nunca pasaron los barcos por ahí! Durante 100 años, barco va y barco viene, a alimentar al imperio, al vampiro.
Ahora no, ahora somos libres, gracias a nuestro pueblo, a la Revolución Bolivariana y por eso estamos aquí. Nos encontramos aquí, además, no para que nos den las gracias, porque no hace falta. Nosotros estamos cumpliendo un compromiso histórico, nosotros ¡somos los hijos de Bolívar! Nuestras mujeres son las hijas de Bolívar, las hijas de Josefa Camejo, de Manuela Sáenz, aquí, consiguiéndonos con los hijos de Sandino, consiguiéndonos por fin, después de tantos años.
Ahora, debemos hacer todo lo que debamos hacer para que este conseguirnos de nuevo, o este conseguirnos por primera vez, más bien... por primera vez nos conseguimos, pueblo con pueblo, porque en otras épocas se consiguieron líderes con líderes, pero no hubo posibilidad de romper barreras, y los pueblos siempre estuvieron alejados, ¡estando tan cerca, siendo la misma nación! Siendo la misma nacionalidad, como lo dice Sandino en su documento también profético, del año 1928, cuando lanzó aquel proyecto para reconstruir, para relanzar el Supremo Sueño de Bolívar. Así lo dice Sandino, ¡somos la misma nacionalidad!
En otra ocasión, se consiguieron nuestros líderes en tiempos de Revolución... ¡Carlos Aponte! Rindo tributo a ese revolucionario venezolano que estuvo aquí en Nicaragua, al lado de Sandino, Carlos Aponte. Líderes, individualidades, o pequeños grupos que se vinieron, o fueron de aquí para allá, porque también hubo centroamericanos en el Ejército de Bolívar, que llegaron hasta el Cerro Cóndor Cunca, a dar la última batalla contra el imperio español, después de 300 años de cadenas, al mando del Mariscal infinito de Caracas, de Cumaná, de Venezuela y de América Latina, el Mariscal Sucre, el Abel de Colombia.
Tú hablabas de Abel anoche; cuando Daniel hablaba de Abel, yo recordaba a Sucre. A Sucre lo asesinaron, pero no los españoles. Antonio José de Sucre, a los 15 años era Ayudante de Campo de esa otra leyenda, de ese otro gigante de la historia, pero desconocido por nuestros pueblos... porque nosotros sí conocemos a Superman, a Batman, Robin... ¡oh, yes!
Sí, nos envenenaron a nuestros niños y niñas. Salvémoslos del envenenamiento de Superman, de la Mujer Maravilla, El Fantasma, ¡todos esos son los prototipos del colonialismo! El Fantasma es el señor del África; Mandrake El Mago. Todos esos son el imperio personificado, son seres superiores. Tarzán es el ser superior, se va a la selva y se hace el rey de la selva, y los demás son monos; hombres monos, pero él, es el rey de aquellos hombres, porque es superior. Y Mandrake igualito, así como El Fantasma, y la Mujer Maravilla.
A nuestras figuras, a nuestros héroes, no los conocen nuestros pueblos, ¡nos borraron la memoria histórica! Recuperémosla...! Sucre, a los 15 años era Ayudante de Campo del General Miranda, caraqueño. Por eso es que el compromiso nuestro está aquí, nosotros tenemos que decir ¡Patria o muerte! Los herederos de aquel sueño, porque llevamos su sangre en las venas.
Miranda, que participó... creo que no se consigue en el mundo, en todos los siglos, un hombre como él, que haya participado en las tres grandes Revoluciones de su tiempo y, habrá que tomar en cuenta qué tiempo era. No había aviones Sucoy, ni de ningún tipo, era en barcos que se andaba, y no había ni siquiera barcos a motor, era con barcos de vela que se cruzaba el Atlántico. Ni había ferrocarriles, ni nada de eso; caballos, mulas, y a pie, cartas. No había Internet, ni teléfonos, ¡nada de eso!
Y, a pesar de cómo era ese tiempo, aquel caraqueño universal, como lo llamó Bolívar, estuvo al lado de Jorge Washington, de Medison, de Jefferson, en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos ¡allí estuvo Miranda! Incluso, en acciones de combate, de inteligencia y de logística, en la toma de La Florida por ejemplo, de Pensacola, de Las Bahamas, contra el ejército inglés. O andaba por La Habana, recogiendo recursos y dinero, para apoyar a los rebeldes en Estados Unidos.
A los pocos años estaba en Moscú, y fue miembro de la Corte de Catalina, la famosa Emperatriz rusa, allá pasó un tiempo. A los pocos años, cuando revienta la Revolución Francesa, en 1789 como sabemos y luego, las monarquías europeas se van todas contra la Francia Revolucionaria, Miranda se alista en el ejército revolucionario francés y llegó a ser Mariscal de Francia; comandó el ejército del norte revolucionario y su nombre, es el único de estas tierras, que aparece en el Arco del Triunfo en París.
Napoleón Bonaparte lo conoció, y un día escribió sobre él y dijo: “es un Quijote sin locura, este suramericano.” Años después, a los 60 años de edad, que hoy en día no es nada, porque Daniel tiene 60, y es un muchacho, en efecto; pero en aquel tiempo, la esperanza de vida era de 40 años, y un hombre de 50 ya era un viejo ¡hoy somos muchachos todavía! Miranda, a los 60 años, se viene con un barquito, porque no consiguió apoyo ni en Inglaterra, ni en Estados Unidos.
Vino a hablar con el Presidente de los Estados Unidos, en diciembre de 1805, pidiendo apoyo para la Independencia de Suramérica. Le negaron el apoyo y, no sólo se lo negaron, sino que lo vendieron, le informaron a España de que había un venezolano, por allí... ¡fíjense ustedes cómo pagan los gringos! Él estuvo en la guerra, y años después viene a pedir apoyo y lo vendieron. Le pasaron información al imperio español.
Sin embargo, aquel hombre consiguió recursos, compró un pequeño barco, modesto, algo así como el Gramma; le montó un cañón, consiguió unos tripulantes y se enfiló rumbo a Haití que era República libre, donde consiguió otros dos barcos y 100 hombres más, ¡rumbo a Venezuela! Le hundieron un barco, le capturaron media tripulación, ¡a todos los ahorcaron!
Él se replegó a Trinidad, buscó otro apoyo, se volvió contra Venezuela, 6 meses después, por fin logró pisar tierra ¡e izar esa bandera tricolor amarillo, azul y rojo¡ La izó el 3 de agosto de 1806. No consiguió apoyo de la población, porque entre otros, los curas decían que era masón, ateo, que venía a destrozar las iglesias, que era enviado del diablo, etc.
Los mismos oligarcas venezolanos, no lo apoyaron, no consiguió apoyo. Se replegó otra vez a Londres, y a los 3 años, le tocaron la puerta, en Londres. Él abrió... ¡a la orden! ¿quién es usted? Vengo a buscarlo, se cuadró un joven ¿quién es usted? El Coronel Simón Bolívar.
Había caído el Gobierno de España en Venezuela, se formó la Junta de Gobierno, y esa Junta comisionó al joven Bolívar que tenía 25 años, que fuera a Londres, a tratar de buscar apoyo del gobierno inglés. Tampoco lo consiguió, lo que hizo fue pelear con el Secretario de Estado del Gobierno británico. Pero entonces, fue a buscar a Miranda.

A los pocos meses comienza la guerra, y Miranda termina siendo el Comandante Generalísimo de la Primera República Venezolana; uno de los co-redactores de la primera Constitución que se aprobó en tierras latinoamericanas, la Constitución de Caracas de 1811. Estamos en plena era bicentenaria, desde ya, hemos nombrado una Comisión Bicentenaria para conmemorar, desde ahora mismo, los 200 años del inicio del Proceso de Independencia mirandino, bolivariano, suramericano.


Ese proceso que terminó con una frustración; ese proceso en el cual... Bolívar expulsado, Sucre asesinado; ese Sucre que fue Edecán de Campo de Miranda a los 15 años, y que llegó a ser el Gran Mariscal en Ayacucho; fundador y primer Presidente de Bolivia, era un revolucionario como Bolívar; como Simón Rodríguez, ese otro caraqueño, el Sócrates de Caracas lo llamó Bolívar. Uno de sus maestros, el maestro más grande de Bolívar y de todos nosotros.
Samuel Robinson o Simón Rodríguez, revolucionario, profundamente socialista, y él sembró en Bolívar, desde niño, sus ideas, su rebeldía. Todos ellos y todas ellas han vuelto ahora, con una fuerza volcánica. Sus ideas hoy, han prendido de nuevo y son hermosas llamaradas que recorren los campos, las montañas, las costas de Venezuela.
Además, se ha extendido. ¿Cómo no se va a extender? Porque, nuestra América es una sola. Así como la llamarada sandinista ha vuelto, y se extiende y se seguirá extendiendo por Centroamérica... ¿que lo van a evitar los gringos? ¡No lo van a evitar!
Si pudieron evitarlo, frenarlo hace 20 años, hace 180 años, hoy ¡no van a poder con la llamarada bolivariana! ¡no van a poder detener la llamarada sandinista! llamaradas creadoras. No van a poder detener el parto de la historia nueva, porque son nuevas circunstancias.
Bolívar frustrado, expulsado, cuando matan a Sucre. Sucre regresa, no lo dejan entrar a Venezuela la oligarquía caraceña, y va a despedirse de Bolívar, pero no lo consigue, Bolívar renunció al Gobierno, se fue. Sucre llora, le escribe una carta: “Adiós mi General, su ausencia me ahorra las lágrimas, o que vea las lágrimas que boto por usted. Adonde quiera que vaya, mi corazón estará con usted!”

Se fue a Quito, a caballo, cruzando la selva de Colombia, a buscar a su mujer y a su pequeña hija. Allá lo esperaron en la selva, en un paso que llaman Berruecos, iba apenas con tres hombres y lo emboscan ¿quién lo mandó a matar? La oligarquía de Bogotá, de Quito, de Caracas, que le tenían miedo a Bolívar, a Sucre, porque eran verdaderos revolucionarios.


Ellos querían eliminar la esclavitud, y la oligarquía no quería; ellos querían repartir las tierras, pero la burguesía y la oligarquía, no quería repartir tierras. Era el proyecto feudalista, capitalista, contra el proyecto revolucionario, socialista, que se asomaba ya en estas tierras.
Cuenta el compañero que iba con Sucre, un Sargento, que iban bajando una loma y oye un grito del monte, le gritan ¡General Sucre! él voltea, y un balazo, y otro; y lo que dijo Sucre, fue ¡ay, balazos! y cae muerto. Bolívar se entera a los pocos días y lanza la frase: “han matado al Abel de Colombia.”
Ellos terminaron así, asesinados, expulsados, expatriados, como terminó Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador, la gran revolucionaria a quien, producto de ese machismo que queda impregnado en los libros de historia, pasó a la historia como “la amante de Bolívar.” Ella no fue la amante de Bolívar, amó a Bolívar, se amaron; pero ella fue ¡la Coronela Manuela Sáenz, que ascendió a Coronela, en el campo de Ayacucho! Espada en mano, peleando contra el imperio español.
Ahora, que vivieron un amor, que hoy sigue siendo llamarada viva, ¡lo vivieron! Bolívar la llamó la Libertadora del Libertador ¡una profunda revolucionaria! Ahora y en buena hora, con una gran dignidad el Presidente Rafael Correa, socialista y alfarista, como él mismo se ha definido, acaba de ascender a Manuela Sáenz, a Generala de los Pueblos.
Y allí venimos...! Por eso, este acto de desencuentro y esta responsabilidad de consolidar esta unión que está naciendo. Nosotros, aquí estamos en nuestra propia Patria, como ustedes en Venezuela, están en su propia Patria. Esto es una sola Patria, ¡somos una Patria, somos una nación! Somos dos Estados, dos Repúblicas, pero una sola nación.
Algún día llegará, más pronto que tarde, en que nazca, o comience a nacer, la Confederación de Repúblicas, que nos confederemos y nos unamos como Repúblicas. El ALBA marcha en esa dirección, de un proyecto político, geopolítico, económico, social, ¡de unión verdadera!
Por eso me da mucho gusto estar aquí hoy, comenzando a consolidar este proyecto unionista, unitario; entregando estos modestos créditos para los trabajadores que, con tanto esfuerzo, como ellos mismos lo han dicho, pudieron sobrevivir todos estos años de neoliberalismo, de abandono, gracias al esfuerzo de los trabajadores.
Así que ahora, no es en verdad el Gobierno de Venezuela, individualmente visto, el que está dando estos créditos, somos el Gobierno del ALBA, el que está dándolos; somos el ALBA, somos esa unión de Repúblicas que está naciendo.
¿Recursos? Allá me critican, ya me imagino... ya estará la oligarquía criticándome y pasando estas imágenes por sus televisoras, periódicos y radios. Dirán, allá está Chávez, regalando el dinero de los venezolanos, regalando nuestro dinero; tratando de confundir al pueblo, pero resulta que nuestro pueblo ya despertó, y no se deja confundir. El pueblo venezolano, sólidamente está hoy, unido con este esfuerzo.

Yo no estoy aquí por un capricho personal, ni de un Partido, ni de un Gobierno; estoy aquí, por un mandato de un pueblo de millones y millones; un pueblo consciente, liberado. Ahora, hay que decir y recordar, Daniel, por ejemplo, cuando yo digo que los Estados Unidos nos robaron, la oligarquía venezolana ¡nunca se queja de lo que nos debe los Estados Unidos!


Nosotros por ejemplo, para darles un ejemplo de cómo nos robaban... sólo cambiando las leyes de la Cuarta República; una de ella, la Ley Petrolera; allá estaban en la faja petrolífera del Orinoco, la más grande reserva de petróleo que hay en el mundo, explotando petróleo desde hace más de 10 años, antes de que nosotros llegáramos al Gobierno. ¿Qué ocurre? Los Estados Unidos y otras empresas sacaban petróleo y nos pagaban 1% de interés ¡eso es decir nada!
Ahora, pagan 33% y, sólo producto de esa decisión soberana, nosotros estamos recuperando al año ¡miles de millones de dólares que se iban, ellos se los llevaban como ganancia de ellos! Pero ahora se queda en Venezuela y, ese dinero lo estamos redistribuyendo en educación, salud, en microcréditos, viviendas.
Hemos abierto un fondo del ALBA, y estos recursos vienen por esa vía y progresivamente iremos, como anoche estábamos hablando del proyecto del Banco del ALBA que ya fue acordado en la reunión de Presidentes del ALBA en Barquisimeto, y en la reunión de Ministros del ALBA.
Vamos a hacer un banco, y esto es el comienzo. Un banco nuestro y lo iremos alimentando entre todos los países, para consolidar una nueva economía productiva. Estos créditos que hemos dado hoy, por ejemplo, no los consigue nadie en Banco alguno, 2% de interés, un año de gracia, un año muerto, como dicen; y luego, siete años para pagar.
Es la democratización del capital, para la producción, para levantar un modelo económico en manos de los trabajadores, que genere riquezas y, bien distribuida para todos, es una base esencial del socialismo del Siglo XXI, como nosotros lo estamos planteando.
En el tema educativo, nosotros estamos muy felices de ver que la primera decisión que Daniel tomó, fue decretar la gratuidad de la educación. Nosotros venimos por el mismo camino, todavía estamos dando la batalla, que será larga, pero hemos logrado elevar los niveles educativos del pueblo venezolano, como la Revolución sandinista ha comenzado a elevar los niveles educativos, la cultura, el saber del pueblo nicaragüense.
En esa batalla, cuenten con nosotros, señor Ministro, vamos a evaluar esta situación de la falta de aulas, de materiales. Recuerdo que los Ministros me pasaron unas solicitudes; tenemos unos recursos para construir 200 aulas, un primer bloque de nuevas aulas, que deben tener además todos los servicios, la energía, buena ventilación, computadoras.
Allá estamos haciendo las escuelas bolivarianas, por ejemplo, donde los niños pobres sobre todo, pero para todos, si van los niños hijos de los ricos igualito los tratamos, no hay exclusión de ningún tipo; pero, especialmente, para los más necesitados.
La escuela bolivariana es un concepto integral de la escuela, donde los niños desayunan, almuerzan, y meriendan. Pasan todo el día en la escuela, se van a las 4 de la tarde, porque, eso es otra cosa... la educación la aplicaron en turnos, de la mañana y de la tarde. La escuela bolivariana es todo el día y hay actividades culturales, tienen instructores de cultura, instrumentos musicales, y distintos implementos para la cultura, el teatro, la música, el baile, el canto; tienen deportes y material deportivo, instructores deportivos; tienen un médico, un odontólogo, un psicólogo y además, tienen un laboratorio de computación.
Los maestros de esas escuelas deben pasar por un período de capacitación extraordinario, para incrementar su nivel y, además, reciben un reconocimiento superior en salario, a los que no están en las escuelas bolivarianas, porque algunos trabajan sólo mediodía. Al maestro de escuela bolivariana se le exige todo el día y dedicación exclusiva a sus muchachos, con las comunidades.
Es decir la educación... Bolívar lo dice en el discurso de Angostura, en aquel discurso memorable: “he tratado de excitar las dos palancas que mueven la prosperidad de los pueblos, el saber y la industria.” Y agregó: “cuando se logre mover esas dos palancas, entonces podremos hacer lo más difícil, que los hombres sean, honrados y felices.” Ese es el camino, el concepto del socialismo bolivariano.
A nombre de Venezuela, entregamos estos modestos aportes; no nos den las gracias, para nosotros es una responsabilidad. Más bien, nosotros decimos gracias Daniel, gracias a ustedes por permitirnos ser útiles al pueblo heroico de Sandino, al pueblo de Nicaragua. ¡No hablo más porque sino pasamos toda la tarde aquí! Muchas gracias.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad