En las artes marciales chinas hay diferentes tipos de saludo en relación al arma con que lo realicemos



Descargar 0.94 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño0.94 Mb.
Vistas289
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8


 

En las artes marciales chinas hay diferentes tipos de saludo en relación al arma con que lo realicemos.

En el Tai Chi Chuan es habitual observar el saludo con puño (Bào Quan Li).

El saludo no nos es extraño a los occidentales, si acaso la forma peculiar utilizada en el Wushu. En cualquier actividad social existe un tipo de saludo, un ritual de acercamiento y de despedida que debe ajustarse a determinadas reglas y que denota la actitud de la aproximación o alejamiento. Al empezar la práctica, al finalizar la misma o al empezar a realizar Tui Shous con un compañero o contrincante, se realiza el saludo.

El saludo simboliza nuestras cualidades y actitud. Es una muestra de respeto hacia quien lo realizamos y demuestra la voluntad de sujetar nuestra actividad a unas reglas. Con el saludo denotamos la intención de que la inteligencia dirija a la fuerza.



De pie, con las piernas juntas y estiradas, el saludo se realiza con la palma abierta sobre el puño, la palma abierta simboliza nuestra inteligencia mientras el puño simboliza nuestra fuerza. La distancia entre el pecho y las manos es de 20 a 30 cm. Este saludo está estandarizado por la Federación China de Wushu. Diferentes escuelas pueden introducir ligeras variaciones según su interpretación del mismo.


Xie Xie
(gracias)

 

El significado de la palma sobre puño

Cuando el pulgar de la mano izquierda está doblado hacia el interior indica que el practicante de Wushu no es arrogante o soberbio, o un rival por la hegemonía. Los cuatro dedos alzados y unidos representan la moralidad, el intelecto, la constitución física y la habilidad, cualidades que el ejecutante de Wushu tiene que poseer, además de un sentimiento noble. El puño cerrado representa audacia y potencia. Pero la audacia es fácil que nazca de la confusión; de la potencia fácilmente nace una violación de la disciplina; por eso la palma izquierda cubre el puño derecho, y esto significa que la audacia no tiene que dar lugar a la confusión, y se tiene que tener carácter para no violar las reglas. 

La mayor parte de las formas comienzan o acaban con una inclinación o saludo, lo cual, está considerado método común de cortesía en las Artes Marciales. Sin embargo, cada gesto tiene su historia y significado que datan de miles de años. La cortesía, por supuesto, tiene lugar en las Artes Marciales, y que mejor lugar para encontrar la cortesía que en el militar, el lugar de nacimiento de las Artes Marciales, otros estilos, sin embargo, usan el saludo y gestos como "marcas de origen" de sus sistemas. Así, la mayor parte de las Artes Marciales Chinas muestran algún tipo de saludo en las competiciones de hoy en día, originalmente, solo los estilos del Sur efectuaban "palma en puño" como símbolo de cortesía al inicio de sus formas. Tradicionalmente los estilos del Norte no saludaban de esta forma. 


  
En la antigua China, los estudiantes, saludaban cubriendo el puño izquierdo con la palma derecha, una indicación de que cubrir el puño significaba paz y buenaventura. Esto llegó a ser el saludo tradicional chino, como el apretón de manos en el mundo occidental. Sin embargo, los guerreros y soldados chinos llevaban sus armas en la mano derecha, con lo cual les impedía el saludo, por consiguiente, los militares y artistas marciales saludaban en la forma opuesta, con la palma izquierda cubriendo el puño derecho. Este método fue tan popular que incluso sin su arma el artista marcial saludaba con su puño derecho cubierto por la palma izquierda.

Durante la dinastía Ching (1644-1911), cuando muchos grupos patriotas batallaban contra los Manchúes, el saludo tradicional fue cambiado a la extensión de la mano izquierda hacia delante, con la palma vuelta lateralmente y el pulgar doblado hacia dentro, en el mismo momento que el puño derecho era colocado a la palma izquierda. La mano izquierda significa el carácter chino "luna" mientras que el puño derecho recordaba el carácter "sol", juntos forman la palabra Ming que representa a la dinastia Ming (1368-1644) este saludo era una "marca" de los artistas marciales del templo de Shaolin y fue usado como un saludo secreto entre los revolucionarios. Los estilos del Norte como Hsing-I, Tai Chi Chuan y Mantis, no participaban como patriotas anti-Manchúes ni fueron fundados antes de la dinastía Ching, así que el saludo no forma parte necesariamente de sus formas.

Otro tipo de saludo visto en la Artes Marciales chinas es el llamado saludo religioso, practicado por los estilistas del Tibet del estilo de la Grulla Blanca. En este saludo parece que se está rezando, ya que consiste en colocar ambas palmas juntas con los dedos hacia arriba. Demostrando que su sistema no es originario del Templo de Shaolin, los estilistas de la Grulla Blanca adoptaron este saludo para permanecer separados de otros sistemas. El estilo Pak Mei (ceja blanca), supuestamente fundado por un monje taoísta que salió del Templo de Shaolin, rompió con el saludo tradicional de Shaolin. Este se realiza poniendo el dorso de la palma izquierda, cuatro dedos extendidos, al tope o encima del puño vertical derecho. Los cuatro dedos representan los cuatro mares de China, mientras los cinco dedos del puño representan los cinco famosos lagos. Esto recuerda al viejo dicho: "Dentro de los cuatro mares y los cinco lagos, somos todos hermanos".

Desde que las Artes Marciales Chinas se han añadido recientemente a la cultura occidental, muchos occidentales no saben como saludar correctamente. Dado que las formas de armas comienzan y acaban con el arma en la mano izquierda, no se les ha informado que en la cultura tradicional china se suele extender la mano que lleva el arma y el puño derecho como saludo. Incluso los jueces en los torneos son culpables de este error, en muchas ocasiones puntúan un saludo incorrecto del ejecutante con su puño derecho, mientras llevan el arma en la mano izquierda. Recuerde: Tradicionalmente un puño descubierto significa herir o atacar o incluso retar a alguien. Si el puño se muestra cubierto por la mano, ésta anula el propósito del gesto.

¿Cuál es el método correcto mientras se lleva un arma? No usar el puño, usar la palma, con el filo de la palma inclinado y encarada en la dirección del saludo. 
  
Las películas y la Ópera China han sido influenciadas por las Artes Marciales, por la aportación de los monjes budistas y taoístas, saludando solamente con una palma puesta hacia arriba en el centro del pecho.Muchos practicantes hoy creen que la religión budista juega un papel importante en sus artes marciales y que comenzaron usando el saludo simple en vez del tradicional de Shaolin. Sin embargo, este saludo representa una carencia de estilo, dado que un saludo de una palma indica solamente medio saludo, a menos que se eleve algo en la otra. El saludo de la mano solamente es aceptable, cuando un estudiante se inclina a su Sifu o a un instructor de alto nivel con un saludo completo, y el profesor devuelve el saludo con la palma.

 

Gran Maestro Doc-Fai Wong


La forma de 42 movimientos es una rutina de competición que tarda en ejecutarse unos 5 o 6 minutos. Aunque está desarrollada a partir del estilo Yang, toma movimientos de los estilos Chen, Wú y Sun. Es de una elevada dificultad técnica debido a que el practicante debería tener una mínima base de las rutinas tradicionales de los estilos que comprende para poder reflejar los conceptos intrínsecos de cada estilo.

EL REGRESO AL CÍRCULO DE LA ARMONÍA





  • ELEMENTOS PRINCIPALES:

  • TRABAJO DE LA RESPIRACIÓN

  • EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD (TAO YIN)

  • MOVIMIENTOS CIRCULARES

  • CONCENTRACIÓN (VÉRTICE PSÍQUICA Y ESPIRITUAL)




  1. PROPICIA LA RESPIRACIÓN (FAVORECE LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL RESPECTO A LAS RESPIRACIÓN TORÁCICA) REGULAR Y AUMENTA EL VOLUMEN RESPIRATORIO. SE HAN DE EVITAR GESTOS BRUSCOS Y EL AGOTAMIENTO. LA ARMONÍA ENTRE LA RESPIRACIÓN Y LA ACCIÓN AYUDA A NO MALGASTAR LA ENERGÍA. LOS INTERCAMBIOS CELULARES SE REALIZAN SOBRE TODO DURANTE ESTE TIEMPO DE VACIADO PROGRESIVO. ESTE TRABAJO DE LA RESPIRACIÓN CHI FAVORECE LA CONCENTRACIÓN DE LA ENERGÍA Y LA ADQUISICIÓN DE UNA FUERZA NO MUSCULAR. AUNQUE A VECES ES DIFÍCIL SEPARAR LO REAL DE LO SEMÁNTICO.

  2. DESARROLLO EQUILIBRADO DEL CUERPO, PUES TODOS LOS MOVIMIENTOS SON TOTALMENTE SIMÉTRICOS, SE REALIZAN A IZQ Y A DCHA

  3. DESARROLLA LA RELAJACIÓN MUSCULAR Y LA ACCIÓN RÁPIDA. EVITAR TODA TENSIÓN MUSCULAR. LOS MÚSCULOS RELAJADOS NO SE FATIGAN Y RESPONDEN MÁS RÁPIDO A CUALQUIER PETICIÓN. LA RELAJACIÓN PROVOCA UNA ESPECIA DE DESBLOQUEO EN EL PLANO FÍSISCO Y PSICOLÓGICO

  4. AUMENTA LA FLEXIBILIDAD. HAY FLEXIBILIDAD EN LA FUERZA Y FUERZA EN LA FLEXIBILIDAD.

  5. ARMONIZA MENTE Y ACCIÓN. TODAS LAS FORMAS “EXTERIORES” (LOS MOVIMIENTOS) HAN DE SEGUIR AL PENSAMIENTO INTERNO (LA MENTE)

  6. ELEVACIÓN DEL ESPÍRITU: FELICIDAD

  7. FAVORECE SISTEMA NERVIOSO: ELIMINA MENTALIDAD MÓRBIDA.

SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO. ELASTICIDAD DE DIAFRAGMA. ACTIVAN LA SANGRE Y LA CIRCULACIÓN EN LAS GLÁNDULAS LINFÁTICAS Y REDUCEN LAS EQUIMOSIS


EL ESQUELETO, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

SISTEMA DIGESTIVO


EL MOVIMIENTO Y EL REPOSO SE ARMONIZAN: EL MOVIMIENTO FORMA PARTE DEL CUERPO Y EL REPOSOS SE ENCUENTRA EN EL SEO DEL MOVIMIENTO, LA FIRMEZA ALTERNA CON LA AGILIDAD. EL MOVIMIENTO ESTIMULA LOS MERIDIANOS Y LAS RAMAS COLATERALES, Y MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA.

Efectos de la práctica regular:


Cabeza: mente despejada, cuerpo y memoria reforzada. Duerme bien, mente alerta, lleno de energía. Las células tiene suficiente oxígeno (zongqi)

Ojos: visión más clara




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos