En castellano la palabra juego abarca a los juegos que tienen reglas estrictas que rigen su desarrollo (el ajedrez por ejemplo) y otros en los que se observan ausencias de reglas, o al menos estas no son explícitas



Descargar 4.69 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño4.69 Kb.
Vistas62
Descargas0

El jugar
En castellano la palabra juego abarca a los juegos que tienen reglas estrictas que rigen su desarrollo (el ajedrez por ejemplo) y otros en los que se observan ausencias de reglas, o al menos estas no son explícitas. En inglés los primeros se llaman games. Winnicott establece una diferencia entre el verbo sustantivado jugar y el sustantivo juego. Playing hace referencia al movimiento que se esta realizando, mientras que play acentúa el producto.

Para Winnicott el juego constituye la base de la posibilidad de la creación, del soñar y del vivir. Estatuto distinto al que le dan M. Klein y S. Freud.

En relación al juego del carretel, Freud dirá que el fort- da se produce en relación a la ausencia de la madre, abriendo el espacio de la pregunta por el enigma su deseo. La ausencia de la madre interroga al niño y el responde con la repetición, creando una máquina que transforma la situación en placentera. Freud dirá que si el adulto no juega como cuando era niño, es por que el fantasma sustituye en él la actividad lúdica infantil. El fantasma es una maquinaria que transforma el goce en placer. La angustia generada por la ausencia presentifica el deseo materno y desencadena el juego del que Freut subraya el fort, poniendo el acento en la separación. Presencia/ ausencia crean un espacio potencial a condición de que la madre falte. El juego del fort -da para M. Klein no abre a un enigma, ella tiene una respuesta. La madre se aleja por que fue atacada, esta ligado a la retaliación. El juego es para M. Klein un medio. Se trata de la asociación libre, por que si bien esta autora sostiene que ningún análisis debe terminar sin que un niño hable, parte de que, en principio jugar angustia menos que hablar, pero es equivalente, lo que la lleva a la personificación, que le permite interpretar la realidad psíquica.

Winnicott considera el juego como un fin en si mismo.. El desarrollo emocional primitivo que empieza con la fusión, en el que el niño cree omnipotentemente que la madre es su creación, continúa con la separación una vez que la madre supo fallar (no se considera que se falla por estructura), lo que lleva al niño a la desilusión, a la ira, a la destrucción del objeto, a constatar que el objeto sobrevivió a su ira y finalmente al uso del objeto. Es decir hay uso del objeto si fue propiciada la separación. Entre el objeto interno (fusión) y el objeto externo (separación- uso) se constituye el espacio transicional, espacio favorecido por el objeto transicional, juguete, o trapito, o algo que no es aún ni exterior ni interior. Esta tercer zona es la zona del jugar.



Winnicott incluye en el jugar, no solo la manipulación de ese juguete particular que es el objeto transicional, sino jugar con palabras, hacer chistes, la asociación libre.

Jugar será terrorífico cuando un niño juega en una zona difícil de abandonar.
Catálogo: academica -> carrerasdegrado -> psicologia -> informacion adicional -> electivas -> 051 inglesa1 -> descargas
descargas -> Bion : Una teoría del pensamiento
descargas -> La sexualidad femenina
descargas -> Psicoanálisis: escuela inglesa
descargas -> La envidia, la voracidad, los celos son distintas maneras de nombrar la dificultad de este buen encuentro y como dije están ab
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Primeros estadios del conflicto de Edipo y de la formación del Superyó
descargas -> Construcción del Concepto de Superyó en la obra de Melanie Klein
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos