En América Latina, siete países han prohibido el Castigo Físico y Humillante



Descargar 36.06 Kb.
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño36.06 Kb.
Vistas81
Descargas0



En América Latina, siete países han prohibido el Castigo Físico y Humillante



Países

Prohíbe

Ley / Norma

Qué dice la norma

1

Uruguay (2007)

X

Ley agregó un artículo al Código de la Niñez y la Adolescencia, prohibiendo el castigo físico.

Art. 12º, Queda prohibido a padres o responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños y adolescentes, utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes.

Compete al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en coordinación con las demás instituciones del Estado y la sociedad civil: a) Ejecutar programas de sensibilización y educación; b) Promover formas de disciplinas positivas; c) Corregir a sus hijos o tutelados, excluyéndose la utilización del castigo físico o cualquier tipo de trato humillante.


¿Sanciona a los padres? NO

2

Venezuela (2007)

X

Se reformó la Ley orgánica de protección al niño y del Adolescente, incorporando el derecho al buen trato y la prohibición expresa del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

Art. 32 – A. Derecho al buen trato, Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad.

El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes.


Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.

Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, realizado en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.


Artículo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como a recibir una educación, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.
Artículo 358. Contenido de la Responsabilidad de Crianza. La Responsabilidad de Crianza comprende el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de correctivos físicos, de violencia psicológica o de trato humillante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes.
¿Sanciona a los padres? NO

3

Costa Rica (2008)

X

Ley “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante”, se agregaron dos artículos al Código de los Niños y Adolescentes.

Art. 24º Derecho a la disciplina sin castigo físico y humillante. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuido y disciplina de su madre, su padre o los responsables de la guarda y crianza, así como de los encargados y el personal de los centros educativos, de salud, de cuido, penales juveniles o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.
El Patronato Nacional de la Infancia coordinará, con las distintas instancias del Sistema Nacional de Protección Integral y las organizaciones no gubernamentales, la promoción y ejecución de políticas públicas que incluyan programas y proyectos formativos para el ejercicio de una autoridad parental respetuosa de la integridad física y la dignidad de las personas menores de edad. Asimismo, fomentará en los niños, niñas y adolescentes, el respeto a sus padres, madres y personas encargadas de la guarda crianza.
El Patronato Nacional de la Infancia velará por que las distintas instancias del Sistema Nacional de Protección Integral incorporen, en sus planes institucionales, los programas y proyectos citados en este artículo, e informará al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, sobre su cumplimiento."
Art. 143º. Autoridad parental y representación. Derechos y deberes

La autoridad parental confiere los derechos e impone los deberes de orientar, educar, cuidar, vigilar y disciplinar a los hijos y las hijas; esto no autoriza, en ningún caso, el uso del castigo corporal ni ninguna otra forma de trato humillante contra las personas menores de edad.


Asimismo, faculta para pedir al tribunal que autorice la adopción de medidas necesarias para coadyuvar a la orientación del menor, las cuales pueden incluir su internamiento en un establecimiento adecuado, por un tiempo prudencial. Igual disposición se aplicará a los menores de edad en estado de abandono o riesgo social, o bien, a los que no estén sujetos a la patria potestad; en este último caso, podrá hacer la solicitud el Patronato Nacional de la Infancia. El internamiento se prolongará hasta que el tribunal decida lo contrario, previa realización de los estudios periciales que se requieran para esos efectos; esos estudios deberán ser rendidos en un plazo contado a partir del internamiento."
¿Sanciona a los padres? NO

4

Honduras (2013)

X

Ley que reformó artículo 191º del Código de Familia, que establecía “Los padres están facultados para reprender y corregir adecuada y moderadamente a los hijos bajo su patria potestad”

Art. 18-A, El niño y el adolescentes tienen derecho de ser educados y cuidados sin el uso del castigo físico o de tratos crueles o degradantes como forma de corrección, disciplina, educación, o cualquier otro pretexto por los padres, por los integrantes de la familia ampliada, por los responsables de los niños, por los agentes públicos ejecutores de medidas socioeducativas o por cualquier persona encargada de cuidar de ellos, tratarlos, educarlos o protegerlos.

Determina que es castigo físico y que son tratos crueles y degradantes.

Art. 18-B, los padres, los integrantes de la familia ampliada, los responsables de los niños, los agentes públicos ejecutores de medidas socioeducativas o cualquier persona encargada de cuidar de los niños y adolescentes, que usaren el castigo físico o tratamientos crueles o degradantes como formas de corrección, disciplina, educación o cualquier otro pretexto estará sujeto, sin perjuicio de otras sanciones, a las siguientes medidas que serán aplicadas de acuerdo con la gravedad del caso: i) Reenvío al programa de oficial o comunitario de protección a la familia; ii) reenvío a tratamiento sicológico o siquiátrico; iii) a cursos o programas de orientación; iv) obligación de enviar al niño a un tratamiento especializado; v) advertencia.
Art. 70. Los Estados, el Distrito Federal y los Municipios deberán actuar de forma articulada en la elaboración de políticas públicas y en la ejecución de acciones destinadas a prohibir el uso del castigo físico o tratamiento cruel o degradante y difundir formas no violentas de educación de los niños y adolescentes.

¿Sanciona a los padres? NO


5

Brasil

(2014)

X

Ley Nº 13.010, “Menino Bernardo”.

Garantiza el derecho a ser educado y cuidado sin castigo físico o tratamiento cruel.

¿Sanciona a los padres? NO

6

Bolivia

(2014)

X


Código del Niño, niña y adolescente de Bolivia.

“Prohíbe cualquier tipo de castigo físico y humillante”



Art. 146º (Derecho al buen trato) La niña, niño y adolescente tiene derecho al buen trato, que corresponde una crianza y educación no violenta, basada en el respeto recíproco y la solidaridad.

El ejercicio de la autoridad de la madre, el padre, las o los guardadores, las o los tutores, familiares, educadoras y educadores, deben emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección. Se prohíbe cualquier tipo de castigo físico violento o humillante.

Art. 147º (Violencia) I. constituye violencia la acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerta de la niña, niño o adolescente.

II. La violencia será sancionada por la jueza o el juez penal cuando esté tipificada como delito por la Ley penal.

III. Las formas de violencia que no estén tipificadas como delito en la ley penal, constituyen infracciones y serán sancionadas por la jueza o juez público de la niñez y adolescencia, conforme lo establecido en el presente Código, tomando en cuenta la gravedad del hecho y la sana crtica del juzgador.
¿Sanciona a los padres? NO


7

Argentina (2014)


X

En el Nuevo Código Civil y Comercial, artículo 647.

“Prohíbe toda forma de castigo corporal”



Art. 647, Prohibición de malos tratos. Auxilio del Estado. Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes. Los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado.

¿Sanciona a los padres? NO

Recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas al Estado peruano:

  • En el año 2000: “Que la ley prohíba explícitamente la aplicación de castigos corporales en el hogar, en las escuelas y en otras instituciones”.

  • En el año 2006: “Redoblar esfuerzos a fin de prevenir y combatir el maltrato de los niños en el hogar. Introducir en el Código

Penal disposiciones que se refieran específicamente a esas formas de violencia y maltrato”.

Durante el último Examen Periódico Universal (UPR / EPU) de la ONU, recomendaron al Estado peruano:

  • Prohibición del castigo físico y humillante: i) Crear una ley que prohíba el castigo físico y humillante; ii) Que el proyecto de ley sobre el Código de los NNA, prohíba explícitamente toda forma de castigo corporal en todos los ámbitos, y aprobarlo como una cuestión de prioridad; iii) Establecer los mecanismos para tratar los casos de castigo corporal de los niños con miras a la aplicación efectiva de la ley.

A nivel nacional existen 3 proyectos de ley en el Congreso de la República del Perú para su discusión:

  • Proyecto de Ley 3654/2013-CR, que propone modificar el Código de los Niños y Adolescentes incorporando el derecho al buen trato.

  • Proyecto de Ley 1737/2012-CR, que propone aprobar la Ley sobre prohibición de la violencia física y psicológica y el castigo físico y humillante contra niños y adolescentes.

  • Proyecto de Ley 661/2011-CR, que propone la prohibición del castigo corporal y el trato humillante a niños, niñas y adolescentes.

Equipo de Incidencia en Derecho – IPRODES

www.kausajusta.blogspot.com


www.iprodes.net




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos