Emma Godoy



Descargar 460 Kb.
Fecha de conversión03.08.2018
Tamaño460 Kb.
Vistas72
Descargas0





Emma Godoy

Marzo de 1918-Julio de 1989

"¡Cuánto ganaría un país si hiciera de nuevo productiva la edad de la sabiduría!", decía esta luchadora cívica a favor de las personas adultas mayores, creadora del grupo altruista Dignificación de la Vejez, A. C. (DIVE), en 1977 e impulsora en la creación del entonces INSEN. Su lema fue: "La ancianidad debe ser maestra, consejera guía".

Emma Godoy nació en Guanajuato, Guanajuato, el 25 de marzo de 1918. Fue la hija más pequeña de 15 descendientes que tuvo el matrimonio formado por la señora Abigail Lobato y el licenciado Enrique Godoy. Cuando Emma cumplió ocho años, su familia decidió emigrar a una casona ubicada en el barrio de Popotla, en el Distrito Federal. Estudió en la Escuela Normal Superior y se recibió como maestra en Lengua y Literatura Españolas, con la tesis "Iniciación a los estudios literarios y la psicología de los adolescentes". Su inclinación a la poesía la llevó a conocer, junto con Margarita Michelena, a otra maestra de las letras: Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura 1945, cuyo nombre verdadero era Lucila Godoy. En 1940 empezó a colaborar en la revista cultural Ábside. También lo hizo en otras publicaciones como El libro y el Pueblo (1963) y Cuadernos de Bellas Artes (1964).

Desde 1947 impartió materias diversas en la Escuela Normal Superior, y a partir de 1949 también en el Claustro de Sor Juana, además de dar cátedra y conferencias en otras instituciones. Después ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió psicología, pedagogía y se doctoró en filosofía. En 1955 asistió a cursos de filosofía en La Sorbona y de historia del arte en L'École du Louvre, en París, Francia.

También participó en el Programa El mundo de la mujer, conducido por Janet Arceo, entonces en la XEW. La doctora Godoy fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía, fundada por José Vasconcelos; presidenta honoraria del Ateneo Filosófico, instituido por la Universidad Panamericana y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte, con sede en Suiza, entre otras actividades.

Emma Godoy Lobato falleció el 30 de julio de 1989.



A iniciativa del INAPAM, el 17 de marzo del 2005 el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres analizó su ingreso a este recinto y el 28 de junio de 2005 se publicó el decreto de aceptación en el Diario Oficial de la Federación. Emma Godoy Lobato es la cuarta mujer en reposar en la Rotonda de las Personas Ilustres, junto con la soprano Ángela Peralta, la actriz Virginia Fábregas y la escritora Rosario Castellanos. Emma ingresó a este lugar en compañía de otras dos mujeres destacadas: María Lavalle Urbina, primera senadora de la República, y Dolores Asúnsolo López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río.
Fuente: http://www.organizacionessociales.segob.gob.mx/Revista_Enlace/emma_godoy.html


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos